viernes, 22 de agosto de 2014

Bruselas defiende que las ayudas para frutas y hortalizas tienen salvaguardias para evitar que un sector las agote


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha defendido este viernes ante los Veintiocho que el paquete de ayudas de 125 millones de euros anunciado el pasado 18 de agosto para compensar el veto ruso para determinadas frutas y hortalizas del sector europeo ya contempla "algunas salvaguardias" para evitar que un sector las agote rápidamente en la reunión del Comité de Gestión de la UE, celebrado este viernes a nivel de expertos para discutir la situación de los mercados.

   La mayor parte de los Estados miembros ha respaldado "la respuesta rápida" de la Comisión Europea para apoyar al sector de las frutas y hortalizas pero ha reclamado acuerdos administrativos para que garanticen que estas medidas de apoyo "tendrán un impacto rápido y eficaz", según ha informado el portavoz de Agricultura de la Comisión, Roger Waite, al término de la reunión en un comunicado.
   "La Comisión ha insistido en la necesidad de mantener las medidas simples y ha subrayado que el texto ya prevé algunas salvaguardas para evitar que todos los fondos sean utilizados por una respuesta rápida de un sector u otro", ha precisado en la nota.
   El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 18 de agosto un paquete de ayuda de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente la semana que viene. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.
   La Comisión Europea también ha confirmado a los expertos de los Veintiocho este viernes que en el caso del paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para el sector de la nectarina y el melocotón previamente anunciado el 11 de agosto se destinará "principalmente" a financiar la retirada de producción para uso gratuito en escuelas, hospitales y bancos de alimentos, pero también cubrirá la retirada de producción para uso no alimentario o compost.
   El Ejecutivo comunitario prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones.
   Los Veintiocho también han discutido este viernes a nivel de expertos la situación de "otros sectores donde el mercado está comenzando a sentir el impacto" del veto ruso, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en la nota.
   "La Comisión ha confirmado que está analizando los últimos datos y que no dudará en tomar cualquier medida de apoyo al mercado de emergencia si es necesario, especialmente para algunos productos lácteos, donde el impacto de la prohibición rusa parece obvia", ha admitido el portavoz comunitario de Agricultura, que ha avanzado que la reunión del Comité de Gestión de la UE prevista el próximo jueves se centrará en la situación del mercado para los productos lácteos y de carne.
   A priori el Ejecutivo comunitario descarta que sean necesarias medidas de apoyo para la carne de porcino europea, que fue vetada con anterioridad por Rusia a principios de año, porque "en términos generales" parte de la producción europea ha sido absorbida por los mercados en Asia y la caída del pienso ha tenido un impacto mitigante, según fuentes comunitarias.
   Finlandia y Lituania son dos de los países más afectados por el veto a los productos lácteos, pero todavía hay que calcular el impacto de la relajación del veto ruso para la leche sin lactosa.
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.
   España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión Europea insiste en que "es demasiado prematuro" anticipar las pérdidas reales para el sector europeo por el cierre del mercado ruso e insiste en que la primera medida debe centrarse en buscar mercados alternativos para la producción europea.
   Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán de forma extraordinaria el próximo 5 de septiembre en Bruselas para discutir el impacto del veto ruso y posibles "opciones" de apoyo, que desde el Ejecutivo comunitario insisten en que deben centrarse "en promoción".

Bruselas confirma que las ayudas a nectarina y melocotón también cubrirán su retirada para uso no alimentario

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado este viernes a los Veintiocho que el paquete de ayudas de 32,7 millones de euros para apoyar al sector de la nectarina y el melocotón se destinará "principalmente" para financiar la retirada de producción para su distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos pero también cubrirán la retirada de protección para uso no alimentario o compost.

  "La Comisión ha confirmado que la financiación adicional para melocotones y nectarinas está dirigido principalmente para retiradas para distribución gratuita pero también cubrirá retirada para otros usos" como el compost o uso no alimentario, ha confirmado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite, al término de la reunión del Comité de Gestión de la UE con expertos de los Veintiocho para evaluar la situación del mercado tras el veto ruso a determinados productos agroalimentarios europeos.
   El texto legal de las medidas de apoyo, que ha sido publicado este viernes en el Diario Oficial de la UE, "será enmendado en los próximos días a tal efecto", ha confirmado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 11 de agosto medidas de apoyo excepcional retroactivas -a la retirada de producción del mercado y promoción del melocotón y la nectarina-- para compensar la caída de los precios por las "condiciones meteorológicas adversas" a las que se enfrentó este año y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.
   La Comisión aprobó este jueves de manera formal un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para compensar la caída de precios que ha sufrido el sector de la nectarina y el melocotón, más de los entre 20 y 30 millones que había anticipado el propio sector europeo.
   El Ejecutivo comunitario prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción.
   El texto normativo propone aumentar del 5% al 10% la cantidad máxima de la producción de las organizaciones de productores que se pueden retirar el mercado para distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos y que la Comisión Europea compensará con 269 euros por tonelada. Esta medida costará unos 22,1 millones de euros en total.
   En el caso de los agricultores particulares, que no forman parte de las organizaciones de productores, la contribución europea a la retirada será del 50% y tendrá un coste total de unos 7,6 millones de euros.
   El Ejecutivo comunitario cubre el 100 por ciento del valor de la producción retirada para distribución gratuita y el 50% para otros usos, según han recordado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión Europea también ha aprobado destinar "un apoyo adicional" para actividades de promoción de las organizaciones de productores de tres millones de euros, que se cofinanciarán al 50% con éstas, como es habitual.
   España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones según las cifras que maneja el Ejecutivo comunitario.
   Grecia y Francia, los otros dos países más afectados, recibirán un máximo de 317.215 euros y 262.089 euros respectivamente.
   España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1 por ciento del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1 por ciento del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia.
   En el caso de las ayudas a la retirada no es posible determinar las ayudas que recibirá cada país porque dependerá de los volúmenes retirados por el propio sector, según fuentes comunitarias.
   El precio de compensación a la retirada se ha fijado "relativamente bajo" para incentivar que los productos sigan teniendo un aliciente para buscar mercados alternativos y no les compense recurrir a las ayudas directamente, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Comisión Europea rechaza en todo caso la posibilidad de elevar el precio de retirada previsto, tal y como ha reclamado España, según fuentes europeas, que han dejado claro que no se elevarán para la nectarina y el melocotón ni tampoco para el resto de frutas y hortalizas que recibirán apoyos.

La Plataforma prosoterramiento asegura que el Ayuntamiento de Murcia les ha engañado ya que el AVE llegará en superficie

MURCIA.- La Plataforma prosoterramiento de Murcia ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, y la concejala de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, han "engañado a los ciudadanos ya que han apoyado la llegada del AVE en superficie, en contra de lo que nos decían".

   En comparecencia de prensa, tras una reunión con el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras ha explicado que las manifestaciones del Gobierno municipal iban por un lado y sus hechos por otro camino. Así lo demuestra, ha añadido, que a finales de julio en un pleno municipal liberaron 600.000 euros para el AVE en una primera fase, que no cumple los acuerdos de 2006 porque recogieron la llegada soterrada.
   Contreras ha recordado que Cámara presidió una manifestación en la que pedimos el soterramiento del AVE y que Fuentes ha acudido a los barrios afectados y nos ha asegurado que actuaba de buena fe, que no tenía papeles y el Ayuntamiento solo apoyaría una estación intermodal.
   Al respecto, ha añadido que el Consistorio murciano juega con dos barajas de cartas ya que por un lado a nosotros nos ha contado esto, pero con el Gobierno regional y la Sociedad Murciana de Alta Velocidad han acordado que en una primera fase de ejecución de las obras, no se soterre tal y como habían prometido.
   En ese sentido, la plataforma ha destacado que el proyecto actual "provocaría un embudo, un cuello de botella a partir del paso de Los Garres y supondría una montaña rusa hasta llegar a la estación de El Carmen. Además, su portavoz ha recordado que en un futuro cercano tiene que pasar el corredor mediterráneo con mercancías peligrosas o no peligrosas, pero se trata de un gran tránsito de trenes".
   Contreras ha señalado que esta llegada "va en contra de la declaración de impacto ambiental y de la legalidad vigente puesto que los Fondos Feder, con los que se financia el proyecto, contemplaban la construcción de la estación intermodal".
   Puesto que esto no se cumple, sigue abierta la vía de la Fiscalía, a la que, ha puntualizado, "aportaremos más datos y acudiremos a Bruselas puesto que no se cumplen los requisitos que exige Europa al conceder estos fondos". La plataforma pretende reunirse con el Ministerio de Fomento, algo que han trasladado al consejero Campos, quien se ha comprometido a solicitarla y estar presente, para "trasladar las inquietudes sobre el proyecto".
   Contreras ha concluido que "es necesario que el tren llegue ocho metros bajo tierra, lo que establecía el acuerdo de 2006 y por el que seguimos trabajando para que se cumpla. Si en la primera fase el AVE, como nos han anunciado, llega en superficie, es casi inviable que se lleven a cabo las siguientes fases del soterramiento".
   El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha comparecido solo ya que, según ha comentado, "los miembros de la plataforma querían analizar por dónde iba a ir su discurso", tras la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería.
   Campos, ha explicado que, le han trasladado el propósito de reunirse con el secretario de Estado de Infrestructuras, Rafael Catalá, para exponerle sus ideas sobre la llegada del AVE a Murcia, a la estación de El Carmen.
   Al respecto, ha comunicado que esta cuestión la ha tratado con la jefa de Gabinete de Catalá, Pilar Garrido, ya que en septiembre está prevista una reunión del Consejo de Administración de ADIF para tratar las siguientes fases de ejecución y licitación de las obras.
   Asimismo, Campos ha informado a los miembros de la plataforma de las diversas actuaciones. Por ejemplo, la línea Monforte del Cid-Murcia ha tenido una inversión en 2014 de 240 millones de euros. En la actualidad se trabaja en los sistemas de fijación y seguridad del tren, control centralizado del tráfico, sistemas de detección y en las telecomunicaciones fijas y móviles.
   Además, ha asegurado que está en fase de licitación de la 'traviesa' por un 10,1 millón de euros y la 'catenaria' por 19 millones de euros.
   El próximo 10 de septiembre se abrirá el plazo para recibir las ofertas de suministro y transporte de acceso a la línea del Levante, Madrid- Albacete y Valencia-Murcia por un importe de 280.000 euros.
   La llegada del AVE se trata, ha dicho el consejero, de un proyecto integral que ya hemos pagado mediante la Sociedad de Alta Velocidad; el soterramiento integral se llevará a cabo por fases. La primera, con la supresión del paso a nivel de Los Garres, donde se construirá una rotonda y se sorteará con un paso elevado.
   Campos ha asegurado que a partir de septiembre, tendrá lugar la reunión de la Sociedad de Alta Velocidad en la que concretaremos la ejecución de las siguientes fases, segunda, tercera, cuarta y quinta.
   "No renunciamos al proyecto de soterramiento integral, pero se va a llevar a cabo por fases, como ya anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la primera fase ya definida".
   El consejero ha reiterado su compromiso de escuchar a todas las partes implicadas y favorecer el diálogo entre ellas, con la "transparencia e información necesaria".

El Real Murcia impugnará su descenso y pide ayuda a la Real Federación Española de Fútbol y al CSD

MURCIA.- El Real Murcia impugnará el fallo judicial que sentencia su descenso a Segunda Division B, tal y como ha indicado a través de un comunicado oficial en el que, además, reclama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que colaboren con su causa y hagan posible su participación en la Liga Adelante esta misma temporada.

Después de que ayer se supiera que el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid decretara la inscripción del equipo grana en la Liga Adelante pero también su descenso a Segunda B por la deuda que mantiene con Hacienda, hoy el Real Murcia ha remitido un comunicado en el que expone que la primera decisión debe prevalecer sobre la segunda.

En la nota pública colgada por el club en su página web se dice:

"Ante la disparidad de interpretaciones realizadas por diversas fuentes respecto al contenido y el fallo del auto de fecha 21 de agosto de 2014 dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, algunas de ellas netamente subjetivas y carentes del más mínimo rigor jurídico, quiere manifestar lo siguiente:

1. Que el Juzgado, como ya hizo en su anterior auto de fecha 12 de agosto de 2014, reconoce su jurisdicción y competencia para conocer y resolver no sólo sobre la suspensión cautelar de la ejecución de los acuerdos adoptados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de fechas 1 y 7 de agosto de 2014, sino también del ulterior procedimiento principal a través del cual el Real Murcia interesará la anulación de los mismos.

2. Que el Juzgado, también como ya dispuso en su auto de fecha 12 de agosto de 2014, reconoce que el control económico impuesto y llevado a cabo por la LFP, al menos de forma indiciaria, resulta absolutamente antijurídico, al tener en cuenta hechos y circunstancias económico financieras anteriores a la entrada en vigor de las exigencias estatutarias que presuntamente lo sustentan (por mucho que éstas hubieren sido acordadas por su asociados y validadas por el CSD), y supone una práctica restrictiva del acceso a la competición deportiva y a los resultados e ingresos económicos de la misma en virtud de intereses sesgados, parciales e interesados, sin soporte legal o reglamentario.

3. Que el Juzgado, de nuevo como ya advirtió en su auto de fecha 12 de agosto de 2014, indica que tal expulsión del mercado indefectiblemente provoca en el Real Murcia, en sus accionistas y en sus acreedores un cierto y severo perjuicio económico, de reputación, de prestigio y moral, y por el contrario, su inscripción y participación en el fútbol profesional no provoca ningún daño a la LFP o terceros, pues los posibles intereses generales, plurales o colectivos del resto de clubes invocados por la propia LFP en su escrito de oposición en modo alguno resultan incompatibles o se ven afectados por la tutela cautelar interesada por el Real Murcia.

4. Que como consecuencia de todo ello, el Juzgado, ratificando su auto de fecha 12 de agosto de 2014, suspende el acuerdo adoptado por la LFP de fecha 1 de agosto de 2014, y ordena la inmediata inscripción y afiliación del Real Murcia en la LFP en la temporada deportiva 2014/2015, desestimando la oposición formulada por la propia Liga al respecto.

5. Que en relación al acuerdo adoptado por el Juez de Disciplina Social de la LFP de fecha 7 de agosto de 2014, el Juzgado, en contra de lo que dispuso en su auto de fecha 12 de agosto de 2014, no aprecia la concurrencia del requisito de la apariencia de buen derecho para mantener la suspensión cautelar del mismo, sin que ello implique en modo alguno una declaración judicial relativa a su validez o invalidez, su procedencia o improcedencia, cuestión que deberá resolverse en el ulterior procedimiento principal. El Real Murcia, con el debido respeto que le merecen todas y cada una de las resoluciones judiciales, discrepa en esa concreta cuestión del criterio seguido por el Juzgado, y sin duda, impugnará tal pronunciamiento por los cauces legalmente establecidos.

6. Que por tal motivo, es decir, por ordenarse la inscripción del Real Murcia en la LFP a pesar de existir una sanción previa consistente en su descenso de categoría cuya efectividad no ha sido suspendida (pero cuya validez aún debe ser enjuiciada), y siendo plenamente conocedora de ella el Juzgado, el Real Murcia considera que tal mandato judicial (véase la inscripción en la LFP) debe prevalecer sobre la sanción impuesta, no sólo por la innegable supremacía del propio órgano judicial respecto al Juez de Disciplina Social de la propia Liga (que pese a su nombre no deja de ser un órgano interno de una asociación privada), sino también por ser dicho mandato posterior en el tiempo a dicha sanción.

7. Que en virtud de cuanto antecede, de acuerdo a lo dispuesto en el ordinal 12 del apartado séptimo del auto de fecha 21 de agosto de 2014, objeto de esta nota y dado el inminente comienzo del campeonato de Segunda División A correspondiente a la temporada 2014/2015, el Real Murcia requiere e intima a la LFP a que cumpla de inmediato con el mandato judicial, y al resto de estamentos del fútbol español (RFEF y CSD) a que, tal y como indica el citado auto, colaboren y contribuyan de forma activa en el cumplimiento del mismo, procurando y garantizando la efectiva participación del Real Murcia en el campeonato desde su inicio".

COAG propone en la Región un contrato de compraventa de uva debido a la gran merma de la vendimia por la sequía

JUMILLA/LORCA.- La "extrema" sequía y el calor excesivo en la Región de Murcia, que está determinando la evolución de todos los cultivos, está afectando a la uva de vinificación, de tal manera que la vendimia en Jumilla se adelantará esta año entre ocho y diez días, salvo si lloviera por encima de los 20 litros/m2 en los próximos días.

   El 15 de septiembre pasado la anterior vendimia estaba ya en pleno apogeo y para la actual, según COAG, "se espera que ese momento de plena campaña se produzca en la primera semana de septiembre". Los efectos del calor y la sequía hacen pensar que será una vendimia "en secano con una producción de uva que no llegará ni a la mitad de la del pasado año, producción que también caerá significativamente en regadío, ya que las cepas no han funcionado como es habitual en años con condiciones climatológicas normales".
   Ante esta situación de adelanto de la vendimia, COAG ha presentado un proyecto para la presente campaña al objeto de poner en marcha los contratos tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros.
   En el proyecto que COAG dará a conocer, y para el que espera el apoyo de la Consejería de Agricultura, "también se contempla la creación de formulas para establecer los precios de la uva de vinificación, de tal manera que se puedan conjugar los dos mecanismos con los que podemos actuar: el trabajo de elaboración de costes de los cultivos y la puesta en marcha de la cultura de los contratos, que en principio es una buena fórmula para que exista más transparencia".
   Del Estudio de Costes del Viñedo en Murcia que año tras año se viene elaborando desde el departamento técnico de COAG se deriva que "el coste en la uva cultivada en secano es de 0,61 euros/Kg, muy superior a la cultivada en regadío que es de 0,48 euros/Kg, para lo cual solo se necesita disponer de unas dotaciones de agua de escasamente 1.000 m3/año".
   Por ello, COAG viene solicitando a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "la puesta en marcha de regadíos sociales en la comarca del Altiplano".
   Para dar a conoce este proyecto, COAG convocará una Asamblea en Jumilla, que tendrá lugar previsiblemente la semana próxima.

Arranque de almendros secos

Los agricultores de las pedanías altas de Lorca han comenzado a arrancar ya los almendros afectados por la sequía. La falta de agua ha arruinando la campaña 2013-2014, hasta el punto de que, según las previsiones, la cosecha puede quedar reducida al 20%, en comparación con la del año pasado mientras ha reaparecido la emigración de lugareños a Francia. 
Las pedanías del norte del municipio, con una superficie de secano de cerca de 10.000 hectáreas, se encuentran entre las zonas más afectadas de la Región, y aquí unos 2.000 almendros se habrían secado del todo y otro tanto habrán de ser podados a fondo para poder salvarlos a base de conseguir rebrotes de sus ramas. No obstante, en torno al 90% del arbolado actual terminará por desaparecer y habrá que replantar nuevos almendros susceptibles de regar con aguas residuales depuradas y con las dotaciones del río Luchena ya solicitadas a la Confederación Hidrográfica del Segura por la Comunidad de Regantes 'Campo Alto'.

Los hoteles de la Región de Murcia computaron en julio tan sólo un total de 322.632 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia tan sólo computaron en julio un total de 322.632 pernoctaciones, de las que 268.075 correspondieron a viajeros españoles y las 54.557 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de tres días frente a los 3,8 de la media nacional.

   Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 107.550 viajeros, de los que 89.033 eran residentes en España y 18.518 extranjeros.
   En la Región de Murcia había 183 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de julio con un número de plazas estimado de 18.335 y una capacidad de empleo de 2.577 trabajadores.
   El grado de ocupación por plazas en la Región en julio fue del 54,59 por ciento (65,63 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 59,13 por ciento (69,87 por ciento en España).
   Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 1 por ciento en julio de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 0,7 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 77,1 mientras que en España lo hizo en 96,7.
   En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 71,7 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de 1,2 por ciento. La media nacional se situó en 81,7 euros.
   Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 38,8 euros, con una variación interanual del 12,5 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 54,6 euros, con una subida del 3,3 por ciento respecto a julio de 2013.

El empleo irregular de la economía sumergida murciana se resiste a aflorar

MADRID.- El buzón de lucha contra el fraude laboral puesto en marcha por el Ministerio de Empleo hace un año ha permitido aflorar 1.592 empleos irregulares, liquidar cuotas a la Seguridad Social por importe de 1,4 millones de euros e imponer sanciones a las empresas infractoras por valor de 4,4 millones de euros, según ha informado este viernes el Departamento que dirige Fátima Báñez. Curiosamente la única comunidad autónoma donde no se afloró ningún empleo irregular fue Murcia, junto a la ciudad autónoma de Melilla, pese a que Andalucía se lleva la palma.

   El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso a disposición de los ciudadanos esta herramienta en agosto de 2013, con el objetivo de que pudieran notificarse conductas fraudulentas en el ámbito laboral para su análisis posterior y, en su caso, para su investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
   Según ha recordado Empleo, una vez analizadas las comunicaciones, la información disponible se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.
   Además, en este buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por parte de los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial, teniendo el servicio de Inspección "un deber absoluto de reserva" sobre la identidad del denunciante, por lo que, según el Ministerio, "existe una garantía absoluta de confidencialidad".
   En opinión del Departamento que dirige Fátima Báñez, el "elevado" número de actuaciones realizadas gracias a este buzón evidencia "la importante concienciación social con el problema del empleo irregular y fraude en Seguridad Social".
   En este campo, el Ministerio presentó el pasado mes de julio la campaña divulgativa y de concienciación 'Dale la vuelta al fraude' y puso en marcha en abril de 2012 el plan de lucha contra el empleo irregular 2012-2013.
   Desde 2012 se han aflorado en España un total de 170.941 empleos irregulares, y las sanciones por infracciones en el ámbito de las empresas ficticias, empresas creadas con el objetivo de defraudar a la Seguridad Social, han totalizado 5.496, multiplicando por más de ocho las del periodo 2010-2011.
   En 2012 y 2013 se anularon 2.078 inscripciones de empresas ficticias, más de tres veces más que en 2010-2011, y 78.056 altas ficticias o contratos de trabajo falsos.
   Por comunidades autónomas, el mayor número de empleos sumergidos aflorados por el buzón antifraude se dio en Andalucía, con 422, seguido de Madrid (211), Castilla-La Mancha (149), Comunidad Valenciana (143), Canarias (127), Castilla y León (115), Cataluña (94), Baleares (74), Cantabria (57), Galicia (48), País Vasco (47), Asturias (35), Aragón (24), Navarra (8) y La Rioja (6). En Ceuta se destaparon cuatro empleos irregulares.
   En cuanto a las sanciones a empresas impuestas gracias al buzón antifraude, Andalucía también encabezó el ranking autonómico, con 835.997 euros, seguida de Comunidad Valenciana (583.936 euros), Madrid (549.763 euros), Cataluña (381.659 euros), Castilla-La Mancha (370.457 euros), Baleares (356.105 euros), Castilla y León (268.994 euros), Cantabria (251.052 euros), Canarias (238.665 euros), Asturias (133.155 euros), País Vasco (131.281 euros), Galicia (99.526 euros), Extremadura (81.972 euros), Aragón (50.636 euros), Navarra (38.132 euros), La Rioja (12.478 euros) y Murcia (626 euros).
   En Ceuta se impusieron sanciones por valor de 24.380 euros, no así en Melilla, donde la Inspección sólo realizó una actuación sin levantar ninguna acta de infracción.