jueves, 28 de agosto de 2014

Ujaldón dice ahora que la Comunidad de Murcia convocará oposiciones de Educación en 2015 si se revisa la tasa de reposición

MURCIA.- El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha afirmado que el Ejecutivo regional estará en condiciones de "intentar sacar una oferta de empleo público"en 2015 si el Gobierno nacional revisa la tasa de reposición, que impide sacar más del 10 por ciento de las vacantes que se producen.

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad está pendiente de que el Gobierno central revise esta tasa de reposición. Si esta tasa se revisa, ha manifestado que el Gobierno regional estará en condiciones de "intentar sacar una oferta de empleo público".

En declaraciones a Onda Regional, Ujaldón ha recordado que en la Mesa celebrada el pasado 5 de junio, en la que la Comunidad se reunió con los sindicatos, se aprobó la oferta de empleo público, que ya a está publicada, y que recoge que, como es tradicional, "a las oposiciones de Primaria suceden las de Secundaria".

Ha destacado que la voluntad del Gobierno regional es "que haya oposiciones de Secundaria, que es lo que 'toca', por decirlo así, tras las de Primaria que tuvieron lugar el año anterior". No obstante, ha señalado que la decisión "no depende solo de nuestra voluntad".

En primer lugar, ha explicado que depende de la tasa de reposición pero ha aclarado que la Comunidad no dispone todavía del dato, y hay que esperar. Ha dicho comprender en este sentido la inquietud de los opositores, ya que él mismo ha reconocido haber sido opositor "y sé lo que es".

A este respecto, ha insistido en que "no hay ninguna información nueva que no hubiese en junio, nosotros estamos centrados en preparar el nuevo curso académico; todos los profesores de Primaria y de Secundaria tienen sus puestos cuando empiecen las clases, y todos los esfuerzos están dedicados a esta cuestión".

Ujaldón ha insistido en que la decisión "no está tomada", y ha señalado que la política de la Consejería de Educación "no es tomar estas decisiones unilateralmente, sino que estas decisiones se toman consensuadamente con los sindicatos que representan a los profesores".

Por tanto, ha anunciado que se convocará una mesa sectorial en las próximas semanas y que se tomará la decisión "de forma consensuada, con los datos que tengamos".

"El compromiso de la Consejería es que, con el número de plazas que teníamos, que son 46 para toda Secundaria y enseñanzas especiales, escuela de idiomas etcétera, no íbamos a sacar oposiciones porque eran muy pocas", ha determinado.

Se trata, afirma, de un compromiso adquirido con los propios sindicatos, que "no querían que se convocaran oposiciones con tan pocas plazas, y nos parece razonable".

De todas formas, Ujaldón no niega que vaya a haber oposiciones, "porque en realidad no sabemos si esa tasa de reposición se va a alterar y podremos sacar más plazas". Su intención, asegura, es que, desde luego "haya oposiciones y podamos consolidar las plantillas".

El director general ha ratificado que, con la tasa de reposición actual, no es posible convocar las oposiciones, y ha señalado que su modificación "no depende ni siquiera del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Economía y Hacienda".

Ha señalado a este respeto que la Comunidad de Murcia , al igual que otras gobernadas por el PP, "está empezando también para que esta tasa de reposición, que quizá en otros sectores de la administración puede tener más sentido, pero aquí, como comprenderán se jubilen o no al profesor funcionario, los alumnos tienen que tener su profesor a principio de curso".

A este respecto, ha dicho que los padres "pueden estar tranquilos de que sus hijos estarán debidamente atendidos al inicio del próximo curso", aunque ha admitido que ha habido una bajada de la natalidad y que también hay niños que se han ido por la emigración, lo que hace que disminuya el número de alumnos y de profesores. Con todo, ha asegurado que la Consejería pondrá todos los profesores "que sean necesarios".

La Comunidad de Murcia ha pedido que la tasa de reposición, en el caso de Educación, "se quite", pero dice entender que hay otras razones que el Ministerio "tiene que evaluar y estamos un poco a la espera". 

"Entiendo que el Ministerio tiene sus propios argumentos que, desde luego, no serán arbitrarios, sobre si la va a subir al 30, al 50, al 100 por ciento o si lo va a mantener", ha explicado.

Ujaldón ha señalado que el plazo para conocer si se cambia la tasa de reposición será probablemente de "unas semanas", pero ha garantizado que se tomará una decisión con los sindicatos "cuando tengamos los datos.

El Congreso de los Diputados aprueba prorrogar los beneficios fiscales para Lorca hasta 2016

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda que ha presentado el PP y que prorroga los beneficios fiscales para Lorca, ya que en un principio la duración del programa de apoyo se dispuso hasta el 31 de diciembre de 2014. De este modo, la enmienda pasa como proyecto de Ley al Senado.

Así, el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, tras sufrir el terremoto del 11 de mayo de 2011, tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde 1 de enero del 2012 a 31 de diciembre de 2016, al considerar que el municipio de Lorca "ha venido disfrutando de una serie de exenciones y bonificaciones fiscales para paliar los daños sufridos por el terremoto, favoreciendo la reconstrucción de las edificaciones y la recuperación gradual de la actividad económica".

En concreto, el patrimonio cultural e histórico de Lorca "es muy importante y los efectos producidos por los terremotos en la edificación fueron también extraordinarios".

Por este motivo, por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011 se aprobó el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con el objetivo de facilitar una visión global del patrimonio afectado, aportar una valoración de las obras imprescindibles para su recuperación y desarrollar el programa que permita comprometer los recursos financieros y realizar las obras; todo ello en un período de cinco años.

Tras determinarse la consideración de acontecimiento de excepcional interés público al Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, la duración del programa de apoyo se dispuso desde el 1 de enero del 2012 al 31 de diciembre de 2014 pero es clave para la comarca de Lorca que este programa de apoyo "se mantenga a lo largo de toda la vigencia del Plan Director (hasta el año 2016 incluido), como forma de atraer patrocinios para la ejecución de las actuaciones y programas contenidos en el Plan".

La Región de Murcia exporta 16 millones de litros de vino más en el primer semestre de 2014

MADRID.- Las exportaciones españolas de vinos y mosto han mejorado en términos de volumen durante el primer semestre del año, cuando han crecido un 21,4%, hasta los 1.185,4 millones de litros, que suponen 208,9 millones de litros exportados más respecto a los seis primeros meses de 2013. De ellos, Murcia ha vendido 15,8, el tercer mayor incremento nacional por regiones.

En el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), se recoge, sin embargo, un descenso del precio medio de venta del 21 %, que hace descender la facturación total un 4,1 % hasta los 1.302 millones de euros debido a las altas producciones registradas en otoño del pasado año.

En el análisis por comunidades autónomas, son las que más volumen exportan las que más están reflejando esta evolución, es decir, tienen grandes aumentos en volumen, con precios medios sensiblemente inferiores y aumento destacado de las ventas de vinos a granel, según el observatorio.

La evolución dispar entre volumen y valor de las exportaciones españolas se explica principalmente por Castilla-La Mancha que, gracias a lo abundante de la última cosecha, aumenta el 32,9 %, y aporta casi 150 millones de litros más a las exportaciones españolas totales.También destaca el aumento en otras cuatro comunidades, que en términos absolutos aportan 58,9 millones de litros más en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013: Extremadura (35,8 millones de litros más), Murcia (15,8 millones de litros), Comunidad Valenciana (4,6 millones) y Cataluña (2,7 millones).

En términos de valor, sin embargo, la bajada de precios del 34,2 % en Castilla-La Mancha hace descender su facturación en un 12,5 %, es decir, 45,8 millones de euros ingresados menos en el primer semestre de 2014, que explican la caída global de las exportaciones vitivinícolas españolas.

Una caída, según este observatorio, que no compensa la buena marcha en euros de las exportaciones de vino desde Murcia, Andalucía, País Vasco o Castilla y León.

Por ello, Castilla-La Mancha sigue liderando las exportaciones españolas de vino y mosto con 605,3 millones de litros exportados y 319,7 millones de euros facturados en la primera mitad de 2014, el 51,1 % del volumen y el 24,6 % del valor total.

El gran crecimiento en volumen experimentado por Extremadura la eleva como la segunda comunidad exportadora de vino y mosto, superando a Cataluña, que pasa al tercer puesto.

El consejero Campos sigue destilando pura propaganda sobre Corvera

MURCIA.- El aeropuerto de Corvera "podría abrir en abril de 2015", ha declarado hoy a una emisora de radio el consejero Manuel Campos.

El mes pasado, el mismo consejero levantó la polémica al decir que el aeródromo abrirá "sin aviones", aunque luego matizó sus palabras. "Va a tener aviones, pero con una programación que pasa por una serie de trámites", aseveró luego.

El Gobierno regional espera que San Javier cierre al tráfico civil en 2016, una vez amortizada la inversión de 75 millones que realizó Aena para construir la segunda pista y modernizar su terminal. Pero el ministro de Defensa, Pedro Morenés, habló el pasado julio de coexistencia de los dos aeropuertos en paralelo.

Desde el PPRM se alaba ahora la política de desaladoras del socialista Zapatero

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular (PPRM), Jesús Cano, ha recordado hoy que, "en solo dos años", el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado los 14 planes de cuenca estatales, de modo que recientemente aprobó los dos últimos, correspondientes a la cuenca del Segura y la del Júcar.

Así, el siguiente paso, según Cano, "en el que el Gobierno ya está trabajando, de manera silenciosa pero intensa", consiste en la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "de una vez por todas" garantizará agua para la agricultura murciana y para toda España.

De este modo, el nuevo PHN busca acabar con la escasez hídrica en todo el territorio nacional, ya que "en España hay agua, lo que hay que hacer es repartirla solidariamente y bien repartida", trasvasando agua desde las cuencas excedentarias a las cuencas deficitarias.

A su vez, Cano ha denunciado que "no estaríamos hablando de este nuevo PHN si no fuera por un Gobierno que cambió un PHN por un sillón de la Presidencia del Gobierno", y ha asegurado que desde el PP regional "no llevamos estas políticas", y ha asegurado que "vamos a seguir apoyando a nuestros agricultores, reivindicando ante el Ministerio el agua que necesitan los campos de la Región de Murcia".

Asimismo, ha mostrado su deseo de que "a la mayor celeridad posible el PHN vea la luz" aunque, mientras llega el momento, ha asegurado que las desaladoras puestas en marcha durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con una inversión de 2.600 millones de euros, pueden ser una opción posible.

De este modo, ha asegurado que estas estructuras están "infrautilizadas" y que se estudiará cómo darles uso de la manera "más viable posible y al menor costo para los agricultores".

España y Francia exigen a Bruselas que no escatime ni en medidas ni en presupuesto tras el veto ruso

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel GarcíaTejerina, y el titular de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques de Francia, Stéphane Le Foll, han presentado la posición conjunta que mantendrán ambos países en la reunión extraordinaria de Bruselas del próximo 5 de septiembre, en la que exigirán "rapidez" y que "no se escatime" ni en las medidas ni en el presupuesto para paliar las consecuencias del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea.

"La propuesta común España-Francia es que la Comisión Europea sea pronta en sus decisiones y no se escatime ni en las medidas ni el presupuesto necesario para que las medidas tomadas sean efectivas", ha explicado García Tejerina en rueda de prensa.

Por su parte, Stéphane Le Foll ha recalcado que es necesario actuar con celeridad en esta crisis. "Nos hemos dado cuenta de que cuanto más rápido reaccionemos, menos le costará a Europa, porque cuando dejas que se degrade cada vez cuesta más caro a todos. Hay que actuar con rapidez", ha insistido el ministro galo.

En la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, también han participado, entre otros, el consejero para asuntos agrícolas de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbori, y el encargado de negocios de la embajada gala, Cyrille Rogeau, mientras que por España han estado presentes el director general de producciones y mercados agrarios, Fernando Miranda, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), Ignacio Sánchez Esteban.

"Queremos poner de manifiesto que el embargo ruso es un problema que afecta a la UE y debe ser compartido y soportado por todos. Es fundamental que la CE haga un seguimiento de la evolución de cada mercado para reaccionar de forma inmediata y se pongan todas las medidas que existen para paliar la crisis de mercados, ya sea la retirada de producción, el almacenamiento, las restituciones a la exportación, o impulsar nuevos mercados para productos europeos", ha reiterado García Tejerina.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha confirmado que el próximo miércoles, 3 de septiembre, se reunirá con los representantes de las comunidades autónomas de cara a unificar posturas para la importante cita de Bruselas e ir "incorporando las necesidades de cada sector".

En concreto, García Tejerina ha subrayado que en el día de hoy se ha incorporado la ciruela a la lista de productos afectados y que recibirán ayudas para paliar los efectos del veto ruso, como había solicitado alguna región, como Extremadura, mientras que se seguirá pidiendo la inclusión de "productos que no están incluidos como los cítricos y caqui".

De esta forma, ha recordado que por el momento la CE ha dotado con 33 millones de euros al melocotón y la nectarina, con 125 millones de euros a otras frutas y hortalizas, a los que hay que sumar hoy los cerca de 20 millones aprobados para el sector lácteo. "En función de la demanda, si es necesario más presupuesto se lo demandaremos a Bruselas", 

En la reunión bilateral entre España y Francia, ambos departamentos han concretado una postura común con cuatro puntos que defenderán conjuntamente en la reunión de Bruselas de la próxima semana.

Los dos países recuerdan a la CE que el embargo establecido por Rusia es un "problema compartido por todos los Estados miembros, por lo que requiere soluciones en el ámbito europeo" y consideran que los productores agrarios "no deben verse afectados negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables".

Le Foll, además, ha desvelado que se reunirá la próxima semana con los ministros de Polonia y Alemania para presentar la postura hispano-gala, a la que espera que se adhieran de cara a la cita del viernes en Bruselas.

Tanto la ministra española como el francés han reiterado la necesidad de que la CE realice un "seguimiento preciso de la evolución de los distintos mercados" y continúe reaccionando de "forma inmediata" para poner en marcha las medidas oportunas, adaptadas a las necesidades de cada sector afectado.

Por eso, solicitarán en el consejo extraordinario de ministros que la CE movilice todas las herramientas para "minimizar las perturbaciones" en el mercado europeo y exigen a la Comisión "impulsar activamente la búsqueda de mercados alternativos en países terceros para los productos agroalimentarios afectados por el embargo".

Por otro lado, Stéphane Le Foll ha reconocido que Francia y España han mantenido "ciertas tensiones" por el tema del melocotón, ya que los agricultores galos denunciaron a los españoles por competencia desleal e impedían el paso de los camiones en la frontera.

"Estuvimos en contacto y hemos gestionado esa crisis. De hecho, le he entregado a la ministra una carta de los productores franceses, en la que se precisa que no era un ataque o recriminación ante los productores españoles", ha explicado sobre los incidentes.

Le Foll ha reiterado que ambos departamentos trabajan para que "no se lleven a cabo esta serie de incidentes, para organizar mejor los sectores y se respeten y acaten las reglas comerciales".
 "Hay una cooperación perfecta entre España y Francia, que nos permitirá resolver los incidentes que hemos tenido este verano", ha subrayado.

La vicepresidenta de la Comisión Europea de Agricultura pide que las ayudas duren el tiempo que se mantenga el veto ruso

MURCIA.- La vicepresidenta de la Comisión Europea de Agricultura, Clara Aguilera, ha asegurado este jueves en Murcia que las ayudas que la Unión Europea destinará para paliar los efectos del veto ruso en los productores agroalimentarios, tiene que extenderse todo lo que dure la decisión del Gobierno de Rusia y no acabar el 30 de noviembre como está previsto.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), después de una reunión con las organizaciones agrarias COAG, UPA, Asaja, Fecoam, Fecamur; Proexport; Apoexpa; y Alimpo, Aguilar ha asegurado que, si el Reglamento, que se tiene que aprobar sobre la retirada de productos, no incluye el melón, sandía y cítricos, luchará para que "esas frutas se incluyan dado la importancia que tienen en el sector".

La vicepresidenta de la Comisión ha afirmado que el problema es político y no lo ha generado el sector, por lo que "las ayudas no pueden salir del presupuestos destinados a los productores, sino de otras partidas cuya línea se debería mantener abierta sobre estas producciones mientras no se levante el veto". Sobre ese asunto, ha aseverado que "no prevé que esto se vaya a solucionar a corto plazo".

Al respecto, ha añadido que se está perdiendo "una gran oportunidad para solucionar este problema. El dinero no solo procede de donde no debe, sino que es insuficiente, por lo que pelearé para que mejoren las condiciones, su procedencia y cuantía".

En cuanto a los período que marca la Unión Europea, Aguilar ha asegurado que en otros casos, como la de la bacteria E.Coli, la Comisión había tardado más en actuar, pero en este caso, los plazos se "llevan a cabo de manera fluida". Además, ha recordado que en octubre se eligen los nuevos comisionados y si "se aceleran los tiempos para hacer campaña, bienvenido sea".

Aguilera ha señalado que en la reunión que se celebró para tratar el asunto del Reglamento, le habría "gustado ver a la ministra de Agricultura y no a un técnico del Ministerio". Sobre el papel del eurodiputado y ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha comentado que "no está para vigilar si acude o no a las reuniones y a la comisión".

Por su parte, los agricultores han exigido que mejoren las ayudas que, como han insistido desde que se conocieron, son "escasas y no cubren las pérdidas que genera el veto". El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha recordado que se trata de un problema político que no tiene que pagar el sector.

Martínez está de acuerdo con Aguilera en que las ayudas deben finalizar cuando el Gobierno ruso autorice de nuevo la entrada de frutas y hortalizas de la Unión Europea. "No vender ahora, supone que otros países comercializarán sus productos y cuando podamos volver a exportar, habrá que ganarse un mercado que nos ha costado mucho alcanzar".

Asimismo, el presidente de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que han trasladado sus peticiones al Ministerio, y ha puntualizado que las ayudas son insuficientes. "Nos ha pillado en plena cosecha y no sabemos qué salida tendrá el producto".

De la misma manera se ha manifestado el representante de Proexport, quien considera que el melón y la sandía deben incluirse en ese Reglamento. Igualmente, el vicepresidente de Ailimpo, ha pedido que se establezca que los cítricos se deriven a empresas de zumo y beneficiencia.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha asegurado que Valcárcel ha dejado huérfanos a los agricultores murcianos y donde se tiene que pelear las ayudas para no arruinar a los productores agroalimentarios es en la Comisión de Agricultura de la Unión Europea.