domingo, 3 de agosto de 2014

Las doce empresas ubicadas en el Parque Científico de Murcia impulsan la competitividad en la Región


MURCIA.- Las doce empresas alojadas en el Parque Científico de Murcia han consolidado este complejo ubicado en el Campus de Espinardo como un impulsor de la competitividad empresarial en la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Reyes Samper, directora del Instituto de Fomento (Info), organismo que gestiona el Parque, destacó hoy que "la labor de estas empresas, centradas en la consultoría de proyectos europeos o de investigación, así como en el desarrollo de bioproductos o tecnologías de la información, es puntero para el desarrollo económico y el crecimiento del tejido empresarial sobre bases sólidas de innovación".
   En este sentido, añadió que el Parque Científico de Murcia "constituye un entorno de cohesión entre empresas, universidades y centros de investigación, desde el que se promueve la difusión del conocimiento".
   Asimismo, ha apuntado que el trabajo de estas empresas es "fundamental" para el desarrollo de los objetivos marcados por la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3), "que persigue una nueva estructura de desarrollo basada en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad en sectores productivos clave como el de las TIC y el bio-agroalimentario".
De este modo, la directora del Info explicó que las empresas se benefician de todas las herramientas que pone a su disposición el organismo regional para mejorar su liderazgo y su crecimiento. De este modo, el Parque Científico no sólo les ofrece instalaciones muy adecuadas a sus necesidades, sino también servicios de valor añadido.
   Es el caso de los servicios de Data Center o los de asesoramiento financiero y orientación sobre mercados internacionales, acceso a nuevos mercados o participación en programas de la Unión Europea.
Neuromobile es una innovadora plataforma de análisis del comportamiento del consumidor en grandes superficies, como hoteles, complejos turísticos o centros comerciales.
   Por otra parte, la empresa Vócali está especializada en el desarrollo de un sistema de reconocimiento de voz que ha revolucionado la forma de trabajar en el sector hospitalario y que sirve para el dictado de informes médicos y control de gasto de material en quirófano.
   Otra de las empresas del sector es Age2, centrada en mejorar la competitividad de las compañías mejorando sus procesos informáticos. La firma ofrece servicio de almacenamiento, copias de seguridad, virtualización u optimización de ancho de banda, así como monitorización remota.
   El área de las TIC se completa con la consultora científico-tecnológica Think Tank Innotech, dedicada al fomento de la transferencia de tecnología y del conocimiento, financiación de la I+D+i o búsqueda de socios para proyectos.
   Asimismo, la tecnología también es la base del trabajo de RPV, que aúna el peritaje judicial y la ingeniería industrial para analizar rigurosamente las causas y consecuencias de accidentes de tráfico. Para ello, utiliza herramientas ópticas e informáticas de alta calidad que reconstruyen virtualmente los siniestros.
   Por otro lado, el área tecnológica cuenta además con Microgaia, una empresa compuesta por investigadores del CEBAS-CSIC, que convierte los resultados de I+D+i en bioproductos basados en la funcionalidad de microorganismos para usarlos en la agricultura.
   Algo similar se realiza desde la empresa Thader Biotechnology, especializada en la elaboración de biofertilizantes y productos, y pionera a nivel mundial en el cultivo de trufa del desierto.
   Otro de los sectores claves que se potencian desde el Parque Científico es el de la bioalimentación, donde la empresa de base tecnológica Aquaporins & Ingredients está especializada. Su campo de trabajo se centra en la producción de acuaporinas para procesos industriales, así como al desarrollo de nuevos alimentos o ingredientes de origen vegetal con alto valor añadido. Es el caso de su té verde con brócoli enriquecido, que tiene un potencial antitumoral del 95 por ciento.
   Finalmente, la Escuela de Innovación se centra en la mejora de la competitividad de las empresas a través de la trasferencia de herramientas y metodologías competitivas, mientras que la consultora de proyectos europeos Euro Vértice se encarga de la asistencia técnica de algunos de los proyectos más relevantes de la Unión Europea, como Proforbiomed.

El TSJ respalda la orden de demolición de varias viviendas en Los Nietos

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia avala la decisión de la Dirección General de Puertos de ordenar el derribo de unas viviendas de Los Nietos, debido a que las reformas efectuadas hace ahora cuatro años provocan que el espacio construido invada el dominio público marítimo-terrestre.

Con esta resolución, el TSJ de Murcia ha desestimado el recurso que los dueños de estas casas en la playa de Los Nietos presentaron en su día contra la orden de la Dirección General de Puertos.
Este organismo les abrió expediente por hacer unas obras de ampliación de su propiedad que afectaban a la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM indica que la administración autonómica les denegó en octubre de 2010 la solicitud de legalización de las obras y les comunicó que debían demolerlas.
En su recurso, los apelantes expusieron que, en contra de lo sostenido por esa dirección general, los trabajos habían sido exclusivamente de mantenimiento y conservación, sin que se hubiera incrementado el volumen final de las edificaciones.
Así mismo, señalaron que esas obras eran precisas para corregir unos problemas de humedad y se hacían también como consecuencia de los desperfectos sufridos a raíz del derribo de una vivienda colindante.
Al desestimar el recurso, la sala comenta que la administración regional acreditó que los trabajos llevados a cabo en las viviendas supusieron la construcción de una nueva cubierta y el incremento del volumen de la edificación.

Asaja Murcia demanda una marca de calidad autóctona para las frutas y verduras de la Región

MURCIA.- Asaja Murcia ha demandado este domingo una marca de calidad autóctona para las frutas y verduras de Murcia, que sirva como elemento de diferenciación respecto a la competencia de las producciones de terceros países como Egipto, Turquía o Marruecos, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Para su secretario general, Alfonso Gálvez, "es de la máxima prioridad que las frutas y verduras del campo murciano tengan su propia distintivo de calidad autóctono y así puedan diferenciarse por la vía de la calidad de las producciones de otros países como es el caso de Turquía, Egipto, Marruecos o Sudáfrica".
   En su opinión, "este sello de calidad debe tener su sede en Murcia capital y debe proyectar tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores las magníficas cualidades que tienen nuestros productos hortofrutícolas, y para ello es esencial desarrollar acciones de promoción y comunicación que pongan en valor a las frutas y hortalizas murcianas".
   Asimismo, el portavoz de Asaja ha subrayado que "para que esta marca de calidad se haga realidad es necesario contar con la colaboración tanto de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia como del Ministerio de Agricultura, y así poder poner en marcha acciones que mejoren las rentas de los productores murcianos".
   "En este marchamo de calidad debe implicarse todo el sector de frutas y hortalizas, pues ahora es el momento de hacerlo y va a ser muy constructivo tanto para los productores como para los comercializadores", ha matizado.

Los puertos deportivos mantienen en la Región de Murcia un nivel de ocupación del 83% hasta junio


CARTAGENA.-   Los 18 puertos, dársenas e instalaciones náuticas deportivas dependientes de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas, cuentan con 6.136 puntos de amarre, que mantienen un nivel medio de ocupación del 83 por ciento en el primer semestre del año.

   Los puertos deportivos de Dos Mares, de Mazarrón y de Cabo de Palos y la dársena del puerto pesquero-deportivo de Águilas están al cien por cien de su ocupación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Con el 85 por ciento de los amarres asignados se sitúan el puerto deportivo Tomás Maestre, el de Los Nietos, el del Club Náutico del Mar Menor en Los Alcázares y el de Mar de Cristal, así como la dársena deportiva Villa de San Pedro del Pinatar.
   A continuación, se encuentran la dársena deportiva de Mazarrón y el puerto deportivo de Los Urrutias, que registran un porcentaje de ocupación del 80 por ciento de sus amarres ofertados, mientras que el puerto deportivo de Águilas y de Islas Menores y la dársena Marina de las Salinas tienen una cuota de ocupación que oscila entre el 70 y 75 por ciento.
   El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, calificó como "buenos" estos datos, que denotan la "importante influencia del turismo náutico y deportivo en la Región, dado que es muy popular la posibilidad de combinar la navegación con las vacaciones".
   Y es que, la mayoría de los amarres se concentran en el Mar Menor, que acumula más de 3.500 puntos de amarre, desde los que se puede disfrutar de múltiples servicios y actividades náuticas. En el Mar Menor se localiza el puerto de mayor tamaño, Tomas Maestre, con 1.721 puntos de amarre, pero también el de menor tamaño, 'Islas menores', con 102 puntos.
   De las 18 instalaciones, dos son gestionadas de forma directa por la Comunidad, en concreto, la dársena deportiva del puerto de Cabo de Palos, con 175 puntos de amarre, y la del Puerto de Águilas, con 200 puntos; ambos completan al cien por cien la demanda de sus amarres.
   Recientemente se han adjudicado nuevas concesiones en los puertos deportivos de Islas Menores y de Águilas, por un periodo concesional de seis años y se encuentra en fase de licitación el puerto deportivo de Mar de Cristal.
   El de Islas Menores debe realizar obras por valor de 418.255 euros, abonar un canon anual de 35.410 euros y está sujeto a la limitación de tarifas máximas para el mantenimiento anual. 
Asimismo, el  puerto deportivo de Águilas debe realizar obras por valor de 434.763 euros, abonar un canon anual de 107.450 euros y una cuota de mantenimiento anual.

Los murcianos son pesimistas con el clima empresarial

MADRID.- Los ciudadanos de la Región de Murcia son pesimistas respecto al clima empresarial, pues le otorgan una nota de -1 en una escala que va de 5 a -5, según un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

En este trabajo también se ha analizado el optimismo de los presidentes autonómicos, y el de la comunidad murciana, Alberto Garre, tiene un grado de optimismo 2.
Los jefes de los Ejecutivos autonómicos se muestran en general optimistas por el clima empresarial en España, aunque ninguno lo hace en su nivel máximo.
Según el estudio, el clima empresarial en España es un tema que preocupa de manera dispar a los diferentes actores de la sociedad.
Si bien los sindicatos (-0,7) se muestran pesimistas al igual que el PSOE, el principal partido de la oposición (-0,4), los ciudadanos reflejan indiferencia (0,1), al igual que los medios de comunicación (0,8) y las organizaciones empresariales (0,8).
Por su parte, los Gobiernos autonómicos se muestran más optimistas al respecto (2,1), al igual que el central (2,5) y el PP.
En cuanto a los ciudadanos, en ocho comunidades lo ven de un modo positivo, destacando Galicia (3), seguida de Cantabria (2), Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja con un 1.
Siete regiones son negativas, encabezadas por Extremadura (-4), a la que le siguen Baleares (-2), Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco y Murcia con un -1.

La UMU y la corrupción / Alberto Aguirre de Cárcer

La expulsión de la exalcaldesa de Pliego como diputada de la Asamblea, avalada por los servicios jurídicos de la Cámara y adoptada de forma unánime por todos los partidos en la Comisión del Estatuto del Diputado, dejó en segundo plano asuntos colaterales que me causan estupor y que revelan una particular forma de gestionar las asuntos públicos en la Región. 

El punto en común es el dictamen presentado en la Asamblea por la exalcaldesa para evitar la pérdida de su escaño. Que se defendiese entra dentro de lo natural, pero lo sorprendente es que lo hiciera con un dictamen encargado por el Ayuntamiento de Pliego, a través de su secretario, para un asunto que no es de competencia municipal, sino estrictamente personal de quien, en el momento de contratar ese informe, seguía en su puesto, pero ya estaba condenada por prevaricación a nueve años de inhabilitación. 

Solo veo dos explicaciones a ese uso institucional de la Corporación: o una falta total de luces para ejercer cargos públicos o una ausencia clamorosa de decoro cívico, ambas inhabilitantes desde el punto de vista político. El susodicho dictamen, a la postre fallido, advertía de posibles acciones legales por prevaricación contra la letrada y los diputados de la Asamblea Regional si se consumaba la expulsión de Toledo. Suena fuerte, pero fue así. Lo más chirriante es que ese amenazador informe llevaba el aval de la Universidad de Murcia (UMU), con la firma del profesor ayudante José Muñoz Clares. 

Tan discutible me parece que el Ayuntamiento de Pliego pagara el dictamen como que la Universidad de Murcia haya convertido en rutinario el cobro por servicios jurídicos de defensa frente a casos de corrupción, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), para asombro del mundo de la Justicia y parte de la comunidad docente universitaria. 

Uno de los objetivos de la OTRI es la formalización de contratos y convenios de prestación de servicios en conocimiento y de investigación bajo demanda, de los cuales un 10% del montante es para la UMU y el resto para el profesor contratado. No tengo nada que objetar al respecto. Al contrario, para las universidades públicas debe ser una obligación trasladar los resultados de sus investigaciones a la sociedad y conseguir vías propias de financiación. 

Pero empieza a ser difícilmente digerible, por muy legal que sea, constatar cómo la UMU sigue recaudando, a través de contratos con la OTRI, por servicios de asesoría y defensa que realiza el catedrático de Derecho Penal, Jaime Peris, a imputados como Matías Carrillo, Higinio Pérez Mateos o Francisco Marqués, o el grupo del profesor Muñoz Clares, quien ha representado a varios imputados por el caso ‘Umbra’ e interpuso una querella fallida por prevaricación, en nombre del imputado Joaquín Peñalver, contra el fiscal Juan Pablo Lozano y el juez David Castillejos.

 El amenazante dictamen de Isabel Toledo a la Asamblea es el último ejemplo de esta dudosa aportación social de la UMU. 

El Ayuntamiento de Cartagena hace su particular 'agosto' fiscal pensando en los turistas residentes en La Manga

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Órgano de Gestión Recaudatoria (OAGRC), ha puesto al cobro hasta el próximo martes 5 de agosto diversos tributos municipales, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) naturalezas Urbana, Rustica y características especiales; las basuras y alcantarillado de La Manga; la tasa por la reserva de la vía pública para aparcamiento exclusivo y parada de vehículos (autotaxis) y la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores).

En total se han emitido 213.728 recibos por un importe superior a los 67 millones de euros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La mayor parte de estos recibos, 192.377, corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, por los que se espera recaudar 49.650.971,10 euros. De éstos, 509 recibos tienen bonificación del 100 % y 1.590, con otro tipo de bonificaciones.
Al impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales pertenecen 196 recibos que suman un total de 15.497.723,96 euros, mientras que los recibos de rustica alcanzan los 3.358.
El resto de recibos se distribuyen de la siguiente forma: 8.610 de las tasas de basura y alcantarillado de La Manga; 241 de licencia de autotaxis y 336 a los veladores de mesas y sillas en vía pública. El 39 % de todos estos recibos se abonarán mediante domiciliaciones bancarias.
El resto de los recibos han sido enviados por correo a los domicilios de los contribuyentes, que podrán abonarlos en oficinas, cajeros automáticos y servicios de pago de impuestos en Internet de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento de Cartagena, pudiendo utilizar la página Web del OAGRC para acceder a ellas. www.oagrc.com
Para pagar en cajeros, los contribuyentes deberán introducir las claves que figuran en los recibos. Algunos cajeros han sido dotados además con lectores de códigos de barras que facilitan considerablemente la labor y evitan errores.
Así mismo existe la posibilidad de emitir los impresos de recibos a través de la opción de la Oficina Virtual en la anteriormente citada página Web del OAGRC y proceder a su pago en entidad colaboradora.
  Quedan pues dos días hábiles para pagar en voluntaria los recibos de los citados impuestos, acabando el plazo el próximo martes 5 de de agosto.
Por otro lado la OAGRC ha informado del balance de gestión del impuesto de vehículos, cuyo plazo de cobro en voluntaria finalizó el pasado 31 de marzo y cuyas cifras de recaudación se mantuvieron en la línea de años anteriores.
Así de los 139.562 recibos, por un importe de 13 millones de euros, se cobraron 122.025 recibos, el 87,43 %, y se recaudaron 11,3 millones, el 87,12 % de lo previsto.
Fuentes de la OAGRC han señalado que el desarrollo en el cobro en periodo voluntario, se encuentra dentro de los parámetros normales en comparación con años anteriores, incluso algo superiores en porcentajes de recibos e importes, sobre el 1%.
Esta mejoría en los índices de cobro, compensa en parte, el descenso del parque automovilístico que marca una bajada anual en torno al 1,50% en los últimos tres años.
En cuanto a los vehículos que este año han tenido la calificación de exentos en el pago total por estar adscritos a minusválidos, han sido un total de 5.280 unidades que suman unos 595.000 euros; mientras que por beneficios agrícolas se dieron 2.029 exenciones por valor de unos 209.000 euros.
Todos ellos representan un porcentaje de exentos con respecto al total del padrón de un 5,61% (7.824 recibos), sumando en su totalidad 865.000 euros.

Unos 600 murcianos siguen participando en la vendimia francesa

MURCIA.- A la vendimia francesa, que arrancará a finales de agosto o primeros de septiembre, se desplazarán unas 600 personas desde la Región de Murcia.

En Francia, el salario mínimo del que se beneficiarán los trabajadores -divididos en las categorías de cortadores, vaciadores y porteadores- es de 9,53 euros bruto la hora para todo el país, diez céntimos más que el año pasado, aunque en cada Departamento se negocian algunas mejoras que pueden elevar más esta cifra.
En el área de Nimes es donde mejor se paga -el año pasado, un porteador cobraba 9,90 euros la hora-, mientras que este ejercicio podría haber zonas que sobrepasen ampliamente los 10 euros. 
En muchos casos también hay pagos «en especie» -o bien «vino bueno» o su equivalente en dinero al final de la campaña-, a lo que se añaden los beneficios sociales franceses.

La primera quincena de agosto en la Región de Murcia será menos cálida y sin alertas por calor

MURCIA.- Los primeros 15 días de agosto en la Región de Murcia vendrán acompañados de temperaturas que, aunque no serán frescas por la época en la que nos encontramos, tampoco serán tan cálidas como las registradas en los últimos veranos.

   En este sentido, el régimen térmico de este mes será el propio de la época y las precipitaciones escasas, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, quien advierte que "no se prevén eventos importantes de calor" para que se active la alerta amarilla.
   Aunque quizás el martes, día 5, haga más calor con temperaturas superiores a los 35 grados, el resto de días "no se prevé calor más allá de lo típico de la época".
   A mediados de semana soplará el viento de noreste, que entrará a la Región y provocará temperaturas más suaves que impedirán que haga mucho calor. La situación será estable y propia de agosto en la Región.
   En lo que respecta a la semana del 11 al 17 de agosto, "en principio las temperaturas seguirán en un compás bastante propio de la época y no se prevén tampoco precipitaciones destacables".
   Hay que tener en cuenta, igualmente, que agosto "es un mes que comienza sin apenas precipitaciones y al final es más lluvioso, pero a primeros de este mes no se prevén y serán escasas con temperaturas propias de la época", ha puntualizado Bañón.
   En lo que respecta a la semana del 18 al 24 de agosto, continuará la misma tónica, según Bañón, con "temperaturas un poco más cálidas".
   Mientras que el mes de julio se ha caracterizado por su carácter término "normal", ya que no ha sido "demasiado caluroso, salvo tres o cuatro días donde algunos de los observatorios registraron valores máximos por encima de los 38 grados".
   Julio, ha explicado Bañón, "suele ser un mes en el que hace más calor pero este año no ha sido así".

El PSRM tacha de tomadura de pelo las ayudas del Ministerio de Agricultura a los afectados por la sequía

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, considera que las ayudas publicadas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía "son una tomadura de pelo del Gobierno hacia los agricultores y ganaderos afectados, porque anuncian que prestan apoyo sin poner prácticamente presupuesto".

   El Grupo Parlamentario Socialista ya lo advirtió cuando el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de la moción socialista que exigía un Decreto Nacional de Sequía, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Soler recordó que el diputado popular Jesús Cano, argumentando los motivos del voto en contra, defendió que el Gobierno central daría los mismos apoyos pero sin Decreto, pero añade que "nos gustaría conocer qué opina ahora, si considera que estas pequeñas medidas son suficientes para la magnitud del problema que tiene la Región".
   Una de las medidas anunciadas por el Ministerio es la carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de dos reales decretos, para la modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores. Soler considera que esta medida es necesaria, pero debería ir acompañada de otras que faltan.
   "Los ganaderos piden subvenciones y el Ministerio les dice en la Orden que saquen préstamos; tan sólo concede como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria", explica.
   Y es que, según la Orden ministerial, podrán beneficiarse de las ayudas establecidas las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye a la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.
   En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
   Así, Soler ha indicado que productores y PSOE reivindican un Decreto Nacional de Sequía, con todas las medidas de apoyo que legalmente sean posibles; entre ellas, la financiación necesaria en concepto de ayuda para un Plan de arranque y replantación de todos los árboles que se han secado, exención de las cuotas de la Seguridad Social y subvenciones para la compra de alimentos para la ganadería que se ha quedado sin pastos. "Sólo así se podrá hacer frente de manera efectiva al drama del campo", concluyó.