martes, 26 de agosto de 2014

El PSRM pide a Educación que 'aclare si va a convocar oposiciones a la enseñanza'

MURCIA.- La secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, ha pedido al director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, "más seriedad" y que aclare oficialmente en una comparecencia todo lo relativo a la convocatoria de oposiciones.

Ludeña considera "vergonzoso" que Ujaldón "escriba en una red social, casi sin darle importancia, sobre la convocatoria de oposiciones a la Enseñanza en la Región". A su juicio, "las redes sociales son útiles, pero lo que esperamos de un cargo de tal relevancia son más sus opiniones personales que una información oficial de la que dependen miles de familias".
Ujaldón, según el PSRM, respondía a una persona que en una red social le preguntaba si habrá oposiciones este año lo siguiente: "De Primaria, seguro que no. De Secundaria, lo más probable es que no. Lo confirmaremos lo antes posible".
Ludeña ha criticado que la Consejería, "que ha estado enviando todo el verano a la prensa todo tipo de comunicados oficiales sobre temas de Educación relativos a asuntos rutinarios, que se tienen que llevar a cabo todos los años, responda de esa manera tan desconsiderada, por una red social, a la preocupación de miles de personas y miles de familias cuyo trabajo y cuyo futuro dependen de una decisión política de ese departamento del Gobierno regional".
"Lo que demostró Ujaldón es poca seriedad, pero también muy poca sensibilidad hacia el colectivo docente", ha insistido la responsable socialista. "No se puede jugar con el futuro de quienes año tras año están pendientes durante meses de convocatorias que, o no llegan, o llegan tarde", reprocha.
Además, recuerda, "más de 2.500 docentes esperan ansiosos una convocatoria una vez que el Gobierno regional, con sus recortes, los despidiera de sus puestos de maestros y profesores en los últimos años".

Mi pobre Murcia / Ángel Tomás Martín *

La economía política debe tener por objeto construir un gran proceso sin cesar renovado, poseedor de una visión real, dentro de una escala de valores, y en que sus partidarios y gestores se enfrentan con los de la intervención. Para ello, la economía debe ser una herramienta de pensar, reflexionar, proyectar y saber desarrollar. Lo que realmente importa es el plan, la tasa de crecimiento, la promoción social y la coexistencia pacífica. 

Demasiados gestores públicos carecen de la preparación suficiente, de la experiencia necesaria, y de los suficientes y difíciles dotes de dirección. Parece como si la fuente de creatividad y desarrollo, se hubiese secado. Lo que necesitamos es una doctrina de economía política liberal ampliamente concebida, sólidamente pensada y firmante fundada, que sirva para esclarecer, regir y ordenar nuestra política económica más conveniente.

 Centrándonos en nuestra Murcia, y con independencia de los desajustes presupuestarios, de las inversiones incomprensibles, casi faraónicas, no rentables y de amortización imprevisible, dos cuestiones de rabiosa actualidad merecen un ligero análisis, por el daño irreparable que han ocasionado o van a originar en el futuro. 

Una transcendental es negar el agua necesaria e imprescindible para el desarrollo de nuestra ejemplar agricultura y pilar básico de nuestra economía, producto de una ceguera, un egoísmo partidista y una falta de solidaridad intolerable; otra, la expulsión del Real Murcia de su división profesional por la deuda contraída con Hacienda.

EL AGUA.- La negativa del necesario y suficiente abastecimiento de agua es un tema controvertido y discutido hasta la saciedad. Para paliarlo, se ha pretendido mezclar uno de cada cuatro litros de consumo con aguas procedentes de desalinizadoras, propuesta incluso defendida por algún profesional titulado, pero con falta de conocimiento científico y de costes agrícolas. Jamás Murcia se mostró insolidaria en la distribución equitativa del Plan Hidrológico Nacional, siempre colaboró con los planes de desarrollo de otras regiones aportando experiencia, trabajo, inversión y colaboración, en la mayoría de los casos desinteresada. 

Otros políticos de manifiesta parcialidad y de egoísmo mal entendido, sí han luchado hasta conseguir la reducción de las dotaciones del Tajo para un beneficio inconfesable, o se interrumpió el transvase del Ebro con la pretensión de que sus aguas públicas les pertenecían, o perjudicaba compartirlas a su economía regional (falso de toda falsedad ya que el Ebro vierte al Mediterráneo inmensos caudales inaprovechados), y apoyan, incansables, recogerlas de nuevo en carísimas desalinizadoras, a coste de producción agrícola no competitivos, mientras nuestros productos, grandes colaboradores de nuestra balanza comercial exterior, sufren el castigo de las importaciones de similares productos, aunque de peor calidad, procedentes de lejanos países.

Cabe añadir que se ha comprobado científicamente, y publicado internacionalmente, que el agua desalinizada ni es potable ni apta para la agricultura, al no haberse podido eliminar, hasta ahora, ni el "sodio" ni el "boro", muerte segura de nuestro arbolado de frutales y agrios. Razón por la cual se están eliminando en California y Oriente Medio. El resultado final para nuestra economía regional es el empobrecimiento económico de la actividad y de las imprescindibles actividades colaterales.

 EL REAL MURCIA.- En cuanto al descenso obligado del Real Murcia por los impagos a Hacienda, el tema merecería un artículo exclusivo con la debida amplitud y sus repercusiones económicas, no sólo a la afición deportiva, sino a otros sectores económicos. Pero vamos a centrarnos en los daños económicos que la resolución va a originar a Murcia.

 Sin querer ser exhaustivos, se ocasionarán daños de consideración, entre otros a los siguientes colectivos y sectores de actividades diversas : 1.- Plantilla de profesionales y técnicos del Club. 2.- Plantilla total del personal al servicio del mismo (acceso, acomodación, limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios médicos etc. etc.). 3.- Pérdida de contratos para agencias de publicidad, seguros, transportes públicos, fábricas de material deportivo, etc. 4.- Sector hotelero, restaurantes y bares, comercio de material deportivo local. 5.- Secciones deportivas de los medios de difusión, y desde luego la pérdida de recaudación de arbitrios municipales, y lamentable y curiosa perdida, también, en la recaudación de la Agencia Tributaria de Murcia de los impuestos de retenciones, renta de las personas físicas e IVA.

 La medida adoptada careció de un estudio previo más profundo de daños económicos derivados colaterales de gran cuantía, de que la afición y equipamiento humano del Club, así como proveedores directos e indirectos, son ajenos al incumplimiento de una obligación fiscal, y sobre todo que la reparación de daños y perjuicios necesitará años para su recuperación. Hasta en la actividad empresarial, para el caso de solicitar "Convenio de acreedores", la Ley apoya la continuidad y viabilidad de la empresa. 

La decisión adoptada, ha sido cuando menos de visión chata, falta de análisis y valoración de daños, y aparentemente de posibles intereses carentes de equidad. No admite discusión la obligatoriedad y cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero no es menos cierto que existen otros caminos para castigar el fraude y su responsabilidad de fácil aplicación y sin perjuicio de terceros. El Fisco también ha sido el gran perdedor como consecuencia de las medidas jurídicas adoptadas.

 Como mencionábamos al principio, la economía murciana casi siempre pierde, y seguimos sin saber defender nuestros derechos, proteger nuestro producto interior bruto e impulsar el crecimiento y el empleo.

(*) Economista y empresario

Las trampas de los políticos europeos / Joaquín Abad

No puedo estar mas de acuerdo con Godfrey Bloom, ese euro escéptico diputado británico que ha tenido la decencia, la valentía, de repetir en el Parlamento Europeo lo que afirmó el filósofo americano Murray Rothbard, que el Estado es una institución de ladrones.
Pues sí, el euro parlamentario ha echado en cara a los políticos presentes que el sistema pone impuestos a los ciudadanos para malgastarlos. Ha tenido la valentía de decir que no tienen fuerza moral para hablar de evasión fiscal cuando ellos no pagan impuestos como los demás ciudadanos y gozan de privilegios y ventajas fiscales de las que los ciudadanos, los que pagan los impuestos, carecen. 

Y es que va siendo hora de que alguien reclame una regeneración total de la política. Porque en estos años, por lo menos en España, cada vez la podredumbre es mayor, y no por eso los partidos de clase, pepé y pesoe, parece darse por aludidos y miran para otra parte. Y los que parecen suceder, con menos años, a los quemados, a los que nos han llevado a esta situación, pues resulta que proceden, como Pedro Sánchez, de la casta que, por ejemplo, formaba parte, era Consejero, de la Asamblea de Cajamadrid en tiempos de Miguel Blesa. Ya saben, las preferentes donde han estafado a miles de ahorradores. El amigo de Aznar y sus cómplices. Porque los consejeros de Cajamadrid avalaban los atracos y miraban para otra parte. Ellos cobraban sus dietas, y vete a saber cómo Blesa agradecía a sus condicionales. 

Me da en la nariz que cada vez más vamos a encontrarnos con políticos honrados, como el británico Murray Rothbard, que van a decir alto y claro, en parlamentos, cómo los políticos viven como dios a cuenta de los impuestos de los ciudadanos. Y como los políticos están exentos de impuestos, y tienen pensiones en paraísos fiscales...

Esto va a cambiar. O por lo menos, esto debe cambiar.

------------------------------------

 SOBRE CÓMO ROBAN LOS POLÍTICOS 
EN EL PARLAMENTO EUROPEO

BRUSELAS.- Palabras que pronunció el parlamentario euroescéptico británico Godfrey Bloom durante un debate sobre impuestos en la Unión Europea.

"Señor presidente, me viene a la mente una cita del gran filósofo americano Murray Rothbard que dijo: 'El Estado es una institución de ladrones'. Los impuestos son simplemente un sistema en que los políticos y burócratas roban el dinero de sus ciudadanos para malgastarlo de la forma más vergonzosa. Este lugar no es una excepción. Es fascinante y me pregunto cómo logran mantener la seriedad mientras hablan de evasión fiscal. La Comisión [Europea] en su integridad y sus burócratas no pagan impuestos. Ustedes no pagan impuestos como los pagan los ciudadanos. Todos ustedes tienen ventajas especiales. Tasas de impuestos convertidos, techo de impuestos a las grandes fortunas, pensiones exentas de impuestos. Ustedes son los más grandes evasores fiscales de Europa y se sientan aquí a dar lecciones. Pues bien, el mensaje ha llegado a los ciudadanos de Europa y se van a dar cuenta de que los euroescépticos son cada vez más. Y les voy a decir lo peor: cuando la gente se haya dado cuenta de quiénes son ustedes, no les faltará tiempo para tomar esta Cámara y colgarles. Y lo harán con razón".

Crean una base de datos en Totana con los vecinos más desfavorecidos

TOTANA.- La concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Totana, Josefa María Sánchez Méndez, ha afirmado que ha puesto en marcha una intranet virtual para mejorar los casos de los ciudadanos que necesiten apoyo por parte de entidades sociales como Cáritas o el propio Consistorio, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Esta base de datos permite mantener actualizada y compartida en todo momento la información relativa a la situación del usuario lo que mejora la valoración objetiva de la misma de cara al acceso de estas personas a los recursos que tanto Cáritas de la iglesia de Santiago como Cáritas del convento de Tres Avemarías ponen a disposición de las personas necesitadas.
En este sentido, como ha explicado la edil, "se ha sustituido la ficha de derivación en soporte papel que se expedía al usuario por parte de los Servicios Sociales Municipales y que requería ser renovada periódicamente, por otra ficha virtual inserta en dicha base de datos compartida que sin duda simplifica los trámites y gestiones que debían realizar los usuarios de cara a la obtención de las ayudas".
Según la concejal, estas actuaciones de valoración y derivación son necesarias "para acreditar y filtrar los casos de grave necesidad de otros que no lo son tanto, y favorecer así que estas entidades puedan distribuir y conceder las mismas de la forma más racional y justa posible".
Sánchez ha asegurado que este procedimiento de coordinación "se enmarca dentro del protocolo establecido en 2012 entre la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Totana y las entidades de la localidad que gestionan programas de alimentos y otras ayudas".
Dicha mejora se contempla en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con 'Cáritas Santiago' y 'Cáritas Tres Avemarías' respectivamente para potenciar la colaboración y complementariedad de sus servicios sociales respectivos y mejorar las actuaciones a favor de las personas y familias en situación o riesgo de exclusión social.
Sánchez Méndez ha indicado que Totana ha sido "pionera en cuanto a la implantación de este procedimiento que ha sido valorado de forma muy positiva por todas las entidades implicadas, sobre todo a través de las reuniones de coordinación y seguimiento del mismo que se han mantenido".
Durante el primer semestre de 2014, un total de 1.033 personas correspondientes a 321 familias, "han sido valoradas y derivadas por el centro de servicios sociales de atención primaria a los programas de alimentos y otras ayudas de Caritas y Adipsai", ha indicado la concejal.
La titular de Atención Social ha destacado que "esta cifra pone de manifiesto la relevancia y el estancamiento de las situaciones de pobreza que existen en la localidad y que se traducen en la gran dificultad que padecen estas familias para cubrir sus necesidades básicas más elementales dados sus escasos recursos económicos".

El PSOE de Murcia dice que la llegada del AVE es 'una chapuza al no ser soterrada'

MURCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Zapata, aseguró que es «una tomadura de pelo a todos los murcianos la propuesta para la llegada del AVE que presentó el pasado viernes el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, a los representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento». 

Al respecto, Zapata afirmó que es «un absoluto despropósito dejar fuera de la primera fase el paso a nivel de la senda de los Garres para construir un carrusel que pase bajo tierra por Santiago el Mayor y vuelva a salir a la superficie al entrar en estación del Carmen, como explicó el consejero Campos».
 «El soterramiento debe empezar por el principio, desde Los Dolores a la altura del antiguo Morata, que es lo que dice el sentido común, y el AVE tiene que llegar soterrado a la Estación del Carmen. Lo contrario es una chapuza», añadió.

Un imputado Joaquín Bascuñana reaparece sin pudor en la escena política

MURCIA.- Un imputado por corrupción urbanística, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Joaquín Bascuñana, recibió este martes a Josefa Marín, nueva alcaldesa de Torre Pacheco, reapareciendo así sin pudor en la escena política tras las vacaciones. 

A lo largo de la reunión, en la que repasaron los temas más relevantes que afectan a la localidad, especialmente los relativos a seguridad, el delegado del Gobierno le reiteró el compromiso de la Administración General del Estado con Torre Pacheco y la importancia de seguir manteniendo una estrecha colaboración entre ambas instituciones para atender de forma conjunta y coordinada las necesidades derivadas de un término municipal tan extenso.

El TSJ ampara a un jurado acusado de imparcialidad en las expropiaciones de la autopista Cartagena-Vera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) amparó a un miembro del Jurado de Expropiación Forzosa frente a las críticas de la empresa constructora de la autovía Cartagena-Vera, que lo acusó de falta de imparcialidad por ser contrario a su construcción. 

La sentencia desestima así el recurso que la sociedad Autopista de la Costa Cálida Ceasa presentó contra la resolución de dicho Jurado de abril de 2008, que confirmó el justiprecio fijado para unos terrenos que se vieron afectados por la construcción de las obras.
En su apelación, pidió al TSJRM que acordara retrotraer las actuaciones al momento anterior a la constitución del Jurado de Expropiación Forzosa "por la defectuosa composición e irregular actuación de alguno de sus miembros".
Indica la Sala que el justiprecio asignado a una finca expropiada, ubicada en Cartagena, con una superficie de 2.315 metros cuadrados, fue de 12.490 euros, mientras que la sociedad concesionaria la valoró en 3.200 euros.
Para la apelante, el acuerdo del Jurado debía ser declarado nulo porque entre sus componente figuraba, en nombre de la Cámara Agraria de la Región de Murcia , un vocal que debió haberse abstenido por incompatibilidad, "al haber representado en numerosas ocasiones a los titulares afectados por la expropiación".
Igualmente expuso que este vocal había participado en manifestaciones y concentraciones convocadas por el sindicato COAG, que dicho vocal preside en el municipio de Fuente Álamo, en contra de la construcción de la autovía, "llegando a interrumpir la ejecución de las obras en diversos puntos".
Frente a estas críticas, la Sala defiende la actuación de este miembro del Jurado de Expropiación Forzosa y dice que "no puede exigirse a sus integrante que actúen en la situación de imparcialidad personal y procesal que constitucionalmente se exige a los órganos jurisdiccionales, sino, únicamente, que obren con objetividad, equivalente a un desempeño de su función con desinterés personal".

Un total de 37 municipios de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares


MURCIA.- Un total de 37 consejos escolares municipales de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y más adaptados a las familias, informó hoy la Consejería de Educación.

Uno de los requisitos a la hora de elaborar estos calendarios escolares era el mínimo de días lectivos, que en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria es de 178, eligiendo la mayoría de los municipios comenzar el 8 de septiembre y finalizar el 19 de junio, con excepciones como la de Murcia en la que el curso concluirá el 23 de junio o Totana y Molina de Segura, el 22.
Este curso, que comenzará en septiembre, es el primero en el que la Consejería abre esta posibilidad dentro de las medidas de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que proporciona mayor autonomía a los centros para adaptar sus horarios de apertura y cierre del centro para prestar un mejor servicio a los alumnos y sus familias.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó hoy que con esta medida buscan favorecer al conjunto de la comunidad educativa y hacer más participativo el calendario escolar.
De hecho, cada Consejo Escolar Municipal, a propuesta de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, ha tenido la posibilidad de elegir el periodo lectivo del curso escolar 2014-2015 o subrogarse a la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, el curso tendrá 175 días lectivos, comenzando en la mayoría de municipios las clases el 16 de septiembre y concluyendo el 19 de junio de 2015.
Las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza y las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comprenderán un mínimo de 165 días lectivos y las enseñanzas de Formación Profesional comprenderán un mínimo de 167 días lectivos, comenzando en la mayoría de los casos la semana del 24 de septiembre y concluyendo el 19 e junio.
Las mayores variaciones en los días seleccionados como no lectivos están en los días elegidos como fiestas municipales y en otros tres que el calendario de referencia elaborado por la Consejería de Educación facilitaban hacer 'puentes'.
Los 37 municipios que han realizado propuesta de calendario escolar a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades son Abaran, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Alamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Yecla.

El sector vitivinícola murciano recibirá 14,2 millones de euros para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo

MURCIA.- El sector vitivinícola regional dispondrá de 14,2 millones de euros para el período 2015-2018 para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, en un total de 2.829 hectáreas de las zonas productoras de Denominación de Origen de la Región de Murcia, que a través de la solicitud de ocho planes y proyectos, beneficiarán a 337 viticultores.

   Estos nuevos fondos permitirán reestructurar nuevas hectáreas de vid, que se sumarán a las más de mil hectáreas  ya sometidas a estos planes de reestructuración y reconversión de viñedos en el período actual, integrados en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Las ayudas destinadas a los planes de reestructuración tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, y en el caso de la Región, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la monastrell, y en menor medida a otras como syrach, merlot, cabernet souvignon, tempranillo y garnacha.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo; impulsar el sobreinjerto así como la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno, y compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

Los sindicatos piden al Gobierno un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario

MADRID.- El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, y el secretario del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de Fitag-UGT, Miguel Rodríguez, han solicitado al Gobierno que convoque un observatorio para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario, al ser los asalariados "los grandes olvidados" en esta crisis.

   En un encuentro con los medios a la salida de la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, Rodríguez, ha denunciado que los políticos "se habían olvidado de que dentro de la Agricultura también hay trabajadores que se pueden ver afectados por las medidas adoptadas por la Federación Rusa".
   Asimismo, Rodríguez ha señalado que los sindicatos han solicitado que el Ministerio les convoque "bien a través de un observatorio o una mesa continua", para analizar "cómo va a influir (el veto ruso) en el empleo de los trabajadores agroalimentarios".
   De este modo, las centrales sindicales pretenden estudiar "medidas paliativas" para los casos en los que "ya se ha producido el daño" y "medidas preventivas para que no se produzcan daños en el empleo".
   Así, se ha mostrado "convencido" de que la no entrada de productos agroalimentarios a Rusia "puede acarrear una pérdida de empleo en el sector". De este modo, ha pedido al Gobierno que "los trabajadores no sean una vez más los olvidados" y que "traslade a la Unión Europea la posibilidad de articular medidas que compensen la posible pérdida de empleo que puede generar el veto ruso".
   Sin embargo, el representante de Fitag-UGT ha reconocido que "es pronto para evaluar el empleo que se ha perdido". Pese a ello, ha señalado que el pedrisco que sufrieron el melocotón y la nectarina y el veto ruso "posiblemente" han producido una pérdida de empleo "en comunidades como Cataluña, Valencia o Extremadura".
   Además, Rodríguez ha indicado que los sindicatos han expuesto sus quejas ante Cabanas por "no haber sido convocados al mismo tiempo que el resto del sector". "El Ministerio se ha comprometido a mantenernos informados de cómo evoluciona el veto ruso", aseguró.
   Finalmente, se ha mostrado "de acuerdo" con las medidas de apoyo al sector que se han tomado desde Bruselas y ha reiterado "que a los trabajadores hay que tenerlos también en cuenta".
   Por su parte, el secretario general de CCOO, Jesús Villar, ha reconocido que el Ministerio de Agricultura ha sido "sensible" a las peticiones, pero ha señalado que "no van a permitir" que los asalariados del sector agroalimentario paguen las medidas rusas, ya que son el "eslabón más débil del sector", por lo que no descartan llevar a cabo movilizaciones.
   "El Ministerio quiere ser sensible con la demanda que hacemos los sindicatos, donde los grandes olvidados que hay en una crisis alimentaria son los asalariados del sector", ha indicado Villar en declaraciones a los medios tras reunirse con Carlos Cabanas.
   El representante de CCOO ha señalado que el "dinero va a salir a final de las arcas de la Política Agrícola Común (PAC) y no de la Comisión Europea". "Las medidas son necesarias, pero son incompletas", ha reiterado sobre las soluciones que están llegando desde Bruselas para paliar el efecto del boicot ruso a los productos españoles.
   "El empleo es el gran olvidado de las medidas que ha tomado la Comisión Europea, que no están presentes a día de hoy en los dos reglamentos que ha envidado el Ministerio a Bruselas, donde no figura ninguna medida paliativa para el empleo", ha indicado, apuntando que afecta a cerca de 850.000 trabajadores.
   Desde CCOO, al igual que ha solicitado UGT, consideran que es "fundamental" la puesta en marcha de un Observatorio para analizar cómo afecta el veto ruso al empleo del sector. "Le hemos planteado a la ministra que tenga dos vertientes: el daño que decimos que sí se ha causado por otros efectos y el que se puede causar", ha señalado.
   "Se le ha pedido al Ministerio que se incluya en el segundo reglamento a los trabajadores asalariados, que ahora no están", ha insistido Villar sobre la presencia de asalariados entre los afectados, ya que incide en que "son los únicos que no van a recibir compensación".
   En concreto, Jesús Villar ha solicitado "compensaciones" por parte de Bruselas. "Hay dos tipos de asalariados, los que no son llamados para la recogida de frutas y hortalizas, y también los fijos discontinuos que tienen contrato por campañas que van a trabajar menos", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los asalariados no tienen ninguna compensación y "no tienen que ser los paganos" de esta crisis.

Reclaman que el segundo reglamento de ayudas por el veto ruso incluya más productos

MADRID.- Los representantes de las organizaciones agrarias han resaltado este lunes la necesidad de que el borrador del reglamento de la Comisión de Agricultura de la UE, que regula la ayuda de 125 millones de euros en compensación por el veto ruso a las frutas y hortalizas, incluya un mayor número de productos, como la ciruela, el caqui y los cítricos.

   En concreto, en declaraciones a los medios después de la reunión que han mantenido COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha expresado que "no puede ser que se queden fuera (del segundo reglamento) los cítricos".
   En la misma línea se han mostrado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha asegurado que "hay sectores y productos que deben ser incluidos y todavía no están", y el presidente de Frutas y Verduras de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Hernández, para quien la lista de productos "se debe ampliar mucho más".
   Asimismo, Blanco ha añadido que las tablas del importe de las ayudas "no son las adecuadas a una crisis como ésta" y ha señalado que "habría que revisar los precios que se van a pagar a los agricultores porque son claramente insuficientes".
   Por otro lado, estas organizaciones agrarias han valorado que se haya encontrado una solución para el melocotón y la nectarina, para los que habrá nuevos destinos de retirada, "no solamente en reparto gratuito, sino también para compostaje, transformación, etc", en palabras del representante de COAG.
   Para Barato, esta decisión "es muy importante", y también ha subrayado el hecho de que la retirada no solo se podrá hacer a través de asociaciones de agricultores, sino también a título individual.
   Sin embargo, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha criticado que estas decisiones "llegan muy tarde" y además "se hace solo para dos variedades, ni siquiera para toda la fruta de hueso". "Creemos que el dinero es poquísimo, no tenemos ni para empezar", ha lamentado.
   Por su parte, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias ha expresado que la respuesta de la Comisión con respecto al melocotón y la nectarina "es tardía" y "el efecto va a ser prácticamente nulo".
   En cualquier caso, Blanco ha señalado que "hay que tomar decisiones políticas para resolver la crisis".
 "No nos parece que los ministros de Agricultura se hayan dado mucha prisa para resolver el problema", ha apostillado.
   Así, ha indicado que este problema "debería salir por parte de Rajoy" en la reunión que mantiene con Angela Merkel, "puesto que España es uno de los países más afectados". 
Senovilla también ha hecho referencia a este encuentro entre los dos presidentes de Gobierno, a los que ha instado a "comer fruta" durante el almuerzo de este lunes.

Los trabajadores afectados por ERE en la Región de Murcia bajan un 67,9% en el primer semestre

MURCIA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas en la Región de Murcia bajó un 67,9 por ciento en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 773 afectados, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo en un comunicado.