viernes, 15 de agosto de 2014

La UMU estudiará la viabilidad de construir una pasarela en la zona norte de La Manga


MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela y el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación, Manuel Campos, han firmado este jueves un convenio para que la institución docente e investigadora estudie la viabilidad de un puente que una la zona norte de La Manga con el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro.

Campos ha asegurado que la pasarela será "únicamente peatonal y no permitirá la circulación ni de vehículos y tampoco, a priori, bicicletas".
   La idea, según el consejero, es que esta pasarela de paseo "incremente el turismo en la zona que permita contemplar la belleza y sea una plataforma de investigación científica de ese ecosistema que permita ponerlo en valor".
   El grupo de estudio de la Universidad de Murcia está dirigido por el profesor Francisco Robledano y lo forman cinco profesores de Biología y Ciencias Ambientales y dos asesores externos de otras facultades. Además, el estudio se enriquecerá con opiniones e informes de investigadores de otras titulaciones como Economía o Turismo.
   Campos ha señalado que "en todo momento la construcción debe de ser totalmente acorde a la legalidad vigente tanto administrativa como ambiental". Y ha puntualizado que "se construirá si los informes ambientales son favorables y también lo son los turísticos y económicos".
   El estudio debe de estar concluido a principios de año 2015 para que los técnicos de la Consejería lo evalúen. El consejero ha recordado que este proyecto pasó por la Asamblea Regional y fue aprobado con una moción presentada por el diputado popular José Miguel Luengo por "todo el arco parlamentario, con la importancia que eso supone para la realización del proyecto".

Rechazo ecologista

Los grupos ecologistas de la Región han mostrado su rechazo a este proyecto. Rubén Vives, miembro de Ecologistas en Acción, califica en 'La Opinión' de «idea descabellada» esta iniciativa.
«Somos tajantes al defender que no se haga y lo pelearemos donde sea», apuntó, porque, en su opinión, no hay garantía de que no pase lo mismo que en otros espacios naturales del entorno del Mar Menor, como La Hita, El Carmolí o Lo Poyo, donde no hay control.
«Aquí se ha facilitado el acceso y la zona está llena de basura, además de especies invasoras y predadoras que están acabando con la biodiversidad autóctona», advirtió Vives.
Pedro García, portavoz de Anse, por su parte, comentó que aunque habría que ver el resultado del trabajo y su postura no es rotunda, «a priori no se debería hacer».
«Lo que se propone -añadió- es incompatible con el plan de protección del Parque, porque es una zona muy frágil».
Asimismo, explicó que «al tener una enorme presión por el desarrollo de La Manga, lo último que se debería hacer es facilitar el tránsito humano; si se abriera el paso, sería difícil que la población de aves siguiera allí». García, también, mostró su temor a que la generación de basura en el entorno «se dispare».

El PSRM alerta de que el "verdadero problema" por el veto ruso llegará en octubre a los productores murcianos de frutas y verduras

LORCA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, ha alertado de que "el verdadero problema" para los productores de frutas y verduras murcianos con motivo del veto que ha impuesto Rusia a la Unión Europea (UE) llegará a partir de octubre.

   Esto se debe, según ha explicado Soler, a que un total de 150 millones de consumidores rusos, en la época de invierno y primavera, van a dejar de consumir frutas y verduras, y es en octubre cuando empieza la jornada para los productores y trabajadores del sector.
   Asimismo, ha señalado que la formalización de contratos y las negociaciones de precios se lleva a cabo en el mes de septiembre, "y los exportadores privados van a tener que negociar en un contexto poco favorable".
   En este sentido, ha explicado que en la próxima campaña "no se contará con las exportaciones que directamente se hacen a Rusia desde Murcia" pero, además, Murcia también acusará la pérdida de ventas a "otros operadores de los países comunitarios, principalmente de países como Polonia, Holanda y Alemania, que reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas a los consumidores rusos".
   Por otra parte, ha señalado la "necesidad" de que la Unión Europea realice un estudio para conocer las cantidades que se reexpiden a países comunitarios, ya que "podríamos comprobar que estas cantidades superan a las que enviamos directamente a Rusia".
   Uno de los productos más perjudicados, según ha subrayado Soler, es la lechuga. Y es que Murcia produce, durante varios meses en el invierno, el 80 por ciento del total de la producción de la variedad 'iceberg', "y de la cual hay muchas toneladas que son compradas por los operadores rusos".
   A su vez, ha señalado que habrá países que se beneficiarán de este veto de Rusia a la UE, como Egipto, Israel, Turquía, Marruecos, "pero se habla, sobre todo, de los países latinoamericanos, ya que tienen grandes producciones agrícolas en las mismas fechas que Murcia".
   Por ello, ha instado al vicepresidente del Parlamento Europeo y ex-presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a que demuestre su capacidad para defender los intereses de los murcianos. "Esperemos que nos demuestre su capacidad de influencia y su interés por el problema de los productores murcianos", ha subrayado el diputado socialista.
   Además, según ha avanzado Soler, las medidas con carácter de urgencia que adoptara la UE la próxima semana "no van a afectar, de momento, a las producciones murcianas, o si lo hacen, será en una menor medida", ya que los productos que se exportan a Rusia o que se reexpiden a otros países son, fundamentalmente, melocotón, nectarina, melón o sandía, cuyas producciones, "por las altas temperaturas que hemos experimentado este año se han adelantado, de modo que la campaña de verano está prácticamente finalizada".
   De este modo, la retirada de excedentes de los mercados no va a afectar a las producciones murcianas, sino a otras comunidades españolas que sacan sus productos con fechas posteriores a los murcianos, como son Extremadura, Aragón y Cataluña, según ha recordado Soler.
   Así, desde el PSRM opinan que las medidas que apruebe la UE deben ir "más allá de la retirada y eliminación de excedentes de los mercados que puedan estar acogidos a los programas cooperativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas", sino que "son necesarias medidas adicionales y desligadas de estos programas operativos".

Bruselas propondrá ayudas para las verduras perecederas tras el veto ruso, incluidos tomate y pepino

BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea propondrá la próxima semana ayudas para determinadas verduras perecederas, como los pepinos y los tomates, que se encuentran en dificultad tras el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la UE con el objetivo de estabilizar los mercados.

   "Tan pronto como la semana que viene presentaré la próxima medida de estabilización de mercado dirigida a un número de productos de frutas y verduras perecederos que están claramente en dificultad ahora. Esta acción será proporcionada y eficaz desde el punto de vista del coste", ha anunciado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
   "Estamos siguiendo cada sector y cada mercado y si riesgos materiales emergen, actuaré", ha prometido el comisario en un comunicado emitido tras la reunión de los expertos técnicos en Bruselas en el marco del Comité de Gestión extraordinario convocado para analizar el impacto del veto ruso a las exportaciones europeas.
   Ciolos ha asegurado que está "preparado para proponer medidas amplias a nivel de la UE según y como sean necesarias" y que "los productores de toda la UE puede quedar tranquilizados".
   El Ejecutivo comunitario presentará a principios de la semana que viene "medidas de emergencia" para verduras perecederas como "los pepinos, tomates, quizá para algunos pimientos y algunas setas" porque se trata del sector "más urgente" dado que está "en temporada" ahora y sin un mercado alternativo "obvio" tras el veto ruso, ha explicado Roger Waite el portavoz del comisario Ciolos.
   El Ejecutivo comunitario propondrá "algo similar" en términos de ayudas que las anunciadas el lunes para la nectarina y el melocotón y que el propio sector cifró en 20 o 30 millones de euros, es decir, ayudas a la retirada de producción del mercado y distribución gratuita en ciertas instituciones con el objetivo de reducir la oferta en el mercado y "relajar" la presión a la que se enfrentan, ha avanzado el citado portavoz.
  "Más medidas dirigidas a productos de origen animal se están considerando. Tales medidas se presentarían con la flexibilidad adicional" que otorga la nueva reforma política agrícola común que autoriza al Ejecutivo comunitario a anunciar apoyos sin tener que consultarlos antes con los Estados miembro, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   A fin de vigilar mejor el mercado, el comisario también ha anunciado la creación de un mecanismo de supervisión del mercado "reforzado" desde hoy, al que contribuirán todos los Estados miembro porque "esta situación excepcional a la que nos enfrentamos como resultado de la prohibición de Rusia requiere datos de mercado, más rápidos y mejores, sector por sector".
 "Habrá reuniones con los  Estados miembro a nivel semanal, el tiempo que sea necesario", ha explicado.
   Los ministros de Agricultura de la UE mantendrán una reunión extraordinaria por su parte el próximo 5 de septiembre para abordar la crisis en el sector, según han confirmado fuentes europeas.
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados. España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones),  Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011 y su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.
   El Ejecutivo comunitario insiste en todo caso en que es "muy pronto" para determinar "el impacto preciso" del veto ruso para Europa porque confía en dar salida a parte de las exportaciones en mercados "alternativos" o "aumentar el consumo en el mercado de la UE", según el portavoz de Agricultura.
   Waite ha subrayado el compromiso de la Comisión Europea de dar "una respuesta europea" y actuar "cuando sea necesario" en apoyo del sector europeo, pero ha subrayado la importancia de que los Estados miembro remitan la información "más actualizada" para vigilar la evolución del mercado a fin de determinar "cómo podemos responder".

Petición desde el Parlamento Europeo

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), la eurodiputada socialista española Clara Aguilera, ha pedido hoy que se convoque una reunión urgente de ese comité para estudiar los problemas de los agricultores españoles debido al embargo ruso.
Aguilera ha trasladado al presidente de la Comisión, el polaco Czeslaw Siekierski, "el nulo resultado" de la reunión celebrada el jueves para analizar el impacto del embargo ruso en el sector agrícola, informó la delegación socialista en la Eurocámara.
De esta manera, ha pedido al presidente de la Comisión de Agricultura del PE que "reúna de manera urgente" la mesa y la junta de portavoces, porque los agricultores españoles "necesitan soluciones y las necesitan ya", pues no pueden esperar a septiembre.
Aguilera ha mostrado "su profunda preocupación" por la crisis que ha provocado el veto ruso a las importaciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea (UE) y ha expuesto la necesidad de adoptar "medidas inmediatas que eviten el colapso del mercado".
La eurodiputada considera necesario contar con recursos adicionales extraordinarios y modificar las limitaciones del 4,6 % existentes en la reglamentación comunitaria.
Ha señalado que hay productos que entrarán en producción próximamente, como son la fruta de pepita, las hortalizas y los cítricos, que podrían verse seriamente afectados en los próximos meses.

Preocupación por el aplazamiento

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su preocupación por el aplazamiento de la publicación de las medidas de gestión de crisis anunciadas por la Comisión Europea tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios, según ha informado en un comunicado.
   Fepex considera que la falta de concreción de las medidas excepcionales anunciadas por el comisario Dacian Ciolos el pasado día 11 y que deben ser de aplicación desde ese mismo día, ampliadas a otros productos según el comunicado emitido hoy por la Comisión Europea, "dificulta la gestión de los excedentes que deben ser retirados para recuperar el equilibrio de los mercados".
   Por ello, la patronal española de frutas y hortalizas considera "prioritario" que por parte de la Comisión Europea se concrete de la forma más inmediata posible el contenido básico de las medidas de gestión de crisis, es decir, precios de intervención, volúmenes y disponibilidades financieras, colectivos que pueden acceder a la intervención, destino admitido de los excedentes, productos incluidos y entrada en vigor de las medidas.
   La federación reitera que el conocimiento de estas variables permitiría realizar una gestión inmediata para superar las perturbaciones actuales del mercado y reducir el coste de la crisis.
   Fepex considera que la aplicación urgente de estas medidas tiene un coste presupuestario plenamente justificado y relativamente bajo en comparación con las graves consecuencias económicas que está provocando cualquier retraso en la aplicación inmediata de medidas excepcionales, considerando el deterioro progresivo de los mercados y la pérdida creciente de renta que la situación está causando a los productores comunitarios.

Investigadores de la UPCT recuperarán suelos mineros contaminados

CARTAGENA.- La Fundación Séneca financiará con más de 42.000 euros un proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que tiene como objetivo recuperar suelos mineros contaminados utilizando residuos de mármol y biocarbón producido a partir de estiércol porcino. El proyecto se ejecutará a través del programa 'Jóvenes Líderes en Investigación'.

   La investigación 'Formación de suelos en depósitos de residuos mineros mediante la aplicación de biocarbón y fitoestabilización: factores reguladores del secuestro de carbono y de la formación de agregados estables' tiene el objetivo de demostrar lo efectivo que supone aplicar residuos de mármol y biocarbón formado a partir de estiércol porcino y para rehabilitar aquellas zonas donde se han depositado residuos mineros contaminados.
   Esta técnica pretende demostrar que se pueden formar suelos a partir de los residuos mineros, y que estos suelos tienen un gran potencial para actuar de sumidero de carbono y marcar un nuevo hito en el terreno de la fitoestabilización asistida, hasta hoy poco estudiada respecto a su efectividad en la formación de suelo, explica el investigador responsable Raúl Zornoza.
   "Los resultados de este proyecto contribuirían a minimizar los riesgos ambientales y de salud pública asociados a suelos contaminados, tan abundantes en la Región de Murcia", añade el investigador, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
   Ese reto no sólo ayudaría a regenerar zonas hoy en riesgo de erosión como la Sierra Minera de Cartagenera-La Unión, sino que fomentaría un tipo de producción económica muy interesante en términos económicos. Como señala Zornoza "empresas del sector podrían estar interesadas en la producción de biocarbón a partir de residuos agrícolas, ganaderos o domésticos, de manera que se valorizarían residuos que actualmente tienen difícil gestión". Además, supondría un apoyo al cambio de uso actual de tierras marginales para producir plantas forestales aromáticas con valor comercial.
   En el proyecto participan otros tres investigadores de la UPCT: María Ángeles Muñoz, María Dolores Gómez, Mathieu Kessler  y uno más de la Universidad Miguel Hernández de Elche: Jorge Mataix-Solera.
   La investigación que ahora inicia su periodo de ejecución también supone la consolidación del grupo Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas (GARSA) como referente internacional en fitorremediación.
   De hecho, en la actualidad este grupo mantiene varios contratos con la administración regional y diferentes empresas, así como varios proyectos de financiación pública en el ámbito de la Unión Europea. Desde GARSA esperan, además, ser un referente en cuanto al estudio de mecanismos implicados en la formación de tecnolsuelos mediante fitoestabilización asistida, consolidando su competitividad internacional.
   Raúl Zornoza consolida también de esta manera un trabajo que le ha llevado a ser reconocido científico joven destacado del año dentro de la división de ciencia del suelo por European Geosciences Union, el más prestigioso de Europa en ciencias de la tierra. Zornoza pertenece al departamento de Ciencia y Tecnología Agraria de la UPCT desde 2009 e investiga en el grupo Gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos y aguas. Además, es autor de varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, como Soil Biology and Biochemistry, Geoderma o Applied Soil Ecology.
   El periodo de ejecución del proyecto de regeneración de suelos en zonas afectadas por los residuos mineros ha arrancado este mes y tiene previsto prolongarse dos años. Se trata de la culminación al trabajo liderado por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Raúl Zornoza, con el que este científico obtuvo el premio al científico joven del año en la Unión Europea en Ciencia del Suelo.

El consejero Campos es el que alimenta ahora, a sabiendas, la gran mentira electoralista de Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el fiscal lorquino Manuel Campos, ha anunciado este jueves que el Gobierno Regional concederá un crédito participativo de 171 millones de euros a la concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, lo que supone un 71 por ciento de la inversión realizada hasta ahora, que asciende a 257 millones de euros, siempre que no supere el millón de pasajeros del año 2015 a 2017.

Campos ha anunciado que esa condición la ha impuesto Bruselas para autorizar las ayudas públicas. La otra premisa es que el aeropuerto de San Javier cierre en un plazo de entre seis meses y dos años. Si no se cumpliesen, la ayuda se vería reducida en un 50%.
   El consejero ha asegurado que con esta ayuda se recuperará el aval de algo más de 200 millones de euros que la Comunidad Autónoma asumió y con el interés que generará, al 4,8 por ciento, el Gobierno Autonómico habrá ingresado en 2051 unos 300 millones de euros.
   "La aportación será en función del déficit de caja anual, que ha de disminuir en el momento en el que se ponga en marcha Corvera. Con ella, nos liberaremos del pago del aval. Incluso si se pacta alguna indemnización con AENA, aún habría beneficio por nuestra parte", ha matizado Campos.
Asimismo, insistió en que en dos meses recibirán la contestación de la Unión Europea sobre la viabilidad de convertir el aval de 182 millones en un crédito participativo para Aeromur, la concesionaria del aeródromo.
   La petición de endeudamiento se hará al Consejo de Gobierno y posteriormente lo tendrá que ratificar el Consejo de Ministros. Esto "supone un éxito importante para la Comunidad y para el futuro del turismo y la economía regional".
Corvera podrá acoger, cuando se abra al tráfico aéreo, once llegadas y salidas cada hora, según el consejero de Fomento.
«Tenemos unas instalaciones modernas y preparadas», dijo, añadiendo que Corvera operaría en solitario en el año 2017 y que las estimaciones señalan que entre 2022 y 2023 el número de viajeros puede alcanzar los cinco millones.
   "Si uno va al aeropuerto de San Javier y luego se pasa por el de Alicante o Valencia comprueba que algo falla", ha comentado Campos. Según el consejero esta situación se debe a "una cuestión de promoción, de horarios de los aviones o de las tasas que tienen que pagar las compañías por aterrizar en San Javier".

En cuanto a las negociaciones con Aena para fijar la fecha de cierre de San Javier, en las que la operadora pide una indemnización de 36 millones, el consejero de Fomento dijo que las retomarían a partir del 9 de septiembre.
«Antes pedían 70 millones; ahora 36, así que veremos a ver cómo queda al final», concluyó
Por último, el titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha señalado que venderán el proyecto en Chicago el próximo mes, en un encuentro internacional del sector, y ha añadido que "en el año 2020 Corvera puede tener unos cinco o seis millones de pasajeros".

Un fracaso de gestión lo del AVE

Por otra parte, la secretaria de Infraestructuras del PSRM María José Lajarín, reprochó al consejero Manuel Campos «que trate de vendernos como un éxito lo que es realmente un fracaso y una nefasta gestión del Gobierno del PP en la Región y del Gobierno de Rajoy en España, en referencia a la integración ferroviaria del AVE en la Región de Murcia».
«De lo dicho por el consejero, sostiene, lo único que queda claro es que piensan reunirse en septiembre para decidir una presunta segunda, tercera y cuarta fase, cuando aún no sabemos nada realmente de la primera».
Por ello, continúa, «que tenga valentía el consejero y nos diga de una vez que no piensan cumplir el pacto institucional y ciudadano sobre el convenio firmado en 2006 por todas las administraciones públicas. Es imposible material, física y legalmente que el AVE llegue soterrado a Murcia en 2015, en las fechas que dice Campos».
Para Lajarín, «lo que pretende el PP es que los murcianos crean que es posible y así volver a pedirles el voto con un engaño».