domingo, 17 de agosto de 2014

El PSRM critica que Garre no ponga en marcha el plan para facilitar la alimentación de niños que anunció en junio


CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Marí Carmen Moreno, acusó al presidente Garre de incumplir la promesa que realizó el pasado mes de junio en la Asamblea Regional, cuando anunció que iba a poner en marcha "inmediatamente" un plan de choque que permitiera una buena alimentación a los menores con menos recursos en verano, ante el cierre de los comedores escolares.

   "Dos meses después, ese anunciado plan de choque no se ha puesto en marcha", señaló Moreno, que explicó que "muy pocos comedores escolares de la Región han abierto sus puertas para atender a los niños y niñas con dificultades, y los que lo han hecho ha sido a costa de los ayuntamientos, porque esos ayuntamientos no han visto ni un euro de la Comunidad, ni tampoco del dinero que el Ministerio iba a enviar a las comunidades para luchar contra la pobreza".
   "El PP vuelve a engañar, a mentir de nuevo a la ciudadanía, y esta vez el asunto es muy grave, porque se trata de niños y niñas cuyas familias tienen muchas dificultades para alimentarlos en condiciones", subrayó, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Finalmente, Moreno insistió en que "el presidente Garre tiene que dar una explicación doble: primero, por mentir de forma flagrante con algo tan delicado; y, segundo, por dejar abandonados a su suerte, o en manos de la beneficencia, a tantos niños y niñas de la Región".

Puerto Lumbreras lo deja en evidencia

El Pleno Municipal ha acordado que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se comprometerá a continuar desarrollando actuaciones encaminadas a luchar contra la Pobreza Infantil en el municipio.
En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante este periodo vacacional un programa de becas de comedor gratuitas para niños de familias con especiales dificultades. Así, previo informe de los servicios sociales, niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social han sido incluidos en el servicio de comedor de las Escuelas de Verano de forma gratuita durante los meses de julio y agosto.
   "Se trata de una medida incluida en la Estrategia Municipal contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, con la que el Ayuntamiento pretende apoyar a las personas más necesitadas", ha explicado la alcaldesa María Ángeles Túnez.
Además, ha añadido que "la protección de la infancia es uno de nuestros objetivos prioritarios. Para ello, mostramos nuestro compromiso y esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los menores de nuestro municipio, y de avanzar en la consecución de los derechos reconocidos en la Convención de los derechos del niño y de la niña".

La campaña del melón y sandía se cierra con pérdidas por la sequía y el calor excesivo

MURCIA.- La campaña del melón y sandía se ha cerrado con pérdidas por la sequía y el calor excesivo, tal y como ya sucedió con la campaña de fruta de hueso, unas pérdidas que se suman a las producidas por la mala campaña de hortalizas de invierno, según han informado fuentes de COAG en un comunicado.

   Una vez que el llamado virus de 'Nueva Delhi' castigó muchas plantaciones, especialmente de calabacín, los agricultores optaron por plantar melón, lo que incrementó el número de hectáreas que habitualmente se utilizan, pasando a ser en esta campaña unas 8.000 hectáreas.
   Las primeras variedades que se plantaron (Galia, Cantaloup y Amarillo) tuvieron un desarrollo vegetativo malo debido al exceso de calor, lo que provocó un adelanto en su maduración y una calidad inferior, lo que ocasionó muchísimo destrío en los propias bancales.
   Coincidió esta gran producción con la que se cultiva al aire libre en Almería, por lo que los precios fueron en general muy bajos, "tirando a ruinosos". Mejor le ha ido al melón 'piel de sapo' que ha tenido un buen comportamiento en el bancal y en los mercados, pero con unos precios muy discretos que "en nada palian que el global de la campaña haya sido muy mala", añaden.
   Por su parte, la sandía ha tenido un comportamiento similar, también por el exceso de calor, con unos precios "ruinosos" que en algunas semanas han estado en 0.07 €/kg, "salvándose escasamente las que se han podido exportar de las variedades con un peso de menos de tres kilos".
   En resumen, COAG señala que "también ha sido una campaña con pérdidas". "Ha de tenerse en cuenta que tanto el melón como la sandía son grandes consumidores de agua de riego y que, en toda la campaña, no se ha producido ni una sola lluvia por lo que no ha habido ahorro de agua, como suele suceder otros años. Esto ha disparado aún más el coste de producción soportado por los agricultores", explican.
   De este modo, esperan que el agua "no falte para la recién iniciada campaña de plantación de las hortalizas de invierno, que ya ha comenzado con el riego y replantación de alcachofas y del apio, a los que seguirán de inmediato las coles, el bróculi, las lechuga, porque conforman el músculo de nuestra agricultura en la campaña de otoño e invierno, junto con los cítricos y la uva de mesa".
   "Aunque nos invade la inquietud provocada por la decisión del Gobierno de no autorizar la compra por parte del Sindicato Central de Regantes de los 20,40 Hm3 que tenía convenida con comunidades de regantes del Tajo, autorizando solo 7 Hm3, insuficientes para terminar el año hidrológico", han concluido.

La bajada de bandera del taxi en Murcia pasará a costar entre un 24,60% y un 33,30% más

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, manifiesta su rechazo a la nueva propuesta de subida de las tarifas del sector del taxi en Murcia que, salvo cambios de última hora de las mismas, su aprobación se hará efectiva en los próximos meses.

   Estas nuevas tarifas supondrían un incremento importante con respecto a las aplicadas actualmente de conformidad a la Orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia por la que se autorizaba una nueva tarifa para este servicio, con fecha13 de marzo de 2013.
   Los cambios más significativos serán, por un lado, la eliminación del concepto de carrera mínima y, por otro, el incremento del concepto de bajada de bandera, según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.
   Actualmente, la bajada de bandera en horario diurno se sitúa en 1,80 euros y, en 2,40 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos. Cuando entren en vigor las nuevas tarifas, de aprobarse la mismas, la bajada de bandera en horario diurno experimentará una subida de un 33,30 por ciento (de 1,80 euros a 2,40 euros) y un 24,60 por ciento (de 2,40 a 2,99 euros) en horario nocturno, fines de semana y festivos.
   Una subida que Consumur considera "desproporcionada e injustificada", máxime valorando que el IPC en el último año ha experimentado una subida a nivel nacional de un 0,20 por ciento, pero si se referencia el índice interanual de julio de 2013 a julio de 2014, aquél se ha situado en un menos -0,70 por ciento.
   En este sentido, la asociación también crítica las nuevas tarifas que se aplicarían a los suplementos, que, a pesar de no haber sido modificadas en los últimos siete años, según fuentes del sector del taxi, aumentarían, en el caso de las maletas y bultos, un 71 por ciento (de 0,35 euros a 0,60 euros). En el caso del servicio de recogida en estación de ferrocarril y puerto, experimentarían una subida de un 52 por ciento (De 0,85 a 1,30 euros).
   En relación al suplemento de los animales de compañía -excepto lazarillos-, cabe destacar que descendería su coste en un 29,4 por ciento (de 0,85 a 0,60 euros). Consumur no considera significativa esta bajada al responder a un servicio de escasa demanda, en relación al resto de suplementos, por parte de los usuarios.
   Por otro lado, hay que señalar la propuesta, también, de la eliminación de la carrera mínima que actualmente está fijada en 3,55 euros, en horario diurno, y 4,85 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos.
   No obstante, Consumur quiere significar que aparentemente la eliminación de este concepto tarifario -injusto en cualquier caso la aplicación del mismo hasta ahora, dado que se ha estado pagando un importe por un servicio no prestado aludiendo siempre, desde la patronal del taxi, a cuestiones de compensación de costes-, debiera suponer un avance en unas relaciones más equilibradas respecto a los usuarios del taxi.
   Y es que, hay que tener en cuenta que se está hablando de un servicio público, "pero el desproporcionado incremento de la bajada de bandera, solo ayudaría a los intereses del taxi puesto que en un trayecto de apenas 300 metros por ciudad, dependiendo del tráfico existente, podría suponer, con la nueva realidad tarifaria de bajada de bandera, un incremento entre un 7 y un 10 por ciento por encima de lo que se pagaría por una carrera mínima".
   Otra de las modificaciones que están previstas su introducción son el establecimiento de turnos que, según han indicado fuentes del sector, de 5.00 a 15.00 horas, en el que estarán operativos el 60 por ciento de los taxis; de 15.00 a la 1.00 de la madrugada, en el que estarán operativos el 40 por ciento de los taxis y, de 1.00 a 5.00 horas, en el que podrán estar operativos hasta el 100 por ciento de los taxis.
   Consumur considera que los vehículos disponibles en los turnos previstos no se ajustan a la demanda real de los usuarios del taxi en la ciudad de Murcia, dado que, por ejemplo, mientras se garantizaría el 60 por ciento de los taxis en horario de 5.00 a 15.00 horas (unos 173 taxis de los 288 existentes en el municipio), a todas luces insuficiente ya que hablamos de una franja horaria punta, de 1.00 a 5.00 de la madrugada está previsto que puedan hacerlo el 100 por ciento de la flota, cuestión ésta discutible teniendo en cuenta que son las horas donde la mayoría de la población está descansando.
   "Consideramos que las franjas horarias establecidas deben garantizar el número de taxis suficientes teniendo en cuenta los datos estadísticos de los últimos años donde se reflejen el número de servicios realizados en dichas franjas horarias", indican.
   Asimismo, se ha de tener en cuenta, como franja añadida donde se incrementa el número de peticiones de taxis, las que corresponden a los fines de semana (viernes y sábados), así como las vísperas de festivos.
   Finalmente, la asociación, considera que el resto de taxis que no estuvieran autorizados a trabajar en el casco en las franjas horarias indicadas, podrían hacerlo en las pedanías para potenciarlas, "dada la difícil accesibilidad económica y de tiempo, en ocasiones, existente por parte de los ciudadanos de las mismas para hacer uso de este servicio público, garantizando, al menos, un número mínimo de los mismos acorde a la demanda actual existente".

Profesionales del SMS atienden en el primer semestre 13.000 urgencias hospitalarias más que en 2013

MURCIA.- Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) atendieron desde enero a junio de este año un total de 326.989 urgencias hospitalarias en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, lo que supuso un incremento de 13.023 asistencias más que en el mismo periodo de 2013.

   En Atención Primaria, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUE) realizaron 243.085 asistencias, de las que 214.807 se hicieron en centros de salud, y el resto, 28.278, precisaron que los profesionales se desplazasen al domicilio del paciente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, al facilitar los datos relativos a las urgencias, recordó la "importancia" de sensibilizar a los usuarios para incentivar un "correcto uso" de las mismas, por lo que "para procesos comunes y no graves siempre debe acudirse a las Urgencias extrahospitalarias de los centros de salud".
   El número de partos, que ascendió a 6.694, experimentó un "leve" crecimiento, con 139 nacimientos más. En este sentido, la directora general subrayó la puesta en marcha en mayo de 2013 del Programa Integral de Atención Integral a la Mujer (PIAM).
   Ramos explicó que el PIAM pretende ofrecer un modelo asistencial integral para la mujer. Para ello, se abarcan los aspectos fisiopatológicos, y no únicamente los biomédicos, desde la mejora, además, de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Así, añadió, "se pone especial acento en  la atención al embarazo".
   Por otro lado, subrayó las actuaciones llevadas a cabo desde la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste para sensibilizar y evitar el consumo de alcohol y drogas durante la fase de embarazo y lactancia.
   En el apartado de Cirugía, durante el primer semestre de 2014 se practicaron 12.545 intervenciones quirúrgicas con la modalidad de cirugía mayor ambulatoria, una cifra similar a la del mismo periodo de 2013, en el que se hicieron 12.515 operaciones, y 10.687 de cirugía menor ambulatoria.
   Las técnicas de cirugía mayor ambulatoria y menor ambulatoria, según indicó Ramos, "se aplican siempre que es posible para ser más eficientes y mejorar la satisfacción personal de los pacientes, evitando ingresos innecesarios".
   Igualmente, el número de procedimientos quirúrgicos que requirieron ingreso hospitalario se situó en cerca de 16.000 intervenciones y en la mayoría de casos eran operaciones complejas que requerían analizar y observar la evolución del paciente tras su paso por el quirófano.
   Sobre el volumen de consultas atendidas, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS informó de que en Atención Especializada éste fue de 1.051.833 consultas, y en la red de centros de Atención Primaria el número de consultas de Medicina de Familia ascendió a 3.839.279 y las de Pediatría a 693.418.
   Ramos valoró la actividad asistencial desarrollada durante el primer semestre de 2014, que, según manifestó, "ha sido posible gracias al trabajo y a la implicación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud para ofrecer al paciente una asistencia basada en la continua mejora de la calidad asistencial".

La Comunidad Autónoma mejora la seguridad vial de las carreteras que unen Lorca con el Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio desarrolla actuaciones de mejora de la seguridad vial en las carreteras que unen Lorca con la comarca del Noroeste, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En concreto, y con un presupuesto global de 558.592 euros, la Comunidad Autónoma ha concluido la reparación de la carretera RM-711 y ha iniciado las obras en la RM-504.
   La carretera RM-711 es el eje estructurante de la zona oeste de la Región, ya que comunica Lorca con Caravaca de la Cruz, y registra una intensidad media de 2.362 desplazamientos al día. Por su tramo central, que atraviesa la pedanía lorquina de La Paca, transitan más de 300 camiones, de media, diariamente.
   Así, la obra de la Dirección General de Carreteras ha consistido en la mejora del estado del pavimento en esa travesía, que "se encontraba en un estado deficiente y las vibraciones que provocan el paso de los camiones originaba molestias a los vecinos y a estos propios vehículos", según explicó el director general de Carreteras, José Guijarro.
   La obra ha incluido el fresado de parte del pavimento existente y la ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en la totalidad de la sección transversal y en toda la travesía. Se ha complementado con la reposición de toda la señalización horizontal y de la vertical, que estaba deteriorada.
   Por su parte, la carretera RM-504 es una carretera de tercer nivel que comunica La Paca, así como las pedanías de Doña Inés, Avilés y Coy, con Cehegín, travesía que registra una intensidad media de 422 vehículos al día.
   Según declaró Guijarro, "el pavimentado en esa travesía era deficiente, y la anchura de la plataforma escasa, lo que hacía peligroso el tránsito de dos vehículos, circunstancia que dificultaba la circulación y el movimiento de los vehículos agrícolas que trabajan en los campos de esa zona rural".
   Y es que, para mejorar la seguridad vial, se van a reparar los daños del firme y se ha llevado a cabo un pequeño ensanche de la plataforma para permitir el cruce de los vehículos.

La casta se resiste a la inevitable catarsis regeneracionista / Francisco Poveda *

Una práctica demoscópica tan simple como auscultar la intención de voto directo de los ciudadanos en una democracia occidental ha puesto de los nervios a la actual clase política dirigente y despertado los deseos de regeneración y cambio, casi radical, de buena parte de la sociedad española, que ya no puede más con un estado de corrupción estructural que le impide avanzar ante la ausencia de una masiva inversión extranjera, en tiempos de tanta rentabilidad local, y la consiguiente creación de empleo estable; aspectos ambos que, desde la alarma en las cancillerías de nuestros principales aliados europeos, provocaron la súbita abdicación de nuestro anterior monarca junto a otras cuestiones más domésticas aunque no menos determinantes para su apartamiento, previo a la inevitable catarsis, para intentar a la desesperada, y no sin cierta improvisación, reformar el sistema desde dentro y evitar así que emerja un populismo de corte republicano.

La indecisión en su voto de unos diez millones de españoles es lo que realmente ha encendido las alarmas de la casta, o nomenklatura en argot soviético, si a eso se le suma una cifra disparada de abstencionistas que, en primera instancia, pueden ver en 'Podemos' ocasión para su 'venganza' con una clase política absolutamente insensible con los sectores sociales que más laceradamente están sufriendo en nuestro país los peores efectos de una crisis económica, que no remite por mucha propaganda que se empeñen en destilar quienes no están gobernando para la mayoría, ni siquiera de sus votantes y/o afiliados de clase media, más bien en su contra, con el peligro populista de derechas que eso conlleva para la democracia.

Esa alarma en la llamada casta se ha terminado de agravar con el cierre en falso de una más que precipitada intención de renovar el PSOE y la manifiesta incapacidad del PP de hacer ya mismo lo propio pese a contar en teoría con el banquillo de gente más preparada para, desde la moderación, presentar alternativas democráticas creíbles a un cuerpo electoral muy castigado desde La Moncloa por una intencionada estrategia de confusión en su mensaje y con la mentira vergonzante más burda desde Génova 13. Y que ha pillado a la autoritaria IU, por aquello del centralismo democrático, con el pié cambiado en cuanto a liderazgo y estrategia, precisamente cuando parecía haber vuelto su nueva gran oportunidad de no haber surgido 'Podemos' y el 15-M en su ámbito.

Si aceptamos que el 15-M catalizó un estado creciente de descontento y que 'Podemos' puede ser su primera expresión política y herramienta útil más a mano para hacer posible el cambio regeneracionista, en la clásica línea de Joaquín Costa, que ya no admite más espera por una pura cuestión de supervivencia para España, se podría concluir que la catarsis es inevitable ante el abuso de poder de las élites políticas surgidas de la Constitución de 1978, hasta el límite de 'expulsar' al extranjero a un gran número de jóvenes universitarios y profesionales, con la más absoluta falta de tacto y por unos intereses personales y de casta, que chocan frontalmente con los estratégicos del país al mermar seriamente lo mejor de nuestro recurso humano, en el que tanto dinero público se ha invertido por la sociedad en general, e hipotecar así un futuro de bienestar para todos.

Esa también falta de sensibilidad real, incluso desde La Zarzuela, es lo que da paso a un proceso natural de sustitución del modelo político -tan estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense (UCM), de donde surge precisamente 'Podemos'-, cuyo primer chispazo vimos hace más de tres años en la Puerta del Sol con el 15-M y que, a las primeras de cambio electoral, como los recientes comicios al Parlamento Europero, ya aparece con cierta forma y capaz de iniciar su andadura, por exigencia generacional primero y de toda la sociedad por inducción más adelante, con urgencia inmediata de reemplazos en las administraciones públicas y activación de la Justicia, ante la que dar cuenta inexcusable quienes han forzosamente de marcharse tras explicar su gestión.

Los líderes de 'Podemos', alguno destacado con tentaciones populistas de izquierda, pero surgidos todos de un área de conocimiento social como la política y la sociología a nivel teórico, saben perfectamente las fases y tiempos de ese proceso natural y, por ahora en solitario, avanzan en terreno más que propicio hacia un cambio pedido a gritos y que no puede esperar ante la paralización democrática de los grandes partidos en presencia por mor de unos intereses personales imbricados con la corrupción y que solamente sirven ya a sus fariseos porque ni siquiera a sus amos y patrocinadores, que ahora miran muy inquietos hacia otro lado en busca del recambio inaplazable como deja meridianamente claro el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención directa de voto de los españoles.

Los que desean el cambio regeneracionista ya aparecen como mayoría en progresión entre todos los estratos sociales, hasta el punto de que el PP (12,8% en intención de voto) sólo está a menos de un punto de 'Podemos' (11,9%), teniendo en cuenta que el CIS está en manos del Gobierno y que la realidad aún puede ser más ventajosa de lo que se refleja, luego de 'ajustes técnicos' convenientes para no alarmar demasiado cuando, al menos, las clases urbanas no se recatan en privado de decir que en las próximas elecciones votarán por el cambio del viejo al nuevo régimen que nos proponen, de forma única por ahora, estos jóvenes progresistas a falta de otras alternativas a la vista.

Lo que indica una tendencia irreversible hacia ese cambio, o inevitable catarsis, es el hundimiento del PSOE (10,6% a estas alturas) e IU (6,2%) así como el estancamiento-retroceso de UPyD (3,5%), lo que evidencia bien interpretado el dato que toca pasar página y jubilar de inmediato a la clase política de los últimos cuarenta años, tal como indica el relevo de Juan Carlos I por Felipe VI y de Rubalcaba, más que precipitadamente, por el profesor de Economía, Pedro Sánchez, al ser Susana Díaz consciente de sus muchas y propias limitaciones; no así Cayo Lara o Valderas respecto del joven Alberto Garzón, también surgido del 15-M aunque ahora tenga el corazón partido con 'Podemos'.

Porque son precisamente jóvenes muy preparados en la Universidad, como los nuevos líderes Garzón e Iglesias en la izquierda y no sabemos todavía quien o quienes en el centro y la derecha, y en expectativa todavía sobre las demostraciones pendientes de la persona que ahora ocupa el Trono, los que piden paso para el protagonismo político de su generación, incluidos los forzados a emigrar, junto a su conocimiento y destrezas, en perjuicio de España. 

Es 'Podemos' el primer instrumento de cambio de lo viejo por lo nuevo pero ni será, ni debe ser, el único para evitar que muera de éxito si se encuentra prácticamente en solitario con los mandos del Estado desde una nula experiencia de gobierno por el enorme riesgo de reacción que eso entraña y unas prematuras decantaciones internas imprevisibles a que se pueda dar lugar mucho antes de lo esperado por presiones externas sobre la dinámica interna.

No obstante lo anterior y pese a su claro perfil de izquierda, 'Podemos' parece tener ya el 8,3 del voto centrista frente al que tienen el PSOE (9,9%) y UPyD (9,1%). Ganaría paradójicamente entre las clases altas y medias-altas (13,2%) frente al PP (12,3%), IU (6,2%), UPyD (5,7%), PSOE (5,1%) y ERC (4,8%). Pero es que empata con el PP entre los empresarios, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales liberales, hasta ganar (13,3% en intención de voto) entre profesionales por cuenta ajena, cuadros medios, desempleados y estudiantes.

Los jóvenes desean votar más a 'Podemos' mientras los mayores de 54 años lo harían más por el PP y el PSOE, igual que los obreros no cualificados se inclinan más por el PSOE (20,6%) y PP (10,7%) aunque no tanto por 'Podemos' (8,3%), único segmento en el que por ahora esta formación no llega al 10% en intención de voto directo. Igual pasa con los analfabetos, inclinados más por el PSOE (22,4%) y el PP (14,9%). Y las clases medias empobrecidas PP (22%), PSOE (9,3%) aunque lógicamente aquí si se decante ya por 'Podemos' un 11%.

Por el contrario, los votantes con estudios de Enseñanza Secundaria (13,8%), Formación Profesional (16,1%) y Universitaria (14,4%) se inclinan por votar a 'Podemos' mientras recoge votantes fugados de otras formaciones políticas en los siguientes porcentajes: de IU (27,8%), PSOE (16,9%) y UPyD (16,1%), aparte de la abstención y los descontentos con un PP como partido en el Gobierno.

En principio puede parecer así que el supuesto ascenso de 'Podemos' no lo es a costa alguna del votante activo del PP aunque sí lo sea claramente de su fugado hacia la abstención en pasados comicios y por el desgaste lógico que supone gobernar en tiempos como los que sufrimos.

Las próximas elecciones municipales de la primavera de 2015, si antes no se adelantan las elecciones generales por el PP y PSOE visto lo visto, y las autonómicas simultáneas pueden revelar lo consolidado del estado del proceso de cambio y si, desde la madurez y la responsabilidad, las nuevas formaciones regeneracionistas son capaces de presentar candidatos solventes sobre la base de programas realistas aunque no estén exentos de atrevimiento y radicalidad con la corrupción, los escandalosos excesos y privilegios acumulados de todo tipo. 

En ese ajuste fino entre lo urgente y lo importante puede estar la clave para que no se malogre lo que exige el clamor de los sectores más capaces y activos de la sociedad española, en un último intento de evitar la hecatombe de la democracia por larvados nuevos populismos en ascenso. El sondeo del CIS es mucho más que elocuente sobre un sentimiento que se propaga y expande mucho más cada día pero que conviene cuente con varias alternativas posibles y en la misma línea de radicalidad contra todo lo que conlleve sojuzgar cualquier posibilidad de un regenerado futuro para los nuevos españoles.

(*) Periodista, profesor, y ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense