domingo, 14 de septiembre de 2014

Diego de Ramón solicita al TSJ un careo entre Valcárcel y Barreiro para dilucidar participaciones en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha solicitado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia un careo entre el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la diputada a Cortes y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, a raíz de las declaraciones de sus abogados, el pasado día 5 a 'La Verdad', al señalar que habría más argumentos contra el líder regional del PP que contra ella para ser imputada, en referencia al caso 'Novo Carthago'.

La finalidad del careo solicitado es que quede acreditada la participación que cada uno de ellos ha tenido en el procedimiento objeto de la causa.
Por eso, el citado letrado solicita en su escrito al TSJ admita la citada diligencia de prueba, por ser adecuada y proporcionada, y disponga la citación de ambos para proceder a un careo que determine el grado de participación de cada uno en el proceso y así poder exonerar a una u a otra persona de la posible responsabilidad penal que tuviera, o responsabilizar a una o a las dos.
De Ramón justifica su petición, además de en lo anterior, en los artículos 311 y 451 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras indicar la defensa de la alcaldesa de Cartagena "que de concurrir elementos penales en contra de la Sra. Barreiro, con mucha mayor relevancia concurrirían en el señor Valcárcel Siso".

'Podemos Región de Murcia' debate las enmiendas a los borradores para la Asamblea Ciudadana estatal

MURCIA.- Podemos Región de Murcia ha celebrado esta mañana un encuentro en el Centro Social Las Balsas, de Molina de Segura, en el que se han debatido las diferentes enmiendas presentadas por los círculos locales y temáticos a los borradores de los documentos ético, político y organizativo, que se aprobarán en la Asamblea estatal de la formación.

   Para ello, durante el último mes, la Comisión Ampliada ha recogido las aportaciones realizadas por los ciudadanos, tratando de unificar aquellas que siguen una misma línea, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   El debate ha consistido en una exposición general de cada una de las enmiendas presentadas, para posteriormente, pasar al sistema de "peceras" en el que se ha profundizado y discutido de manera pormenorizada las diferentes propuestas.
   El método de las "peceras" consiste en la separación en diferentes grupos, en los que se tratan por separado las enmiendas a cada uno de los tres borradores de documentos estatales (ético, político y organizativo). De esta forma se agiliza el debate y se facilita la participación de todos los asistentes.
   Desde la Comisión Ampliada se han recogido 21 enmiendas. El proceso de debate aún está abierto, y podrán presentarse enmiendas hasta el día 28 de septiembre. Desde ese día hasta el 15 de octubre se confeccionarán los diferentes borradores.
   Los días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en Madrid la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', en la que se presentarán resoluciones y se defenderán los borradores presentados por los diferentes grupos, que se votarán del 20 al 26 de octubre.
   Así, el 27 se darán a conocer los documentos más votados y se aprobará la estructura de la organización. Una vez superada esta fase y definidos los aspectos éticos, organizativos y políticos, se procederá a la presentación de los candidatos a los diferentes órganos de Podemos, que se elegirán democráticamente del 10 al 14 de noviembre. La Asamblea Ciudadana que formalizará la estructura de Podemos finalizará con la proclamación de los candidatos más votados.
   La participación en los debates y presentación de borradores podrá hacerse mediante las diferentes herramientas digitales. Desde Podemos se ha facilitado a todos los ciudadanos la presentación de enmiendas y su debate para definir la organización de la nueva formación política y fomentar la democracia ciudadana.
   En el encuentro de esta mañana han participado círculos de Murcia, Murcia Abierta, Mazarrón, Ceutí, Cartagena, Molina de Segura, Caravaca, Águilas, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier y Costera Sur.

El PSRM exige al PP que abandone de una vez el 'fracking'

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Enrique Ayuso, ha pedido al Partido Popular que "deje de tomar el pelo a la gente y aclare si está a favor o en contra del fracking en la Región de Murcia".

   Ayuso ha explicado que el Gobierno regional aprueba los sondeos para el fracking en la Región y vota a favor de esta técnica en muchos de los municipios de nuestra Comunidad, mientras que en otros, "por cuestiones de imagen", se manifiesta en contra, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   De este modo, ha citado el caso de Molina de Segura, Moratalla o Cehegín, en los que el PP ha votado a favor de la fractura hidráulica, a pesar de los numerosos informes técnicos que alertan de sus riesgos para el medio ambiente. 
"Sin embargo, hace unos días ha cambiado su posición en Cieza y antes en Yecla, y ahora dicen que están en contra en estas localidades" ha añadido.
   Y es que, Ayuso considera que se trata de una campaña de imagen del PP en algunos municipios, pero que su apuesta es por las energías más contaminantes, concentradas en pocas multinacionales, ya que el Gobierno regional ha facilitado la aprobación de cuatro proyectos y tiene un quinto en trámite para su visto bueno.
   "Se trata de proyectos que autorizan la técnica de exploración del subsuelo mediante el fracking y que pueden sondear en 280.000 hectáreas de la Región, lo que supone poner en riesgo la cuarta parte de la superficie total de la Región", subraya. También ha indicado, que el Partido Socialista presentó en la Asamblea Regional una moción pidiendo la prohibición del fracking, que fue rechazada por el PP.
   El responsable de Medio Ambiente socialista ha recordado que recientemente el Instituto Geológico y Minero de España hizo un informe para el Gobierno central en el que alertaba de los riesgos del fracking por la contaminación de los acuíferos, la producción de terremotos en zonas con sismicidad y la contaminación del aire, y exigía estudios exhaustivos antes de dar cualquier autorización.
   Así, ha señalado que el Partido Socialista -que forma parte de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking- va a proponer, de cara a su próxima Conferencia Política Regional, el diálogo con las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil para lograr un pacto sobre el modelo energético que necesita nuestra Región, con continuidad y estabilidad. En ese debate, ha aclarado, "el Partido Socialista va a defender un modelo de desarrollo energético basado en las energías renovables".
   Por último, ha señalado que "todos coincidimos en que la dependencia energética de nuestro país y nuestra Región es una traba importante para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para conseguir que los consumidores accedan a un precio de la energía más justo y asequible".
   El PSRM cree que para lograr este objetivo, la prioridad es la apuesta clara por las energías limpias, seguras y sostenibles, el ahorro y la eficiencia energética.

Garre prepara una primera remodelación del Gobierno regional tras el verano

MURCIA.- El actual presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, prepara ya la primera remodelación de su Gobierno, según diversas fuentes del PP, tras el verano para poder así encarar el curso político, que debe concluir en primavera con las elecciones autonómicas en las que aspira a encabezar la candidatura de su partido tras una labor de regeneración para convencer a la opinión pública.

Se da así por hecha la salida del gabinete del titular de Agricultura, Antonio Cerdá, y también de José Antonio Sánchez, consejero de Educación, ambos imputados en sendas causas judiciales con un pronóstico algo más que incierto en los dos casos.
También se apunta al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el fiscal lorquino Manuel Campos, como alguien que no va a continuar por otras cuestiones, como su excesiva proximidad a un muy cuestionado Valcárcel.
En cambio parece que ahora sí será consejero el también lorquino, actual jefe de gabinete de Garre, el abogado y ex diputado a Cortes, Pio Sánchez Laserna.
Se apuesta a que algunos de los nuevos consejeros saldrán del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, que tan bien conoce Garre, sin descartar alguna que otra sorpresa de rostro más juvenil.

Veracruz y Oñate asumen nuevos cargos en órganos colegiados del PSOE

MURCIA.- El Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid este fín de semana, ha designado a la diputada a Cortes por Murcia, María González Veracruz,  integrante de la Comisión Federal de Listas Electorales. 

Por su parte, el parlamentario regional por Murcia, Francisco Oñate, integrará la Comisión de Garantías Electorales, desde donde se vela por la transparencia en los procesos electorales internos.
González Veracruz, también vocal de la Ejecutiva Federal como secretaria de Ciencia, Participación, y Política en Red, suma, por su parte, el control colegiado de las elecciones externas a la organización.

La Seguridad Social suma en lo que va de año 8.560 nuevos afiliados en la Región de Murcia

MURCIA.- El director del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, ha informado que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región de Murcia ha aumentado en lo que va de año en 8.560, con lo que la cifra total de afiliados se eleva a 482.753. 

Sobre los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad referidos a la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto, Alejandro Zamora destaca la cifra interanual, porque está fuera de cualquier estacionalidad y, a pesar de que en ese mes tradicionalmente baja la cifra de afiliados, en el último año se ha producido un incremento relativo del 1,81 por ciento. 
En cuanto al régimen de autónomos, Zamora subraya que «los datos son muy positivos en términos interanuales, ya que la Región de Murcia ha conseguido alcanzar la cifra de 3.526 personas afiliadas más a este régimen que en agosto del año pasado, y ello implica un ascenso relativo interanual del 3,95 por ciento». 
La Región es la segunda comunidad que experimenta el mayor incremento de autónomos afiliados.

El consejero Campos asegura que el AVE llegará soterrado a Murcia... pero por fases

MURCIA.- La propuesta del Gobierno central para la integración del AVE en la trama urbana de la capital provocó en el Gobierno regional una respuesta diametralmente opuesta a la ofrecida desde el Ayuntamiento. 

A través de un comunicado, el consejero de Fomento, Manuel Campos, asegura que «el AVE llegará a Murcia totalmente integrado, soterrado, conforme a los plazos y a las fases contempladas», remarcando que el proyecto «no se desvía en nada de lo acordado en el protocolo de 2006». 
Campos expresa la «satisfacción» del Ejecutivo de Garre con las inversiones y dice que el soterramiento se hará, pero por fases.
Campos afirmó que, según la previsión del Gobierno de España y la Comunidad, "el AVE llegará a Murcia totalmente integrado, soterrado, conforme a los plazos y a las fases contempladas", que no se desvían en nada, añadió, respecto a "lo que se acordó en el protocolo de 2006", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El consejero aseguró que "no nos cabe duda de que el soterramiento será integral", porque "en primer lugar, ya está dotado presupuestariamente y va a salir a licitación la primera fase, que nos permitirá la llegada del AVE a la estación de El Carmen, y, en segundo lugar, porque en la reunión que la Sociedad de Alta Velocidad mantendrá a finales de mes se abordará la posibilidad de determinación de plazos de ejecución y de asignación presupuestaria de las siguientes fases".
   Así, remarcó que el Gobierno regional "no renuncia al soterramiento integral" y añadió que éste "se encuentra previsto en el protocolo de 2006, pero, como ya se acordó en abril en la Sociedad de Alta Velocidad, se va a realizar por fases".
   Campos concluyó afirmando que "la llegada del AVE a Murcia será una realidad en los primeros meses de 2015" y que la vía y la plataforma "estarán previstas en los plazos de ejecución que siempre ha planteado el Ministerio de Fomento y la propia Consejería".