miércoles, 27 de agosto de 2014

El juez Gómez Bermúdez pide suprimir muchos aforamientos


MADRID.- El magistrado Javier Gómez Bermúdez, uno de los jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional, ha afirmado que el sistema de aforamiento tiene "muchos inconvenientes" y supone una ventaja para los políticos, por lo que se ha mostrado partidario de suprimir "muchísimos aforamientos, empezando por los de jueces y fiscales", que a su juicio "no lo necesitan".

   En una entrevista al diario El País, Gómez Bermúdez explica que "el aforamiento territorial (de diputados y Gobiernos autonómicos) es un privilegio" porque permite determinados "saltos" en la distribución de los asuntos y provoca que cuando aparecen dos aforados de dos territorios distintos se disperse el procedimiento.
   De los 10.000 aforados que existen en nuestro país, menos del 20 por ciento son cargos políticos y en su mayoría son funcionarios de la justicia, de las fuerzas armadas y de seguridad. Para el juez del 11-M la alternativa al aforamiento sería limitar las denuncias en contra de los jueces.
   "Lo que necesitamos es restaurar el antejuicio, que cualquier ciudadano no te pueda denunciar sin causa y sin filtro previo al proceso, porque eso provocaría automáticamente una causa de abstención o recusación y una forma de elegir juez, ya que bastaría con ir denunciando a jueces para dar con el que quieres", ha comentado.
   Gómez Bermúdez cree necesario incluir el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal, porque su falta de regulación es hasta ahora una de las "excusas" para ejercer la corrupción y evita combatir el problema "de raíz".
   Además llama a la regularización de la responsabilidad organizativa, explicando que deberían de ser también responsables de los actos corruptos a los máximos responsables de las organizaciones políticas ya que son ellos, en definitiva, los que permiten este tipo de actuaciones o no controlan de una manera eficaz la formación política, además de que el dinero obtenido ilegalmente no sólo beneficia al responsable en sí sino también a todo el partido.
   "La solución es que el responsable sea el máximo responsable. En el momento en que fijas la responsabilidad del dirigente, este, por la cuenta que le trae, porque es honrado, procurará que sean honrados los demás", ha argumentado.

UPyD llama a que se endurezcan las penas por abandono y maltrato animal

MURCIA.- El responsable regional de Agricultura y concejal de Unión Progreso y Democracia, José Antonio Sotomayor, ha resaltado la necesidad de que "se endurezcan de una vez las penas por abandono y maltrato animal", tras localizar el Seprona de la Guardia Civil un total de 39 caballos desnutridos en Mula.

   Así, lamenta que "de nuevo la Región está en la portada de las noticias a nivel nacional por un triste acontecimiento de maltrato animal".
   Para Sotomayor, "resulta incomprensible cómo una explotación equina de esta envergadura se puede poner en marcha sin los preceptivas autorizaciones administrativas y sin que sea detectado desde el principio por la Consejería de Agricultura, que es la competente en esta materia", por lo que pide una aclaración de cómo se ha podido producir esta situación.
   Asimismo, remarca que este hecho "pone en evidencia la lentitud en el trabajo de la Asamblea Regional, que lleva casi tres años para reformar una Ley de Protección Animal de 1990".
   En este sentido, Sotomayor explica que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad la iniciativa de UPyD instando a la Comunidad a sustituir la Ley vigente que está "totalmente desfasada", endureciendo las penas de abandono y maltrato.
   "Lamentablemente vemos que a este ritmo pasará toda la legislatura sin que se tome ninguna iniciativa para tomar medidas que endurezcan las penas por estos delitos", lamenta.
   Por último, recuerda que el Gobierno nacional ultima una Ley Marco sobre la protección de los animales de compañía, precisamente a propuesta de UPyD. La nueva Ley tiene como objetivo reducir la tasa de abandono de las mascotas y actualizar las sanciones tanto por abandono como por maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia, entre otras medidas.

El sector turístico de la Región bate un récord de afiliación a la Seguridad Social en julio

MURCIA.- El empleo en actividades de hostelería y agencias de viajes en la Región alcanzó una cifra récord en julio, con 36.752 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Estos datos ofrecidos por el Instituto de Turismo de España «suponen un nuevo récord histórico», manifestó este miércoles la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez. 

Según explicó Martínez, «este dato representa un incremento respecto al mes anterior del 1,5% en el número de afiliados a la Seguridad Social y un aumento interanual del 3,4%, lo que se traduce en que se han contratado 1.195 trabajadores más que en julio de 2013».
Además, la directora del Instituto de Turismo destacó que «llevando a cabo un análisis mensual, con éste ya son 15 meses consecutivos de crecimiento del empleo turístico», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Durante los siete primeros meses del año, la media de afiliación turística en la Región de Murcia presentó el mejor registro histórico de la serie anual, 33.986 afiliados, con una tasa de crecimiento del 5,1%; un dato que está por encima del 3,7% de aumento que se registró en el conjunto de España.
Por comunidades, Murcia se situó como la tercera con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación turística en lo que va de año, tras Canarias (6,2%) y la Comunidad Valenciana (5,2 %) y con un crecimiento superior al de Andalucía (5%), Baleares (4,7%), Cataluña (3,5%) y Madrid (1,7%).

El PP asegura que la economía regional crecerá por encima del 2% en 2015

MURCIA.- El secretario del área de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional, Salvador Marín, destacó este miércoles que «el crecimiento de la economía española cumple un año en positivo gracias al compromiso, seriedad y esfuerzo de los españoles» y que para 2015 se prevé que crezca en torno al 2%, una previsión que «en algunas comunidades autónomas, como la de Murcia, es incluso superior». 

Al respecto, Marín explicó que «los indicadores del consumo privado ya señalan cierta estabilización e incluso crecimiento» y que «los datos recientes de empleo también apuntan a este cambio de ciclo», una tendencia que «es posible porque un Gobierno nacional del PP, al igual que ocurriera en 1996, ha puesto en marcha un paquete de reformas que eran necesarias».
«Unas reformas, destacó, que han permitido que se pueda afirmar, tras dos años y medio, que estamos ante un cambio de ciclo económico, antesala necesaria para la tan necesaria creación sostenida de empleo».
Según el dirigente popular, «este año de crecimiento económico registrado por la economía española es resultado de una política económica dirigida a la estabilidad presupuestaria y a la creación de todo un marco de condiciones dentro del cual la iniciativa privada pueda desplegar su capacidad para generar riqueza y empleo». «Esto, junto al esfuerzo de empresarios y trabajadores, privados y públicos, ha hecho posible este cambio de ciclo», recalcó Marín.
Y es que, en su opinión, «hoy los ciudadanos comprueban que frente a otras opciones que dejaron España con una prima de riesgo desorbitada, unas cifras de desempleo inasumibles, un déficit mayor que el que decían que tenían y aislada de los centros de decisión internacionales, el actual Gobierno del PP, en coordinación con el Ejecutivo murciano, se preocupa de los problemas de la sociedad y propicia un cambio de ciclo que es necesario mantener en el tiempo y apuntalar para que se logren las cuotas de bienestar que toda la sociedad demanda y se merece».
Por otra parte, Marín afirmó que «según los últimos datos, se sigue creciendo en las exportaciones a nivel nacional y regional, en gran parte debido a la excelente acogida y uso que los empresarios realizan de las políticas de impulso al sector exterior que se están llevando a cabo tanto en el ámbito nacional como en el regional».
En este sentido, recordó que «desde el año 1995 el Gobierno regional implementa políticas económicas para impulsar la internacionalización, favoreciendo sus trámites administrativos, acordando con agentes económicos y sociales, desarrollando el Plan de Promoción Exterior, el plan de captación de inversiones o la estrategia de internacionalización integral, entre otras, para favorecer el impulso privado».
Así, Marín apuntó que «en 2010, las exportaciones de la Región de Murcia ascendían a 5.000 millones de euros, mientras que en 2013 alcanzaron los 9.299 millones, un crecimiento exponencial que en 2011 fue del 56 por ciento con respecto a 2010, liderando el crecimiento nacional».
En cuanto a 2014, indicó que «las empresas murcianas siguen creciendo en el exterior y, con datos de la Secretaría de Estado de Comercio, de enero a junio de este año las exportaciones ya alcanzan los 4.903 millones de euros, un 1,1 por ciento más que en el mismo semestre de 2013 y un peso a nivel nacional del 4,1 por ciento».
«Esto no es casual, reiteró, sino el resultado del esfuerzo ingente de nuestras empresas y de sus trabajadores, favorecidas a su vez por unas políticas económicas claras y que, ahora, dentro de una actividad coordinada y favorable en el ámbito nacional, favorecen su crecimiento».
En definitiva, concluyó, «el Gobierno nacional del Partido Popular está llevando a cabo el mandato claro que los españoles le dieron: hacer una política económica para todos y con el claro objetivo de la estabilidad presupuestaria, el retorno a la senda del empleo, el crecimiento económico y el prestigio internacional, sin olvidar el necesario desarrollo de las políticas sociales».
Marín explicó que «los indicadores del consumo privado ya señalan cierta estabilización e incluso crecimiento» y que «los datos recientes de empleo también apuntan a este cambio de ciclo», una tendencia que «es posible porque un Gobierno nacional del PP, al igual que ocurriera en 1996, ha puesto en marcha un paquete de reformas que eran necesarias».
«Unas reformas que han permitido que se pueda afirmar, tras dos años y medio, que estamos ante un cambio de ciclo económico, antesala necesaria para la tan necesaria creación sostenida de empleo», añadió.
Según Marín, «este año de crecimiento económico registrado por la economía española es resultado de una política económica dirigida a la estabilidad presupuestaria y a la creación de todo un marco de condiciones dentro del cual la iniciativa privada pueda desplegar su capacidad para generar riqueza y empleo».

La mala fama / Antonio Balsalobre

Tenemos a un presidente tutelado por un comisionado para Asuntos Económicos; pero eso, en el estado de descomposición institucional en que se encuentra la región, casi carece de importancia. Tenemos a un Garre maniatado por un Valcárcel todopoderoso; pero con eso ya se contaba cuando lo designó. Tenemos a un jefe de gobierno interino, provisional, sin poderes, sin ningún peso en su partido. Así va la región.

Lo que pinta Valcárcel al frente del PP murciano ya se sabe. Mucho. Pero ¿alguien sabe lo que pinta Vicente Martínez Pujalte como comisionado para Asuntos Económicos? ¿Alguien sabe a qué se dedica, aparte de ser la sombra del presidente? ¿A controlar el déficit, como dice él? ¿A ser el informador de Rajoy? ¿Tan manirrota es la Hacienda murciana? ¿Tan poco confía el gallego en sus correligionarios murcianos? 

Sea como sea, lo cierto es que Pujalte empieza a sacar alguna ganancia de pescador en este río revuelto. El "comisionado" va adquiriendo cada día que pasa más protagonismo, tanto en los actos del partido como en las decisiones de la Comunidad, y eso está levantando algunos rumores. Si se produjera un escenario similar al que hubo cuando Valcárcel presentó su dimisión – con un Pedro Antonio Sánchez todavía imputado y un Juan Carlos Ruiz "vetado"- podría ser el campanazo electoral, con el beneplácito de Génova.

El convulso panorama electoral que ha dejado tras sí el 25M deparará sorpresas cuando se confeccionen las listas para los próximos comicios. En todos los partidos, ya veréis. Y ésta puede puede ser una de ellas. Si esto fuera así, el enigmático papel desempeñado por este agazapado cobraría pleno sentido. Podría ser que se esté produciendo un "golpe de estado" en el PP murciano, en estos momentos, mientras que nos entretienen con las visitas de Garre y el cuento de la recuperación.

Ahora bien, hay una cosa de la que no me cabe ninguna duda. Si Martínez Pujalte va para presidente, aquí no va a faltar diversión. Seguiremos teniendo crisis, pero con diversión. Basta echar una mirada a su trayectoria política para saber lo que nos esperaría. 

Antes de ser nombrado "comisionado", Pujalte recaló en Murcia como diputado en la legislatura anterior tras ser defenestrado en Valencia. Adscrito al sector zaplanista, a Pujalte se lo quitó de en medio el nuevo presidente valenciano. De un plumazo se libró de un adversario político y de un personaje incómodo y polémico. 

De su etapa como portavoz adjunto del PP en el Congreso la hemerotecas guardan algunas intervenciones memorables. "Vicentito", como lo llamaban en Valencia, era, en palabras de un conocido periodista, "ese señor de voz aflautada y bigotito de chulapo de zarzuela, con un aseado aspecto de empleado de antigua camisería, que suele gesticular como un hooligan desde las gradas de la bancada popular del Congreso de los diputados". Era la época de Zapatero y el PP había encontrado en él al perfecto "bronquista" para dinamitar cualquier debate.

Eso le costó ser el primer diputado expulsado del Congreso. Se cuentan por decenas las veces que el presidente de la Cámara Baja lo tuvo que llamar al orden por faltarles al respeto a sus adversarios políticos. Incluso el comedido Solbes llegó a decir que las intervenciones de Pujalte andaban "sobradas de tonterías y deberían sonrojarle si tuviera un gramo de vergüenza y algún respeto a lo que representa".

Al día siguiente de ser desalojado del hemiciclo, el "comisionado" consideró su expulsión desproporcionada: "Creo que pagué 'el pato' por la fama que arrastro", declaró a la prensa. Sí, una mala fama que empañaría todavía más la pobre imagen política que arrastra la región.

La firma de hipotecas en la Región aumenta un 11%

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia han crecido un 11 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2013 frente al aumento del 19 por ciento del conjunto nacional, con un total de 473 operaciones realizadas, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Murcia fue la Comunidad que registró el duodécimo mayor aumento en este sentido.

El capital que se prestó en Murcia aumentó un 9,4 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 33,1 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 20,5 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron en Murcia un 13,8 por ciento, el quinto mayor descenso por comunidades, frente a la bajada de la media del país del 4,6 por ciento.
Durante junio, se constituyeron en Murcia 850 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 118 fincas eran rústicas con un capital de 5,2 millones y 732 urbanas con un capital de 54,7 millones (473 viviendas, 24 solares y 235 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.305 hipotecas, de las que 821 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 103 sobre fincas rústicas, 351 a otras urbanas y 30 sobre solares.

Cifran en 35 millones las pérdidas de las exportaciones de melón y sandía por el veto ruso

MURCIA.- La patronal agraria Proexport ha alertado que las exportaciones españolas de melón y sandía están sufriendo las consecuencias directas e indirectas del cierre del mercado ruso para el conjunto de las frutas y hortalizas europeas, y han perdido 35 millones de euros desde que Rusia cerró su mercado.

En concreto, las cotizaciones de las distintas variedades de melón y sandía exportadas sufren caídas drásticas de precios de entre un 55,56 por ciento y un 40 por ciento desde la semana 31 en que se desencadena la crisis con Rusia hasta la fecha actual, según Proexport.
Proexport lo achaca "tanto de la pérdida de mercado ruso como de la presión ejercida en los lineales de los supermercados por toneladas de fruta barata desplazada del mercado ruso que empuja las cotizaciones en su conjunto a la baja y provoca la sustitución del consumo de melón y sandía por otras frutas".
En carta remitida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la semana pasada, Proexport ya advertía de esta situación y solicitaba al Ministerio que reclame de la Comisión UE la inclusión inmediata en dichos Reglamentos de ayudas "y el acceso de estos productores con plenitud de derechos a toda medida de equilibrio de mercados y de ayudas que contemple la UE".
Similar petición fue formulada al consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y a otras organizaciones internacionales con estatus consultivo de la UE.
Según cálculos de los productores murcianos, la exportación española de melón en las tres últimas semanas del mes de agosto asciende a 65.000 toneladas, mientras que de sandía se habrían exportado cerca de 80.000 toneladas. Proexport estima que la pérdida acumulada por la caída de precios en melón asciende a 20,5 millones de euros y en sandía a 14,4 millones de euros.
"Con estas cifras, y sabiendo que a la campaña de ambos productos todavía le resta un mes de producción, no nos explicamos cómo la UE no los ha incluido en el borrador de Reglamento de ayudas que se encuentra en negociación. Reclamamos al MAGRAMA y a la UE su inclusión inmediata y con carácter retroactivo, toda vez que debido a los malos precios que estamos registrando en origen, gran parte de la producción está siendo abandonada en el campo sin poder acogerse a ninguna ayuda y los agricultores están arruinándose", ha reclamado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
Proexport recuerda que España es el principal exportador de melón y sandía de la UE. En 2013 España exportó 410.537 toneladas de melón, de las que el 48 por ciento correspondieron a la Región de Murcia. Las exportaciones de sandía se situaron en las 542.243 toneladas, correspondiendo el 27 por ciento a la Región de Murcia. Estas cifras demuestran que de no incluirse en el Reglamento de ayudas que prepara la UE, la Región de Murcia sería una de las regiones más perjudicadas por el veto ruso.

La Región se mantiene en primer lugar en la producción de lubina en España

MURCIA.- Se ha presentado este miércoles la memoria anual del sector pesquero y acuícola regional del pasado año, de la que se desprende que aumentan los parámetros de facturación con respecto al año 2012 y con la mayor producción de lubina de España, con 11 toneladas anuales.

  Y se ha recordado que, a pesar de que el sector pesquero en la Región de Murcia es "relativamente pequeño", es "muy activo", y se ha calificado a la acuicultura como una actividad "emergente y muy potente" a nivel nacional.
Además, se ha explicado que la pesca extractiva en la Región ha alcanzado, durante 2013, casi seis millones de kilos, lo que supone un 22 por ciento más que en el año 2012. En facturación, ha experimentado un aumento del 10 por ciento, lo que ha supuesto una recaudación de 14.600.000 euros, frente a los 13.200.000 euros.
Este incremento se ha experimentado, en su mayor parte, en la cofradía del Puerto de Mazarrón, según se ha indicado, debido al "aumento de la modalidad de cerco".
Por cofradías, se ha subrayado que la de Mazarrón es la cofradía que más captura, con cerca de los tres millones de kilos anuales, seguida por San Pedro del Pinatar, con 1.038.000 kilos. En tercer lugar se encuentra Cartagena, con una captura de 712.000 kilos anuales, y en cuarto lugar, está la cofradía de Águilas, con 563.000 kilos.
A su vez, se ha querido destacar el caso del Mar Menor, en el que se ha experimentado también un aumento de las capturas en torno al 26 por ciento con respecto al año anterior, con una pesca de algo más de 405.730 kilos, y que ha supuesto una facturación de 2.400.000 euros y un aumento del 10 por ciento.
"Esto quiere decir que el Mar Menor es un mar vivo", ya que, según se ha ampliado, "si ha habido un aumento de pesca es porque ha habido un aumento de la calidad de las aguas".
Entre las especies que se pescan, destaca por su volumen la pesca de la dorada y el langostino, aunque también se pueden capturar especies como anguila, chirrete, lubina, magre, raspallón o salmonete.
Por otro lado, la flota pesquera ha mantenido unos niveles parecidos al año 2012, según ha explicado el consejero, ya que en el último año ha disminuido el número de barcos en cuatro, situándose en la cifra de 202. De ellos, dos se corresponden con embarcaciones de artes menores y las otras dos son barcos de cerco, que han sido retirados "como consecuencia de que es la flota más envejecida, como ocurre en otras comunidades autónomas".
Con respecto a la acuicultura, se ha señalado que la Región de Murcia cuenta con un total de 14 instalaciones, localizadas en San Pedro, El Gorguel y en Águilas.
Por especies, el consejero ha subrayado que la Región de Murcia es el mayor productor de España de lubina y que se encuentra "casi equiparado" al número uno en cuanto a producción de dorada, la Comunidad Valenciana.
"Hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana tiene tres provincias y nosotros somos una comunidad uniprovincial", se ha recordado Cerdá,  para luego afirmar que "a nivel provincial, somos los primeros en la producción de dorada y de atún rojo".
Por otra parte, en referencia al empleo, se ha destacado que se mantiene estable con respecto al año anterior. De este modo, el sector pesquero acoge alrededor de 550 marineros, mientras que la acuicultura da unos 350 empleos directos en las empresas, además de unos 1.500 empleos indirectos derivados de las actividades propias del sector.
De este modo, se ha asegurado que la evolución pesquera en la Región de Murcia en los últimos años ha seguido una tendencia positiva, lo cual "implica una cierta sostenibilidad del sector, y por tanto, del medio marino y sus recursos".
Así, el principal objetivo de la Consejería durante los últimos años ha ido dirigido hacia la sostenibilidad del sector para lo cual se ha procedido a las paralizaciones temporales y subvencionadas de la flota y a conceder ayudas a los marineros.
También se ha trabajado en la formación a pescadores, de modo que se han realizado 132 exámenes, 60 renovaciones y 181 nuevas expediciones.
Por otro lado, se han firmado dos convenios. Uno de ellos, sellado con la Universidad de Murcia, tiene el objetivo de establecer un seguimiento de la reserva de Cabo de Palos, con un presupuesto de 37.000 euros; mientras el segundo es con el Instituto Oceanográfico para el control de la pradera de posidonia oceánica, con un importe de 30.000 euros.
Además, se ha destacado el trabajo de inspección que se realiza desde la Consejería de Agricultura, y en concreto la Dirección de Ganadería y Pesca, que dirige Carmen Teodora Morales, ya que las inspecciones se hacen en toda la cadena de producción, "desde el productor hasta el consumidor, a lo largo de toda la cadena".
Así, durante 2013 se han realizado 394 controles en embarcaciones, registrándose nueve infracciones. La mayor cantidad de controles se han realizado en las lonjas de primera venta, ya que se han producido 589, con cuatro infracciones registradas.
Por otra parte, en pescaderías se han realizado 214 inspecciones, con 37 infracciones "ya que muchas de estas pescaderías no podían explicar el origen del pescado y se deduce que era pescado capturado en pesca furtiva", mientras en hostelería se han realizado 36 controles y se han registrado 17 sanciones, por los mismos motivos.
En lonjas de segunda venta se han realizado 119 controles, con 19 infracciones, mientras que en cultivos marinos y de higiene en pesca extractiva, donde se han realizado 21 y ocho inspecciones respectivamente, no se registraron sanciones.
A su vez, se ha anunciado la constitución de un "programa líder en pesca", que buscará la recuperación de la encañizada del Ventorrillo del Mar Menor, en la zona de Lo Pagán, con el objetivo de aumentar su calado y potenciar la economía de las zonas pesqueras de la Región con actividades de diversificación como pesca-turismo, el impulso del patrimonio pesquero, así como el desarrollo de proyectos medioambientales, gastronómicos y de comercialización de productos de la pesca.
Con este objetivo, se formó el Plan de Acción Local Pesquero el pasado 28 de julio, al cual se añadirán en el mes de septiembre los ayuntamientos de todos los municipios con costa en la Región de Murcia, como son San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas.
Así, las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de todo 2015, por lo que antes de su término, el programa, cuyo presupuesto está aún pendiente de aprobación, estaría finalizado.

Baja en la Región el número de autónomos que emplean trabajadores

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos empleadores o que contaban con trabajadores asalariados a su cargo en la Comunidad de Murcia se situó en 29.800 en el segundo trimestre de 2014, frente a los 34.300 a finales del año 2013, lo que supone un descenso del 13,12 por ciento respecto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) analizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, esta cifra representa una caída del 8,87 por ciento con respecto al trimestre anterior y un descenso del 13,12 por ciento en el conjunto de los dos primeros trimestres del año. En términos absolutos, representa en seis meses un descenso desde los 34.300 a finales del año 2013 a 29.800 en junio de este año, es decir una caída de 4.500.
Sin embargo, UPTA señala que la evolución ha sido mucho más positiva entre los autónomos sin asalariados o que trabajan solos, un incremento del 16,77 por ciento con respecto al primer trimestre y de un 11,07 por ciento en el conjunto de lo que va del año 2014. Su número absoluto ha pasado de 53.300 a finales del año 2013 a 59.200 en junio de 2014.
Para UPTA, este descenso del número de autónomos con asalariados, que contrasta con el fuerte incremento conocido en 2013 que llegó al 22,94 por ciento, es una de las claves para entender la dificultad que tiene el mercado de trabajo en Murcia para crear en este momento empleo neto.
La incertidumbre, la escasez de crédito y el bajo consumo son los elementos que hacen que muchos autónomos no se decidan a crear nuevo empleo. Ya que para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, "los autónomos no tienen tanto en cuenta las leyes laborales, sino la posibilidad de asumir una dimensión de su empresa que sea sostenible en el tiempo".
Para UPTA Murcia el apoyo a los emprendedores que decidan tener trabajadores por cuenta ajena es una medida sustancial para hacer que muchos autónomos tomen la decisión de contratar y con ello generar nuevos puestos de trabajo.

Consejero Cerdá: ´El Ministerio de Agricultura trabaja silenciosamente en el PHN´

MURCIA.- El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el Ministerio de Agricultura trabaja "silenciosamente" en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, y advirtió que hace tan sólo tres meses que fueron aprobados los planes de cuenca que tenían que haber estado finalizados en 2009.

Cerdá, durante la presentación del balance pesquero del año pasado, recalcó que a diferencia del año 2000, en este Plan Hidrológico habrá que tener en cuenta no sólo el déficit hídrico de la cuenca del Segura, sino las desalinizadoras que se han construido en estos últimos años y a las que habrá que "dar una utilidad porque se ha hecho una inversión".
En este sentido, indicó que hay un grupo de expertos del Ministerio trabajando en ello.
"Vamos a ver si somos capaces de sacar una planificación que responda a los problemas y que no tenga marcha atrás".