viernes, 19 de septiembre de 2014

El Gobierno regional dice verdades a medias y destila propaganda barata sobre la llegada del AVE


MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha asegurado que la primera fase de la llegada del AVE a Murcia "va a ser soterrada" y "va a permitir la eliminación de dos pasos a nivel, favoreciendo la integración del barrio de Santiago el Mayor con el resto de la ciudad, y la eliminación también del paso a nivel de Los Garres".

   En este sentido, ha garantizado que el proyecto de llegada del AVE a Murcia "se mantiene intacto" y "conforme al protocolo suscrito en 2006". En concreto, ha afirmado que hay "un único proyecto de llegada soterrada del AVE a la Región de Murcia, y se va a ejecutar por fases".
   Ha indicado que la primera fase "ya supone el soterramiento del paso a nivel de Santiago el Mayor, que va a permitir la integración del barrio con el resto de la ciudad, y progresivamente, en las reuniones de la Sociedad Alta Velocidad se irán determinado los calendarios, los plazos y los presupuestos de ejecución del resto de los proyectos".
   Al ser preguntado por las garantías de que se ejecute el soterramiento, Ruiz ha remarcado que, hasta ahora, el Gobierno de la nación "no nos ha fallado en modo alguno". En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno regional "va a estar vigilante y va a ser exigente para que se cumpla el protocolo que se suscribe en 2006".
   "La llegada del AVE en 2015 ya está conseguida y está presupuestada, por lo que es una realidad para los murcianos, y las posteriores fases de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia", ha ratificado.
   En cualquier caso, ha insistido en que, una vez que el AVE esté en Murcia, "hay que seguir trabajando para que el AVE llegue a Cartagena y llegue a Lorca". En este caso, afirma, "es importante la filosofía de ir paso a paso pero, sin lugar a dudas, con un Gobierno de la Región de Murcia que va a estar vigilante y va a ser exigente con el cumplimiento de los compromisos adquiridos".
   En lo que respecta al Ayuntamiento de Murcia, Ruiz ha indicado que va a tener por parte del Ministerio de Fomento "toda la información que solicite al respecto".
   Ruiz ha destacado que esta semana "ha habido noticias muy positivas en relación a la Alta Velocidad en la Región de Murcia", después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes una inversión de 130 millones de euros destinados a la llegada del AVE a la Comunidad, lo que "venía a garantizar que el AVE iba a estar disponible a partir de 2015".
   Además, ha indicado que Adif incluye este viernes el proyecto de llegada del AVE a Murcia dentro de los proyectos a ejecutar a lo largo del año 2015.
   El portavoz del Ejecutivo ha destacado que el proyecto "se va a ejecutar tal cual ha venido diciendo siempre el Gobierno de la Región, es decir, conforme al protocolo que se suscribió en 2006, es decir, un proyecto único y soterrado a su paso por la ciudad de Murcia, con un soterramiento como cualquier obra pública de gran calado realizado por fases".
   Por tanto, subraya que el Gobierno de la nación "viene a ratificar la llegada en el año 2015 del AVE, y el que podamos disponer de una importante infraestructura que, sin lugar a dudas, va a permitir el crecimiento económico en todos los aspectos de la Región, y va a posibilitar que quede en pie de igualdad con otras comunidades autónomas".
   Además, afirma que pondrá fin a una situación "que se debería haber solventado antes". A su juicio, "alguien debería explicar por qué ese proyecto quedó en un cajón desde el año 2006 al 2011". En cambio, destaca que la llegada del AVE a la Región se `puso en marcha "con la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno de la nación".

La Región supera en julio, por primera vez, la cifra de mil millones en exportaciones en un solo mes

MURCIA.- La Región de Murcia exportó un total de 1.012 millones de euros el pasado mes de julio, y es la primera vez en su historia que las ventas al exterior superan los 1.000 millones de euros en un solo mes.

   Así lo ha hecho saber el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha analizado este viernes el balance de estos datos de exportaciones de la Región de Murcia correspondientes al mes de julio y a los primeros siete meses del año, elaborado por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.
   En cuanto al balance de los primeros siete meses del año, la Región vendió bienes por valor de 5.915 millones de euros, lo que supone un aumento acumulado del 5,5 por ciento, el triple que la media nacional, que se sitúa en un crecimiento del 1,6 por ciento.
   Hasta julio de este año, la Región ha exportado 300 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, y ha duplicado las exportaciones que se realizaron en 2010, al pasar de 2.900 millones de euros exportados en los primeros siete meses de dicho año a los 5.900 millones de euros en estos meses de 2014.
   En la obtención de estos resultados ha incidido la exportación de productos agroalimentarios, cuyo volumen de ventas al extranjero ha pasado de 1.500 millones de euros a 2.200 millones. Asimismo, se ha producido un importante crecimiento del 33 por ciento, que demuestra que este sector sigue siendo uno de los motores de la economía regional.
   También destaca desde el año 2010 el aumento en la exportación de combustibles y lubricantes, que se ha incrementado en 2.000 millones de euros.
   La ampliación de la factoría de Repsol en Cartagena, una de las más modernas de Europa, ha ayudado a elevar las exportaciones regionales, y la próxima apertura de la planta de combustibles de SKSol será un impulso definitivo para convertir a la Región en uno de los focos energéticos más importantes de Europa.
   Otro de los datos más destacados durante este periodo es que el número de empresas que exportan no ha dejado de crecer durante los años de crisis. Así, mientras que en 2010 fueron 2.800 las empresas de la Región que exportaron al extranjero, en 2014 son 3.700. Es decir, en la actualidad hay 900 empresas más exportando que hace cuatro años.
   También son significativos los sectores a los que pertenecen las empresas exportadoras, ya que el 30 por ciento, más de 1.000, se dedican a la exportación de tecnología industrial producida en la Región de Murcia. El 25 por ciento de ellas pertenecen al sector agroalimentario, y otro 25 por ciento comercializa productos de la industria química, de la industria auxiliar mecánica y de la construcción. En total, estas compañías han cerrado 217.000 operaciones comerciales con el extranjero.

Una posible reforma electoral se llevaría a la Asamblea Regional, según el Gobierno autónomo

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha confirmado que la reforma de la Ley electoral está "en fase de estudio" y, una vez concluya esta etapa, si el proyecto se convierte en una propuesta, "se llevará al ámbito donde siempre se han debatido todas las propuestas de modificación electoral, y ese ámbito no es otro que el legislativo, la Asamblea Regional", buscando "precisamente el diálogo, intentando alcanzar el mayor nivel de consenso entre los diferentes grupos parlamentarios".

De hecho, en la Asamblea Regional "existe una comisión específica para la reforma de la Ley electoral", ha recordado Ruiz, quien ha avanzado que todavía hay que ver si ese estudio se convierte finalmente en propuesta. Si es así, ha indicado que habrá que llevarlo al poder legislativo "buscando el máximo consenso, dialogándolo dentro del ámbito natural que es la Asamblea Regional".
   Por tanto, ha señalado que "estamos en un proceso en el que se trabaja en el ámbito de las ideas, de las propuestas, del impulso democrático", pero ha insistido en que, una vez que todo ello "se consolide en una propuesta concreta, se llevará a la Asamblea Regional buscando precisamente el diálogo".
   Ruiz ha destacado que se trata de una materia "importante, como la reforma del Estatuto de Autonomía, que afecta a las propias reglas de juego de la democracia, y donde siempre el PP se ha caracterizado por poner ideas encima de la mesa y llamar al diálogo de todos los grupos".
   "Si del estudio sale una propuesta que mejore la calidad democrática de nuestro sistema, que acerque el representante al representado, se llevará al ámbito parlamentario", según Ruiz, quien ha aseverado que los gobiernos del PP, a pesar de poderlo hacer, "nunca han llevado propuestas y proposiciones de ley sobre reglas de juego, sobre el Estatuto de Autonomía o legislación electoral".
   Por tanto, ha precisado que el ámbito en el que se aborde "debe ser el legislativo, por respeto a las instituciones y a la propia democracia", y eso "es lo que dijo el presidente Alberto Garre el pasado miércoles en la Asamblea".
   El objetivo del Gobierno regional es "poner sobre la mesa de forma permanente medidas que sirvan para impulsar democráticamente nuestra Región, que mejore la calidad de nuestra democracia, que luchemos contra la desafección de los ciudadanos respecto de las instituciones, de al política y de los políticos".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Ruiz ha indicado que si hay un proyecto de reforma electoral, "será un proyecto bueno y positivo para los ciudadanos, y será sometido al diálogo con todos los representantes de los murcianos, porque esa e del grupo parlamentario y del partido que sustenta a este Gobierno".
   Ha subrayado que, desde el Grupo Parlamentario Popular, desde el PP, desde el Gobierno de la Región y desde el Gobierno de la nación "estamos llevando a cabo múltiples iniciativas y propuestas de impulso democrático".
   Por ejemplo, ha resaltado que en el Consejo de Gobierno de este viernes se han aprobado "nuevas medidas en materia de transparencia en la Región de Murcia, dentro de esa iniciativa integral de la transparencia", y ha abordado "la Ley que tiene que regular el estatuto del cargo público".
   Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, propuso el pasado miércoles en la Asamblea Regional a los grupos parlamentarios que regulen la limitación de mandatos de presidente de la Comunidad Autónoma".
   Igualmente, ha indicado que se está trabajando y estudiando posibilidades de reforma de la ley electoral "de cara a acercar el representante al representado, y de cara a mejorar la calidad de nuestras instituciones, de cara a favorecer que el ciudadano se sienta más cerca de la política y de los políticos, de cara a buscar una mayor proporcionalidad en cuanto a los cargos electos del poder legislativo".

COAG advierte que el sector regional del vino puede entrar en una situación de crisis grave

MURCIA.- COAG Murcia ha advertido que la extrema sequía que padece la Región está haciendo "estragos" en el sector vitivinícola regional, en plena vendimia, y se va confirmando el dato de que la producción "será menos de la mitad de la pasada campaña y que van a perder cientos, sino miles de hectáreas, ya que las cepas se están secando".

   A ello, COAG advierte que hay que sumar que los precios que, al parecer, quieren aplicar los bodegueros no llegan ni a cubrir el 50 por ciento de los costes de producción, todo ello "a pesar de la gran calidad que en este año tienen la poca uva que va ha quedar", por lo que el sector del vino regional "puede entrar en una situación de crisis grave", según informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.
En su momento, COAG presentó un proyecto para la presente vendimia al objeto de poner en marcha contratos tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros.
   Se trata de un aspecto sobre el que, en relación a la vendimia de Rioja, recientemente se ha pronunciado la Agencia de Información y Control Agroalimentarios que, en respuesta a una consulta de la Federación Española del Vino, se pronuncia a favor de los contratos firmados, en el que se fijan los precios de la uva y el plazo de pago que no puede exceder de 30 días al ser un producto perecedero, entre otras cosas.
   COAG ha enviado sendas cartas tanto a la Asociación de Bodegueros, ASEVIN, como a FECOAM, entidad que cuenta con grandes bodegas cooperativas, y a los alcaldes de los municipios con producción de una de vinificación, al tiempo que ha pedido al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que, dentro de sus competencias, puedan abordar soluciones que eviten la grave crisis a la que parece que va abocado tan importante sector en la economía regional.
   Para ello, han convocado al sector productor y elaborador a "cuantas reuniones sea necesario celebrar, al objeto de convenir medidas también a medio plazo".
   Por todas estas razones, COAG va a celebrar Asambleas en todas las zonas vitivinícolas de Yecla, Pedanías Altas de Lorca, Bullas y Jumilla, para conocer las opiniones del sector ante esta grave problemática, así como para definir con más rigor las medidas que las Administraciones han de adoptar para atajar los efectos de la sequía y otras a medio plazo para evitar que el sector se ponga en peligro.
   La primera de las Asambleas se celebrará en Yecla, el próximo lunes, 22 de septiembre, a las 8.00 de la tarde-Noche en el Centro de Desarrollo Local (en el edificio del Consejo Regulador de la DO Vinos de Yecla). El días 25 se celebrará el de La Paca y en Avilés, el día 26 en Bullas y el lunes 29 de septiembre, en Jumilla.

La Fiscalía del TSJ acorrala al consejero Sánchez y rastrea los pasos de Valcárcel y Marqués

MURCIA.- El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, en una entrevista radiofónica concedida a Onda Cero Radio-Murcia, confirmó que investiga los viajes de placer que el expresidente Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués realizaron con Hefame, tal y como le encargó la pasada semana el magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, en una providencia dictada tras una denuncia del abogado de la acusación particular Diego de Ramón. 

En la entrevista López Bernal considera que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, sigue sin demostrar que no cometió cohecho en la compra de su vivienda particular en Puerto Lumbreras, pese a la documentación que el responsable regional remitió en el mes de julio al magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, después de acudir a declarar voluntariamente. 
De esta manera, el fiscal superior avanzó que, en el caso de que el juez decida archivar la causa contra el dirigente popular, la Fiscalía estará al quite para presentar el correspondiente recurso a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), como ya hiciera con el anterior sobreseimiento de la causa.
López Bernal señaló que los profesionales de la Administración de Justicia, sobre todo jueces y fiscales, «no actuamos por motivaciones políticas».
A juicio de López Bernal, «si un cargo público sigue imputado tras declarar ante el juez debe ser cesado y no esperar al juicio oral».
El fiscal superior del TSJ reflexionó sobre la importancia de cada delito, y rechazó que la prevaricación administrativa (de lo que se acusa a la mayoría de imputados) tenga menos relevancia que el cohecho. Y es que, según es su criterio, «no se puede mantener en una administración a alguien que adopta decisiones contrarias a la Justicia a sabiendas, que es el delito de prevaricación».

Acuamed invertirá 1,8 millones en ampliar el paseo para conectar Murcia y el Valle de Ricote

MURCIA.- La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) licitará las obras para la recuperación ambiental del río Segura, en los términos municipales de Ojos y Ulea por un importe de 1,8 millones de euros, informa el Ministerio de Agricultura, que ha autorizado esta licitación.

Estos trabajos amplían la longitud del corredor verde y conectar la ruta ambiental del río desde Murcia directamente con el Valle del Ricote, complementando los proyectos ya desarrollados por el Ministerio, a través de Acuamed, en otras localidades ribereñas como Molina de Segura, Torres de Cotillas, Alguazas, Lorquí y Ceutí, que ya están finalizados.
De esta forma se mejorará el entorno natural y social del principal corredor de la zona, el río Segura.
La primera de las actuaciones licitadas, la correspondiente al término municipal de Ulea, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, consiste en la ejecución de un camino natural en la margen izquierda del cauce, pavimentado con zahorra, así como la construcción de una pasarela peatonal sobre el río, con el objeto de dar continuidad a la senda peatonal que une las dos motas de ambas márgenes del río, creando de esta forma un circuito de uso recreativo.
Además, se ejecutará un soto y una playa fluvial, ambos ubicados en la margen izquierda del río, para potenciar el valor ambiental de entorno y facilitar el disfrute a la población. Finalmente, el proyecto incluye el acondicionamiento del camino de acceso desde la carretera rural entre Ulea y Ojós hasta la mota del río, la señalización de toda la actuación para difundir los valores ambientales y culturales de la zona, la eliminación de cañas y carrizo de la ribera del cauce y la revegetación y plantación de especies autóctonas para la creación de un bosque en galería en la ribera y berma del río y en la senda proyectada.
Por lo que respecta al tramo a ejecutar en el término municipal de Ojós, con un presupuesto de 0,7 millones de euros, se va a llevar a cabo la apertura y el arreglo de caminos en las dos márgenes del río, desde el Puente Colgante hasta el paraje del Salto de la Novia. También, entre otras acciones de limpieza y revegetación, se adecuará un aparcamiento de tierra y otra pasarela peatonal sobre el río, que dará continuidad a la ruta, creando un recorrido circular en el municipio.
Estas actuaciones tienen como finalidad crear un espacio de encuentro de los habitantes con el río que les permita el disfrute de los paisajes y de los valores patrimoniales histórico-culturales, de forma que se mantenga viva la memoria colectiva del río. Además, también se pretende incrementar la calidad de vida en el ámbito comarcal y la conexión con elementos de valor natural, cultural y social próximos al mismo a través de redes peatonales y de accesos, promoviendo usos sostenibles.

El PSOE quiere que los PGE incluyan la regeneración de Portmán

MADRID.- El PSOE ha presentado una moción para que se consigne nuevamente en los PGE 2015 el plan plurianual para la financiación estatal del Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán, ante la incertidumbre que genera la actuación de la empresa Aria.

La moción socialista señala que, desde que en enero de 2006 se firmara el Convenio entre las tres administraciones públicas implicadas, estatal, regional y local, se han ido dando pasos sin prisa pero sin pausa para llevar a buen puerto dicho proyecto.
Todo ello hasta alcanzar el más amplio grado de consenso sobre el desarrollo de un proceso de regeneración complejo, que debiera ser además un ejemplo para la resolución de un importante problema medio-ambiental, y de regeneración de un espacio altamente degradado por la actividad minera intensiva.
Así, y tras superar el proyecto el trámite de declaración de impacto ambiental, el pasado día 22 de Septiembre de 2011, el BOE publicaba la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por la que se anunciaba por parte del Gobierno socialista la licitación del contrato de obras 'Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión' por importe de 79.402.304,42 euros, y un periodo de ejecución de 36 meses.
"Cuando todos, o los más importantes escollos parecían superados, se produce una paralización del proyecto, bajo diversas e increíbles justificaciones, conocidas por todos (anulación del proceso de licitación por supuesto extravío de documentación, deslizamiento presupuestario, división del proyecto en dos fases)", indican.
Asimismo, explican que "se deja de convocar la comisión de seguimiento, y así llegamos a enero de 2014, en el que se nos anuncia que un consorcio hispano alemán, Acciona-Aria, (de la primera nunca se volvió a saber nada), se ofrecía a limpiar la Bahía a cambio de aprovechar para sí y comercializar los metales existentes en los estériles mineros que la colmatan desde hace décadas".
"Se opta entonces por abandonar el proyecto público, que había gozado de un amplio consenso político, social y técnico, y se abrazaba un proyecto privado, que desde sus inicios ha venido suscitando dudas a todos los niveles vecinal, técnico, administrativo, medioambiental y económico", añaden.
Así, el portavoz socialista, Mariano Oliver, señala que "los últimos meses venimos asistiendo atónitos a una cascada de noticias que están sembrando de dudas la viabilidad de la actuación que pretende llevar a efecto la empresa Aria".
Ante esta situación Oliver indica que "con independencia de que la empresa Aria cumpla o no con sus compromisos, no podemos permanecer impasibles y en espera de acontecimientos, sino que debemos adelantarnos a ellos y exigir a la Administración que en los PGE 2015 se recoja la oportuna consignación presupuestaria para el denominado 'Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portman, término municipal de La Unión, evitando con ello el daño que ocasionaría un nuevo e importante retraso para la tan ansiada actuación".
Dicha consignación presupuestaria sería idéntica a la que en el año 2011 consignó el anterior gobierno socialista, y se desarrollaría en cuatro anualidades, a partir de 2015 y hasta el 2018, de 4,9 millones de euros, 25,7 millones, 26,7 millones y 21,8 millones.

El IMIDA y la empresa Citrusgen investigarán nuevas variedades de cítricos

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de investigación, desarrollo y explotación entre el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, y la empresa Citrusgen, para la ejecución del proyecto de 'Obtención de variedades de cítricos adaptadas al clima mediterráneo'.

   El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo a través de una fórmula público-privada, es encontrar nuevas variedades que sirvan de alternativa al limón verna para ocupar los calendarios, principalmente en los meses de verano, en los que la Región de Murcia no tiene producción.
   Otra de las finalidades que persigue el acuerdo es obtener variedades de limón y mandarina adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región, aumentar el volumen de producción y su calidad, conseguir variedades sin semillas y más resistentes a posibles patógenos, entre otras.
   Todos los descubrimientos y mejoras obtenidos a partir de la investigación serán propiedad del IMIDA en un 30 por ciento y en un 70 por ciento de la empresa Citrusgen, a quien será cedido el derecho exclusivo de explotación comercial de las variedades obtenidas.
   El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, es muy similar al que ya se ha hecho para investigación de nuevas variedades de uva de mesa, melocotón y nectarina, con muy buenos resultados.
   La Región de Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España, con una superficie total de 38.534 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos.
   Este sector representa el nueve por ciento de la producción final agraria, incluida la ganadería. Asimismo, la Región es la principal productora de limón y pomelo.

Habrá más plazas en Educación y Sanidad en 2015

MADRID.- El Gobierno central ampliará la tasa de reposición de vacantes en los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. 

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en tasas "algo más amplias" en estos sectores.
   Actualmente, la tasa de reposición de vacantes en los servicios públicos esenciales es del 10%, lo que significa que sólo se cubre una plaza por cada diez funcionarios que causan baja.
   La vicepresidenta ha destacado que, pese al adelgazamiento sufrido por el sector público, se ha hecho un esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas para mantener las plantillas de los servicios públicos esenciales.

La Comunidad publicará los contratos menores y la relación actualizada de puestos de trabajo de la Administración

MURCIA.- El Gobierno regional hará públicos no solo los contratos ordinarios de la Administración, sino también los contratos menores, al tiempo que publicará los datos del número de personas que trabajan en cada ámbito de la Administración y la relación actualizada de puestos de trabajo, entre otras cosas.

   Se trata de medidas en materia de transparencia, adicionales a los compromisos iniciales adquiridos en la Iniciativa Integral de la Transparencia, que han sido adoptadas este viernes por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Empleo.
   Estos datos se empezarán a dar a conocer a partir del próximo lunes, según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
   La Iniciativa Integral para la Transparencia es la base sobre la que está trabajando el Gobierno regional en esta materia, si bien es un documento abierto al que se añaden nuevas iniciativas hasta conseguir que la Comunidad sea la Administración pública más transparente de España.
   En concreto, el Gobierno regional ha decidido hacer públicos no sólo los contratos ordinarios de la Administración, según estaba previsto, sino también los contratos menores. De este modo, los ciudadanos van a poder conocer hasta el más mínimo contrato que realice la Administración regional, con independencia de su cuantía.
   También se han adquirido nuevos compromisos en materia de transparencia en el ámbito de la Función Pública. Para ello, completando la información suministrada el pasado mes de julio relativa a los altos cargos de la Comunidad, el Gobierno regional va a publicar los datos del número de personas que trabajan en cada ámbito de la Administración, tanto los de Administración y servicios como de docencia no universitaria y del Servicio Murciano de Salud. Esta información se desagregará por sexo y por edad de tales efectivos.
   Además del dato global de personas al servicio de la Administración regional, se publicará la Relación actualizada de Puestos de Trabajo, no sólo de estos tres ámbitos, sino también de los principales entes del sector público, como son el Servicio Murciano de Salud, el Instituto de Fomento, Radiotelevisión de la Región de Murcia, el Instituto de Crédito y Finanzas, y el Consejo Económico y Social.
   De la misma forma, se publicará en la web de la Iniciativa información relativa a la Oferta de Empleo Público de la Administración regional y su estado de ejecución.
   Igualmente, completando el compromiso de la Iniciativa de impulsar una Ley del Estatuto del Cargo Público de la Administración regional, cuyo contenido se está elaborando, se publicará en dicha web el Código de buenas prácticas existente en la Administración regional.
   Asimismo, como información adicional a la Iniciativa, se publicará en su página web la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad, acordada recientemente por el Consejo de Gobierno. La Comunidad promoverá la adhesión de los municipios de la Región a la Iniciativa de transparencia de la Comunidad, dándoles soporte a través del Portal de la Transparencia regional, donde podrán poner toda la información a disposición de los murcianos.
   Finalmente, se habilitará en la web de la Iniciativa un apartado de Participación Ciudadana con el fin de que los habitantes de la Región de Murcia puedan realizar sus sugerencias y aportaciones para mejorar en materia de transparencia en la Administración.

Voluntarismo y lugares comunes en el discurso del nuevo presidente del Consejo Social de la UMU

MURCIA.- El nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Javier Ruano, ha anunciado durante su toma de posesión este viernes, que creará un plan para acercar la institución universitaria a la sociedad y al tejido empresarial ya que "éstas no están todo lo cerca que nos gustaría".

   Ruano ha asegurado que esto "ya lo estudia el pleno del Consejo" y no puede adelantar nada aún, pero se trata de "dar pasos importantes para crear unos canales claros y concretos para que ese tejido se acerque y que la relación mejore".
   Otro de los asuntos que ha reclamado el nuevo presidente del Consejo Social ha sido la de una mejor financiación para que la UMU pase de ser una "buena universidad a una excelente".
 Al respecto, ha recordado que "hemos pasado unos años complicados, pero ha habido un magnífico entendimiento con la Comunidad, con la que hemos tenido una estabilidad tensa, pero cierta estabilidad que nos permite afrontar una nueva etapa".
Dicho plan por objetivos se firmaría, según Ruano, "cuando se alcance la estabilidad económica por parte de la Comunidad, mejoren los datos macroeconómicos y se confirme la consolidación fiscal estatal, algo que va camino de hacerse realidad a corto plazo".
De esta manera, con ese plan de financiación "el consejo de gobierno podría llevar a cabo actuaciones a largo plazo".
Además, ha destacado que los alumnos "son el principal activo de la universidad y el futuro de la sociedad. Su incorporación al mercado laboral supone crear un mejor tejido empresarial y una sociedad mejor".
Ruano, que ha sido hasta ahora secretario del Consejo Social, ha recalcado que está muy ilusionado y con "espíritu independiente y crítico" espera conseguir una Universidad excelente.

Adif se compromete por vez primera a que el AVE llegue el año que viene a Murcia aunque sin soterrar

MADRID.- Adif invertirá 5.000 millones de euros a lo largo de este año y del siguiente, cuando está previsto que entren en servicio cerca de 1.000 kilómetros de vías en toda España, según informó la propia compañía. Entre las nuevas infraestructuras figura el tramo del AVE entre Alicante y Murcia. 

Es la primera vez que la sociedad estatal se compromete para que la alta velocidad esté operativa en Murcia. Entre esos trabajos que seguirán en 2015 se encuentra el tramo de la alta velocidad entre Murcia y Almería.
Para lograr los ahorros previstos, Adif ha prescindido de soterramientos, lo que afectará a la llegada del AVE a Murcia, que se producirá en principio en superficie.
El obstáculo se encuentra ahora en la entrada del AVE en Murcia, cuyas obras prevé licitar Adif a expensas de que se ejecute después el soterramiento integral por fases. Si no se resuelve, debido a la disconformidad expresada por los grupos municipales, con el alcalde a la cabeza, y la Plataforma Pro Soterramiento, la llegada de la alta velocidad se podría retrasar.
Entre los nuevos tramos que entrarán en servicio en 2015 en el conjunto de España figura la conexión de Murcia con Alicante, según señalan fuentes de la compañía. Después de 2015 se continuará trabajando en el desarrollo de la línea previstas Murcia-Almería.
En este contexto, el gestor ferroviario ya tiene la autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo otra emisión de bonos, en España, de alrededor de 1.000 millones de euros en el último trimestre del año. Recientemente, la compañía colocó en menos de dos horas y media 1.000 millones de euros en bonos a diez años en Dublín. 
Desde Adif insisten en la necesidad de racionalizar las inversiones y llevar a cabo un análisis exhaustivo a fin de priorizar los proyectos en función de las restricciones presupuestarias. 
A finales de julio, Adif anunció que los retrasos que tenía en los pagos a proveedores estaban en vías de solución y que se iba a proceder a la liquidación de las certificaciones emitidas hasta el 31 de mayo, que ascendían a más de 600 millones de euros.

Garre intenta yugular a sus posibles verdugos políticos internos con ayuda de la Oposición

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, pidió a los grupos parlamentarios en la primera sesión de control del curso parlamentario, que elaboren una proposición de ley consensuada para limitar el mandato del presidente del Gobierno Regional a dos legislaturas. 

   Garre lanzó esta petición en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Severa González, en la que se le preguntaba por la iniciativa que lanzó a final del mes de junio. "La política no requiere de proyectos que necesiten más de ocho años para llevarse a cabo. Necesitamos propuestas de regeneración democrática", ha dicho el presidente de la Comunidad.
   En este sentido, Garre habría expresado su deseo de que la proposición de ley que se elabore en la Asamblea Regional para limitar a dos legislaturas el mandato del jefe del Ejecutivo sea consensuada. "Cualquier tipo de iniciativa de regeneración democrática tiene que llevar por delante a la sociedad y espero que los grupos cojan la idea que hemos lanzado y hagan una buena proposición de ley consensuada por todos", ha añadido.
   Por otro lado, los grupos de la oposición habrían preguntado al presidente de la Comunidad por los compromisos del gobierno relativos a la elaboración de una ley electoral más proporcional.
   Garre aseguró que piensa cumplir los compromisos adquiridos y que sigue pensando en que la reforma de la ley electoral debería realizarse con consenso entre todos los grupos parlamentarios. "Las leyes que son de tal calado necesitan el consenso político. Lo que no haremos será acometer una reforma de calado sin que haya diálogo", habría añadido.

Los agricultores murcianos afrontan la vendimia con precios hasta un 40% inferiores a 2013

MADRID.- En la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, la uva se está comprando a unas cotizaciones del 30-40 por ciento inferiores a la vendimia anterior, a pesar de tener una reducción de producción de aproximadamente el 50 por ciento debido a la fuerte sequía y a la escasez de existencias por el impulso de las exportaciones, según UPA.

   En el conjunto de España, los agricultores afrontan este año la vendimia con menos producción que en 2013, por debajo de los 42 millones de hectolitros, y con los precios de la uva más bajos de los últimos 25 años, según ha informado este jueves la organización agraria UPA.
   En este sentido, ha advertido de consecuencias "muy negativas" para el empleo y para la economía de las zonas rurales y ha subrayado que la medida de destilación anunciada por el Gobierno "sólo ha empeorado las cosas".
   Así, UPA prevé que este año los viñedos españoles produzcan un 20% menos de vino que en 2013, quedándose por debajo de los 42 millones de hectolitros, teniendo en cuenta que la campaña pasada fue "excepcionalmente alta" y las condiciones meteorológicas de este año han propiciado una campaña "normal". Pese a ello, según la organización agraria, la calidad de las uvas será "excelente".
   Por zonas productoras, en Castilla-La Mancha los precios de la uva se sitúan entre el 25% y el 40% más bajos que en la vendimia pasada, y eso a pesar de tener una reducción de producción de casi el 30% y con calidades óptimas.
   Por su parte, en Castilla y León ya se ha empezado a vendimiar en algunas de sus denominaciones de origen, previéndose en el resto un adelanto sobre años anteriores. La producción prevista será similar a la media de los últimos años (salvo algunas zonas a la baja, como Rueda) y con una gran calidad, pero también con precios inferiores.
   En La Rioja se espera, según la organización agraria, un crecimiento en producción de alrededor del 20% sobre el año pasado, con unos 430 millones de kilos, y una "excelente" calidad debido a la correcta evolución de la maduración de la uva.
   En Galicia, los viticultores de las Rías Baixas prevén un 20-25% menos de producción que el año pasado. A pesar de ello, los precios se mantienen en 0,90 euros por kilo de uva, con lo que no se cubrirían los costes de producción, que se sitúan en 1,20 euros por kilogramo.
   Por su parte, Extremadura, con una producción similar al año anterior, también tendrá unos precios "ruinosos" (alrededor de 0,12 euros por kilogramo en uva blanca), y en muchos casos entregando la uva sin precio establecido.

Murcia lidera el aumento en la cifra de negocios de la industria en julio

MADRID.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en julio de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 20,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 147,2, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, Murcia lideró el mayor aumento frente a la media de España, que aumentó un 1,3 por ciento y se situó en 110,1.
   Por su parte, las entradas de pedidos registraron en la Región un aumento del 14,1 por ciento, el segundo mayor crecimiento por comunidades, solo inferior al registrado por Aragón (18,2 por ciento). El índice se situó en un 143.
En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria repuntó un 1,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 2,8%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Con el dato de julio, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de crecimientos interanuales, al igual que las entradas de pedidos, si bien los avances de julio han sido inferiores a los experimentados en junio.
   En concreto, el repunte interanual de la cifra de negocios de la industria es inferior en tres puntos al avance de junio (+4,3%), en tanto que los pedidos del sector recortaron cinco puntos su tasa interanual, desde el 7,8% de junio al 2,8% en julio.
   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1% en julio en tasa interanual, tasa una décima superior a la de junio, mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4%, la mitad de lo que aumentaron el mes anterior (+4,8%).

El personal ocupado en el sector servicios en la Región crece un 3,9% en julio

MURCIA/MADRID.- El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia aumentó en julio un 3,9 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 99,7, el segundo mayor aumento de España por comunidades solo inferior al registrado por Baleares (+5 por ciento), mientras que en España creció un 1,8 por ciento.

   A nivel mensual, la ocupación bajó un 1,4 por ciento en la Comunidad de Murcia, frente a un aumento del 0,4 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un aumento del 2,4 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   La cifra de negocios del sector servicios en Murcia registró un aumento del 3,5 por ciento en julio en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 107,5, lo que representa el séptimo mayor aumento por comunidades autónomas en términos relativos, un crecimiento superior al de la media nacional, que fue del 2,3 por ciento.
En el conjunto del país, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,3% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su undécimo repunte interanual consecutivo, según datos provisionales publicados este jueves por el INE.
   La tasa interanual experimentada en julio es una décima inferior a la de junio, cuando la facturación de este sector creció un 2,4%.
   Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de julio un avance interanual del 1,3%, lo que supone seis décimas menos que la registrada en junio (+1,9%).
   Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el séptimo mes del año un 1,8% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa de junio (+1,6%), con lo que los servicios encadenan ya tres meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
   En términos mensuales (julio sobre junio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,1% en el séptimo mes del año, frente al descenso del 0,4%  experimentado en junio y el avance del 0,7% de julio de 2013.

UPyD pide a Bruselas ayudas para los agricultores afectados por la sequía en Almería, Murcia y Valencia

BRUSELAS/ESTRASBURGO.- El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha pedido a la Comisión Europea que active ayudas específicas para los agricultores afectados por la sequía en Almería, Murcia y Valencia para evitar una "catástrofe regional" por el "abandono y desertización" de tierras actualmente en cultivo.

   "De no ponerse remedio podría desembocar en unas graves consecuencias sobre el medioambiente, con un abandono y desertización de amplias zonas semiáridas ahora en cultivo", ha advertido el eurodiputado en una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario.
   En su interpelación a Bruselas, Sosa Wagner también ha preguntado si la revisión de la directiva marco del agua, prevista para el año próximo, prevé una "efectiva integración de la gestión de las sequías en los planes hidrológicos".
Por otra parte, el pleno de la Eurocámara reclamó a la Comisión Europea (CE) aumentar las ayudas a los agricultores afectados por el cierre de las aduanas rusas a las frutas y verduras procedentes de Europa, ampliar la lista de los productos que pueden beneficiarse de estos fondos y aumentar así los esfuerzos para impulsar las ventas de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) en mercados alternativos con el fin de evitar un exceso de oferta.
En la resolución sobre la crisis en Ucrania aprobada hoy, los eurodiputados reclamaron a Bruselas que siga de cerca la evolución de los mercados agrícolas y que incremente la dotación de 125 millones de euros para compensar el impacto del veto ruso. Los parlamentarios además reclamaron a la Comisión que estudie la posibilidad de recurrir a fondos de la Unión Europea distintos de los agrícolas, ya que la crisis «es ante todo de naturaleza política y no el resultado de un fallo en el mercado o de condiciones meteorológicas adversas», dicta la resolución.
La eurodiputada del PP Esther Herranz afirmó, tras llevarse a cabo la votación, que «ahora confiamos en que la Comisión lleve a efecto realmente y con la máxima rapidez estas medidas, porque nuestros agricultores, ganaderos y pescadores esperan de la Unión Europa una respuesta eficaz para afrontar los perjuicios que les está ocasionando el veto ruso».

Diego de Ramón amplía su denuncia sobre un presunto delito de cohecho por parte de Valcárcel

MURCIA.- El letrado Diego de Ramón, en un escrito de 16 folios dirigidos a la Fiscalía Anticorrupción, ha ampliado con profusión de nuevos datos su denuncia anterior sobre un presunto delito de cohecho en relación con un supuesto trato de favor continuado a la empresa de distribución farmacéutica 'Hefame'.

De Ramón, que representa a la acusación popular en el caso 'Novo Carthago', presentó ese escrito a la Fiscalía Anticorrupción ampliando la denuncia presentada el pasado julio por los supuestos «regalos-viajes» de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) recibidos por el expresidente Valcárcel. Como se recordará, el juez instructor del caso 'Novo Carthago' solicitó hace solo unos días al fiscal que investigará la posible existencia de un presunto delito de cohecho. El fiscal superior del TSJRM, Manuel López Bernal, ya confirmó en declaraciones a Onda Cero que se ha abierto esa investigación.
En la nueva documentación aportada por Diego de Ramón hay datos que aparentemente reflejarían la relación de Valcárcel como «socio colaborador» de Hefame y se apunta a la posibilidad de que las cuentas de Hefame en las que el exconsejero del Gobierno regional Francisco Marqués figura como autorizado «pudieran ser fondos opacos a la Justicia y que en realidad pudieran ser de propiedad o titularidad del propio Marqués o de Valcárcel».
El escrito dirigido al fiscal advierte sobre la posibilidad de que dichas cuentas «pudieran estar utilizándose a modo de paraíso fiscal, al quedar al margen del tráfico normal de las entidades financieras».
Para demostrar que la línea que separa lo público de lo privado entre ambas personas y Hefame «ha sido inexistente», De Ramón alega en primer lugar que Valcárcel, «a pesar de su cargo de presidente regional, ha sido colaborador de Hefame, y así aparece desde el año 2000 en el listado de socios colaboradores, nombre con el que se adopta de su anterior nomenclatura de socios asociados, distintos de los cooperativistas, farmacéuticos y trabajadores".
El abogado explica en su escrito que, como socio colaborador y titular de una cuenta en Hefame, Valcárcel "ha podido disfrutar de una alta remuneración en los depósitos que haya poseído en esa modalidad, e incluso los depósitos han podido permanecer opacos a la Hacienda Pública, dada la no obligación de declararlos Hefame, según el propio Banco de España".
En segundo lugar, De Ramón recuerda que Valcárcel "fue agasajado en la gran gala del 50º aniversario del Grupo Hefame (1950-2000) con la entrega de la medalla de oro del Grupo", y puntualiza que, teniendo en cuenta que Valcárcel accedió a la Presidencia de la Comunidad en 1995, "cabría preguntarse qué méritos habría adquirido para ser merecedor de tan alta distinción".
En tercer lugar, De Ramón añade que el entonces consejero de Sanidad, Francisco Marqués, asistió a la inauguración en Barcelona de las nuevas instalaciones del Grupo Hefame, en la localidad de Castellbisbal".
Además, el abogado indica que el 17 de enero de 2006, el presidente de Hefame, Antonio Abril, "mantuvo una reunión con Valcárcel ", en la que se le informó de la operación sobre la fusión entre Hefame y Cofares, "y a éste le pareció interesante". Los dirigentes de ambas entidades "insistieron en que no habría ningún cambio en la fiscalidad y los activos de Hefame", según recogió la prensa regional.
"Resulta por tanto muy llamativo que el presidente de Hefame acuda a informar personalmente al presidente Valcárcel sobre una previsible fusión que en nada debía modificar las condiciones contractuales con la Comunidad de Murcia", según el escrito del abogado, para quien este gesto "denota sumisión y dependencia" de Hefame con el ex presidente de la Comunidad.
Por otra parte, De Ramón añade que la revista de Hefame recogió la visita realizada por Abril al Palacio de San Esteban, en la que puso en conocimiento de Valcárcel "la pretensión que laboratorios Pfizer tenía de distribuir directamente sus medicamentos, lo que sería muy perjudicial".
A su parecer, esta reunión "denota la existencia de un lobby distribuidor por parte de Hefame, que intenta influir en Valcárcel para que impida la distribución directa por parte de los laboratorios, con el consiguiente ahorro para los ciudadanos, que no tendrían que pagar por la intermediación de Hefame".
"Queda probado por tanto la interrelación entre Valcárcel y Hefame, que llega a imponer el nombramiento de Marqués, abortando con ello una posible fusión que hubiera podido redundar en un 10 por ciento de reducción de costos de distribución, con el consiguiente perjuicio para la empresa", según el escrito dirigido a la Fiscalía.
Asimismo, el letrado murciano considera probado "que Marqués, salpicado e imputado por un caso de presunta corrupción, el caso Zerrichera, abandonó el Gobierno yendo a caer en los brazos de Hefame", de lo que "se desprende la subordinación del Gobierno regional, dada la relación de dependencia de los contratos que mantiene con el Servicio Murciano de Salud (SMS)".
Asimismo, De Ramón explica que, tras la inauguración de las nuevas instalaciones de Hefame en Santomera en 1996 por Valcárcel , Hefame se encontraba "en un momento de debilidad financiera debido a la gran inversión realizada en sus nuevas instalaciones como recoge el libro 'Memoria de Una Gestión' escrito por el anterior presidente de Hefame, Francisco José Vicente Ortega".
Así, remarca que la Comunidad "compró la antigua sede de Hefame en la capital murciana, en la avenida Infante Juan Manuel, frente al puente de la Fica, lo que supuso una importante inyección financiera a Hefame, que obtuvo con la venta del inmueble parte de la gran financiación que necesitaba para sus nuevas instalaciones".
Por tanto, De Ramón considera que "se hace preciso, por tanto, conocer las condiciones de compra de dicho edificio por parte de la Comunidad", especificando "las necesidades concretas que llevaron a la compra, el precio de la compra, la forma de pago y si se realizó un concurso público para la oferta de otros inmuebles", entre otras cosas.
Igualmente, el escrito dirigido al Fiscal Anticorrupción recuerda que el pasado año 2010, el SMS "adjudicó a Hefame por 44,6 millones de euros la central de compras de dicho servicio, habiendo sido consejero de Sanidad Francisco Marqués de octubre de 1995 a febrero de 2004, y después pasó a ser director general de Hefame de abril de 2006 a julio de 2011".
Marqués y Valcárcel , "debiendo depositar una cantidad en su condición de socios colaboradores de Hefame, han debido obtener una alta rentabilidad por los fondos que tuvieran depositados en la llamada Cuenta Hefame o Farmacuenta".
Y es que, añade el escrito, según el libro 'Memoria de una gestión', "el capital con el que se financió la empresa en el año 2000 estaba formado por los capitales propios --estuviese o no desembolsado-- de dos millones por socio. Por reservas y amortizaciones acumuladas 2.500 millones de pesetas y por la Farmacuenta que arrojaba un saldo a 31 de diciembre de 2000, de 10.000 millones de pesetas".
Por tanto, De Ramón sostiene que la llamada Farmacuenta, "de la que formaban parte Marqués y Valcárcel , a 31 de diciembre de 2000 disponía de unos fondos de 10.000 millones de pesetas, lo que equivale a 60 millones de euros".
Y según consta en la información recibida por el Banco de España cuando este hecho fue denunciado "no se incluían en el ámbito de la reserva legal de actividad a favor de las entidades de crédito las operaciones financieras activas y pasivas que las cooperativas distintas de las de crédito podían realizar con sus socios", por lo que la cantidad "ha quedado opaca a la labor de la Justicia".
"No parece creíble que Marqués pudiera figurar como autorizado en unas cuentas millonarias de Hefame, mucho antes de su nombramiento como director general de la misma, y canceladas incluso antes de su nombramiento", asevera.
El escrito lamenta, además, que los datos del informe emitido por el Banco Sabadell están "un tanto sesgados", porque "no indica la procedencia de los fondos de dichas imposiciones, y del mismo modo no informa sobre el destino de los fondos de las imposiciones".

Los ayuntamientos gestionarán el 20% del presupuesto de la Estrategia Regional de Empleo

CARTAGENA.- Los ayuntamientos de la Región de Murcia gestionarán el 20 por ciento del presupuesto total de la Estrategia Regional de Empleo puesto en marcha por la Comunidad Autónoma en verano. El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha dado estos datos en la Asamblea Regional, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre dicho plan.

   En concreto, los ayuntamientos gestionarán 44 millones de euros, ya que, según ha explicado Ruiz durante su comparecencia "son las entidades locales de la administración más cercana a los ciudadanos y la que puede prestar un servicio más personalizado".
   Además, señala que se promoverá un programa de Empleo Público Local, que dotarán con siete millones de euros. "Vamos a subvencionar la contratación directa de trabajadores por parte del ayuntamiento", ha dicho el consejero de Empleo.
   La Estrategia Regional de Empleo está dotada con una inversión de 230 millones de euros, en ella se recogen 300 medidas y se pretende crear de julio de 2014 a diciembre de 2016, unos 50.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia.
   Durante su intervención, el consejero habría señalado que en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último semestre de este año, se ha reducido en 26.000 desempleados el número de parados en la Región. "Y queremos seguir en esa línea", ha afirmado.
   Para ello, plantea siete programas diferentes para generar empleo. Entre las medidas que se plantean destaca el programa de Garantía Juvenil, que se dirige a los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y que se ha dotado con 45 millones de euros.
   Además, se ha creado un programa de Garantía Familiar, para las personas mayores de 45 años que estén desempleadas. Este programa se ha dotado con 22 millones de euros. A los empresarios se les darán ayudas de hasta 6.000 euros si contratan de manera indefinida a estas personas y se les aportarán 8.000 euros si deciden emprender.
   Por otro lado, el titular de Empleo, ha informado de la puesta en marcha de un programa de medidas conocido como Integrados para el Empleo, con actuaciones dirigidas a personas con especiales dificultades para conseguir un empleo por circunstancias de discapacidad o si han sido víctimas de violencia o están en riesgo de exclusión. Este programa se ha dotado con 103 millones de euros.
   Asimismo, el plan de empleo incluirá la creación de una unidad de aceleración de inversiones . "Queremos crear una oficina que facilite proyectos con alta capacidad para que cualquier empresa que quiera invertir en la Región lo haga sin mayores trabas", ha explicado Ruiz quien ha añadido que se les evitarán las trabas burocráticas y se les proporcionará que puedan realizar los trámites de manera simultánea.
   Por otro lado, el consejero de Empleo se ha comprometido a informar trimestralmente en la Asamblea sobre la ejecución de esta estrategia de empleo.
   Durante su intervención, José Gabriel Ruiz habría indicado que han puesto los medios para evaluar la ejecución de este plan porque "nuestro objetivo es crear empleo" y ha advertido que algunas actuaciones ya se han puesto en marcha mientras que otras se pondrán en marcha con la aprobación de los próximos presupuestos de la Comunidad.

UPyD lamenta que Murcia sea la Comunidad con "menos vacantes laborales de toda España"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha lamentado los datos de la encuesta trimestral de costes laborales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que Murcia es la Comunidad que ha ofrecido menos vacantes laborales, 1,253 por cada mil murcianos de población activa, mientras que la media nacional es de 2,579, lo que significa un 51,41% inferior al conjunto de las comunidades autónomas, un 70,59% por debajo de la Comunidad de Madrid, así como también "una gran diferencia con Extremadura (1,484 vacantes), que es la segunda peor Comunidad de toda España".

   En relación al coste laboral, UPyD recuerda que Murcia con 2277,29 euros mensuales "vuelve a registrar una cifra inferior a la media nacional que es de en 2542,03 euros mensuales por trabajador, lo que le coloca entre las cuatro comunidades autónomas con costes laborales más bajos".
   De esta forma, Máximo ha indicado que "a pesar de que la Región de Murcia tiene de los costes más bajos de España, dispone de la peor oferta de vacantes nacional, "lo que revela el problema en la estructura productiva de la Región de Murcia", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha declarado que estos datos regionales contrastan con el "optimismo infundado del Partido Popular regional" y vuelven a confirmar que el Ejecutivo regional "es un obstáculo para el crecimiento económico de la Región", y reclama "una nueva dirección que sea capaz de diversificar el modelo productivo e implementar un plan de estímulo".

Los servicios de limpieza recogieron 22 toneladas de basura tras la Romería de La Fuensanta

MURCIA.-   La Concejalía de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos de Murcia, a través de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, ha recogido 22.080 kilos de basura gracias al servicio especial puesto en marcha con motivo de la Romería de la Fuensanta, celebrada el pasado martes.

   El dispositivo especial de la Romería estuvo compuesto por 113 personas, entre operarios, conductores y capataces y una flota de 24 barredoras, cuatro camiones cisterna, ocho camiones de caja abierta para descarga de las barredoras y seis recolectores que se encargaron de vaciar los 100 contenedores dispuestos para uso de los romeros.
   El volumen recogido corresponde al recorrido de la Romería, la limpieza del Monte, el concierto del lunes en el aparcamiento de Nueva Condomina, así como en los contenedores colocados a lo largo de la Romería para facilitar la subida de los romeros.
   Un año más, el Ayuntamiento de Murcia proporcionó 30.000 bolsas de basura degradables en el recorrido de la comitiva, iniciativa que ha resultado "muy positiva", ya que la explanada de la Fuensanta se encontraba por la mañana llena de bolsas cerradas y no de residuos dispersos.
   También se ha puesto de manifiesto el resultado de las campañas de concienciación con el incremento de la cantidad de residuos recogidos de los contenedores amarillos de envases, que serán reciclados posteriormente en el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa.
   Asimismo, los 3.000 recoge-ceras que el martes se distribuyeron entre los romeros que portaban cirios han evitado en gran medida las aparatosas manchas de cera en los pavimentos. Las tareas de limpieza continuaron hasta hoy jueves.

ANSE identifica en Murcia y Almería 45 ejemplares distintos de delfín mular

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) estudia el aprovechamiento que los grupos costeros de delfines mulares de las costas de la Región de Murcia y la provincia de Almería realizan de los peces del entorno de las granjas de acuicultura. Los barcos de ANSE, el velero Else y la embarcación Orca han recorrido en la primera etapa del proyecto 1.236 km de aguas costeras, avistando 14 grupos de delfines mulares, con una media de 16,5 ejemplares por avistamiento.

   Se han realizado más de 5.500 fotografías para identificación de los animales que serán procesadas durante los próximos meses, además de imágenes de video. Los análisis provisionales realizados hasta finales de agosto han permitido identificar a 45 ejemplares distintos de delfín mular, de los que 32 resultaron ser nuevos (algunos podrían ser animales en los que han cambiado las marcas anteriores) y 13 recapturas de otros años, remontándose el más antiguo al año 2004.
   El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca, dio comienzo en el mes de mayo y se prolongará hasta finales de diciembre, comprendiendo actuaciones en las costas de la Región de Murcia y la provincia de Almería.
   Así, se utiliza para el trabajo en la mar dos embarcaciones de la asociación, cuatro técnicos a dedicación completa y numerosos voluntarios, contando igualmente con la colaboración de la organización CIRCE, la Estación Biológica de Doñana y el Grupo Culmarex, dedicado a la producción acuícola.
   En anteriores proyectos de ANSE se ha constatado que la mayor parte de las manadas de Delfín mular del sur de Alicante, Murcia y levante de Almería hacen uso en algún momento del año de algunas granjas de acuicultura en el interior y/o inmediaciones de LICs o ZEPAs.
   No obstante, todavía faltan muchos aspectos por dilucidar de la relación que existe entre estos grupos y sus visitas a las granjas en cuestiones, como su influencia en la dieta de los mismos y las relaciones sociales de estas manadas con otras que no se alimentan en el entorno de los polígonos de acuicultura.
   Realizando análisis isotópicos de muestras tomadas a delfines de grupos avistados en granjas y haciendo uso de la fotoidentificación, de registradores fijos omnidireccionales y de observadores en las propias granjas, se espera avanzar en el conocimiento de la estructura de los distintos grupos de delfines mulares de la zona considerada.
   Además de la incidencia real que pueda tener en la dieta de los mismos el hecho de alimentarse en el entorno de lo polígonos, como paso previo fundamental para la realización de propuestas con base científica de conservación y gestión de esta especie catalogado como 'Vulnerable' dentro y en el entorno de las áreas marinas y costeras incluidas en la Red Natura 2000.
   Hasta el momento, el proyecto ha centrado sus esfuerzos en el litoral comprendido entre Cabo de Palos y el límite con la provincia de Alicante, en el entorno del polígono de acuicultura de San Pedro del Pinatar y la costa de La Manga.
   El seguimiento de los delfines está basado en la realización de fotografías de las aletas dorsales, que constituyen una especie de carnet de identidad basado en las muescas y heridas producidas por la interacción de los animales entre sí.
   El catálogo de aletas de delfines mulares elaborado por ANSE tras más de una década de observaciones supera ya los 500 individuos para la costa del Sureste de la Península Ibérica.
   En el proyecto colaboran también la organización CIRCE y la Estación Biológica de Doñana, que es la responsable del análisis de isótopos tanto de los delfines, a través de biopsias, como de las especies de peces de los que se alimentan, tanto dentro del perímetro de las granjas como fuera de ellas.
   Durante los últimos días, el velero Else ha navegado por la costa comprendida entre Águilas y Almería visitando las granjas de acuicultura de la zona en busca de delfines mulares, mientras cinco hidrófonos registran permanentemente la posible presencia de estos animales en granjas de San Pedro del Pinatar, Águilas y Aguadulce (Almería) pertenecientes al Grupo Culmarex.