sábado, 13 de septiembre de 2014

La Mesa del Parlamento Europeo recibe un completo dossier sobre la trayectoria política de Valcárcel


BRUSELAS.- Los miembros de la Mesa del Parlamento Europeo, a la que pertenece como uno de sus catorce vicepresidentes, han recibido todos y cada uno, según se dice, un completo y muy bien documentado dossier en español, con carácter reservado, sobre la trayectoria política de Ramón Luis Valcárcel (PPE) en su región de origen, Murcia, remitido por integrantes de las fuerzas civiles del lugar y de su propio partido (PP), incluido el presidente de la cámara, el socialdemócrata alemán Martín Schulz. 

Al parecer, también podrían haber recibido ya copia el presidente electo de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE), y los recién nombrados responsables de la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, y el nuevo presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. Incluso se comenta la remisión del documento al primer ministro británico, David Cameron, a su dirección londinense del 10 de Downing Street.
Otros líderes del arco parlamentario y de grupos de oposición a la mayoría, como el español 'Podemos', tendrían ya en su poder otro ejemplar y habrían pedido su traducción al inglés antes de distribuirlo entre los 751 parlamentarios del hemiciclo en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.
La recepción del documento, al parecer elaborado por un grupo de abogados de esa región meriodional de la Unión Europea, donde el ahora vicepresidente del Parlamento gobernó durante casi veinte años, no ha sentado bien al interesado, quien viajó hasta Murcia la semana pasada a una reunión privada de urgencia desde París, donde, al parecer, frecuenta la residencia de personas no identificadas de su región cuando, con cierta frecuencia también, se ausenta de Bruselas al término de las sesiones.

Rumbo al centro a toda máquina / Ramón Cotarelo *

La vida política sigue siendo aristotélica y, como si Pascal no hubiera pasado por el mundo, tiene horror al vacío. Su estado normal es de ruido y agitación. Cuando, por el motivo que sea, se aquieta, se paraliza, se silencia, no lo está por mucho tiempo. Rápidamente toma alguien el relevo y el cotarro vuelve a bullir.

Es el inconveniente de la actitud adoptada por Rajoy y su equipo. Debidamente asesorados, creyeron que lo más inteligente para evitar conflictos y descontentos era esconder la figura de su máximo dirigente, apartarlo de los focos, ocultarlo. ¿Alguien ha contado cuántas ruedas de prensa normales, esto es, no plasmáticas, ha dado Rajoy en sus casi tres años de gobierno? Quizá no lleguen a la docena. El hombre que, aspirando a presidir el gobierno, prometía "dar la cara", la ha hurtado siempre que ha podido. Su rostro no es tan desconocido como el del dios del Antiguo Testamento, pero no se prodiga en público. Prácticamente todo el peso de la comunicación del mando ha recaído sobre la vicepresidenta y ese trío inenarrable compuesto por Cospedal, Floriano y González Pons que podrían montar un espectáculo bufo, pero no dan la talla en absoluto como mediadores de información entre el gobierno y la ciudadanía.

En nuestra sociedad, que consume información casi a mayor velocidad de la que la produce, esta situación es anómala y, para los medios de comunicación, muy perjudicial. Faltos de la fuente habitualmente mayoritaria de noticias, esto es, el gobierno, los medios magnifican las secundarias. Es lo que ha sucedido con Podemos, en buena medida un fenómeno mediático, con la Plataforma Anti-Desahucios y está pasando con "Guanyem". Si el ámbito público se silencia, otros discursos toman el foro. ¿El gobierno no comparece? Los gobernados se hacen oír con mayor ahínco o los medios se encargan de que así suceda.  

Es lo que ha comprendido Pedro Sánchez desde el primer momento. Surgió de repente, como una tormenta de verano, desafiando a las figuras consagradas que ya se daban por victoriosas, como Eduardo Madina. Proclamaba su incontaminación, su pureza casi virginal frente a la vieja política. Todavía dos años antes, decía, era un ciudadano normal, sin responsabilidades políticas. No era enteramente cierto, pero nadie aguaría un triunfo arrollador descubriendo un par de mentirijillas. 

Una vez  elegido secretario general por la militancia, Sánchez parece decidido a rellenar el vacío de la política institucional española, multiplica sus apariciones, va de medio en medio, de entrevista en entrevista, prodigando declaraciones y desgranando propuestas. Entiende que hay que rellenar el ámbito público con presencia, arrinconar a los adversarios, obscurecerlos, brillar con luz propia, imponer el propio discurso.

Ese discurso que va articulando y clarificando en sus múltiples comparecencias. Había comenzado siendo algo confuso y hasta contradictorio, pero se hace cada vez más nítido y contundente. Es, en lo esencial, un discurso que trata de recomponer el centrismo. Entre la derecha extrema del gobierno y la izquierda tambièn extrema de Podemos, entre la reacción y el populismo, hay un espacio inmenso, un enorme caladero de votos: el centro, al que Sánchez apunta cuando dice resucitar un PSOE que es una "izquierda que atrae al centro". La referencia a la izquierda es obligada en un partido con una memoria histórica tan marcada, pero el objetivo al que realmente se apunta es el centro.  Se trata de resucitar la UCD de Adolfo Suárez con todas las variantes que se quieran. Hay un claro parecido físico entre los dos líderes, si bien Sánchez tiene predilección por la camisa frente a los ternos de Suárez.

El discurso centrista rechaza por igual los dos extremos, si bien se observa una mayor tendencia a combatir a Podemos que al PP.  Y eso sin contar con una temprana afirmación de principios rubalcabianos; el PSOE de Sánchez es tan monárquico y nacional español como el de su antecesor. Es más, al mismo tiempo que afirma que nunca habrá pactos con la derecha, Sánchez continúa ofreciendo "pactos de Estado" a lo Rubalcaba a un PP anegado en corrupción. Esa mayor proclividad a entenderse con los conservadores baila el agua a la acusación de Podemos de que el PP y el PSOE son dos partidos hermanos, ambos miembros acrisolados de la casta. 

Practicando la vieja idea de que la mejor defensa es un buen ataque, Sánchez devuelve la pelota a Podemos, hablando de una alianza de intereses entre este y el PP. Una especie de reedición de la famosa pinza de los noventa, entre Aznar y el infeliz de Anguita, que sigue, incansable, predicando en el desierto.  

Así se arma un discurso centrista que constituye la verdadera apuesta de Sánchez. Dado el hartazgo social con la prepotencia y la insensibilidad de la derecha y el presunto temor que puedan despertar las aspiraciones radicales de Podemos, es posible que esta apuesta resulte ganadora en las próximas elecciones, aunque también corre el riesgo de ser perdedora al significar un cambio importante de rumbo del PSOE. Desde luego, el nuevo líder esta haciendo lo posible porque triunfe allí a donde va que es a todas partes, como si tuviera el don de la ubicuidad. Se juega la carrera en ello.

El resultado está en el viento.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

IU-V pide que Valcárcel explique sus viajes con Hefame

CARTAGENA.- El coordinador regional de IU-V y diputado de esa formación política, José Antonio Pujante, planteará una iniciativa en la Asamblea Regional sobre la necesidad de que el ex presidente Valcárcel comparezca en el Parlamento murciano para dar cuenta de todo lo relativo al caso Hefame. 

Para Pujante esa comparecencia se hace necesaria tras la Providencia dictada por el Magistrado del TSJ de Murcia, Manuel Abadía, emplazando al Fiscal Anticorrupción a abrir diligencias por un presunto delito de cohecho contra Valcárcel y Marqués por los viajes. Pujante ve en este caso paralelismos con el de Jordi Pujol.

Y, en  efecto, la Fiscalía a nivel de Consejo Fiscal estudia la solicitud del magistrado instructor para implicar a Valcárcel en alguno de los procedimientos más sonados en marcha después de que se celebre un careo, por ejemplo, entre el eurodiputado y la diputada-alcaldesa de Cartagena acerca del caso Novo Carthago.

Parece que antes de que acabe septiembre se pueden producir noticias sonadas al estilo de las de Baleares por éste y algun otro caso de presunta corrupción.

UPyD cree que las políticas "irresponsables" del PP acumulan una deuda pública que puede ser "insostenible" pronto

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha tachado de "pésima labor" y de "políticas imprudentes" la gestión de los gobiernos regionales del PP, "tanto los de Valcárcel como el de Garre", tras conocer los datos facilitados ayer por el Banco de España que señalan que la deuda regional al cierre del segundo trimestre del presente año es de 6.367 millones de euros.

   Esta deuda significa el 24,1 por ciento de su PIB, casi dos puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas que fue del 22,3 por ciento. "Esto es especialmente grave porque la Región muestra peor dinamismo que la media nacional para devolver la deuda", añade.
   La dirigente regional de UPyD ha denunciado la irresponsabilidad de las políticas del PP de la Región de Murcia "que engrosan una deuda pública cada vez más insostenible y que son más propensas a endeudar a los murcianos para sus proyectos fantasma como el aeropuerto de Corvera, que en intentar paliar el mayor riesgo de pobreza infantil de toda España".
   Igualmente, Máximo ha insistido en que si se toma en consideración el presupuesto anual de la CARM fijado en 4.000 millones de euros, la ratio deuda/presupuesto anual supera ya el 150 por ciento, con una deuda viva de más de 6.300 millones de euros. "Y en este sentido", ha continuado, "lo peor es que en este año, el 80% del déficit se está computando en pagar los intereses de la deuda".
   Para concluir, entiende como "inconcebible" que la Región acumule "una deuda muy superior a la media del resto de comunidades autónomas" y ha responsabilizado directamente al PP del endeudamiento y de sus "nefastas decisiones" como la construcción de un aeropuerto cerrado, una desalinizadora innecesaria, o una televisión autonómica que "actúe como aparato de propaganda del Ejecutivo regional".

La realidad desmiente a la propaganda

Fuensanta Máximo se ha mostrado también muy crítica con los datos del IPC que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, y que confirman la tendencia con una tasa interanual de un -0,9 por ciento, lejos de la media nacional que registró un -0,5 por ciento.
   A juicio de Máximo, "todas estas cifras cuestionan las afirmaciones del Gobierno regional que reiteran una recuperación económica sostenida", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Igualmente, ha explicado que el dato del IPC confirma la paralización de la economía murciana y la debilidad de su demanda, "reforzando el comportamiento de inflación negativa interanual, derivado de la débil demanda interna y la fuerte devaluación salarial de la clase media murciana".
   En este sentido, ha recordado que "somos una Región con altos índices y riesgo de pobreza, lo que es consistente con esta inflación negativa a un año vista". Para Máximo "es necesario cambiar el modelo productivo de la actualidad, que permita dar un impulso a la economía murciana y ser un alivio para las familias más necesitadas".
   Finalmente, ha declarado que prevé que la Región tendrá una salida "más complicada y alargada de la crisis", como consecuencia de "la irresponsabilidad del Ejecutivo murciano, que ha generado graves y profundos problemas estructurales en la economía, una tasa de paro desorbitada, con la mayor pérdida de poder adquisitivo de toda España, así como con unas cifras de déficit 11 puntos por encima del promedio nacional".

UPyD rechaza la propuesta "cortoplacista" de Fomento para la integración del AVE en Murcia

MURCIA.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha rechazado la última propuesta de integración del AVE en la ciudad de Murcia, ya que supone un incumplimiento de los acuerdos alcanzados, tanto en el Convenio de 2006, como por los distintos grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, y en la Asamblea Regional.

   "La demanda de la ciudad es el soterramiento sin letra pequeña, y lo que propone ahora Fomento es incompleto, engañoso, y cortoplacista, pues sólo aporta a la ciudad la llegada de un tren y no la recuperación de espacios, la comunicación entre barrios y la revitalización de un sur del casco urbano degradado", señaló Serna.
   UPyD recuerda que siempre ha defendido la llegada del AVE soterrado a la estación de El Carmen, para poder ordenar los espacios urbanos, y conseguir una efectiva intermodalidad, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Serna señaló que la demanda de soterramiento se produce con independencia de la alta velocidad, y no realizar ahora el proyecto integral y completo supondría la renuncia a completarla a corto y medio plazo.
    "Todos sabemos que si Fomento invierte ahora una importante cantidad para que llegue el AVE, adaptando playa de vías y estación, sin soterrar, supondrá asumir el resultado durante décadas, con una ciudad partida en dos, y un nocivo impacto social y económico para el entorno. Le están comprando una cuna a un niño que crece, a sabiendas de que es pequeña y que no servirá en poco tiempo", ha subrayado.
   Asimismo, manifiesta sus dudas acerca de que el proyecto anunciado, en superficie, cumpla los parámetros requeridos por la declaración de impacto ambiental de 2009, lo cual acarrearía responsabilidades políticas y de carácter legal.
   Por otro lado, Serna también denuncia que los dirigentes populares de Ayuntamiento, Comunidad, y Gobierno central han maniobrado estos años, en relación a la integración del ferrocarril de Alta Velocidad en Murcia, "con parámetros electorales y demoscópicos, y no sociales, de forma irresponsable y chapucera, perdiendo millones en tramos de AVE inservibles, y escatimando de forma rácana en soterramientos urbanos necesarios".
   También denuncia UPyD la "lamentable realidad ferroviaria de la Región de Murcia, sin un sólo kilómetro de vía electrificada, a causa de la desidia de los sucesivos gobiernos socialistas y populares".

El alcalde Cámara rechaza el proyecto de Adif para el acceso del AVE

MURCIA.- El equipo de Gobierno municipal de Murcia, del PP, y el grupo municipal socialista, en la oposición, han rechazado hoy la negativa del Ministerio de Fomento a soterrar las vías del futuro tren de alta velocidad a su entrada a la ciudad.

En un comunicado, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha convocado el próximo lunes a los portavoces de los grupos políticos municipales (PP, PSOE, IU-V y UPyD) para tratar este asunto, dice que la propuesta aprobada ayer por el Consejo de Ministros no cumple los acuerdos adoptados por Murcia Alta Velocidad y las tres administraciones públicas en el protocolo de soterramiento ni ha sido comunicada previamente al ayuntamiento para su evaluación.
El proyecto contempla la "permeabilización" del trazado con un tramo de "plataforma bajo losa" en el entorno del paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, pero no el soterramiento de las vías desde la pedanía de Nonduermas hasta la de Los Dolores, como pactaron el Ayuntamiento, el Gobierno de Murcia y Fomento.
Cámara señala que no permitirá ninguna actuación en el ámbito urbano que no sea el soterramiento de las vías ni consentirá ninguna actuación provisional que pueda convertirse en definitiva, por lo que pedirá inmediatamente la anulación de esa autorización a la licitación de la primera fase de las obras por 68 millones de euros.
"Se ha actuado al margen del Ayuntamiento y obviado el marco jurídico establecido para la integración urbana del ferrocarril, ya que no se nos ha facilitado ninguna información", comenta, tras lo que anuncia que pedirá una reunión urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad para pedir explicaciones.
También se dirigirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerle el rechazo a ese proyecto, la necesidad de mantener los acuerdos y la urgencia en la terminación del proyecto integral de soterramiento, así como las diferentes fases de las obras, su coste económico y su financiación, "de acuerdo con lo establecido".

El PSOE afirma que el proyecto de Fomento para el AVE «condena a Murcia a seguir dividida por las vías»

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, anunció la oposición frontal del PSOE contra el proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento para traer el AVE a la Estación del Carmen, «olvidando el soterramiento de las vías del tren, una demanda que el propio Pleno del Ayuntamiento definió como la principal prioridad del municipio en materia de inversiones». 

«Ayer el Consejo de Ministros aprobó un trazado que no se asemeja en nada a lo prometido a los murcianos y acordado entre todas las administraciones. La crisis económica no es una excusa, porque se ha demostrado que hay dinero para otras cosas, y más cuando Rajoy no se cansa de decir que la recuperación es una realidad», subrayó López.
De este modo, afirmó que «a Cámara se le ha acabado el tiempo de jugar a dos bandas, el PP ya ha puesto boca arriba las cartas y su proyecto va en contra de lo que quieren los murcianos. El tiempo vuelve a demostrar que su palabra no vale nada, todos sabemos que el proyecto que ha aprobado Fomento no será provisional. Es hora de demostrar altura política y defender los intereses de Murcia con uñas y dientes».
Y es que, para López «es hora de que el mismo alcalde que se puso a la cabeza de una manifestación para reivindicar el soterramiento, tiene que ser ahora el primero en movilizar a la ciudad contra este atropello histórico», según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
«De no hacerlo será tan cómplice como sus compañeros del PP en el Ministerio de Fomento y en la Comunidad», subrayó el portavoz socialista. Además, López insistió en que el PSOE seguirá apoyando y promoviendo todas aquellas manifestaciones que se produzcan contra la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia .
«Para los socialistas el soterramiento es irrenunciable, desde Los Dolores hasta Nonduermas como se acordó en el convenio de 2006 entre todas las administraciones», concluyó Pedro López.