lunes, 4 de agosto de 2014

Celdrán cree que la reducción de diputados en la Asamblea Regional «se puede plantear»


CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, no descartó que se pueda reducir el número de diputados en el parlamento autonómico, al igual que sucedió en la cámara de Castilla-La Mancha. "Claro que se puede plantear, es un tema de debate permanente, y en ningún sitio está escrito por qué tiene que haber más o menos diputados". 


En cualquier caso, señaló que es un tema "discutible" y a las fuerzas minoritarias "no les gusta eso porque tienen menos posibilidades de acceder, y lo que quieren es ampliar el número de diputados y, a lo mejor, a las mayoritarias les interesa disminuir el número de diputados porque les daría más oportunidades".
De momento, afirma que este tema "no se ha planteado con especial énfasis en las reuniones", y cree que el número de diputados en la Región "es más o menos prudente", según afirmó en una entrevista concedida a Onda Regional.
Celdrán manifestó que, si hay que destacar algo de este curso político, "sin duda es el cambio en la Presidencia del Gobierno regional", que "tiene una importancia para toda la Región y, desde luego, una trascendencia muy grande en la Asamblea".
En primer lugar, recordó que es la Asamblea Regional la que elige al presidente y, en segundo lugar, "ha cambiado la agenda prevista inicialmente en la cámara, ya que comparecieron todos y cada uno de los miembros del Gobierno".
Añadió que este año legislativo "se ha caracterizado por una mayor intensidad de trabajo" y, seguramente, fue "el año en el que más comisiones y comparecencias públicas o más salida de los diputados a conocer la Región se han producido".
Así, en lo que respecta a la actividad de la cámara, subrayó el número de comparecencias, es decir, "cuando se llama a los afectados y expertos de un caso para que ilustren a los diputados, y que ha sido mucho mayor de lo habitual".
Por último, destacó la reunión de la Diputación Permanente, en la que se declaró la incompatibilidad de la diputada regional, Isabel Toledo, por haber sido condenada por el Tribunal Supremo, que "es la primera vez que ocurre en la Asamblea".
Admitió que tomar esta decisión fue "complicado, sin duda", y "laborioso", así como "desagradable", pero justifica que se hizo "lo que creíamos que teníamos que hacer, sencillamente". Asimismo, defendió que la decisión se tomó "con el máximo rigor posible".
Ante la discrepancia de las opiniones jurídicas de las que se tuvo conocimiento en este caso, el parlamento dio prevalencia y "presunción de acierto" al informe oficial de la cámara, "tal y como está obligado".
El elemento clave que permite el cese de un diputado, explicó, es "la modificación de la ley orgánica electoral que aprobaron las Cortes en noviembre de 2011". Esa ley, afirma por primera vez que "los condenados por prevaricación por delitos contra la administración pública, aunque la sentencia no sea firme, son inelegibles y, por tanto, es incompatible".
Por este motivo, añade que "no hay mucha doctrina ni jurisprudencia sobre este asunto, porque desde 2011 hasta ahora se están sustanciando un buen número de casos en toda España".

El alcalde Cámara echa personalmente el resto para intentar salvar al Real Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, sigue apelando a que Hacienda acepte el aplazamiento de la deuda del Real Murcia y ha pedido a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que flexibilice sus condiciones para evitar el descenso del conjunto grana a Segunda División B por deudas de 13 millones con el fisco.

Cámara, quien hoy se ha reunido con un grupo de peñistas del club, ha asegurado que si se ratificara la exclusión del Murcia de la liga Adelante, se crearía "un agravio para la ciudad, no solo a un club o a un dirigente".
Cámara ha declarado también que "es el momento de estar todos unidos y de movilizarse para defender algo a lo que tienen derecho todos los murcianos, que el Real Murcia siga jugando en Segunda División, porque se lo ha ganado deportivamente".
Ha agregado que "no se habría actuado siempre de igual forma con otras situaciones de otros clubes, que tienen deudas muy superiores y a los que le han sido concedidos aplazamientos".
Además, ha apuntado que "no hay derecho a que se quiera castigar a una ciudad descendiendo a un equipo que deportivamente ha estado a punto de subir a Primera División".
El alcalde, quien ha recibido a los peñistas en la sede del Ayuntamiento junto al concejal de Deportes, Miguel Cascales, ha reconocido que la situación financiera del Real Murcia es "complicada", especialmente desde que entró en concurso de acreedores.
No obstante, ha mostrado su confianza en que se reconsidere esta situación y que, o bien Hacienda acepte el aplazamiento o la LFP contemple una flexibilidad respecto a los parámetros que aplica.
Respecto a las declaraciones del presidente y dueño del club, Jesús Samper, que aseguraba sentirse tranquilo, el alcalde, que en los últimos días ha realizado diversas gestiones con el Consejo Superior de Deportes, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, la LFP y la Agencia Tributaria Hacienda para intentar solucionar esta situación, ha reconocido que él no lo está.
Por su parte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia ha expresado en un comunicado su afecto al Real Murcia y a todos los clubes de esa región y ha pedido "el máximo apoyo" a la entidad grana en la difícil situación en la que se encuentra.
"Sería deseable que las instituciones de la Región de Murcia mostrasen comprensión hacia el club, tal y como ha sucedido con otros de otras comunidades autónomas, particularmente conociendo la intención del equipo de pagar lo pendiente de forma aplazada", sostiene la patronal murciana.
La región, la ciudad y la "extraordinaria" afición de Murcia "bien merecen el esfuerzo para que la séptima capital de España no se vea privada de fútbol profesional la próxima temporada", concluye su comunicado.

Agricultura estima un descenso del 13% en la cosecha de pera con respecto al año pasado


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha estimado una cosecha de pera de un total de 26.731 toneladas en la presente temporada, lo que supone una disminución del 13 por ciento respecto al pasado año, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de asociacionismo agrario y estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha atribuido este lunes el descenso en la producción "a la baja floración, generalizada en todas las variedades, motivada principalmente por la falta de lluvias invernales".
   En este sentido, ha apuntado que "la escasez pluviométrica, acompañada de unas temperaturas superiores a lo normal, han acortado el periodo entre floración y recolección, obteniéndose una disminución de calibre en las variedades tempranas." No obstante, ha añadido que "las condiciones de sequía han permitido que en esta campaña la afección por fuego bacteriano haya sido menor de lo esperado".
   Sin embargo, el responsable autonómico ha destacado el dato positivo de las exportaciones de pera durante los últimos diez años, que han aumentado en un 16 por ciento. La Región exportó el pasado año 2.883 toneladas, lo que representa el 11 por ciento de la producción. El valor de las exportaciones murcianas de esta fruta alcanzó el pasado año 2,62 millones de euros.
   El 67 por ciento de las exportaciones de pera de Murcia se destinan a un total de nueve países de la Unión Europea, entre los que Italia es el principal receptor, mientras el 33 por ciento restante se destina siete países extracomunitarios. De este modo, la Región exporta cantidades importantes de esta fruta a Marruecos, Rusia, Reino Unido y Singapur.
   Además, según han recordado fuentes del Ejecutivo regional, durante el año 2013 se cultivaron 1.422 hectáreas de pera en la Región, cuya superficie de cultivo se concentra principalmente en la comarca del Altiplano (76 por ciento), la Vega del Segura (14 por ciento) y la comarca del Noroeste (7 por ciento).
   Las principales variedades de pera cultivadas en la Región son Ercolini, con un 69 por ciento, y Blanquilla, con el 20 por ciento. Así, la Región de Murcia es la principal productora de pera Ercolini de España, que a su vez es el estado miembro de la Unión Europea con más superficie de pera Ercolini plantada.
   Las comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo son Cataluña (46 por ciento), Aragón (16 por ciento) y La Rioja (10 por ciento). La Región de Murcia ocupa el cuarto lugar, con un 6 por ciento del total nacional.
   España es el segundo estado miembro, después de Italia, con mayor superficie de pera, con 25.508 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del total.
   La superficie del cultivo de pera en el mundo es de 1.623.031 hectáreas, distribuidas en 86 países, siendo China el país líder, con un 70 por ciento del total. España es el séptimo país con mayor superficie a escala mundial dedicada a este cultivo, que alcanza el 1,5 por ciento del total.

Toda la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia buscará irregularidades en el proceso de selección de personal auxiliar de bibliotecas

MURCIA.- Los portavoces de los tres grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han afirmado este lunes que participarán en la comisión investigadora anunciada por la concejala de Personal, Nuria Fuentes, y han anunciado que buscarán investigar todas las "irregularidades" que se han registrado en torno a las oposiciones convocadas para auxiliar de biblioteca en el municipio de Murcia.

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, junto al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia, Ignacio Tornel; y el portavoz de UPyD, Rubén Serna; han denunciado que hace días empezaron a manifestar que les llegaban quejas por parte de diversos opositores que se presentaron al proceso de selección, sin obtener respuesta por parte del Consistorio. "Durante varios días, no dejé de atender llamadas de teléfono y recibir correos de gente que se quejaba de las irregularidades durante el examen", ha afirmado López.
   Así, los tres portavoces han coincidido en denunciar que las pruebas no garantizaban el anonimato de los aspirantes en la contestación.
   "Los aspirantes se quejaban de que el corte de las cabeceras de los exámenes en la parte test no se hizo en su presencia, como suele ser normal", así como que el método para responder a la prueba práctica era diferente según las aulas. De este modo, "en unos casos había que contestar en el mismo folio del examen, por la parte de atrás, mientras en otras aulas se contestaba en otro folio en blanco que se les facilitaba".
   Además, "en algunas clases se pidió a los aspirantes que escribieran su nombre en la parte de arriba del folio de respuestas de la prueba práctica" lo cual, en palabras del portavoz socialista, "no garantizaba el anonimato de quien hacía el examen".
   Asimismo, López ha asegurado que "nos parece un error grave del tribunal" esta "falta de coordinación" que no permitió una "formación adecuada" a quienes debían supervisar durante la realización de los exámenes, mientras Tornel ha matizado que "el Ayuntamiento ha actuado de forma torpe durante todo el proceso".
   En este sentido, López ha denunciado que el Ayuntamiento juega "con la ilusión del que se presenta, las expectativas de futuro con el trabajo y con el dinero que hay que pagar para presentarse a este tipo de pruebas", lo cual "siempre debe tomarse en serio", pero "especialmente en esta época de dificultades económicas", por lo que ha exigido al Ayuntamiento "que sea riguroso".
   Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido que "no se inicie ahora una caza de brujas contra nadie", sino que se constituya una comisión "que se dedique a aclarar las cosas sin generar una sensación de estar buscando a un chivo expiatorio".
   Así, Serna ha subrayado que "hay muchas víctimas que sufren este proceso chapucero por parte del Ayuntamiento de Murcia", como son los "más de 3.000 opositores que acudieron a este proceso de selección que detectaron una serie de irregularidades".
   Como consecuencia de ello, en palabras del portavoz de UPyD, también lo son "las personas que aprobaron de forma justa y que ahora no saben qué va a ocurrir"; el Ayuntamiento de Murcia, "que queda manchado, de nuevo, por una cuestión irregular", los políticos; los trabajadores de las bibliotecas; y los vecinos, "que vuelven a sufrir el posible cierre de bibliotecas".
   Además, Serna ha recordado que desde varios días antes de que se publicaran las listas de aprobados y las notas del proceso de selección, "ya habíamos solicitado una reunión con la concejal de Personal para aclarar cuestiones relativas a cómo se había hecho el examen", pero ha considerado "bueno" el hecho de poder participar en la comisión investigadora que ha convocado la edil.
   Además, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido la dimisión de la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ya que "su especialidad es no saber nada de los temas que le competen", como son el colegio de El Palmar o la biblioteca de Beniaján.
   "No es normal que todas las noticias le lleguen a través de la prensa y que ella nunca sepa nada", ha denunciado Tornel, que ha afirmado que este es "un triste mérito" que ostenta la edil de Educación.
   Así, tal y como ha recordado Tornel, Sánchez es la encargada de la competencia del servicio de bibliotecas en el Ayuntamiento de Murcia y que ha asegurado "sin ningún rubor" que no tenía conocimiento de la polémica desatada en torno al proceso de oposición para auxiliar de las bibliotecas municipales, lo cual "demuestra su falta de rigor e incompetencia" ya que, después, "tampoco ha comparecido junto a la edil de Personal, Nuria Fuentes, para dar explicaciones ante los grupos municipales".
   Además, Tornel ha subrayado que "Sánchez dijo que no se había enterado de nada, que estaba transmutada, y cuando se entera de todo, en lugar de ponerse al frente del conflicto, no aparece por el Ayuntamiento ni da la cara ante la ciudadanía".

La Guardia Civil denuncia a tres submarinistas por intentar sustraer piezas del pecio fenicio de Mazarrón

MAZARRÓN.- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunciaron este domingo a tres personas por intentar sustraer presuntamente piezas del pecio del barco fenicio hundido frente a la playa de la Isla, en Mazarrón, según informaron fuentes de la Benemérita.

   El suceso tuvo lugar sobre las 9.00 horas del domingo, cuando varios vecinos de la zona alertaron a la Policía Local de Mazarrón de que habían avistado a varios buceadores en las inmediaciones del barco fenicio, restringida al buceo.
   Al lugar acudieron efectivos de la Policía Local que verificaron que había dos submarinistas en superficie, por lo que avisaron a la Guardia Civil del cuartel de Mazarrón, cuyos agentes reclamaron a los presuntos infractores que salieran del agua.
   En concreto, salieron del agua los dos submarinistas que estaban en la superficie y un tercero que estaba sumergido, todos ellos de nacionalidad ucraniana, a quienes los agentes de la Guardia Civil intervinieron un detector de metales y objetos presuntamente sustraídos del pecio, entre los que se encontraba un crucifijo, una moneda de plomo y lo que parecía ser un botón.
   Al lugar acudieron igualmente agentes del Seprona de la Guardia Civil, que es el cuerpo especializado en patrimonio histórico, quienes denunciaron a los tres submarinistas por infracción administrativa.

Petición oficial

El Ayuntamiento de Mazarrón ha vuelto a solicitar una solución para que se ponga en valor el proyecto del barco fenicio del siglo VII a.C que se encuentra sumergido y protegido por una urna metálica, cerca de la playa de la Isla de Mazarrón.
   A principios de verano, el alcalde, Francisco García; y el concejal, Ginés Campillo, le recordaron al presidente Alberto Garre, durante su visita a Mazarrón, la necesidad de "rescatar este proyecto que sobrepasa con creces los intereses municipales".      
   Se trata, según el Consistorio, "del pecio hallado bajo las aguas más antiguo del mundo".
 "Permanece más de dos milenios sumergido, protegido por urna metálica está a salvo del deterioro y del saqueo, a la espera de su puesta en valor".
   Durante el pasado fin de semana, tres buceadores fueron sorprendidos por agentes de la Policía Local buceando en estas aguas, lugar donde está prohibido hacerlo. El aviso fue dado por un empleado municipal de limpieza.
   Al identificarlos comprobaron que portaban detectores de metales y otro tipo de material específico para recuperar objetos submarinos. Los buceadores, de nacionalidad ucraniana y con residencia en la costa alicantina, fueron puestos a disposición de la Guardia Civil que les impuso la correspondiente sanción administrativa.
   Al parecer, portaban dos objetos sustraídos en los alrededores de la urna que protege al barco fenicio. Por el tipo de corrientes es conocido que la zona guarda sumergidos restos de épocas más alejadas y más cercanas en el tiempo.
   A finales de los años 80 y principios de los 90 fueron descubiertos en las aguas de la playa de la Isla dos barcos fenicios. Uno de ellos se recuperó incompleto y sus restos pueden apreciarse en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. El segundo permanece sumergido y protegido por esta urna metálica.
   Recientemente, se celebró un congreso científico en Mazarrón que estudió a fondo la situación de este resto arqueológico, que desde su descubrimiento ha enriquecido el patrimonio municipal y regional. El barco sigue pendiente de un proyecto inversor que lo rescate del fondo del mar y le de el valor que merece.

Los desempleados suben en julio en 1.689 personas en Murcia, un 1,23%, y baja un 0,42% la afiliación a la S.S.

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 139.101, lo que supone un aumento de 1.689 personas respecto a junio, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de julio en la Región fue del 1,23 por ciento respecto al mes de junio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos doce meses bajó en Murcia en 9.359, un 6,30 por ciento menos, el duodécimo mayor descenso por comunidades y frente al descenso del 5,94 por ciento nacional.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 498.799 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 2.095 con respecto al mes anterior (-0,42 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En términos medios la afiliación creció en 10.076 personas en los últimos 12 meses (2,06 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 498.799 personas, 404.019 pertenecen al Régimen General, 93.649 al Régimen de Autónomos, 1.131 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 65.228 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.985; y el general, con 326.806.

Francisco Turrión, hidrogeólogo: “El tema del agua es un fraude”


ALICANTE.- “El tema del agua es un fraude”, sostiene Francisco Turrión, funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuenca que abarca una zona donde residen casi medio millón de valencianos, principalmente en La Vega Baja.

El geólogo rompe con el discurso de la España seca y la España húmeda. “Está la permeable y la impermeable”, prefiere decir, en 'El País'.
 La impermeable es el norte, la España húmeda. Su suelo impide que el agua que cae del cielo penetre en la tierra y permite que la recojan los ríos y los embalses. Lo que no ocurre en la España permeable, que son básicamente las cuencas del Júcar y el Segura, donde el agua se filtra hasta llegar a un flujo que se pierde en el mar.
“A la cuenca del Júcar se le van unos 500 hectómetros cúbicos de agua al mar cada año” sostiene. “Tiene la misma morfología que la del Segura. ¿De verdad la cuenca del Segura solo pierde 93 hectómetros cúbicos de agua?” se pregunta. Él mismo se responde: “Nosotros en la cuenca hemos picado y encontrado agua para embotellar”, en puntos a 400 metros de profundidad. Y asciende como si se hubiera pinchado una tubería, a presión, quedando cerca de la tierra, lo que abarataría su obtención “bastante”, considera Turrión.
“¿Por qué esto no se quiere saber?”, se pregunta este profesional, cuyas alegaciones al plan de cuenca del Segura han coincidido con las de agricultores, sindicatos y administración manchega.
“Los planes hidrológicos los hacen ingenieros; en el del Segura no ha participado ningún técnico de la Confederación”, explica Turrión, cuyos cálculos apuntan a que la cuenca pierde aproximadamente lo mismo que la del Júcar y no los 93 hectómetros que apunta el Ministerio y que la convierte en deficitaria y, por tanto, susceptible de recibir agua.
“Es buen negocio para quien se dedique a construir embalses, canales o bungalós, no para quien quiera tener una pequeña plantación con pozo. Y esto que digo de la cuenca del Segura vale para el Vinalopó también”, apunta no sin cierta malicia el geólogo.