viernes, 29 de agosto de 2014

Se anuncia la Feria de Septiembre en Murcia con más de 200 actividades en trece días, hasta la Romería


MURCIA.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, presentó este viernes el programa de la Feria de Septiembre de la capital de la Región, que contará con más de 200 actividades caracterizadas por «la diversidad y la innovación» entre el 4 y el 16 de septiembre.

Gómez recordó que a las novedades de este año se suman actividades tradicionales de estas fiestas como la Romería a la Virgen de la Fuensanta, que llega a la ciudad de Murcia el 4 de septiembre, las travesías por el Río Segura en Piragua o la XX edición de la Feria de Ganado.
Dentro del calendario de actividades, algunas de las novedades que destacó el concejal es 'El ritmo de la Feria', que consiste en una serie de conciertos gratuitos en la plazas de las Flores y San Juan; así como 'La magia de los puentes', que se celebrará en el Puente Nuevo, el Puente del Hospital Reina Sofía y la Pasarela Manterola.
Francisco Javier Riveri, presidente de la Asociación de Feriantes, destacó que el recinto ferial ofrece «uno de los mayores parques de atracciones que se montan en toda España» y recordó que, este año, la feria cuenta con varias atracciones nuevas, como Equilibrium, el Carrusel express, Tapeto y las pistas multijuegos para niños.
Además, volverán a la Feria algunas atracciones que por diversos motivos estuvieron varios años sin venir a Murcia, como el pasaje del terror 'El Monasterio' o la noria, y se recupera la iniciativa puesta en marcha el año pasado, que ofrecía tickets para las atracciones de la feria en promoción '2x1' el día de la inauguración, el 4 de septiembre. 
El consejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, será el encargado de leer el pregón inaugural de las Fiestas, el próximo 8 de septiembre en el Palacio Almudí, tras lo cual se procederá a la inauguración del Campamento y el Mercado Medieval.
Para el desfile del día 13, la Gran Vía de Murcia «estará vestida como un teatro medieval con las farolas decoradas con banderas y varias tribunas» y el desfile, al igual que los principales actos de las fiestas, serán retransmitidos en directo por televisión gracias a un convenio con GTM. Además, el 5 de septiembre se celebrará una cena medieval.
También habrá actuaciones musicales en el escenario central del Malecón todas las noches, en torno a las 22.00 horas, así como las Bodas Sanjuanistas, que se celebrarán a partir de la medianoche. 

Programa de Moros y Cristianos

Lunes 8 de septiembre
20.00 Concentración de festeros y Pasacalles Festero desde Plaza de Santo Domingo.
21.00 Pregón de Fiestas en el Palacio Almudí a cargo de D. Juan Carlos Ruiz, Consejero de Industria y Turismo y la actuación de la Coral Discantus de Murcia con la Banda de Música Las Musas de Guadalupe.
22.00 Inauguración en el Jardín del Malecón. A su término, inauguración del Mercado Medieval en el Paseo del Malecón.

Martes 9 de septiembre
19.00 a 21.00 Parque infantil, patrocinado por el Corte Inglés en el Campamento Medieval.
21.00 Acto de Presentación de Abanderadas y actuación de los Ballets de las distinas asociaciones que componen la Federación, en el escenario del Campamento Medieval.

Miércoles 10 de septiembre
10.00 Visita al Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. Organizado por la Mesnada Jaime I.
18.00 a 20.00 Concurso de Dibujo Infantil patrocinado por El Corte Inglés.

Jueves 11 de septiembre
17.00 a 20.00 Partida de Aventuras Medievales en la Mesnada de Santa María de la Arrixaca, Campamento Medieval.
19.30 Recogida de alimentos a favor de Cáritas en la plaza del Campamento.
19.30 En el Campamento, Gran Fiesta Infantil, patrocinada por El Corte Inglés. A su término entrega de premios del Concurso de Dibujo.

Viernes 12 de septiembre
13.00 Presentación de los Cargos Festeros a la Autoridades de Murcia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
19.00 Homenaje del Infante Alfonso y su corte al Rey Alfonso X en la Santa Iglesia Catedral, con interpretación de una Cantiga a Santa María. Organiza la Mesnada de Infante D. Juan Manuel.
20.30 Pasacalles Festero. Salida desde la plaza de Romera por Gran vía al Ayuntamiento. Acto de Bienvenida a la Fiesta desde el balcón del Ayuntamiento de Murcia con posterior pasacalles hasta el Campamento.
22.30 Procesión del Pan por el Campamento, organizada por la Kabila Abenmardenix.
24.00 En el Campamento Medieval, la Mesnada de la Orden de Santiago invita a una Gran Quiemada
0.00 La Mona, organizada por la Kabila Ibn Arabí.
0.30 Bodas Sanjuanistas, en la Mesnada de San Juan de Jerusalén, a continuación chocolatada con monas.

Sábado 13 de septiembre
11.00 Concentración de grupos en el Campamento para salir de pasacalles por las distintas calles y plazas de la Ciudad.
21.00 Gran Desfile. Desde el Jardín de Floridablanca por Gran Vía hasta Plaza Fuensanta.

Domingo 14 de septiembre
11.30 Misa de Campaña en la Mesnada de San Juan de Jerusalén, Campamento Medieval.
12.15 Diana Infantil organizada por Templarios y Almorávides. Campamento Medieval.
12.30 Concentración de Grupos en el Campamento con sus charangas para salir de pasacalles por las distinas calles y plazas de la Ciudad.
18.00 Ofrenda de Flores y Presentación de Niños a la Virgen de la Arrixaca en la Iglesia de San Andrés.
18.45 Alarde de Arcabucería desde la plaza San Agustín hasta la Plaza de la Cruz Roja.
21.00 Plaza del Cardenal Belluga representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia
22.30 En la Mesnada de Jaime I, degustación de Patatada.

Lunes 15 de septiembre
20.00 Concentración de todos los grupos participantes en Acisclo Díaz.
20.30 Entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla a la Ciudad con la Virgen de la Arrixaca desde Acisclo Díaz a la Plaza de Belluga.
22.00 Plaza del Cardenal Belluga. Embajada de la Entrega de Llaves. A su término, serán acompañados, cargos festeros, abanderadas, autoridades y la Virgen de la Arrixaca al Campamento Medieval.
0.00 Noche sin fin. Gazpachos jumillanos, arroces, monas y algunas sorpresas.

'Ganemos' se presenta en Cartagena

CARTAGENA.- Una veintena de personas presentaron esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, a las puertas del Palacio Consistorial, el partido 'Ganemos' de cara a las próximas elecciones locales con la intención de «garantizar derechos básicos y una vida digna a todas las personas».

Su intención es obtener hasta noviembre un total de mil adhesiones y celebrar el 11 de octubre una asamblea 'abierta' a la que invitan a toda la ciudadanía, si bien por el momento se desconocen donde se celebrará tal encuentro.
Según explicaron, este partido pretende «impulsar una economía con justicia social y ambiental», y «democratizar las instituciones y decidir la ciudad que queremos entre todas las personas que viven en Cartagena».
También optan por «limitar sueldos y mandatos, la no acumulación de cargos y funciones, el rendimiento de cuentas periódico ante la ciudadanía y su revocabilidad».

El PSRM considera que Garre «se ve superado por la situación que atraviesa la Región»

MURCIA.- La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, calificó este viernes de "cuasi patética" la comparecencia del jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, "haciendo una presentación del curso político de un presidente acabado e ineficaz, un gobernante incompetente que se ve superado por la situación que atraviesa la Región". 

En lo relativo al anuncio de limitar los mandatos a ocho años, felicitó a Garre "por incorporarse al compromiso que adquirió hace tiempo el PSOE a través del secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar".
"Lástima que no se haya unido también al compromiso de apartar de la política a tantos imputados por la Justicia que mantiene en su Gobierno, en la Delegación del Gobierno o en alcaldías", añadió.
Asimismo, el PSOE advierte que en el camino del consenso "nos va a encontrar siempre para modificar la Ley Electoral regional, pero siempre que sea en busca de una mayor representatividad y proporcionalidad. Nunca nos encontrará en el camino de hacer trampas para que un partido hundido en las valoraciones ciudadanas, como es actualmente el PP, pueda mantenerse en el poder a toda costa".
Y es que, criticó, "Garre, después de 20 años gobernando el PP en la Comunidad, vuelve a plantear un listado de medidas sobre empleo que ya nadie se las cree, son medidas anunciadas muchas veces y todavía están sin poner en marcha, que se repiten pero que no se implantan un año tras otro".
A Casalduero le parece "incomprensible" que, justo ahora, cuando está acabando la temporada turística, el presidente anuncie medidas para la promoción del turismo "en vez de haberlas puesto antes en marcha, e incluso de haber tomado medidas que fueron claramente contraproducentes".
En su opinión "es penoso que con la Región tan extraordinaria que tenemos el PP no haya sido capaz en 20 años de situarla en los más altos niveles de atracción turística".
En cuanto a las infraestructuras de la Región, la responsable socialista puso de manifiesto que "dada la trayectoria tan poco reivindicativa que tiene los meses que lleva gobernando, parece que no le importan demasiado cuestiones tan importantes como la llegada del AVE o el aeropuerto, parece que le da igual que sea en mayo, en septiembre o en 2018".
 "Los ciudadanos ya tenemos, desgraciadamente, experiencia en promesas de fechas incumplidas y no nos esperamos otra cosa", subrayó.
En cuanto a la sequía y a su "preocupación" por los problemas de los agricultores tras el veto de Rusia, Casalduero instó a Garre a que "en lugar de hablar y hablar con palabras huecas, lo que tiene que es ponerse manos a la obra en la defensa del campo murciano, al que abandonaron con la cesión de la subida de la reserva en la cabecera de Tajo y al que siguen engañando con tantas falsas promesas".
Por ello, sostiene que el actual presidente "pretende tomar por ignorantes a los habitantes de la Región al anunciar como novedosas medidas que ya se están dando, como es la de publicar las cuentas anuales de la Comunidad".

El pobre Garre quiere demostrar que manda y se pierde en un marasmo imposible

MURCIA.- Entre las medidas de impulso presentadas hoy por el Gobierno regional para los próximos meses, el presidente Albnerto Garre destacó la puesta en marcha de la Unidad de Aceleración de Inversiones con la que se simplificarán los trámites para la implantación de empresas en la Región que generen al menos 15 empleos fijos o una inversión de más de 600.000 euros.
Además, la Comunidad desarrollará un nuevo Plan de Promoción Turística, que se elaborará junto con los agentes del sector y que ha tenido como primera medida de consenso la adopción de la marca 'Región de Murcia -Costa Cálida'.
En el ámbito de las infraestructuras, estos meses van a ser claves para poner en marcha lo antes posible, y en cualquier caso en el año 2015, dos infraestructuras fundamentales para la Región como son el tren de Alta Velocidad, AVE, y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que supondrán un nuevo impulso a la Región, favoreciendo el turismo, el empleo y el desarrollo económico.
El presidente regional puso de manifiesto que para favorecer la economía regional "serán decisivas las medidas contempladas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia, con la que vamos a destinar más de 230 millones de euros en dos años y medio, con el fin de crear 50.000 puestos de trabajo en dicho periodo".
Entre las acciones que este plan contempla, Garre destacó las ayudas dirigidas a desempleados mayores de 45 años (Garantía Familiar para el Empleo), las ayudas destinas a los jóvenes en paro (Garantía Juvenil), y aquellas para los sectores de población más vulnerables (Integrados en el Empleo).
Para estimular el crecimiento económico, el presidente recordó que la Comunidad ya realizó una rebaja de impuestos a los ciudadanos y empresas (sucesiones y donaciones), y eliminó cientos de licencias en todos los municipios de la Región a través de la implantación de la Licencia Express, que va a beneficiar a miles de ciudadanos.
El diseño y puesta en marcha de las anteriores actuaciones forman parte del "intenso trabajo" llevado a cabo en los últimos cuatro meses por el Gobierno regional, "y todo ello es lo que nos comprometidos a hacer", subrayó el presidente.

PSRM, IU y UPyD rechazan el aumento de circunscripciones electorales que plantea el PP

MURCIA.- La oposición criticó hoy duramente la intención del PP de aumentar las circunscripciones electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López consideró la medida una "trampa".
 "El PP lleva años eludiendo en la Asamblea Regional el debate sobre una reforma electoral", indicó, y agregó que "ahora, quizá porque ha hecho números y se da cuenta de que está perdiendo el apoyo de los ciudadanos, se propone unilateralmente, sin debate, ni negociación, ni acuerdo con el resto de partidos, modificar las normas para sacar ventaja a las votaciones autonómicas, para conseguir diputados que no le corresponderían", añadió.
La responsable socialista advirtió que el PSOE "no estará en ningún debate que juegue con el acuerdo político, con el consenso que requiere una reforma de este calado, ni con romper las reglas que todos nos dotamos".
"No vamos a apoyar el pucherazo que intenta aprobar en solitario el PP", añadió, y criticó que ello "se intente vender a la ciudadanía que lo hace por regeneración democrática".
La portavoz de la presidencia de IU-Verdes de la Región, Esther Herguedas, también mostró su rechazo al incremento de circunscripciones, al considerarla una medida "interesada" del PP "para aferrarse al poder".
Para IU-Verdes, la sola difusión de esta propuesta "a modo de globo sonda" da muestra de la preocupante deriva antidemocrática y totalitaria del Gobierno Regional del PP.
Indicó que al PP le cuesta un diputado 11.500 votos, al PSOE 14.105 y a IU, más de 40.000, pero esta última cifra aumentaría a partir de la subdivisión de las actuales circunscripciones "en lo que supone una vulneración clara del principio de proporcionalidad que consagra la Constitución".
Esther Herguedas ha manifestado que IU-Verdes "se opondrá con todas sus fuerzas a cualquier modificación de la ley electoral que vaya en contra del respeto a la soberanía popular y del principio de que los votos a todas las formaciones políticas valgan lo mismo".
Igualmente, recuerda al PP que tanto la Unión Europea como otras instituciones "desaconsejan este tipo de cambios de última hora en las reglas de juego, porque pueden generalizar en la ciudadanía la sensación de estar sufriendo un fraude".
La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, tachó como «un nuevo intento de poner las leyes a disposición de sus intereses partidistas» la propuesta de reforma del Partido Popular y consideró que «es una tomadura de pelo que el PP diga que la reforma pretende regenerar la democracia, cuando sólo pretenden blindarse en las instituciones», mientras insiste en las propuestas de la formación magenta para aprobar una Ley Electoral justa y proporcional «que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos» como listas desbloqueadas, circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, o rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.
Para Máximo esta reforma «es un intento a la desesperada de blindarse en la Asamblea Regional» de cara a los próximos comicios de 2015, tras los «pésimos» resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas.
UPyD defiende la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, así como rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

Garre propone limitar el mandato del presidente de la Región a dos legislaturas

MURCIA.- El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su Ejecutivo presentará en la Asamblea Regional una propuesta para que se limite el mandato del presidente autonómico a ocho años, lo que equivale a dos legislaturas.

En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el paréntesis vacacional, Garre ha dicho que la medida responde a las demandas actuales de la sociedad y ha alegado que hay encuestas en las que el 80 por ciento des preguntados apuestan por limitar los mandatos.
Se da la circunstancia que su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, hoy eurodiputado, estuvo al frente de la Comunidad de Murcia durante 19 años y 5 legislaturas, algo que, según Garre, respondió a otros tiempos distintos a los actuales.
Preguntado por si se presentará a la reelección, se ha mostrado a disposición de su partido, el PP.
Respecto a si la limitación de mandatos se podría extender a los alcaldes, ha señalado que deberían ser los partidos de ámbito nacional los que tendrían que abordar tal asunto.
Garre ha avanzado además un proyecto que tiene en cartera su Gobierno para dar una ayuda de 6.000 euros a la contratación de padres o madres desempleados como medida de garantía familiar, cuantía que alcanzaría los 9.000 euros en el caso de que montasen su propia empresa.

Facua denuncia que la Arrixaca y el Reina Sofía ceden datos de sus pacientes

MADRID.- FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro hospitales públicos más, entre ellos el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ante la Agencia Española de Protección de Datos por presuntamente ceder a centros privados, sin el consentimiento de los afectados, información personal e historiales médicos de sus pacientes. Estas cuatro nuevas denuncias se suman a la que ya se presentó a mediados de agosto contra el hospital de Fuenlabrada en Madrid.

"Algunas clínicas privadas llaman a los usuarios en lista de espera en nombre de las públicas en las que han sido atendidos, sin que estos lo hayan consentido, para ofrecerles sus servicios con cargo a la Seguridad Social", afirman desde la organización de consumidores.
Concretamente, los hospitales denunciados son el San Pedro en Logroño, el Virgen de la Luz en Cuenca, el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia. Según explican, "todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos (con cargo a la Seguridad Social)".
La organización considera de "extrema gravedad" que un hospital público pueda facilitar "unos datos que son considerados por ley como 'especialmente protegidos', sin el consentimiento expreso ni ningún tipo de información de los afectados para el beneficio económico de un centro médico privado".
La organización recuerda que la cesión de datos sin el consentimiento de los afectados no puede hacerse ni siquiera en el caso de que exista un concierto entre el hospital público y el centro privado, "algo que ocurre en el caso de Cuenca y el de La Rioja".
La ley de protección de datos especifica en su artículo 7 que los datos especialmente protegidos "sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente".
En su denuncia, FACUA señala que presuntamente los centros sanitarios mencionados están incumpliendo el artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que indica, sobre el deber de secreto, que "el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos".
"Dicho reglamento considera infracción grave 'la vulneración del deber de guardar secreto' los datos a los que se refiere el artículo 10, sancionable con multa de entre 40.001 y 300.000 euros", añade.
Por tanto, FACUA pide a los consejeros de Sanidad de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja (comunidades autónomas gobernadas por el PP) que den explicaciones públicas y reclama que "depuren responsabilidades y se castigue a los responsables del incumplimiento de la ley".
Por otro lado, FACUA también pone de manifiesto en su denuncia que, "además, la propia normativa de las tres comunidades autónomas -en las que se encuentran los hospitales reportados- relativa a los derechos de los usuarios del sistema sanitario coinciden en señalar la confidencialidad de los datos personales e historiales clínicos de los pacientes".

Gallardón se pone estupendo / Joaquín Abad *

Hacía tiempo que el terrible "niño vicente", nuestro actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no daba la nota con alguna opinión contraria a la corriente del Partido Popular. Y ahora, cuando el nivel de corrupción apesta, nos sorprende con su opinión de que sólo deberían estar aforados veintidós altos cargos. Vamos, que aparte de la familia real, sólo el presidente del Gobierno, del Congreso, del Senado y de las diecisiete autonomías deberían gozar de ese privilegio.

Porque por si no los han contado, en nuestra España de pandereta tenemos nada más y nada menos que 17.621 políticos blindados, que sólo pueden ser juzgados por tribunales superiores o por el propio Tribunal Supremo. Tamaño despropósito fue idea del magnate expresidente Felipe González, ese que viaja en jet privado y viste trajes de varios miles de euros excepto cuando se deja ver en algún acto popular del pesoe, no sea que lo critiquen. Ya saben, cuando llegaron al poder en el año ochenta y dos, se inició un nivel de corrupción que el cinco por ciento de Pujol se quedaba corto. Y claro, necesitaban blindarse para evitar que los jueces les encerraran entre rejas por ladrones.

Y entonces, con mayorías absolutas, en vez de salir de la OTAN como anunció cuando estaba en la oposición, legislaron y legislaron terminando con la independencia del poder judicial y blindando a la mayoría de los políticos con la figura del "aforado". Una vergüenza que no le sirvió para evitar que la cúpula de Interior fuera a la cárcel por los crímenes del Gal. Aunque su figura quedó a salvo y ni siquiera como testigo, ya que el juez Enrique Bacigalupo Zapater, nacido en Argentina y rescatado por los socialistas para que moldeara el alto Tribunal en España, se opuso rabiosamente porque "quedaría estigmatizado".

Bueno, sólo tenemos que esperar a ver como los socialistas y los populares, los que están blindados, claro, se toman la iniciativa del ministro Gallardón. Aunque me temo que se opondrán con uñas y dientes y hasta que otros no gobiernen, seguiremos teniendo el nivel de políticos aforados más alto del mundo. Eso seguro. 17.621 es una cifra escandalosa.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Cámara no confirma que se vaya a presentar a la reelección en 2015 para alcalde de Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dejó un resquicio abierto a su candidatura para las próximas elecciones municipales, según las declaraciones que hizo en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por 'La Opinión'

Aunque Cámara afirmó que la decisión no es solo personal, pues la debe tomar en primer lugar el partido, no descartó presentarse en la próxima legislatura y declaró que «si hay que seguir se sigue». Además, añadió que en un momento difícil como el que estamos viviendo «no hay que rehuir de dar la cara» y que «hay ganas, ilusión de hacer cosas y proyectos».

En cuanto a su imputación en el caso Umbra, por supuesta trama de corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad, lamentó su situación legal, pues le afecta a nivel profesional y personal. El alcalde aseguró no saber nada de la justicia desde 2012, momento en el que declaró en los juzgados, y que convendría más celeridad por la propia imagen de la Administración y la confianza y seguridad de las instituciones. Asimismo, el edil garantizó que los juicios de valor emitidos dañan a su persona y a su familia y que se está haciendo un uso político de su situación.

Un Juzgado de Instrucción de Murcia está en posesión del documento sobre el patrimonio del alcalde desde diciembre de 2013 y desde entonces se han dictado reiterados autos que prorrogan su secreto.

Sobre la llegada del AVE, el alcalde reiteró que para garantizar su paso por la ciudad en 2015, primero se ha de finalizar un proyecto de integración del ferrocarril con el ámbito urbano del municipio a través de soterramiento y que si no se garantiza, «no es viable». Esta exigencia, según recordó Cámara, fue firmada por las tres administraciones públicas competentes, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento, en un Protocolo de 2006.

A pesar de que había una reunión prevista con la Sociedad Murcia Alta Velocidad en julio, el encuentro no se ha celebrado. No obstante, el alcalde espera que el proyecto global esté acabado en este segundo semestre de 2014 y que se pueda empezar a hablar de construcción.