lunes, 13 de octubre de 2014

Caja Murcia ya está en el ojo de la prensa digital regeneracionista española desde anoche

MURCIA.- La antigua Caja Murcia - hoy subsumida en BMN- ya está en el ojo de la prensa digital regeneracionista española, al menos, tras un programa televisivo anoche, en una cadena de cobertura nacional, donde se reveló el dinero supuestamente dedicado por la entidad para engrasar a unos sindicatos domesticados, lo que parece ser escandalizó a la audiencia por método y cantidades.

Con cifras cercanas al medio millón de euros en un caso y ligeramente por debajo de los 400.000 en otro, el tema ha puesto en guardia hoy a prensa digital regeneracionista española de muy amplia difusión, que ya investiga la eventual existencia de tarjetas 'black', la remuneración extra en especie de los consejeros si la hubiere y los gastos, probablemente sin límite, de la dirección general y de la presidencia ejecutiva en los últimos años, con cargo siempre a la Fundación Caja Murcia.
Una de las líneas de investigación de esa prensa digital regeneracionista española, según fuentes de los investigadores, pasa por saber, para poder difundir, las indemnizaciones prejubilación a determinadas personas, sindicalistas entre ellas, y la presunta existencia de un fondo paralelo de pensiones, fuertemente dotado por la entidad y en exclusiva para los directivos, amén de otras sabidas corruptelas.

La Región de Murcia recibe 729 millones del FLA hasta septiembre, de los 895 de este año

MADRID.- La Región de Murcia ha recibido 729 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta septiembre, de los 895 que tiene asignados para todo el ejercicio por el Ministerio de Hacienda, lo que representa la quinta mayor cifra por comunidades cobrada en los nueve primeros meses del año.

   Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido hasta el mes de septiembre 17.047,68 millones de euros de la financiación prevista para 2014, que asciende a 23.000 millones, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El 44 por ciento de ese dinero, 7.568 millones, han ido directamente al pago a proveedores.
   Cataluña es la comunidad que más dinero recibirá del FLA este año y también es la que más fondos ha cobrado hasta septiembre, 6.473 millones (de los 7.258 previstos asignados para todo el ejercicio por Hacienda).
   Le siguen la Comunidad Valenciana, con 4.556 millones cobrados hasta septiembre (5.150 para todo 2014); Andalucía, con 2.880 millones (3.858 millones); Castilla-La Mancha, con 1.110 millones (1.531); Región de Murcia, con 729 millones (895); Islas Baleares, con 640 millones (816); Canarias, con 498 millones (749); y Cantabria, con 157 millones (264).
   De las cantidades abonadas en 2014 a proveedores, 1.034,84 millones de euros se han hecho efectivos en este mes de septiembre. Esa cantidad incluye una parte de la ampliación de 3.000 millones del FLA realizada en junio para la atención preferente de facturas anteriores a 2014, con el objetivo de saldar todas las deudas de ejercicios anteriores antes de la aplicación de la nueva ley contra la morosidad.
   El Fondo de Liquidez Autonómico financió en 2012 con 16.638,13 millones de euros a las comunidades adheridas. En 2013, la financiación se elevó a 22.920.56 millones.
   La última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el 31 de julio, además, acordó una flexibilización de las condiciones financieras del FLA: la rebaja del tipo de interés 1 por ciento, hasta el 31 de diciembre de 2015, y la ampliación de los plazos de carencia y amortización del FLA 2012 a un año más, que aportarán 4.127 millones de euros de financiación adicional a las autonomías.

Dos de los policías nacionales de Cartagena detenidos tenían otra pistola además de la reglamentaria

MURCIA.- Al menos dos de los seis policías de Cartagena detenidos por la muerte de Diego Pérez el pasado marzo tenían una pistola sin documentación además de la reglamentaria. Sin saber que estaban siendo grabados en el interior de su vehículo policial, uno de estos dos agentes dijo que esa otra arma "de la "guerra civil" y "estilo nazi" era "para hacer el trabajo sucio".

   "Esa es la pistola para hacer los, el trabajo sucio nene. Una pistolica que tengo yo ahí... full full equip. Es de la Guerra Civil, así, estilo nazi (sic)", dice uno de los seis policías investigados, José Antonio C.G. a su compañero, el también detenido José Luis S.A., quien le pregunta: "la tienes sin papeles ni...". "Y ¡eso que papeles ni capullo va a tener! Eso lo meten en la base y ha sido Franco el que ha disparado. Ha sido Primo de Rivera el que ha matao a ese tío", replicó el primero mientras bostezaba.
   Estas es una de la muchas conversaciones grabadas por Asuntos Internos tras colocar micrófonos en los coches patrulla (zetas) de los investigados y que figuran en el sumario de la causa. Fue el 11 de junio cuando la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, María Antonia Martínez Noguera, autorizó la colocación de estos dispositivos en los coches. Las escuchas empezaron desde el día siguiente.
   Esta conversación en concreto tuvo lugar el 19 de junio a las 2.47 horas (Diego Pérez llevaba casi tres meses muerto). Los dos policías hablan de una persona sospechosa a la que parecen estar buscando. "Lo mato a palos, y si lo pillo cerca de Mercedes ya ni te digo na. Si lo pillo cerca de Mercedes muere", dice José Antonio C.G. Su compañero continua diciendo: "Deberíamos ir, antes de, de que nos arrimemos al tío decírselo a la Sala que mande una ambulancia".
   "La ambulancia, un tiroteo ahí en Soldao Rodríguez. Cojo las balas estas que me ha dado mi padre", insiste el primero mientras su compañero habla por primera vez de esa otra arma: "Claro, coges el revólver que te iba a decir yo ahora, y aquí no ha pasao nada". José Antonio C.G coincide: "Y aquí no iba a pasar ni plas. Del nueve corto también quiero balas yo, si tienes tú por ahí".
   A esa petición de nuevas balas, el compañero José Luis S.A. dice que tiene "pocas" y segundos después vuelve hablar del arma de su compañero: "que pensaba yo que no, pero pega buenos cañonazos tío". Entonces es cuando el otro policía explica que se la compró por "treinta euros en la palma de la mano" a otra persona que, según el sumario, también está siendo investigada.
   En total hay siete actas de transcripciones que, según la Policía, recogen conversaciones de interés. Entre otras reflexiones remitidas a la jueza, la Policía indica que "dentro de dichos comentarios entre ambos, realizan comentarios de los que se aprecia que ambos investigados dispondrían de una pistola cada uno, además de la reglamentaria con la que dota a cada funcionario la Dirección General de la Policía".
   Por este motivo se informa de que se han iniciado igualmente las gestiones para determinar si dicha tenencia está amparada en las correspondientes licencias y permisos, o por el contrario, el ilícita, de lo cual se dará oportuna cuenta a la Autoridad Judicial".
   Estos dos policías y otros cuatros compañeros del mismo turno se encuentran desde la semana pasada en prisión prevenitva acusados de un delito de detención ilegal y asesinato/homicidio al ciudadano Diego Pérez, de 43 años y vecino de la barriada conocida como 'Las Seiscientas', en Cartagena.
   Este hombre desapareció el 11 de marzo de 2014 y su cadáver apareció flotando en la playa de Cala Cortina el 25 de ese mismo mes. La autopsia reveló que el cuerpo presentaba signos de violencia previos a la muerte, si bien no presentaba heridas de bala. La noche de su desaparición Diego Pérez llamó dos veces al 091 atemorizado por las amenazas de unos vecinos que le culpaban del robo de dos bicicletas, aunque la Policía ha descartado la implicación de las personas que tuvieron el altercado con el fallecido por este motivo.

ANSE propone restaurar 158 hectáreas de arenales, el 80%, en La Manga del Mar Menor


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) llama la atención sobre la destrucción del 80% de los arenales de La Manga durante los últimos 60 años, como consecuencia del desarrollo urbanístico y sus infraestructuras asociadas y pide por ello la protección y recuperación de doce kilómetros lineales de costa y la conservación y restauración de unas 158 hectáreas de superficie de arenales.

La Asociación denuncia que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) no realiza análisis alguno de la saturación urbanística, la proyección de ocupación humana, la pérdida paulatina de arenales y otros efectos del cambio climático. Asimismo, tampoco incluye un Estudio de Afecciones de la Red Natura 2000 tal y como exige la normativa vigente.
La propuesta elaborada por ANSE justifica la elección de cuatro áreas de recuperación ambiental y paisajística por la conservación de valores naturales significativos y, al considerar el elevado coste que supone la propuesta, la Asociación estima que el ayuntamiento de San Javier debería contar con el apoyo de la Administración Autonómica y del Estado, respetando los derechos adquiridos por los propietarios legales.
«Conservar y recuperar 158 hectáreas de arenales y doce kilómetros de playas demoliendo tan solo 150 construcciones en primera línea de costa es una propuesta muy razonable para un área con una presión urbanística disparatada», informan desde ANSE. «Además -advierten- es una de las zonas costeras que presenta más riesgos de pérdida de playas como consecuencia del cambio climático».

Desde la UPCT se recomienda Los Camachos o Roche para zona logística de Cartagena


CARTAGENA.-   Un Trabajo Final de Carrera recientemente leído en la UPCT analiza los mejores emplazamientos para ubicar la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena y se inclina por el polígono de Los Camachos, si se construye el macropuerto de El Gorguel o se amplía la dársena de Escombreras, o por Roche, si no se agranda el Puerto.

   El trabajo de la estudiante de Ingeniería Técnica Electrónica Marina Hernández Grau parte de la necesidad de una zona de actividades logísticas en Cartagena, para convertir al Puerto, que ya es el sexto receptor de mercancías en España gracias a sus bajas tasas de descarga, en un puerto 'hub' o de trasbordo, capaz de redistribuir, tanto por mar, vía férrea o carretera, la carga de los grandes buques portacontenedores.
   La infraestructura está también muy relacionada con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario, al igual que con el aumento del espacio para llegada de turistas en el interior del puerto tradicional, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   La estudiante ha analizado cuatro posibles ubicaciones para la zona de almacenamiento logístico: la Sierra de la Fausilla, propuesta por la Autoridad Portuaria, Alumbres, el Polígono de los Camachos y Roche. Frente a los problemas ambientales, de desnivel y falta de espacio en la Sierra de la Fausilla y la carestía de la opción de Alumbres, por tratarse de suelo urbanizable y de particulares, la alumna se inclina por las ventajas del ya habilitado Polígono de los Camachos y sus terrenos a bajo coste y de propiedad estatal.
   El trabajo cifra en 180 hectáreas el mínimo de superficie necesario para establecer una ZAL capaz de atraer tres millones de contenedores al año y de competir con los puertos de Algeciras y Valencia.
   En caso de que no se construyera el macropuerto de El Gorguel ni se ejecutara la tercera fase de ampliación de la dársena de Escombreras alrededor de la isla, el Trabajo Final de Carrera valora como mejor opción la del pueblo de Roche, por su cercanía al actual Puerto.
   "Es un trabajo de mucho interés. Analiza todas las variables, desde las logísticas a las económicas, pasando por las geográficas, ambientales y sociales, de una infraestructura fundamental para la comarca de Cartagena, que debería ser planificada cuanto antes", subraya el director del proyecto y profesor del departamento de Expresión Gráfica, José Nieto.

La Consejería de Fomento evalúa diferentes materiales para mejorar la calidad de la edificación

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha concluido la recogida de datos referente a los materiales de construcción y ha iniciado el estudio estadístico, con el objetivo de evaluar la efectividad de nuevas técnicas, productos o procesos en la edificación y mejorar su calidad.

   Los datos han sido obtenidos en diferentes ensayos, consistentes en análisis y pruebas, que se han centrado en materiales de construcción, como aceros, áridos, suelos, rellenos y capas granulares, morteros de albañilería, ladrillos y bloques cerámicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Ensayos Interlaboratorios (EILA) para la calidad en la edificación, coordinado por la Consejería de Fomento, a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación y que tendrá una duración de cincos años, en los que se realizarán ensayos de materiales de construcción y de hormigón fresco.
   En el análisis han participado 161 laboratorios de España, a los que la Comunidad, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de Murcia y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), preparó y remitió un total de 1.288 muestras, con un peso que superó las 16 toneladas.
   Y es que, el estudio permite la realización de un contraste interlaboratorios a nivel nacional sobre los materiales utilizados en el sector de la construcción, al efecto de estudiar y proponer las medidas necesarias para la coordinación de las actuaciones de las distintas administraciones en los temas relacionados con la calidad de la edificación.
   En estos momentos, se está llevando a cabo el estudio estadístico, que debe concluir a lo largo del mes de octubre y, a continuación, se llevará a cabo una reunión de coordinadores autonómicos al objeto de analizar los resultados, antes de proceder a su publicación en las páginas web de las comunidades autónomas y del Ministerio de Fomento.
   En cuanto al ensayo relativo al contraste de hormigón fresco, en éste participan 144 laboratorios de 15 comunidades autónomas. El contraste, que comenzó en septiembre, estará acabado a finales de este mes para pasar a la fase de estudio estadístico y a la puesta en común de los resultados y publicación de los datos.

La pradera de posidonia del litoral murciano es de las más extensas de España


MURCIA.- La Región de Murcia tiene una de las praderas de posidonia oceánica más extensas de España, por detrás de Baleares, según reflejan los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que añade que las praderas de posidonia de la Región se encuentran en general en buenas condiciones, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat favorables. 

Asimismo, no se ha detectado ninguna tendencia global de deterioro de las praderas, que se ha dado en otros lugares del Mediterráneo.
   Así lo ha indicado el coordinador científico del IEO, Juan Manuel Ruiz, que ha presentado este lunes los resultados del proyecto de seguimiento de la red de praderas de posidonia de la Región de Murcia, que comenzó a desarrollarse en el año 2004, en colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región y el apoyo económico del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).
  El objetivo de este proyecto era dar respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema. Los resultados permitirán una mejor gestión del litoral y de los recursos marinos. Y las praderas de posidonia detectan con especial sensibilidad los cambios del medio causados por la acción del hombre, los ambientales, además de ser lugares de cría de muchas especies pesqueras.
 El seguimiento a largo plazo y continuado de estos hábitats es la herramienta más efectiva para obtener información sobre la influencia de los cambios en el medio marino. Además, un aspecto muy importante del proyecto es la colaboración de clubes y centros de buceo de la Región de Murcia y de buceadores voluntarios, lo que permite la divulgación medioambiental y la transferencia de los resultados de la investigación científica a la sociedad.
   El coordinador de este proyecto, Juan Manuel Ruiz, ha explicado que para realizar estos trabajos, los buceadores del IEO se sumergen cada año en las aguas costeras de la Región para realizar una serie de mediciones en los 23 puntos que componen actualmente las estaciones de la red de seguimiento, 14 más que las instaladas en 2004 cuando se inició el proyecto.
   Estas estaciones medidoras se encuentran ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, en zonas alejadas de impactos puntuales de la actividad humana, con el fin de conocer su evolución natural.
   El 89 por ciento de la pradera de posidonia oceánica regional están  en estado estable-progresiva, lo que refleja unas condiciones naturales del hábitat muy favorables, como es el caso de Cala Túnez, en Cabo de Palos.
   El 11% restante, como la localizada en Cala Cerrada, en Cabo Tiñoso, se encuentra en estado de regresión, debido principalmente al impacto de la actividad humana generada así como a los efectos del calentamiento en los ecosistemas marinos. La red de control puesta en marcha es efectiva para controlar estas praderas.
   La campaña de difusión del proyecto se está realizando en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la mayor campaña de divulgación del proyecto realizado hasta la fecha, que incluye la emisión de material divulgativo y una página web del proyecto.

Campos solicita una reunión con Morenés para abordar la compensación por el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha pedido un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para volver a tratar la compensación a abonar a Aena por el cierre del aeropuerto de San Javier.

   Campos admite que puede haber "puntos de discrepancia" a este respecto, pero asegura que los intereses son comunes. "Todos queremos un aeropuerto en Murcia, que ese aeropuerto civil sea el de Corvera, y el propio ministro decía hace unos meses que el aeropuerto de San Javier se cerraría al tráfico civil cuando lo demandara la sociedad murciana", ha señalado.
   Al ser preguntado por el préstamo participativo, Campos ha mostrado su confianza en que se impondrá el "sentido común" y la Comisión Europea "dará la razón a la Comunidad". En caso de que esa resolución no fuera favorable a los intereses de la Región, ha avanzado que la Consejería seguiría trabajando "con una idea fija, que es la de abrir el aeropuerto de Corvera al tráfico civil en la fecha que tenemos prevista".
   "Ya tenemos el aeropuerto de Corvera terminado, tenemos un protocolo; tenemos la manifestación de Fomento de que se va a cerrar San Javier en un plazo mínimo de seis meses y máximo de dos años, y otras cuestiones quedan dentro del ámbito de las negociaciones", ha zanjado.
   Sobre la concesión del préstamo, ha dicho no saber nada, y ha reconocido estar a la espera de que Bruselas "dicte su resolución o, en su caso, vuelva a hacer el requerimiento que proceda".
   En relación a la tramitación del aeropuerto, ha avanzado que "sigue sus trámites, y estamos concluyendo la certificación de apertura, se está trabajando en los sistemas CNS y la autorización de torre, que probablemente se tenga a lo largo de noviembre".
   "Estamos trabajando para obtener el 1 de diciembre la certificación de Aviación Civil en relación a la certificación de seguridad del aeropuerto", ha concluido.

Repsol y la coreana SK inician la producción en su nueva planta de bases lubricantes de Cartagena


MADRID.- Repsol y la coreana SK han iniciado la producción en su nueva planta de bases lubricantes de Cartagena, cuya inversión para su construcción, que comenzó en 2012, ha ascendido a 250 millones de euros, informó la petrolera.

   En concreto, ya se están realizando los trabajos preparatorios para realizar el cargamento del primer barco de lubricante que partirá en los próximos días con destino a Rotterdam.
   La planta, situada junto a la refinería de Repsol en Cartagena y que operará bajo el nombre de Ilboc (Iberian Lube Base Oils Company), es la mayor instalación de este tipo en Europa y cuenta con una capacidad de producción de 630.000 toneladas anuales de bases lubricantes de los grupos II y III.  Estas bases lubricantes de alta calidad son la materia prima para los aceites lubricantes de nueva generación.
   A lo largo del proyecto de construcción de la instalación han participado 1.600 personas pertenecientes a más de 100 empresas y se han superado las 2,5 millones de horas de trabajo.
   Ilboc, 'joint venture' de Repsol y SK Lubricants originariamente denominado Sksol, obtuvo en septiembre la certificación de calidad 'ISO 9001, que muestra el compromiso de la compañía con los clientes y la calidad, y será un referente en Europa, el mayor mercado del mundo de aceite base lubricante de alta calidad.
   Así, en el mercado europeo la demanda de bases de alta calidad está creciendo, en paralelo con la de los lubricantes sintéticos, idóneos para los nuevos motores, como los Euro VI, obligatorios en Europa a partir de 2014. Estos lubricantes de última generación contribuyen además al ahorro de combustible y, por tanto, a la reducción de gases efecto invernadero.

La Comunidad Autónoma se deshace de 2.260 funcionarios en un año

MURCIA.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (FSC CC OO) denuncia en un comunicado la «opacidad» de la Dirección General de Función Pública, «a pesar de la verborrea electoralista sobre transparencia de la que abusa el Gobierno regional», que cita un estudio realizado para justificar el ahorro que ha supuesto el plan de redistribución de efectivos en la Administración; datos que, según CC OO, «no han sido remitidos» a los sindicatos.


Y denuncia que, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, entre julio de 2012 y julio de 2013, el personal de consejerías y organismos autónomos pasó de 9.631 personas a 7.372, con «una pérdida de 2.259 efectivos, mientras que la Comunidad habla de unos 8.300 trabajadores».
Asimismo, critican que el dato de los 1.025 funcionarios trasladados por el plan de redistribución «no se sostiene, a no ser que se incluyan los concursos de méritos realizados». Y critican la «actuación arbitraria de Función Pública que ha trasladado mediante este plan a empleados públicos que, por concursos de méritos, habían tomado posesión de sus plazas días antes de ser trasladados forzosamente». Desde CC OO afirman que «el personal ha sido tratado como ganado, sin atender a sus derechos laborales».
Desde el sindicato concluyen que Función Pública «ha utilizado la normativa para despedir, redistribuir, liquidar organismos autónomos, despreciar los derechos de los empleados públicos y poner en estado de extinción diversas categorías profesionales, para afirmar ahora que hay escasez de funcionarios en algunas categorías». 
Igualmente, afirman que mienten al asegurar que solo han tenido una reclamación judicial. «Solo a través de CC OO hay presentadas al menos tres, sin mencionar las numerosas reclamaciones administrativas». Y califican de «jocoso» hablar de que se han reducido en un 60% las asistencias técnicas externas, «conociendo la política privatizadora del Gobierno regional».

Menores convenios

Por otra parte,  Murcia es la región española en la que menos aumentó la subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados hasta el pasado septiembre, con un 0,23 por ciento, cuando la media nacional es del 0,56 por ciento, según el ministerio de Empleo y Seguridad Social.