sábado, 2 de agosto de 2014

'Podemos' crece y se despliega en toda la Región de Murcia en pleno verano


MAZARRÓN.- "Con el fin de aunar esfuerzos entre todos los círculos de la Comunidad Autónoma, Podemos Región de Murcia ha puesto en marcha seis grupos de trabajo de los que formarán parte miembros de los todos los círculos locales y sectoriales", según destacaba este sábado la formación de izquierdas en un comunicado de prensa.

En concreto, "en el marco de la I Reunión de Trabajo de Podemos Región de Murcia, que hoy  ha tenido lugar en Puerto de Mazarrón, se ha acordado la constitución de equipos sobre comunicación, asuntos jurídicos, formación y debate, finanzas, extensión y dinamización de Círculos", prosigue la nota.
"Entre otras tareas estos grupos se encargarán de abordar asuntos de carácter regional", detalla el comunicado.
"Asimismo, para recoger y organizar las propuestas que se enviarán a la Asamblea Constituyente del movimiento político, que tendrá lugar en octubre, se ha formado una Comisión Ampliada que centralizará las enmiendas presentadas por los diferentes círculos", destaca también.
Al encuentro han asistido representantes de Cartagena, Ceutí, Jumilla, Torres de Cotillas, Cehegín, Molina de Segura, Totana, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alcantarilla, La Manga, Yecla, Murcia Abierta, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Cieza, Murcia, El Palmar, Águilas y Abarán.

Salzillo y el Barroco fueron decisivos en la configuración de la Semana Santa murciana



MURCIA.- La tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la  Universidad de Murcia por José Alberto Fernández Sánchez ha destacado la influencia que el Barroco y, en especial, el escultor Francisco Salzillo, tuvo en la Semana Santa de esta ciudad, cuyas señas de identidad también se ven reflejadas en la misma. El autor plantea "una visión deformada del Barroco adaptada al pensamiento del siglo XIX", según apuntó él mismo.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afirma que la Semana Santa murciana constituyó un acontecimiento propicio para la evocación del pasado.
El trabajo de investigación resalta también "el papel significativo" de la burguesía liberal, "bajo cuyo auspicio se introdujeron buena parte de las innovaciones".
Fernández Sánchez afirma que "los medios se pusieron al servicio de una celebración plenamente estética que debía entrar por los sentidos, teniendo como cénit argumental la imaginería sagrada y, particularmente, la obra salzillesca".
Sobre ese centro de gravedad, añade, las cofradías encaminaron sus esfuerzos a enriquecer las tallas, "incorporándoles ricos vestuarios, esbeltas peanas y acompañándolas de marchas procesionales".
La tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda, según ha indicado el Gabinete de Prensa de esta institución docente.

El Ayuntamiento realiza gestiones para lograr la permanencia del Real Murcia en Segunda División


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia está realizando las gestiones para lograr la permanencia del Real Murcia en Segunda División (Liga Adelante) desde que se tuvo conocimiento de la situación a través de Jesús Samper.

   Miguel Ángel Cámara; el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el concejal Miguel Cascales; y el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje, están mediando con la Liga de Fútbol Profesional para que acepte los acuerdos que ha adquirido Jesús Samper con la Delegación Territorial de Hacienda, evitando que dejen fuera del fútbol profesional a un club histórico, con más de 100 años de vida, y con sede en la séptima ciudad de España.
   Cascales ha indicado que es "una situación difícil" pero mantienen la esperanza de que se solucione. "El Equipo de Gobierno comparte la desazón de los murcianistas y se pone a disposición de la Federación de Peñas del Murcia para la realización de cualquier acción con el fin de defender al Real Murcia", ha añadido.
Por otra parte, el consistorio ha avanzado que Cámara y Cascales se reunirán con miembros de la Fepemur pasado mañana para abordar la delicada situación del club.

El PSRM tira a degüello

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia ha dicho hoy que si el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el dueño y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, no salvan al club del descenso a Segunda B "deben hacer las maletas e irse ya".
En un comunicado, el portavoz del grupo, Pedro López, se ha referido a la situación del Real Murcia, descendido provisionalmente a Segunda División B por deudas.
Ha calificado de "vergonzoso" que un club como el Murcia, con más de 100 años de historia, haya llegado al lugar en el que está "a pesar de las facilidades dadas por el alcalde durante años" a Samper "y sin haber tenido en cuenta el interés general de los murcianos".
Además, ha afirmado que es "absolutamente lamentable que alguien que llegó a la ciudad para llevar al Real Murcia a Primera División y a quien el PP abrió todas las puertas de la ciudad y le dio todo tipo de facilidades esté llevando al club grana a su hundimiento total".
López ha declarado que si Cámara y Samper no logran que el equipo grana siga en la liga Adelante, "deben hacer las maletas de forma definitiva e irse ya, si tienen algo de vergüenza".
El dirigente del PSRM ha recordado que el alcalde "puso todo en manos de Samper cuando firmó el convenio urbanístico de Nueva Condomina, por el que ambos están imputados, y a cambio de esto, ni el presidente del club deportivo ha cumplido algunos de los acuerdos de dicho convenio ni Cámara le ha exigido que lo haga".
"Todo ello -ha señalado López- a pesar de que al firmar dicho convenio ambos decidieron, sin tener en cuenta el interés de todos los murcianos, el desarrollo de Murcia por la zona norte, con la construcción de grandes centros comerciales y de miles de viviendas y condicionando incluso la llegada del tren de alta velocidad" por esa zona.
Por otra parte, ha comentado que Samper y Cámara "han fallado en el plano deportivo, ya que todo este proceso, investigado judicialmente, se llevó a cabo con la idea de llevar al club" a la Primera División del fútbol español.

También emplaza a Garre

El PSRM ha pedido también al Gobierno autonómico que luche "hasta el último minuto" para que el Real Murcia, al que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha bajado provisionalmente a Segunda División B por sus deudas económicas, evite ese descenso y ha instado al presidente murciano, Alberto Garre, a que llame al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El viceportavoz del grupo parlamentario de los socialistas murcianos en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, propone en un comunicado que, en lugar de lamentarse y dar por consumado ese descenso, el Ejecutivo regional debería "remangarse y mediar" entre Montoro, la LFP y el presidente y dueño del Real Murcia, Jesús Samper, para llegar a un acuerdo que impida el descenso administrativo.
Oñate califica de "triste e indignante" que la única ocurrencia del Gobierno de Murcia ante el posible descenso en los despachos del club grana sea calificarlo como "un día negro", tal y como dijo ayer el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.
En opinión de Oñate, "esto es un grave error" porque "están dando por seguro ese descenso, cuando aún quedan días y decisiones por tomar, y la posición del Ejecutivo regional debería ser contraria a que se decrete ese descenso".
"Por otro lado, traslada una impresión de comodidad, de conformismo e insolvencia, cuando es un Gobierno al que se le conocen unas relaciones privilegiadas con el dueño del Real Murcia en otro tipo de negocios, y además del mismo signo político" que el de Montoro, añade Oñate.
"Lo que debería de hacer" el Gobierno de Murcia, "en vez de lamentarse y dar por consumado ese descenso, es remangarse y ponerse a mediar entre Montoro, Samper y la LFP para llegar a un acuerdo que lo impida y salvar al Real Murcia quitando todas las coartadas que justifiquen el descenso", comenta el parlamentario socialista.
"Aunque en muchas ocasiones se ha utilizado como instrumento de negocios distinto del deportivo, el Murcia es una institución que tiene detrás a miles de murcianos, que tenemos nuestros sentimientos depositados en él desde hace más de cien años, por lo que merece la pena preservarlo", concluye Oñate.

Petición de las peñas


La Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur) se sigue movilizando para tratar de impedir el descenso administrativo del Murcia a Segunda B y, tras convocar una concentración frente a Hacienda a la que asistieron anteayer unos mil aficionados, había pedido al Ayuntamiento de Murcia salga en defensa del club.
La noticia del descenso por deudas del equipo grana al no haber sido inscrito en la liga Adelante 2014-2015 por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), decisión que para ser efectiva deberá ser ratificada el próximo jueves por la comisión delegada de ese organismo, ha hecho que la afición grana se ponga manos a la obra para intentar evitar lo que se teme que puede ocurrir.
La directiva de la Fepemur, con su presidente, Miguel Martínez, a la cabeza, ya ha convocado una asamblea extraordinaria a las 21 horas de pasado mañana en su sede, a la que asistirán los presidentes de las peñas pimentoneras.
Allí se analizará la situación que se ha generado por el anuncio del presidente de la LFP, Javier Tebas, y se plantearán las posibilidades de ejercer presión y así hacer recapacitar a la comisión delegada que tiene la potestad de ratificar o rechazar la medida adoptada en torno al futuro del Murcia , teniendo en cuenta o no el escrito que ha remitido el club pidiendo una moratoria para ajustar su proporción de deuda e ingresos a lo exigido por la Liga.
La Fepemur pidió también una entrevista con Jesús Samper, dueño y presidente del club.

El número de autónomos menores de 30 años crece en Murcia un 7,10% en el primer semestre de 2014

MURCIA.- Según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, en el primer semestre del año 2014 la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años en la Región aumentó en 618 afiliados, lo que representa una tasa de crecimiento en lo que va de año del 7,10 por ciento.

   Además, en junio de 2014 el número de autónomos con menos de 30 años en Murcia era de 9.328, según han informado fuentes de los trabajadores autónomos en un comunicado.
   La buena evolución de los datos demuestra lo que UPTA siempre ha destacado, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100 por ciento, medidas aprobadas por el Gobierno central para este colectivo de edad menor de 30 años que "fueron sin duda acertadas".
   "También es resultado de las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año 2013", han destacado.
   UPTA Murcia considera estos datos satisfactorios, incluso por encima de la media nacional que se sitúa en un crecimiento del 3,43 por ciento, por lo que considera que el Gobierno regional debería seguir tomando medidas complementarias a las actuales con el fin de asegurar y potenciar esta recuperación del emprendimiento juvenil en la Comunidad.
   La estadística que sigue UPTA es la del crecimiento neto, es decir una vez restadas las bajas que se producen en el mismo colectivo de edad. Ya que el mero seguimiento del número bruto de altas es más espectacular pero puede confundir la información y además permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas.

El sector servicios de la Región de Murcia crea casi 9.000 empleos en un año

MURCIA.- El director del Servicio de Formación y Empleo (SEF), Alejandro Zamora, valoró hoy los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social referidos a la afiliación en el sector servicios en el mes de junio, que se incrementó en 8.959 personas en un año, lo que supone un incremento del 2,83 por ciento.

   En total son 325.342 las personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector servicios, el 65 por ciento de los empleados de la Región, por lo que es el sector que más trabajadores ocupa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   "Hay un dato muy positivo y es que en el último año han mejorado las cifras de afiliación del sector servicios en prácticamente todas las secciones, es decir, que el incremento no se limita a un sector específico, sino que es algo generalizado", destacó el director del SEF.
   Concretamente, entre las actividades con mayores incrementos se encuentran las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (+7,20 por ciento, 1.736 afiliaciones más que en junio de 2013); Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (+7,19 por ciento, 425 afiliaciones más); Información y Comunicaciones (+6,85 por ciento, 334 afiliaciones más) y Hostelería (+5,17 por ciento, 1.750 afiliaciones más que en junio de 2013).
   Zamora afirmó que "a pesar de que los datos son muy positivos, el empleo en la Región requiere de un nuevo impulso para seguir creando más puestos de trabajo, a mayor velocidad y de mejor calidad". Por ello, indicó, "desde el Gobierno regional hemos creado la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, que movilizará más de 230 millones de euros en dos años y medio para conseguir crear 50.000 empleos".
   La Estrategia contiene un total de siete programas de actuación y, si bien están dirigidos a todos los desempleados, contiene medidas específicas para favorecer la inserción laboral de diferentes colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
   Así, se adoptarán medidas para favorecer la creación de empleo joven, a través del programa de 'Garantía Juvenil', que prevé otorgar ayudas de hasta 6.000 euros a las empresas que contraten a menores de 25 años.
   También se establecen medidas para ayudar a los padres y madres de familia mayores de 45 años, a través del programa de 'Garantía Familiar de Empleo', que incluye cursos de formación para actualizar sus conocimientos, especialmente en materia de nuevas tecnologías, así como ayudas a la contratación de 6.000 euros y de 9.000 por darse de alta como autónomos.
   Asimismo, la Estrategia incluye diferentes medidas para favorecer la inserción de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género, a través del programa 'Integrados en el Empleo'.

Tovar critica la resignación del Gobierno Garre ante el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, reprochó la resignación del Gobierno de Garre ante la confirmación de Mariano Rajoy de que finalmente la reforma del sistema de financiación autonómica no se abordará en esta legislatura. La entrada en vigor del nuevo sistema estaba prevista para enero de este año y ahora se plantea para 2016 en principio.

   "El anuncio de ayer es una mala noticia para la Región y supone asestar un duro golpe a las expectativas de ingresos de nuestra Comunidad. Lo más lamentable es que se hace con el aplauso y justificación del Gobierno murciano, que demuestra no tener coraje para defender los intereses de esta Región", ha indicado.
   González Tovar manifestó que el Gobierno regional parece estar "abducido" por las palabras de Montoro y Rajoy cuando afirman que el crecimiento económico "ha venido para quedarse" y que la recuperación económica es "firme y cada vez más intensa".
   Y es que, en su opinión, el balance del curso político realizado por Rajoy demuestra que "el PP se ha instalado en la autocomplacencia y el autobombo mientras más personas sufren el dolor de sus políticas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Para el secretario general de los socialistas murcianos, "no es de recibo que nieguen que la inmensa mayoría de españoles son más pobres, tienen peores trabajos y menos derechos. Puede que se haya tocado fondo, pero es preciso acordar cómo salimos de la crisis con menos desigualdad y con menos sufrimiento, en vez de vender políticas que aumentan la brecha entre los ciudadanos según la clase social a la que pertenezcan".
   Asimismo, señaló que el Gobierno de Garre ha olvidado su afán reivindicativo con este y otros asuntos y  el cambio de financiación autonómica ha pasado de ser la solución de todos los males de la Región, a una cuestión aplazable, "conformándose con las migajas".
   "El Gobierno regional no puede aceptar que no se aborde ya un mejor sistema de financiación, porque eso llevará a más sufrimiento y recortes para los murcianos, que ven como sus gobernantes no les defienden y están paralizados por los múltiples casos de corrupción y sentencias condenatorias que se están dando en el último tiempo", añade.
   Finalmente, ha indicado que "la falta de autoridad y la condescendencia de este Gobierno regional, aceptando y aplaudiendo que se siga retrasando un nuevo sistema de financiación autonómica, es un desastre para los intereses de la Región y demuestra su incapacidad para hacer frente a un Gobierno, de Rajoy y Montoro, que nada está haciendo por nuestra Región, salvo machacarla cada vez más".

Una delegación china visita la Región para evaluar el riesgo sanitario en la exportación de melocotón y ciruela

MURCIA.-   La Consejería de Agricultura y Agua recibió esta semana a una delegación de expertos de la República China, que hasta el próximo 8 de agosto tienen previsto visitar las comunidades de Murcia, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Aragón, para evaluar el riesgo fitosanitario de cara a la exportación de ciruela y melocotón a su país.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "actualmente el mercado chino es uno de los objetivos prioritarios para los exportadores españoles de frutas y hortalizas".
   En este sentido, apuntó que "tras largos años de negociación, este año se han exportado cítricos desde Murcia con gran éxito", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, los expertos chinos trabajan para el Servicio de Inspección y Cuarentena del país asiático, y son especialistas en evaluar el riesgo sanitario de cara a la introducción de material vegetal, como paso previo al establecimiento de los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores en origen, a fin de evitar la introducción de plagas o enfermedades.
   La delegación china visitó explotaciones agrícolas y almacenes de fruta en Jumilla y Abarán, para comprobar de primera mano los problemas que afectan a nuestros cultivos, así como los métodos de control y los sistemas de trazabilidad implantados, a fin de asegurar que la fruta exportada procede de parcelas sujetas al protocolo de trabajo (Work plan) establecido entre ambos estados.
   Además de explotaciones de melocotón y ciruela, también visitaron otras de cultivo de uva de mesa, con el objetivo de iniciar la apertura hacia dicho mercado de este producto vegetal.
   La Consejería explicó a los expertos asiáticos el doble control ejercido, uno en origen, tanto en campo como en almacén, realizado por el Servicio de Sanidad Vegetal; y otro sobre las partidas ya confeccionadas, realizado en el Punto de Inspección Fronteriza hacia China.
   Según García Lidón, "este complejo sistema de control garantiza el cumplimiento de los compromisos fijados en el Work plan, y que la fruta que se envía cumple con los requisitos fitosanitarios fijados y goza de la imprescindible seguridad alimentaria para los consumidores".
   El responsable autonómico resaltó la vocación exportadora de la agricultura murciana, que el pasado año vendió frutas y hortalizas al exterior por valor de 2.260 millones de euros, lo que aproximadamente supone el 20 por ciento del total nacional.
   Al hilo, señaló que "la producción frutícola murciana destaca por su especialización en el cultivo de variedades tempranas y de media estación, con una reconversión varietal permanente hacia nuevas especies y variedades que se adapten a los gustos de los consumidores, de gran calidad y con total garantía respecto a la seguridad alimentaria".

El Ayuntamiento de Murcia paraliza el proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas y abrirá una investigación

MURCIA.- La Concejal de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, ha ordenado paralizar el proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas ante las denuncias recibidas de que varios de los aspirantes que han aprobado con las mejores notas son hijos de funcionarios municipales que trabajan en la Concejalía de Educación y en el Servicio de Bibliotecas.

Fuentes ha explicado que por respeto a las cerca de 4.000 personas que se han presentado a esta prueba se llevará la investigación hasta el final, y que se comenzará a trabajar el mismo lunes para aclararlo todo cuanto antes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Asimismo, lamenta profundamente que se ponga en entredicho un Tribunal al que ha defendido siempre, pensando que era independiente y transparente y hace hincapié en que dicho Tribunal esta formado por funcionarios y sindicatos y que ningún político ha participado en el proceso selectivo.
   Finalmente, ha sido contundente al asegurar que ante las dudas se va a esclarecer si ha habido irregularidades, quién las ha cometido y si hay algún culpable, "sea quien sea, lo va a pagar. Además, si se demuestra que esto es así, se anulará todo el proceso y se iniciará uno nuevo".

 La Oposición quiere saber

Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, explica que su formación ha solicitado una reunión urgente con la responsable de Recursos Humanos del Consistorio, Nuria Fuentes, para que aclare todas las circunstancias en torno al proceso selectivo de auxiliar de bibliotecas municipal.
   "Solicitamos una reunión esta misma semana por escrito, esperando que dé las explicaciones pertinentes lo antes posible y que se aclaren todos los extremos sobre las oposiciones", ha explicado el edil, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   Serna afirma que "si las explicaciones no son convincentes, vamos a solicitar que se proceda a la anulación del proceso selectivo y que se repita de nuevo, ya que están en juego la ilusión, el tiempo, el esfuerzo y el dinero de más de 3.000 personas".
   Y es que, el Ayuntamiento de Murcia ha paralizado de manera cautelar las oposiciones para cubrir diecinueve plazas de auxiliar de bibliotecas mientras investiga si dos de las tres máximas notas de las pruebas pertenecen a hijos del responsable de la Red Municipal de Bibliotecas.
   A este respecto, Serna explica que durante la semana, diferentes opositores habían contactado con la formación 'magenta' "para trasladar cuestiones que parecían irregularidades en la forma en la que se había desarrollado los exámenes, más allá de los resultados que se han dado a conocer".

También responsabilidades políticas

Por su parte, el edil socialista, José Zapata, lamenta que la concejal de Personal, Nuria Fuentes, habiendo sido advertida -desde hace muchos días- de las irregularidades denunciadas por innumerables aspirantes a las pruebas de auxiliar de biblioteca, "no haya hecho nada en todo este tiempo, y cuando estalla la bomba y las denuncias se trasladan a los medios de comunicación, es cuando se pone muy digna y dice que va a paralizar el proceso".
De este modo, Zapata ha calificado de "bochornoso y chapucero" el proceso de selección para estos puestos, y las formas con las que Fuentes ha gestionado un asunto sobre el, según el concejal socialista, hay que tener una "atención muy especial y ser extremadamente rigurosos porque se trata de unas pruebas de selección que generan mucha ilusión, esfuerzo y expectativas de futuro en mucha gente".
   Por ello, el edil socialista exige que, desde ya, se depure todo tipo de responsabilidades, incluidas las políticas, en caso de haberlas. "Basta ya de frivolidades, de sombras continuas en la gestión municipal y de tanta chapuza", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   En ese sentido, Zapata ha vuelto a mostrar su preocupación porque el Ayuntamiento no puede seguir así. "Está cuestionada la gestión municipal de arriba abajo, desde los grandes convenios urbanísticos, pasando por la adjudicación de las obras en pedanías, el uso de la figura del contrato de colaboración social, cuando el Tribunal Supremo ha dictaminado que no pueden seguir utilizándose, y ahora, un proceso de selección plagado de irregularidades".
   "Se debe convocar una comisión de investigación ya", ha insistido Zapata, quien también va a exigir al Gobierno local que, en el caso de demostrarse todas las irregularidades denunciadas, se repitan las pruebas de selección "porque es absolutamente intolerable que ocurra este tipo de cosas".
 
 Por supuesto, IU-V

Finalmente, el concejal de IU-verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Nacho Tornel, ha reclamado que se investigue en profundidad las posibles irregularidades del proceso selectivo para abrir una lista de interinos del servicio municipal de bibliotecas, así como las supuestas filtraciones del ejercicio a los hijos de varios responsables de la Jefatura de Servicio.
   Tornel cree que debe esclarecerse si hubo filtraciones del ejercicio, como parece indicar el hecho de que los primeros puestos de la lista los ocupen hijos de responsables de este servicio, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   En este sentido, el concejal de IU-Verdes señala que pedirá explicaciones a Nuria Fuentes, concejala de Personal, sobre las garantías que establecieron para garantizar el secreto de las pruebas que se iban a realizar.
   Desde la celebración de este proceso selectivo el grupo municipal de IU-Verdes ha recibido de parte de organizaciones sindicales o de los propios opositores una serie de quejas por determinados procedimientos durante la celebración de las pruebas.
   "Algunas de esas quejas nos parecen suficientes para impugnar las pruebas. Ahora, creemos que estos resultados merecen un análisis detenido para despejar cualquier incógnita y no proceder a juicios inadecuados", ha señalado.
   También ha reclamado una actuación rápida en la investigación de los hechos, con el fin de que el proceso selectivo no se atrase más y los nuevos trabajadores municipales puedan incorporarse cuanto antes al servicio

'Derivados Químicos' trata de quitar hierro a los episodios de malos olores en Alcantarilla

ALCANTARILLA.- Luca Mantovani, consejero delegado de la multinacional italiana  INFA GROUP Spa, propietaria de la planta Derivados Químicos, en Alcantarilla, ha señalado que "Derivados Químicos no tiene nada que ocultar, al tiempo que ha resaltado que la planta "no es el enemigo y así lo vamos a demostrar".

Derivados Químicos, es una empresa que se dedica a fabricar principios activos para la industria farmacéutica, para la industria alimentaria y para la fabricación de fragancias y aromas. 
"Se ha creado una gran alarma social. Nos duele que haya personas que estén preocupadas y que no crean en nosotros. No nos conocen y nos rechazan", añade, cuando "seguimos un procedimiento rígido y severo para garantizar el respeto al Medio Ambiente".
"Al igual que los residuos de agua, es importante conocer que todo tratamiento de aguas residuales tiene un olor pero es orgánico y no daña la salud de las personas. La operación de limpieza que se celebró en enero fue organizada de acuerdo con las autoridades locales y realizada según las mejores técnicas disponibles", ha revelado.
  Sin embargo, ha reconocido que la situación actual de la planta de Alcantarilla la está viviendo "con preocupación", porque observa que "se ha creado una gran alarma social".
   Por ello, ha querido trasladar un mensaje a los ciudadanos de Alcantarilla y localidades limítrofes. "En primer lugar nos gustaría tranquilizar a la gente de Alcantarilla e invitarlos a confiar en Derivados Químicos y en sus profesionales", aclara.
"Si la sociedad fuera consciente de las inversiones que hemos realizado, se daría cuanta que hay un interés en hacer las cosas bien", ha destacado.
Mantovani cree que los ciudadanos no conocen el funcionamiento de la planta. "Sinceramente creo que desconocen lo que hacemos y, es muy peligroso hablar sin conocer porque cada uno va argumentando sensaciones sin ninguna prueba".

La Concejalía de Educación de Murcia destina casi 778.000 euros para la puesta a punto de colegios durante el verano

MURCIA.- La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia está realizando obras de mantenimiento y reparación en 25 centros escolares del municipio, aprovechando los meses de verano con el objetivo de que estén a punto para el inicio del curso en septiembre.

   La inversión prevista es de cerca de 778.000 euros y los colegios en los que se están llevando a cabo los trabajos son Monteazahar (Beniaján), Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján), Carolina Codorniu Bosch (Churra), Pérez Urruti (Churra), La Cruz (El Esparragal), José María Párraga (El Palmar), Los Rosales (El Palmar), Maestro Enrique Laborda (Los Dolores), Torreteatinos (El Raal), Juan XXIII (Monteagudo) y Mariano Aroca (Murcia).
   Asimismo, Nuestra Señora de La Paz (Murcia), Nicolás de las Peñas (Murcia), San Juan (Murcia), San Pablo (Murcia), Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca), San José de la Montaña (Sangonera la Seca), Las Boqueras (Santiago y Zaraiche), Nuestra Señora de Belén (Santiago y Zaraiche), Santo Ángel (Santo Ángel), Arteaga (Sucina), Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), Ramón Gaya (Puente Tocinos), Nuestra Señora de Atocha (Santiago y Zaraiche) y Virgen de las Maravillas (Los Martínez del Puerto).
   Entre las obras que se están realizando se encuentra reposición de pavimento, arreglos en la carpintería de madera, arreglo de fisuras en muros, limpieza de bajantes y de cubiertas, trabajos de impermeabilización, pintura exterior e interior, reparación de peldaños, reparación de carpintería metálica, trabajos en la red de saneamiento, instalación de bandas antideslizantes en pavimento y escalones, reparaciones en el vallado, mejora del sistema de pluviales y reparación de revestimiento en muros y zócalos.
    De este modo, según ha informa la concejalía a través de una nota de prensa, la mayoría de los trabajos se encuentran entre un 80 y 90 por ciento de ejecución.
   Además, en el colegio Monteazahar (Beniaján) está previsto demoler la escalinata que existe en el acceso posterior y construir una nueva. En el CEIP Mariano Aroca (Murcia) se están construyendo aseos en los pabellones D, 6 y 7.
   Por otro lado, en el CEIP Maestro Enrique Laborda (Los Dolores) se están llevando a cabo mejoras en los patios y se están sustituyendo las claraboyas que están deterioradas; mientras en el CEIP Arteaga (Murcia) se cambiará el pozo de saneamiento. También se está trabajando en obras de instalación de calefacción en los centros Félix Rodríguez de la Fuente, Virgen de las Maravillas y Ramón Gaya (Puente Tocinos).
   A estas obras hay que sumar las que lleva a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en doce colegios del municipio durante el verano. En el CEIP Saavedra Fajardo se están sustituyendo las cubiertas; en el CEIP La Arboleja se realizan reparaciones en el sistema de ventilación y en el CEIP La Cruz (El Esparragal) se realiza el cerramiento del porche.
   Igualmente, en el CEIP Nuestra Señora de Atocha (Santiago y Zaraiche) se están adecuando vestuarios, en el CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas) se llevan a cabo obras de mejora, en el CEIP Virgen de las Maravillas (Los Martínez del Puerto) se está reparando la instalación eléctrica, mientras en el CPEIBas Arteaga (Sucina) se elimina el muro y se ejecuta el vallado.
    Por otro lado, en el CEIP Nicolás Raya se lleva a cabo el cerramiento del porche, en el CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera la Verde) se están adecuando espacios, en el CEIP Juan XXIII (El Ranero) se trabaja en la ampliación del centro, en el CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora) se ha realizado el cerramiento del porche para la ampliación del comedor escolar y en el CEIP Reino de Murcia (El Ranero) se trabaja en la adaptación de espacios.
   La concejala de Educación, María Dolores Sánchez, ha destacado el buen trabajo que realiza el servicio de Educación del Ayuntamiento de Murcia, "que son profesionales y expertos que trabajan en la prevención con el objetivo de que los centros escolares municipales se encuentren en perfecto estado, siempre dentro de nuestras competencias".
   Así, ha añadido que el Equipo de Gobierno "sigue trabajando en la enseñanza de calidad y el apoyo a la comunidad educativa apostando por incrementar el presupuesto y los esfuerzos destinados a educación. La Concejalía atiende las necesidades de mantenimiento de los centros escolares públicos que transmiten conserjes, equipos directivos y juntas municipales, estudiando el caso y ofreciendo una solución rápida".

La Seguridad Social anticipa 6,8 millones a Murcia para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal

MURCIA.- La Seguridad Social ha anticipado este año 6,8 millones de euros a Murcia para mejorar y modernizar el control de la Incapacidad Temporal (IT), tras la liquidación del crédito asignado en 2013, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   De este modo, este adelanto obedece a los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las Comunidades Autónomas e INGESA para el periodo 2013/2016.
   Este anticipo es el resultado de la liquidación del crédito inicial fijado en el presupuesto de la Seguridad Social en 2013, más de 10,1 millones de euros. De esta cantidad se han deducido cerca de 850.595 euros por incumplimiento de los objetivos fijados en el Plan anual de modernización.
   Y es que, en este ejercicio también se han descontado más de 2,5 millones de euros (2.542.098,26) en concepto de reclamación por los convenios de 2010 y 2011, según las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas, que son de obligado cumplimiento.
   Por otro lado, con carácter anual y de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de la prestación de IT, cada CCAA participa del crédito fijado, según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT.
   Una vez finalizado el ejercicio correspondiente, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan anual de actuaciones y mejora de la gestión de la IT, se efectúa la liquidación. El resultado será el anticipo que se distribuirá entre las CCAA durante el primer trimestre del año con el objetivo de mejorar y modernizar la gestión.
   Para 2013 el Plan incorporaba, entre otras medidas, la transmisión por vía telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de IT, en plazo y con código de diagnóstico; la cumplimentación desglosada de los partes médicos -datos del trabajador, tipo de parte, duración probable del proceso, causa del alta- y formación de los profesionales en esta materia.
   El grado de cumplimiento de estos objetivos determina el 60 por ciento del crédito que recibirá la comunidad como anticipo para 2014. En el ámbito de la racionalización del gasto, el Plan detalla que el 40 por ciento del crédito asignado a la comunidad queda sujeto a la consecución de otros indicadores específicos de la prestación (coste/afiliado/mes, días de IT/afiliado).

La Región es la primera en reducir el copago a usuarios de centro de día con pensiones de orfandad

MURCIA.- La diputada regional del PP, Violante Tomás, ha afirmado que "la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma que reduce el copago a los usuarios de centro de día con pensión de orfandad", después de que el Consejo de Gobierno aprobase ayer el Decreto-ley de Medidas Tributarias, Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública, que incluye una consideración "especial" a estos ingresos para los usuarios con necesidades generalizadas de apoyo.

   Tomás explica que, a partir de ahora, "sólo se tendrá en cuenta la mitad de la pensión de orfandad para calcular el copago, ya que hasta ahora se consideraba el total de todas las rentas para calcular la aportación del usuario", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   En su opinión, "era necesario evitar que, al quedar huérfano una persona con discapacidad y con necesidades de apoyo generalizado, tuviera que aumentar el copago del servicio del centro día por el hecho de percibir una pensión de orfandad".
   Por otro lado, ha explicado que, "la persona que ha quedado huérfana, en la mayoría de los casos, precisa contratar a cuidadores para continuar en su entorno habitual, por lo que necesitará disponer de la cuantía de la pensión de orfandad para sufragar este gasto".
   Tomás también ha destacado que "con la aprobación de esta disposición, que se aplicará con carácter retroactivo a 1 de Enero de 2014, la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad autónoma que lleva a cabo una medida tan favorable para los huérfanos con discapacidad".
   "El gobierno regional ha hecho suya la petición de FEAPS Región de Murcia, quién a través de su presidente, Joaquín Barberá, trasladó al ejecutivo murciano la necesidad de reducir el copago de los huérfanos con discapacidad", ha concluido.

ANSE y el IEO cartografían la vegetación sumergida en el Mar Menor, con estado de conservación mejor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) trabajan conjuntamente desde hace varios meses en la cartografía de las praderas de fanerógamas marinas y censo de Pinna nobilis en el Mar Menor, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

   Los biólogos y técnicos del IEO y ANSE vienen trabajando desde la pasada primavera en la realización de esta cartografía detallada de la distribución de diferentes comunidades vegetales marinas del Mar Menor y el entorno natural conocido como Las Encañizadas, según informaron fuentes de ANSE en un comunicado.
   El estudio se centra principalmente sobre las praderas de angiospermas marinas Cymodocea nodosa y Ruppia cirrhosa, aunque también se ocupa de las extensiones colonizadas por el alga Caulerpa prolifera. Se trata de la primera cartografía de alta resolución de la vegetación sumergida de la mayor laguna litoral española, y la información recopilada hasta el momento permite afirmar que la superficie y estado de conservación de estas especies y hábitat es mucho mayor de lo que se consideraba en estudios anteriores.
   La conservación de estos hábitats marinos es prioritaria en las Directivas Europeas y de "crucial importancia" para el mantenimiento de la biodiversidad marina y el aprovechamiento de los recursos pesqueros del ecosistema lagunar. La vegetación bentónica es, además, clave para el control de los aportes antrópicos de nutrientes en la laguna y, por tanto, de la calidad de las aguas lagunares, destacan ambos organismos.
   De entre las zonas cartografiadas destaca el buen estado de conservación y desarrollo de la vegetación marina en Las Encañizadas, así como en otras zonas que todavía no han sido degradadas por las playas artificiales, otros tipos de obras costeras, dragados o vertidos agrícolas, añade ANSE y el IEO.
   Los trabajos desarrollados por ANSE y el IEO serán de gran ayuda para un mejor conocimiento del estado de conservación del Mar Menor, y las administraciones competentes, Comunidad Autónoma y Estado, dispondrán de información actualizada esencial para la elaboración de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, pendientes de aprobación, así como para los programas de seguimiento de la DM Estrategias Marinas.
   Por otra parte, se está desarrollando un primer censo de distribución de nacra (Pinna nobilis), una especie considerada Vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que se ha  introducido en el Mar Menor muy recientemente.
   Este bivalvo, de hasta 75 centímetros de longitud, presenta poblaciones muy numerosas de varios cientos de ejemplares en algunos enclaves de la ribera interior, principalmente en el norte de La Manga. Las densidades de algunos de estas áreas podrían encontrarse entre las más importantes del Mediterráneo.
   Durante el mes de agosto los técnicos de ambas entidades tienen previsto finalizar los trabajos de cartografía y censo, recopilando igualmente imágenes sumergidas del estado de conservación de las mismas mediante video submarino.

Los socialistas llaman 'traidor' a Valcárcel por ceder ante Cospedal sobre el Trasvase

LORCA.- El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler denunció que "mientras Valcárcel ha asegurado su futuro en Bruselas como eurodiputado, los murcianos seguimos con los problemas de agua que nos provocará el dichoso Memorándum para el próximo otoño".

   En otoño sólo se podrán trasvasar 20 hm3 por mes desde el Tajo al Segura; y si persiste la sequía, que todos los indicios apuntan a que así será, los agricultores tendrán que recortar en sus plantaciones de hortalizas y, de prolongarse esta situación, también habrá problemas para el mantenimiento del  arbolado.
   Por ello, Manuel Soler lamenta que Valcárcel se "rindiera" ante sus jefes de Partido, "traicionando a los murcianos con el problema del agua, a cambio de asegurarse un buen futuro", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Con toda probabilidad este otoño y gracias al dichoso Memorándum entraremos en el nivel 3, que según lo acordado por todas las administraciones del PP implicadas en el TTS es cuando las existencias conjuntas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía estarán situadas en 613 hm3 en octubre, 609 hm3 en noviembre y 605 hm3 en diciembre", ha añadido.
   El diputado ha explicado que en este nivel, denominado como de situación hidrológica excepcional, el órgano competente, que es la ministra de Agricultura, podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes, de los que 7,5 serán para abastecimiento y el resto para regadío. La norma de explotación dictamina hasta 20 hm3/mes, es decir, que pueden ser menos.
   "Todo dependerá de la sensibilidad de la ministra y de las presiones que se realicen desde la cuenca cedente y receptora. Esta situación deja en evidencia aquella afirmación de que con el memorándum la guerra del agua había terminado", añade.
   Por ello, advierte del problema que se puede generar cuando pasemos al nivel 4, pues por debajo de 400 hm3 de existencias en cabecera está prohibido por Ley trasvasar agua de la Cuenca del Tajo al Segura. "Nos preguntamos cómo piensa el Gobierno regional resolver el problema cuando llegue, porque si esta sequía es como las anteriores, llegará".
   Igualmente, ha hecho alusión a las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que anunció una subida del precio para el próximo año si no llega agua suficiente del Trasvase.
   Por último, recordó que la Comunidad de Regantes de Lorca aconseja a sus comuneros plantar menos hectáreas que en años anteriores de hortalizas, o de lo contrario, no se podrá regar por falta de agua. "Estos  y otros son los efectos del Memorándum, eso que según el PP tan bueno era para los murcianos", concluyó.

Medio Ambiente contrata estudios para esclarecer los episodios de contaminación en Alcantarilla

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado el expediente de contratación de dos estudios para profundizar en el conocimiento de los episodios de contaminación que han provocado malos olores y molestias a la población en el municipio de Alcantarilla y su entorno.

   De este modo, el objetivo es identificar las causas para evitar que se reproduzcan estas situaciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Uno de los estudios es para la teledetección terrestre de gases, lo que permitirá con mayor exactitud identificar o descartar las sustancias que pueden ser origen de dichos episodios.
   Este sistema estaría compuesto por una cámara hiperespectral que admite la grabación en continuo durante dos semanas de trabajo, desplazando el equipo según las indicaciones técnicas y durante los tiempos que se marquen por los técnicos de la Dirección General. La grabación y almacenamiento digital posibilita realizar en gabinete estudios más pormenorizados.
   La información hiperespectral recogida de cada pixel será corregistrada y comprobada con la base de datos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), que incorpora las firmas hiperespectrales de más de 100 sustancias gaseosas previamente medidas en laboratorio.
   Esta tecnología y sus desarrollos metodológicos permitirá complementar los datos registrados por la Red Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire, y valorar la posibilidad de que esta tecnología deba ser incorporada por las diferentes industrias o actividades de la zona para descartar o confirmar potenciales fugas o emisiones de sustancias o parámetros no medidos por dicha Red de Vigilancia.
   El otro estudio, que se realizará con la participación de la Universidad de Murcia, tiene por objeto modelizar los posibles episodios de contaminación (odorífera, de calidad del aire*) y singularmente de malos  olores en el municipio de Alcantarilla y su vinculación con la situación meteorológica.
   Se trataría de caracterizar los patrones espacio-temporales de contaminaciones similares para episodios pasados. Los beneficios/aplicaciones que se obtendrían con esta acción serían varios: mejorar el conocimiento de la 'climatología de contaminación' en el entorno de Alcantarilla, determinar o descartar las potenciales situaciones de alta contaminación tanto espacial como temporalmente, así como las situaciones meteorológicas en las que se dan y ayuda a la planificación e implementación de medidas preventivas en el ámbito industrial y urbano.
   La contratación de estos trabajos se enmarca dentro de un conjunto de medidas acordadas en diversas reuniones coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente, celebradas en los meses de febrero, marzo y abril del presente año, en las que participaron la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Alcantarilla y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Murcia.
   Además de los dos trabajos mencionados, se está valorando el desarrollo de nuevos estudios para determinar las sustancias que pueden intervenir en los eventuales episodios de molestias y los procesos en los que se originan, a desarrollar por el grupo de investigación de Seguridad e Higiene en la Industria de la Universidad de Murcia, complementarios a los ya realizados por este grupo de investigación en años anteriores.
   Medio Ambiente también inició meses atrás el expediente necesario para la adquisición de diferentes analizadores de sustancias para complementar los ya instalados en la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire Regional.
   El objetivo final de las medidas que se vienen adoptando es garantizar el bienestar de los ciudadanos, de manera que se realice la vigilancia y supervisión no sólo de los parámetros atmosféricos contemplados en la normativa de calidad del aire, sino que se avance cada vez más en la implementación de nuevas y mejores técnicas en el ámbito industrial para llegar a reducir los valores umbrales actuales.
   Todos estos aspectos y medidas se hallan recogidos, entre otros, en el Borrador de Plan Regional de Calidad del Aire para el que con carácter previo al inicio de la tramitación para su aprobación, se ha iniciado un periodo de debate y consultas a las diferentes administraciones públicas y sectores implicados a través de su exposición pública en portal de calidad del aire de la Región de Murcia.
   Para incidir en su debate y con el objeto de mejorar su redacción antes del inicio de su tramitación, la Dirección General de Medio Ambiente ha convocado también para el próximo mes de septiembre una reunión de la Comisión de Trabajo Temporal del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, para que lleve a cabo un primer análisis del Borrador, con el objetivo de ir incorporando al texto las propuestas y sugerencias de sus miembros, además de las que se recojan de las diferentes administraciones públicas y organismos, instituciones y agentes sociales y económicos consultados.

El Gobierno regional autoriza el convenio para el Plan de Vivienda 2013-2016 en la Región

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha autorizado la celebración del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 en la Región de Murcia.

   Con este convenio se establecen las pautas de colaboración y los compromisos mutuos de las partes en orden a garantizar la ejecución del Plan, que apuesta por el fomento del alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana como elementos fundamentales para revitalizar el sector de la construcción en la Región.
   En total, se invertirán un total de 41,8 millones de euros en el marco del Plan para la puesta en marcha de los programas de alquiler, rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba nuevos turnos de trabajo para los taxistas

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la regulación de los turnos de trabajo de los taxistas en días laborables, adaptándolos a la demanda, para "garantizar el descanso obligatorio de los trabajadores y que en cualquier horario haya un mínimo de taxis disponible para los usuarios", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   Los turnos son, por la mañana, de 5.00 a 15.00 horas, cuando trabajaría el 60% de los taxis; las tardes, de 15.00 a 1.00 horas, cuando trabajaría el 40% de los taxis; y por la noche, de 1.00 a 5.00 horas, cuando trabajarían todos los taxis.
   Estas medidas se han adoptado tras la propuesta de los taxistas que decidieron en votación adoptar medidas de regulación de la jornada de trabajo, apoyada por el 70 por ciento de los taxistas.
   Nueve de los diez representantes de la Mesa Profesional del Taxi apostaron por una regulación de la jornada de días laborables, ante la caída de la demanda. Además, la decisión está ratificada por el Consejo de Calidad del Transporte Urbano, que se reunió la semana pasada.
   Los turnos de fin de semana de los taxista ya se habían regulado anteriormente de forma satisfactoria trabajando el 50 por ciento de los taxis en cada turno, y ahora se ha visto la necesidad de regular también los días laborables.
   Además, los taxistas de Murcia mantendrán los precios vigentes de su tarifa y anulan el concepto de carrera mínima, se ha establecido la bajada de bandera diurna en 2,40 euros y la nocturna en 2,99 euros; se actualizarán los suplementos de recogida en estación, aeropuerto, maletas, bultos y animales de compañía, quedando exentos las sillas de ruedas, perros guía y sillas de bebé.
   Estas nuevas propuestas entrarán en vigor a partir de septiembre, una vez concluido el proceso administrativo.
   Todas estas medidas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, celebrada el pasado 30 de julio, con el visto bueno del Consejo de Calidad del Transporte Urbano, que está formado por el Concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta; Concejal de Distrito Campo de Murcia, Manuel Durán, representantes de Thader Consumo, Federación de Asociaciones de Vecinos, Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia, Radio Taxi, Mesa Sectorial del Taxi y técnicos municipales.
   Iniesta ha destacado la presencia de asociaciones de consumidores, vecinos, empresas concesionarias de transportes y taxistas en el Consejo de Calidad del Transporte Urbano, con el objetivo de que todos los acuerdos que se tomen sean lo más consensuados posible.

Desarticulada en Cartagena una célula dedicada al tráfico ilegal de seres humanos desde Argelia

CARTAGENA.- La Policía Nacional, con funciones exclusivas en inmigración ilegal, ha logrado la detención de dos personas de nacionalidad argelina, integrantes de una red criminal perfectamente estructurada, que se dedicaba habitualmente a la introducción de personas de forma ilícita en España.

   A pesar de que la llegada a costas murcianas de embarcaciones tipo patera desde el norte de África se ha reducido considerablemente en los últimos años, fruto de la implantación de distintos los sistemas de detección, así como las labores realizadas por las Brigadas de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, en las últimas fechas lograron eludir este tipo de controles unas pocas embarcaciones con el denominador común de su lugar de origen, Argelia y más concretamente la provincia de Mostaganem.
   El presente año han llegado a las playas de Cartagena un total de seis pateras, con ochenta ciudadanos extranjeros, todos ellos de nacionalidad argelina, siendo cuatro menores de edad, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores e ingresados en los correspondientes Centros de Protección, según han informado fuentes policiales en un comunicado.
   Iniciadas las investigaciones por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena junto al Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal implantada en Argelia, que captaban a sus conciudadanos para introducirlos ilegalmente en España.
   Estos inmigrantes eran escondidos varios días en distintos inmuebles de la organización donde eran aleccionados por los miembros de la organización sobre las formas de actuar en caso de de ser detectados por la Policía española, además de recibir las "oportunas" amenazas tanto personales como familiares para evitar cualquier tipo de colaboración con las autoridades de nuestro país.
   Finalmente, eran trasladados a la zona de Mostaganem, lugar más próximo geográficamente con España (unos 250 kilómetros, 135 millas naúticas), donde tras abonar entre 500 y 1.000 euros eran subidos en embarcaciones de recreo de pocos metros de eslora, tanto neumáticas como de fibra de vidrio, y con capacidades máximas para cuatro o cinco personas, donde llegaban a transportar hasta quince personas, para aumentar los beneficios de cada viaje para la organización.
   Con toda esta información recabada por los agentes se procedió en una primera fase a la detención de dos personas integrantes de una importante red ubicada en España y Argelia.
   Estos detenidos, 37 y 33 años de edad y nacionalidad argelina, se podrían encuadrar dentro del grupo de los conocidos como 'pateristas', con la responsabilidad en la organización de gobernar la embarcación así como la de custodiar y esconder a los inmigrantes en Argelia durante las horas y días previos a la salida.
   Los detenidos, según los investigadores, son reincidentes en este tipo de viajes como prueba las veces que han sido expulsados a su país tras introducirse en pateras en España y mimetizarse con el resto de tripulantes para evitar su detención. Estos dos individuos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Cartagena que ordenó su ingreso en prisión.
   Asimismo, hay que hacer constar que el año pasado, tras culminar una brillante investigación por parte de los agentes adscritos a la Brigada Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, donde se fueron detenidos dos miembros de otra organización, fueron condenados por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en nuestra ciudad, tratándose de la primera sentencia en este sentido dictada en la Región.

El Gobierno regional afirma que ha intentado fomentar "el diálogo" entre el Real Murcia y la LFP

MURCIA.- El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Deportes, ha intentado "en todo momento" fomentar el "encuentro y el diálogo" entre los directivos del Real Murcia y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con el fin de que el club "se quede en el sitio que le corresponde, que es el que se ha ganado deportivamente, en este caso la segunda división".

   Así lo ha hecho saber portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto. Así, ha señalado que el problema del Real Murcia, que dirige Jesús Samper, "no es exclusivamente económico, sino que se da entre el propio club con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que cuenta con sus criterios y normas".
   En este sentido, Ruiz ha aclarado que el Gobierno regional ha intentado "en todo momento fomentar el encuentro y el diálogo, que se escuchen las partes y que se sea generoso en los planteamientos, especialmente la LFP, y que haya un esfuerzo también por parte de los directivos del Real Murcia".
   El objetivo, según Ruiz, era que un club que forma parte de la Región de Murcia y que "es el sentimiento de muchísimas generaciones de murcianos, y que lleva más de 100 años entre nosotros, pueda estar en el sitio que le corresponde, que es el que se ha ganado".
   En este sentido, Ruiz ha señalado que el club Real Murcia, al igual que el resto de clubes de la Región de Murcia de las distintas disciplinas "gozan del apoyo del Gobierno regional". De confirmarse la noticia del descenso, ha manifestado que produciría "una profunda tristeza, en un día negro para el deporte regional".

Malas noticias desde la LFP

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó este viernes que el Real Murcia "no cumple con los requisitos" para poder realizar su inscripción en la Liga Adelante y que el Racing de Santander, el otro equipo con problemas, tiene cinco días hábiles para presentar información adicional económico-financiera.
   "La LFP comunica que, una vez examinada la documentación presentada por el Real Murcia CF SAD y revisada por los servicios técnicos de la LFP, se ha apreciado el incumplimiento, por parte de dicha entidad, de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales", indicó en un comunicado la patronal.
   El organismo señaló que en el 'Informe de Procedimientos Acordados acerca del Cálculo de los Ratios de Cumplimiento Financiero correspondientes al artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de la LFP', elaborado por la firma de auditoría Grant Thormton en fecha 31 de julio de 2014 y suscrito por Juan Ramón Pérez, se "constata" que el club murciano "no cumple con los ratios económico-financieros" establecidos.
   "En consecuencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, el Real Murcia CF SAD no cumple con los requisitos previstos en los precitados preceptos para proceder a su correspondiente inscripción y afiliación en esta Liga Nacional", sentenció la LFP.
   De este modo, el Real Murcia, que esta última campaña jugó el 'play-off' por el ascenso, dejará, a falta de confirmación oficial, su plaza en la Liga Adelante al Mirandés, que terminó decimonoveno. Javier Tebas recordó que la situación del equipo murciano era delicada porque, al no poder alcanzar un acuerdo con la AEAT, no tenía "capacidad de renegociación" de la deuda con los acreedores privados.
   Sobre el Racing, la LFP informó que se le ha requerido "información económico-financiera adicional" y que ahora tiene "un plazo improrrogable de cinco días naturales para proceder a la remisión de dicha información".
   "En la próxima Comisión Delegada de la LFP, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto, se someterá, para su ulterior ratificación en su caso, la decisión tomada al respecto de ambas entidades", concluyó la nota de la patronal.

El Ministerio de Agricultura aprueba medidas de apoyo para la financiación a los agricultores y ganaderos por la sequía

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía.

   Esta orden contribuye a paliar los daños producidos por la sequía que está afectando principalmente al sureste peninsular, que tiene su origen en la escasez de precipitaciones en este año.
   La orden establece una carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996, para modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores.
Durante ese periodo el prestatario no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, siendo financiados por el Ministerio.
   Además, como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, la orden prevé la concesión de subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por ganadero. El volumen total de capital avalado previsto es de 10 millones de euros.
   Podrán beneficiarse de las ayudas establecidas en la orden las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.
   En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
   El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden en el caso de la medida de carencia especial, finalizando por lo tanto el día 2 de noviembre de 2014. Para la medida de subvención de avales el plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de octubre.

La Región de Murcia concentra el 2,78% de las empresas activas de todo el país, con 86.782

MURCIA.-   La Región de Murcia cuenta con 86.782 empresas activas a fecha 1 de enero de 2014, lo que representa el 2,78 por ciento de todas las que hay en España, 3,11 millones, según la estadística de Estructura y Demografía Empresarial hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de las empresas murcianas, 43.770 al resto de servicios; 24.326 a comercio; 12.052 a la construcción; 6.634 pertenecen al sector de la industria.
   Además, la Región de Murcia cuenta con 98.021 locales activos, 48.515 de los cuales pertenecen al sector del resto de servicios; 28.799 al comercio; 12.880 a la construcción; y 7.827 a industria.

La Mesa de Turismo de la Región detecta que la campaña de verano no está siendo un éxito

MURCIA.- La Mesa del Turismo de la Región de Murcia celebró este jueves, 30 de julio, su tercera reunión anual, en la que los integrantes analizaron la marcha de la campaña de verano en los diferentes sectores y zonas turísticas de la región, concluyendo que "no está siendo tan favorable como al parecer lo está siendo en el resto de España".

La reunión, celebrada en el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia, estuvo presidida por su recién nombrado presidente, quien es director gerente del Hotel Arco de San Juan y Presidente de la Oficina de Congresos de Murcia, Jesús Francisco Pacheco Méndez, según informaron fuentes de la Mesa en un comunicado.
   En esta reunión, uno de los principales temas tratados fue la elección por la administración de la nueva marca turística para la Región, 'Costa Cálida', la cual gusta a la Mesa del Turismo, y sobre todo el compromiso de que la misma permanezca en el tiempo.
   Otro tema importante que atañe a gran parte del sector es la problemática existente con las autorizaciones para la práctica del Buceo en Cabo de Palos. Unas autorizaciones que este verano "limitan en gran medida este recurso turístico que tanto nos diferencia y tanto nos aporta en términos económicos".
   La Mesa no entiende ni comparte dicha reducción en el número de inmersiones que "tanto perjudicará al turismo de esa zona", por lo que solicitará que se busquen acuerdos "que beneficien tanto a los pescadores, como a los buceadores y sean compatibles con la adecuada conservación medioambiental de dicho recurso".
   Además, la Mesa decidió apoyar la iniciativa de buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Cruz, Moros y Cristianos de Abanilla; y finalmente aprobó la incorporación al seno de la Mesa a la Asociación de Guías de la Región de Murcia (ASGUIMUR).
   La Mesa del Turismo de la Región de Murcia nació en 1997 con el fin de proporcionar un foro de encuentro, escucha, defensa de intereses, promoción e interlocución con la administración, del sector turístico empresarial de la Región de Murcia.
   En la actualidad está integrado por doce miembros ordinarios activos: Hostemur, Noratur, Hostecar, Hostetur, Estación Náutica del Mar Menor, Asociación Murciana de Campings, Consorcio de Turismo de Salud de la Región de Murcia, Asociación de Hoteles y Alojamientos turísticos de Cartagena, Murcia Ciudad de Congresos, Consorcio Hoteles de Murcia, Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia y Asociación de Enoturismo. E integrada por cuatro miembros Colaboradores activos: Escuela de Turismo de Murcia, UCAM, Puerto de Cartagena y Mesa del Turismo Residencial de la Región de Murcia.