sábado, 11 de octubre de 2014

El general murciano Ramos Gil de Avalle, asesor de Defensa de 'Hisdesat'

MADRID.- La empresa española Hisdesat, proveedora de servicios gubernamentales por satélite, ha nombrado recientemente al general de División del Ejército del Aire, en la reserva, el murciano Tomás Ramos Gil de Avalle, su asesor de Defensa. Ramos posee una dilatada experiencia tanto nacional como internacional, que aporta a la compañía un conocimiento especializado del entorno espacial de la Defensa. 

 Nacido en Murcia y ex alumno del colegio marista de 'La Merced', pertenece a una familia trufada de militares del Ejército del Aire y de la Armada y es hijo del  fallecido coronel, Tomás Ramos Díez, además ex delegado provincial de Educación Física y Deportes. Está casado con la también murciana y profesora, Fuensanta Martínez Abarca, y en la ciudad de Murcia, aún vive su madre.

El ahora general en la reserva ingresó en la Academia General del Aire en 1971, siendo promovido al empleo de teniente en 1975. Piloto de caza y ataque, desarrolló su faceta operativa como profesor en la Escuela de Reactores de Talavera la Real, Badajoz, hasta 1984, año de destino al Ala nº 14 en la Base Aérea de los Llanos, Albacete. Después de ascender a teniente coronel en 1994, es destinado al Estado Mayor del Aire, División de Operaciones donde permanece hasta llegar al Estado Mayor Conjunto de la Defensa en 1997.

De 1998 a 2001, trabajó en el Cuartel General de la OTAN en Saclant HQ, Norfolk, Virginia (USA), en la División de Operaciones donde ascendió a coronel. Después fue nombrado Director de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Regresó luego al Estado Mayor del Aire como Jefe de la Sección de Operaciones Aéreas de la División de Operaciones.

Promovido en 2007 a general de Brigada es nombrado Jefe de Estudios de la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas (ESFAS), ascendió en 2009 a general de División, siendo nombrado Director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), del CESEDEN. Allí permaneció hasta su pase a la situación de Reserva en febrero de 2014, al cumplirse siete años desde su ascenso al empleo de general. 

Durante su etapa en EALEDE, el general Ramos ha dado un gran impulso a las relaciones del centro con el mundo académico a través de los convenios firmados con destacadas universidades, así como a los cursos para oficiales superiores iberoamericanos, afganos y de países del Asia-Pacífico.

Igualmente, bajo su mando se han incrementado las relaciones internacionales con el desarrollo de módulos del colegio 5+5 Defensa y del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, lo que ha permitido que España obtenga un reconocimiento internacional entre los países concurrentes.

Ha participado en las reuniones de Directores de Colegios de Defensa del C-4 (Francia, Portugal, Italia y España) y en las de Colegios Iberoamericanos. Durante su mandato participó en la creación de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos.  También en esta etapa se gestó y desarrolló el portal iberoamericano, principal herramienta de comunicación de dicha asociación. 

El general de División Ramos Gil de Avalle, ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, tiene numerosas condecoraciones y reconocimietos civiles y militares y su historial de horas de vuelo también es dilatado al rebasar las 4.000,la mayor parte de ellas en F5 Northrop y Mirage F1.

¿Qué es Hisdesat?

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. nace en 2001 como operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores. Desde el año 2005 proporciona servicios de comunicaciones seguras por satélite a organismos gubernamentales de distintos países y actualmente está desarrollando nuevas constelaciones de satélites de observación de la Tierra y de información del tráfico marítimo por satélite (AIS).
Hisdesat se constituye como proveedor comercial internacional de servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y Banda Ka, para aplicaciones exclusivamente gubernamentales, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Elementos clave de la compañía
  • Accionariado de carácter institucional. Importante presencia del Sector Público y de las principales empresas españolas del sector espacial.
  • Valor estratégico de los programas desarrollados por la compañía.
  • Difusión de tecnologías avanzadas de uso dual.
  • Retornos de alto valor tecnológico para la industria española.
  • Creación de empleos de alta cualificación tecnológica.
  • Desarrollo de programas a través de la colaboración público-privada (PPP).
El sistema de comunicaciones de Hisdesat dispone de un segmento terreno de control de los satélites, con centros en los que se analizan las telemedidas y se preparan los comandos a los satélites y están dotados de antenas de TTC (Seguimiento, Telemetría y Comandos). Operan 24x7x365 y están equipados con los sistemas informáticos más avanzados tecnológicamente, para el control y supervisión de los satélites desde tierra.
Debido al carácter gubernamental de los servicios que se prestan, el sistema es de alta seguridad y para ello cuenta con todos sus elementos duplicados para disponer de las redundancias adecuadas.

Concentración en Cartagena y Murcia contra el TTIP de la Unión Europea con EE UU

CARTAGENA/MURCIA.- En el Día de Acción Europea contra el Tratado de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, varias plataformas, asociaciones y partidos políticos secundaron la concentración organizada por Podemos que tuvo lugar hoy en el Icue. 

Una treintena de personas se congregó para protestar en contra del TTIP, al considerar que «conlleva el desmantelamiento de los servicios públicos, dejándolos en manos de multinacionales americanas que, con la firma de este tratado, se sitúan al mismo nivel que el Estado. 
Además, supondrá que los estándares de nuestros servicios públicos se bajen para equipararse a los americanos, recortes en derechos laborales y la desregulación del fracking», aseguró Viviana Villamarín, trabajadora de la Oficina de Podemos en Cartagena.
También en Murcia, medio centenar de personas, convocadas por Equo, se manifestaron en Santo Domingo para denunciar el fracking y la negociación «opaca y de espaldas a la ciudadanía» que se está haciendo entre la Comisión Europea, EEUU y las multinacionales, conocida como TTIP.

Unas 200 personas en la primera asamblea ciudadana abierta de 'Ganemos Cartagena'

CARTAGENA.- Ganemos Cartagena, celebró hoy, en el local de la Asociación Vecinal del Barrio de la Concepción, su primera asamblea abierta antes más de 200 personas, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Ganemos Cartagena anunció que ya se habían recibido más de mil adhesiones, de las cuales cerca de 900 son de vecinas y vecinos de Cartagena. Y es que, el grupo promotor se había planteado recoger, hasta final de noviembre, mil adhesiones de cartageneros para seguir adelante con el proyecto, por lo que mostró su satisfacción por la respuesta obtenida hasta ahora.
En la asamblea se explicó el proyecto, basado en la participación abierta, la transparencia y la defensa de los derechos básicos, se resolvieron dudas y se aclararon conceptos. Además, se debatieron propuestas y se emplazó a seguir trabajando el próximo viernes, a las 18.00 horas, en los locales de la Federación Vecinal (Barrio de Santa Lucía).
La intención de Ganemos Cartagena es consensuar todas las sugerencias, propuestas y aportaciones de la gente con los principios presentados, para debatirlos y aprobarlos en la Asamblea Constituyente de Ganemos Cartagena, que se celebrará el domingo 26 de octubre, a las 11.00 horas, en el local de la Asociación Vecinal Ensanche-Armarjal.

La banda / Ramón Cotarelo *

Desde el comienzo de la legislatura Palinuro viene insistiendo en que el PP no es propiamente un partido político sino que, por la cantidad de procesos penales que encaran muchos de sus miembros y principales dirigentes, más parece una asociación de malhechores. Presidentes de Comunidad Autónoma, de diputaciones, alcaldes, concejales condenados en firme por delitos de prevaricación, apropiación indebida, cohecho, contra la Hacienda pública; docenas de otros cargos imputados, procesados por delitos similares, siempre en la línea del saqueo; hasta ministr@s y el propio presidente del gobierno acusad@s de cobrar sobresueldos en B. El caso Gürtel ha evidenciado que durante años se ha tejido una tupida red de corrupción en las instituciones gobernadas por el PP que ha convertido la política en un lodazal en donde también chapotean otras instancias de calado, como la Casa Real en el asunto de Urdangarin y su esposa. Este frenético expolio de las arcas públicas, planeado y ejecutado sistemáticamente, tiene poco que ver con la política.

Tal es el error de la mayoría de los analistas: creer que porque formalmente sea un partido político y de gobierno, al PP le interesa la política, entiende de ella o actúa políticamente. Falso. No hace política y sospecho que ni la entiende. Solo le interesan los negocios, los pelotazos, el enriquecimiento de los suyos y el mangoneo. Por dos vías, la colectiva y la personal. La colectiva es lo que se entiende aquí como neoliberalismo, consistente en privatizar todo lo público, tenga la forma que tenga y vendérselo a las amigos en forma de empresas privadas seguras porque son privadas pero viven de contratar con la administración pública en régimen de suculentas concesiones otorgadas por los mismos que las privatizaron y luego ocuparán cargos muy bien remuneradas en ellas. Se crea así una red de compradazgo entre políticos corruptos, funcionarios venales, empresarios inmorales que parasita la administración pública e impide la recuperación del país.

En el orden personal, la acumulación de fechorías, algunas pintorescas, como los aeropuertos sin aviones, los museos vacíos, los circuitos de fórmulas desiertos, prueban que el famoso dicho de yo estoy en política para forrarme, lo dijera quien lo dijera, es lema, consigna, promesa, anhelo del conjunto de la tropa. La lluvia de dietas, sobresueldos, comisiones, cohechos, fraudes, malversaciones, subvenciones, donativos, he hecho crecer un florido vergel de sinvergüenzas, casi todos ellos enriquecidos de la noche a la mañana con intereses y depósitos en numerosos paraísos fiscales. Y en ese vergel lucen también especies de otros partidos, tanto colectiva como personalmente: el PSOE en Andalucía y en Caja Madrid; según parece, también CiU se lleva su tajada; y en menor, pero significativa medida, IU. Todos.

Llamar a eso partido; llamarlo gobierno, Parlamento, oposición, sistema político, es un ejercicio de retórica absurda. Esto es un patio de Monipodio. El gobierno lleva tres años escaqueándose, pendiente de lo que sale en los medios por si lo incrimina, soltando un discurso triunfalista que los hechos desmienten y perdiendo el tiempo en controlar los medios, censurar la información y  confundir a la opinión pública. Las instituciones están todas intervenidas de hecho por el partido, con la parcial excepción del poder judicial en el cual un puñado de jueces y fiscales que hacen honor a su condición se atreve a investigar y procesar los casos de corrupción a un precio altísimo. Basta recordar que los dos únicos condenados hasta la fecha en los casos Gürtel y Blesa son dos jueces.

Si las instituciones están así es fácil imaginar cómo estarán quienes por ellas pululan. Ayer mismo traían todos los medios las andanzas y mangoneos durante años de 86 galopines de Caja Madrid con sus tarjetas opacas.  Empresarios, sindicalistas, funcionarios, políticos y expolíticos, comunistas, socialistas, conservadores llevaban una vida de lujo desenfrenado a cuenta de los impositores y de todos los ciudadanos pues finalmente esa Caja fue rescatada con miles de millones dinero público. Han dejado rastro por todas partes de sus gustos y aficiones y cabe hacerse una idea de qué tipo de gente estaba al mando de la cuarta entidad financiera del país: comilonas, hoteles de lujo, joyas, cash a cientos de miles, mucho alcohol, clubs, pubs, puts (acabo de inventarme el término, pero encaja), safaris, viajes de placer, golf. 15,5 millones de euros del dinero de todos en seis o siete años. Ni uno ha comprado un incunable, una edición príncipe, un libro raro, o un grabado, una estatua, algo de cerámica. Ninguno ha dado prueba alguna de que no se trata de un puñado de patanes enriquecidos. Y muy solidarios, como buenos mafiosos. Díaz Ferrán, actualmente en Soto del Real, se pulió una pasta en papear en el restaurante de su amigo Arturo Fernández que hizo lo propio en su propio pesebre; él se lo guisó, él se lo comió, él se lo pagó y él se lo cobró. Un puñado de miles de euros. El tipo que lleva tres meses sin pagar la nómina de sus empleados.

El anecdotario es suculento y morboso. Compraban lencería y quién sabe qué más cosas picaronas. Pero eso no es lo importante, como no lo era que Roldán se corriera las juergas en gayumbos. Lo importante es lo que significa el fenómeno en su conjunto. El saqueo de Caja Madrid fue una operación diseñada desde arriba. Blesa, presidente del Consejo de Administración desde 1996 a 2009, fue nombrado por su amigo íntimo Aznar. Las relaciones entre ambos irán saliendo de esos miles de emails que el imitador de Hemingway en el África ha intentado bloquear y, al parecer, Bankia ha entregado ya al juez. La mínima parte que se sabe ya pone los pelos de punta. Y queda tela por cortar. Como de la red de corrupción que Blesa tejió, pringando a todos los miembros de los órganos de supervisión, consejo, vigilancia y lo que fuera. Como la política de concesión de subvenciones y créditos, regida por el favoritismo más evidente, partidos, fundaciones, empresas, amigos. Como los desatinos que condujeron finalmente a la quiebra de la Caja que, según parece, se trató de frenar a base de idear la indignante estafa de las preferentes. Así los jubilados de Madrid se quedaron sin sus ahorros para que estos granujas se doraran la panza al sol del Caribe.

Del principio al final una operación política para "privatizar" las cajas y, de paso, esquilmarlas. Una operación del PP con la complicidad si no de los otros partidos, al menos de sus representantes en ellas, que guardaban silencio mientras se fundían la pasta pública en pitanzas.

¿Y qué decir de Zapatero quien, en 2007/2008 al comienzo de una crisis que se obstinó en negar más que Rajoy el nombre de Bárcenas, andaba presumiendo de la fortaleza del sistema financiero español, que había pasado todas las pruebas de stress y, en especial, las cajas de ahorros piezas rozagantes de ese sistema sabiamente reformado por no sé qué ministro socialista de Economía. ¡Caja Madrid, ejemplo de sano sistema financiero! Supongo que Blesa y sus amigos de francachelas reirían a mandíbula batiente mientras brindaban con Dom Perignon.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Sanidad atendió en 2013 a 60.492 pacientes de la Región con problemas mentales

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social atendió durante el pasado año a 60.492 pacientes en los centros de Salud Mental, que generaron un total de 456.862 consultas. 

Del número total de pacientes atendidos, más de 18.000 iniciaron tratamiento en los centros de Salud Mental, y de ellos aproximadamente 12.500 lo hicieron a través del Programa de Adultos, 1.300 en el de Drogodependencias y más de 4.000 en el Infanto-Juvenil. 

El número de ingresos durante 2013, según los últimos datos disponibles del SMS, asciende a 2.581 en las unidades psiquiátricas hospitalarias siendo esta cifra muy similar a la del año anterior y no habiéndose experimentado un incremento notable respecto a 2012. Sanidad apuesta por aunar esfuerzos para tratar estas dolencias.

Uno de los policías de Cartagena detenidos, afirma que otro dijo 'vamos a quitárnoslo de en medio'

CARTAGENA.- Jose Luis S.A., uno de los seis policías nacionales ingresados en prisión por la muerte violenta de Diego Pérez T. ha declarado ante la Unidad de Asuntos Internos de este cuerpo que otro de sus compañeros detenido, que estaba en el coche patrulla en el que trasladaron a la víctima, dijo: "vamos a quitárnoslo de en medio".

La titular del juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena decretó el pasado miércoles prisión provisional incomunicada y sin fianza para éste agente y otros cinco compañeros, detenidos por la muerte el pasado marzo de Diego Pérez, el vecino de 43 años de Las Seiscientas, cuyo cadáver fue encontrado en aguas de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición.
Este agente, sin embargo, quiso matizar después, cuando el interrogatorio estaba avanzado, que los compañeros que trasladaron al fallecido a la playa de Cala Cortina, en Cartagena, donde fue encontrado su cadáver el pasado marzo, se referían realmente a su intención de alejarlo de su domicilio porque había llamado en dos ocasiones a la Policía para decir que se sentía amenazado.
El acta de su declaración, tras levantarse el secreto de las diligencias, recoge que este policía aseguró durante su declaración que: "ponía la mano en el fuego por sus otros cinco compañeros", y que "el hecho de haber realizado una intervención malísima (en referencia a que trasladaron a Diego Pérez T. a la playa, en lugar de a Comisaria) no significa que sean delincuentes, ya que fue un cúmulo de circunstancias".
Por su parte, Jose Carlos M.L, otro de los policías nacionales que integraban la dotación del coche policial Z-54 que trasladó a la víctima a Cala Cortina, dijo que "el único error" de la noche de los hechos, el pasado 11 de marzo, fue no haber informado a sus superiores de esta actuación, pero que no lo hicieron porque pensaban y piensan que no cometieron delito alguno.
Así mismo, aseguró ante Asuntos Internos que si en una primera comparecencia manifestó que tanto al domicilio del fallecido como, posteriormente, a la playa había acudido una sola dotación policial cuando realmente fueron tres, fue por temor a que, tras el hallazgo del cadáver, lo asociaran con lo ocurrido.
Otro de los policías detenidos, Rubén F.S., declaró que no cometieron delito alguno, pero que lleva "siete meses sin poder dormir", y al ser preguntado por los inspectores de Asuntos Internos por qué no reveló a sus superiores lo que realmente había ocurrido, contestó que era debido a que en la Comisaria de Cartagena "impera la ley del miedo" y que los vehículos policiales zetas "se cargan toda la morralla".
Este mismo policía señaló, además, que habló con uno de sus compañeros para que contara la verdad y que éste lo comentó con otros agentes, pero que cuando los creía decididos a hacerlo, cambiaron de criterio.
En la documentación de esta causa judicial, en la que los seis policías están imputados por el homicidio o asesinato, así como por la detención ilegal de Diego Pérez T, figuran las actas de vigilancia a las que fueron sometidos los agentes sospechosos el pasado junio.
En una de ellas, se recoge el seguimiento efectuado por agentes de la Unidad de Asuntos Internos a cuatro de los sospechosos en un mesón de Cartagena, donde los inspectores de Asuntos Internos escuchan a uno de los ahora encarcelados decir: "Si es que no tienen nada, no tienen nada, no pueden tener nada", mientras que otro de ellos relataba que: "Pues yo cuando fui a hablar con éste, estaba tan preocupado que se estaba tomando una tila".
Finalmente, los inspectores de Asuntos Internos señalan que otro de los cuatro policías intervinientes en esa conversación dijo: "La que se puede liar, se puede liar gorda, como nosotros somos los últimos monos nos toca todo".
Los seis policías, residentes en la ciudad portuaria y de la escala básica, compartían turno en las llamadas patrullas zeta de la Comisaría de Cartagena, y fueron investigados por agentes de asuntos internos y de la policía judicial de Murcia y Cartagena después de que un testigo situara a la víctima en un coche policial la noche en que desapareció.

La Región de Murcia estará en alerta amarilla mañana domingo por fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que la Región de Murcia estará en alerta amarilla mañana domingo por fenómenos costeros, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

   De este modo, el fenómeno costero, de suroeste con fuerza 7 y ocasionalmente con mar gruesa en Palos, estará vigente desde las 17.00 a las 00.00 horas, con una posibilidad del 40 al 70 por ciento.

Las 'Marchas de la Dignidad' constituidas en la comarca del Guadalentín acuerdan caminar hasta Murcia

MURCIA.- Las 'Marchas de la Dignidad' en la comarca del Guadalentín, constituidas ayer jueves en el Colegio de Abogados de Lorca, acordaron realizar una marcha a pie hasta la ciudad de Murcia, según han informado hoy fuentes de la organización en un comunicado.

   Con ello pretenden dar continuidad al movimiento que nacio con las marchas que se dirigieron el pasado 22 de Marzo a Madrid y que aspiran a movilizar para defender los derechos básicos bajo el lema 'Pan, trabajo, techo y dignidad'.
   Asimismo, las Marchas pretenden "recoger el descontento de la gran mayoría de la población y canalizarlo en forma de consignas de ruptura con el modelo económico, político y social".
   La asamblea, a la que asistieron varias personas residentes de las diferentes localidades de la comarca y de varios colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y de la Marea Verde por la educación entre otros, acordó unánimemente convocar a la ciudadanía de la comarca a una marcha que tendrá comienzo el 23 de noviembre en Lorca y que finalizará el día 29 de ese mismo mes en la ciudad de Murcia en una gran movilización que contará con las columnas procedentes de las diferentes comarcas de la Región.
   La marcha recorrerá las localidades de Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Sangonera la Verde y Alcantarilla. Para ello, han acordado realizar actividades de difusión e información sobre la situación económica y social que atraviesan, tanto la comarca como la Región de Murcia, e informar de los objetivos de la movilización por los diferentes pueblos del Alto y Bajo Guadalentín.

Rubén Serna se presenta a las primarias de UPyD Murcia

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha anunciado su intención de volver a presentarse a las elecciones primarias internas de su partido con el fin de ser reelegido candidato de la formación magenta a la Alcaldía de Murcia en 2015.

   Si hace tres años, en las pasadas elecciones municipales, su objetivo era que UPyD consiguiera por primera vez representación en el Pleno, ahora se propone "entrar fuerte" en el Ayuntamiento, conseguir un mayor número de concejales para tener más influencia y que su presencia llegue a ser "determinante y decisiva".
   Serna ha ratificado que su objetivo es la Alcaldía, pero ha reconocido que hay que tener en cuenta "las posibilidades y las expectativas electorales". A su juicio, UPyD va a obtener un gran resultado en las elecciones municipales, pero admite que conseguir la Alcaldía es "bastante complicado".
   En cambio, advierte que no sería "tan complicado" ser la segunda fuerza más votada, teniendo en cuenta que el PSOE ha tenido una pérdida cada vez mayor de respaldo de la ciudadanía durante la última legislatura. Por contra, destaca que la formación magenta ha tenido una tendencia ascendente y no ha parado de crecer desde que se presentó por primera vez.
   A su juicio, esto permite pensar que UPyD llegue a superar al PSOE, al igual que ha hecho en muchos barrios y zonas del centro de Murcia, incluso en alguna pedanía. De hecho, recuerda que UPyD fue la tercera fuerza más votada del municipio en las elecciones europeas de 2011, y no le parece "descabellado" llegar a ser la segunda fuerza.
   Sea como sea, Serna ha dicho tener "claro" que el PP está ahora mismo en una situación de perder la mayoría y los concejales que le permiten alcanzarla.
   En cualquier caso, ha afirmado que UPyD no se marca un objetivo concreto de cara a las elecciones. En su opinión, sería "bueno" incrementar el número de votos y concejales. A partir de ahí, "todo lo que sea más será un enorme éxito", declara.
   Al ser preguntado por posibles alianzas en caso de poder pactar para alcanzar la Alcaldía, Serna ha manifestado que UPyD va a poner condiciones políticas a cualquier tipo de acuerdo, bien sea para formar alianzas o para facilitar la investidura de determinado alcalde.
    "Lo que tenemos claro es que no vamos a negociar por cargos, ni por sillones, ni por prebendas, ni por concejalías ni privilegios; esto lo tenemos claro, y yo, como candidato y portavoz, no lo he hecho ni lo voy a hacer", asegura Serna, quien se compromete a negociar solo "cuestiones políticas".
   En este sentido, ha avanzado que la formación que se acerque a las propuestas políticas de la formación magenta podrá tener su apoyo, y no ha descartado nada. "UPyD está abierto a todos los partidos, porque la política municipal carece de ese sesgo ideológico que a veces está presente en la política nacional", ha aseverado.
   Lo que sí ha asegurado Serna es que UPyD no va a apoyar a nadie que esté imputado, ni a ninguna lista que esté integrada por imputados por delitos de corrupción o contra la Administración. A este respecto, ha aclarado que si el actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, encabeza la lista del PP en las municipales, "no va a contar con el apoyo de UPyD".
   Serna recuerda que UPyD ha diagnosticado determinados problemas en el municipio a lo largo de este año que, a su juicio, son los más importantes. Por ejemplo, cita la gestión del transporte público, que representa "un problema municipal desde hace décadas" porque hay dos administraciones que se reparten diferentes líneas y dos empresas diferentes, lo que es "difícil de conjugar".
   Para solucionar este problema, Serna propone que el Gobierno regional devuelva al Ayuntamiento las competencias en transporte interurbano a las pedanías, para que el Consistorio sea el que gestione todo el transporte en el municipio.
   Otro de los principales problemas, según Serna, es la situación económica de las arcas municipales, que atribuye al hecho de que el Ayuntamiento firmó hace años una serie de contratos con larga duración y alto coste que ahora representan "enormes losas e hipotecas importantes que lastran el futuro del municipio".
   Asimismo, el concejal de UPyD apuesta por hacer un ejercicio de regeneración democrática y transparencia. Para ello, propone abrir el Pleno y retransmitirlo, así como implementar "luz y taquígrafos" en la gestión del Ayuntamiento, que tiene una forma de actuar "muy anticuada, burocrática y decimonónica".
   Otra de las grandes cuestiones pendientes, en su opinión, es el asunto del desarrollo urbanístico y del patrimonio. Murcia, reprocha, ha tenido un crecimiento "basado en una economía especulativa, no sostenible, sin contar muchas veces con que las zonas tuvieran los servicios correspondientes".
   Otro de los elementos centrales de su propuesta de gobierno sería la protección efectiva de la huerta, que representa una "joya etnográfica, cultural y paisajística".
   Serna califica en este sentido su candidatura como un proyecto para continuar el trabajo que UPyD lleva haciendo ya una legislatura en el Ayuntamiento de Murcia. Su objetivo es continuar con la misma línea de actuación, basada en el "sentido común y la honestidad, pensando siempre en lo que es mejor para la ciudad, y desde una conciencia ética de honradez".
   Desde las últimas elecciones municipales y en estos últimos cuatro años, Serna remarca que UPyD ha abierto el debate en muchas cuestiones en Murcia, como sobre el futuro de la Cárcel Vieja; el hecho de que la obra de Francisco Salzillo sea propuesta como patrimonio de la humanidad; llevar al Pleno el problema de los 'gorrillas'; el cambio de día del Bando de la Huerta; la ausencia de muchos servicios públicos en la zona Norte de la ciudad; o el problema del transporte.
   Serna ha recordado que UPyD tiene establecidos procesos de elecciones primarias para la elección de todos los candidatos, tanto a presidente del Gobierno como a presidentes de comunidades o a alcaldías. El proceso se desarrollará a nivel nacional entre los meses de octubre y noviembre, con objeto de que estén todos los candidatos preparados para afrontar la campaña.
   A finales deberán ya estar resueltos los procesos de primarias, tanto en las capitales de provincia como de los parlamentos autonómicos. A principios de 2015 habrá un segundo proceso a los candidatos de municipios con menor número de población.
   Serna ha dicho desconocer si tendrá algún adversario en el proceso de primarias, ya que es un proceso abierto al que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente de sus cuotas sin necesidad de presentar ningún porcentaje de avales previo.
   En caso de no tener adversario, Serna ha señalado que tendría que recibir indistintamente el apoyo favorable de la militancia y ser ratificado en las primarias por la mitad de votos más uno a favor, como mínimo, teniendo en cuenta que en el municipio de Murcia hay 90 afiliados y que el voto en blanco es un voto negativo.
   La candidatura es individual, y se presenta el cabeza de lista, que luego se encarga de proponer o sugerir el equipo. Sin embargo, es el órgano del partido a nivel municipal el que elabora la candidatura completa para someterla al criterio de una asamblea local para que todos los afiliados den su opinión.
   En este sentido, y si sale elegido, Serna ya ha confirmado su intención de seguir contando con el también concejal de UPyD, José Antonio Sotomayor, que ha estado de número dos y ha hecho un trabajo "fantástico".

El tapado era Juan Carlos Ruíz / Vera Mª Cubí

Vuelvo al análisis frecuente de la realidad murciana por exigencia de los tiempos y porque un fin de etapa tan abrupto debe ser observado en todos sus detalles para que la Historia luego pueda hacer justicia en base a los datos, poco a poco destilados por el filtro intelectual de la reflexión cuasi permanente. 

Me instalo aquí por la generosidad y la petición de quien profesionalmente intuye que inauguramos un ciclo más que interesante y decisivo para los derroteros de la Región y cree que puedo ser útil por mis relaciones de cierto privilegio con el mundo político-administrativo de la Comunidad Autónoma y mi formación en Ciencias Políticas.

---------------------------------------------


Todo estaba atado. El tapado desde hace tiempo era Juan Carlos Ruíz y no Pedro Antonio Sánchez.  Por eso formó parte de una terna-test anunciada por Valcárcel, donde Juan Bernal no podía ser por falta de compromiso y conexión con el aparato del PP regional (jugó finalmente a la contra con Corvera) y el alcalde de Puerto Lumbreras era una especie de exoplaneta utilizado de tapadera para que nadie adivinara la verdadera operación puesto que estaba tocado por lo de su duplex y pronto eso se utilizaría para invalidarlo en el último minuto, tal como estaba previsto. Lo de Bernabé, alcalde de La Unión, nunca tuvo la más mínima virtualidad mientras lo de Garre formaba parte del guión para supuestas emergencias, dentro de una muy bien calculada transición para que nadie desde dentro levantara el pico de la alfombra antes de cuatro años a partir de abril de 2014.

Pero todo se alteró en base a las expectativas electorales antes de las elecciones europeas. Quien podía saberlo, como Ramón Luis Valcárcel, observó de cerca la súbita cristalización política del 25-M y la rapidez en la evolución del proceso. De ahí el no quemar del todo a Ruíz, que sí a Sánchez lógicamente, y la aparición del cortafuegos de Garre en espera de una reacción interna ante el cambio que, según las encuestas del CIS, no se ha producido y no se va a producir. De llegar a mayo de esta guisa, Valcárcel hará una lista encabezada por el telonero de Garre y dejará a Ruíz para una hipotética mejoría electoral más adelante, en espera de la incierta digestión bolivariana. Lo de Martínez-Pujalte de ofrecerse como candidato en un momento de cuasi arrebato de Garre, no pasó de ser una anécdota para reforzar a quien él maneja en temas económicos por ser lego.

Garre, el pobre, administra así como puede el desastre de la herencia valcarceliana, corrupción incluida. Y para muestra ahí tenemos el botón del AVE y el del aeropuerto de Corvera. El primero apenas cuesta dinero a los murcianos, lo paga el Estado y llegará, cuando llegue, no desde luego en 2015 ni soterrado, mientras el capricho de Valcárcel-Cámara para que Sánchez Carrillo se ponga las botas (está comprando todos los terrenos que puede alrededor de esta infraestructura todavía muerta) no es de factura porque terminará arruinando a la Comunidad Autónoma, algo que desde Madrid no se quiere.

Lo que viene demostrando además el ministro de Defensa, Morenés, es que el Ejército del Aire, con casi un siglo de arraigo en la Región (Los Alcázares, Alcantarilla, San Javier y Sierra Espuña, por ese orden), no está dispuesto a ponerlo fácil y el socialista Almunia desde Bruselas, ahora que se marcha de comisario de la Competencia, tampoco. Queda esperar a la nueva Comisión Europea y a los buenos oficios que pueda tener el eurodiputado por Murcia con Juncker y Cañete (a lo que diga Rajoy), amén de que el sustituto de Almunia lo vea claro tras leer los informes políticos al respecto que algún espontáneo le remita desde aquí para que no tenga la única versión de San Esteban.

Si llega el AVE será una forma de compensar la no apertura de Corvera en espera de ver como se le puede dar salida a una infraestructura de esa naturaleza (quizás la base de algun 'courrier' internacional de cara al Magreb y norte de África o un nodo de transporte aéreo de mercancías en la Península Ibérica ante el auge y crecimiento exponencial del e-commerce). Mientras tanto, la ministra Pastor, especie de secretaria de despacho de Rajoy, se afana casi sin presupuesto en ir licitando a toda prisa los tramos ferroviarios entre Monforte del Cid y Murcia para así tener algo que ofrecer en las secuencias electorales que se avecinan aunque sea sin soterrar las vías ni construir una nueva estación. 

Finalmente queda el tema de la corrupción. Ahí decide Valcárcel y Garre no debe entrar (aunque cabreado opinó sobre lo de Bascuñana) ni un ápice. La corrupción en el Gobierno regional es un todo que alcanzará a Valcárcel, y Cerdá, Marqués y Bascuñana son capataces del clan de Patiño a parte porcentual de lo que eventualmente se consiga o con regalías particulares en sus respectivas parcelas. Lo de Viudes en el puerto de Cartagena no tenía nada que ver con ésto porque actuaba por libre y así le ha ido (¿manos que no dais, qué esperais?), hasta ser sustituido por un nuevo capataz a las órdenes de Charo Cruz, nuestra particular Cristina Fernández de Kirchner, con la que parece suele aparecer ante proveedores de la Autoridad Portuaria. Hasta Gómez Fayrén se apartó de su amigo Adrián en el último minuto ante tal egoismo crematístico.

Sabedor de que poco futuro le queda al consejero-fiscal, Campos trata ahora de enmendarle la plana a Garre para ver si se sitúa mejor de cara a la elaboración de las listas, escuchando a quien presumiblente las confeccionará y ahora le necesita de puente con el fiscal superior para no terminar imputado ante el tino de ese abogado amigo de Campos, del que dice le odia (como la Oposición y algún que otro periodista no domesticado), para justificarse ante los suyos aunque alguien muy bien dirigido desde dentro del PP haya mordido en magro y no esté dispuesto a soltar la presa hasta levantarla para siempre del hemiciclo de Bruselas-Estrasburgo con un suplicatorio del Tribunal Supremo de España.

Si el expresidente fuese listo, que no lo parece, ya habría adivinado que la Judicatura y la Fiscalía verían mucho mejor a Campos en el cartel electoral frente a los de Podemos y de ahí lo radical de planteamientos del actual consejero de Fomento y su ir por libre respecto a Garre y los demás mientras Juan Carlos Ruíz toma distancia para no quemarse con los temas candentes a la par que destila aparentemente cierta eficacia con el Info, el Comercio y el Turismo en espera de que llegue su momento. Es hombre del largo plazo y de saber aguardar en silencio su turno desde su experiencia parlamentaria en Madrid y Cartagena. Aunque el fiscal-consejero no se lo va a poner fácil. Por primera vez, y ahora que se va, el presidente del TSJ, Martínez Moya, habla de acabar con la corrupción. ¿No será que el tercer poder está viendo su oportunidad de optar a los otros dos para salvaguardar el sistema de 1978? Tiempo no queda mucho, creo.