viernes, 25 de julio de 2014

La nueva Autoridad Portuaria le aprueba a Viudes las cuentas de 2013 y otras cuestiones pendientes


CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó definitivamente esta semana, tras la aprobación provisional en la sesión anterior del Consejo de Administración y recibir el informe favorable de la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado),  las cuentas de la Autoridad Portuaria de Cartagena correspondientes al ejercicio 2013, bajo presidencia de Adrián Ángel Viudes Viudes.

 También el gasto y contratación de las obras incluidas dentro del proyecto constructivo del acceso ferroviario a la ampliación de la Dársena de Escombreras. 

En concreto, las obras parten con un presupuesto de licitación de 36 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. La contratación se hará mediante procedimiento abierto, y la valoración de las propuestas que se reciban será de un 40 por ciento la valoración técnica y un 60 por ciento la valoración económica.
Igualmente, se acordó la propuesta de otorgamiento de autorización a la mercantil 'Saras Energía, S.A.U.' para proceder al cambio de titularidad de la concesión administrativa en su día otorgada con destino a 'Construcción y explotación de una Planta de Producción y Almacenamiento de Combustible a partir de Aceites Vegetales (Biodiesel) en la Ampliación de Escombreras', a favor de 'Masol Cartagena Biofuel, S.L.U.', y autorización para el cambio de control de las articipaciones sociales de esta última a favor de 'Musim Mas Europe PTE. LTD.'
La empresa Saras Energía, titular de la concesión para la construcción y explotación de una planta de producción y almacenamiento de biodiesel en la Ampliación de Escombreras, comunicó a la Autoridad Portuaria de Cartagena la segregación de su rama de negocio relativa al biodiesel y su traspaso a favor de la empresa Masol Cartagena Biofuel, perteneciente a un importante grupo multinacional de Singapur. El Consejo de Administración aprobó el cambio de titularidad de la concesión, de acuerdo con esta nueva realidad y con lo solicitado por Saras Energía.
También analizó la propuesta de aprobación de reducción temporal de tráfico mínimo portuario correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, contemplado en el Pliego de Condiciones Concesionales vigente de la concesión administrativa otorgada con destino a 'Instalación de dos silos de cemento en la Dársena de Escombreras', titularidad de la mercantil Holcim España, S.A.
Además, tras la solicitud que hizo la empresa Cespa a la Autoridad Portuaria de Cartagena para obtener licencia de prestación de los servicios Marpol V y VI, después de estudiar y tramitar esta solicitud con los organismos correspondientes y de recibir los certificados necesarios, el Consejo de Administración resolvió otorgar la licencia conforme a lo solicitado por Cespa.

El Gobierno central autoriza al de Murcia operaciones de deuda por 182 millones de euros

MADRID.- El Gobierno central ha autorizado hoy al de Murcia a que formalice operaciones de crédito a corto plazo que no financia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un total de 182 millones de euros.

Según la referencia del Consejo de Ministros, la comunidad autónoma destinará 112 millones de euros para operaciones a corto plazo que no financie el FLA y el resto, 70 millones de euros, se dedicarán "a concertar nuevas operaciones de crédito".
"La operación cuenta con el informe favorable del Tesoro y las condiciones de la formalización se atendrán a lo establecido en la normativa aplicable a las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico", añade el Ejecutivo.
Ha apuntado que la autorización "sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2014" y ha señalado que la región "deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice al cumplimiento de los objetivos de deuda pública".

Cáritas de la Diócesis de Cartagena atendió en 2013 a más de 114.000 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cáritas Diocesana atendió el pasado año a 114.824 personas en la Región de Murcia, de las que 14.554 fueron acogidas por primera vez. En datos porcentuales, el 46,13 por ciento de las personas atendidas son de nacionalidad española y el 53,87 por ciento restante inmigrantes.

   Así se desprende de la Memoria de Actividades de Cáritas Diócesis de Cartagena correspondiente a 2013, donde se pone de manifiesto que cuenta con 173 equipos de Cáritas adheridas que acogieron durante el pasado año a 85.614 personas, de las que 8.572 fueron atendidas por primera vez.
   Respecto a los Centros de Acción Social (CAS), Cáritas Diócesis de Cartagena cuenta con 16, donde se acogieron a 29.210 personas (5.982 por primera vez).
   En estos centros de Acción Social se dispone de 672 voluntarios y de 140 personas contratadas. Toda esta gran familia de los CAS desarrolla un total de 63 programas, tales como programas de familia, infancia, juventud, mujer, inmigrantes, personas sin hogar, minorías étnicas, drogodependencia, reclusos y ex reclusos.
   La labor desarrollada por Cáritas en la Diócesis no sería posible sin el trabajo desinteresado de los voluntarios. El ejercicio 2013 se cerró con 2.717 voluntarios, de los que 1.939 fueron mujeres y 778 hombres.
   El número de voluntarios liberados (personas que con su cualificación técnica proporcionan la necesaria calidad técnica y de corazón a la intervención, sobre todo, en perfiles de pobreza más severa) alcanzó en 2013 los 179, repartidos en 50 hombres y 129 mujeres.
   Los alimentos repartidos por Cáritas Diócesis de Cartagena en 2013 alcanzaron los 3.362.347,74 kilos. De esa cantidad, 985.964 kilos fueron recogidos por Cáritas gracias a 133 donantes (empresas y entidades). El resto, 2.376.383 kilos, llegaron desde el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
   Las entregas de alimentos efectuadas fueron 288.417, cifra que deja de media 7,63 repartos por persona acogida. Las ayudas económicas (pagos de facturas de luz, agua, gas, alquiler, alimentación, higiene o farmacia) se situaron en 10.845 y supusieron un importe de 1,2 millones de euros.
   El programa de empleo de Cáritas Diócesis de Cartagena acogió y orientó durante 2013 a 1.086 personas, de las que 160 fueron insertadas en el mercado laboral. Con el trabajo de nuestro programa de empleo se consigue que el 70 por ciento de las personas mejore su nivel de empleabilidad.
   Dentro del programa Caixa Proinfancia se han atendido a 600 menores en los municipios de Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla.
   Finalmente, los recursos económicos que han entrado en los SS.GG de Cáritas suman 6.448.888,34 euros. El 29,77 por ciento procede de  fondos públicos, el 21,45 por ciento de entidades privadas y el 48,78 por ciento de fondos propios (colecta del Corpus, socios, donativos).

Dimite finalmente la alcaldesa de Pliego, condenada a nueve años de inhabilitación

PLIEGO/CARTAGENA.- La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, comunicó anoche en el Pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, su decisión de dejar el cargo. 

   No obstante, Toledo aún no ha presentado este viernes en el Registro de la Asamblea Regional su renuncia al escaño como diputada, según fuentes del Parlamento autonómico.
   Una decisión que se produce tras hacerse pública, hace dos meses aproximadamente, la sentencia que condena tanto a Toledo como a su predecesor a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público como autores de un delito de prevaricación continuado, al considerar que no pusieron remedio, como era su obligación, a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones que originaba un local del municipio y que provocaba molestias a un vecino.
   Según han informado hoy fuentes municipales, Toledo fue arropada anoche por el pueblo de Pliego, que se acercó hasta el Pleno para mostrarle signos de apoyo.

Retegui hace balance del año político murciano: ´Valcárcel huyó a Bruselas y Garre no ha cambiado sus políticas´

CARTAGENA.-   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha hecho este viernes balance del curso político 2013-2014, destacando la marcha de Valcárcel como uno de los hechos más significativos: "La huída de Valcárcel ha propiciado un cambio de gobierno, pero Garre no ha cambiado las políticas", ha indicado García Retegui, informa el PSRM en una nota.

Retegui ha recordado que Valcárcel dejó a presidencia de la región sin haber dado ni una sola explicación, sin dar cuentas de su gestión tras diecinueve años al frente del Gobierno Regional: "Valcárcel se ha marchado con muchos deberes pendientes, dejándonos déficit, deuda, paro, pobreza, un aeropuerto cerrado que pagamos los murcianos y sin cumplir los acuerdos de 2006 para la llegada del AVE".
Retegui ha manifestado que Garre llegó "a dedo" y sin que se atisbe un solo cambio en la política del PP: "Seguimos hablando de un aeropuerto cerrado, de una financiación autonómica que compromete las arcas regionales y de un gobierno sometido a los dictados de Madrid sin exigir cambios en la financiación, un gobierno que inició su andadura con dos consejeros imputados, que como el anterior, está más preocupado en los asuntos internos del PP relacionados con la corrupción, que de los asuntos que preocupan y ocupan a los ciudadanos", sigue.
La portavoz socialista ha hecho un repaso por la actividad parlamentaria del PSOE: "Hemos puesto sobre la mesa cambios en la política fiscal para que paguen los que más tienen, pero no hemos arrancado nada al PP, ni siquiera para la distribución de fondos para la pobreza, o para la Renta Básica de Inserción".
"No ha llegado ni un euro de la Comunidad para abrir comedores escolares este verano, a pesar de la promesa de Garre. Estamos viendo como se incrementan las listas de espera de la Sanidad, como se cierra el Rosell y plantas de hospital y consultorios. Y a pesar de haber pedido un decreto de sequía, el Gobierno de Garre no se lo ha exigido a Rajoy, sometiéndose una vez más a lo que dice Madrid", ha explicado.
García Retegui ha denunciado que el Gobierno Regional incumple las resoluciones de los debates en la Asamblea y que también se incumplen los acuerdos en materia de empleo, de discapacidad y de pobreza, y ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado casi 1.700 iniciativas en la Asamblea Regional en el ultimo año, muchas de ellas relacionadas con la financiación autonómica o con la petición de recursos para la prestación de servicios públicos, añade la nota.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que pedirá la comparecencia de Garre para que explique si se cerrará el aeropuerto de San Javier, como exige Bruselas y, de ser así, cuánto costará el cierre y quién se hará cargo del pago.
Por otro lado, el Gobierno Regional presenta hoy su estrategia de empleo, a pesar de no haberse debatido en la Asamblea Regional y de no haber permitido que los grupos parlamentarios hagan aportaciones: "Como mínimo esta estrategia debería haber pasado por la Comisión de Empleo de la Asamblea. Algunas medidas son positivas, pero hay otras que se acordaron hace más de un año en la Asamblea y que no se han puesto en marcha. Además, esta estrategia tiene menos recursos de los que tenia el SEF hace tres años".
"Se nos avecinan nuevos recortes y el Grupo Parlamentario Socialista estará en la Asamblea para seguir defendiendo los intereses de la mayoría, que a día de hoy no han encontrado en el Gobierno de Garre ninguna mejoría a su situación personal ni colectiva", ha concluido.

 Una osadía por parte de Toledo

 Por otra parte, Retegui, cree que sería "una osadía" por parte de la 'popular' Isabel Toledo dejar que la Comisión del Estatuto del Diputado decida retirarle de su escaño.
   La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, condenada a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, anunció anoche su dimisión como alcaldesa de esta localidad y su decisión de dejar su escaño como diputada en la Asamblea Regional. Si bien, según fuentes del Parlamento regional, aún no ha presentado su renuncia en el Registro General.
   "Toledo haría bien en presentar su dimisión antes de someterlo a votación en la Comisión del Estatuto del Diputado, ya que es una decisión que ha de tomar su grupo político y la oposición", ha recordado Retegui.
   La portavoz socialista ha indicado que existe un plazo en la Asamblea para que Toledo presente alegaciones al informe que emitió la Secretaría General el pasado lunes, en el que informaba de que era incompatible la imputación de Toledo con ocupar un cargo público de diputada regional.
   Dicho plazo concluye el próximo martes. "Si ella no presenta alegaciones, será la Cámara la que le retire su acta de diputado. Es la primera vez que ocurre una cosa así en la Asamblea y creemos que Toledo haría bien en presentar su dimisión antes de someterlo a votación", ha añadido Begoña García Retegui.

La Unión Europea puede haber solicitado a Aena la fecha en la que tiene previsto el cierre civil del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- La Unión Europea (UE) puede haber solicitado a Aena la fecha en la que tiene previsto el cierre civil del aeropuerto de San Javier, según ha afirmado este viernes, en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz José Gabriel Ruiz.

   "Lo primero, ha precisado, es que la UE declare la compatibilidad del crédito participativo y estamos en esa fase y dentro de la información que solicita la UE, se dirige a Aena para que argumente en qué fecha tiene previsto cerrar San Javier para tomar una decisión".
   Tras poner de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Murcia "considera que el aeropuerto de Corvera es un elemento esencial para el desarrollo económico, turístico y la creación de empleo", ha apostado por poner en marcha, "lo antes posible", esta infraestructura y para ello "se están realizando actuaciones por parte de la Consejería de Fomento en los diversos ámbitos, en la UE y con el Ministerio de Fomento".
   En este sentido, ha afirmado, "el expediente aún está en fase de tramitación y desde la Comunidad se le ha remitido toda la documentación que se nos ha solicitado y también solicitan información por parte de Aena".
   Entre la documentación que se remitió y tiene la UE, Ruiz ha hecho referencia a que se recoge la voluntad de Aena de "proceder al cierre civil del San Javier, quedando como una instalación de carácter militar".
   Por ello, considera que se está "dentro del trámite procedimental ordinario a la hora de terminar por parte de la UE la compatibilidad del crédito participativo con las normas de competencia que hay en el ámbito de la UE".

Desde Cartagena se duda de la palabra del obispo y murciano, Lorca Planes, sobre la rehabilitación de la catedral vieja

CARTAGENA.- La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad ha enviado una carta al Obispado de Cartagena retando a su titular, el murciano de Espinardo, José Manuel Lorca Planes, a que le presente el proyecto de la segunda fase de restauración de la catedral antigua, que fue aplazado en 2013 para invertir en fines sociales el dinero necesario en ese proyecto, según recoge hoy 'La Verdad'


En un comunicado, ese colectivo anuncia que, durante una reciente visita a la catedral junto con el director de la primera fase de la rehabilitación, el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, éste aseguró que no existe proyecto para continuar ni plan director de las obras, como el Obispado había anunciado. Esa situación ha enfadado al colectivo que preside Josefa Muñoz, que en su carta al prelado muestra su enfado por sentirse engañado.
«Ante esa afirmación de la persona que usted designó para enseñarnos e informarnos sobre la catedral -dice el escrito-, nos quedamos aturdidos, ya que usted, en su homilía [del Viernes de Dolores de 2013] comunicó a la ciudad de Cartagena desde el altar mayor de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad que se había llevado la actuación de la primera fase de la restauración de la catedral, y que el dinero de la segunda fase, que estaba previsto para la obra, se emplearía en los pobres y necesitados. ¿De qué dinero habla, si no tiene usted proyecto de segunda fase, ni plan director?», continúa el escrito.
La plataforma no solo pide esas explicaciones al titular de la Diócesis de Cartagena. También quiere saber por qué no ha gestionado ante el Ministerio de Cultura el acceso a fondos públicos del Plan Nacional de Catedrales. Incluso le reprocha que la vieja catedral de Santa María sea «la única de España para la que no se ha solicitado (sic) alguna actuación, porque su propietario, que es usted, no lo ha hecho, según nos informa el Ministerio de Cultura».
Así se lo trasladó a la directiva de la Plataforma Virgen de la Caridad el subdirector del Instituto de Patrimonio de España, Alfonso Muñoz. El dinero para continuar con la restauración de la catedral vendría del llamado 1% cultural.
Ante esa situación, Josefa Muñoz incluso advierte al obispo que si no ofrece explicaciones en el plazo máximo de veinte días «pediremos públicamente su cese por ultraje, al faltar a la verdad y mentir desde el altar mayor» de la basílica de la Caridad, ante los fieles. Se lo pedirían al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, a la Nunciatura Apostólica en España y a otros altos responsables de la Iglesia en Roma.
Aunque no consta en el escrito, los miembros de la Plataforma Virgen de la Caridad también se muestran sorprendidos porque, después de las obras de restauración de las capillas del templo, éstas no están abiertas ni al público ni al culto, pero, en cambio, se utiliza la nave central para conciertos.
El obispo de Cartagena-Murcia, el murciano Lorca Planes, las califica de acusaciones falsas y ha negado todos los extremos, tanto su alusión a la segunda fase de las obras de recuperación de la catedral vieja como haber hablado del destino de su hipotético presupuesto para los más necesitados y desfavorecidos, tratando de zanjar así la polémica.

Te ceso, porque lo quiere Dios / José Hernández Mondejar *

En ningún momento es la intención de este escribidor ofender ninguna sensibilidad, especialmente la de los creyentes de buena fe, que nada tienen que ver con los profesionales que imparten la fe cristiana, que de todo se ve y se escucha. 

Para el mitrado obispo Lorca Planes, los feligreses y asistentes menos creyentes a la iglesia debemos ser, además de una turbamulta pecadora, meros contribuyentes pecuniarios, porque así, desde la sotana, ha movido a su antojo a casi todos los párrocos y cesado a algunos, a propuesta de los responsables de sus corrientes, como los Padres Paúles, sin preguntarse qué piensan feligreses y contribuyentes de la parroquia. 

Esta iglesia de hoy, que pretende dar una imagen participativa y sin hogueras, basada por un lado en la fe de creer lo que no se ve y por otra en la obediencia ciega de sus súbditos con el «o te mando a la Conchinchina a predicar», parece ser que poco le interesan los sentimientos de sus feligreses, transmitiendo con sus hechos actuales, una vez más, la sensación de que el menos importante de la iglesia es el pecador y lo que más la recaudación. 

Y lo digo porque estamos asistiendo al inquisitorial traslado de párrocos y cese de otros sin escuchar a los que sostenemos la Iglesia. ¿Para qué nos van a preguntar si queremos o no a un cura? ¿Para qué perder el tiempo? Aquí lo que importa es dónde se pone la cruz en la casilla de la renta, que para eso sí saben dirigirse a todos nosotros, pecadores de nacimiento. 

Entre los ceses habidos hay uno en particular que ha llegado y vuelto al cielo. ¿Qué no me cree el señor obispo? ¿Y si le dijera que es la inspiración divina quien mueve mis dedos en el teclado? ¡Ay, hombre de poca fe, tú que tanto la pides!

Conozco un cura párroco que es un buen representante de Jesús en la tierra, sus doctrinas recuerdan a las enseñanzas escritas del Jefe, su comunicación con la gente es sencilla y sin arrogancia y su objetivo es servir a los demás sin ningún mérito propio. 

Este cura es amado por los que lo conocen y querido hasta por los que no creen demasiado o nada. Solo tienes que verlo cuando celebra la misa, especialmente a los niños, para darte cuenta de que tiene un toque especial que solo puede emanar del Señor al que representa. 

Como a Jesús aquella noche de autos, cuando Pilatos lo condenó, a propuesta de Caifás, este cura ha sido cesado de su parroquia así sin más, porque sí, sin tener en cuenta los sentimientos de los que lo queremos y que no nos traten de tontos con aquello de «Te ceso, porque lo quiere Dios». No, no metan a Dios en todo esto, que esto es cosa de hombres. Luego no se quejen de que se esté perdiendo la fe. 

Mire, señor obispo: así no se deben hacer las cosas; para tocar a aquellos párrocos con los que se sienten muy felices los feligreses, debería usted preguntar primero a la parroquia, que no por el hecho de que los hombres le hayan otorgado el rango de obispo quiere decir que Dios se complazca en todos sus actos. ¿De verdad quiere usted sentir y escuchar a Jesús? Pues vaya a misa los domingos a la iglesia de los Padres Paúles y escuche al cura párroco cesado, el padre Felipe. Eso sí es escuchar y sentir a Jesús. 

Como su cese no tiene nada de la mano de Dios, es pura decisión empresarial, como las que toma un pecador como yo, bien puede ser anulada sin más. 

Ande, sea bueno como Jesús y háganos felices a los pecadores dando marcha atrás al cese del responsable de los Paúles y déjenos seguir viviendo felices con nuestro padre Felipe. Que al final, con lo que a uno le cuesta creer, me veo rezando por usted y sus actos. 

(*) Ex alumno del Colegio San Buenaventura, en Murcia

Francia impone el reposo obligatorio para camioneros fuera de su vehículo

PARÍS.- Una nueva ley francesa que acaba de entrar en vigor contra la "competencia social desleal" de camioneros desplazados de otros países impone el reposo obligatorio semanal fuera de la cabina del vehículo, advirtió hoy el Gobierno.

Uno de los artículos de ese texto legislativo establece la obligación que tienen las empresas de transporte de "adoptar una organización del trabajo de los conductores conforme con la reglamentación europea en el tiempo de conducción y de descanso", advirtió hoy el departamento de Transportes en un comunicado.
Eso significa que el descanso de menos de 24 horas se puede hacer en la cabina del camión, pero no el semanal de 45 horas, subrayó la secretaría de Estado, que recordó que las compañías que lo incumplan se enfrentarán a procesos ante los tribunales.
Puntualizó que los conductores, sin embargo, no podrán ser condenados por ese delito.
El objetivo es "luchar más eficazmente contra los abusos que suponen riesgos en materia de seguridad vial, deterioran las condiciones de trabajo y son fuente de una competencia social desleal".

El Gobierno murciano se mantiene en su política de trabajar en la eficiencia y descarta más recortes

MURCIA.-   El Gobierno murciano se mantiene en su política de trabajar en medidas de eficiencia, de estímulo, y no de recortes, según ha insistido este viernes el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz.

   "Hemos conseguido con medidas de eficiencia importantes y políticas de austeridad dentro de la Administración regional haciendo un ejercicio grande de responsabilidad que permitió que se haya podido reducir la deuda en 660 millones", ha manifestado Ruiz, quien considera que "estamos en un momento en el que estamos impulsando medidas económicas para que la economía de la Región siga creciendo y arrastrando la creación de empleo".
   A su juicio, "de lo que se trata es de estimular y que la economía continúe la línea de crecimiento, ya que es la que genera el empleo y si hay empleo hay más recursos y más financiación para Murcia para, así, poder pagar y sostener los servicios públicos del Estado del Bienestar que se prestan desde la Comunidad".

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia crecen un 5% en mayo

MURCIA.-   Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 5 por ciento en mayo con respecto al mismo mes de 2013 frente al descenso del 3,4 por ciento del conjunto nacional, con un total de 549 operaciones realizadas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el séptimo mayor aumento en este sentido.
   El capital que se prestó en Murcia aumentó un 9,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 40,4 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas disminuyó nueve décimas a nivel estatal.
   En tasa mensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas aumentaron en Murcia un 42,6 por ciento, el tercer mayor crecimiento por comunidades, frente al aumento de la media del país del 17,2 por ciento.
   Durante mayo, se constituyeron en Murcia 1.029 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 99 fincas eran rústicas con un capital de 25,3 millones y 930 urbanas con un capital de 60 millones (549 viviendas, 27 solares y 354 otras urbanas).
   Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.518 hipotecas, de las que 986 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 103 sobre fincas rústicas, 391 a otras urbanas y 38 sobre solares.

Los precios industriales suben un 0,9% en la Región

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 0,9 por ciento en junio respecto al mes anterior, al igual que la media nacional, lo que supone el séptimo mayor aumento por CCAA, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, los precios industriales crecieron un 1,2 por ciento en relación al mismo mes de 2013, y en lo que va de año los precios industriales en la Región han bajado un 0,5 por ciento.
Con este repunte interanual en el sexto mes del año, los precios industriales vuelven a terreno positivo tras cinco meses de descensos consecutivos.