domingo, 5 de octubre de 2014

Malestar de la patronal lorquina por la falta de dinero para el AVE y el corredor de mercancías


LORCA.- La Confederación de Empresarios Ceclor ha recibido «como un jarro de agua fría» la falta de consignaciones económicas para el proyecto de llegada del AVE a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, hechos públicos esta semana.


El presidente de la patronal, Antonio García, afirma que «no aparece ninguna partida para esta línea de alta velocidad para Lorca, en el tramo Murcia-Almería», y expone que la valoración de los empresarios lorquinos es «muy negativa» ya que el Gobierno aplaza hasta 2018 el posible inicio de las obras.
García señala que en el proyecto de los PGE se pospone cualquier inversión plurianual y solo se contemplan «diez millones de euros para el año 2016, nada para 2015 y tampoco nada para 2017», por lo que hasta 2018 «no se iniciarán con rotundidad los trabajos de la línea del AVE Murcia-Almería». También molesta a la patronal la falta de consignaciones para el corredor mediterráneo de mercancías «con solo 200.000 euros para estudios preliminares y nada más».
Ceclor sí valora de forma positiva las inversiones, casi 15 millones de euros, previstas en cuestiones relacionadas con el sector agrícola, conducciones de agua de riego y modernización de cultivos.

La Audiencia Provincial de Murcia condena a 'Navantia' a pagar 89.487 euros por un prototipo

CARTAGENA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que la empresa pública Navantia presentó contra la sentencia de un juzgado de primera instancia de Cartagena que en junio de 2013 la condenó a pagar 89.487 euros a los talleres a los que había encargado un prototipo. 

La resolución señala que la sentencia que ahora se ve ratificada estimó la demanda presentada por la sociedad limitada T.B. y condenó a la compañía Navantia al pago de esa suma más los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda.
En su apelación, la demandada alegó que existía error en la valoración de la prueba por parte del juez, al dar por demostrado que los talleres habían cumplido con la obra encargada. Para Navantia ese encargo suponía el suministro y la instalación del sistema y la entrega de equipos, material y documentación, así como la realización de las pruebas, obligaciones que, aseguró en el recurso, no se habían visto cumplidas.
Al desestimar el recurso, la sala dice que «no es cierto que el juez no haya tenido en cuenta toda la documentación aportada, sino que considera que esta es suficiente para cumplir el objeto del contrato». Y añade que «queda de manifiesto que, durante todo el proceso de ejecución del proyecto, entre 2006 y 2008, la demandante estuvo en contacto permanente con el director técnico de la Armada y se fueron haciendo las modificaciones que se denuncian respecto del proyecto inicial».
La sentencia de la Audiencia Provincial concluye que «lo que resulta evidente es que la demandada no ha facilitado la posibilidad de realizar las pruebas correspondientes en el buque, necesarias para el cumplimiento del contrato y que habrían permitido observar si existieron los defectos apuntados».

Más riesgo de morir por cáncer en Cartagena que en el Altiplano o el Noroeste

MURCIA.- El riesgo de mortalidad por cáncer es en general mayor en Cartagena y sus áreas limítrofes que en el conjunto de la Región, mientras en el Altiplano y el Noroeste ese riesgo es inferior a la media. 

Así se desprende de un amplio estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología que analiza la distribución geográfica de más de un millón de fallecimientos por tumores en España entre los años 1989 y 2008. La investigación, que ha sido publicada en la revista científica 'BMC Cancer', permite comprobar además la evolución a lo largo de las últimas décadas, según recoge 'La Verdad'.

Los autores, encabezados por el epidemiólogo Gonzalo López Abente, apuntan al efecto de la contaminación atmosférica en tumores como el de pulmón, algo que quizá podría explicar por qué en Cartagena el riesgo de mortalidad por esta enfermedad entre los hombres es más de un 10% superior a la media.

Estómago 
 
En general, el riesgo de muerte por cáncer de estómago en la Región de Murcia es inferior a la media. En el caso de los hombres, ese riesgo es claramente menor en Murcia, el campo de Cartagena, Jumilla, Águilas y Puerto Lumbreras, mientras se sitúa en la media nacional Yecla y algunas zonas del Noroeste. En mujeres, solo Cartagena y Mar Menor rompen la tónica positiva.

Vejiga 
 
El panorama en cuanto al cáncer de vejiga se refiere ha mejorado sustancialmente en la Región en los últimos años con respecto al conjunto de España. Si en el periodo 1989-1993 Cartagena y Águilas y La Unión se encontraban entre las localidades con mayor riesgo de mortalidad por este tipo de tumor de toda España, en el periodo de 2004 a 2008 todas estas zonas se sitúan ya en la media o incluso por debajo, tanto en mujeres como en hombres. 

Colon y recto

Diferentes estudios han señalado ya al aumento de la incidencia del cáncer de colon y recto en la Región en las últimas décadas. Ello tiene su traslación en la mortalidad. Si a principios de los años 90 el riesgo de muerte por este tipo de cáncer era en Murcia menor a otras comunidades, ahora ese riesgo es solo inferior a la media en el Altiplano y parte del Noroeste, en el caso de los hombres. Mientras, en mujeres, toda la Región se sitúa en la media.

Pulmón

¿Puede la contaminación atmosférica explicar por qué hay más riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en Cartagena, en el caso de la Región? Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, no cabe duda de que si algún lugar de la Región ha sufrido tradicionalmente más polución, por efecto de la actividad industrial, es la ciudad portuaria.

Próstata

El riesgo de mortalidad por cáncer de próstata era hace veinte años, en general, menor en la Región que en la mayoría de comunidades autónomas. Pero la situación ha cambiado, y ahora puntos como Puerto Lumbreras, el Campo de Cartagena y el Mar Menor se sitúan entre las áreas con mayor probabilidad de mortalidad.

Mama

Si a principios de los años 90, Yecla y áreas del Noroeste presentaban un llamativo mayor riesgo de mortalidad en cáncer de mama, ahora estas zonas se han acercado a la media. En general, la Región ofrece un panorama bastante uniforme, sin prácticamente diferencias en este tumor.

Colomer: «Las empresas concesionarias del agua siempre incumplen las condiciones»

MURCIA.- Jordi Colomer, responsable técnico de municipalizaciones entre 2011 y 2014 en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), dijo anoche que, por definición, "las empresas concesionarias de gestión del agua siempre incumplen las condiciones acordadas con los Ayuntamiento porque si no lo hacen no pueden conseguir beneficios y si no los consiguen se van".

El especialista en gestión de servicios públicos y miembro de las CUP (Candidatures d'Unitat Popular) afirmó esto en el taller '¿Cómo recuperar el agua como servicio público ciudadano?', organizado por el Círculo de Servicios Públicos Municipales de Podemos en Murcia, en el que explicó cómo se desarrolló la experiencia de remunicipalización (regreso de la gestión a manos públicas) en su municipio.
A la jornada, que tuvo lugar en la pedanía murciana de La Ñora, asistió también la eurodiputada Lola Sánchez, quien aprovechó para entrevistarse con Pablo Sánchez Centella, representante de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, también presente.
La reunión entre ambos sirvió para una primera toma de contacto y para conocer el desarrollo del trabajo que están llevando a cabo en torno a los tratados de libre comercio y sobre las iniciativas europeas ciudadanas sobre derecho humano al agua y el agua pública. Al respecto Lola Sánchez afirmó que "la mundialización neoliberal es la mayor amenaza actual contra los ideales democráticos".
En referencia al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), la eurodiputada comentó que la adopción de este acuerdo será el "fin del ciclo histórico de 1789 puesto que si se aprueba ya no emanarán los poderes del pueblo sino de las empresas privadas".
Por su parte, Pablo Sánchez, denunció que estos tratados internacionales persiguen que cuando la legislación de un país tenga criterios que impidan el beneficio de las empresas, aunque sea con el fin de garantizar derechos sociales, "estas podrán denunciar al Estado ante una corte de arbitraje".
Sin embargo, se mostró convencido de que podrán "tumbarse" acuerdos como el que hay con Canadá y que, si se consigue, "podrían tambalearse las bases de las políticas neoliberales de los últimos treinta años".
Por último, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, comentó cómo la gestión del agua en el 90% de las ciudades más grandes del mundo es pública mientras que en España el 53% está privatizado, en el caso de Murcia el 87%.
"Entre 2000 y 2014 más de cien ciudades han remunicipalizado en el mundo (2000-2014), entre ellas Atlanta, Indianápolis, París, Berlín y Budapest", dijo. Según Babiano, entre los resultados rápidamente observables de la gestión pública, bajo control ciudadano, destaca una bajada de las tarifas del agua el primer año.
Esa misma parte, en una asamblea pública extraordinaria, Podemos Murcia decidió recoger las propuestas del Pacto Social del Agua, presentado en Murcia el viernes por la Plataforma Agua Pública 100% y firmado por decenas de asociaciones.
El Pacto, elaborado por movimientos y organizaciones sociales de todo el Estado, pretende un debate abierto sobre la remunicipalización del servicio de suministro de agua, reconociendo el derecho humano al agua y garantizando un mínimo vital por persona y día.

El agua es nuestra: remunicipémosla / Mª Giménez Casalduero y Miguel Ángel Alzamora Domínguez *

Una mujer mayor que reside en San Pedro del Pinatar preguntaba retóricamente cómo podía ser que en pleno siglo XXI se siga cortando el agua a familias que tienen pocos ingresos. La entrevistaba un conocido canal de televisión tras conocer que varias familias de ese municipio habían decidido dar el difícil paso de explicar, no sin vergüenza, que no podían pagar la factura de un recurso básico para la vida, viéndose necesitadas de abordar el problema de la mano de las organizaciones que luchan por el derecho humano al agua ante la pasividad de los responsables públicos directos.

Aquí, la compresión del contexto hace que de un aparente problema de responsabilidad individual que siempre les invocan las empresas e instituciones que gestionan el agua a quienes sufren los cortes, se elabore todo un discurso que centra su atención en un modelo político y económico que mercadea con nuestros derechos básicos. De esta manera, es fácil intuir como esa responsabilidad cambia de bando, la acción se vuelve colectiva con objetivos sociales y políticos claros. Mucho más difícil es explicar la relación entre el capital global de las grandes multinacionales del agua que dirigen las de nuestros pueblos y nuestras ciudades, capital que presiona para que se aprueben los tratados de libre comercio como el TIPP, que pretenden crear marcos en los que se vede la gestión pública, la remunicipalización y el control democrático de los servicios básicos. Pero en esas está la sociedad civil movilizada.

Los problemas de cortes de agua y luz, de su encarecimiento exponencial, de la expulsión de cientos de miles de familias de sus viviendas, tienen que ver mucho con aquello que teorizaba D. Harvey como «acumulación por desposesión». El capital en época de crisis acelera estos procesos de desposesión de derechos y bienes comunes a quienes menos tienen, y lo hace mercantilizando todo lo esencial para la vida: «La ola de privatización del agua y otros servicios públicos que ha arrasado el mundo, constituye una nueva ola de 'cercamiento de los bienes comunes'. Como en el pasado, el poder del Estado es usado frecuentemente para forzar estos procesos, incluso en contra de la voluntad popular. Como también sucedió en el pasado, estos procesos de desposesión están provocando amplia resistencia». (D. Harvey en El 'nuevo' imperialismo).

Si observamos los acontecimientos en los últimos meses en torno a la gestión privada del agua en nuestras ciudades podremos observar el terrible impacto que conlleva:

Incremento del precio del agua: en marzo de este año, la empresa mixta que gestiona el agua en la capital anuncia que obtuvo cerca de cinco millones de euros de beneficios en 2013, y reconoció que somos la ciudadanía más ahorradora, pero aún así, el recibo del agua sigue subiendo para todos los murcianos y murcianas. Además, a pocos meses de aumentar la dotación del fondo social para familias con incapacidad económica, se les dice a las familias que se ha acabado. A principio de año un director de la entidad anunció a bombo y platillo, y en compañía del alcalde, una tarifa plana que aún no se ha hecho efectiva. Recordemos que un análisis de 2013 de Facua-Consumidores en Acción situaba a Murcia como la ciudad con el agua más cara de España.

Cortes de agua: la pasada primavera se denunciaron cortes de agua a familias de las Torres de Cotillas y durante el verano en San Pedro del Pinatar. Los Ayuntamientos siguen sin tener reconocido el derecho humano al agua en sus reglamentos excluyendo a miles de familias (300.000 cortes conocidos en todo el Estado) del disfrute de sus derechos, al poner en riesgo su salud y una calidad de vida digna.

Mantenimiento escaso: Este verano también se pudo observar en la Región como las empresas privadas no cumplen con sus deberes de mantenimiento y renovación de infraestructuras, causando roturas con daños a las viviendas familiares como en Lorca, o lo que es más grave, desalojando a familias de trece viviendas tras una avería que desestabilizó dos edificios en Beniaján.

Estos son sólo algunos de los ejemplos del fuerte impacto social y ambiental que supone la privatización de un servicio básico como es el agua para nuestra Región. Dejar el agua en manos privadas invisibiliza al ciudadano, le arrincona en el papel de cliente moroso, aún justificando su delicada situación social y familiar, y le somete a un aumento desproporcionado de las tarifas sin contar con información que lo justifique de manera transparente.

La sociedad civil cree que ha llegado el momento de abrir un debate abierto sobre la #Remunicipalización de todos los servicios públicos, en concreto el del servicio de suministro de agua. El objetivo es exigir a los distintos grupos políticos y plataformas ciudadanas, de cara a las próximas elecciones municipales, el cambio a un modelo 100% público de los servicios básicos de competencia municipal que garantice una calidad de vida digna para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con la idea de adquirir herramientas de empoderamiento ciudadano, se ha convocado en Murcia la Jornada de #Remunicipalización: el retorno de los servicios básicos a manos públicas bajo control ciudadano, con la participación de diversos ponentes relacionados con los movimientos sociales del agua, tanto de ámbito estatal como europeo. En la misma Jornada se presentó el Pacto Social por el Agua Pública, denominado #iniciativagua2015, promovido por movimientos sociales, organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas, científicas, operadores públicos y de otros ámbitos. El Pacto defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE (right2water). Persigue apartar de las leyes del mercado nuestros bienes comunes, impulsando en su lugar una gestión pública basada en criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Lamentablemente, la realidad vivida hasta ahora ha demostrado como los compromisos políticos adoptados en precampañas electorales suelen llenar de sueños rotos el imaginario colectivo de la ciudadanía; sin embargo, el Pacto pretende desarrollarse como herramienta de empoderamiento y control ciudadano del recurso. La sociedad estará vigilante, atenta, ejerciendo su derecho a denunciar cada incumplimiento que se vayan produciendo, porque el agua es nuestra.

(*) Miembros de la Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana

¿Qué hacer en Podemos? / Pedro Luis López Sánchez

Nuevamente, siempre, continuamente, ¿qué hacer?.

Tras las elecciones europeas del 25 de mayo y tras la irrupción con fuerza de Podemos en el circo romano de la política, el régimen se apresura a renovarse por arriba para que nada cambie por abajo y los de abajo intentan a trompicones recomponer ese bloque histórico hegemónico del que hablaba Gramsci para pasar a la ofensiva en el farragoso campo de batalla de las instituciones. Para los de abajo urge como nunca arrebatar al régimen el poder municipal, no para caer en esa ilusión política de que el poder institucional todo lo vale, sino para cortar de raíz las redes clientelares que nacen en los Ayuntamientos y que son la base de esta forma de gobierno caciquil y corrupto.

Muchos análisis se han escrito sobre la irrupción de Podemos: situación de crisis (estafa) que hace que las clases medias y populares se empobrezcan mientras una minoría se hace aún más rica, una deslegitimación de todas las instituciones surgidas del consenso del '78, un ciclo de movilizaciones abierto por el 15M, nuevas prácticas políticas ensayadas con éxito por las mareas, las PAHs, las marchas de la dignidad. Pero sin duda lo más importante: Podemos nace con vocación de ganar acabando con esta mentalidad tan derrotista de la izquierda transformadora de conformarse con las migajas del sistema, superando ese 15% como techo electoral que hasta hace poco se veía insalvable.  

Podemos, tras el 25 de mayo, ha devuelto a la gente la certeza, la esperanza y la ilusión de que se puede ganar, y no solo, sino que se debe ganar. Se debe ganar construyendo hegemonía en donde lo político y lo social se interrelacionan y se complementan; respetando la autonomía de los movimientos sociales. 

Huyamos de estos análisis en donde lo político y lo social van en paralelo con ritmos diferentes, como compartimentos estancos, análisis de la vieja política que nos recuerdan a construcciones como SUMA, y su espejo en la región, Convocatoria por el Cambio, en donde la convergencia se basaba en dos mesas diferenciadas: la social para hablar de programa y la política, donde se repartían los puestos en las listas. Ahora solo hay una mesa, la de la hegemonía político y social (también cultural, ¿por qué no?).

En definitiva, Podemos es ya una realidad de muchas personas que apuestan por un cambio de modelo económico, político, social y cultural. Surge del propio movimiento de resistencia a los recortes que se sentía huérfano de representación, surge para asaltar las instituciones, romper con las redes clientelares y tener servicios públicos garantizados ahora privatizados por la casta y sus amigos, para atender modestamente el sufrimiento de la gente. Como el propio movimiento, Podemos no es homogéneo, no es anticapitalista (aunque también lo es), sino que nace como una herramienta contra la austeridad. Una herramienta viva, en continua construcción, que ha conseguido tener audiencia de masas; un sueño hasta hace tan solo unos meses.

Pero no obviemos los riegos que son evidentes y en estos pocos meses de existencia tenemos algunos ejemplos: declaraciones en público donde se afirma que el aborto no es un tema prioritario, portavoces que aprovechan su proyección mediática para autoproponerse para esta o aquella alcaldía, declaraciones arrogantes como «Podemos ha hecho abdicar al rey» como si el resto del movimiento no existiera. Nada está escrito, llegado el momento Podemos puede convertirse en una herramienta para avanzar hacia posiciones de ruptura con el régimen, o puede convertirse en un muro de contención como ha ocurrido con anterioridad en proyectos similares en tantas ocasiones y en tantos lugares alrededor del mundo; como por ejemplo el PT brasileño.

¿Qué hacer? Debemos procurar que Podemos no se convierta en ese muro para el movimiento, evitar que derive en una opción regeneracionista que haga de opiáceo al proceso destituyente-constituyente abierto por el 15M. Democratizar, descentralizar, estimular el debate interno y ser constructores de nuevas formas de poder popular y auto-organización deberían ser las tareas, evitando las derivas laclaunianas puramente electoralistas. No basta con sustituir en las instituciones a los chorizos por personas decentes del movimiento, hay que construir contrapoder popular que controle a los representantes, democratizar los Ayuntamientos. 

Ante la aparición de los Ganemos, ¿qué hacer? Ser flexibles, si el Ganemos local viene a aportar asambleas de barrio y construcción por abajo allí donde Podemos no ha llegado, bienvenido sea. Si Ganemos viene a sustituir el debate desde abajo de los círculos por reuniones de notables, convirtiendo la mesa de hegemonía político y social en la antigua mesa puramente política; gracias, pero no. Lo importante es fortalecer el movimiento de agrupación popular que se está dando ya en Podemos y no sustituirlo por pactos más o menos cupulares, por sopas de siglas.

En definitiva, ¿qué hacer? Procurar garantizar a través del debate democrático que sea cual sea la herramienta de la que nos dotemos para asaltar los municipios ésta respete aquello que está en el origen de Podemos: la unidad popular y la transformación de la sociedad se construye desde abajo, con la gente, y no en derivas, como apuntaba, puramente electoralistas.

En este sentido, Podemos puede llevar la iniciativa en la apertura de un debate amplio y plural en barrios y pedanías, con organizaciones y personas, donde se empiece a construir ese municipio donde ser felices, huyendo de los pelotazos, alejados de la corrupción y recuperando los servicios públicos que son de todas y todos.

Ecologistas en Acción pide la protección de los espartales de Cieza y su declaración como ZEPA


CIEZA.- Varias asociaciones y entidades de carácter medioambiental y cultural, han aprovechado la celebración del día de las aves, que tiene lugar este fin de semana, para solicitar la protección de los espartales de Cieza y su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de alondra ricotí.

   Miembros de las organizaciones han visitado el paraje de El Picarcho y han transitado por el Cordel de la Mancha y Archeneros, una de las vías pecuarias que discurren por la zona, mientras se han ido dando explicaciones sobre los valores naturales y culturales del área y por qué se solicita su protección, la cual supondría la aportación de un nuevo espacio para la Red Natura 2000 en la Región.
   La iniciativa está promovida por Ecologistas en Acción y apoyada por el Museo del Esparto de Cieza, el colectivo Rio Rie, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, el Centro de Estudios Históricos 'Fray Pasqual Salmerón', la asociación Cultural 'La Carrahila' y la asociación 'Caramucel', naturaleza e historia.
   De este modo, se fundamenta en una nueva zona de Áreas importantes para las aves en España, propuesta por SEO/Birdlife, aunque más amplia y básicamente de superficie pública.
   Tendría una extensión en torno a las 5.000 hectáreas, abarcando los Montes Públicos nº 46 'El Picarcho y Solana del Puerto', nº 48 'Umbría y Solana de la Cabeza del Asno', nº 140 'Lomas del Calvo' y nº 149 'La Melera'.
   Esta figura de protección se presenta como un instrumento eficaz para integrar los usos del medio con la conservación de la naturaleza, en este caso por la alondra ricotí (Chersophilus duponti), cuya población cumple con los criterios numéricos requeridos por la Directiva Hábitats.
   Y es que, se trata de un ave esteparia típica con una distribución mundial restringida tan sólo a ciertas estepas seminaturales de la Península Ibérica y el norte de África, y que encuentra en los espartizales de Cieza uno de los escasos lugares donde habita en el sureste.
   Los espartizales de Cieza y su entorno presentan una biodiversidad extremadamente singular, como consecuencia de sus características ambientales y por el hecho de que hayan sido creados o condicionados por los usos tradicionales del entorno, como la ganadería, la agricultura o la explotación del esparto.
   Las poblaciones de este ave no están exentas de amenazas: el abandono de dichos usos tradicionales, unido a la fragmentación del territorio por construcciones industriales, urbanizaciones, la agricultura intensiva, las comunicaciones e infraestructuras viarias o algunas reforestaciones mal emplazadas, ponen en serio peligro esta especie y su hábitat.
   De esta forma, la petición será formulada en breve ante las administraciones públicas, para que sea respaldada por el Ayuntamiento de Cieza y aprobada por la Comunidad Autónoma de Murcia.

El SMS recibirá 20,3 millones por la asistencia sanitaria prestada a extranjeros en la Región

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, recibirá 20.365.092 euros por la asistencia prestada a ciudadanos extranjeros en alguno de los centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma durante el año.

   De esta cantidad, 14.726.783 euros proceden del sistema de compensación previsto en los reglamentos europeos 883/2004 y 987/2009 de coordinación de los sistemas de Seguridad Social por la atención sanitaria a personas extranjeras residentes en la Región, empadronados e inscritos en el Registro Central de extranjeros.
   En este sentido, el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, precisó que "en estos casos no se factura por actividad sino que el estado de origen es el responsable de efectuar el abono de una cuota mensual por el residente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El resto de la cuantía total que será abonada a la Región, 5.638.309 euros, corresponde a los 6.771.479 euros facturados al estado de origen por las 19.347 asistencias prestadas en los servicios asistenciales de la Región durante el año 2013.
   Moreno manifestó que "sólo se recibirán 5,6 millones de euros de los 6,7 facturados ya que al SMS tiene que abonar 1.133.170 euros por la asistencia que han recibido residentes de la Región con Tarjeta Sanitaria Europea en otros estados en los que se encontraban por diversas razones como pueden ser turismo, estudios o trabajo, entre otras".
   El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, explicó que "la finalidad es compensar la asistencia sanitaria prestada a los extranjeros en la Región y también efectuar el correspondiente pago por atención recibida por ciudadanos de nuestra Comunidad en otros países".
   Con la rúbrica de estos reglamentos y convenios internacionales, según señaló Moreno, "se avanza de forma coordinada para favorecer y garantizar la correcta asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles y los de otros estados en sus desplazamientos fuera de su estado de residencia".
   El director gerente subrayó la "importancia" de estos acuerdos para garantizar el derecho de cobertura sanitaria a cualquier ciudadano con independencia de su lugar de procedencia o nacionalidad, dentro de los convenios internacionales hasta ahora suscritos.
   De este modo, añadió, "se vela por el acceso a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas en un entorno de colaboración por mutuo acuerdo entre las autoridades públicas de los diferentes países".
   Asimismo, el director gerente del SMS recordó que "desde la Consejería se continúa trabajando en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para cerrar los datos del Fondo de Garantía Asistencial, conocido como FOGA".
   El FOGA, puesto en marcha en 2012 por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, establece un sistema de compensación por la actividad asistencial y el coste que genera la atención a desplazados en otra autonomía diferente a la de residencia.
   Previsiblemente, señaló Moreno, "el próximo año, 2015, se hará la primera compensación con los datos correspondientes al año en curso, 2014, por ahora, por los conceptos de recetas expedidas a desplazados y las consultas de Atención Primaria".
   Y es que, a través del FOGA, la Comunidad recibirá una compensación económica por la asistencia sanitaria y farmacéutica ofrecida a ciudadanos de otras autonomías, pero también tendrá que abonar la correspondiente cuantía por la asistencia recibida por los murcianos desplazados a otras regiones.
   El director gerente consideró "precipitado" llevar a cabo estimaciones de carácter económico, aunque adelantó que "anualmente el gasto ocasionado por los desplazados suele oscilar entre los nueve y los diez millones de euros, ya que por los centros de salud de la costa suelen pasar más de 68.000 turistas de otras regiones".
   Moreno insistió en la necesidad de conocer cuáles son los gastos sanitarios derivados de la asistencia a ciudadanos de la Región en otras autonomías, por lo que afirmó que "es muy arriesgado hacer una valoración en estos momentos sin disponer de datos oficiales cerrados".
   No obstante, el director gerente recordó que el objetivo de todas estas medidas es "continuar cumpliendo con nuestra obligación como responsables de la Administración sanitaria regional y garantizar todas las prestaciones sanitarias de los ciudadanos con independencia de dónde se encuentren".

El dispositivo 'Thader' reduce casi en un 50% el número de incendios en las riberas del río Segura

MURCIA.-   El dispositivo 'Thader', de prevención de incendios en las riberas de los ríos y ramblas de la Región, ha contribuido a reducir este año en casi un 50 por ciento el número de incendios en relación al año pasado.

   De este modo, de enero a septiembre de 2014 se han registrado 25 incendios de ribera con una superficie total afectada de 9,54 hectáreas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   El término municipal que registró más incidencias fue Cehegín, con seis incendios y una superficie afectada de 2,4 hectáreas. Le siguen Calasparra, con dos hectáreas, y Bullas con 1,7 hectáreas de ribera calcinadas. Durante 2013 se produjeron 40 incendios de ribera con una superficie total afectada de 14,37 hectáreas.
   La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura  y Agua, adelantó la fecha de inicio del citado dispositivo al pasado 15 de mayo, como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas motivadas por la ausencia de lluvias, y se ha mantenido hasta el 30 de septiembre.
   A lo largo de ese período han participado en dicho dispositivo un total de 32 personas. En concreto, intervinieron agentes medioambientales de Moratalla, Cehegín, Calasparra, Cieza, Abarán, Mula y Ricote, además de efectivos de las Brigadas de Intervención Rápida (BIR) de Cieza, Murcia y Caravaca de la Cruz, con un vehículo ligero provisto de cisterna de 400 litros de capacidad.
   Y es que, este año se amplió la cobertura a determinadas ramblas que sufrieron incendios en el área de Mula y Bullas.
   La Dirección General de Medio Ambiente puso en marcha este dispositivo especial de custodia en 2010, tras comprobar que se estaban produciendo de forma reiterada incendios relacionados con la quema de cañaverales en el entorno del Río Segura.
   Estos incendios alteran la vegetación arbórea y arbustiva, afectan gravemente a la fauna y suponen un peligro permanente para otros valores ambientales situados en las inmediaciones.
   Conllevan, además, un riesgo físico para todas aquellas personas que participan en su extinción y un perjuicio económico considerable tanto por los medios que se desplazan a sofocarlos como por el valor de los bienes que desaparecen bajo las llamas.
   Durante el período de vigencia, agentes medioambientales y miembros de las Brigadas de Intervención Rápida recorren a diario los márgenes de los ríos Segura, Argos, Mula y Pliego, así como los de numerosas ramblas, trasladan información y apoyo a todos los usuarios de estas áreas y corrigen en último extremo las conductas o actividades irresponsables.
   Las BIR registran las coordenadas de los puntos donde existe acumulación de ramas en los cauces de ramblas y ríos o sus proximidades, donde se prevea que puede originarse un incendio de ribera, de modo que los agentes de la comarca los revisan y contactan con los propietarios de las parcelas colindantes para evitar que se lleve a cabo una quema no autorizada con las consiguientes condiciones de riesgo.
   Así, la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó el balance positivo en general de la campaña de incendios de este año, "a pesar de las condiciones climáticas extremadamente adversas y el estado de la vegetación".
   En este sentido, resaltó el "buen funcionamiento del operativo del Plan Infomur", que desarrollan de forma conjunta las consejerías de Presidencia y Agricultura, así como "el comportamiento responsable y consciente tanto de los sectores económicos como de los ciudadanos, que han entendido y respetado las limitaciones y prohibiciones en el uso del fuego que ha habido que imponer".

La cara menos conocida del Grupo Fuertes por el gran público 'triunfó' anoche en las fiestas de Alhama


ALHAMA DE MURCIA.-   José Fuertes Fernández, consejero delegado del holding Grupo Fuertes leyó anoche el pregón de las fiestas patronales de su pueblo ante miles de alhameños concentrados para escucharle desde el balcón del Ayuntamiento.

El pregonero declaró estar «muy orgulloso de ser de Alhama», un municipio que le ha visto crecer y prosperar desde que, cuando tenía ocho años, se subiera en una caja de madera para poder despachar a los clientes en el negocio que su padre, Antonio Fuertes, poseía en la localidad. El pregonero conmovió a los asistentes al acto con el recuerdo de vecinos entrañables como Ginés 'El requemao', 'El Cobarrito' o su buen amigo Pedro Muñoz, 'El Troya', entre otros. 
José Fuertes Fernández nació en Alhama de Murcia en una familia de tradición agrícola. De hecho, en su pregón ha recordado que el padre de José Fuertes, Antonio Fuertes, dejó la agricultura para abrir una pequeña tienda de comestibles en la calle del 'Pozo Concejil' y debe mucho de su éxito a la 'ayuda y el esfuerzo de sus trabajadores del pueblo de Alhama.
   En aquel entonces (años 50) se sacrificaba un cerdo por día. Hoy, la empresa ElPozo Alimentación procesa más de 10.000.
   Fuertes destacó, muy emocionado, "lo importante que ha sido para mí, estar rodeado de buenas personas con las que he reído, llorado, sufrido y hemos sido una piña en los momentos más complicados, en los primeros años cuando era mucho el esfuerzo físico y las horas por no tener la maquinaria adecuada, conocimientos suficientes ni instalaciones apropiadas. ¡Todo era a base de pulmón!", resaltó.
   Nacido en Alhama de Murcia en 1936, está casado y es padre de cinco hijos. Su labor diaria la desempeña en la factoría cárnica de ElPozo y es un experto en ganadería y agroalimentación.
   Aquellos que le conocen le definen como una persona reservada, gran amigo de sus amigos, apasionado de las cosas bien hechas y trabajador infatigable así como con un gran interés por aprender cosas nuevas cada día.
   El Ayuntamiento de Alhama ha resaltado en un comunicado que "José Fuertes Fernández es, ante todo, un hombre humilde; un hombre del pueblo sincero y campechano que, a pesar del imperio económico de su empresa, sigue paseando por las calles de su pueblo natal y hablando con los amigos de siempre".
   La edil de Festejos del consistorio alhameño, María José Cerón, ha destacado el apoyo que ha recibido su concejalía siempre de José Fuertes cada vez que se le ha pedido algo. Cerón destacó la popular 'Fiesta de la Matanza' con la que ElPozo Alimentación contribuye de forma clave y en la que el homenajeado se involucra personalmente todos los años.
   José Fuertes volvió a reconocer anoche, como ya aseguró al conocer su nombramiento, lo honrado que se sentía y que con sus palabras, muy sencillas, sólo quería reflejar lo que siento "hacia mi pueblo y sus gentes".

Funeral en memoria del empresario Francisco Vera-Meseguer Sánchez organizado por su familia


MURCIA.- Mediada esta semana se celebró en la iglesia de Santo Domingo, en Murcia, un segundo funeral en sufragio y memoria del empresario fallecido este verano, Francisco Vera-Meseguer Sánchez, organizado por su familia aunque no anunciado públicamente para evitar asistencias indeseables, que no se hubieran podido evitar.

Asistieron la mayoría de sus allegados y los que no quisieron participar en otro anterior convocado unilateralmente por su hija Iluminada en la iglesia de San Miguel. En este segundo funeral sí se pudo ver a su hija Inmaculada y esposo, así como a los hijos de ésta.

También acudieron en representación del hijo, Manuel, residente en Bangkog, su hija Erika y su ex esposa Margaretta, ambas de nacionalidad sueca.

Por supuesto, acudieron todos los primos de ambos y la familia más próxima del finado, hasta hacer rebosar de asistentes el templo pese al anuncio privado, excepto la hija Iluminada, actual esposo y los hijos descendientes de ésta.

La cita piadosa se estableció esta vez, de común acuerdo, entre los hijos Manuel e Inmaculada.

La Región de Murcia está este domingo en alerta amarilla por lluvias y tormentas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su boletín emitido esta mañana a las 10.28 horas, ha informado de la posibilidad de lluvias y tormentas para este domingo en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura.

   De este modo, se ha activado el aviso amarillo, de las 12.00 a las 20.00 horas, por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de lluvias es del 40-70 por ciento, mientras que la probabilidad de tormentas es menor, de 10-40 por ciento.
   El aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuerte y/o granizo inferior a dos centímetros, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
   Y es que, dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Plan de inundaciones

La Dirección del Plan de Inundaciones (Inunmur) activó para este domingo la fase de preemergencia ante la posibilidad de ocurrencia de sucesos y/o situaciones capaces de dar lugar a inundaciones, de acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Y es que, la AEMET ha informado de la posibilidad de lluvias y tormentas para hoy en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, desde las 12.00 a las 20.00 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
   De este modo, la alerta amarilla se ha activado por unas precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de lluvias es del 40 al 70 por ciento, mientras que la de tormentas es del 10 al 40 por ciento.
   El aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se preven lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuerte y/o granizo inferior a dos centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.