sábado, 16 de agosto de 2014

El PSRM exige la puesta en marcha del Plan Integral del Mar Menor


CARTAGENA.- El PSRM-PSOE de Cartagena ha exigido, a través de un comunicado, la puesta en marcha del Plan Integral del Mar Menor, para mejorar la calidad de sus aguas.

El vicesecretario general del PSRM de Cartagena y concejal socialista, Juan Pedro Torralba, explica que en 2007 se creó una comisión para dar solución a los males de la laguna salada.
 En el primer encuentro se reunieron 50 representantes de las administraciones públicas, las universidades, las empresas, organizaciones ecologistas y los centros de investigación, entre otros, pero que desde entonces no se ha convocado ninguna más.
El dirigente socialista pide al PP que convoque con carácter de urgencia la segunda Comisión del Mar Menor, para que dé explicaciones sobre qué actuaciones globales tiene previstas llevar a cabo para mejorar la calidad de las aguas.
Juan Pedro Torralba recordó que año tras año, los vecinos de distintas playas y este verano los de Los Urrutias, se quejan de «la dejadez del gobierno del PP, que no acomete el mantenimiento adecuado de las playas para que permanezcan limpias y evitar que estén llenas de medusas». 
­El concejal socialista ha afirmado que «episodios como el del otro día en la playa de Los Urrutias con las medusas, donde la rotura de la red antimedusas llenó la playa, no se producirían si el PP hubiera puesto en marcha el citado Plan Integral del Mar Menor, que inició el PSOE en 2007».
En su opinión, «estos contratiempos no ayudan a la imagen turística de la Región y de Cartagena».

El Colegio da de baja a catorce farmacéuticos por no pagar las cuotas

MURCIA.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha dado de baja a un total de catorce colegiados por no estar al corriente del pago de las cuotas de colegiación. 

La resolución llevada a cabo señala que esta medida se ha tomado en aplicación de lo que disponen a tal efecto los estatutos de esta organización y después de haberles sido comunicada previamente en su día a los interesados, sin que éstos hayan procedido a ponerse al día con las cuotas que tienen pendientes.
El acuerdo tomado por el órgano de gobierno del Colegio de Farmacéuticos añade que los afectados pueden formular, dentro del plazo de un mes, el oportuno recurso de alzada, que deberá resolver el comité correspondiente para decidir, en su caso, las medidas necesarias para una posible reincorporación.

El Real Murcia denuncia la conducta rebelde de la LFP frente al juez

MURCIA.- El Real Murcia, en un comunicado, asegura que pedirá la intervención del Ministerio Fiscal "para que exija las responsabilidades penales que correspondieren" si la Liga de Fútbol Profesional incurriera en desobediencia sobre lo decretado por el Juzgado de lo Mercantil número 7  en una resolución oficial, instando a la readmisión del Real Murcia en Segunda División A. 

El Real Murcia presentará este lunes ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid un nuevo escrito instando a su readmisión en Segunda División y denunciando la "conducta rebelde de la LFP", que no ha admitido al club grana en esta categoría.  
El Real Murcia cree que esta tardanza de la LFP constituye "una burla inaceptable e inadmisible del respeto que todos los ciudadanos e instituciones deben tener con las resoluciones judiciales". Además, considera que se trata de una "burda estrategia" con la que la entidad trataría de "rehuir el cumplimiento de la resolución".
Por otra parte, el club grana quiere desligarse de la decisión de retrasar el inicio del campeonato de Segunda División, una responsabilidad que considera que es exclusiva de la LFP, quien "acatando, simplemente, la orden judicial impuesta y notificada, evitaría situaciones indeseables, y que desde luego el Real Murcia CF SAD ni participa ni puede participar en ningún modo".

Cultura amplía la formación en defensa del patrimonio a la Policía Local de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades amplía las acciones preventivas de defensa de los bienes culturales con un curso de formación destinado a los agentes de la Escuela Regional de Policías Locales, dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo. 

   En la actualidad, y de forma pionera a nivel nacional, la Comunidad Autónoma ya ofrece esta formación a agentes medioambientales y a la Guardia Civil a través del curso 'La protección del patrimonio cultural en la Región de Murcia', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó esta colaboración como una herramienta de gran eficacia para la defensa del patrimonio.
   "La defensa y la protección del rico patrimonio histórico y cultural de la Región es un derecho y una obligación de todos; por eso es tan importante la colaboración y la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes medioambientales y las policías locales para hacer un control e evitar actuaciones que puedan dañarlo", aseguró la responsable de Bienes Culturales.
   Y es que, durante este año, la Consejería organizó dos cursos en los que recibieron formación un total de 80 guardias civiles, además de otras seis acciones comarcales en los que se desarrollaron casos prácticos.
   En estos cursos, expertos y técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales enseñan a los agentes aspectos sobre legislación regional y nacional, cómo identificar restos valiosos o las medidas necesarias para protegerlos y conservarlos.
   La formación con las Policías Locales, en colaboración con la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Empleo, tendrá lugar durante este año.
   "La alta preparación de estos agentes, y a partir de ahora de los policías locales, junto con una correcta coordinación y una comunicación fluida, nos ayudará a evitar que se produzcan daños en el valioso patrimonio cultural de la Región, que está considerado como uno de los más ricos tanto por la cantidad como por el valor de sus edificios históricos y de sus más de 2.700 yacimientos arqueológicos", concluyó María Comas.

El PSRM ya advirtió que los recortes de 2012 y 2013 "crearían agujeros" y aumentarían el déficit del SMS

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que el informe provisional de la Cuenta Anual del Servicio Murciano de Salud da la razón al Partido Socialista "al confirmar que el gasto de este servicio en 2013 ascendió a 2.011 millones de euros, una cifra muy superior a lo presupuestado para ese año, que contó con tan sólo 1.513 millones de euros de presupuesto, lo que supone una diferencia sobre lo gastado de casi 500 millones de euros, tal y como denunciamos".

   Rosique, que recordó que Sanidad "negó" que se fuera a producir este agujero, explica que este problema, lejos de solucionarse con el presupuesto de 2014, "se va a agravar, ya que, si el gasto del SMS en 2013 fue de 2.011 millones de euros y lo presupuestado para este año es de tan solo 1.574 millones, el resultado será un nuevo agujero que seguirá engordando el déficit acumulado que ya está en 1.077 millones de euros".
   La diputada señaló, por otro lado, que los recortes de gasto que viene realizando la Consejería de Sanidad "los ha aplicado fundamentalmente donde más daño hace al servicio sanitario: en personal", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "La reducción de la plantilla en casi 1.000 profesionales ha tenido una relación directa en el insostenible e imparable incremento de las listas de espera", añadió.
   Al hilo, la responsable socialista reprochó al Gobierno regional del PP que siga, sin embargo, "sin hacer los deberes" en partidas cuyo ahorro depende, no de las tijeras, sino de la gestión.
   "El gasto farmacéutico es ejemplo de ello. El tibio ahorro de 19 millones de euros en 2013 queda neutralizado por el incremento de 14 millones de gasto farmacéutico  que se ha producido de julio de 2013 a junio de 2014 según datos del Ministerio de Sanidad. A esto hay que sumar que en este periodo, el gasto medio por receta en nuestra región está 0,61 euros por encima del gasto medio nacional, lo que nos priva de un ahorro de 17 millones de euros al año", subrayó.
   "El ahorro en conciertos con la privada para pruebas diagnósticas ha sido de tan sólo tres millones de euros en 2013, cuando podría haber sido mayor si no se infrautilizaran recursos públicos que han costado mucho dinero, como sucede con el equipo de resonancia magnética del Hospital Mar Menor, de avanzada tecnología, a pesar de lo cual, de 17.000 resonancias realizadas en tres años, sólo unas 600 se han practicado en este hospital, el resto se hicieron en clínicas privadas. Lo mismo sucede con el mamógrafo que ha estado tres años sin funcionar y ahora lo hace a bajo rendimiento".
   Rosique concluyó afirmando que "ante este escenario pedimos a la consejera de Sanidad que comparezca en la Asamblea Regional  y dé explicaciones de cómo va a resolver esta inaceptable deriva, y cómo piensa garantizar la sostenibilidad del SMS y la reducción de las listas de espera".

García Tejerina se reúne el lunes con la distribución y organizaciones agrarias para tratar el veto ruso

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se reunirá este lunes con representantes del sector agroalimentario y de la distribución para analizar las posibles medidas a tomar ante el veto de Rusia.

   En concreto, García Tejerina se reunirá en primer lugar (11.00 horas) en la sede del Ministerio con los representantes del sector de la distribución, para analizar las posibles efectos ante el cierre del mercado ruso.
   Al término de ese encuentro, la titular del ramo retomará los contactos con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), para dar cuenta del desarrollo y las propuestas planteadas en la reunión del Comité de Gestión de Bruselas del pasado jueves.
   España instó en la reunión de Bruselas a la Comisión Europea a que se adoptaran medidas urgentes de carácter retroactivo para evitar perturbaciones en los mercados, como consecuencia del veto ruso a los productos agroalimentarios y pesqueros procedentes de la Unión Europea.
   En la reunión, el Departamento trasladó su "preocupación" por la repercusión de esta prohibición en los mercados de todos los sectores afectados, y muy especialmente, en el de las frutas y hortalizas.
   En concreto, España ha solicitado a la Comisión que reaccione de manera "urgente", y adopte medidas necesarias a nivel de la UE para evitar perturbaciones en los mercados y minimizar las consecuencias del embargo ruso.
   Entre las medidas solicitadas por España figura que, con "carácter retroactivo" se financie la retirada de producto excedentario del mercado, en su caso, incrementando los precios de retirada a partir de los fondos de la reserva de crisis.
   Al igual que se hizo en el caso del brote producido por la bacteria 'e-coli' en 2011, se ha pedido flexibilidad para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, de cara a la aplicación de las medidas de prevención y gestión de crisis en sus programas operativos, y para los productos cubiertos por las medidas excepcionales.
   Por otro lado, España reclamó la convocatoria de una reunión urgente del grupo Rosenthal del Consejo para las negociaciones con países terceros para establecer una 'hoja de ruta' con prioridades y actuaciones concretas para la apertura de nuevos mercados.

Productores agrícolas españoles critican la demora de la Unión Europea ante el veto ruso

MADRID.- Productores agrícolas españoles adelantaron hoy que pedirán el próximo lunes al Gobierno acciones concretas ante la demora de la Comunidad Europea para enfrentar los problemas provocados por el veto ruso a productos agroalimentarios. 

Agricultores y distribuidores fueron convocados a una reunión la próxima semana para analizar el tema con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ante el nerviosismo provocado por la determinación de la Unión Europea (UE) de debatir el asunto el 5 de septiembre pese al peligro de pérdida de productos perecederos.

Representantes del sector adelantaron que del encuentro del lunes dependerá la convocatoria de movilizaciones contra la lentitud para enfrentar la situación creada por la respuesta rusa a las represalias de Estados Unidos, la UE y otros países por el conflicto de Ucrania.

Según estimados oficiales el cierre a los productos españoles de la frontera rusa costará en un año unos 400 millones de euros, además del peligro de perder parte importante de un mercado de 145 millones de consumidores por el ingreso de nuevos competidores.

Los productores también temen la aparición de un excedente que afecte los precios tanto en España como en otras naciones europeas.

El presidente de la organización de agricultores y ganaderos ASAJA, Cristóbal Aguado, dijo que la demora en la reacción de Bruselas constituye una burla ante el peligro de abandono de campos, caída de precios y pérdida de dinero y empleos.

ASAJA pone sus ojos en Emiratos Árabes y países nórdicos de la UE como alternativa al veto ruso

MURCIA.- ASAJA ha señalado que sería muy interesante valorar las oportunidades comerciales que ofrecen para el sector hortofrutícola los mercados de los Emiratos Árabes y los países nórdicos de la UE, como alternativa al veto ruso del que ya ha pasado más de una semana, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Para su secretario general, Alfonso Gálvez, "ante el veto ruso a las frutas y verduras españolas, sería muy constructivo e interesante para nuestro sector explorar nuevas oportunidades comerciales en los Emiratos Árabes y también en los países nórdicos, ambos mercados valoran la calidad y están dispuesta a pagarla".
   Además, ha indicado también que "son mercados conocidos para nuestros exportadores, por lo que sería interesante intensificar los esfuerzos para posicionarnos mejor en los mismos, a través de unos sólidos canales de distribución y con unas óptimas campañas de promoción en los mismos".
   Finalmente, ha comentado que "esperamos que los esfuerzos de la UE nos permita poder desbloquear este veto y que la normalidad comercial vuelva  a este mercado tan importante para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia".

El IMIDA estudia nuevas variedades de uva para vinificación, resistentes a enfermedades

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha abordado recientemente el objetivo de obtener nuevas variedades de uva para vinificación resistentes a Mildiu y Oidio, dos de las enfermedades más perjudiciales que afectan al cultivo de la vid.

   Este objetivo se encuentra dentro de la línea de trabajo para la mejora de la calidad de los vinos de la Región de Murcia, en la que el equipo de Viticultura y Enología de este organismo trabaja desde hace años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, en la gran familia de plantas que engloba el género Vitis, la especie V. Vinífera es la más importante, y su cultivo se extiende por los cinco continentes.
   Es empleada para consumo en fresco, como uva de mesa, como frutos desecados y para la elaboración de multitud de tipos de vino de todas clases. Pero esta especie es también la más sensible a enfermedades fúngicas. En la Unión Europea es el cultivo que mayor cantidad de fungicidas necesita cada año.
   Afortunadamente, en el género Vitis se encuentran también especies como la V. Romanetti, V. Cinerea, V. Amurensis o V. Rotundifolia, que poseen genes que les confieren mayor o menor grado de resistencia a Mildiu y a Oidio y que, a través de cruzamientos, se pueden transferir a las variedades comerciales de vid.
   El equipo de Viticultura y Enología del IMIDA, encabezados por la doctora Leonor Ruiz y por José Ignacio Fernández, han realizado ya los primeros cruzamientos de Monastrell con variedades de estas especies, para tratar de obtener nuevas variedades similares a Monastrell pero con resistencia a Oidio y Mildiu, de tal manera que se puedan cultivar sin tener que hacer ningún tratamiento contra estas enfermedades.
   Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "los grandes avances experimentados por la genética molecular en los últimos años han permitido descifrar el genoma de la vid y localizar la región cromosómica en la que se encuentran los genes de resistencia a Mildiu y Oidio, y así poder utilizar la selección asistida por marcadores moleculares en la preselección de híbridos resistentes".
   En este sentido, apuntó que "si los trabajos se desarrollan con normalidad, en pocos años dispondremos ya de descendientes de Monastrell con diverso grado de resistencia a estas dos enfermedades".

COAG y Apese se oponen a la desaparición de las barbacoas en Sierra Espuña

TOTANA.-   La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) quiere recordar que en la última Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña COAG y APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña) se opusieron a la demolición de las barbacoas situadas en el interior del Parque, "construidas hace pocos años con un coste de varios cientos de miles de euros, porque la demolición supone que no se puedan utilizar ni en verano ni en invierno, a pesar de que entre octubre y marzo el riesgo de incendio es mínimo".

   El presidente de COAG, Isidoro Cayuela, afirma que "aunque ahora solo desaparecen las barbacoas de la Balsa Grande, la intención de Medio Ambiente es demolerlas todas, como es el caso de otras tan utilizadas y emblemáticas situadas en el paraje del Ángel y el del Grifo de las Monjas, en el entorno del Santuario de La Santa, que están dentro del Parque de Sierra Espuña".
   "Es comprensible para cualquiera que se prohíba usar las barbacoas en el verano por el riesgo de incendios. Pero es muy difícil de entender que los mismos ingenieros que han autorizado hace pocos años inversiones de varios cientos de miles de euros, pretendan desde un despacho privar a miles de ciudadanos del uso público del Parque de Sierra Espuña y de las barbacoas existentes en lugares tan emblemáticos como el Grifo o el Ángel, en La Santa, durante noviembre, diciembre, enero o febrero", ha añadido.
   Cayuela ha indicado que "mientras tanto, se amplía hasta diez personas el retén de la cuadrilla contraincendios del Parque de Sierra Espuña. Y de los cuatro meses del verano iniciales que operaba ese retén, se amplía a todo el año, con un coste en torno a cien millones de las antiguas pesetas, que pagamos con nuestros impuestos todos los ciudadanos", según han informado fuentes de la citada organización en un comunicado.
   Al hilo, critica que "esos mismos técnicos que tanto celo demuestran en restringir el uso y disfrute tradicional del Parque Natural por todos los ciudadanos, amparándose en la excusa del riesgo de incendios, se han puesto la venda en los ojos y se han tapado la nariz, ante los olores nauseabundos y los vertidos de aguas fecales, el riego con estas aguas de cultivos agrícolas de La Santa, o la grave e irreversible contaminación del suelo con productos químicos y metales pesados".
   "Todo ello producido por los vertidos de aguas fecales de la supuesta depuradora de aguas de La Santa. Depuradora gestionada por el Ayuntamiento de Totana, cuyas consecuencias, olores y vegetación  provocada por esos vertidos, son perceptibles por cualquier persona que ha visitado o visita La Santa o que simplemente haya pasado o pase por la carretera hacia Aledo", subraya.
   El presidente de COAG del Bajo Guadalentín cree que "de estas decisiones y encubrimientos de graves irregularidades son responsables los mismos ingenieros y directivos del Parque de Sierra Espuña, que se han demostrado incompetentes para evitar o al menos indemnizar los cuantiosos daños que el arruí del Parque y la Reserva están produciendo en la última década".
   Al hilo también ha criticado que emplee "el dinero de todos en diseñar una campaña publicitaria que pretende justificar la eliminación de las barbacoas y cambiar los hábitos alimenticios de los miles de visitantes de La Santa y el Parque, convenciéndoles de que disfruten de la naturaleza comiendo solo alimentos y bebidas frías, bajo el eslogan 'Coma con humor y no con malos humos'".
   Cayuela opina que con la gestión tan desafortunada del arruí y la restricción del uso público y la eliminación de las barbacoas, se están enfrentando cada día con más ciudadanos y agricultores, a los que todo lo relacionado con el Parque y con Medio Ambiente, lo que hace es indignarnos y subirnos los humos y ponernos de mal humor", ha concluido.