jueves, 11 de septiembre de 2014

La Asamblea Regional apuesta por cerrar la frontera para impedir el paso de cítricos sudafricanos


CARTAGENA.- PP, PSOE e IU-Verdes han aprobado una moción en la que se piden medidas para evitar el contagio de los cítricos de la Región por la enfermedad llamada 'mancha negra africana'. Según el PP, ya se han detectado siete casos en la Unión Europea y "por eso se pide que se cierren las fronteras con Sudáfrica hasta que se solucione el problema", situación en la que también ha coincidido el PSOE con la enmienda transaccional presentada.

   El PP pretende con esta iniciativa varios aspectos. Uno de ellos es pedir al Consejo de Gobierno que traslade al Gobierno de España y a las autoridades comunitarias su preocupación por la contaminación de las producciones de cítricos regional.
   Además, solicitan que se implanten controles sanitarios en los puntos de destino de estos productos al margen de los que realicen las autoridades sudafricanas y que se arbitren medidas para evitar que entren enfermedades provenientes de otros países.
   Durante el debate, se ha añadido otro punto a la moción presentada inicialmente. PSOE y PP han solicitado al Consejo de Gobierno a que urja a la Unión Europea a decretar el cierre de las fronteras europeas a los cítricos importados de Sudáfrica.
   Los socialistas han justificado la enmienda transacional presentada porque "en julio y agosto es lo que han estado solicitando las organizaciones de productores", ha dicho Manuel Soler.
   Por su parte, desde el PP, Jesús Cano ha indicado que el problema surgió el 25 de julio, cuando la Unión Europea puso de manifiesto que las producciones de cítricos infectadas con la enfermedad de la mancha negra podían llegar a zonas comunitarias y señaló que se tomarían las medidas oportunas cuando se detectaran cinco casos.
   Cano ha advertido que "está en riesgo la salud de 600.000 hectáreas de cítricos de la Unión Europea" y que el 57% de ellas son españolas.
   Desde IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado que "cualquier producto que tenga que ver con la alimentación debe tener un estricto control sanitario y es oportuno que la UE intervenga".

Garre pide a la ministra de Agricultura que impulse el nuevo PHN

MURCIA.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, ha solicitado este miércoles a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que impulse el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que pueda ser una realidad lo antes posible, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Garre, ha tratado también con la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, las actuaciones que el Ministerio lleva a cabo en relación al veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, por la importancia que tiene para los productores de frutas y hortalizas, así como la preocupación existente en el sector agrario regional por los graves efectos de la sequía.
   El jefe del Ejecutivo ha agradecido a García Tejerina el trabajo realizado para sacar adelante la planificación hidrológica de todas las demarcaciones hidrográficas españolas, "que el Gobierno socialista no fue capaz de realizar en ocho años", y le ha apremiado para seguir adelante con el nuevo proyecto del PHN, ya que, "si hay algo que está poniendo en evidencia la sequía tan severa que sufrimos de nuevo, es que la Región de Murcia, la cuenca del Segura que padece un déficit hídrico estructural, necesita aportaciones externas".
   Asimismo, la culminación de los planes de cuenca por parte del Ministerio, según ha explicado el presidente, hacen posible ahora comenzar a trabajar "sin demora" en el diseño de un nuevo PHN "que garantice el agua a todos los rincones de España".
   Sobre este asunto, Garre ha manifestado que a partir de ahora se comienza a trabajar "con criterios técnicos en la planificación hidrológica 2014-2020, con lo que es necesario determinar y tener en cuenta dónde sobra y dónde falta el agua para llevar a cabo las medidas más adecuadas".
   En este sentido, ha instado a García Tejerina a que la planificación hidráulica nacional se haga "con rigor técnico, y se estudien todas las posibilidades y alternativas para dar solución definitiva al problema del agua".
   Para ello, Garre ha pedido al Gobierno central que se aceleren los trabajos para buscar un gran Pacto Nacional del Agua, teniendo en cuenta todas las infraestructuras de las que ya se dispone y se habiliten otras nuevas que garanticen de forma definitiva el agua en España.
   Por otra parte, el otro tema que preocupa a la Región de Murcia en estos momentos son las graves consecuencias que tiene el veto ruso a los productos hortofrutícolas. El presidente de la Comunidad ha señalado "la celeridad con la que se ha trabajado en este asunto por parte de las tres administraciones, nacional, regional y comunitaria, e insistió ante la ministra en la necesidad de buscar y consolidar mercados alternativos".
   El Ministerio, según ha confirmado Garre, ha constituido un grupo de trabajo para la 'Internacionalización del Sector de Frutas y Hortalizas', para determinar en qué productos y sobre qué mercados el Gobierno central debe destinar sus esfuerzos para la gestión de su apertura.
   Además, se ha pedido ya por parte de las comunidades afectadas y del propio Ministerio la flexibilidad de los reglamentos para que se contemplen nuevos productos, como cítricos, caqui y granada, y que se pueda ampliar a otros productos que inician próximamente sus campañas de comercialización.
   Por otra parte, Garre ha trasladado a la ministra de Agricultura la preocupación del sector agrario regional ante la grave sequía que está afectando a los cultivos de secano en la Región de Murcia, principalmente los de almendro, vid y olivar.
   Sobre ello, el presidente ha afirmado que el Ministerio ya está tomando medidas para arrancar y replantar el arbolado perdido, para lo que destinará cuatro millones de euros, y otros 14 millones la Unión Europea.

La producción industrial en Murcia sube un 0,8% en julio

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia aumentó el pasado mes de julio un 0,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se registró un aumento del 1 por ciento.

   El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual de 7,4 por ciento y una repercusión de 2,923 puntos porcentuales; seguido de los bienes de consumo duradero, con un 4,6 por ciento de variación y una repercusión de 0,158; y por los bienes intermedios, con una variación del 0,7 por ciento y una repercusión de 0,158.
   Por otro lado, presentan repercusiones negativas los sectores bienes de equipo, con -1,443 de repercusión y un -17 por ciento de variación interanual; y la Energía, con variación del -4 por ciento y repercusión de -1,006.
   Igualmente, presentan las mayores repercusiones positivas la industria de la alimentación, con un 9,2 por ciento de variación con respecto al mismo mes del año anterior y con un 2,954 de repercusión; y la industria química y farmacéutica, que con un 16,2 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,624.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en la Captación, depuración y distribución de agua, con una variación interanual del -21,9 por ciento y una repercusión de -1,319; seguida por Otras industrias, con tasa de variación del -37,2 por ciento y una repercusión de -1,010.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción con respecto al mes de julio del año anterior son la confección de prendas de vestir (19 por ciento) y la industria química y farmacéutica (16,2 por ciento).
   En sentido contrario Otras industrias extractivas (-43,2 por ciento) y Otras industrias (-37,2 por ciento) son las ramas que registran las mayores tasas de variación negativas.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 2,4 por ciento respecto al mes de julio de 2013.

Bruselas suspende la mayor parte de ayudas agrícolas por el veto ruso

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que suspende las medidas de urgencia activadas en agosto para las frutas y verduras, dotadas con hasta 125 millones de euros, con el objetivo de evaluar si la avalancha de solicitudes recibidas son "realistas".

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado que prepara un plan revisado con las condiciones de las ayudas, con el objetivo de garantizar que estas medidas de mercado son "más eficientes" y se dirigen a los productores realmente afectados por el cierre del mercado ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea.
   Ciolos quiere saber si todas las peticiones son "realistas" y superarían los controles y la vigilancia continuada, después de constatar que un Estado miembro ha pedido apoyos para la retirada de pepino, col y coliflor que, en un periodo de tres semanas, supera de dos a cinco veces el volumen total de las exportaciones a Rusia de otros años.
   Las sospechas del Ejecutivo comunitario se centran en algunas producciones cuyo volumen de demandas de ayuda supera "varias veces" la media anual de exportaciones de la Unión Europea a Rusia, según han advertido fuentes comunitarias. Los productores de manzana y pera son los que más peticiones de ayuda han enviado.
   Por ello, las medidas entran en suspenso hasta reevaluar los criterios de asignación y evitar así dañar la eficacia de las ayudas, al tiempo que se protege la estabilidad de los mercados.
   En total, la Comisión preveía 125 millones de euros para financiar esta intervención en los mercados, con una asignación de 82 millones para manzanas y peras y 43 millones para otras frutas y verduras de temporada, entre ellas el tomate, la zanahoria, la ciruela y el pepino.
   La suma de peticiones presentadas hasta ahora por los Estados miembros han tocado ya el techo presupuestado para la manzana y la pera y está a punto de hacerlo en el resto, según las fuentes consultadas.

La ministra Tejerina asegura que el presupuesto de las medidas por el veto ruso se podrá ampliar

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que las medidas y los mecanismos activados para hacer frente al veto ruso "están en permanente revisión" y "podrán ampliar su presupuesto si fuese necesario".

   "Es fundamental trasladar este mensaje de tranquilidad. No estamos en un escenario de decisiones cerradas y limitadas. Seguiremos demandando que se efectúen las medidas necesarias con el presupuesto preciso", ha recalcado la ministra en respuesta a la interpelación interpuesta por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez.
   Además, García Tejerina ha expresado que es precisamente por la actividad llevada a cabo por su Ministerio por lo que ya se están aplicando medidas en el sector de frutas y hortalizas y en el sector lácteo.
   En este sentido, la ministra ha recordado que se han puesto 158 millones de euros al servicio de sector para financiar medidas excepcionales, y se han incluido las principales peticiones de España, como la inclusión de la ciruela, un incremento de la financiación comunitaria para las retiradas y la inclusión de productores no socios como beneficiarios.
   En cuanto a los mercados de productos ganaderos, la ministra ha afirmado que el Ministerio también ha realizado un seguimiento de la situación desde el inicio. Sin embargo, en los sectores cárnicos "no se han propuesto medidas concretas porque el propio sector pide que si la situación es adecuada no se tomen medidas, pues se estaría mandando una señal equivocada al mercado":
   Aparte de las medidas excepcionales tomadas por la Unión Europea, García Tejerina ha explicado que, en el ámbito nacional "el Ministerio trabajó desde el minuto cero en un plan de choque para paliar las restricciones". Así, ha recordado que se han retirado 9.500 toneladas de melocotón y nectarina.
   La ministra también ha destacado la campaña del Gobierno para fomentar el consumo nacional de frutas y hortalizas. Con respecto a esto, García Tejerina ha apuntado que repercute primero en beneficio del ciudadano y además, se ayuda al sector al promover dicho consumo. Además, ha subrayado en este sentido la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria.
   Por su parte, el senador socialista ha recordado que el sector "no tiene nada que ver en esta película", pero "está siendo el verdadero perjudicado". Asimismo, ha señalado que la ministra está "minimizando las consecuencias" y la ha acusado de "no haber pensado en las consecuencias y en los productores".
   Asimismo, ha acusado al Gobierno de ir a Bruselas con posturas "poco fuertes y sin exigir medidas suficientes, algo habitual de este Gobierno cuando va a Europa de mera comparsa". Paralelamente, ha asegurado que las medidas adoptadas por la UE "son insuficientes, limitadas y pueden producir efectos irreparables".
   Por otro lado, ha solicitado al Gobierno que presente un plan, valore las consecuencias y aporte propuestas paliativas. "Usted gobierna y tiene la obligación de tomar medidas efectivas e inmediatas. Medidas para proteger el empleo, no escatimen fondos, no permitan que los de siempre sean los paganos de esta crisis", ha indicado Rodríguez
   Finalmente, ha exigido a la UE "contundencia y firmeza", que use todos los instrumentos que están en sus manos. Además, ha pedido a España que se retiren productos perecederos de forma inmediata, que los trabajadores del campo sean compensados con un plan extraordinario, que se active el fondo de gestión de crisis, que se tomen medidas fiscales, que se abran otros mercados, que se apoye la contratación de seguros y que la retroactividad sea desde primeros de agosto y "sea una realidad".

Ruíz-Gallardón: 'El aforamiento no es un instrumento necesario para el funcionamiento de las instituciones'

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha remarcado este miércoles que sigue pensando que el aforamiento "no es un privilegio" pero, eso sí, coincide con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en que "no es un instrumento necesario" para el funcionamiento de las instituciones.

   Gallardón ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la pregunta que le ha dirigido la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, quien ha censurado una vez más que desde el Gobierno se siga defendiendo que los aforamientos de los cargos políticos no son un privilegio pese a suponer, según sus palabras, "una protección de carácter integral".
   El titular de Justicia ha confirmado que no sólo sigue pensando que el aforamiento "no es un privilegio", sino que, además, puede significar un "perjuicio" porque al ser el Tribunal Supremo el encargado de juzgar una condena penal, "se pierde el derecho a la segunda instancia".
   Ahora bien, Gallardón ha remarcado que, "no siendo un privilegio", coincide con el Consejo del Poder Judicial en que el número de aforados existente en nuestro país es "excesivo" y que, por tanto, hay que reducirlo, y en que esta figura jurídica no es necesaria para el funcionamiento de las instituciones.
   En su réplica, la diputada magenta ha advertido al ministro de que va a tener "muchas dificultades" para limitar el número de aforados porque dentro de su partido hay dirigentes, entre los que ha citado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que están en contra de limitación alguna.
   Por ello, Lozano cree que el anuncio del ministro de reducir la actual cifra de aforados, además de suponer un cambio de opinión, será "una nueva promesa abortada y un nuevo barullo de los que se suele cometer desde su Ministerio".
   Pero, además, a su juicio, será una "sinvergonzonería", como ha asegurado el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, permitir que pervivan sólo los aforamientos políticos. "Eso no será una medida de regeneración democrática, sino una nueva degeneración de la democracia", ha concluido.
   En su turno, el titular de Justicia ha querido dejar claro que no existe ninguna contradicción en este sentido con Cospedal, y ha remarcado que el blindaje del aforamiento está en la Constitución y que, como tal, no se puede por ley orgánica limitar lo que dice la Carta Magna.
   Y, a renglón seguido, ha recomendado a la diputada de UPyD que evite los "ataques personales" por haber cambiado de opinión en relación con este asunto y le ha recriminado que ella misma lo ha hecho con su compañero de partido y eurodiputado Francisco Sosa Wagner, a quien criticó su "mezquindad" por la forma en la que expresó sus críticas a la dirección del partido, palabras que luego rectificó.
   "Como decía Keynes, si cambian las circunstancias ¿por qué no voy a cambiar?. Usted misma ha cambiado de opinión porque estoy seguro que o sigue pensando que aquellos compañeros de partido de los que discrepa son por el hecho de serlo unos mezquinos. Usted rectifico y yo se lo agradezco", ha concluido.

IU-Verdes asegura que el curso "no ha empezado con normalidad" en la Región de Murcia

MURCIA.- La responsable de Educación de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "no se puede hablar de normalidad" en el inicio del presente curso escolar, y ha criticado la implantación "rápida e improvisada" de la nueva Ley de Educación, la Lomce.

   De este modo, ha acusado a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, así como a su responsable, Pedro Antonio Sánchez, de ser "especialistas en publicitar las acciones que emprenden, aunque sean nimiedades, mientras ocultan con total alevosía aquellas políticas educativas que no les favorecen", al tiempo que ha señalado que "mienten descaradamente".
   Así, ha denunciado públicamente la situación que se vive en el colegio Virgen de Guadalupe, de la pedanía murciana de Guadalupe, donde ya en 2011 IU-Verdes pidió que se construyeran "inmediatamente" las instalaciones necesarias para dar respuesta al aumento de la población en la localidad. "En aquel momento había un barracón, mientras que ahora hay cinco", ha subrayado Herguedas.
   "La consejería ha esperado cinco cursos con los niños en barracones para licitar las obras de nuevas instalaciones del centro, y tendrán que esperar todo el desarrollo de las mismas", ha recordado la responsable de Educación de IU-Verdes.
   Además, ha asegurado que "siempre lleva las situaciones al límite y son necesarios instrumentos de presión de las familias", y ha recordado otros casos como el del CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar o diversos centros educativos de la ciudad de Lorca.
   A su vez, ha asegurado que "no se puede hablar de normalidad cuando se están suprimiendo aulas y líneas educativas en los centros". Según Herguedas, esto se produce como resultado de las políticas de recortes de la Consejería de Pedro Antonio Sánchez, "que consisten en masificar las aulas para ahorrar en profesorado", y ha recordado que esta situación se vive estos días en el CEIP Artero, de Bullas, donde se ha suprimido una línea educativa.
   "Esto sucede, además, en centros públicos en los que cerca hay otro centro privado al que la Consejería sí permite tener aulas con menor número de alumnos", ha lamentado la portavoz de IU-Verdes.
   Por otro lado, ha asegurado que no entra dentro de la "normalidad" que la consejería haya esperado "hasta el último momento" para asignar las vacantes del profesorado, ya que los maestros de educación infantil y primaria conocieron sus centros de destino el pasado viernes 5 de septiembre, a pesar de que el curso comenzaba el lunes 8. Así, "los maestros no han tenido la posibilidad de incorporarse a la preparación del curso", ha subrayado Herguedas.
   En secundaria está sucediendo lo mismo, según la responsable de IU-Verdes, que ha asegurado que las asignaciones de vacantes se han previsto para este jueves y viernes, mientras el inicio de las clases será la próxima semana.
   Esto se debe a una "política de ahorro", ha reconocido Herguedas, que ha lamentado que la consejería prefiera "ahorrarse el sueldo de los docentes no solo durante el verano sino también durante la primera semana de septiembre".
   Por otro lado, no se ha mostrado de acuerdo con la implantación de la nueva Ley de Educación, la Lomce, que ha calificado de "antidemocrática, que discrimina y que favorece a la educación privada" y ha señalado que varias comunidades autónomas, como son Cataluña, País Vasco y Andalucía, se han opuesto a implantarla este curso.
   Además, ha recordado que la ley ha sido aprobada en solitario por el Partido Popular, con el rechazo de la comunidad educativa y de los partidos en la oposición, "que se han comprometido a derogarla en cuanto sea posible".
   Así, la implantación de la nueva Ley de Educación ha sido, según Herguedas, "improvisada", como el decreto de currículum de Primaria, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), dos días antes del inicio del curso escolar. "Esto es insólito, y demuestra un grado de improvisación incompatible con cualquier criterio de calidad educativa", ha lamentado.
   En cuanto al decreto de currículum de la Formación Profesional Básica, la responsable de IU-Verdes ha denunciado que "aún no se ha publicado", y ha lamentado que se trata de "una de las novedades de la Lomce, que además plantea problemas ya que no oferta plazas suficientes para la demanda actual ni cubre las expectativas de los alumnos".
   Por otro lado, ha asegurado que no se han asignado los suficientes recursos para las familias, ya que la consejería ha anunciado un total de 21.000 becas de ayudas para libros, a pesar de que se han recibido unas 80.000 solicitudes.
   "Esto quiere decir que, de cada diez solicitudes de becas para libros de familias que necesitan ayuda, se rechazan ocho", en un contexto en el que la nueva ley "ha obligado a comprar nuevos libros y materiales escolares".
   Finalmente, ha recordado que la nueva Ley de Educación se ha presupuestado en 2.000 millones de euros, de los que serían necesarios unos 954 millones de euros en la fase de implantación y que 614 vendrían del Fondo Social Europeo, que engrosarían la deuda de las Comunidades Autónomas.
   "Ese dinero aún no ha llegado", por lo que "la Lomce se va a poner en marcha sin recursos y con una normativa elaborada de forma muy precipitada".
   De este modo, la portavoz de IU-Verdes ha asegurado que "hablar de normalidad en el inicio del curso escolar es una total hipocresía", y que la comunidad educativa es "un auténtico polvorín" que se enfrenta a un "curso escolar muy conflictivo" en el que la Administración regional "no ha puesto los mecanismos necesarios para aplicar las políticas que desde Madrid están impulsando".

La Comunidad Autónoma traslada a Wert su intención de convocar oposiciones en Educación en 2015

MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un encuentro que ambos mantuvieron en Madrid, la intención del Gobierno regional de convocar oposiciones de enseñanza el próximo año, pero en un número de plazas "contundente y suficiente", que no ha precisado.

   Para ello, le ha pedido que se elimine "completamente" o, en caso contrario, que se "amplíe lo máximo posible" la tasa de reposición que fue aprobada hace unos años por el Ministerio de Hacienda y que afecta a todo el país. Esto permitiría, según Sánchez, "convocar oposiciones en un número importante para el próximo curso".
   Así pues, Sánchez ha pedido a Wert que traslade al Ministerio de Hacienda la posición del Gobierno regional. El ministro de Educación "entendió los argumentos", fue "sensible" al planteamiento del Gobierno murciano y se comprometió a trasladarlo de forma inmediata al Ministerio de Hacienda", según ha declarado el consejero en un encuentro con los medios de comunicación.
   Sánchez ha explicado que la decisión sobre si se modifica o no la tasa de reposición se conocerá con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. No obstante, el consejero reclamó a Wert que, "cuando hay una posición política, no esperemos a la aprobación de estos Presupuestos".
   Al contrario, Sánchez apuesta por dar a conocer la decisión en cuanto haya una posición política, y él se compromete a "convocar en horas, inmediatamente, la Mesa sectorial de Educación, en la que están presentes todos los sindicatos, y entre todos adoptar una decisión".
   Y es que Sánchez ha dicho ser consciente de que hay muchas personas en la Región de Murcia "esperando a conocer si preparan oposiciones o si no las preparan, y tienen que organizar su vida, y dependen de esta decisión". Por eso, se ha comprometido a dar la información "en cuanto" tenga esa información, para que todo el mundo "sepa a qué atenerse".
   Sánchez ha anunciado que, si se elimina la tasa de reposición, el Gobierno murciano haría una convocatoria "amplia", pero ha reconocido no tener "la estimación concreta". Con todo, ha recordado que la Comunidad "lleva muchos años sin convocar oposiciones, y ya el año pasado no se convocaron en Secundaria".
   De hecho, recuerda que este año "tocaría convocar en Primaria, pero si el año pasado no se convocaron en Secundaria, la Comunidad "estudiaría muy bien qué tipo de oferta se haría, y no descartamos nada". Lo que ha hecho la Comunidad ha sido hacer una "reserva" con las 50 plazas que no se convocaron el año pasado, y "se sumarán a las oposiciones que se convoquen en su momento".