viernes, 12 de septiembre de 2014

El MC siente «vergüenza ajena» por la negativa de Barreiro a declarar ante el juez de 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC), tras las negativa de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a declarar de motu propio ante el juez Abadía como imputada en el caso Novo Carthago, manifestó sentir «vergüenza ajena». La formación considera que Barreiro se escuda en su aforamiento por ser diputada nacional para defenderse de una actuación en el ámbito municipal.



También expresó, en un comunicado, que el temor de la edil de enfrentarse a la justicia es «inversamente proporcional a su intención de asumir responsabilidades y a su decencia».
Por ello, le exigió que «se defienda como cualquier otro ciudadano, como cualquier cartagenero, no desde su particular atalaya y a cañonazos contra el juez y contra la justicia».
«Consideramos que ya es momento de dimitir, de dejar paso y de arreglar cuentas con la justicia, sin que Cartagena siga padeciendo esta imagen y sus decisiones», agregó la formación.
Se especula en medios políticos locales que el juez podría declarar en rebeldía a Barreiro y ordenar a la fuerza pública que la conduzca a su presencia pese a estar aforada, lo que sentaría todo un precedente ante la que se avecina en los juzgados con toda esta laya de imputados de la casta regional.

El juez rechaza el recurso de Barreiro

El juez instructor del caso Novo Carthago, cuyas diligencias se instruyen en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia, ha rechazado el recurso presentado por los representantes legales de la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, contra los autos dictados por el propio magistrado en los que señalaba a la regidora como una de las responsables de la modificación normativa que permitió recalificar un paraje protegido para permitir la actuación urbanística.
En una providencia dictada el pasado 10 de septiembre, el juez Manuel Abadía desestima el recurso de Barreiro por considerar que se ha presentado fuera de plazo, pues estima que «es preceptiva la presentación del recurso dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido», fechado en junio de 2014.
Sí admite el juez las alegaciones presentadas por Barreiro contra los autos judiciales. Además, el juez indica en la providencia que «se tiene por hecha la manifestación de la señora Pilar Barreiro de que no acudirá a declarar a este Tribunal Superior de Justicia, con lo que igualmente se da por cumplido el trámite».
Fuentes del despacho que ejerce la representación legal de la alcaldesa ha anunciado que recurrirá la decisión del juez, ya que la providencia no es firme.

IU-V y PSOE piden a Barreiro que declare o dimita

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena instó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, a que «colabore» con la Justicia declarando en el caso de corrupción urbanística Novo Carthago o deje su cargo, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) desestimó el recurso que presentó la edil. 


Por su parte, el grupo municipal IU-V pidió a Barreiro que no dilate más el proceso judicial y declaró que «si su pretensión es continuar con una línea de defensa jurídica torticera, lo que debería hacer sería dimitir como alcaldesa de Cartagena». 
Para el portavoz del partido, Cayetano Jaime Moltó, con su recurso la edil trataba de descalificar y acusar de «falta de imparcialidad al instructor de la causa» en lugar de «rebatir jurídicamente los delitos que se le imputan».
La alcaldesa pidió la nulidad del auto sobre el caso Novo Carthago en el que el juez veía indicios para su imputación, pero el magistrado rechazó el recurso porque se presentó fuera de plazo.
La portavoz municipal socialista, Ana Belén Castejón, se preguntó «qué tiene que esconder Barreiro para desafiar a la justicia negándose a declarar», y lamentó que se «resista y no dé la cara, yendo de estratagema en estratagema» para tratar de «ganar tiempo y burlar a la justicia».
Por eso, IU exigió a Barreiro que «si no tiene sustancia jurídica sobre la que fundamentar su defensa, no dilate innecesariamente el proceso con nuevos recursos», que solo conseguirán retrasar la investigación «innecesariamente».
Para el PSOE, los cartageneros «tienen derecho a conocer toda la verdad sobre este asunto», por lo que exigió «transparencia».
 «Barreiro, como máxima representante de todos los cartageneros, está obligada a dar cuenta de su gestión y del uso que hace de los recursos públicos. Por eso, no se entiende su terquedad y su negativa de colaborar con la justicia, prefiriendo mantenerse bajo sospecha», insistió Castejón.
En ese sentido, Castejón le pidió a la edil que «recapacite y si no tiene nada que esconder ni que temer, aclare todo este asunto lo antes posible», ya que en caso contrario, «lo mejor que puede hacer es marcharse y dejar de poner en entredicho a Cartagena y a sus vecinos».

"La alcaldesa presenta el recurso fuera de plazo para ganar tiempo", según Socialistas por Cartagena

CARTAGENA.- "La alcaldesa de Cartagena puede ser criticada por muchas cosas, pero tonta no es. Una persona con la experiencia política que acumula sólo presenta un recurso fuera de plazo, cuando se sabe culpable y sólo pretende ganar tiempo para llegar viva políticamente al próximo proceso electoral de Mayo de 2.015", dice el partido Socialistas por Cartagena (SPCT) en un comunicado.

La decisión de desistimar el recurso de Pilar Barreiro por el juez del caso Novo-Carthago, por presentarse fuera de plazo, constituye un episodio más del lamentable y bochornoso espéctaculo que está dando la señora Pilar Barreiro alargando adrede un proceso, sin importarle en absoluto el descrédito que supone para la ciudad a la que representa.
Desde SPCT le exigimos a Pilar Barreiro su dimisión inmediata, puesto que con esta desestimación, tendrá que ser juzgada en el Tribunal Supremo, amparándose en su condición de diputada por un presunto delito cometido en el ejercicio de su cargo de alcaldesa de Cartagena.

Educación adjudica 817 vacantes de docentes de Secundaria para el inicio del curso

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha adjudicado 817 vacantes de docentes de Secundaria que se incorporan este lunes a los institutos de toda la Región para el inicio del curso 2014-2015. 

En esta ocasión, la Consejería de Educación ha adelantado la incorporación de estos profesores interinos para las vacantes tras la organización de los grupos en los centros públicos de Secundaria después de los exámenes de septiembre, las bajas médicas que han sido remitidas en los últimos días y las necesidades nuevas que se han detectado en los institutos.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha explicado que "al igual que hemos realizado con las vacantes surgidas a última hora en Primaria para el inicio del curso, lo hemos hecho en Secundaria , adelantando la adjudicación para que este mismo lunes estén en las clases los docentes interinos".
En concreto, son 200 vacantes más a las que han surgido y se han cubierto con respecto al curso pasado. De las 817, 327 son completas y 490 parciales. En este proceso de adjudicación de vacantes, se ha convocado a 1.900 adjudicatarios. El mayor número de vacantes son en las especialidades de Lengua, Biología, Francés e Inglés.
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades también realizará la próxima semana un nuevo proceso de adjudicación de vacantes para cubrir las nuevas bajas médicas y las nuevas necesidades que surjan en los Institutos públicos de la Región.

El juez del caso Novo Carthago desestima el recurso de prejuicialidad presentado por Alvarado

MURCIA.- El juez instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, ha desestimado el recurso de "suspensión del procedimiento por prejuicialidad" que había presentado el que fuera director general de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma, Antonio Alvarado, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado de prensa.


Al respecto, Abadía ha desestimado las peticiones contenidas en el escrito presentado por Alvarado al considerar impertinente la petición de prueba referidas a otros casos porque ello no concierne a lo que se investiga y trata este proceso e innecesarias porque no se refiere al caso Novo Carthago.
En cuanto a la prejuicialidad, Abadía, en la providencia, establece que "en este concreto proceso penal por el señor Alvarado no existe en modo alguno, porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal es clarísima al respecto", ya que "por regla general, la competencia de los Tribunales encargados de la justicia penal se extiende a resolver, para el solo efecto de la represión, las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales propuestas con motivo de los hechos perseguidos".
Por otra parte, el abogado Diego de Ramón ha presentado una querella ante el juez Manuel Abadía para que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, explique sus acusaciones indirectas, por presunta corrupción, contra el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Luz verde a las nuevas normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura

MADRID.- El Gobierno aprobó este viernes el Real Decreto por el que se aprueban normas reguladoras del trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura, que garantiza las necesidades de la cuenca cedente y, una vez cubiertas, regula el agua que se trasvasa, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

A propuesta de este departamento, el Real Decreto que consta de cinco artículos, dos disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, atiende los requerimientos de la Ley de Evaluación Ambiental.
La Ley introdujo una serie de modificaciones en la regulación del trasvase para preservar siempre la preferencia de la cuenca cedente y respetar las determinaciones de la planificación hidrológica.
Según una nota de prensa del Ministerio, la nueva regulación elimina la inseguridad y precariedad que existía con el texto anterior y ofrece criterios objetivos y transparentes sobre la forma de operación del trasvase.
En concreto, la disposición adicional decimoquinta de la Ley de Evaluación Ambiental establece las reglas de explotación del trasvase, manteniendo sustancialmente los conceptos inspiradores de las pautas aprobadas en 1997 por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, pero «modificando su naturaleza jurídica para dotarlas de una mayor seguridad».
Así, prevé que, manteniendo su estructura, las magnitudes básicas del trasvase puedan ser revisadas por Real Decreto, a propuesta del Ministerio competente y oída la Comisión de Explotación del acueducto.
El objetivo de la modificación, según la misma fuente, es dar una mayor estabilidad interanual a los envíos, minimizando la presentación de situaciones hidrológicas excepcionales, sin modificar en ningún caso el máximo anual de agua trasvasable ni afectar en nada a los suministros prioritarios y garantizados en la cuenca del Tajo.
Asimismo, fija que, previo informe de la Dirección General del Agua, se definan los valores mensuales de los consumos de referencia de aguas trasvasadas por usos y zonas de riego en la demarcación de destino y sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional.
Así como los valores mensuales de desembalses de referencia en la demarcación de origen, sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional y otras circunstancias.
El pacto alcanzado en octubre de 2013 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las cinco Comunidades Autónomas de las cuencas del Tajo y del Segura (Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia ) permitió culminar la planificación hidrológica de España con el máximo consenso y aporta estabilidad al acueducto Tajo-Segura.
Además, es necesario una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, por debajo de la cual no se autorizan trasvases. Estos 400 hectómetros cúbicos se alcanzarán en los próximos años, a razón de 32 hectómetros cúbicos por año desde la situación actual (240 Hm3).
La norma fue informada favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el 26 de marzo de 2014 y por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el 24 de junio de 2014.

Fomento destina 68 millones para la entrada del AVE a Murcia sin soterrar

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar por 68 millones de euros a través de Adif Alta Velocidad la primera fase de las obras del tramo de accesos a Murcia capital, que incluyen la supresión del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, informa el Gobierno en una nota.

El plazo de ejecución será de siete meses, durante los que se instalará además doble vía para ancho ibérico y UIC y se remodelará y renovará la estación de Murcia del Carmen.
Se adecuará la plataforma existente y se implantará el tercer carril en el tramo de doble vía de acceso a Murcia, desde la variante de El Reguerón hasta la estación.
Se "permeabilizará" el trazado con un tramo de "plataforma bajo losa" en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana, según las mismas fuentes.
Se ampliarán los actuales andenes y se construirá uno nuevo.
También se harán más grandes la estación y el aparcamiento y se remodelará la plaza de acceso a ellos, todo ello con la cofinanciación de los fondos europeos de desarrollo regional.
Por otro lado, también se ha autorizado la licitación de los contratos de montaje de vía en el tramo Monforte del Cid (Alicante)-Murcia por casi 70 millones de euros.
Estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 67,7 kilómetros entre las provincias de Alicante y Murcia, se dividen en dos contratos: Monforte del Cid-túnel de Callosa (33,5 kilómetros y 22,5 millones, a los que hay que añadir otros 21,4 que se estima que valen los suministros necesarios para la ejecución de las obras) y desde ese punto hasta Murcia.
Este segundo tramo se licitará para 34,2 kilómetros por 15,2 millones, más unos 10,6 para suministros.

La Región de Murcia ahorrará 138 millones con las nuevas condiciones del FLA

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha adherido hoy al acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el pasado 31 de julio, que supondrá un ahorro por el Fondo de Liquidez autonómica (FLA) en amortizaciones por importe de 67,09 millones de euros.

Asimismo, permitirá un ahorro por intereses, desde el 1 de octubre, de 71 millones, de los que 14,2 se estiman en 2014 y 56,8 en 2015.
Estos ahorros, según la referencia del Consejo de Gobierno, se producen como consecuencia de la reducción al uno por ciento de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al FLA en 2012, 2013 y 2014, fijados anteriormente en el 5,18 por ciento, 3,91 por ciento y 2,41 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el aplazamiento por liquidaciones negativas supondrá un ahorro anual en la devolución de las mismas de 41,79 millones de euros, a partir de 2015, con el consiguiente ahorro en intereses, estimado actualmente en un importe anual de 0,36 millones de euros.

La Región de Murcia puede conocer la deflación de seguir así el IPC

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha aumentado una décima en agosto respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios descendieron un 1,5 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó hasta un 0,9 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (1,2 por ciento), Vivienda (0,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (ambos con un 0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones, Enseñanza y Otros y el descenso experimentado en Vestido y calzado (0,9 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Menaje (0,3 por ciento) evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en agosto.

La Región de Murcia tendrá que reducir el déficit al 1% este año

MADRID.- El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las comunidades se comprometieron a reducir su déficit al 1% este año, 0,7% en 2015 y al 0,3% en 2016.

   Asimismo, se acordó alcanzar el equilibrio presupuestario en 2017, un ejercicio en el que sólo la Administración Central seguirá registrando saldo negativo en sus cuentas (1,1%).
   El año pasado, el Gobierno fijó un objetivo común de déficit para las comunidades, pero luego acordó metas asimétricas para región, teniendo en cuenta los saldos y la evolución de cada comunidad.
   Sin embargo, para este año y los siguientes, el Ejecutivo ha decidido que todas las comunidades se ajusten al mismo objetivo en función de su PIB regional.
La Región de Murcia cerró el segundo trimestre del año con una deuda de 6.367 millones de euros, lo que representa el 24,1 por ciento de su PIB, cuando la media de las autonomías fue del 22,3.

El Consejo de Ministros ha dado también el visto bueno a las medidas aprobadas para facilitar la liquidez de comunidades autónomas y entidades locales a través de la ampliación del periodo de liquidez de devoluciones de liquidaciones negativas y la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Estas medidas se enmarcan en una disposición adicional y dos disposiciones finales incluidas en un decreto ley de suplementos de crédito y créditos extraordinarios a cuatro ministerios aprobado por el Gobierno este viernes.
Respecto a la ampliación del plazo de reintegro de liquidaciones negativas, las entidades locales que se estén beneficiando de esta medida para los años 2008 y 2009 podrán ampliar en 120 mensualidades dicho período.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ampliará el período de devoluciones a las entidades locales con problemas financieros, que se concederá a aquellas que, además de haber presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, cumplan el objetivo de 2013 y prevean cumplir en 2014 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda pública establecido, y cuyo período medio de pago no supere en más de treinta días el plazo máximo.
El Gobierno explica que esta medida tiene por objeto facilitar a las entidades locales mayor disponibilidad de recursos, disminuyendo los reintegros correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009, cuyo importe total a reintegrar por los municipios se eleva a 3.509 millones de euros para este año.
Aumentar el período de devolución afectaría a 2.924 entidades locales, que ya tienen ampliado el período de reintegro a diez años desde 2012. Esta segunda ampliación, a veinte años, sólo se aplicaría si la solicitan, para lo que tienen de plazo hasta el 30 de noviembre.
Por otro lado, las comunidades de régimen común a las que se esté aplicando la ampliación del período de devoluciones negativas de los años 2008 y 2009 podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2014 la ampliación del aplazamiento del mecanismo financiero extrapresupuestario, con el objetivo de extender a 2014 mensualidades iguales, a computar a partir de enero de 2015 (240 mensualidades a computar desde 2012), el aplazamiento del saldo pendiente de reintegro a la citada fecha de las liquidaciones del sistema de financiación, así como de los anticipos concedidos en virtud de dicho mecanismo.
Cada comunidad autónoma de régimen común podrá solicitar antes del 31 de octubre de este año la ampliación del plazo. El impacto en la mejora de liquidez de las comunidades es de 1.362 millones de euros anualmente. En el caso de las entidades locales, esa mejora en 2015 se elevaría a 458 millones de euros.
Además, el Gobierno ha modificado un apartado legal para hacer posible la rebaja del tipo de interés del Fondo de Liquidez Autonómico al 1 por ciento dada la "especial situación financiera y presupuestaria de algunas comunidades", que "ha hecho necesario que se plantee una reestructuración de las operaciones de crédito formalizadas con cargo a dicho mecanismo para reducir el tipo de interés aplicable a las mismas".
El ahorro en intereses para estas comunidades se elevaría a 2.047 millones de euros en 2014 y 2015. Ello se suma al año de carencia adicional aprobado, que aporta una liquidez adicional por 2.080 millones de euros en 2015.
Una vez realizada esta modificación normativa, podrán incorporarlo a sus planes de ajuste Cataluña, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, obligadas a presentarlos tras incumplir con los objetivos de déficit el pasado ejercicio.

Nace la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia como vehículo de cohesión y de solidaridad

MURCIA.- La Plataforma Tercer Sector en la Región de Murcia se ha constituido en un acto celebrado este miércoles en Murcia, en el que se ha destacado su vocación de "organización unitaria de interlocución social y vehículo de cohesión y de solidaridad".

   En concreto, la Plataforma está compuesta por siete destacadas organizaciones de carácter social: Cáritas Región de Murcia, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (Cermi Región de Murcia), Comité Autonómico de la Cruz Roja Española de la Región de Murcia, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (PVRM) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN RM).
   La constitución de esta entidad parte de la necesidad de conseguir una sociedad civil "solidaria" suficientemente articulada para "la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos".
   Según la Plataforma, en este escenario "emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad".
   La Plataforma del Tercer Sector de la Región del Murcia se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector y contribuye a la articulación real y efectiva que se está haciendo en el territorio.
   Entre sus objetivos, destaca "el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran".
   Así, nace con la vocación de ser "una organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la Región".
   Además, la Plataforma busca "reforzar la cohesión interna y la identidad como sector, la inter-cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos".

La compraventa de viviendas en Murcia baja un 11,8% en julio

MURCIA.- La compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 11,8 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 966 operaciones, el segundo mayor descenso por comunidades y frente al aumento del 10,7 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En la Región se formalizó la compraventa de 966 viviendas en julio, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.111.
   Respecto a la compraventa de viviendas, de las 966 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 896 correspondían al régimen de vivienda libre, 70 al de vivienda protegida, 414 al de vivienda nueva y 525 al de vivienda usada.
   Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante julio ascendió a 930, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.181.
   En el conjunto del país, la compraventa de viviendas aumentó un 10,7 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.583 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano.
   El repunte interanual de julio es el cinco consecutivo tras los experimentados en marzo, abril, mayo y junio, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22, un 5, un 5,4 y un 8,8 por ciento, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.
   Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
   Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas repuntó un 9,6 por ciento, tras retroceder un 7,3 por ciento el mes anterior.
   El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 24,7 por ciento en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 7,2 por ciento en tasa interanual, hasta 10.501 operaciones.

La Comunidad Autónoma transfiere 1,8 millones para redactar los proyectos de la llegada del AVE a la Región

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha informado que el Gobierno regional ya ha hecho efectiva la transferencia de crédito de 1.873.316 euros para la redacción de los proyectos necesarios para la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, que se desarrollarán a través de las entidades mercantiles Murcia Alta Velocidad S.A. y Cartagena Alta Velocidad S.A., con participación del Ministerio de Fomento, a través de Adif, y los respectivos ayuntamientos.

   Sobre la redacción de estos proyectos, Campos ha explicado que el objetivo "es potenciar la llegada del transporte ferroviario a las ciudades de Murcia y Cartagena mediante el desarrollo de los proyectos de urbanización, construcción e integración".
   Y es que, subraya, infraestructuras como el AVE "van a contribuir de forma determinante a la vertebración de la Región de Murcia, a facilitar la llegada de turistas y a ponernos en comunicación, de una forma más fluida, con las regiones limítrofes, con el resto de España y de Europa".
   Así lo ha afirmado el consejero tras mantener una reunión con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), Pedro Pablo Hernández, en la que también se han abordado proyectos estratégicos de la Región, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y El Gorguel, al tiempo que han analizado las Directrices de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.
   Campos ha subrayado que "la llegada de la Alta Velocidad a la Región, a Murcia, Cartagena y Lorca, constituye una prioridad absoluta" para su departamento y para el Gobierno regional, y en ese sentido, "van orientados nuestros esfuerzos y todas nuestras conversaciones con el Ministerio".
   El titular de la Consejería de Fomento ha animado a los empresarios "a contribuir con propuestas en aquellos asuntos que afectan de forma decisiva al desarrollo de la Comarca de Cartagena y de la Región y al bienestar de sus habitantes, ayudando a la superación de obstáculos y de planteamientos cicateros de estrechas miras, y a poner las bases firmes de un futuro de prosperidad".
   Campos ha puesto como ejemplo asuntos como el tren de alta velocidad y el aeropuerto, "cuestiones de enorme relevancia, antiguas reivindicaciones de una gran parte de la sociedad y de los agentes económicos, que el Gobierno regional va a sacar adelante en los próximos meses y que pronto van a convertirse en espléndidas realidades al servicio del desarrollo regional".
   "Y lo vamos a conseguir tras un proceso largo y complejo, en el que las dificultades han sido habituales, y a las que vino a sumarse la profunda crisis económica, que todo lo retardó y que obligó a buscar soluciones a situaciones imprevistas", ha manifestado.
   Para concluir, ha remarcado que "el aeropuerto y el tren de alta velocidad están ya a nuestro alcance, y las justas aspiraciones de los habitantes de la Región de Murcia van a verse pronto satisfechas y permitir materializar nuestras legítimas expectativas de crecimiento".

Detenidas 18 personas por constituir y trabajar en sociedades agrarias ficticias en Mazarrón

CARTAGENA.- La Policía Nacional de Cartagena, en colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, ha detenido a 18 personas como integrantes de una organización ilegal que se dedicaban a dar de alta en la Seguridad Social a ciudadanos extranjeros para conseguir el tiempo suficiente de cotización y de esta forma obtener el derecho a percibir las prestaciones por desempleo.

   Los hechos fueron detectados el pasado mes de marzo al haberse tenido conocimiento de la existencia de dos supuestas sociedades agrarias ubicadas en el término municipal de Mazarrón, que tenían contratos a ciento cincuenta trabajadores, todos ellos de nacionalidad marroquí, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.
   La empresas, gestionadas por un ciudadano español de 50 años y con diversos antecedentes por hechos similares, contrataba sin límite a todos los trabajadores que lo solicitaban con la única finalidad de acumular períodos de prestaciones a la Seguridad Social y, con ello, tener acceso a las prestaciones por desempleo o a la renovación de sus autorizaciones de residencia en España. Por supuesto, estos empleados no llegaron nunca a realizar actividad laboral alguna, precisa la Policía Nacional.
   Desde el inicio de su "ficticia actividad", en enero de 2013, no abonó cuota alguna a la Seguridad Social por los trabajadores, generándose una importante deuda que superó los 100.000 euros en un periodo inferior a un año.
   Por parte de los organizadores y de su red de colaboradores se captaban ciudadanos extranjeros, necesitados de cotizar a la Seguridad Social para las diversas finalidades.
   Los supuestos trabajadores, además de vivir una pequeña parte en Mazarrón, tenían residencias tan diversas como Madrid, Zaragoza o Gerona y otra parte en su nación de origen, por lo que difícilmente podían acudir diariamente a su centro de trabajo.
   Las empresas no pudieron acreditar con facturas a proveedores la realización de actividad agraria ni de ningún otro tipo. Del mismo modo, los investigadores intervinieron contratos de arrendamientos de fincas falsos, correspondientes a terrenos con incapacidad para plantaciones agrícolas por su orografía y composición rocosa, y en los que se habían utilizado tanto datos de identidad de personas físicas como de otras empresas.
   Las cantidades que se pagaban al empresario por los contratos y las altas variaban según el periodo en que el extranjero estuviese afiliado a la Seguridad Social, si bien en muchos de los casos superaban los 1.000 euros.
   La operación, que continúa abierta, se enmarca dentro de las actuaciones conjuntas que se vienen efectuando entre la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo y que ha permitido el desmantelamiento de otras dos "empresas ficticias" de la misma organización radicadas en Mazarrón y las cuales han generado una deuda de 500.000 euros con la Seguridad Social y 150.000 en concepto de cobro indebido de prestaciones sociales y por desempleo.

Murcia es la segunda ciudad más barata de España para los viajeros

MURCIA.- TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, ha publicado este jueves el Índice de Precios TripIndex Ciudades Españolas 2014, una comparativa de precios de una noche de estancia para dos personas en las principales ciudades de España. Este índice se basa en el precio para dos personas de una noche en un hotel de cuatro estrellas, cócteles para dos, una cena de dos platos con una botella de vino de la casa, y un taxi de ida y vuelta. Los precios mencionados son para los próximos meses de otoño-invierno de 2014.

   En esta edición de 2014, Murcia ha resultado ser la segunda ciudad española que ofrece los precios más económicos para los viajeros, con un coste total en el TripIndex de 116,52 euros, sólo después de Lugo, que encabeza la lista de las más baratas con un coste medio de 115,73 euros. Casi dos veces más caro es Barcelona, que encabeza el ranking de los destinos españoles más costosos con un precio medio de 229,11, seguido de cerca por Ibiza con 221,43 euros, según han informado fuentes de la web en un comunicado de prensa.
   Con respecto al alojamiento, Murcia es el segundo destino más económico de España con un coste medio de 53,82 euros, siendo Castellón el primero con 52,05 y Barcelona el más caro con 144,99 euros.
   Los resultados posicionan a Murcia también como la quinta ciudad más barata para cenar, con un coste medio de 40,87 euros. Huesca encabeza la lista como la ciudad española más barata en este aspecto, con un coste medio de una cena para dos con vino de la casa por un total de 35,23 euros. Ibiza es la ciudad más cara para comer, con un precio medio de 59,63.
   Tomar unos cócteles es más caro en Madrid, con una media de 26,10 para dos personas, que en Murcia donde es mucho más asequible, con un precio medio de 12,63 euros. Huesca encabeza la lista de las más baratas de España con una media de 7,50.
   Asimismo, coger un taxi para un recorrido corto de tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en Murcia tiene un precio medio de 9,20 euros. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como la ciudad más barata de España con un coste medio 5,80 euros y Barcelona la más cara, con una media de 14,82 euros.
   Según una encuesta sobre el ahorro en vacaciones, el 93 por ciento ha afirmado que va a tratar de ahorrar en sus próximas vacaciones en mayor o menor medida, frente a un reducido 7 por ciento que no ahorrará nada.
   Los principales motivos que motivan a los viajeros a ahorrar es que cuentan con menos dinero para gastar en vacaciones debido a la crisis económica actual (41 por ciento), para estar más tiempo en el destino (21 por ciento) o poder disfrutar de más días de vacaciones (17 por ciento) o bien para tener dinero extra para otras actividades de ocio (14 por ciento).
   Para ahorrar al planificar las vacaciones, un 33 por ciento reserva con seis meses o más de antelación, el 30 reserva viajes durante la temporada baja de un destino y un 22 por ciento reserva alojamiento sin comidas.
   Mientras, una vez ya en el destino, un 74 por ciento planearía su propio viaje o visitaría lugares de interés en lugar de ir a los organizados, y un 43 caminaría o utilizaría el transporte público tanto como fuera posible.
   A la hora de ahorrar hay sacrificios que los españoles estarían dispuestos a hacer para disponer de un mayor presupuesto para sus vacaciones. Por ejemplo, el 58 por ciento estaría dispuesto a no comprar ropa, el 54 por ciento reduciría las compras de souvenirs o regalos, y un 50 tomaría menos bebidas alcohólicas.

La Justicia confirma a la gestora de UPyD en la Región

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 11 de Murcia ha confirmado indefinidamente a la gestora que está al frente de la Agrupación Territorial de UPyD en la Región y ha prohibido celebrar nuevas elecciones internas para este órgano hasta que no se resuelva el proceso judicial abierto tras la demanda presentada por la concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Encarna Sánchez, para que se restablezca el resultado de las elecciones celebradas en febrero, en las que se impuso al antiguo coordinador de la formación, Rafael Sánchez.

   Cabe recordar que, tras las elecciones celebradas el pasado mes de febrero, Sánchez solicitó "amparo" al considerar que su candidatura había resultado perjudicada por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y numerosos afiliados y la Comisión electoral de UPyD decidió anular el proceso, en el que había resultado elegida Encarna Hernández como coordinadora que debía gestionar la actividad orgánica de UPyD en la Región durante los próximos cuatro años.
   Posteriormente, Hernández interpuso una demanda y, como resultado de la misma, la jueza ha confirmado indefinidamente a la gestora y ha prohibido celebrar nuevas elecciones internas, más allá incluso de los plazos que contemplan los propios estatutos de UPyD, según informaron fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Al tratarse de medidas cautelares, el juzgado de instrucción nº 11 de Murcia no entra a analizar la corrección o no del proceso electoral ni de las resoluciones que dictaron la Comisión Electoral y la Comisión de Garantías de UPyD, ya que esto se resolverá en la sentencia, según UPyD.
   En cambio, la Justicia sí que acepta la medida cautelar solicitada por la candidatura encabezada por Encarna Sánchez, consistente en prohibir a la formación magenta convocar nuevas elecciones hasta que se dicte sentencia firme.
   Desde su nacimiento, UPyD recuerda que ha celebrado 607 procedimientos electorales internos, de los cuales tan solo tres han sufrido algún tipo de incidencia que llevara a la Comisión Electoral a decretar su anulación, entre los que se encuentran las elecciones celebradas el 22 de febrero en Murcia. En cualquier caso, la formación magenta manifiesta su máximo respeto por las decisiones judiciales y el escrupuloso cumplimiento de las mismas.
   Tras estos comicios, la Comisión electoral recibió la solicitud de Rafael Sánchez, antiguo coordinador de la formación en Murcia y uno de los dos candidatos al proceso, en la que pedía "amparo" al considerar que su candidatura había resultado perjudicada por las acusaciones vertidas por miembros de otras candidaturas y algunos afiliados en las redes sociales.
   A su juicio, las mismas constituían una grave irregularidad que había impedido que se dieran las debidas garantías de igualdad e imparcialidad necesarias para las dos candidaturas en el proceso electoral. El 25 de febrero la Comisión acordó la suspensión de la proclamación mientras resolvía el recurso de anulación interpuesto.
   En una resolución fechada el 28 de febrero, el órgano competente concluyó que verter acusaciones "no probadas" en las redes sociales contra uno de los candidatos, con "manifiesta temeridad y desprecio por la verdad" había tenido consecuencias en el proceso electoral, procediendo a la consecuente suspensión de la proclamación de los resultados, ya que no se daban las garantías de imparcialidad e igualdad necesarias  según lo establecido en el Reglamento para la elección de los órganos territoriales.
   Dicha decisión fue comunicada a los afiliados y a la Dirección del partido, que procedió a nombrar una gestora de forma temporal, la cual habrá de permanecer ahora al frente de la Agrupación Territorial de Murcia en tanto no se resuelva con carácter firme el contencioso entablado ante los tribunales.
  La actual responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha señalado que el proceso queda paralizado, y ha señalado que "puede alargarse en el tiempo, ya que queda por delante un proceso judicial".
   A este respecto, Máximo, tal y como es "costumbre" en la formación magenta, ha destacado que UPyD "acata y asume la sentencia judicial". Además, destaca que esta sentencia está por encima de los estatutos, que indican que la gestora sólo puede operar durante un plazo limitado que será seguramente rebasado.
   En este sentido, explica que la gestora continuará manteniendo la actividad del partido, a pesar de que considera que "no es la mejor solución, y lo ideal es que los partidos funcionen con sus órganos".
   De cara a las elecciones del mes de mayo del 2015, Máximo cree que esta sentencia no afectará a los procesos de Primarias de la formación magenta. En concreto, la previsión es que, si no hay ningún obstáculo, estas primarias tengan lugar a partir de los meses de octubre y noviembre en el caso de los candidatos a los parlamentos autonómicos y las capitales de provincia, y estarán dirigidos por la gestora. Posteriormente, se desarrollará el proceso para el resto de municipios.
   Máximo ha descartado que ella tenga intención de presentarse a esas elecciones Primarias, y ha dicho que la presentación de candidaturas "es algo personal de cada uno. Yo no sé si habrá muchos candidatos o solo uno", ha concluido.

Fomento diseña un "modelo de negocio sostenible" para las autopistas que rescatará

MADRID.- El Ministerio de Fomento está diseñando un "modelo de negocio sostenible" para la empresa pública que rescatará y gestionará las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

   "Estamos trabajando en ello (en el rescate de las autopistas) y estamos diseñando un modelo de negocio sostenible, que no impacte en las cuentas públicas, que genere ingresos y que garantice el sistema concesional español", indicó el 'número dos' de Fomento.
   En la actualidad, el Gobierno ultima el proyecto diseñado para rescatar las autopistas en quiebra, que supondrá su fusión en una nueva empresa nacional de autopistas. Previamente se refinanciará la deuda de 3.800 millones de euros que suman mediante la aplicación de una quita del 50% y la conversión del resto en un bono a treinta años.
   Catalá destacó que el Gobierno ha "logrado cambiar el enfoque" de la solución al problema de estas vías, que ha pasado de articular ayudas públicas a "integrar los activos en una entidad que renegociará su deuda sin necesitar aportaciones del Estado y que contará con un modelo de negocio que genere ingresos para hacerla sostenible en el tiempo".
   "En este modelo trabajamos, en un proceso de negociación con acreedores", detalló el secretario de Estado en referencia a las conversaciones que mantienen con la banca para acabar de perfilar la refinanciación de la deuda de las autopistas.
   Catalá aseguró que la gestión de autopistas de peaje es "un buen negocio". "Aunque tiene ciclos, en el medio y largo plazo las autopistas han acreditado que son una magnífica actividad", aseveró.
   "Por eso, queremos llevar a este grupo de autopistas a ese otro lado (de la rentabilidad). Consideramos que la recuperación de la economía y del sector hará sostenibles a estas autopistas", indicó el secretario de Estado.
   En este sentido destacó el aumento de tráfico que vienen registrando toda la red de autopistas de peaje de España este año. Según datos de Fomento, encadenó en julio cuatro meses consecutivos al alza, al elevar su tráfico un 0,65%.
   La decena de vías que están en quiebra y rescatará el Ministerio, todas ellas participadas por grandes constructoras, son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.
   El desplome del tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.

Aidmur organiza una colecta para pagar las costas de varios juicios contra Educación

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha organizado una colecta en las redes sociales entre los profesores interinos para que ocho de sus asociados, que en 2012 presentaron querellas contra la Consejería de Educación por la decisión de no pagar los meses de verano a los profesores sustitutos que hubieran trabajado todo el curso, no tengan que pagar en solitario los 500 euros por cabeza en costas a los que han sido condenados tras perder la demanda. 

La asociación lamenta la decisión del juez, ya que se presentaron 100 querellas y ninguno tuvo que pagar costas.