martes, 2 de septiembre de 2014

Desaparece en Lorca su legendaria fábrica de cementos

LORCA.- La multinacional del cemento Holcim ha comenzado a derribar su antigua factoría de Lorca, un año y medio después de que anunciara el cierre definitivo de ese centro de producción, que comenzó a funcionar en el año 1967 dentro del grupo Cementos Alba

La concejala de Fomento, Sandra Martínez, explicó que los trabajos de demolición de la fábrica comenzaron la semana pasada con maquinaria pesada y que una parte de las estructuras ya ha sido abatida.
Martínez expuso que los trabajos se prolongarán durante los próximos días, aunque no precisó una fecha concreta para la finalización de los mismos y puso de relieve que el consistorio está supervisando el "modus operandi" de la demolición.
Holcim anunció el cierre de la planta en febrero de 2013 «como consecuencia de la baja demanda de cemento en la actualidad y previsiblemente en el futuro» y entonces advirtió que en la ciudad se mantendría el centro de distribución de productos ensacados.
La fábrica de Lorca, ahora convertida en montañas de escombro, comenzó a funcionar hace 47 años con una producción inicial de 360.000 toneladas de cemento al año y el centro fue pionero en España en el uso de combustibles alternativos, por los que apostó desde 1991.

El PSOE de Murcia reclama un proyecto público para el barrio de 'La Paz'

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Mar Rosa, en el Ayuntamiento de Murcia lamenta que se cumplan diez años de «la gran mentira» en que se ha convertido el proyecto de rehabilitación del Polígono de La Paz, presentado por el promotor López Rejas y avalado por el Gobierno del alcalde Cámara, «lo que demuestra que no se puede confiar en él», según indicó la edil en un comunicado de prensa.

Mar Rosa recuerda que los vecinos «están completamente abandonados a su suerte ante la indolencia del alcalde, quien antes se hacía fotos con los promotores del proyecto y ahora no se acuerda del Polígono de La Paz».
«Nosotros no apoyamos ese proyecto porque se dejaba en manos privadas y eso siempre nos pareció demasiado arriesgado, al PP no le dolió en prenda jugar con las legítimas aspiraciones de los vecinos de tener una vivienda mejor», manifestó la edil socialista.
Rosa recordó que el PSOE defiende «la urgente necesidad de acometer la rehabilitación del barrio desde la iniciativa pública. El tiempo está demostrando que lo que se prometió a los vecinos no es viable», sentenció.

El consejero Sánchez se sorprende de que el fiscal siga sus pasos hasta en agosto

MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, se ha dirigido a la Fiscalía Superior de la Comunidad para expresarle su disposición a colaborar con la Justicia, ya que, según confesó en una entrevista radiofónica, le llama la atención que «en pleno mes de agosto, concretamente el pasado día 11, se desplazara a Puerto Lumbreras el fiscal superior, Manuel López Bernal, y estuviera toda la mañana viendo una obra que denunció el PSOE de la localidad contra mí en mi epoca de alcalde». 

En concreto, Sánchez se refiere al auditorio municipal de Puerto Lumbreras. La Fiscalía tiene abiertas unas diligencias informativas para comprobar si la obra está o no finalizada, pues el PSOE acusa al exalcalde de haber recepcionado el edificio cuando los trabajos de construcción todavía no estaban acabados.
Sánchez, quien recordó que ya acudió a los juzgados a petición propia el pasado mes de julio, insistió en que quiere que los tribunales «actúen con rapidez, porque siempre he confiado en ella y voy a seguir colaborando».
El consejero de Educación prestó declaración de forma voluntaria ante el magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, en calidad de imputado, a quien aportó documentación oficial bancaria que pondría de manifiesto que abonó de manera íntegra el importe del dúplex en el que reside en Puerto Lumbreras, y que no obtuvo rebaja alguna en el precio a cambio de favores urbanísticos al promotor de la vivienda, tal y como se le acusa.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades recordó que el PSOE lumbrerense ha presentado contra él «15 denuncias», de las que 14 quedaron archivadas sin necesidad de ir a juicio».
A su opinión, «no es normal que te presenten 14 denuncias y todas se archiven», por lo que sostiene, «algo pasa con el PSOE de Puerto Lumbreras». 
«Y ahora ha abierto una 15, que se ha archivado dos veces pero el fiscal superior ha recurrido y está abierta, pero confío en la justicia», concluyó.
Por su parte, el secretario de Justicia del PSRM, José Miguel Muñoz Andreo, sugirió al consejero de Educación que deje de culpar al PSOE de Puerto Lumbreras de sus problemas con la Justicia, que colabore con ella, y que no se ponga nervioso por el hecho de que quizás no pueda ser el próximo candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas.
«Si Sánchez es inocente de los cargos que se le imputan, por ejemplo el de prevaricación y cohecho por haber adquirido presuntamente una vivienda a un precio muy inferior a la de cualquier otro ciudadano, nada tiene que temer, ni mucho menos arremeter contra quienes, en legítimo ejercicio de su labor de oposición, utilizan las vías que consideran necesarias», señaló.
«Si es su deseo colaborar con la Justicia, y en particular con la Fiscalía, y que haya celeridad, lo primero que debería hacer es explicar a qué se han debido los retrasos del ayuntamiento de Puerto Lumbreras para facilitar la documentación requerida desde dicha instancia, que ha necesitado de más de un requerimiento con los apercibimientos legales oportunos», añadió.
Sobre la visita del fiscal a Puerto Lumbreras en pleno agosto, lo que debería sorprenderle al consejero, según Muñoz Andreo, «es cómo es posible que una Junta de Gobierno presidida por él aprobara la recepción de una obra terminada por valor de más de seis millones de euros cuando se ha construido poco más que la estructura del edificio».

El paro sube en 2.710 personas en agosto en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 141.811, lo que supone un aumento de 2.710 personas respecto a julio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 1,95 por ciento respecto al mes de julio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.341, un 6,18 por ciento menos, el tercer menor descenso por comunidades, frente a la caída del 2,68 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 66.851 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 74.960 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Servicios en 1.821 personas, en Agricultura en 402 personas, en Industria en 496 y en Construcción en 183. Por el contrario, bajó en el Colectivo sin Empleo Anterior en 192 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 18.793 personas, lo que supone un descenso de 118 personas respecto a julio (0,62 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.445 personas (-7,14 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 14.974 son extracomunitarios y 3.819 pertenecen a países de la Unión Europea.
El número total de contratos en la Región de Murcia bajó en agosto en relación al mes anterior en 30.145 (un -43,31 por ciento), situándose en 39.458 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 6,11 por ciento en Murcia (2.273 contratos más) frente a un crecimiento del 6,75 por ciento en el resto del país.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social cayó en agosto en la Región de Murcia en 11.922 personas (-2,39 %), lo que situó el número total de ocupados en 486.877 personas y supone el primer descenso después de seis meses consecutivos de incrementos.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sistema incorpora 7.445 más que hace un año.
La afiliación en la Región del régimen general es de 392.827 personas; 92.917 autónomos; 1.132 del mar, y un total del sistema de 486.877.

La Región de Murcia es la tercera comunidad con peores servicios sanitarios

MADRID.- La Región de Murcia es la tercera comunidad con peores servicios sanitarios, estando por delante sólo de Canarias y la Comunidad Valenciana, y por detrás de Baleares, según el XI Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que constata un aumento de la disparidad de servicios sanitarios entre regiones.

En el caso de Murcia, es el tercer año consecutivo que ocupa este lugar, al que llegó en 2012, tras bajar dos puestos en la lista.
El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, indica que el estudio contempla parámetros como las listas de espera, el gasto per cápita, el número de camas y profesionales, el gasto farmacéutico o la valoración de los ciudadanos.
Un año más la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares se sitúan como las regiones con peores servicios sanitarios, seguidas por Madrid, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha con servicios «deficientes»; La Rioja, Galicia, Cantabria y Andalucía con servicios «regulares» y Castilla y León, Asturias, País Vasco, Aragón y Navarra como las mejores clasificadas.
Sin embargo, Sánchez Bayle ha advertido de que una mejor puntuación «no supone que no se hayan producido recortes y retrocesos en el sistema sanitario», sino que estas comunidades, o estaban en una mejor posición de partida o los recortes han sido menores.
El informe destaca también que las diferencias entre Comunidades son «excesivas» y que la «gran disparidad» en los servicios sanitarios entre regiones «pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».
«Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la Sanidad Pública», ha afirmado Sánchez Bayle.
En este sentido y cuando se cumplen dos años de la aprobación del real decreto 16/2012 de reforma del sistema sanitario, el portavoz de la FADSP ha subrayado que este informe pone de manifiesto un «empeoramiento global» de la sanidad en España con una rebaja «muy significativa» de los presupuestos destinados a Sanidad, que -ha señalado- han pasado de 70.000 millones en 2009 a los 52.700 millones presupuestados para este año.
Asimismo, el portavoz de la federación ha denunciado los recortes en las plantillas de los centros sanitarios -con 53.000 trabajadores menos-; el cierre de camas -Murcia tiene 3,15 por cada mil habitantes-; o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o de consulta de atención primaria.
Canarias y la Comunidad Valenciana ocupan los dos últimos puestos de este ránking desde hace seis y ocho años respectivamente, mientras que los cinco primeros puestos en los cinco últimos años los ocupan las mismas comunidades.
En este último año, los cambios más llamativos son los de Extremadura que retrocede tres posiciones, las mismas que sube Castilla La Mancha mientras que Galicia baja dos puestos.
El informe señala que Andalucía es la comunidad con menor presupuesto sanitario per cápita en 2014 -980 euros-, frente al país Vasco, que cuenta con un presupuesto de 1.540 euros. En Murcia, el presupuesto sanitario per cápita fue de 1.290,70 euros.
En cuanto al número de habitantes por médico en atención primaria oscila entre los 926 de Castilla y León y los 1.669 de Baleares. La Región tiene 1.402.
El gasto farmacéutico per cápita en 2013 las diferencias entre comunidades se sitúa entre los 119,54 euros de Madrid y los 253,22 de Extremadura. Murcia tiene 213,86, un 6,11 por ciento menos respecto al año anterior.
En cuanto al coste por alta hospitalaria Murcia se sitúa a la cabeza, con 11.387 euros, siendo el menor el del País Vasco, con 7.142 euros. Por lo que respecta a las listas de espera, sólo el 7,66 por ciento de los murcianos consideran que han mejorado.

La Plataforma Pro-soterramiento del AVE vuelve a concentrarse esta tarde

MURCIA.- La Plataforma Pro-soterramiento ha vuelto a convocar, tras las vacaciones, una nueva concentración este martes y los sucesivos, a partir de las 19.30 horas, en el paso a nivel de Santiago el Mayor, porque, denuncia, "nada ha cambiado en la situación".

"El Ministerio de Fomento mantiene su tesis de llegada del AVE en superficie a la estación de El Carmen y la Comunidad y el Ayuntamiento siguen sumisamente sus órdenes olvidando los intereses de los vecinos", critica la Plataforma.
Por ello, ha convocado a la sociedad, porque este otoño "tenemos que dar un nuevo empujón ante quienes quieren seguir engañando a los mismos que dentro de unos meses van a pedirnos el voto".

El acceso ferroviario a Escombreras deberá concluir antes de final de 2015

MURCIA.- Los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras, cuyas obras se encuentran en proceso de licitación, deberán estar concluidos antes de que finalice 2015 para poder financiarse a través de fondos europeos.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, después de reunirse en Murcia con el presidente autonómico, Alberto Garre, para presentarle las últimas novedades relacionadas con el puerto.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Sevilla ha indicado que las obras para acceder con el ferrocarril a la dársena serán los principales trabajos que acometerá el puerto en este ejercicio, y el plazo de recepción de ofertas para llevarlas a cabo finalizará el próximo 25 de septiembre.
A partir de ese momento, el objetivo será adjudicarlas cuanto antes, de manera que los trabajos estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2015, fecha tope para solicitar fondos europeos que ayuden a costear las obras.
El deseo de la APC, ha indicado, es que las obras comiencen en los últimos meses de 2014, si bien la empresa adjudicataria deberá mantener un "compromiso firme" de concluir las labores dentro del plazo indicado.
El Consejo de Administración de la APC aprobó el pasado 25 de julio un gasto de 36 millones de euros para la ejecución de estos accesos ferroviarios que, según Sevilla, permitirán una mayor conectividad del puerto, un aspecto fundamental para su crecimiento.
La APC también está estudiando una posible ampliación de la terminal de cruceros en el muelle de Alfonso XII, para pasar de los 560 metros que mide actualmente a unos 100 metros más.
El presidente ha señalado que esa ampliación permitiría la escala simultánea de dos buques de grandes dimensiones (unos 300 metros cada uno), aunque en ningún caso la ampliación dará pie a albergar tres escalas simultáneas por razones de amarre y maniobrabilidad de los barcos.
En caso de que la ciudad recibiera una escala triple, como ocurrió el pasado 21 de agosto, uno de los cruceros tendrá que atracar, como hasta ahora, en el muelle de La Curra, algo que es posible gracias a la estrecha colaboración del puerto y la Armada, ha destacado Sevilla.
En cuanto al proyecto para construir un macro puerto de contenedores en El Gorguel, el presidente de la APC ha recordado que recientemente se han iniciado los trabajos para redactar, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, la memoria ambiental de ese proyecto, lo que se prolongará durante varios meses.
Posteriormente, ha dicho, el informe deberá ser estudiado en Bruselas, ya que una actuación de tanta envergadura "debe tener todas las garantías posibles", y el paso por la Unión Europea ofrecerá esa garantía y mayor tranquilidad sobre la viabilidad de la infraestructura.
Por último, Sevilla ha destacado la importancia de que "toda la Región de Murcia tome conciencia de que le puerto no es exclusivo de Cartagena, sino que es el puerto de toda la Región".
En ese sentido, ha subrayado la importancia de "potenciar el conocimiento del puerto como una herramienta de desarrollo empresarial" y como uno de los principales puntos de desarrollo económico de la comunidad autónoma.

Asunción Cebrián toma posesión de su escaño como diputada en sustitución de Valcárcel

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha ordenado para este miércoles, con carácter urgente y extraordinario, la celebración de un pleno en el que se abordarán cuestiones como la convalidación del segundo decreto ley del Gobierno Regional sobre Medidas Tributarias de Simplificación Administrativa y Función Pública. 

Antes de comenzar el pleno, a las 11.00 horas, tomará posesión de su escaño como diputada la 'popular' María Asunción Cebrián, que cubrirá la vacante del expresidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
Para esta semana también se ha acordado la convocatoria, a las 10.00 horas, de la Comisión de Asuntos Generales para elaborar el calendario de tramitación y redacción de la ley de Transparencia Regional.
Por otro lado, durante la reunión de este mediodía, el PP ha solicitado aplazar un mes la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre transparencia. Según la portavoz de los 'populares', Severa González, "esto se debe a que este jueves se trabajará sobre dicha ley en comisión, el reglamento nos pide aplazarla y así lo hemos hecho".
También se ha admitido a trámite la solicitud del PSOE de que se realice un debate monográfico sobre la vivienda. La portavoz socialista, Begoña García Retegui, plantea tratar en dicho debate situaciones como que Murcia posee el stock de viviendas más alto, el cierre de varios planes de viviendas, los desahucios, así como medidas específicas para reformas estructurales de barrios enteros "que vayan enfocadas a dar empleo a empresas regionales", ha aclarado. Desde el PP han prometido buscarle un hueco en la agenda a este debate y "realizarlo lo antes posible".
Asimismo, desde el Grupo Socialista se ha pedido en la Junta de Portavoces "que haya una agenda clara en la Asamblea" de aquí a final del año legislativo. Han solicitado que se tramiten las proposiciones de ley de transparencia y autoridad docente y que se reúnan las comisiones de empleo, discapacidad, igualdad, financiación autonómica, transparencia y reforma de la ley electoral. "Les hemos pedido seriedad en estos asuntos porque, por ejemplo, en el tema de financiación ya se nos ha acabado el plazo y hay que dejar muy claro si el PP va a trabajar solo para satisfacer sus necesidades o no", ha indicado Retegui.
A estas declaraciones, la portavoz del PP, Severa González, ha dicho que van a cerrar un calendario para que los consejeros de Empleo y de Discapacidad den cuenta del cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas en la Cámara en dichas comisiones especiales. Se prevé que esto sea a final de septiembre o a principios de octubre.
Los socialistas también han lamentado que se anuncie desde el Palacio de San Esteban la modificación de la Ley Electoral, así como el estatus del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, cuando hay una comisión en la Asamblea Regional que se encarga de esos asuntos. "Parece que aquí hay personas con manguitos en la sede del PP haciendo números porque no quieren perder la mayoría que les permita consolidar el régimen al que nos tiene sometidos", ha advertido la portavoz del PSOE.
Retegui ha recordado que desde la Asamblea Regional se pidió escuchar primero a los expertos para conocer las medidas de acercamiento a los ciudadanos y más democracia y después tomar posición al respecto.
"Están haciendo lo contrario y Garre deja en muy mal lugar a la Comisión y al presidente de la Asamblea. La Unión Europea recomienda que en el último año antes de una convocatoria electoral no es bueno hacer modificaciones y tampoco si no hay consenso ni unanimidad. El PP habla de consolidación de un régimen político", ha añadido Retegui.

Regeneración democrática / Ramón Cotarelo *

Es difícil escribir sobre la nueva consigna con la que el gobierno quiere abrir el curso político y entretener a la afición sin perder la compostura. En el país del regeneracionismo, con su caterva de ilustres figuras, como Costa o Macías Picavea, hablar de regeneración y querer que sea democrática implica cierta responsabilidad. Si se recuerda que al noble empeño se aplicaron luego las brillantísimas generaciones del 98 y el 14, las de Unamuno, Maeztu, Ganivet, Azorín, Ortega, Azaña, etc, la responsabilidad adquiere tintes de osadía. 
 
Hace falta mucha autoridad para invocar algo de tanto peso en un país abrumado por una crisis económica y anodado por otra moral, provocada por el carácter pandémico de la corrupción, cuyo emblema es el caso Gürtel. Justo la mayor carencia del gobierno del PP y, muy concretamente, de su presidente. Dado que este es hombre a quien, según parece, todo le da igual, quizá piense que una hábil campaña de agitación y propaganda a cargo de su frente mediático sea suficiente para investirle con la autoridad moral que los ciudadanos no le han concedido nunca ya que es el presidente peor valorado de la democracia de modo sistemático, barómetro tras barómetro, desde que ganó las elecciones de noviembre de 2011. Pero eso no es así ni en España. La legitimidad del presidente para regenerar una democracia que ha degenerado en gran medida por su responsabilidad es nula. Eso es lo que la opinión pública le dice con su escasa valoración.

Las razones de ese pobrísimo concepto son claras y abrumadoras. Ganó, sí, las elecciones de 2011, pero con un programa y unas promesas que incumplió por entero. Faltó a su palabra y se envaneció de ello con el lamentable argumento de que, al incumplir su palabra, cumplía con su deber, siendo así que cumplir la palabra es el primer deber de un hombre. Y, si no, no haberla dado; o retirarse discretamente. Todo menos invocar un empeño regeneracionista basado en una palabra que no vale nada, como él mismo reconoce.

La regeneración quiere ser democrática, pero no en el sentido de que se arbitre de modo abierto, mediante diálogo con las otras opiniones, pues se presenta con la intemperancia habitual de un Diktat, que es el espíritu propio del gobierno. Las próximas elecciones municipales no auguran buenos resultados para los partidos dinásticos, especialmente el de la derecha, por lo que no será raro que la tal regeneración democrática se imponga por decreto ley. Es tal la pasión de Rajoy con el sentido común que se ha quedado sin sentido del ridículo. ¿O no es ridículo imponer la regeneración democrática con desprecio al Parlamento?

Lo del desprecio al Parlamento no es figura literaria. En su comparecencia ante el Congreso el 1º de agosto de 2013, a la que accedió obligado por las circunstancias, a la que se vio literalmente arrastrado, Rajoy mintió asegurando que en el PP no había cajas B ni contabilidades paralelas y que no tenía contacto con Bárcenas desde tiempo inmemorial, siendo así que hacía poco le había mandado un SMS de ánimo. Si se puede faltar impunemente a la verdad en sede parlamentaria el Parlamento no vale nada.

Ni el resto del sistema democrático, ni la opinión pública, a la que se miente con absoluto desparpajo, diciendo que los salarios no bajan, que el paro desciende o que España lidera la recuperación europea. No hay nadie en el país que dé crédito alguno a las declaraciones de los gobernantes, en especial las de su presidente quien, puesto a fabular, abrió ayer el curso político hablando no de brotes verdes, que nadie ve, ni de luz al final del túnel que nadie divisa, ni de haber tocado fondo que nadie siente; habló de vigorosas raíces, algo que tampoco ve nadie, pero canta menos porque, al fin y al cabo, las raíces casi nunca se ven. En este caso, basta con creer en la palabra de Rajoy.

Si la mentira es la forma básica de comunicación del gobierno, si este gobierna mediante decretos leyes, si su acción es autoritaria, represiva, censora; si su presidente e innumerables dirigentes de su partido están acusados de distintos comportamientos cuestionables y diversas corruptelas, ¿qué quiere decir al hablar de regeneración democrática? Básicamente dos cosas.

Una: que quiere dar un pucherazo garantizándose la elección de sus alcaldes sin necesidad de mayoría absoluta, a menos de un año de las elecciones municipales. La democracia es sobre todo cuestión de formas y la forma más importante, la base del juego limpio, es que las reglas no se cambian unilateralmente y a la fuerza en mitad de la partida. La llamada "regeneración democrática" es profundamente antidemocrática. Por eso la llaman "democrática", sin ningún empacho.

Dos: que es bueno hablar de cosas nobles, como la "regeneración democrática". En realidad el propio gobierno lleva haciéndolo desde su primer día de mandato. Incluso encargó una propuesta a Ana Mato, si no recuerdo mal. El objetivo obvio es reconocer implícitamente la degeneración de la democracia, pero escurrir el bulto de la propia responsabilidad. En realidad, que no se hable de ella, que no se hable de lo que los ciudadanos consideran que es el tercer problema del país; de la corrupción.

Gürtel, Correa, el Bigotes, Sepúlveda, el Albondiguilla, Blesa, el Tamayazo, Urdangarin, Matas, Fabra, Camps, Baltar, los EREs andaluces, los sobresueldos en el PP, Aznar, Rajoy, Arenas, Cospedal e tutti quanti, Pujol, la infanta, el Rey abdicado, Bárcenas, la financiación ilegal, Fundescam, la Gestapillo, toda esta ópera de tres centavos, se sumirá en el silencio y el olvido gracias a unas medidas de regeneración democrática impulsadas por el partido y el gobierno en buena medida responsables de ellas.

No se dirá que no suena a chiste.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED