lunes, 6 de octubre de 2014

El abogado De Ramón quiere saber de la existencia, o no, en 'Hefame' de tarjetas de crédito opacas al fisco


MURCIA.- El abogado Diego de Ramón se ha vuelto a dirigir por escrito a la Fiscalía Anticorrupción adscrita al TSJ de la Región de Murcia, con diligencias informativas abiertas al respecto, para que requiera al director financiero de 'Hefame', José Antonio Nicolás Rodríguez, ciertas informaciones internas que pudieran afectar al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso.

En concreto, en su escrito con fecha de hoy, el citado letrado desea que ese director financiero aporte las oportunas pruebas sobre si fue fletado un avión privado, incluso un helicóptero para abandonar el crucero donde se encontraba de viaje de placer, a cargo de 'Hefame', para que, desde un aeropuerto griego, pudiese viajar a Murcia para asistir a los funerales de las 19 víctimas mortales del accidente ferroviario de Chinchilla el 7 junio de 2003 y días después de esa fecha.

También pide el señor De Ramón que por la Policía Judicial se investigue si, con cargo a las cuentas de 'Hefame', en su contabilidad oficial, se emitieron tarjetas de crédito a nombre del ex director general, Francisco Marqués, y miembros del Consejo Rector, para gastos de representación, y si fueron declaradas a la Agencia Tributaria de conformidad con las auditorías que tiene 'Hefame'.

Igualmente interesa saber si se dieron tarjetas de crédito, o de cualquier otra actividad financiera, a los socios constituyentes, farmacéuticos con cuentas abiertas en 'Farmacuenta', 'Farmaoro', ambas de alta rentabilidad dado que no tienen obligación de ser autorizadas por el Banco de España las operaciones financieras de las cooperativas farmacéuticas aunque entre los miembros y asociados si se realicen.

En el año 2000, a cierre de balances, según este letrado, 'Hefame' manejaba en esas cuentas alrededor de 10.000 millones de pesetas y otros 4.000 meses después.

Defensa destinará 78 millones de euros al desarrollo de nuevas fragatas y 205 para el programa del S-80

MADRID.- El Ministerio de Defensa pondrá en marcha el próximo año el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de fragatas F-110 para la Armada y de vehículos blindados 8x8 para el Ejército de Tierra, "dos de las necesidades militares" identificadas por el Estado Mayor de la Defensa como "más prioritarias".

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del departamento para el año que viene, según los cuales estos dos programas darán comienzo en 2015 y estarán dotados con 41 millones de euros en el caso de los 8x8 y 37 millones en el caso de las fragatas.

Argüelles ha explicado que de estos dos programas se han derivado 20 proyectos tecnológicos -siete del 8x8 y 13 de la F-110- que "persiguen la capacitación de nuestra industria para su participación posterior en los programas de obtención".

Además, en el mismo capítulo de estos presupuestos se contemplan las partidas de prefinanciación del contrato de los dos nuevos buques de acción marítima (BAM) para la Armada con una dotación de 161 millones de euros, ya anunciados la primavera pasada.

Resuelto el problema del submarino S-80

En un encuentro informativo previo, el secretario de Estado ha indicado que el año que viene se destinarán también 205 millones de euros al programa del submarino S-80 una vez "resuelto" el problema de diseño surgido durante su construcción.

Así, ha concretado que la entrega del primer sumergible se prevé ahora para 2018, si bien ha reconocido que las dificultades en la construcción, que obligaron a alargar el submarino siete metros para solventar el exceso de peso, hacen que el presupuesto inicial no pueda cubrir la construcción de cuatro aparatos. Por ello, ha dicho que la solución será aumentar dicho presupuesto o reducir el número de sumergibles a construir, lo cual se está estudiando.

El secretario de Estado ha subrayado en el Congreso que, en términos numéricos totales, el Ministerio de Industria incorpora 564 millones de euros para programas de defensa, un 64% más que en 2014. "Estamos ante el comienzo de un nuevo ciclo inversor de defensa. Para 2015 hemos hecho el esfuerzo de lograr un aumento en la inversión en defensa, manteniendo el presupuesto ordinario en unos niveles equivalentes a los del año pasado", ha remarcado.

Estos programas anunciados por Argüelles se sitúan dentro de los objetivos de capacidad militar identificados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que incluyen también vehículos no tripulados para el Ejército del Aire, aviones de reabastecimiento en vuelo así como sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Según ha resaltado, "son sistemas de defensa necesarios para el nuevo escenario de amenazas y de misiones a las que se enfrentan nuestras Fuerzas Armadas, necesidades que deben ser satisfechas a lo largo de los próximos años".

Para hacer frente a los compromisos de pago provenientes de los programas especiales de armamento, Argüelles ha adelantado que en 2015 se volverá a recurrir a la fórmula de los créditos extraordinarios que se lleva utilizando en los últimos años y que en 2014 ha supuesto el desembolso de 883 millones de euros que fueron aprobados el pasado agosto.

Argüelles ha defendido este sistema porque, a su juicio, proporciona a España "credibilidad a la hora de afrontar sus compromisos de pago" y supone un "alivio importante para las empresas, que están en proceso de transformación". Además, considera que se trata de un procedimiento "transparente" porque el decreto en el que se aprueba el crédito extraordinario ha de tener el aval del Congreso. 

"Por tanto, los créditos extraordinarios son un mecanismo que contempla la Ley General Presupuestaria; que avala el Consejo de Estado; que cubren necesidades de la defensa nacional; y que tienen fuertes repercusiones en un sector industrial de alta tecnología, tractor de la economía, y significativo impacto en la imagen y credibilidad de España", ha resumido.

Sin embargo, este aspecto de la financiación de la industria de defensa ha sido duramente criticado por los grupos parlamentarios de la oposición. De hecho, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alvaro Sanz, ha calificado los presupuestos de Defensa de "farsa".

Un gasto ya previsto

Mientras, el diputado socialista Víctor Morlán ha reprochado que el Ministerio recurra a estos créditos a lo largo del año y que la dotación de éstos no se incluya en los Presupuestos Generales del Estado si ya se conoce la cifra aproximada que se va a tener que aprobar más adelante. "El decreto ley es para una urgencia, pero no para lo que está previsto, y ustedes ya lo tienen previsto", ha apuntado.

Por su lado, la diputada de UPyD Irene Lozano ha dicho que se trata de una "tomadura de pelo" para los ciudadanos porque las cuentas que se aprueban en otoño son en realidad la mitad de lo que luego se acaba ejecutando con los créditos extraordinarios.

De este modo, Lozano ha anunciado en rueda de prensa posterior que su grupo parlamentario ha solicitado el apoyo de otros diputados para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por este sistema de financiación de los programas de armamento, ya que necesita un mínimo de 50 firmas para poder llevarlo a cabo.

Según ha indicado, todavía está "a la espera" de contestación de los grupos, si bien ha dejado claro que en "conversaciones informales" existe una clara posibilidad de poder presentar el citado recurso. "Es fundamental acabar con esta práctica del crédito extraordinario porque sirve para sustentar la opacidad en el presupuesto de Defensa y la arbitrariedad en la elaboración del mismo", ha afirmado.

Los grupos rechazan un acuerdo de financiación

Debido a las críticas a este sistema de financiación de los programas de armamento, los grupos parlamentarios de la oposición han rechazado la oferta que había hecho previamente el secretario de Estado para llegar a un consenso de cara a "avanzar hacia un horizonte de financiación de la defensa más estable".

Argüelles ha asegurado que el Gobierno "será el primero en ponerse a su disposición y trabajar en esa línea", pero UPyD ha condicionado su apoyo a la convocatoria de una "auditoría rigurosa" de los programas de armamento para "saber cómo se gasta cada uno de los céntimos del contribuyente".

Por su parte, el socialista Víctor Morlán ha reprochado que el Gobierno pida ahora un consenso sobre financiación de estos programas cuando, según ha asegurado, él mismo ya ofreció ese acuerdo al Ministerio al comienzo de la legislatura y fue rechazado.

Relacionan a seis policías nacionales con la muerte en marzo de un hombre de 43 años en Cartagena

CARTAGENA.- La Policía Nacional detuvo hoy en Cartagena,  cerca de siete meses después, a seis agentes del Cuerpo presuntamente vinculados con el asesinato de un hombre el pasado mes de marzo. Se trataría del vecino de la barriada 'Virgen de la Caridad', más conocida como Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, de 43 años, cuyo cuerpo fue hallado flotando en Cala Cortina con lesiones en la cabeza, tras quince días desaparecido.

Los arrestos se producen en el marco de la investigación abierta por la propia Policía, en colaboración con Asuntos Internos, para esclarecer la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de esta persona, cuyo cuerpo apareció flotando en el mar con claras evidencias de violencia 'ante mortem'.

Al parecer, el propio desaparecido llamó días antes a la Policía Nacional para alertar que algunos vecinos le estaban amenazando, según se confirmó en fuentes policiales. Al lugar se desplazó una patrulla de la Policía Nacional que encontró al hombre en su domicilio, nervioso y excitado, pero no encontraron a ningún vecino ni a ninguna persona por los alrededores, por lo que los agentes se retiraron y continuaron su servicio ordinario.

A partir de ese momento, el hombre, que vivía solo en su domicilio y no tenía pareja, desapareció. El último en verlo fue un vecino, que relató que el individuo se encontraba "muy excitado" y portaba una manta que, posteriormente, fue encontrada en los alrededores del edificio en el que vivía.

Los policías nacionales ahora detenidos pudieron extralimitarse con la víctima, según informaron fuentes de la investigación. Todos los agentes arrestados pertenecen a la escala básica y están destinados en la misma unidad de patrullas zeta, y en el mismo turno de trabajo.

Las fuentes consultadas creen que a los policías "se les pudo ir la mano", lo que previsiblemente causó la muerte del hombre, que había desaparecido de su domicilio varios días antes de que su cuerpo apareciera flotando en Cala Cortina.

Desde su arresto, los policías se encuentran incomunicados y separados entre ellos. La mayoría de los arrestados fueron trasladados hoy mismo a dependencias de la Jefatura Superior, en Murcia.

Las mismas fuentes indican que los investigadores trabajaron sobre una pista que situaba al fallecido aún con vida en el interior de un 'zeta'. De hecho, la investigación fue abierta por la propia Policía, en colaboración con Asuntos Internos. Los agentes de Asuntos Internos establecieron varios elementos de escucha en los 'zetas' en el marco de la investigación.

El pasado 13 de marzo un familiar de la víctima, con quien convivía en el mismo domicilio, denunció que el desaparecido había salido de casa dos días antes y que desde entonces no había vuelto a tener noticias de él. Su cadáver fue finalmente localizado varios días después flotando en el mar, cerca de la bocana de la dársena portuaria cartagenera.

La familia llegó incluso a difundir por Cartagena carteles sobre la desaparición de su allegado en busca de pistas sobre su paradero. 

El cadáver de Diego Pérez Tomás, encontrado el pasado 25 de marzo flotando cerca de Cala Cortina, llevaba al menos diez días en el mar. El cuerpo fue encontrado después de doce desaparecido oficialmente. Concretamente fue el 13 de marzo cuando su familia presentó la denuncia en la Comisaría de Cartagena después de que transcurriesen 24 horas sin tener noticias suyas, según ha relatado ahora su hermano, Enrique Pérez Tomás.

"Nos dieron 24 horas para ponerla y cuando transcurrieron nos llamaron diciendo que ya podíamos ponerla porque le estaban buscando y no le encontraban", ha dicho.

Al menos diez días de todo ese tiempo estuvo el cuerpo en el agua. La Dirección General de la Policía ha añadido este lunes en una nota de prensa que el cuerpo presentaba signos de haber sufrido un trato violento antes de morir.

El día que apareció su cadáver, la Policía Nacional informó de que habría que esperar a una serie de resultados, que podrían tardar días o semanas, para conocer la causa de su muerte.

La investigación policial se está realizando por parte de agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena , de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, junto a la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

Hace unos días, la Unión Federal de Policía (UFP) interpuso en el juzgado de guardia de Cartagena una denuncia por la presunta instalación ilegal de sistemas de escucha y grabación ocultos en tres coches patrulla de la Comisaría.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena ha declarado el secreto de las actuaciones.

Sorpresa en su familia

Enrique Pérez Tomás, hermano del fallecido, ha manifestado su "fuerte sorpresa" tras conocer la noticia de que seis agentes de la Policía Nacional han sido detenidos este lunes por su presunta relación con la muerte de Diego.

"La sorpresa ha sido muy fuerte, es increíble, es increíble, increíble", ha dicho. "Ni remotamente podría haber pensado esto", ha añadido.

Según ha recordado, la última vez que vio a su hermano fue en la cafetería que regenta. Fue a verle a su puesto de trabajo y después nunca más le volvió a ver. "Confíe en ellos (la Policía) y mira", ha dicho, al tiempo que ha recordado que cuando preguntaba por su hermano desaparecido un policía le dijo que "podría estar por otro pueblo llamado Los Mateos".

Según dice, tras enterarse de la noticia, ha llamado a la Comisaría, pero no ha recibido información. "Me han dicho que por el momento no pueden decir nada".

Preguntado acerca de si algún vecino vio algo, responde que "nadie vio nada. Todos callados".

"Yo pensaba que había sido un vecino. Tenía un problema con un vecino, yo le he acusado y el pueblo muchas veces le ha acusado a ese vecino de que había sido él", ha zanjado.

El consejero Ruíz revela que la actividad turística da empleo directo a 47.000 personas en la Región

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado hoy que "la aportación del turismo al PIB de la Región de Murcia se sitúa actualmente en cerca del 10 por ciento". Asimismo, ha apostillado que "el conjunto de actividades turísticas da empleo directo a más de 47.000 trabajadores en la Región, casi el 10 por ciento del empleo regional; más del 11 por ciento si sumamos los empleos indirectos". 

Igualmente, ha señalado que "las empresas del sector turístico representan ya el 12,5 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia".

Además, ha manifestado que "en la actualidad existen 3.642 establecimientos de alojamiento en la Región de Murcia, la cifra más elevada desde que se poseen datos. Y que el número de plazas ha crecido un 20 por ciento en los últimos 10 años hasta alcanzar las 51.266".

Asimismo, Ruiz ha explicado que "el número de plazas solo en establecimientos hoteleros ha aumentado un 23 por ciento en esta última década hasta alcanzar las 20.421. Es una clara apuesta por el alojamiento de calidad, ya que la oferta de plazas que más se ha incrementado ha sido las de cinco y las de cuatro estrellas".

"Se ha recuperado los niveles anteriores a la crisis y una muestra de ello es que en los primeros ocho meses de 2014 la cifra global de pernoctaciones en la Región alcanzó los niveles de 2008", informó el titular de Turismo, quien añadió que "sólo el número de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros durante el mes de agosto fue de 403.601, un récord histórico, ya que es la cifra mensual más alta lograda en la Región".

Juan Carlos Ruiz ha asegurado que "no basta con celebrar los buenos datos. Debemos establecer estrategias para consolidar nuestra marca y, sobre todo, estrategias para mantenerla. Y en ello estamos trabajando, siempre buscando el consenso y el diálogo con los representantes del sector".

En este sentido, ha agradecido a los profesionales del sector "el trabajo que realizan para ofrecer una oferta cada vez de mayor calidad y cada vez con más productos y servicios complementarios".

Ruiz ha comentado que "los turistas buscan sobre todo vivir experiencias, vivir emociones. Por eso, el desarrollo de productos innovadores está atrayendo a nuevos turistas, al tiempo que contribuye a la desestacionalización".

Al hilo de este asunto, ha afirmado que "el turismo es, en definitiva, el negocio de hacer feliz a la gente, un negocio que se tiene que adaptar a los numerosos cambios que experimenta la sociedad, cada día más global".

Ruiz ha puntualizado que para ello "las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial, ya que el cliente tiene la posibilidad de convertirse en crítico de los servicios que contrata y de ejercer de cronista de sus viajes, sus opiniones se difunden por la red y tiene la capacidad de influir en otros posibles clientes".

Piden al consejero de Educación que reciba a los interinos tras 'más de un año' de espera

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha criticado que el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, lleva "más de un año" sin reunirse con los interinos, por lo que han vuelto a registrar formalmente otra petición para que les reciba personalmente.

"Ha pasado más de un año desde la primera y única reunión mantenida el pasado agosto de 2013, en la que Sánchez empeñó su palabra en poner el diálogo como piedra angular de su proyecto sin que ésta se haya cumplido", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Desde AIDMUR han mostrado su "preocupación" por la negativa del consejero a "buscar consensos, tal y como prometió, y a por la nula disposición al diálogo". De hecho, lamenta que Sánchez "se ha negado sistemáticamente a recibir a esta asociación personalmente a pesar de las numerosas peticiones realizadas por nuestra parte para intentar lograr, entre todos, la búsqueda de soluciones a las principales preocupaciones del colectivo docente interino de la Región".

Hasta el momento, AIDMUR recuerda que solo ha sido recibida en tres ocasiones por el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, "sin intenciones de diálogo ni de estudio de propuestas, en una lamentable estrategia de pérdida de tiempo y desprecio por los docentes de la Región, que sufren los recortes, la precariedad y la discriminación impuesta por una Consejería de Educación que ha actuado desde la arbitrariedad y el autoritarismo".

AIDMUR, por tanto, reprocha estos "comportamientos antidemocráticos" y vuelve a exigir a Sánchez "que cumpla con su palabra de diálogo y búsqueda de consenso".

Asimismo, considera "fundamental" que oiga a los interinos de la Región y les informe de los planes de la Consejería "respecto a temas tan cruciales como la convocatoria de oposiciones para 2015 y sobre las soluciones al conflicto de la ordenación de las listas de interinos, que condenan a la precariedad y a la discriminación a los docentes de la Región por parte de nuestros propios gobernantes".

Por otro lado, AIDMUR, junto a varias organizaciones sindicales, ha anunciado que participará en la 'Ruta del Terror de los Docentes', que tendrá lugar este martes 7 de octubre desde las 18.30 horas; y que partirá de la Consejería de Educación, pasando por Hacienda y finalizando ante el Palacio de San Esteban, y que tiene por objetivo "seguir luchando contra la precariedad, la imposición y a favor de una escuela pública de calidad".

La delincuencia internacional llega a la Huerta de Murcia

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la 'operación Gala', para investigar un importante número de robos cometidos durante los últimos meses en viviendas de la Huerta de Murcia, que se ha saldado con la detención de los cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo y el esclarecimiento, hasta el momento, de una quincena de delitos cometidos en las pedanías murcianas de Alquerías, Torreagüera y Los Ramos.

El pasado verano, la Benemérita inició la operación al detectar la comisión de numerosos robos en viviendas ubicadas en la zona de huerta de varias pedanías de Murcia y Beniel, uno de ellos perpetrado mientras el propietario se encontraba en su interior. Dichos hechos habían originado cierta alarma social entre la población, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana, tras analizar cada uno de los casos con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico oculares y gracias a la colaboración ciudadana, obtuvieron información sobre el 'modus operandi' empleado para el acceso a los inmuebles, así como sobre el resto de detalles de los robos como el horarios de los robos, el tipo de objetos sustraídos y las características de las viviendas 'asaltadas', cuyas coincidencias ofrecían indicios que apuntaban a que tras su autoría se encontraba un grupo organizado conocedor del entorno.

La Guardia Civil desarrolló entonces numerosos dispositivos de vigilancia tanto en las zonas afectadas por los robos como en otras susceptibles de sufrirlos, lo que supuso la identificación de una persona, vecina de Los Ramos que, de manera reiterada, aparecía en los escenarios delictivos, según las mismas fuentes.

La investigación seguida sobre este primer sospechoso ha supuesto la identificación de otras tres personas, vecinos de la misma pedanía que el primero, y cuyas actividades diarias, movimientos y rutinas han determinado que formaban parte de una banda organizada dedicada, presuntamente, al robo continuado en viviendas.

Durante la última semana del mes de septiembre, los investigadores han logrado ubicar, en la pedanía murciana de Los Ramos, una vivienda supuestamente empleada como 'base de operaciones' del grupo. Sobre dicho inmueble se ha practicado, previa autorización de la autoridad judicial competente, un registro domiciliario que culminó con la incautación de numerosos objetos procedentes de robo, tales como pequeños electrodomésticos, herramientas, grupos electrógenos y motores de agua.

La Benemérita ha podido constatar que se trataba de un grupo delictivo asentado en esta pedanía que, presuntamente, distribuía sus acciones de tal manera que dos de ellos, conocedores del entorno, se encargaban de las vigilancias y estudio de las salidas y entradas de los moradores en los inmuebles, un tercero materializaba los robos y un cuarto ejecutaba la venta de los objetos sustraídos.

Los operativos realizados por la Guardia Civil, en el marco de la 'operación GALA', han culminado con la localización y detención de los cuatro sospechosos, dos españoles, uno búlgaro y un argelino, con edades comprendidas entre los 34 y 47 años y todos con antecedentes policiales por delitos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

A uno de los detenidos, un ciudadano argelino con más de 40 antecedentes policiales y numerosas órdenes judiciales de búsqueda y detención, le constan, además, nueve identidades falsas que utilizaba para dificultar la acción policial.

Hasta el momento, los guardias civiles han esclarecidos 15 delitos de robo con fuerza y ha recuperado numerosos efectos en el domicilio inspeccionado y en un comercio de objetos de segunda mano, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

La operación continúa abierta para esclarecer la totalidad de los hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados, como los que tuvieron lugar en la pedanía benielense de La Basca, ya que se presume que los integrantes del grupo desarticulado podrían encontrarse tras su autoría.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Murcia.

El diputado Ayala asegura que los Presupuestos "priorizan la llegada del AVE a la Región respecto a otras infraestructuras"

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 demuestran el "apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a las infraestructuras prometidas y que necesita la Región".

Ayala ha señalado que el "AVE llegará a Murcia en 2015, existe esa garantía y se destinará para ello 150,8 millones". Para Alicante, donde conectará el alta velocidad para ir a Madrid, ha añadido, "se destinan 236,8 millones de euros para el AVE y para el Corredor Mediterráneo". De esta manera, se asegura, ha puntualizado, que "la alta velocidad llegue a Murcia el próximo año y a Cartagena en 2016".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los Presupuestos Generales del Estado destinados a la Región de Murcia para Fomento, Andrés Ayala ha afirmado que se ha priorizado la llegada del AVE ante otras infraestructuras como el caso de la variante de Camarillas. Sobre ella, ha dicho, "no se trata de una obra menor. Faltan las vías, seguridad y electrificación, lo que supone un proyecto de cierta envergadura".

Asimismo, en cuanto a carreteras, la dotación para la autovía Jumilla-Yecla será de 25,8 millones de euros. Se trata de un "gran impulso" para esta obra que ya está adjudicada y según ha contado "la colocación de la primera piedra se hará en las próximas semanas". Al hilo, ha destacado que la dotación para conservación de carreteras tiene un aumento del 18,8 por ciento respecto al pasado año.

Respecto a este tema, el diputado popular ha destacado el "gran impulso que se le da a la autovía del 'bancal' y la del Reguerón". Ayala ha bromeado que tanto se le ha llamado así a la carretera de Beniel que incluso en los Presupuestos aparece como 'bancal".

Por otra parte, las inversiones para el puerto de Cartagena "aumentan y lo que es más importante, se hace para el acceso ferroviario a Escombreras", ha resaltado Ayala. Se trata, ha continuado el diputado popular, junto con el puerto de Barcelona "los dos únicos de España en el que el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por la intermodalidad al financiar, en este caso el Puerto, un medio diferente para mejorar el acceso a los muelles".

En cuanto al Gorguel, ha insistido en que "se mantiene la dotación prevista y no se demora la trayectoria planificada". Está en fase de "redacción junto con la colaboración y concurso de las empresas que se han ofrecido" y en esas está el proceso. Sobre Portmán, ha puntualizado que "no tiene coste y ya están adjudicadas las obras y no tienen que tener partida para 2015".

Son unos Presupuestos, ha afirmado, que "satisfacen a los diputados del Partido Popular" y ha recordado que "seguimos pagando la deuda encontrada en los cajones, que no es lo mismo que ir pagando la planificada". Supone, ha aseverado un aumento del 75 por ciento para Fomento.

Al hilo de este asunto, ha asegurado que el PSOE "dejó de invertir en Murcia un 50 por ciento de lo previsto entre 2006 y 2011, es decir, más de la mitad de lo que dice que iba a invertir y no lo hizo, con lo que se ha perdido más de 1.500 millones de euros".

En cuanto a las críticas de los socialistas ha comentado que "si no lo hacen, se quedarían casi sin discurso. Cuando gobernaron ellos, invirtieron poco y generaron un agujero irresponsable. Si hubiese estado la Ley de Transparencia, alguno habría echado a correr".

Sobre la valoración que la Croem hizo respecto a los Presupuestos, Ayala ha afirmado que "ha sido precipitada ya que el Gorguel no se abandona y el Corredor Mediterráneo sigue en la agenda y siguen los pasos. En Agricultura, se incrementa la inversión, y en definitiva, los proyectos siguen su paso".

Andrés Ayala considera que estos Presupuestos "van en sintonía con la economía", suponen, por tanto, "una pieza clave del crecimiento y la creación de empleo". Además, ha comentado que los de 2013 fueron "hijos del momento, de lo que necesitaba España. Los de 2014, serios, creíbles y viables" y los de 2015 "los que confirman la salida de la crisis".

De la corrupción a la putrefacción / Ramón Cotarelo *

El genio nacional vuelve por donde solía. Estaba el gobierno tan contento con el cisco de la marca cataláunica porque así no se hablaba de la Gürtel, cuando la revelación de esa cueva de empingorotados mangantes de la antigua Caja Madrid puso de nuevo sobre el tapete la cuestión de la corrupción, un mal tan acendrado como corrosivo y extendido en la actualidad, con implicación directa e indirecta del gobierno central.

Porque, efectivamente, en algún momento del inicio de esta legislatura se produjo un cambio cualitativo en la resignada cuanto tradicional convivencia de los españoles con un grado de corrupción superior a lo que los otros países europeos toleran. Ya se sabía que España es tierra de pícaros, que los políticos son unos galopines que van a lo suyo. Pero había un ten con ten dado que la corrupción oficial, administrativa, iba del ganchete con la social en un generoso espíritu de vivir y dejar vivir. Ese clima de bonhomía corrupta es el que se rompió con el escándalo Gürtel. 

Por cierto que el episodio reúne tipos y caracteres no ya esencialmente españoles en pintoresquismo y truhanería sino, incluso de la comedia romana, de Plauto o Terencio: el bigotes, el albondiguilla, Luis el cabrón, el curita. ¡Qué nombres! ¡Qué tipos! Dignos compañeros de francachelas de Max Estrella. La gestapillo, el Jaguar invisible, el casino fantasma de Eurovegas, el ático mutante, el aeropuerto peatonal y otros hallazgos serán las fuentes de relatos para generaciones venideras.

Pero no es lo hispánico lo verdaderamente decisivo de la Gürtel y tramas adyacentes, como la sucursal de Matas o el Principado de Noos. Lo decisivo, lo que ha levantado pública indignación hasta en España, ha sido su carácter oficial, sistemático, industrial incluso, con participación de las más altas instituciones y magistraturas. Eso ya no es la corrupción tradicionalmente hispánica del cacique, la rebotica, el alcalde, el cura y el sargento de la guardia civil. Esto ya es la estafa a lo grande, el expolio sin límites, una empresa o varias en una compleja trama en la que aparecen y desaparecen flotas de coches de lujo, paraísos fiscales, yates, fondos buitre, cacerías y safaris. Absteneos plebeyos y dejaos explotar.

A la vista de la presunta financiación ilegal del PP y de los sobresueldos que sus dirigentes cobraban bajo cuerda, así como el régimen de pago de servicios y obras, algún juez ha sostenido que, más que un partido, parece tratarse de una asociación para delinquir. Lo que sostiene Palinuro desde el comienzo de la Gürtel. El PP es una ventana de oportunidad para hacer carrera política y forrarte. Es difícil que te pillen porque está todo corrompido; y, si te pillan, se tratará de obstaculizar lo que se pueda la acción de la justicia; y si, con todo, te condenan, se te indulta.

La Gürtel no ha dejado títere con cabeza en el guiñol patrio. La visita de un Papa a Valencia, territorio Gürtel asaltacaminos, sirvió para canalizar cantidades astronómicas a los bolsillos de unos cuantos estafadores. La preocupación popular con la corrupción creció tanto que hasta la Academia, lenta de ordinario, se puso a estudiar el fenómeno, a analizarlo, compararlo diacrónica y sincrónicamente, clasificarlo, interpretarlo, correlacionarlo con la cultura, la religión, el desarrollo económico, definirlo. El resultado fue un ramillete de teorías y tipologías de la corrupción, no todas congruentes entre sí, con recomendaciones para acciones públicas que trataran de remediar el fenómeno.

Armado con algunas de estas teorías y la necesidad de presentarse ante la opinión pública como adalid de la lucha contra la corrupción, el gobierno lleva tres años hablando de medidas de "regeneración democrática". El hecho de que sea preciso trompetearlas a los cuatro vientos revela el bajo juicio moral que la opinión tiene sobre la acción pública. Unas autoridades literalmente embadurnadas de corrupción que dicen luchar contra ella merecen tanto crédito como una profesión de fe vegetariana de una hiena.


La Gürtel no es un caso de corrupción. Es la corrupción del sistema. Y un sistema corrupto no regenerado acaba pudriéndose. La corrupción da paso a la putrefacción. Dalí y Lorca, en sus años juveniles (Lorca no tuvo otros) llamaban los putrefactos a los escritores y artistas acomodados, aburguesados, sin ambición sino de fortuna y posición. Estos mendas de la Caja Madrid con sus tarjetas bautizadas B, fórmula minimalista por no llamarlas de las mil y una noches, tienen todos méritos para optar al título de putrefactos, que no hará fortuna, a pesar de su elegancia, porque la gente prefiere el más aceptado de casta. Y es lástima porque tiene fuerza y permite medir. Es tal el grado de putrefacción que algunos putrefactos están comportándose como si, en vez de ser españoles, fueran ingleses o marcianos: dimiten y hasta devuelven la pastuqui; algunos que esto es España. La putrefacción es más que la corrupción. El sistema no está corrupto sino podrido. Ahora descubren los de Hacienda que eso de andar por ahí puliéndose la pasta de los impositores o los accionistas pueda ser costumbre arraigada en las empresas del IBEX. Por eso no pagan impuestos; necesitan el dinero para despilfarrarlo en comilonas.

El calificativo de antisistema que cierta derecha de Chindasvinto utiliza, empieza a tener connotaciones muy positivas en la opinión pública. Si eres antisistema, probablemente eres una persona honrada.

Pero el asunto no acaba ahí. Si proyectamos las actividades de estos pájaros a todos, daremos cuenta de una pila de millones que han afanado. Pero tampoco son tantos. Solo Caja Madrid nos ha costado no sé cuántos miles de millones de euros. Es decir, estos sinvergüenzas fardando de tarjetas en restaurantes de lujo quizá no sean más que comparsas, muñecos que sirven para ocultar las verdaderas operaciones de expolio, las de miles de millones. En todo caso, la investigación tiene que seguir hacia arriba, escalando por los correos de Blesa, al parecer también padre de la Gürtel. En todo caso, esos miles de millones y muchos otros, como los once mil millones de la Iglesia, los de las autopistas, los intereses de la deuda, son la crisis.

Lo que demuestra una vez más que no se trata de una crisis, sino de una estafa.


(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El avance de Podemos / Joaquín Abad *

Si en la era del iluminado Rodríguez Zapatero los fieles socialistas le votaban tapándose la nariz, ahora simplemente van a votar al enemigo. Votarán al de la coleta porque, aunque no quieren un régimen bolivariano para este país, llegado a tan nivel de corrupción generalizada, entienden que ha llegado el momento de la revolución. Que estos jóvenes acaben con el sistema actual de partidos que colocan a los suyos y roban en nombre de la democracia. Que acaben con el bipartidismo que se ha repartido España, desde hace treinta años, mientras la ciudadanía se empobrece porque los políticos roban a manos llenas. 

Pero me temo que los que votaban al Partido Popular, fieles como una piña, se han cansado al saber, día tras día, como sus gallardones, sus acebes, sus cesados, se colocan en consejos consultivos que sin trabajar les garantizan de por vida, sueldos de ocho mil quinientos euros mensuales, secretarias, coches oficiales, chóferes... Un despropósito nada comparable con las tarjetas Black de Bankia... Y claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final, gracias a que ya no hay manera de ocultar los abusos, los votantes se han enterado de que gracias a ellos miles de políticos nos están robando. Y ahora están dispuestos a votar al demonio, con coleta, con tal de que alguien acabe con los corruptos.

Y como de aquí a que se celebren elecciones generales todavía están por salir miles de casos de corrupción, y algunos van a ser muy sonados, pues me temo que los de Podemos, los que ahora prometen acabar con La Casta, con ese bipartidismo cómplice de un sistema corrupto que desangra a caudales, se hagan con el poder. Y entonces se pondrá en cuestión todo el sistema que durante años ha servido para que una clase política se lo monte a costa de unos ciudadanos que la crisis les ha crucificado. Incluso propondrán una reforma constitucional donde hasta se deberá decidir si monarquía o república... 

Aunque ese paréntesis revolucionario deberá quedarse en sólo eso. Un paréntesis, en la reciente historia de España, para que de una manera democrática alguien ponga fin al estado general de corrupción que ahora nos ahoga. Nos desangra. 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Un sondeo para el diario 'El País' muestra un hundimiento del PP, mientras 'Podemos' se dispara

MADRID.- El apoyo ciudadano al gobernante Partido Popular ha caído a los niveles más bajos de la legislatura, según el sondeo de Metroscopia sobre intención de voto para El País.  El voto del PP se desploma más de 15 puntos, mientras que el PSOE crece ligeramente (cuatro décimas), sobrepasando casi cinco puntos al partido del Gobierno, y Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado.

Según los datos de la encuesta, el PP cae desde el 30,37 por ciento que mostraba en intención de voto en 2011 al 15,9 por ciento actual.
En un contexto de incipiente recuperación, cierta desidia política ciudadana, grandes tensiones por el proceso independentista en Cataluña y tras la retirada de la polémica Ley del Aborto, otros partidos rivales sí capitalizan una parte del descontento.
El principal partido de la oposición, el PSOE, aumenta la intención de voto hasta el 20,7 por ciento desde el 20,3 por ciento de 2011.
Pero son los partidos más escorados a la izquierda los que consiguen los mejores resultados según la encuesta. El emergente Podemos, de Pablo Iglesias, se convertiría en la tercera fuerza más votada e irrumpiría con fuerza en el parlamento con una intención de voto similar a la del PP, del 14,3 por ciento mientras termina de dotarse de la estructura que necesita para presentarse a las elecciones. 
Izquierda Unida aglutina alrededor de un 6,2 por ciento de la intención de voto frente al 4,9 por ciento de 2011.
Los datos avalan el principio del fin del bipartidismo ya que el PSOE y el PP aglutinaron en 2011 casi el 52 por ciento de la intención de voto y ahora apenas llegan al 37 por ciento.
De acuerdo con esta encuesta, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, pero parece que pierden esa capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos.
A prácticamente un año de las próximas generales, el apoyo al PP cae del 31,6% que tenía en las elecciones de 2011 al 15,9% que refleja el sondeo realizado este mes y, por el contrario, el PSOE, con su nuevo líder, Pedro Sánchez, logra subir del 20,3% al 20,7.
Izquierda Unida, crece también, del 4,9% al 6,2%, y también lo hace la formación de Rosa Díez, del 3,3% de los votos en las pasadas generales al 4% en esta encuesta de octubre.
Por otro lado, sólo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno.
En el caso de Pedro Sánchez, que fue elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.