martes, 19 de agosto de 2014

Bruselas prepara "activamente" posibles consultas ante la OMC por el veto ruso a las exportaciones agrícolas


BRUSELAS.- La Comisión Europea está preparando "activamente" la posibilidad de pedir consultas con Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra para contestar a las sanciones rusas impuestas a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas y de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega.

   Polonia ha defendido ante el Ejecutivo comunitario recurrir el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias europeas ante la OMC, algo que han abordado este martes el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un encuentro en Bruselas.
   "Respecto a la OMC, el comisario ha informado al ministro de que la Comisión está preparando activamente un procedimiento para el lanzamiento posible de una petición de consultas en virtud del procedimiento de resolución de disputas de la OMC", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que ha confirmado que ambas partes han discutido "el impacto global de las medidas rusas en la economía europea y polaca".
   La petición de consultas constituye el primer paso antes de denunciar un caso ante la OMC, con el objetivo de tratar de buscar una solución de forma amistosa.
   "Si decidimos ir a por ello (denuncia), primero tenemos que pasar por nuestros procedimientos internos y consultas con los Estados miembros y otros miembros de la OMC y luego decidir si seguimos adelante", han explicado fuentes europeas.
   De Gucht ha insistido en que "la UE está analizando cuidadosamente este impacto, estudiando todos los aspectos" y "actuar en distintos frentes".
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Moscú, entre ellos determinadas frutas y hortalizas, la carne, pescado y productos lácteos..
   España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   La UE ha lamentado las sanciones de Rusia contra las exportaciones europeas, que considera políticamente motivadas, en respuesta a sus sanciones económicas en los sectores financiero, energético y militar contra Rusia por anexionarse de forma ilegal Crimea y desestabilizar el este de Ucrania.

Los precios de la ciruela, el melocotón y la pera, afectados por el veto ruso, según el PSOE riojano

LOGROÑO.- La secretaria de Agricultura del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha apuntado hoy a la ciruela, el melocotón y la pera como productos que, de forma indirecta, están siendo afectados por el veto ruso debido a una caída de precios.

   En rueda de prensa, Andreu ha analizado el impacto de la decisión del Kremlin, quien respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y vetó parte de sus importaciones de alimentos.
   En La Rioja, según datos aportados por su propio presidente, el impacto será "mínimo", dado que Rusia representa el 0,12 por ciento de las exportaciones riojanas. Supondrá, por tanto, 1,9 millones de euros que se dejarán de vender y que, para el PSOE, podrían destinarse a otros mercados.
   Por eso, en opinión de los socialistas, se hace necesario un "plan de ataque concreto" en el que, también, se refleje algo que ya reconoció el propio presidente, y es la disminución de precios que vendrá aparejada del hecho de que haya frutas y hortalizas de otros países europeos que no salgan a Rusia.
   Ha asegurado que es algo que ya está notando un producto "tan riojano" como la ciruela de Nalda, con disminuciones de precios, ha dicho, del treinta por ciento que están haciendo que los agricultores se planteen dejar de recoger parcelas o hacerlo para consumo propio.
   La nectarina o el melocotón también están viéndose afectados en el precio, así como la pera, según los datos a los que ha tenido acceso Andreu.
   Por todo ello, la responsable socialista ha considerado que el Gobierno riojano debe ser "incluso pesado" en las explicaciones sobre las medidas que se van a tomar desde la Unión Europa, el Gobierno central y el riojano.
   También le ha pedido que esté "pendiente" de los efectos que pudiera tener en el vino. "Parece ser que el veto ruso no va a afectar al sector del vino, sin embargo, el Gobierno riojano debería estar muy pendiente de cada movimiento que realiza Rusia de la lista de productos incluidos", ha explicado.

UPyD denuncia que "no se sabe nada" de la comisión especial para investigar los episodios contaminantes de Alcantarilla


MURCIA.- El concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha denunciado este martes que los ciudadanos "siguen sin saber nada" con respecto a la comisión especial aprobada por la Asamblea Regional para investigar los episodios contaminantes ocurridos en Alcantarilla "hace más de cinco meses" y que afectaron también a las pedanías murcianas de Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, según ha informado la formación magenta en un comunicado.

   Asimismo, Sotomayor ha recordado que la Asamblea Regional especificó que en dicha comisión "estarían presentes miembros de la Administración local, la Delegación del Gobierno, órganos de la Administración regional y representantes ciudadanos", con el objetivo de abordar las cuestiones en materia de industria, medio ambiente, salud pública y protección civil que afectan a la situación ambiental en Alcantarilla.
   Sotomayor ha subrayado que "hasta la fecha" nadie ha informado en qué estado se encuentra esta comisión "o incluso si se ha llegado a constituir formalmente", y ha remarcado que, todo ello, "a pesar de que son los partidos políticos en la oposición los que hemos mostrado más inquietud sobre este asunto".
   Por ello, el edil de la formación magenta ha exigido "saber quiénes forman parte de dicha comisión por el Consistorio murciano, así como las veces que se ha reunido y qué trabajos han realizado sus miembros hasta la fecha".

CCOO plantea movilizaciones y exige medidas para la protección del empleo tras el veto agrícola ruso

MADRID.- Feagra-CCOO, sindicato mayoritario de los trabajadores del sector agroalimentario español, ha exigido este martes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, que el empleo y las personas trabajadoras del sector no sean los perjudicados y desprotegidos ante el veto ruso a los productos agroalimentarios.

   El sindicato ha señalado en un comunicado que las medidas anunciadas no deben centrarse solo en resolver la crisis de precios de los productos agroalimentarios y en medidas compensatorias por falta de cosecha, sino que se incluya la protección del empleo y ayudas socioeconómicas para los asalariados del sector, "que una vez más no pueden ser los paganos de esta crisis ante la pasividad de la ministra, como eslabón más débil del sistema agroalimentario".
   En concreto, Feagra-CCOO reclama a García Tejerina la urgente convocatoria de reunión del Consejo Agroalimentario del Estado y la creación de un grupo de trabajo específico, a modo de observatorio tanto a nivel europeo como nacional para valorar los efectos y tomar las medidas pertinentes ante esta crisis.
   Por otro lado, trasladará a la Comisión Europea, tanto a través del sindicato agroalimentario europeo EFFAT, como de los distintos grupos parlamentarios españoles y europeos, que los distintos reglamentos y mecanismos de gestión de riesgos de la Comisión lleguen también a las personas trabajadoras del sistema agroalimentario.
   El sindicato recuerda que según datos de la última EPA, el paro ya afecta a 261.400 personas en el sector y reiteran al Gobierno la necesidad de un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y zonas rurales deprimidas.
   CCOO ha señalado además que se plantea movilizaciones, junto a otras organizaciones que reivindican la insuficiencia de las medidas, en los primeros días de septiembre para presionar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Unión Europea.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 18 hm3 en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 733 hectómetros cúbicos, 18 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

   Los embalses del Segura disponen de 40 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y 337 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (396 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 64,2 por ciento de su capacidad total.
Por otro lado, la reserva hidráulica se encuentra al 57,5 por ciento en el Tajo, al 42,5 por ciento en el Júcar, y al 71,5 por ciento en el Ebro.

El PSOE local exige "respeto" a la Justicia y que el Real Murcia juegue en Segunda División

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha exigido el "inmediato cumplimiento" del auto judicial que insta a la Liga de Fútbol Profesional a readmitir al Real Murcia en la Segunda División.

   "Vivimos en un país serio donde se respetan las decisiones judiciales y no puede perpetrarse este atropello por parte de la LFP y de Javier Tebas. Nadie está por encima de la ley", ha aseverado.
   Así, ha asegurado que estará al lado de la afición del Real Murcia "en todas aquellas iniciativas que se impulsen para defender los derechos del club grana, ya sean promovidas por los aficionados o por las instituciones de Murcia, que no pueden quedarse de brazos cruzados".
   López ha reiterado que "un club centenario como el Real Murcia y la séptima ciudad de España merecen mucho más respeto del que está demostrado la LFP". Además, incide, "no podemos olvidar la importancia que tiene el equipo para la economía local del municipio, ya sea indirectamente por todo lo que el fútbol mueve o directamente a través de los empleos que genera".
   El portavoz socialista insiste en que el club "necesita cambios profundos para restaurar su identidad con Murcia y no puede seguir siendo la moneda de cambio en los negocios particulares de Samper con la complicidad del alcalde Miguel Ángel Cámara".

El PSRM pide que la Unión Europea tenga en cuenta a los productos agrícolas murcianos tras el veto ruso

LORCA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, considera que el Ejecutivo de Alberto Garre "tiene que presionar a Rajoy para que se tengan en cuenta a los productos agrícolas de la Región de Murcia en las medidas de apoyo que la Unión Europea ponga en funcionamiento, ante los problemas comerciales creados por el veto de Rusia a las exportaciones comunitarias".

   Así, Soler ha advertido que el final de campaña de frutas y hortalizas "está siendo un auténtico calvario para los productores murcianos".
   En concreto, ha precisado que la sandia, el melón y el melocotón se cotizan entre un 15 y un 25 por ciento por debajo del precio de coste. "Éste es el efecto que están causando los excedentes que existen en los distintos mercados de productos que no se han podido comercializar en la Federación Rusa", indica.
   Además, la lechuga, el brócoli y los cítricos, entre otros productos regionales, "han quedado fuera de la lista que la UE ha acordado apoyar con 125 millones de euros procedentes de un fondo de reserva de la PAC, medida que estará en funcionamiento hasta el próximo mes de noviembre".
   A su juicio, "es lamentable que productos estrella de la Región  no se tengan en cuenta a la hora de prestar apoyo desde la Unión Europea, a fin de compensar parte de los problemas económicos que el veto a las exportaciones desde la UE a Rusia creará en las frutas y hortalizas murcianas".
   Soler, que ha explicado que ya se están realizando contactos para las operaciones de la próxima campaña de invierno y primavera, ha puesto de manifiesto que "las grandes superficies europeas, apoyándose en el veto impuesto por Rusia, pretenden cerrar contratos a precios inferiores a los del año anterior".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de que las distintas administraciones púiblicas "adopten medidas de regulación de los mercados y fomento del consumo para todo el año y con mayor número de productos, ya que las medidas adoptadas por la UE solo hasta el mes noviembre son insuficientes, pues los compromisos de suministro se firman ahora para toda la campaña".

El PSOE culpa al Gobierno del "caos" de la Segunda División

MADRID.- El PSOE ha responsabilizado al Gobierno del "caos" que ha surgido en la inscripción de los equipos de fútbol en la Segunda División de fútbol en España por no haber presentado en el Congreso el prometido proyecto de Ley del Deporte Profesional.

   El portavoz del PSOE de Deportes en la Cámara Baja, Manuel Pezzi, ha subrayado que los socialistas creen que el Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, tienen una responsabilidad "muy directa".
   Pezzi ha explicado que tras la entrada en vigor de la ley 38/2011 por la que se modificaba la Ley Concursal el 1 de enero de 2012 el Gobierno estaba obligado en un plazo de seis meses a presentar el citado proyecto de Ley. Así, critica que el Ejecutivo lleve dos años y medio para regularlo y asegura que en algunas ocasiones le han confirmado desde el propio CSD que no piensan regularlo "con rango de ley".
   "Debió hacer los deberes para que esto no pasara", ha dicho el diputado refiriéndose al Gobierno y lamenta estar "toda la legislatura" pidiendole que se regule la Ley Concursal. "El fútbol no es un mundo a parte y nuestra legislación tiene que estar a la altura", ha manifestado comparando los equipos con "cualquier sociedad mercantil" y anima a que se deberían de hacer públicos los datos de deuda que acumula cada entidad.
   Por todo ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia de Cardenal en el Congreso para explicar por qué el Gobierno no ha remitido a las Cortes el proyecto de ley que, según defienden los socialistas, podría haber evitado con la cobertura legal "suficiente" el caos en la Segunda División de fútbol y el oscurantismo en las deudas del fútbol profesional y su voluntariosa gestión con resultados dudosos.
   A su juicio, lo que ocurre es que el Real Murcia se está defendiendo recurriendo a la Justicia para poder mantener la categoría y el juez está aplicando la normativa vigente, por lo que sostiene que el culpable es el Gobierno que no cambió la ley.
   Así, denuncia que el Gobierno pretenda esconderse detrás del presidente de la Real Federación de Fútbol de España (RFEF), Ángel María Villar, y del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, al que califica como un "experto" en la Ley Concursal deportiva.

El alcalde Cámara pide al CSD que interceda para que el Real Murcia recupere su puesto en Segunda División

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha remitido esta mañana un escrito al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, en el que le insta a que intervenga ante la "inaudita situación creada en torno al Real Murcia", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

   En su carta, el alcalde recuerda que el pasado 13 de agosto, el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid dictó un auto por el que se suspendía cautelarmente el descenso administrativo del Real Murcia Sociedad Anónima Deportiva.
   Señala Cámara que en dicho auto "se ordenaba la inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia en la Liga de Fútbol Profesional anulando la decisión -injusta, desde nuestro punto de vista- de no permitir la continuidad del club en la Segunda División del fútbol español".
   "Sorprendentemente, en el día de hoy hemos conocido la intención de la LFP y de su presidente de no acatar y cumplir dicho auto y por tanto no proceder a la inscripción del Real Murcia SAD en la LFP y en consecuencia imposibilitar su derecho a participar en la competición deportiva de segunda división", asevera.
   Entiende el alcalde de Murcia que "esta rebeldía por parte de los máximos dirigentes de la LFP debe tener una contundente respuesta por parte del Consejo Superior de Deportes que presides, ya que en todo momento el CSD debe garantizar el respeto al Estado de Derecho que existe en España y el cumplimiento de las resoluciones judiciales".
   Independientemente de las acciones legales que lleven a cabo el Club, socios, acreedores o aficionados, "desde el Ayuntamiento de Murcia y en defensa de los legítimos intereses de la ciudad y sus habitantes, por lo que representa esta actividad deportiva en la economía, promoción y mantenimiento de puestos de trabajo, te instamos a intervenir y poner fin a la intención de no cumplir el auto judicial por parte de la LFP", ha matizado.
   Para Cámara, "no sería entendible que ante esta situación, inaudita hasta este momento, en la que una resolución judicial es incumplida a sabiendas por una institución deportiva como la LFP, el CSD permanezca impasible".
   Por ello, ruega a Cardenal su "intervención directa y enérgica a fin de que el Real Murcia SAD sea inscrito en la LFP con objeto de que pueda iniciar la liga de Segunda División de Fútbol desde el principio y en paralelo, y en su caso, incoe los procedimientos sancionadores pertinentes contra quienes incumplen deliberadamente una decisión judicial en contra del interés general, dando un mal ejemplo de lo que debe ser la gestión de entidades deportivas basadas en el cumplimiento de las normas y de los procedimientos legalmente establecidos que amparan a todos y cada uno de los clubes".
   El alcalde de Murcia espera que el Real Murcia "pueda continuar en Segunda División, ser viable económicamente, ordenar su situación financiera, posibilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo y un futuro deportivo y económico al nivel que se merece la ciudad de Murcia".

Murcia es la comunidad autónoma que más impuestos ha subido desde 2012

MURCIA.- Murcia es la autonomía que más impuestos ha subido desde 2012, en el intento de aumentar los ingresos para hacer frente al déficit, ante la caída de la recaudación que vienen registrando las arcas regionales desde que se inició la crisis. La Comunidad Autónoma ha subido 13 tributos y ha creado tres nuevos en el ámbito del juego, según un informe que publica el diario Expansión.

En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, que ha incrementado nueve impuestos, y Cataluña, que ha subido ocho y ha creado siete.

Entre los tributos que ha rescatado el Gobierno regional murciano para hacer caja figura el Impuesto de Patrimonio, que las comunidades autónomas habían dejado de recaudar y que solo se mantenía como una figura impositiva estatal. También ha subido Actos Jurídicos Documentados, que se paga con la firma de escrituras.

El Ejecutivo también ha introducido nuevos tributos sobre el juego, como el impuesto sobre las apuestas online.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, criticó que el Gobierno regional intenta prescindir de los interinos de la Agencia Tributaria y dijo que «en ningún caso es excedente o innecesario, a pesar de que el presidente Garre dijo que no habría más recortes».
 García Retegui anunció que el PSOE «presentará una iniciativa en el Parlamento regional para pedir al Gobierno que se arbitren las medidas oportunas para mantener en sus puestos al personal interino».

Ana Belén Castejón, nueva portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La secretaria de Organización del Partido Socialista de la Región de Murcia, Presen López, ha confirmado que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cartagena ha acordado este martes refrendar la propuesta de la ejecutiva municipal del partido en Cartagena y ha desginado a Ana Belén Castejón nueva portavoz, según han informado fuentes de la formación política en comunicado de prensa.

Castejón asume esta responsabilidad tras la renuncia, por incorporación a su puesto de trabajo como profesora de instituto, de la anterior portavoz, Caridad Rives, que seguirá como concejal del grupo municipal.
Ana Belén Castejón es también secretaria general de la agrupación socialista del municipio de Cartagena. 
El acuerdo ha sido tomado por unanimidad de los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de Cartagena.

El juez convoca este jueves al Real Murcia y a la LFP

MADRID.- El juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid ha convocado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) y al Real Murcia el próximo jueves, a las 11:00 horas, a una audiencia con objeto de resolver el conflicto entre ambas partes.

El juez Javier Vaquer Martín, responsable de este juzgado mientras Andrés Sánchez Magro está de vacaciones, ha tomado esta decisión después de haber recibido el escrito de la LFP de oposición al auto en el que se obligaba a readmitir al Murcia en la Liga Adelante.
Javier Tebas, presidente de la LFP, anunció anoche, tras reunirse las comisiones delegadas de la patronal de los clubes y de la Federación Española de Fútbol (RFEF) -que decidió no modificar el calendario- que la temporada 2014/15 comenzaría el sábado con 22 equipos, con el Mirandés y sin el Real Murcia.
"Existe un convenio de colaboración con la RFEF que hace que sea de imposible cumplimiento el Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid con fecha 12 agosto para que el Real Murcia se inscriba. Nos hemos opuesto a un Auto que a día de hoy es de imposible cumplimiento", explicó Tebas, quien anunció para hoy la presentación de la documentación en el juzgado.
 La entidad murciana, a través de un comunicado que ha colgado en su página web, advierte de que nadie se va a quedar de brazos cruzados y el máximo accionista, Jesús Samper, promete nuevas acciones legales para frenar lo que a ojos del murcianismo se ha convertido en una gran injusticia.
"La LFP, después de lo acontecido en el día de ayer, donde la parodia ha hecho gala en todas sus actuaciones, ha culminado su 5º día al margen de la Ley. Su persistente conducta escandaliza a propios y ajenos. Su atropellada sinrazón la descalifica por completo, convirtiéndose además, lo que supone enorme gravedad, en insurrecto lega". 

Comunicado del Real Murcia

"1.- Que continuará por el único camino posible, cual es el del Derecho y a través de los cauces procesales legalmente habilitados, para seguir con las acciones judiciales ya emprendidas, así como las nuevas que emprenderá, exigiendo especialmente la responsabilidad de aquellas instituciones y personas que considera que han actuado y actúan al margen de la Ley.
2.- Que constituye, a juicio de este Club, estar al margen de la Ley, quien por acción u omisión, no de exacto cumplimiento con cuanto la Autoridad judicial ha ordenado, a través del Auto dictado por el juzgado de lo Mercantil nº 7 de los de Madrid el pasado día 13 de agosto de 2014.
3.- Que ninguna de las falacias que desde la LFP se vierten día a día, pueden confundir y alejarse de la única realidad posible: el cumplimiento de lo ordenado por la Autoridad Judicial.
4.- Que el Real Murcia CF se dirigirá a las autoridades federativas instando su colaboración y actuación necesaria, que permita y posibilite el cumplimiento de lo ordenado por la Autoridad judicial, poniendo coto a la conducta incumplidora que a cualquier precio está dispuesta a llevar la LFP".