sábado, 12 de julio de 2014

El PP pretende ahora combatir la corrupción en determinadas áreas municipales consideradas clave

 
EL ESCORIAL.- El Partido Popular dice pretender avanzar en sus propuestas de regeneración democrática con medidas como la firma de un compromiso contra la corrupción por parte de los cargos electos en las diversas administraciones públicas.

Esta ha sido una de las medidas planteadas por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la Escuela de Verano del partido, con el objetivo de que se abra un debate con el resto de fuerzas políticas para mejorar la calidad de la democracia española.
Floriano ha considerado que el PP debe dar un paso adelante para elevar el listón de su autoexigencia. En ese contexto ha enmarcado las medidas de regeneración que el PP desea analizar con otros partidos.
El dirigente del PP ha planteado también que sería bueno que los cargos electos del partido firmasen un compromiso de que en su área de responsabilidad municipal, autonómica o nacional, se van a analizar y describir los riesgos de corrupción que existen, cómo detectarlos, en qué procedimientos se dan y los mecanismos de control que se pueden adoptar.
Se ha referido en concreto al ámbito municipal para señalar que, por ejemplo, se debería discutir la conveniencia de que ser parte del gobierno de los ayuntamientos lleve aparejada la necesidad de analizar los riesgos de corrupción concretos que existen en diversas áreas consideradas clave.
Entre ellas, urbanismo, contratación, licencias y actividad inspectora, selección de personal o concesión de ayudas.
Floriano ha considerado también que sería bueno que se delimitara el momento en el que debe ser apartado un cargo público u orgánico del PP que esté inmerso en un proceso judicial relacionado con delitos de corrupción.
Ha señalado que ese momento puede ser en la apertura del juicio oral en el caso de un procedimiento abreviado o con el auto de procesamiento si se trata de un procedimiento ordinario.
Respecto al número de aforados ha considerado que parece excesivo y que sería razonable reducirlos y limitar lo que ha denominado la "inmunidad parlamentaria" a los delitos relacionados con el ejercicio del cargo.
Así, ha dicho que parece que no tiene sentido que sea necesario un suplicatorio para delitos relacionados, por ejemplo, con infracciones de tráfico.
De igual forma, ha defendido una reducción del número de diputados autonómicos y ha lamentado que aunque partidos parecen estar de acuerdo en general con esta idea, cuando llegan casos concretos se oponen.
Floriano ha hecho referencia también al debate existente para que sea alcalde el que mas votos consiga siempre que haya una clara diferencia con el segundo.
"Podemos discutir el procedimiento para que sea así y el debate está sobre la mesa, pero no podemos seguir permitiendo que se cambie la voluntad popular por intereses que muchas veces no responden al interés general", ha añadido.

La LIII Feria del Mueble Yecla tiene ya el 95% del espacio confirmado a dos meses del certamen

YECLA.- La Feria del Mueble de Yecla ya tiene confirmada la ocupación del 95 por ciento de su espacio expositor a más de dos meses de su apertura, según han informado fuentes de la organización de este certamen.

La LIII edición de esta feria, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre, ha aumentado un 25 por ciento el número de solicitudes para participar en la misma, han señalado las fuentes, que han indicado que la mayor parte de las empresas expositoras que participan este año proceden de la Región de Murcia, aunque también estarán presentes empresas de otras provincias españolas como Valencia, Barcelona, Ciudad Real o Sevilla.
Además, mediante la intermediación del Instituto de Fomento, casi una veintena de delegaciones participarán en el Encuentro Internacional Sector Mueble, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el marco de la Feria.
En esta edición está confirmada la presencia de representantes procedentes de México, Perú, Uzbekistán, Kazajstán, Argelia, Marruecos, Francia, Hungría, Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Argentina, entre otros.
Según las fuentes, en el marco de esta feria se llevarán a cabo reuniones de trabajo programadas, los días 24 y 25 de septiembre, entre las empresas murcianas y los profesionales invitados; visitas a centros de producción de compañías regionales, y jornadas informativas sobre alguno de los países invitados y de internacionalización de las empresas.
Los profesionales interesados en participar pueden formalizar su asistencia a través de internet, mediante un sistema que genera de forma automática un código de lectura bidimensional QR personal, que le servirá de acceso a las instalaciones de la Feria.

González Tovar: «No se entiende el repentino conformismo del PP con la financiación»

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, dijo este sábado que su partido se suma a las peticiones de las comunidades de Canarias y Andalucía de reclamar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que convoque cuanto antes la Conferencia de presidentes para revisar el sistema de financiación autonómica. 

González Tovar señaló que "no se entiende el repentino conformismo del Partido Popular en este tema, máxime cuando se acaba de presentar un nuevo plan de ajuste que supondrá más recortes en servicios básicos".
En opinión de González Tovar, es "injustificable que Garre no lo haya reclamado ya y exija -como lo hace el PSOE- que se cambie de manera urgente el modelo de financiación autonómica, que debería estar en vigor desde el pasado mes de enero".
El secretario general de los socialistas murcianos destacó "la idoneidad y necesidad" de celebrar la citada conferencia para abordar "seriamente el nuevo sistema de financiación, para que la Región reciba lo que le pertenece por Ley".
También se refirió a la visita ayer a Murcia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien dijo que hay que "buscar el momento político y económico más apropiado" por abordar una nueva financiación autonómica y afirmó que estas declaraciones "demuestran las mentiras de un Gobierno Regional que promete una y otra vez conseguir la revisión del sistema de financiación cuando sabe que no sucederá".

Renovado apoyo municipal de miseria a tres asociaciones benéficas de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia mantiene su apoyo con subvenciones de miseria a proyectos de asociaciones en defensa de ciudadanos desfavorecidos, con la concesión en la última Junta de Gobierno de ayundas a dos asociaciones de personas con discapacidad y a una tercera de ayuda a personas con hemofilia.

   El primero de los proyectos, que realiza la Asociación para personas con Síndrome de Down, Assido, se destina a potenciar la independencia y la autonomía de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.
   Assido atiende a 340 usuarios de Murcia ciudad, pedanías y pueblos cercanos a ésta, que no disponen de servicios de atención especializada. En la actualidad cuenta con tres centros.
   Desde el año 1999, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia ha prestado su apoyo y colaboración a esta entidad. Gracias a la subvención que se entrega, de 6.500 euros, 145 usuarios con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual con edades comprendidas entre los 5 y 18 años escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria, se benefician de este programa para fomentar su independencia.
   En cuanto a la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, Feaps-Región de Murcia, está integrada por 26 asociaciones que atienden a aproximadamente a unas 2.700 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, en su mayoría del municipio de Murcia.
   La ayuda económica que se les brinda, de 6.500 euros, servirá para realizar actividades de ocio e integración, entre las que destacan un encuentro de dinamización asociativa, un seminario de lectura fácil; convivencia de personas con discapacidad que residen en recursos residenciales y formación de responsables de voluntariado.
   Por otra parte, el Ayuntamiento apoya con una subvención de 6.500 euros a la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, una de las asociaciones con mas historia en la relación del Ayuntamiento de Murcia con las entidades de discapacitados. La fisioterapia es uno de los pilares en este colectivo por las repercusiones de la enfermedad en el aparato locomotor.
   Este proyecto permitirá un tratamiento individualizado en función de las necesidades de cada persona. Se llevará a cabo en la sede de la asociación y en el domicilio de los usuarios. El número de beneficiarios será de 99 personas, con posibilidad de nuevos casos a lo largo del año.
   Para el año 2014, al amparo del acuerdo con el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Regional Murciana de Hemofilia recibe una aportación económica con el fin de continuar desarrollando su plan de trabajo, que engloba apoyo y tratamiento psico-social, prevención y mejora de la funcionalidad articular en Hemofilia y XXV Jornadas de formación en Hemofilia dirigidas a niños entre los 8 y los 12 años, entre otros.

Agricultura prevé para esta temporada un incremento del 30% en la cosecha de melocotón murciano

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua prevé para esta temporada una cosecha de 330.239 toneladas de melocotón, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior, según los datos del aforo realizado por personal de los Servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias y el equipo de Fruticultura del IMIDA.

   No obstante, a esta cantidad habría que restar las 16.000 toneladas de pérdida de cosecha producidas como consecuencia del pedrisco acontecido en junio, ya que la toma de datos en campo para realizar esta previsión de cosecha se realizó con anterioridad.
   Exceptuando el citado episodio, las condiciones climatológicas han sido favorables este año, lo que ha permitido el buen cuaje generalizado en todas las plantaciones.
   Así, la producción de melocotón extratemprano, aumenta un 27 por ciento, la de melocotón temprano un 25 por ciento, la de melocotón de media estación un 35 por ciento y la de melocotón tardío un 11 por ciento.
   La producción de paraguayo también aumenta un 20 por ciento, al alcanzar este año 90.407 toneladas. Este incremento está motivado principalmente por la entrada en producción de nuevas plantaciones y por su buen cuaje.
   Se está llevando a cabo una reconversión varietal, con el arranque de variedades más antiguas, tales como UFO2 y Sweet cap, entre otras, que son sustituidas por otras nuevas, como Kalinka, Samantha y Alcatraz, que superan la calidad de las anteriores.
   La platerina Mistral 30, obtenida por el Departamento de Fruticultura del IMIDA, en colaboración con la empresa Novamed S.L., ha dado este año sus primeras producciones. Esta variedad permite adelantar su recolección con respecto a otras, como la Mesembrina, y presenta además una atractiva coloración y buen calibre.
   La producción estimada de nectarina para este año es de 115.828 toneladas, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto al año anterior, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones y a la ausencia de heladas, que el pasado año sí mermaron la cosecha.
   En 2013 la producción de melocotón y nectarina en España fue de 1.341.774 toneladas. Por comunidades autónomas, la Región de Murcia ocupó el tercer lugar, con  251.360 toneladas, lo que supone el 19 por ciento del total nacional.
   Aragón y Cataluña fueron las principales comunidades productoras, con el 27 y el 26 por ciento, respectivamente. España es el segundo país europeo productor de melocotón, después de Italia.
   Las exportaciones de melocotón y nectarina para consumo en fresco de la Región de Murcia representan el 18 por ciento del total de España.
   El valor de las exportaciones murcianas de estos productos alcanzó los 139,2 millones de euros en 2013, de los cuales 66,1 millones correspondieron a melocotones y 73,2 a nectarinas.
   Durante los últimos diez años dichas exportaciones aumentaron un 76 por ciento en el caso de la Región de Murcia y un 56 por ciento en el total nacional.
   La Región de Murcia exportó en 2013 un total de 103.802 toneladas de melocotones y nectarinas, lo que representa el 41 por ciento de su producción y el 14 por ciento de las exportaciones totales a escala nacional.
   Los principales países de destino de las ventas de la Región al exterior son Alemania, Reino Unido y Francia (68 por ciento del total), otro 20 por ciento se destina a Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia y el resto se dirige a otros 19 países de la Unión Europea.
   La Región de Murcia, con 13.887 hectáreas cultivadas en 2013, es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo del melocotón (16 por ciento del total nacional), después de Cataluña (26 por ciento) y Aragón (24 por ciento).
   La principal zona productora es la comarca de la Vega del Segura (71 por ciento), seguidas del Altiplano (16 por ciento) y del Noroeste (6 por ciento).
   En la Unión Europea, Italia y España son los estados miembros que mayor superficie dedican a este cultivo (88.580 y 81.374 hectáreas, respectivamente), y representan el 35 y el 33 por ciento del total. Grecia ocupa el tercer lugar, con un 17 por ciento, y otros países como Francia, Hungría, Bulgaria y Portugal, les siguen en importancia, aunque con superficies sensiblemente inferiores.

El informe Corvera / David Hernández Castro

Digámoslo claro. La corrupción no empieza cuando alguien intenta engañarnos, sino cuando nosotros decidimos engañarnos a nosotros mismos. Porque en el fondo, debajo de las montañas de argumentos, la impostura del corrupto debe su consistencia a la aprobación de los demás, a ese momento de declinación de la virtud donde la mentira nos resulta más seductora que la verdad. Así que, para dejar sin nutrientes a la corrupción, sólo necesitamos una cosa: no permitir que nos cuenten más cuentos.

Esta semana la Región de Murcia se despertaba con un informe de la consultora Deloitte según el cual la apertura del aeropuerto internacional de Corvera supondría la creación de 5.800 puestos de trabajo y un beneficio añadido para el sector turístico de 1.800 millones de euros. De esta cantidad, 326 millones deberían repercutir sobre la Hacienda Pública, un maná que se evaporaría hasta quedar reducido a una tercera parte si el aeropuerto continuase cerrado, al igual que sucedería con la totalidad de los tan ansiados puestos de trabajo. 

Es cierto que tendremos que esperar hasta el 2051 para que esta expectativa de creación de nuevos empleos se vea completamente realizada, pero al menos los 326 millones de ingresos acumulados se sustanciarán a lo largo de los próximos diez años, lo que si bien no nos sacará de la crisis, al menos servirá para tapar la vergonzante conformidad del Gobierno Regional con la suspensión de la orden que obligaba a la empresa concesionaria a depositar al Tesoro Público el aval de 182 millones de euros, ahora convertidos en préstamo de la Comunidad Autónoma. 

Los números cuadran. Incluso perdiendo el aval, la Administración ganaría 144 millones de euros, y no hace falta esperar al 2051 para que la creación de puestos de trabajo se ponga en marcha. Afortunadamente, porque en el 2051, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea, y el consejero de Fomento y Obras Públicas, Manuel Campos, rondarían los 113 y los 99 años, y Dios no lo quiera, podrían perderse el remate triunfal del informe que han defendido con tanto entusiasmo.

Sin embargo, por desgracia, no hace falta escarbar mucho para comprobar que el informe se fundamenta sobre varias premisas que convierten sus mejores deseos en una entelequia: la recuperación del mercado inmobiliario, la puesta en marcha del Parque Paramount y la urbanización de Marina de Cope. A estas alturas, la idea de que «a corto y medio plazo» la construcción y venta de viviendas «se reimpulsará a niveles anteriores a la crisis» favorece muy poco el crédito de un informe que se presenta a bombo y platillo. 

 Pero si a esto le añadimos los tres millones de supuestos turistas que cada año deberían aparecer por el cada vez más imaginario Parque Paramount, y las 9.000 viviendas, cinco campos de golf y veinte hoteles que se han quedado en el aire por la nada imaginaria sentencia del Tribunal Constitucional, entonces ya no estamos hablando sólo de la falta de solvencia de un informe, sino de las razones que han podido tener sus redactores para introducir en su análisis unas premisas tan delirantes.

Pero no es la primera vez que el Partido Popular se encuentra con un informe providencial de la consultora Deloitte. El pasado mes de diciembre la firma entregó en la Audiencia Nacional un documento en el que se concluía que no existía ningún tipo de irregularidades en los pagos de la reforma de la sede central del PP, documento que ha sido seriamente cuestionado por un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) para el caso Bárcenas, señalando que sus afirmaciones son «parciales» y «sin fundamento jurídico», y ofreciendo parte de los argumentos con los que el último auto del juez Pablo Ruz apunta a la existencia de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. 

Para que nadie se frote los ojos, lo repetiremos por segunda vez: los informes de la consultora Deloitte, tanto para el caso de los papeles de Bárcenas como para el estudio de los supuestos beneficios del aeropuerto de Corvera, no fueron encargados por el PP. Se encontró con ellos providencialmente.

Tampoco deberíamos tener en cuenta, a la hora de considerar el rigor del informe presentado por esta consultora, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ampliase en el mes de noviembre la imputación a uno de sus socios por el caso de las supuestas irregularidades del Banco de Valencia, atribuyéndole un presunto delito de falsedad contable, relacionado con su papel en la supervisión de las cuentas de la entidad. Pedraz ya había imputado a la sociedad Deloitte tras asumir la causa principal del Banco de Valencia en junio de 2012. Pero todo esto, conviene decirlo en voz alta para evitar que maten al mensajero, son cosas del juez Pedraz. Debemos acompañarlas de la presunción de inocencia.

Lo que sí podemos decir sin ningún rubor es que a esta consultora se le da de maravilla profetizar tiempos mejores. Es el Moisés de los puestos de trabajo. Si los 5.800 empleos del aeropuerto de Corvera no nos parecen suficientes, podemos consultar el informe que ha presentado por encargo de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), según el cual el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos en España podría generar durante su mejor año hasta 255.000 puestos de trabajo. 

Esto con un escenario medio, porque si nos ponemos optimistas la cifra asciende a 752.000, un número sugestivo para los que quisieran rebajar el millón de empleos que se han perdido desde que Mariano Rajoy gobierna. Poco importa que para la extracción de estos recursos tengamos que echar mano de la denostada fracturación hidráulica (fracking). Al fin y al cabo, los ecologistas no son más que unos desagradables aguafiestas.

Pero la corrupción, lo diremos una vez más, no empieza con los informes de una consultora, aunque incidentalmente aparezca imputada en un caso de supuestas irregularidades contables, sino con la muy humana propensión de dejarse seducir por los cuentos. Hemos dejado que nos engañen por encima de nuestras posibilidades. Ahora, cuando todo se derrumba, sólo nos queda una opción: reclamar la verdad, y luchar por ella hasta las últimas consecuencias. 

Hay una hermosa resonancia en la palabra que los antiguos griegos utilizaban para nombrar a la verdad. Decían: alétheia, que literalmente significa, «aquello que no está oculto», o mejor, «desocultamiento». Cornelius Castoriadis explicó que fue con este desocultamiento con el que comenzó la democracia griega. No parece un mal principio, ahora que estamos intentando construir la democracia del futuro.

La joven murciana atropellada y muerta en Irlanda el pasado miércoles será enterrada mañana domingo


MURCIA/LIMERICK.- Los restos mortales de la joven murciana de 30 años, Natalia Jiménez Martínez, atropellada y muerta por un camión articulado el pasado miércoles en Limerick (Irlanda) cuando iba montada en su bicicleta, llegarán al Tanatorio de Jesús, de Murcia, al filo de las doce de la noche de hoy sábado desde el aeropuerto de Alicante y la inhumación tendrá lugar mañana domingo, a partir de las once y media de la mañana, en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, tras una misa 'corpore insepulto' en la misma capilla del centro funerario, según fuentes de la familia.

Natalia llevaba cinco años viviendo en Limerick y fue atropellada por el camión con remolque mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo en Castletroy a primera hora de la mañana del pasado miércoles, según fuentes periodísticas locales.
La joven murciana, que vivía en Bishops’ Quay, trabajaba en el Cook Medical del National Technological Park, en Plassey, un centro avanzado en investigación, desarrollo e implementación de conocimientos médicos, quirúrgicos y biológicos para mejorar la salud humana.
La fatal colisión ocurrió en el cruce urbano de Rutland Street, Fr Matthew Bridge y Charlotte’s Quay, frente al Hunt Museum, se supone que cuando ambos giraban a la derecha en dirección a Clare Street, siempre según las mismas fuentes.
Hunt Museumpoco antes de las siete y media de la mañana, siempre según las mismas fuentes.
Literalmente la bicicleta y Natalia se metieron debajo del camión cuyo conductor tuvo que ser asistido por médicos de urgencia en el lugar, preso de una crisis de ansiedad.
Sin embargo, aún no se conoce oficialmente la determinación de la responsabilidad directa del accidente al estar las pesquisas bajo secreto judicial.
Esos servicios médicos de urgencia habían acudido de inmediato pero Natalia murió en el acto y su cuerpo fue posteriormente trasladado al Hospital Universitario de Limerick para su preceptivo exámen forense.
El citado cruce fue cerrado al tráfico durante casi todo el día para que la Policía irlandesa recogiese los datos sobre el terreno mientras el vehículo y los restos de la bicicleta de Natalia quedaban inmovilizados en espera de la inspección ocular y verificaciones de la brigada de atestados, una vez rescatados por los bomberos.
La dirección del Cook Medical fue informada del accidente por correo electrónico después de que Natalia fuese identificada con certeza, al tiempo que por la Policía se entraba en contacto telemático oficial con las autoridades consulares españolas en Dublín y la Europol para que pusiesen inmediatamente en conocimiento de la familia en Murcia la trágica suerte de Natalia, y se localizaba, también en Limerick, a Paul, el novio irlandés de la chica y quien primero dió por teléfono la triste noticia a sus padres en España.
Inmediatamente padres y hermanos de Natalia viajaron a Irlanda, junto a otros dos hermanos de la madre, para las gestiones de repatriación del cadáver de esta joven murciana licenciada en ADE y que hace tan solo veinte días estuvo en su tierra para asistir a la boda de una prima hermana.
Durante su triste estancia en Irlanda, desde el jueves a hoy sábado, los familiares de la joven han estado asistidos en todo momento en Limerick por personal diplomático español, en concreto el funcionario consular Ángel Carrascal, para todas las gestiones de tipo legal y político que acelerasen los trámites para así poder adelantar todo lo posible el traslado del cadáver a nuestro país, sin forzar en exceso el ordenamiento irlandés al respecto, al estar ya el tema en un juzgado de instrucción con jurisdicción en Limerick.
Natalia Jiménez viajó por primera vez en su vida a Limerick como estudiante del Programa Universitario 'Erasmus' y allí conoció a quien hoy era su pareja.