domingo, 13 de julio de 2014

El oriundo de Lorca, Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE pese a que el PSRM le negó sus avales

MURCIA.- El político socialista y profesor universitario madrileño, Pedro Sánchez, oriundo de Lorca por parte de abuelo, ha sido elegido finalmente nuevo líder nacional del PSOE, al concitar los apoyos de la mayoría de la militancia aunque no tanto del PSRM de González Tovar cuyos avales habían sido para Eduardo Madina por orden del ya ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Unos 6.151 votantes, entre militantes del PSOE, JSE y votantes desplazados de otras comunidades autónomas a la Región eligieron este domingo al nuevo secretario general del PSOE.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, había anunciado esta noche que el ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba es el diputado nacional madrileño Pedro Sánchez Castejón, quien ha cosechado el 48,7 por ciento de los votos, escrutado el 88 por ciento de las papeletas.
El diputado vasco Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena al madrileño Pedro Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo.
   Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid.
   "Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter.
Pedro Sánchez, un gran desconocido para la ciudadanía y la propia militancia socialista hasta hace escasas semanas, se ha convertido hoy en el nuevo líder del PSOE, tras ganar las primarias internas celebradas por su partido. En menos de un mes, Sánchez, "un tal Pedro", que cuando empezó a postularse apenas tenía opciones, ha sabido capitalizar a favor de su candidatura la retirada de Susana Díaz y el castigo de Andalucía y de otras federaciones a Eduardo Madina.
   Precisamente, la novedad y la no pertenencia a los aparatos del partido ha sido uno de los argumentos más explotados por Sánchez, reiterando constantemente su viaje iniciático a Don Benito, en diciembre de 2012, donde empezó en solitario a darse a conocer cuando era solo un diputado anónimo.
    Desde entonces, ha recorrido más de 45.000 kilómetros por todo el país que, según explica, le han llevado a conocer a fondo el partido y a sus militantes. Sin embargo, muchos de estos kilómetros los hizo a cuenta de la Conferencia Política del pasado noviembre, en la que tuvo a su cargo la coordinación de la ponencia política.
   Éste ha sido el único cargo relevante que ha tenido en el PSOE y el que comenzó a darle una cierta visibilidad. Hasta entonces, su currículum en el partido lo conforman sus dos legislaturas en el Congreso de los Diputados --en ambas 'repescado' tras sendas renuncias-- y sus años como concejal en Madrid entre 2004 y 2009.
   "Soy un militante de base que quiere cambiar el partido desde abajo". Así se ha presentado Sánchez en las agrupaciones que ha visitado y así lo hizo en el debate que mantuvo el pasado lunes en Ferraz con sus contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez.
   Y siempre insistía en que "hace un año y medio no estaba en política", una afirmación cierta, puesto que forma parte de la bancada socialista desde enero de 2013, cuando entró para sustituir a Cristina Narbona, con la que destaca su vida al margen de la política, en la que incluso ha "conocido el paro", como suele decir.
   Doctor en Economía y Empresa, da clases de Estructura Económica y Empresa en la Universidad Camilo José Cela. Fue asesor en el Parlamento europeo y trabajó en el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y ha desempeñado labores de consultoría internacional en el sector privado.
   Su nombre comenzó a circular por los mentideros políticos a mediados de 2013 y fue tomando algo de fuerza según avanzaba el año. Sin embargo, el escenario que se vislumbraba entonces parecía dejarle pocas opciones, porque tenía enfrente a figuras consolidadas como Patxi López, Carmen Chacón y Eduardo Madina.
   No obstante, el resultado de las elecciones europeas del 25-M imprimieron un giro radical a la situación del PSOE y Pedro Sánchez ha sabido estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Primero fue el cambio de calendario que impuso el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su renuncia y la convocatoria de un congreso extraordinario, que deja para después las primarias abiertas.
Esta alteración del escenario hizo que la exministra se descartara, muy airada por "la ceremonia de confusión" que, a su juicio, había provocado Rubalcaba. Y también lo hizo Patxi López, tras el mal resultado conseguido por el PSE en el País Vasco en las europeas.
   La siguiente circunstancia aprovechada por Sánchez fue la decisión de Susana Díaz de no concurrir como candidata, después de que fracasara la operación de varios barones territoriales para que fuera aclamada como nueva secretaria general. Esa operación fue abortada por la decisión de Madina de mantener su candidatura y por su exigencia de que el nuevo líder fuera elegido por el voto directo de todos los militantes.
   Sin embargo, la victoria táctica de Madina se convirtió en su principal enemigo, porque la renuncia de Susana Díaz a competir por la secretaria general, supuso que los partidarios de la dirigente andaluza se pusieran de parte de Pedro Sánchez, convirtiéndolo en el candidato favorito ya durante la fase inicial de recogida de avales.
   Todo esto provocó que Pedro Sánchez, que presumía de su militancia de base y de no haber pertenecido nunca a los órganos relevantes del PSOE, pasase a ser acusado de ser el candidato de los aparatos. Precisamente, la pelea de los primeros días entre Madina y Sánchez se centró en ver quién era más militante de base y menos aparato.
   Para reforzar esta 'etiqueta', algunos 'madinistas' señalaban al equipo más cercano de Sánchez, en el que situaban a los exministros José Blanco y José Bono, que en público siempre lo negaron, y a quienes se atribuía un trabajo 'en la sombra' a favor del madrileño. Sánchez trabajó para el exministro de Fomento, como parte de un equipo que se gestó en Bruselas y del que también formaban parte Oscar López y Antonio Hernando.
   Con todo, para los de Madina, esta pugna se decidió en el primer asalto de la batalla por la Secretaría General: la recogida de avales, en la que Sánchez arrasó al diputado vasco, con 41.338 frente a 25.338. La diferencia fue especialmente elocuente en Andalucía, donde el diputado madrileño sacó cinco veces más apoyos que el vasco.
   Sánchez ha evitado entrar en polémicas durante la campaña. "Mi aval es mi trabajo" y "Mi único aparato es mi Peugeot 407" eran sus respuestas cuando se le preguntaba por el apoyo orgánico que los de Madina veían inclinado hacia ese lado.
   Su equipo ha insistido en que su objetivo era hacer una campaña en positivo y proactiva. En público, las únicas pullas que ha lanzado a Madina fueron en el debate, cuando le echó en cara que se arrogue la apertura de este congreso a la militancia. "La democracia es patrimonio de todos y todas y no solo de uno", le dijo, defendiendo que el sistema 'un militante un voto' no se ha introducido "como consecuencia de la petición de un compañero".
      Su campaña ha estado dirigida por el diputado autonómico e histórico dirigente del PSM José Cepeda y como jefe de prensa ha situado a José Luis Fernández Peña, 'Chunda', que ocupó este puesto con Bono durante muchos años. En su equipo más próximo está también la veterana diputada catalana Teresa Cunillera.
   Durante estas semanas, su objetivo principal ha sido darse a conocer entre la militancia, buscando el contacto cercano en el que los suyos insisten en que se sabe mover, con una 'empatía' y un 'saber escuchar' que a algunos les recuerda al de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Para ello, ha buscado una imagen cercana, de 'persona normal' que incluso ha 'presentado' a su mujer, Begoña, en un vídeo electoral en el que contaba el 'flechazo' que les unió y en el que pretendía explicar "quién es ese tal Pedro Sánchez", que desde hoy es el nuevo secretario general del PSOE.