viernes, 18 de julio de 2014

Javier Ruano será finalmente el próximo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia


MURCIA.- El economista Javier Ruano García, actual secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia, y antes de Empleo, será el nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, del que es miembro desde el año 2005, aunque ahora como secretario, según fuentes del partido que aún lidera Ramón Luis Valcárcel y a cuya dirección también pertenece Ruano.

Javier Ruano sustituirá en la presidencia del Consejo Social de la UMU al ilustre economista murciano José Manuel Martínez Martínez, presidente de Mapfre durante más de una década, de 67 años, quien ya había anunciado que abandonaría este cargo el próximo mes de septiembre al vivir en Madrid. 
También brillante economista, pero de 42 años, Ruano había sido barajado en los últimos meses para ocupar diversos cargos en el Gobierno regional, incluso llegó a sonar como sustituto de Juan Bernal como consejero de Economía y Hacienda en el Gabinete de Alberto Garre, y hasta en la Administración periférica del Estado en la Región.
Profesionalmente, tras un breve paso por la Sociedad de Valores y Bolsa del BBV, Ruano inició su andadura profesional en Arthur Andersen (en la actualidad Garrigues y Asociados) en sus oficinas de Madrid, Alicante y Murcia; después se incorporó a la DG de Transportes de la Comisión Europea, en Bruselas. 
Al terminar el "stage", Ruano cursó durante dos años el Máster en Economía del IESE en Barcelona (programa internacional full time en inglés) con proyecto en análisis de riesgos en el Banco de Valencia. 
 Posteriormente, Ruano trabajó en Carrefour, donde desempeñó funciones de dirección en varios centros de Madrid y Alicante. Después accedió a la dirección general del grupo industrial de Alfonso García, con sede en Cartagena, y actividades en el sector agroalimentario, naval, energético e inmobiliario.
En la actualidad, Ruano, además de consultor, lidera proyectos de consultoría financiera y organizativa. En el ámbito de la docencia, es miembro de la Cátedra de Empresa Familiar y de la Cátedra de RSC, así como profesor de Ética, de la ENAE. 
Participa Ruano en los órganos de gobierno de varias empresas y en la dirección de la Asociación de Supermercado de la Región (ASUMUR) así como la coordinación del Grupo de Transportistas Murcianos, que agrupa a las principales empresas de nuestra región en el sector logístico y del transporte.
Respecto a su formación, además del Máster en Economía por el IESE, Ruano estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad jurídico-empresarial por el CEU San Pablo; es  Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid y realizó un intercambio en el último curso de su licenciatura con la "Economics School" de la Stanford University, en Palo Alto, California.

La Región recibe más de cuatro millones de kilos de alimentos para personas necesitadas

MURCIA.- La Región de Murcia ha recibido 4,16 millones de kilos de alimentos de primera necesidad, por un importe de 4,3 millones de euros, del Plan de Ayuda Alimentaria 2013 del Gobierno central, según ha explicado la diputada nacional y vocal de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso, Lourdes Méndez.

   El Plan de Ayuda Alimentaria 2013 se ha desarrollado en tres fases, la última de ellas en febrero de 2014, y ha contado con la participación de Cruz Roja Española y Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos).
Estas dos organizaciones han distribuido, cada una, el 50 por ciento de los productos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria, que es el organismo que adquiere la cesta de alimentos con las aportaciones de industrias y empresas agroalimentarias españolas mediante procedimiento de licitación pública.
   En el conjunto del país, a través del Plan de Ayuda Alimentaria 2013, el Gobierno ha distribuido más de 80 millones de kilos de alimentos, por un importe de 83 millones de euros, añadiendo por primera vez legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, que se suman a los productos básicos como lácteos y cereales en forma de pasta, galleta y cereales infantiles.
   Según Méndez, "el Ministerio de Agricultura ha conseguido el mantenimiento de esta ayuda, ya fuera de la PAC, para el periodo 2014-2020, con lo que se garantiza el flujo de alimentos durante el próximo septenio".
   En este sentido, ha destacado "la firme actuación del Ministerio de Agricultura, con su política y legislación, para reducir el montante de alimentos que se desperdician, garantizando escrupulosamente la sanidad y calidad de los mismos".
   Finalmente, la diputada 'popular' ha elogiado la actuación de Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos, así como las organizaciones caritativas y otras ONGs, "que suman más toneladas a las de la Ayuda Alimentaria, contribuyendo con el Gobierno a paliar este grave problema social".

Arranca la campaña regional sobre la planta marina posidonia oceánica

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización sobre la planta marina posidonia oceánica, en la que participan más de 400 personas.

   El objetivo es concienciar a todos los que visitan las playas de la importancia que tiene la conservación de dicha planta autóctona del Mediterráneo, tanto dentro como fuera del mar.
   El Servicio de Información y Atención al Visitante del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha programado diversas actividades hasta el mes de agosto, tales como puntos de información itinerantes, itinerarios guiados y jornadas especiales, entre otras. Para este viernes está prevista la actividad 'En busca del tesoro submarino', en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', recomendada para niños mayores de cinco años.
   En la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces. Más de 1.000 especies de animales están relacionadas con estos bosques.
   Como plantas verdes que son, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión; por tanto, su presencia nos indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.
Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
   En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de la posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.

La Región de Murcia exige a la Unión Europea que adopte medidas para evitar ataques a la fruta española

MURCIA.- El Gobierno regional ha exigido a la Unión Europea que "adopte las medidas" necesarias y actúe con "contundencia" para evitar que estos actos de violencia contra los camiones que transportaban fruta española en territorio francés se vuelvan a producir.

   Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, quien considera que es una "salvajada" y además "inasumible" esta situación.
   "Es motivo de indignación de este Gobierno que dentro del ámbito de la UE, donde uno de los derechos fundamentales que tenemos todos es la libre circulación de personas y mercancías, ocurran incidentes de esta naturaleza", ha lamentado Ruiz.

El PSRM pregunta qué hace Marqués dando explicaciones sobre su dinero en la sede del PP

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, ha preguntado este viernes al presidente Alberto Garre y al presidente del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel, "qué hace Francisco Marqués dando explicaciones sobre la procedencia de su dinero en la sede del Partido Popular".

Ivars ha recordado que Marqués "aseguró en su día que había abandonado el Partido Popular". Por eso, dice, "llama la atención que reaparezca en su sede para dar una rueda de prensa", cuestionando si "era falso el abandono o es que el PP sigue respaldando al ex consejero imputado".
"Preguntamos qué hace el Partido Popular dando cobijo y prestándole cobertura a un ex consejero imputado en varias causas, con múltiples depósitos bancarios hallados a su nombre con cantidades que ningún ciudadano normal maneja con un salario de 70.000 euros anuales", ha preguntado el PSRM-PSOE.
Para el PSRM, "entre las cuestiones que debería aclarar Marqués están si sigue siendo militante del PP y qué respaldo tiene del Partido Popular de la Región en su defensa como imputado en casos de corrupción".
Ivars ha manifestado que al margen de las explicaciones que quiera Marqués, "los que tienen que darlas y de manera urgente son el ex presidente Valcárcel, responsable de los Consejos de Gobierno en los que actuaban Marqués, Joaquín Bascuñana y Antonio Cerdá, así como el actual presidente Alberto Garre, como responsable de vigilar y garantizar la ausencia de corrupción en el PP de la Región".
Y es que, indica, "la utilización de la sede del PP por una persona que se encuentra bajo sospecha de la justicia es un acto de absoluto desprecio a la ciudadanía por parte del partido que gobierna en esta Región".
"Es, además, un mal ejemplo ponerse del lado de los corruptos, de los defraudadores y de los dilapidadores del dinero público", ha comentado.
El secretario de Comunicación del PSRM considera, igualmente, que "sorprende que ante las constantes noticias sobre corrupción de cargos y ex cargos del PP regional, el presidente Garre esté tan tranquilo haciendo una gira turística por la Región y poniendo a disposición de los presuntos delincuentes las sedes y los medios del PP, en lugar de estar concentrado en resolver la dramática situación de miles de familias en la Comunidad Autónoma de Murcia".

El ex consejero Marqués insiste en que todas las cuentas bancarias son de 'Hefame' y ninguna suya

MURCIA.- El que fuera delegado del Gobierno en Murcia y ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, ha comparecido esta tarde, en la sede del PP de Murcia, para "dejar claro" que fue apoderado desde 2006 a 2012 de las cuentas de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) pero que, en ningún caso, dispuso de esos fondos.

En este sentido, asegura que presentó, a través de su abogado, un escrito al juez instructor de 'Novo Carthago', Manuel Abadía, en el que le insta a que "desvele, de forma inmediata y urgente y si no lo sabe que se lo pregunte al Sabadell (entidad donde estaban esas cuentas), quién es el titular de todas y cada una de esas cuentas corrientes", ya que, advirtió, "es obligación de la Administración de Justicia el decir de quién son todas y cada una de las cuentas, sin perjuicio del apoderado que fuera".
Según Marqués, que se encuentra imputado en esta causa que está bajo investigación judicial por los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, fue apoderado de las cuentas corrientes de Hefame desde 2006 a 2012, lo que significa que "no se le permitía hacer nada con esas cuentas, puesto que se administran siempre dos firmas y dos personas autorizadas o apoderadas".
"Parece que asociar mi conducta a un movimiento de fondos de 9,5 millones, sobre todo en cuentas a la vista y en depósitos a plazo fijo, es cuando menos una cosa poco pensada o intencionadamente mal hecha", respondió Marqués saliendo al paso de las informaciones publicadas por los medios regionales, donde se apunta que movió en depósitos a plazo fijo hasta 9,5 millones.
Igualmente, denunció públicamente que la información que el juez instructor requirió al Banco Sabadell se haya filtrado y se haya conocido antes de que al juez le llegara a su poder, ni a las partes del proceso.
"Alguien lo ha tenido que filtrar y lo tiene que investigar el juez", reclamó Marqués, tras lo que ha añadido que desconoce si la filtración ha salido "de la Administración de Justicia, de la Fiscalía, de algún abogado, del Banco Sabadell o ha sido un invento; no lo sé, pero hay que aclararlo". Por ello, insistió en conocer quién ha filtrado esta información para poder emprender acciones legales, "por mucho derecho a la información que haya".
Volviendo a las cuentas, explicó que el banco "no las discrimina", en el sentido de que aunque entrara a formar parte de Hefame en 2006 hasta 2012, aparece como apoderado de las cuentas a partir de 2002 y hasta 2012, "porque es sobre la totalidad de las cuentas de la cooperativa y el banco elimina a los apoderados anteriores y te mete a ti".
"Cuando le han pedido a partir del 1 de enero 2002 a 31 de diciembre de 2013, todas las cuentas de Hefame están bajo mi nombre porque estaba autorizado", insistió el ex delegado del Gobierno y ex consejero del Ejecutivo murciano.
Y es que, afirmó, "no tiene ningún sentido, pero es así y todas esas cuentas corresponden con cuentas pertenecientes al Grupo Hefame en las que he estado de apoderado, sin perjuicio de que estuviera o no como director general".
Marqués, que mostró su predisposición a declarar ante el juez cuando lo cite, justificó que la imputación en este caso es porque tiene un piso que compró a una UTE y "pretenden vincular eso con alguna medida que tomara de cualquier tipo". Igualmente, aseguró que "nunca" ha tenido cuentas en la CAM ni en el Sabadell "ni en ningún banco que tenga que ver con el Sabadell actual, salvo una hipoteca que pagué en su momento".
Marqués, a preguntas de por qué ha ofrecido la rueda de prensa en la sede de los populares murcianos, puso de manifiesto que es militante del PP y los hechos de los que se hace mención "sucedieron cuando era consejero de un Gobierno del PP", además de que reconoció estar al corriente de sus cuotas.
"En el PP no he tenido ningún expediente con respecto a este caso o el anterior y di las explicaciones que tuve que dar", zanjó Marqués, para después dejar claro que está en su casa y "es un sitio más cómodo que dar una rueda de prensa en la calle". Preguntado sobre quién ha autorizado el uso de la sede, respondió que lo ha autorizado "quien lo haya tenido que autorizar".
Marqués comenzó su comparecencia disculpándose ante los periodistas por si durante todo este tiempo haya podido parecer "maleducado", ya que durante cinco años y medio "no he querido hablar de nada", ni incluso por el proyecto urbanístico la Zerrichera, en el que se acordó el sobreseimiento provisional pero previamente "me esposaron, me detuvieron, me tuvieron 72 horas en los calabozos, cinco años de imputación para acabar concluyendo que no había nada".
"No vengo aquí para explicar que bajo estas características hay personas, que esas personas tienen una familia, un trabajo, relaciones sociales y estas circunstancias, dependiendo de cómo se publiquen, pueden afectar a las familias", concluyó.

El PSRM lleva a los tribunales el 'atraco' en el parking de Calblanque

CARTAGENA.- El diputado regional Joaquín López indicó que la autorización a la Entidad para la Custodia del Territorio del parque natural para cobrar cuatro euros a los vehículos que estacionen en ese aparcamiento se hizo «sin conocer el procedimiento, sin publicidad y sin transparencia». Subrayó que la medida tampoco cumple con las normas de tratamiento especial que debe tener ese parque regional respecto a los usos que se pueden realizar en él. 

Se trata, según dijo, de una entidad privada que asume, con intereses que se desconocen, la gestión de un espacio público que, en su opinión, debería gestionarse desde las administraciones públicas y con «transparencia» y procesos de libre concurrencia para prestar ese servicio.
En su opinión, esta es una muestra más de cómo «el PP hace del medio ambiente su cortijo particular» y toma decisiones «por encima de la ley» y sin tener en cuenta la sensibilidad y las características de la zona.
Por su parte, el secretario de Coordinación de políticas sectoriales, sostenibilidad y ordenación del territorio del PSOE, Enrique Ayuso, calificó de «precipitado, irregular, fuera de todo procedimiento reglado» la vía seguida para gestionar el aparcamiento.
En su opinión, el cobro de la tasa no supondrá ningún avance en la protección de la zona, sino que es una muestra de la «debilidad y el desinterés» del Ejecutivo regional a la hora de defender ese espacio protegido, ya que «delega en otros» el control de los accesos.
Asimismo, criticó que se haya suprimido el servicio de autobuses hasta el parque, que «sí eliminaba la presión del tráfico en la zona», y recordó que el PSOE ya pidió la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional para dar explicaciones por este asunto.
Por último, la secretaria general del PSRM de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció que llevará el asunto ante el pleno municipal para saber si el Ayuntamiento intervino en esta decisión y cómo lo hizo.

Casi el 40% de las empresas familiares murcianas cree que la situación mejorará durante el próximo semestre

MURCIA.- El Barómetro de la Empresa Familiar en la Región de Murcia arroja unos datos 'buenos' de las conclusiones del primer semestre del 2014, que hacen que el índice de confianza de las empresas familiares de la Región suba por cuarto semestre consecutivo, hasta situarse por primera vez en saldo positivo.

El barómetro refleja que se consolida la situación de recuperación de la economía, ya  que se prevé un crecimiento del 3,6% en la economía mundial, mientras la Unión Europea crecerá en 2014 un 1,5 %.
Los 97 empresarios murcianos consultados calificaron la situación económica murciana como 'positiva', algo que no se producía hasta ahora desde que se realiza el barómetro, que cuenta con diez ediciones antes de la presentada hoy.
Las empresas familiares murcianas tienen la sensación de que la economía española ha ido a mejor, al tiempo que tienen unas expectativas para los próximos seis meses muy positivas.
En este sentido, explicó casi el 40% de las empresas creen que la situación mejorará en la economía murciana durante el próximo semestre, y un 37% opina que mejorará la de la propia empresa.
Por otro lado, las exportaciones experimentan su quinto semestre consecutivo de crecimiento, con un saldo del 8,9%. Las empresas familiares murcianas están apostando por la exportación en mayor medida que la media. Y es mayor la proporción de empresas que han creado empleo que la de las empresas que lo han reducido.
En cuanto a las principales dificultades que encuentran las empresas familiares en la Región de Murcia, el barómetro indica que la preocupación por la demanda sigue siendo la más elegida, aunque son ya tres semestres donde disminuye su importancia, bajando 14 puntos.
Además, el aumento de la presión competitiva, que se sitúa en el 53 por ciento, supera a las dificultades de financiación, que descienden hasta el 40 por ciento.
Las empresas cada vez encuentran menos dificultades para encontrar financiación para sus proyecto.
A su vez, aumenta la preocupación por la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas en 6 puntos, que hacen que supere en un 61 por ciento frente al 59 por ciento respecto a la preocupación por los costes.
Además, el barómetro refleja el carácter familiar que presentan las empresas de la Región de Murcia, cuyos principales objetivos persiguen mejorar la reputación y asegura el crecimiento y supervivencia de la empresa.
Recobra importancia la transmisión a la siguiente generación o la incorporación de directivos de la familia, que habían pasado a un segundo plano hasta ahora.
Así, el capital humano sigue siendo el recurso aportado por la empresa más valorado, aunque decrece su importancia durante este semestre, al tiempo que aumenta la importancia de las relaciones sociales y los recursos financieros aportados por la familia.