lunes, 18 de agosto de 2014

La LFP mantiene al Mirandés en Segunda y excluye al Real Murcia por su ratio de deuda, pese al auto judicial favorable

MADRID.- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció este lunes que se mantiene al Mirandés como equipo de la Liga Adelante, que tendrá 22 equipos, no incluirá al Real Murcia y comenzará el fin de semana del 23 y 24 de agosto, según ha confirmado en rueda de prensa el presidente de dicho organismo, Javier Tebas.

”Tras el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol, y siendo la liga de veintidós clubes, para nosotros el CD Mirandés tiene pleno derecho de inscripción. Mañana martes comunicaremos al Juzgado que, al haber veintidós clubes, es el Mirandés el que será inscrito. Hemos ofrecido cuatro millones de euros como caución sustitutoria para que se levante la medida cautelar”, indicó Tebas antes de las preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa.

Por tanto, será el Club Deportivo Mirandés el equipo que juegue en Liga Adelante, cuya primera jornada será como local ante el Lugo, mientras que el Murcia competirá en Segunda División B.

La LFP había ratificado el pasado 7 de julio la decisión no inscribir al Murcia en la segunda categoría del fútbol español por incumplimiento de los ratios de deuda, aunque una denuncia del conjunto murciano provocó un auto del Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Madrid en el que se daba la razón al Murcia.

"El auto a día de hoy es de imposible cumplimiento. Esto es una casa que tiene un espacio limitado, es de 22 clubes", dijo Tebas, que confirmó que no se ha puesto en comunicación con el Murcia. 

“Existe un convenio de colaboración con la RFEF que hace que sea de imposible cumplimiento el Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid con fecha 12 agosto para que el Real Murcia se inscriba. Nos hemos opuesto a un Auto que a día de hoy es de imposible cumplimiento. Si tenemos una casa de doscientos metros cuadrados, nadie nos puede obligar a que sea de doscientos cuarenta. Si se dictase un nuevo Auto de posible cumplimiento, lo cumpliríamos. Pero no es el caso”.

La Federación Española de Fútbol confirmó minutos antes, tras la reunión de su Comisión Delegada, que el calendario deportivo de la Segunda División no se modificaría, por lo que la primera jornada tendría lugar el próximo fin de semana, los días 23 y 24 de agosto.

Tebas reclamó la validez de las medidas financieras adoptadas por la LFP en los últimos tiempos: “Aquí lo que hay que discutir es si las normas de control económico violan las de la competencia. Estamos convencidos que lo estamos haciendo bien en el control económico y que no violamos leyes europeas. Además, recuerdo que se dictó una cautelarísima sin escuchar a la LFP”.

Javier Tebas, además, afirmó que “el Consejo Superior de Deportes no debe dar una opinión porque no hay conflicto entre la LFP y la RFEF, que es cuando debería actuar. Aquí hay un convenio entre las dos partes, que dice que debe haber veintidós clubes, y para cambiar ese convenio hay un proceso muy largo”.

La LFP había descendido al Murcia administrativamente por no haber resuelto sus deudas con Hacienda (más de 12 millones de euros). Sin embargo, el Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Madrid ordenó que readmitiera al club en la categoría.

Un día después, la LFP anunció la suspensión del inicio de la temporada en Segunda, previsto inicialmente para el 23 de agosto.

Así lo indicó el organismo a través de un comunicado publicado el pasado jueves. En la nota, de seis párrafos, la LFP especifica que "en el caso de modificar el número de equipos participantes en la Liga debe ser acordado con la Federación Española de Fútbol (RFEF)".

 La RFEF confirma el calendario sin el Murcia

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó la opción de una Liga de 23 equipos. Así lo comunicó la Comisión Delegada y dio por válido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) instantes después.

El escueto comunicado que hizo público la RFEF en su página web es el siguiente: "La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha (lunes), ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División "A", por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana".

El pacto (secreto) de la Huerta / Ángel Montiel

Uno de los últimos días de julio, en un lugar muy profundo y discreto de la Huerta de Murcia. A la mesa, convocados en secreto por Ramón Luis Valcárcel, se sientan con él Miguel Ángel Cámara, Pilar Barreiro, Francisco Jódar y Eduardo Contreras, alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, respectivamente. Dado que cada uno de ellos es a su vez el líder local del PP, en ese almuerzo se contabiliza una más que sobrada mayoría absoluta del poder interno de la organización. Lo que aten esos comensales no podrá ser desatado por nadie.

¿Y qué se acordó en este encuentro? Que los cuatro puntales repetirán candidatura en las elecciones municipales de 2015. Esta era la demanda de Valcárcel y todos la atendieron. El pretexto consiste en la necesidad de estabilidad interna en tiempos electoralmente difíciles. Por esas fechas, el presidente regional del PP tal vez ya conocía la consigna nacional, que poco después hizo pública Rajoy, acerca de que todos los alcaldes deben repetir como modo de afianzar las plazas ya conquistadas.

 El problema en la Región es que Cámara, Barreiro y Contreras cumplirán veinte años de gobierno en 2015, toda una vida, y los dos últimos alcaldes venían pidiendo a gritos el relevo, que no es lo mismo que la retirada.

Sin embargo, Valcárcel ha apretado esas tuercas, ‘forzando’ a los protagonistas a la continuidad por la responsabilidad que habrían de mantener en la etapa de desplome. Se trataría de cubrir el trámite electoral y hacer el cambio a los seis meses o por ahí.

Pero en realidad, la clave del almuerzo secreto no está en este estupefaciente diseño continuista. Lo que Valcárcel quiso acerrojar a finales de julio fue su propio liderazgo, ‘tocado’ por la peculiar manera de cómo organizó su sucesión, la previsión de su lujosa jubilación europea como principal interés de todo diseño, la escalada infernal de imputaciones al más alto nivel y, como estrambote gráfico, el esperpento de la cesión de la sede del PP al resucitado Marqués.

La ausencia de argumentos sólidos para justificar ese infernal trajín cuando no los prolongados silencios del hiperlíder ante la necesidad de explicaciones que no fueran, como ya es costumbre, admoniciones abstractas de lectura cifrada o filípicas a terceros condujo al PP a la zozobra en la antesala del agostorro, hasta el punto de que contra la tradición, la temporada política no concluyó para los populares con la reunión de sus órganos directivos mientras cundía el reclamo soterrado de un adelanto congresual para noviembre en el que Valcárcel debería adelantar la cesión del trono y se pusieran al día los liderazgos.

Pero ¿qué necesidad había de convocar a la junta si se podía recurrir a la mesa camilla de los alcaldes principales, todos ellos, además, tan necesitados de cariño como el propio presidente popular? Valcárcel cambió cromos y dinamitó en ese almuerzo cualquier posibilidad remota de adelanto congresual al pactar en secreto la continuidad de los cuatro principales alcaldes en nombre de la estabilidad interna. 

Sólo después del apretón de manos huertano se permitió salir ante la opinión pública en un acto con jóvenes de su partido en San Javier para apelar a la pantomima del relevo generacional que nunca se produce. Una vez que tiene protegidas las espaldas por el alto porcentaje del eje municipal básico no le preocupa comparecer sin dar explicaciones, sólo con retórica de carril.

Determinados ‘pequeños’ detalles como la imputación de Cámara o la posible de Barreiro si el caso Novo Carthago fuera elevado al Supremo parecen no contar en ese acuerdo, pues en el orden práctico lo que interesa a Valcárcel es tener a ambos de su lado mientras el paso del tiempo hacia la primavera de 2015 va cerrando la posibilidad de ajustes internos que pudieran complicar su ruta política personal. Una vez en Navidades, ya se verá si Cámara podría resistir en cartel, pero mientras tanto lo deseable para el interés de Valcárcel es que permanezca quieto.

Pero como en el PP ya nadie cree en la palabra de nadie, el pacto de la huerta conllevaba resoluciones rápidas, a fin de que no pudiera deshacerse por imponderables adversos que tan frecuentes resultan. Así, se decidió que las candidaturas municipales serán anunciadas en la segunda quincena de septiembre, frenando inoportunas expectativas a postulantes, y en noviembre se dará a conocer el nombre del candidato a la presidencia de la Comunidad.

Es curioso que respecto a esta última cuestión ninguno de los alcaldes pidiera al presidente que pusiera la baraja sobre la mesa, pues habría sido legítimo conocer el contenido total de la hoja de ruta a la que se comprometían. Valcárcel tan sólo les adelantó que, con respecto al candidato autonómico «podría haber sorpresas» lo cual no parece mucha novedad si nos atenemos al inmediato antecedente.

Al parecer, sus preferencias podrían ir ahora por Vicente Martínez Pujalte, quien en la práctica ya ejerce no sólo como consejero de Economía y Hacienda, sino como virtual vicepresidente, pues se permite amonestar en público y ante su propio sector a miembros del equipo del Garre, a quien, por cierto, se le destinaría a la presidencia de la Asamblea, aunque todavía nadie le ha quitado la zanahoria de la continuidad para evitar desfallecimientos en las empinadas lealtades que se le exigen de camino.

Cuando su nombre empezaba a ser cuestionado por primera vez y el pasmo se extendía entre la nomenclatura del PP por la detección de incoherencias, ausencias y sospechosas presencias, Valcárcel hace un finta silenciosa, reúne a los capitanes, los mete en la operación de resistencia y pulveriza todo asomo de disidencia interna. Como gestor público, la situación de la Región da cuenta por sí sola de las capacidades de Valcárcel, pero como presidente de su club político no hay duda de que es un hacha.

El fenómeno 'Ganemos' se expande por capitales como Murcia, fomentando alianzas entre el 15-M y la izquierda

MADRID.- El surgimiento de la plataforma 'Guanyem' en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha propiciado la creación de colectivos similares en otras capitales de provincia españolas con el mismo objetivo: conformar candidaturas ciudadanas a raíz de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar las próximas elecciones municipales y, según dicen, "echar a la mafia de las instituciones".

Así, además de Barcelona, ya cuentan con su propio 'Ganemos' las ciudades de Madrid, Valladolid, Logroño, Murcia o Málaga, en algunos casos con proyectos más consolidados que en otros, pero todos con la intención presentar una candidatura en las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

El pistoletazo de salida de este movimiento fue el manifiesto firmado por más 200 personalidades que dio origen a Guanyem en Barcelona a finales de junio. Casi dos meses después, este fenómeno se ha ido expandiendo a otros puntos de la geografía catalana.

Así, ya se ha presentado una plataforma similar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y están surgiendo iniciativas similares en otros municipios del cinturón metropolitano de Barcelona, como Rubí, Cerdañola del Vallès y Mollet del Vallès.

En todos los casos, se pretende buscar de cara a las próximas elecciones municipales la unidad entre asociaciones de vecinos y movimientos sociales y diferentes fuerzas de izquierdas --ICV, EUiA, CUP y Podemos--.

De hecho, a la presentación de la plataforma en Barcelona acudieron representantes de ICV, EUiA, CUP y Podemos, como el colíder de ICV, Joan Herrera; los concejales ecosocialistas en Barcelona Ricard Gomà, Janet Sanz e Isabel Ribas; los diputados en el Parlament David Fernández (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA); el exdiputado del PSC Toni Comín y los eurodiputados electos Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Pablo Echenique (Podemos).

No obstante, Guanyem Barcelona se ha dado de plazo hasta el 15 de septiembre para recoger 30.000 avales y constatar así que cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Además, Colau, una de las caras más visibles del proyecto, quiso dejar claro que la iniciativa no pretende ser su "chiringuito" particular.

En Madrid, el proyecto conformado bajo la marca 'Ganemos Madrid', que comenzó llamándose 'Municipalia', ya ha celebrado dos encuentros --el último con una asistencia de dos centenares de personas-- y tiene previsto convocar uno nuevo a finales de septiembre para perfilar las bases de este movimiento que tiene como objetivo arrebatarle la alcaldía de Madrid al PP.

Al igual que en la ciudad condal, el proceso ha congregado tanto a activistas de movimientos sociales como la PAH, el 15-M o las mareas, como a simpatizantes, de momento a título individual, de partidos políticos tales como Izquierda Unida, Podemos, Equo o el Partido X.

Según ha explicad Nuria Sánchez, portavoz de la iniciativa madrileña, la posibilidad de que estas fuerzas y colectivos concurran juntos en una misma lista bajo la "marca blanca" de 'Ganemos' está "encima de la mesa", si bien recuerda que todo acuerdo deberá ser fruto del consenso.

Asimismo, la activista ha reconocido que el inesperado resultado de Podemos en los pasados comicios europeos, en los que la formación liderada por Pablo Iglesias consiguió cinco escaños a pesar de ser su primera comparecencia electoral, ha servido para demostrar, a su parecer, "que se puede ganar y que hay una mayoría social que está por el cambio y que ha decidido participar".

No obstante, Nuria Sánchez recuerda que la idea de "aglutinar" fuerzas entre los descontentos con el sistema actual ya venía de antes. De hecho, señala que fue el 15-M, movimiento del que proceden muchos de los participantes en esta iniciativa, el que hace tres años sentó las bases necesarias para que hoy nazcan este tipo de proyectos.

En esta misma línea, la portavoz de 'Ganemos Región de Murcia', Margarita Guerrero, ha asegurado que el "15-M fue el despertar del pueblo español, que se cansó de estar al margen de las decisiones políticas".

"El 15-M nunca llegó a organizarse en un partido, pero a partir de ahí nacen organizaciones que continúan su trabajo de politización", añade.

Según Margarita Guerrero, esta evolución se debe a una cuestión de "maduración política", a la creciente necesidad de la gente de tener una participación más activa en la política, y también al "mensaje claro" del "sí se puede" que, a su juicio, ha lanzado la formación de Pablo Iglesias con sus resultados en las europeas y en las últimas encuestas.

Asimismo, la portavoz de 'Ganemos Región de Murcia', que prevé celebrar su primer encuentro a finales de septiembre, ha explicado que desde que han comenzado a organizarse han notado que "hay receptividad en los militantes de los partidos que participan en el proyecto", de cara a conformar una candidatura conjunta, que en este caso iría más allá de la capital murciana, para llegar a tantos municipios de la Región como sea posible.

En Valladolid, donde Ganemos se presentó a finales de julio, el proyecto también ha tenido "buena acogida" en formaciones como IU, Equo y Podemos, según explicó la portavoz María Velázquez. "Hay buen feeling con ellos", añadió.

Ante el surgimiento de todos estos grupos bajo esa "marca" presentada en Barcelona, la plataforma en la que se integra Colau ha aclarado recientemente que "no tienen inconvenientes" en compartir la denominación con otras plataformas ciudadanas que tengan proyectos afines, si bien ha aclarado que este proyecto no tendrá "la estructura piramidal de partidos políticos convencionales".

La Unión Europea destina 125 millones a los productores agrarios afectados por el veto ruso

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de "emergencia" en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores.


La ayuda, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye a los tomates, las zanahorias, la col blanca, las coliflores, setas, los pimientos, los pepinos y los pepinillos, las manzanas y las peras, los frutos rojos, las uvas de mesa y los kiwis, entre otros.

"Teniendo en cuenta la situación de mercado tras las restricciones rusas a importaciones agrícolas de la Unión Europea (UE), activo con efecto inmediato medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común (PAC)", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Estas medidas "reducirán las existencias de una serie de frutas y verduras perecederas en el mercado europeo para cuando la presión de los precios sea demasiado alta en los próximos meses", añadió Ciolos en un comunicado.

Los mercados de los productos afectados se encuentran en plena temporada y no hay ninguna opción de almacenamiento para la mayoría de ellos, ni tampoco margen para buscar mercados alternativos al ruso.

Rusia era el principal mercado para las exportaciones de muchas frutas y verduras en plena temporada de cosecha justo cuando anunció la prohibición, durante un año, de las importaciones comunitarias.

Según los últimos datos que maneja la CE, "ciertos mercados están comenzando a sentir el impacto" del veto.

Las medidas de emergencia se aplican para las retiradas del mercado de estos productos perecederos, especialmente para su distribución gratuita y compensaciones a los agricultores por no poder cosechar y para las cosechas que se realizan antes de que maduren las verduras y frutas.

La ayuda financiera cubrirá a todos los agricultores, formen parte de organizaciones de productores o no, y las medidas tendrán carácter retroactivo a partir de este lunes.

Ello quiere decir que los volúmenes que se retiren a partir de este lunes o las compensaciones por no poder cosechar o la recogida de la cosecha antes de madurar ya estarán cubiertos por las medidas de emergencia, sujetas a los controles necesarios.

La retirada será "organizada a través de las organizaciones de productores", pero todos los agricultores podrán beneficiarse de las medidas de apoyo, de las que la UE pagará un 50 %.

Además, las medidas permitirán incrementar por encima del 5 % actual la producción que puede ser retirada para su distribución gratuita a bancos de alimentos, escuelas, hospitales y similares.

En este caso, la cantidad financiada por la Unión Europea puede llegar al 100 % de los costes, explicó el portavoz de la CE para Agricultura, Roger Waine.

En cambio, cuando las frutas y hortalizas se destinen a otros usos como fabricar abono o extraer energía, o cuando se proceda a su destrucción, la cantidad financiada por la UE se limitará al 50 %.

En cuanto a las frutas y verduras no recolectadas o recolectadas "en verde", las ayudas se pagarán "en un nivel que cubra, a lo sumo, el 90 % del nivel máximo de ayuda (el 50 % ya mencionado) para aquellas retiradas de mercado" que no son distribuidas de manera gratuita, según la legislación comunitaria.

La ayuda no se destinará a ningún Estado miembro en concreto, porque el objetivo de la medida esmantener los precios en el mercado europeo en su conjunto.

"Desconocemos los volúmenes que entrarán (para ser retirados) y por supuesto hay un precio diferente aplicable a diferentes productos", por lo que la ayuda "dependerá del producto y de la evolución de los mercados", explicó Waite en una rueda de prensa.

La situación del mercado para todos los productos afectados por el embargo ruso será abordada en otra reunión el viernes en Bruselas con expertos de los Estados miembros y del Parlamento Europeo (PE) y además en un consejo de ministros de Agricultura extraordinario el próximo 5 de septiembre.

La CE seguirá observando la evolución del mercado para todos los sectores afectados por el embargo y "no dudará a la hora de apoyar a más sectores altamente dependientes de las exportaciones a Rusia o de adaptar las medidas ya anunciadas, si fuera necesario", informó el Ejecutivo comunitario.

Seria amenaza

Desde manzanas polacas a melocotones griegos, los exportadores a Rusia podrían tener que recortar drásticamente los precios o destruir género.
Es lo último que quiere el Banco Central Europeo, mientras lucha con una economía plana y con temores de deflación.
George Polychronakis, de la asociación de exportadores griegos de fruta Incofruit-Hellas, por ejemplo, tenía 250 camiones de melocotones y nectarinas de camino a Rusia cuando llegó el embargo.
Grecia, un país duramente golpeado por la crisis económica, exportó 160.000 toneladas de fruta a Rusia el año pasado por valor de 180 millones de euros.
"Tendrán que venderlas a cualquier precio a países por el camino o traerlos de vuelta a Grecia, donde serán destruidas", dijo.
"El exceso de oferta tirará los precios de otros productos y eso tendrá un efecto dominó en todo el mercado. Hoy mismo fui al supermercado a comprar melocotones para mí y eran más baratos que hace tres días".
En una época normal, la amenaza de los precios bajos podría no importar a nivel macroeconómico.
Los alimentos suponen alrededor del 14 por ciento de la cesta de productos utilizados para calcular la inflación armonizada de la eurozona. Por sí solos, frutas y verduras suponen menos del 3 por ciento de esa cesta.
Pero esta no es una época normal. A pesar de tener los tipos en mínimos y de políticas de inyectar dinero, la inflación en la eurozona se encuentra en solo el 0,4 por ciento interanual, una cifra notablemente por debajo del nivel establecido por el BCE como referencia, el de justo por debajo del 2 por ciento, y además permanece atrincherada en lo que el banco llama "zona de peligro": por debajo del 1 por ciento.
Esto es antes de tener en cuenta el impacto por las sanciones.
Analistas de Deutsche Bank han rebajado una décima su pronóstico de inflación en la eurozona para 2015 al 1,1 por ciento, basándose en la prohibición de productos alimentarios europeos del mercado ruso y en su desembarco en la eurozona. Esperan que el efecto tenga lugar este otoño.
Este cierre de un importante mercado exportador amenaza además a sectores de la economía de la eurozona en un momento en el que el crecimiento ya es flojo de por sí.
En los dos primeros trimestres de este año el PIB de la eurozona no ha crecido, mientras que en tasa interanual solo ha subido un 0,7 por ciento.
En un intento de limitar los daños al sector agrícola, Polonia y otros países habían pedido a la UE que preparase planes para retirar la producción extra del mercado y así compensar a los agricultores.

Ministra Tejerina: Es 'muy pronto' para saber si es suficiente el fondo de ayuda de la CE tras el veto de Rusia a frutas y verduras

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es "muy pronto" para saber si es "suficiente, sobra o falta" con los 125 millones de euros anunciados por la CE para ayudar a algunos productores hortícolas afectados por el veto ruso a determinados productos de la UE.

En una rueda de prensa tras reunirse en Madrid con el sector de la distribución y los productores, la ministra ha dicho que España hará un seguimiento de esta primera medida adoptada por la Comisión "y si es necesario dedicar más recursos, sin ninguna duda", se pedirán a la CE "para que ningún sector se vea afectado" por el embargo impuesto por la Federación rusa.

Ha reiterado, no obstante, el compromiso adquirido por la Comisión para actuar "en la medida y los tiempos en los cuales vaya siendo necesario".

Estos 125 millones de euros estarán destinados a la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida que se aplicará hasta finales de noviembre.

El objetivo de esta ayuda, según la ministra, es equilibrar la oferta y la demanda y que se mantenga el precio.

Asimismo, ha informado de que la CE ha anunciado que destinará una partida presupuestaria, con carácter retroactivo, estimada en 40 millones para la retirada de melocotones y nectarinas, una petición que "España venía haciendo con anterioridad al veto".

A juicio de García Tejerina, la Comisión "está ultimando" los detalles de aplicación de las medidas que hasta ahora "sólo ha esbozado".

Según ha asegurado, el Ministerio trasladará al sector los detalles de esas propuestas "tan pronto" como sean conocidas por el Departamento para que "puedan implementarlas".

En ese sentido, ha hecho referencia a una de las acciones a adoptar, que sería la retirada de las producciones para "equilibrar el mercado".

Ha reiterado el compromiso de su Ministerio con el análisis puntual de la evolución de los consumos y los precios y el de mantener semanalmente encuentros con los productores y la distribución.

"Lo que hay que hacer es un seguimiento de los sectores y de la evolución de los mercados y por eso la UE ha creado una unión de expertos y, de la misma manera que en Madrid, habrá semanalmente reuniones en Bruselas para seguir la evolución", ha detallado.

Sobre la reunión con la distribución, ha valorado el acuerdo alcanzado para realizar conjuntamente una campaña de promoción que permita recuperar el consumo interno de la fruta de temporada porque "es la que hoy se puede ver más afectada" por el embargo de Rusia.

Los responsables de las principales asociaciones de distribución españolas se han mostrado convencidos a su salida del encuentro de que se puede paliar "sin ninguna duda" el efecto negativo que el veto ruso tiene para el sector aumentando "muy poco" el consumo interior.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados creen que la forma "más rápida" de reaccionar frente al veto es promocionando el consumo mediante esa campaña.

Los productores, representados por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, y UPA y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han reconocido el avance que supone la medida adoptada por la Comisión Europea, esa ayuda de 125 millones de euros destinada a algunos productores hortícolas afectados por el veto ruso.

No obstante, han pedido nuevamente mayor celeridad y urgencia en ampliar el conjunto de medidas desde Bruselas ya que, según han mantenido, los precios de algunas frutas y hortalizas ya se están resintiendo.

García-Legaz apuesta por diversificar el sector agrario para limitar el impacto de vetos como el de Rusia

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha resaltado la importancia de fomentar la diversificación de sectores como el agroalimentario para limitar el impacto que puedan tener situaciones como la provocada por Rusia, que ha vetado parte de las importaciones europeas de alimentos perecederos.

En una rueda de prensa, García-Legaz ha apostado por buscar fórmulas que permitan esta diversificación, de forma que si se vuelve a producir una situación de este tipo el impacto para los productores sea más limitado.

En cualquier caso, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, el de Economía y la UE trabajan "con mucha intensidad" para compensar a los productores, que no deben "pagar el pato" del veto de Rusia.
 "Es lo razonable", ha dicho.

Los productores agrarios exigen a Tejerina medidas urgentes que no afecten a los precios

MADRID.- Los productores agrarios españoles han pedido este lunes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina "medidas urgentes" para paliar la crisis del sector agroalimentario por al veto de Rusia a la entrada de productos perecederos procedentes de los países de la UE, según han declarado a los medios de comunicación.

En concreto, se han reunido con García Tejerina el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco Sueña, y el secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla.

Barato ha pedido al Gobierno y a la UE que tome medidas "urgentemente", para poder paliar la crisis y ha señalado que le parece bien que determinados productos vayan a la beneficencia, pero cree que esta iniciativa "no va a ser suficiente". El presidente de Asaja ha añadido que "esta semana es clave" en la toma de decisiones en este sentido.

En la misma línea, el presidente de COAG se ha quejado de las propuestas de Bruselas, considerándolas "insuficientes". Miguel Blanco ha dicho que todavía "no llegamos al objetivo de resolver el problema".

Para Blanco, es necesario llevar a cabo "medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes", y crear un "fondo especial" para esta crisis "para evitar el hundimiento de los precios, que ya se está produciendo", ha dicho.

El secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla, se ha mostrado muy crítico con la "gestión" del Gobierno en esta crisis, aludiendo a que el veto ruso al sector ha tenido efecto en los mercados.

De su lado, Blanco ha negado que España sea el quinto país más afectado y ha señalado que el efecto del veto también incide en las exportaciones a la propia UE, y España es "el primer país de Europa que exporta fruta a la UE", cifrando las exportaciones del pasado año en 18.000 millones de euros.

Senovilla también aludió a la decisión del Gobierno de enviar a una subdirectora a la reunión mantenida en Bruselas el jueves, haciendo hincapié en el "nivel bajísimo" dado "para la importancia del problema".

Por su parte, también ha denunciado que la gran distribución está aprovechando esta coyuntura "tirando los precios", así como la "tardanza" por parte de la Administración europea y española de aprobar un plan de choque, lo que ha calificado como "una gran irresponsabilidad".

Los productores esperan "solucionar los problemas" esta semana, con acuerdos con el Gobierno y la UE. De lo contrario, se pondrán de acuerdo entre las distintas organizaciones para llevar a cabo movilizaciones.

PSOE Murcia pide llevar a los tribunales las supuestas irregularidades en la oposición de auxiliar de Biblioteca

MURCIA.- El concejal socialista, José Zapata ha asegurado este lunes, en relación a la comisión de investigación que se va a celebrar el 1 de septiembre sobre la oposición de bibliotecas que "no somos partidarios ni de interrogar a los opositores ni a los miembros del tribunal como si se tratara de un juicio sumarísimo que, además, excede de nuestras competencias", según han informado fuentes del grupo en un comunicado de prensa.

Al respecto, Zapata ha afirmado que el "objetivo esencial de dicha comisión es analizar la planificación y procedimiento de las pruebas para discernir si se ha garantizado la igualdad de oportunidades de todos los opositores y su anonimato".

Asimismo, ha añadido que este debe ser "nuestro principal cometido y tenemos que ser extremadamente rigurosos porque se trata de unas pruebas de selección que generan mucha ilusión, esfuerzo y expectativas de futuro en mucha gente, máxime en la situación actual, con casi 45.000 parados en nuestro municipio y unas circunstancias económicas muy desfavorables".

Respecto a las filtraciones, Zapata ha explicado que este tipo de denuncias "exceden claramente de las competencias de dicha comisión y no nos corresponden a nosotros, sino al ámbito policial y judicial".

En este sentido, el concejal socialista ha preguntado hoy por escrito a la edil Nuria Fuentes "si el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ha puesto en conocimiento de la Justicia y la Policía estos indicios".

Nuria Fuentes, ha asegurado por su parte este lunes, en rueda de prensa, que ha convocado a la comisión de investigación que comenzará a trabajar el próximo 1 de septiembre para conocer qué ocurrió en las oposiciones a auxiliar de Biblioteca que tuvieron lugar el pasado 21 de julio.

A primeros de mes, Fuentes anunció la constitución de esta comisión, con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, además de la Junta de Personal "donde están representados todos los sindicatos" y el director de la Oficina de Gobierno, Agustín Lázaro, para aclarar "todas las dudas en torno al proceso de selección de auxiliares de bibliotecas del municipio de Murcia", aclarando, a renglón seguido, que mientras esta situación no esté resuelta, "la oposición queda paralizada".

Fuentes ha explicado que "hay que despejar las dudas que se han generado sobre el proceso y se tiene que hacer ya. Los que han aprobado han pasado de la ilusión al miedo y la incertidumbre y deben saber qué ocurrió. Al igual que los que se presentaron y suspendieron, están es su derecho de conocer la verdad".

Respecto a los tiempos, la concejal ha señalado que "lo necesario es conocer la verdad. No voy a cerrar la investigación en falso o sin saber todo lo que ocurrió por ser más rápido". A partir del 1 de septiembre, la comisión deberá marcar la hoja de ruta para esclarecer los hechos. Para ello tendrán que hacer las citaciones necesarias, determinar las personas a las que entrevistará y ver las reclamaciones una por una.

En cuanto a las reclamaciones, Fuentes ha afirmado que hasta el 30 de agosto, cuando se cierre el proceso, las cuantificarán y valorarán una a una.

Asimismo, ha recordado que "flaco favor haría a los funcionarios si no los apoyase. Por ello, todos los que han hablado al respecto, van a estar presentes en esta comisión, como es el caso de los sindicatos. Hay que ser colaboradores y entre todos ayudar para conocer la verdad".

La Defensora del Pueblo pide a Hacienda adaptar el IBI de terrenos sin urbanizar tras el fallo del Supremo

MADRID.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha preguntado a la Secretaría de Estado de Hacienda cómo va a adaptar los datos y valores catastrales del suelo calificado como urbano no desarrollado al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, ha informado este lunes la institución.

La sentencia del Supremo establece que si un suelo se ha calificado como urbanizado pero no tiene las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras...) debe tributar como suelo rústico en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La legislación actual obliga a tributar por una finca como urbana desde que el Catastro recibe la comunicación del nuevo planeamiento. Existen municipios que aprobaron un Plan General de Ordenación Urbana en una etapa de expansión y desarrollo inmobiliario, que nunca se desarrolló por el cambio en la situación económica.

La sentencia del Tribunal Supremo coincide con el criterio del Defensor del Pueblo que, en un informe publicado en 2012, ya señalaba la necesidad de acomodar la valoración catastral al principio de capacidad económica real.

Para la institución, valorar con fines tributarios un inmueble por encima de su valor de mercado "supone gravar una riqueza ficticia o inexistente".

La ministra Tejerina pide que la fruta retirada se destine a organizaciones benéficas

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, planteó este lunes al sector agrario español que la fruta retirada a causa del veto ruso pueda destinarse a organizaciones benéficas y a cooperación internacional.

Así lo ha señalado la ministra durante una entrevista con Onda Cero, previa a la reunión que mantuvo hoy con organizaciones agrarias y el sector de la distribución para analizar los posibles efectos del cierre del mercado ruso.

"El pasado jueves la Comisión Europea anunció medidas, que no están aún en el boletín oficial de la UE, pero se ha anunciado que se aplicarán con carácter retroactivo. Son medidas para poder retirar fruta, lo que estaba establecido. Estas medidas de regulación de mercado se van a extender a los productores europeos", ha explicado García Tejerina.

La titular del ramo ha adelantado que en la reunión solicitará que la fruta retirada se destine a organizaciones benéficas. "El destino que se le da no es necesario el alimentario, pero intentaremos que la mayor parte de la fruta que se retiere del mercado vaya a organizaciones benéficas españolas y si se puede a cooperación internacional, también lo vamos a intentar", ha señalado.

García Tejerina ha vuelto a señalar que el impacto del veto ruso se puede "medir de diversas maneras". "Estamos analizando las exportaciones, el año pasado exportamos a Rusia por valor de 337 millones de euros para los productos afectados. De enero a mayo, de los productos vetados por Rusia, estaríamos hablando de 107 millones", ha indicado.

Sin embargo, la ministra de Agricultura ha recalcado que su "gran preocupación" es que no se deterioren los precios comunitarios, porque "el 75% del mercado procede de allí". 

"Es el mercado que tenemos que trabajar por sostener, porque no es sólo es lo que exportamos a Rusia, sino que toda la producción europea llega a Rusia como destino", ha insistido.

Por otro lado, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno español ha marcado "líneas estratégicas de internacionalicación" para el sector agroalimentario. "Queremos constituir un grupo de trabajo para los sectores más exportadores para abrir nuevos mercados, pero los nuevos mercados no comunitarios requieren mucho tiempo por las condiciones sanitarias que se exigen a terceros países", ha recordado.

La ministra de Agricultura también ha solicitado calma al sector ante esta crisis. "No es bueno asustar y se lo he pedido al sector, que son profesionales y han pasado por muchas crisis. Queremos que los mensajes se ajusten lo más posible a las situaciones que se están viviendo", ha indicado.

"La UE tiene alimentos de extraordinaria calidad, los consumidores rusos echarán de menos alimentos insustituibles; la población rusa también va a ser perjudicada por esta decisión", ha recalcado.

Por último, ha insistido en la necesidad de que los españoles aumenten el consumo de fruta, algo que tratará en la reunión de hoy con la distribución. "Cinco piezas al día es lo que recomienda la comunidad científica, nosotros ahora a la distribución para ver en qué medida podemos hacer alguna actuación de producción para fomentar el consumo", ha concluido.

La Región de Murcia oferta más de 4.150 plazas para enseñanzas no universitarias a distancia

MURCIA.- Se ha presentado este lunes la oferta de enseñanzas no universitarias a distancia para el curso 2014/2015, en la que se amplían las plazas hasta superar la cifra de 4.150 plazas ofertadas para alumnos que quieran cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional en modalidad no presencial, que se suman a las 1.500 plazas que se destinan a enseñanza semi presencial.

Ésto supone un incremento de un total 815 puestos formativos para las tres etapas educativas, y que la Consejería trabaja para "flexibilizar cada año más la oferta de la formación y adaptarla a las necesidades de los murcianos", al tiempo que ha asegurado que este tipo de enseñanza viene a abrir el abanico de posibilidades que tienen los ciudadanos que necesitan una oferta adaptada a sus necesidades.

De este modo, la modalidad de ESO a distancia se impartirá en seis centros de enseñanza para personas adultas y dos institutos de educación secundaria, entre los que ofrecerán 1.150 plazas. Así, se amplía en 75 sus plazas ofertadas para este curso con respecto al anterior.

Además, a partir del curso 2015/2016, la Educación Secundaria Obligatoria a distancia empezará a impartirse "íntegramente" a través de la Plataforma de Teleformación de la Consejería de Educación ya que, durante el próximo curso 2014/2015, el profesorado que va a encargarse de impartir este tipo de enseñanza va a recibir la formación necesaria para utilizar la plataforma, que utiliza software libre.

Destaca el incremento de los alumnos matriculados en esta modalidad de enseñanza en la etapa de ESO, que ha pasado de un total de 598 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 a 1.063 en el pasado curso, lo que supone un incremento del 78 por ciento.

Por otro lado, serán 1.300 las plazas que se oferten en Bachillerato en la modalidad de teleformación, repartidas entre 640 plazas en el IES Juan Carlos I de Murcia, el Isaac Peral de Cartagena ofrece un total de 400, mientras el Ibáñez Martín, con 320 plazas.

Así, habrá un total de 17 grupos de Bachillerato en los que se cursarán las modalidades de Ciencia y Tecnología, de Humanidades y Ciencias Sociales, así como en la de Arte, de modo que en el Juan Carlos I y en el Isaac Peral se cursará el primer curso, mientras en el Ibáñez Martín se puede acceder a primer y a segundo curso de bachillerato.

En la opción de Formación Profesional, se ha anunciado que el próximo curso estarán disponibles 1.680 plazas, de modo que habrá 360 más que el año pasado.

Un total de seis centros de formación profesional serán las sedes de los 28 grupos, que podrán estudiar las titulaciones de FP de Educación Infantil, Atención a personas en situación de dependencia, Laboratorio de análisis de control de calidad, Emergencias sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Gestión administrativa, Administración y Finanzas, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Instalaciones eléctricas y automáticas.

El nuevo ciclo que se ha convocado este año es el de Diseño y amueblamiento, que se impartirá en un centro de formación profesional con sede en Yecla.

La principal novedad en la modalidad de FP a distancia reside en la posibilidad, por primera vez en la Región, de obtener dos títulos en tres años. Esto será posible para los alumnos que hayan cursado o cursen los ciclos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web, ya que, cursando los módulos correspondientes, en un tercer curso podrán obtener el otro ciclo, con sede en el Centro Integrado Carlos III de Cartagena.

Se ha destacado el "aumento generalizado" de murcianos que deciden estudiar Formación Profesional, tanto en su modalidad presencial como a distancia, debido a las "mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo con este tipo de titulaciones", así como a la mayor oferta, cada año, de títulos.

De este modo, en la modalidad a distancia se ha pasado de contar con 284 alumnos matriculados en el curso 2010/2011, a 1.051 durante el 2013/2014. Tanto en esta como en la opción de enseñanza presencial, en torno al 80 por ciento de los matriculados obtiene el título al finalizar la etapa.

Igualmente, se ha recordado que ambos tipos de enseñanza los requisitos de acceso y matriculación son los mismos, así como la carga horaria o la calidad de los contenidos. Además, hay una evaluación final presencial de carácter obligatorio para todos los alumnos.

Por su parte, la modalidad de FP a distancia cuenta con aulas virtuales que son gestionadas por el profesorado, que contienen todos los contenidos relacionados con la materia o módulo, así como ejercicios y pruebas de auto evaluación por parte del alumno o pruebas de evaluación para que el profesor corrija, al tiempo que facilitan la comunicación entre el alumnado y los profesores; entre los alumnos entre sí; desarrollar trabajos colaborativos entre el alumnado, "guiado por el profesor correspondiente"; y la evaluación de tareas realizadas por el alumno.

Esta modalidad de enseñanza "reduce al máximo" la presencialidad del alumno, ha indicado el director general de Formación Profesional, que ha remarcado que esta presencialidad solo se da a través de las tutorías presenciales que se ofrecen al alumno por parte de los profesores, y que son de carácter voluntario, así como en las pruebas objetivas que se realizan al término de cada trimestre o del año académico.

Finalmente se ha subrayado que este tipo de enseñanza ofrece "más opciones de formación para que cualquier persona que quiera obtener su título de ESO o Bachillerato, o una titulación en FP y tengan dificultades para acceder a un centro educativo con regularidad, pueda hacerlo".

La web de la Policía Local de Murcia crea un apartado para facilitar la recuperación de objetos perdidos

MURCIA.- La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia ha creado un apartado en la 'web' de la Policía Local que facilita a los usuarios la recuperación de objetos perdidos y así evitar que tengan que acudir a la comisaría para identificarlos.

La concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, ha explicado este lunes en rueda de prensa que cada año reciben más de dos mil objetos que los agentes custodian o bien reciben que se han perdido o le han sido sustraído a sus propietarios.


Para ello, los agentes de atención al ciudadano usarán una 'web cam' para fotografiar y subir de manera casi inmediata el objeto con una descripción del mismo. El propietario, si reconoce su pertenencia, tendrá que demostrar que es de su propiedad con una fotografía o factura.


Así, cuando los agentes reciben un objeto, elaboran un informe del mismo, el lugar donde ha sido hallado y se identifica a la persona que lo ha encontrado. A continuación, se asigna un número de orden y se clasifica según el valor que tenga. Posteriormente, se intenta localizar al propietario o se envía al ayuntamiento correspondiente si el propietario no es de Murcia. Por último, los agentes acuden al domicilio para notificar el hallazgo.


Estos objetos recibidos por Policía Local son custodiados dos años. Si pasada esa fecha nadie los ha reclamado, se destruyen. En el caso del dinero, el Ayuntamiento se queda con él. En cuanto a los documentos oficiales, son remitidos al organismo que los expidió. El pasado año, se encontró un total de dos mil euros que no fueron reclamados.


Al respecto, Fuentes ha indicado que en lo que llevamos de 2014, se han registrado 976 objetos, de los cuales "la mayoría son carteras, monederos o bolsos. Pero también algunos curiosos que nadie reclama como un carricoche de gemelos, un cepo de caza, una caja con varias dentaduras, una silla de ruedas o una peluca".


El inspector jefe de Policía Local de Murcia, Ángel Marín, ha señalado que "mantenemos contacto con Policía Nacional y Guardia Civil para conocer las diferentes denuncias por si alguno de esos objetos que recibimos han sido denunciados en algún puesto de estos Cuerpos de seguridad".


La creación de la página 'web' 'http://policia.ayto-murcia.es' ha registrado, desde su creación en enero de 2014, un total de 125 escritos de ciudadanos. De las 67 denuncias recibidas, nueve están relacionadas con las molestias por ruidos; ocho por tenencia de animales de compañía; ocho de inseguridad ciudadana; seis por estacionamiento indebido: cuatro relacionadas con el botelleo.


Además, también han recibido tres denuncias por gorrillas; seis, deficiencia en vía pública; tres por incidencias en parques y jardines; cinco por vehículos abandonados; tres de circulación de bicicletas por zonas peatonales; tres relacionadas con la prostitución y nueve de otros asuntos.


Asimismo, han registrado 58 consultas relacionadas con multas, ordenanzas municipales, oposiciones, animales de compañía o personas desaparecidas. En cuanto a la cuenta de 'Twitter', '@MurciaPolicia, que tiene más de 2.500 seguidores, Fuentes ha destacado que "es muy útil puesto que nos permite dar respuesta rápida a todas las cuestiones que nos plantean y ofrecer información de las actuaciones casi al instante".