domingo, 7 de septiembre de 2014

Exigen explicaciones sobre las dudas del inicio de la regeneración de Portmán por 'Aria'


MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, pregunta al consejero Cerdá si confirma las noticias aparecidas en algún medio de comunicación sobre la necesidad de disponer de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental favorable antes de comenzar cualquier actuación en la Bahía de Portmán.

   Ayuso recordó que antes del verano se realizó esta misma pregunta, a través de la diputada murciana González Veracruz, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "y todavía no se ha obtenido la respuesta, que ahora parece que se confirma a través de esta información periodística".
   De este modo, explicó que el Proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía aprobado en 2011, que fue consensuado con todas las administraciones y vecinos y contaba con un presupuesto autorizado de 80 millones de euros, sí tenía un estudio ambiental favorable, "pero el proyecto que ha presentado Aria, adjudicataria de las obras, es muy diferente de aquel, ya que afecta a una mayor cantidad de vertidos y pretende el tratamiento de los mismos en la propia bahía, y probablemente necesitaría una nueva valoración ambiental".
   Para Enrique Ayuso, "son muchas las incertidumbres que se acumulan en la regeneración de la Bahía y cada vez es más clara la sensación de que se está perdiendo el tiempo por la incompetencia de los Gobierno regional y central", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Hace unos días, la empresa reconocía que parte de su grupo empresarial estaba en concurso de acreedores. Ahora, además, podemos encontrarnos ante un nuevo parón, si después de tres años todavía no tienen el informe ambiental que necesitan. Por eso el Gobierno regional tiene la obligación de comprometerse a dar una fecha de inicio de la regeneración de Portmán, plazos de las actuaciones y la fecha final", finalizó.

El consejero Sánchez sigue haciendo el ridículo político, ahora con el 'Programa + CULTURA'

MURCIA.- La secretaria de Cultura del PSRM, Teresa Marín, ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno regional a la Cultura, así como la falta de pudor del consejero Pedro Antonio Sánchez al presentar como nuevo el 'Plan Escena', según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Marín recordó que ya existía una Red de Teatros y Auditorios de la Región de Murcia, creada por Orden de la Consejería de Educación y Cultura de 3 de abril de 1996 y actualizada mediante Orden de 18 de marzo de 2009,  con el objeto de crear y regular el Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, que funcionaba y que permitía llevar las Artes Escénicas a todos los municipios de esta Región.
   "Fue el propio Gobierno regional el que se cargó este entramado cultural no convocando ayudas para los teatros desde el 2009". Y es que, en su opinión, "es vergonzoso que el consejero quiera vender como nuevas ideas y propuestas que ya funcionaban, con la poca responsabilidad política de dotarlas con un presupuesto ridículo de 80.000 euros para cuatro meses de programación y 45 municipios".
   "Tras un equipo de 'ilustrados' encabezado por Pedro Alberto Cruz, e impulsado desde la propia Presidencia regional, donde la espectacularización y la mediatización se adueñaron de la política cultural, llegamos, tras la crisis económica, al momento actual, donde la política cultural pierde todo el protagonismo en el Gobierno regional y es relegada a un papel menor", subrayó Marín.
   De este modo, afirma que "el Gobierno regional está más preocupado por los problemas con la justicia de muchos de sus dirigentes y por  mantenerse en el poder que por relanzar la cultura".
   Para Martín, es necesario un plan estratégico "que se adapte a la realidad de la Región, con un presupuesto digno, y que cuente con la gran cantera de actores, actrices, bailarines, directores y un largo etcétera de profesionales vinculados al mundo de la cultura para entre todos hacer ese gran Pacto por la Cultura que necesita la Región para salir del pozo sin fondo al que la han llevado 20 años de mala gestión del PP".
   "La errática política cultural del Gobierno regional agravada por un contexto de crisis económica, ha supuesto sin duda alguna una agresión directa al tejido cultural murciano, a las asociaciones, compañías, creadores y centros productores y difusores de cultura, a lo largo y ancho de toda la Región, y una lesión muy grave de los derechos culturales de la ciudadanía murciana. El consejero debería centrarse en su trabajo e iniciar sin demora ese proyecto de recuperación cultural", finalizó.

La Consejería de Agricultura pide una ayuda adicional a los apicultores por preservar la flora protegida

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a propuesta de la Dirección General de Ganadería y Pesca, en el marco del próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), recientemente enviado a Bruselas, ha incluido una ayuda adicional a los apicultores, por mantener sus colmenas en aquellas zonas donde exista flora autóctona protegida en peligro de extinción, para que ésta sea preservada mediante el efecto polinizador de las abejas.

   El sector cuenta con alrededor de 345 apicultores en la Región, que explotan unas 85.000 colmenas, con una producción anual de unas 1.300 toneladas de miel, principalmente de azahar, característica de las regiones de levante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Dicha producción representa el cinco por ciento del total nacional, lo que nos sitúa en tercer lugar, después de las provincias de Valencia y Salamanca. España es el principal país productor de miel en la Unión Europea.
   La Consejería, que viene apoyando tradicionalmente al sector apícola regional con unos 320.000 euros anuales de ayudas a las asociaciones de productores, reconoce la gran contribución de este sector a la agricultura. No habría frutales de hueso, almendros, melones, sandías y demás cultivos sin el efecto polinizador de las abejas, que son el 90 por ciento de los polinizadores del medio agrario.
   Sin embargo, la Dirección General de Ganadería y Pesca estima que no se ha reconocido y valorado aún la gran aportación de las abejas a la conservación del medio ambiente.
 Según el catálogo de la flora protegida regional hay unas 200 especies autóctonas silvestres en peligro de extinción y el efecto polinizador de las abejas hace que no desaparezcan especies tan singulares como la Manzanilla de Escombreras, la Membrillera blanca o el Tomillo amargo, entre otras.
   Por ello aboga por conseguir en Bruselas la mencionada ayuda adicional para los apicultores, por mantener sus colmenas en espacios donde se ubique flora autóctona amenazada.

El PSRM defiende que sus reformas electorales de 2011 tuvieron más del 93% de apoyo parlamentario

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, afirmó, en referencia a las declaraciones de diputada del PP Severa González, que "el PP intenta confundir a la opinión pública con mentiras y falsedades sobre las reformas electorales que realizó el PSOE en 2011, para salirse con la suya y hacer unas reformas en solitario que suponen un verdadero pucherazo electoral".

   De este modo, Ivars recordó que las reformas que realizó el PSOE en 2011 no tienen nada que ver, "ni de lejos", con las que ahora pretende llevar a cabo el PP, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "La reforma socialista contó con el 93 por ciento de apoyo de los diputados en el Congreso, no se hizo por imposición del partido en el Gobierno, que es lo que ocurre ahora. Además, en aquella reforma lo que se hizo fue introducir el voto en urna de los emigrantes, limitar el poder de los tránsfugas o limitar las precampañas electorales, por lo que querer comparar las dos reformas es, simplemente, inmoral".
   "Plantear una reforma del sistema de elección de los alcaldes para que un 40 por ciento se convierta en mayoría absoluta, con consecuencias tan importantes, no es más que un objetivo oportunista, que es rechazado por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas de este país, y que claramente persigue una finalidad: conservar para el PP un buen puñado de ayuntamientos importantes en España", insistió.
   Y, en cuanto a la división de la Región en siete circunscripciones en vez de las cinco actuales, "está claro que se debe a que el PP ha hecho números y se ha dado cuenta de que, con la situación actual, podría perder su mayoría absoluta en la Asamblea Regional, eso lo saben hasta los alumnos de Primaria", añadió.
   "La reforma que hizo el PSOE con apoyo de la mayoría de partidos, y que significó más democracia, se parece como un huevo a una castaña a la que pretende hacer el PP, que no es más que un intento de pucherazo electoral", finalizó.

Henry Kissinger resta importancia al Estado Islámico, calificado de 'grupo de aventureros'

NUEVA YORK/WASHINGTON.- El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha restado importancia a la amenaza que suponen los yihadistas del Estado Islámico, con presencia en Siria, Irak y Líbano y ha alertado en cambio del peligro de la influencia de Irán y del "nuevo imperio persa" al que aspira Teherán y que supone "un problema mayor" para Washington.

   "Hay una especie de cinturón chií de Teherán a Beirut pasando por Bagdad, lo que da a Irán la oportunidad de reconstruir el antiguo Imperio Persa, esta vez con el sello chií, cuando inevitablemente se dibujen las nuevas fronteras internacionales en Oriente Próximo", ha afirmado Kissinger en una entrevista con la radio pública estadounidense, NPR.
   Para el diplomático y Nobel de la Paz, "las fronteras de 1919-20 están derrumbándose".
 "Esto da a Irán un gran poder desde el punto de vista estratégico", ha argumentado.
   En contraste, el conflicto con el Estado Islámico, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés), es mucho más "manejable" para Estados Unidos. "El ISIS es un grupo de aventureros con una ideología muy agresiva, pero tiene que conquistar mucho más territorios antes de convertirse en una realidad estratégica permanente", ha argumentado Kissinger.
   El exdiplomático se ha referido a la decapitación de estadounidenses, "han cortado la garganta de un americano en televisión".
 "Es un insulto a Estados Unidos, que debe demostrar que esos actos no van a salir gratis. Apoyaría un ataque potente contra el ISIS durante un periodo que se corresponda con el asesinato del estadounidense", ha apuntado.
   Sin embargo, Kissinger no cree que se deba enviar tropas, sino que sería mejor "frustrar todos los objetivos estratégicos" del Estado Islámico con la superioridad aérea y después "captar a otros países o a grupos de la zona para que combatan sobre el terreno" para terminar de destruir al grupo.

Obama anuncia un plan

El presidente estadounidense Barack Obama anunció hoy que el miércoles presentará un plan detallado para enfrentar la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo.
"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de EI", dijo Obama en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC.
En ella, el mandatario subrayó que "vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar".
"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", agregó Obama.
No obstante, matizó que "no va a ser un anuncio de envío de tropas" y rechazó que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.
"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema", agregó.
Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, indicaron hoy fuentes legislativas.
En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada); el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio); la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).
La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE.UU. en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.
Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de EI en el norte de Irak.

'Podemos' ya cuenta con 2.816 afiliados en la Región de Murcia

MADRID.- Podemos ya cuenta con 19.773 afiliados en la Comunidad de Madrid, la región en la que más presencia tiene la formación liderada por Pablo Iglesias. Esta cifra supera a los más de 15.000 militantes con los que cuenta el PSM y los aproximadamente 5.000 afiliados de IU en la Comunidad de Madrid.

   El sistema de afiliación puesto en marcha por Podemos varía respecto al habitual en el resto de los partidos, ya que en este caso la inscripción es gratuita y no lleva aparejada el pago de una cuota. Para recabar financiación, el partido ha puesto en marcha paralelamente un sistema de colaboraciones periódicas que no requiere ser militante de la formación.
   No obstante, el partido establece que los "inscritos" o "miembros" --Podemos evita hablar de "afiliados"-- son los que tendrán la capacidad de participar en las votaciones que se lleven a cabo en la formación, incluidas las que se celebrarán a lo largo de la asamblea constituyente de otoño que decidirá no sólo el formato de partido que adoptará Podemos sino también la nueva dirección.
   Según los datos de Podemos, ya son 113.780 las personas que se han inscrito en el censo en toda España. De ellas, 19.773 lo han hecho en la Comunidad de Madrid, región en la que el PP cuenta con 94.300 afiliados, el PSM con alrededor de 15.000 militantes, e IU con unos 5.000, aproximadamente.
   Después de Madrid, Andalucía es la Comunidad en la que Podemos suma más afiliados. En estos momentos, ya cuentan con 17.690 inscritos, frente a los 162.966 del PP, los 46.655 del PSOE y los 8.000 militantes de IU. En esta Comunidad, Izquierda Unida cuenta además con unos 7.000 simpatizantes, si bien esta cifra sumada a la de militantes seguiría siendo inferior a los 17.690 inscritos en Podemos.
   La tercera Comunidad en la que Podemos ha conseguido más seguimiento a nivel de afiliados desde que pusiera en marcha el censo a finales de julio es Cataluña, donde ya cuenta con 12.568 inscritos, por encima de los 10.000 de ERC, y los 5.000 que tienen respectivamente ICV e EUiA. Por encima de Podemos se sitúa CDC, con 60.000; UDC, con 15.000; el PP catalán, con 33.000; y el PSC con unos 20.000 militantes.
   Asimismo, la formación de Pablo Iglesias, con casi nueve meses de vida, cuenta con 11.831 inscritos en la Comunidad Valenciana, superando los 5.500 de Compromís, los 3.264 de EUPV y los 1.000 de UPyD, pero por debajo de los 17.230 del PSOE y los 149.000 del PP.
   En quinto puesto en lo que a número de inscritos se refiere lo ocupa Galicia, donde los afiliados de Podemos son 5.678. En esta Comunidad, el PP vuelve a encabezar el ranking, con 101.000 militantes, seguido del PSOE con 11.094 y el BNG con 7.096. Con sus 5.678 inscritos, Podemos se sitúa no obstante por encima de IU, con 1.400, y de Anova, con 1.200, formaciones que integran la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
   El partido de Iglesias también supera a IU en afiliados en Castilla y León y en Asturias. En el primer caso, Podemos cuenta ya con 4.540, frente a los 1.100 militantes de la formación de Cayo Lara, y por debajo de los 49.876 afiliados del PP y los 9.927 del PSOE. Por su parte, en Asturias son 4.284 los inscritos, por encima de los 2.300 de IU, y por debajo de los 8.500 del PSOE, los 12.013 de Foro y los 20.000 del PP.
   Además, Podemos cuenta con 4.888 afiliados en Canarias, con 3.682 en el País Vasco, con 3.514 en Castilla-La Mancha y con 2.924 en Aragón, donde se sitúa por debajo de los 4.503 de CHA, de los 8.835 del PSOE y de los 20.173 del PP.
   Por su parte, son 2.816 las personas que se han inscrito en el censo desde Murcia; 2.596 en Baleares, Comunidad en la que la coalición de izquierda Més suma 3.309 en Mallorca y Menorca; y 1.753 en Extremadura. En Cantabria, el partido de Iglesias cuenta con 1.362 inscritos --por debajo de los 13.938 afiliados del PP, los 8.500 de PRC y los 3.200 del PSOE--; 1.180 en Navarra y 564 en La Rioja, donde el PP suma 5.972, el PSOE 1.241, e IU 220 militantes.
   Con estos 113.780 inscritos en su censo --no todos militantes en el sentido tradicional, ya que no tienen por qué pagar cuota--, Podemos supera ya a los alrededor de 36.000 afiliados con los que cuenta Izquierda Unida y ya sólo se sitúa por debajo de los 800.000 del PP y los 200.000 del PSOE.

La empresa murciana 'J. García Carrión' procesará, con objetivo solidario, excedentes agrícolas por el veto ruso

MADRID.- J. García Carrión, empresa murciana propietaria de los Zumos Don Simón, ha suscrito nuevos acuerdos con los productores agrícolas y la Cruz Roja con el fin de contribuir a dar una salida solidaria a los excedentes agrícolas que se han generado como consecuencia del cierre de las fronteras rusas a los productos agrícolas españoles.

   En total, la compañía ha absorbido ya, directamente, o a través de sus empresas participadas, más de cuatro millones de kilos de melocotón, nectarinas y paraguayos cuya transformación en zumo permitirá su distribución entre los más necesitados, evitando así que la fruta caduque haciendo imposible su consumo, según ha informado este jueves la firma.
   Desde el primer acuerdo, donde la empresa de Jumilla absorbió un millón y medio de kilos de excedentes agrícolas, las demandas de los agricultores se han incrementado progresivamente y se ha tratado de dar respuesta a las mismas utilizando parte de la capacidad productiva de diversas plantas a lo largo de la geografía española.
   "Los agricultores españoles son nuestros socios más apreciados. Sin ellos no podríamos desarrollar nuestro negocio y nos sentimos orgullosos de poder contribuir a aliviar sus dificultades en estos momentos", ha subrayado el presidente de la compañía, el legendario jumillano José García Carrión.
   El director general comercial de la compañía y quinta generación de esta empresa familiar, Luciano García-Carrión Corujo, ha señalado por su parte que la firma mantendrá su actitud y su política de cooperación con los agricultores con los cultivos que lo necesiten en el futuro.
   "La cosecha de uva de mesa apenas ha comenzado, pero preveemos que pueda encontrarse con las mismas dificultades que otras variedades y hemos comenzado a iniciar los contactos para favorecer la absorción de excedentes cuando éstos se produzcan si se da el caso.
   Hemos reservado una parte de nuestra capacidad de producción a este fin y vamos a mantenernos atentos para seguir ayudando a los agricultores españoles y a las familias más necesitadas", ha señalado.
   J. García Carrión prevé que de aquí a final de año las necesidades de absorción de excedentes a ser transformados en sus fábricas puedan superar los diez millones de kilos y ha preparado un plan para poder atender dicha demanda.
   "Aunque nuestra cuenta de resultados pueda verse afectada por estas operaciones, son tiempos para dar prioridad a otras iniciativas, pues si los agricultores no sobreviven a esta crisis, tampoco lo hará nuestra industria", ha afirmado García Carrión.