viernes, 17 de octubre de 2014

La cartagenera Lola Sánchez respalda el documento 'Sumando Podemos', respetando a Pablo Iglesias


CARTAGENA.- La eurodiputada por Podemos, la cartagenera Lola Sánchez, ha señalado, respecto a sus preferencias de cara a las propuestas de documentos organizativos de Podemos, que respaldará 'Sumando Podemos', en donde concluyen más de 20 propuestas.

   Sánchez también explica que los contenidos del citado documento "son, bajo mi punto de vista, los que más comparto", según ha informado la eurodiputada cartagenera a través de un comunicado.
   Entre los puntos fuertes del documento ha destacado el papel "fundamental" que se otorga a los movimientos sociales; la portavocía colegiada y plural; la autonomía financiera y organizativa de los círculos; la importancia de la Asamblea Ciudadana, órgano que aglutina al conjunto de personas que participan y la apuesta por el sorteo para ocupar un porcentaje de cargos.
   "El sorteo tiene muchas ventajas, ya que por sí solo elimina de un plumazo la posibilidad del monopolio ideológico o del rodillo de las mayorías, pero además, y aún más importante, lanza un mensaje a la gente sobre la responsabilidad que todos tenemos de participar en el gobierno de nuestras comunidades", ha subrayado.
   Por otro lado, Sánchez ha indicado que su elección de 'Sumando Podemos' no implica "en ningún caso un distanciamiento con Pablo Iglesias. Leer lo contrarío en algunos medios durante estos últimos días me ha molestado, que se entienda y se venda como un enfrentamiento con él es un insulto y un error".
   Así, ha destacado que "Pablo es un líder natural, es nuestra mejor voz, nuestro mejor representante, y dando la cara ha conseguido que muchos nos pongamos en marcha. Por él yo estoy aquí hoy, en el Parlamento Europeo, llevando las voces que no suelen entrar en estos muros", al tiempo que ha añadido que "cuando se presente a primarias, votaré por él, sin ninguna duda".
   Sánchez ha explicado que apoya "incondicionalmente" a Pablo Iglesias, pero que decide apoyar documentos organizativos diferentes. "Esto es la grandeza de la democracia".
   "No entremos en la vieja política de estás conmigo o contra de mí, porque si precisamente algo nos ha enseñado la gente decente de este país, es que estamos hartos de que sólo exista el blanco y el negro", ha concluido.

La jueza acuerda celebrar audiencia preliminar sobre el 'caso Visser' para decidir la apertura de juicio oral

MOLINA DE SEGURA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina, que investiga el 'caso Visser', ha acordado la celebración de la audiencia preliminar, prevista por la Ley del Tribunal del Jurado, el próximo día 31 de octubre a las 10.00 horas.

   En ella se darán cita el Ministerio Fiscal, los acusados y las demás partes personadas en el procedimiento por el que se investiga la muerte de una pareja holandesa en Murcia, según han informado fuentes del TSJ de Murcia.
   Esta audiencia, que no tiene carácter público, comenzará por la práctica de las diligencias propuestas por las partes, siempre que la jueza la considere imprescindible para la adecuada decisión sobre la procedencia de la apertura del juicio oral.
Terminada la práctica de las diligencias admitidas, se oirá a las partes sobre la procedencia de la apertura del juicio oral y, en su caso, sobre la competencia del Tribunal del Jurado para el enjuiciamiento.
   Las acusaciones pueden modificar los términos de su petición de apertura de juicio oral, sin que sea admisible la introducción de nuevos elementos que alteren el hecho justiciable o la persona acusada, añaden las mismas fuentes.
   Concluida la audiencia preliminar, en el mismo acto o dentro de los tres días siguientes, la jueza dictará auto por el que decidirá la apertura o no del juicio oral.

Hacienda investiga rentas ocultas tras la amnistía fiscal y se dispone a actuar con contundencia


BILBAO.- El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha subrayado hoy que Hacienda está investigando a contribuyentes dentro del proceso de inspección de rentas ocultas relacionadas con la presentación de la declaración tributaria especial (DTE).

Durante su intervención en la clausura del XXIV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en Bilbao, y posteriormente en declaraciones a los periodistas, Menéndez ha incidido en que la DTE no sirve para amparar comportamientos "fraudulentos o irregulares".
Ha recalcado que si como consecuencia de las comprobaciones se descubren otros comportamientos irregulares, no tributarios, "por supuesto" que la AEAT remitirá el caso al órgano judicial o administrativo correspondiente.
Menéndez ha afirmado que, tras un análisis inicial de datos, la AEAT estableció una serie de perfiles de riesgo concretos para cargarlo en el plan de inspección de los contribuyentes.
Además, ha indicado que las actuaciones afectan tanto a la posible existencia de rentas no afloradas en la DTE como a la eventual ocultación de la titularidad real de los bienes declarados.
El objetivo, según Menéndez, es detectar perfiles de riesgo de contribuyentes que hubieran intentado acogerse de forma indebida a la regularización.
El director de la AEAT ha anunciado que pedirá su comparecencia en el Congreso para explicar las actuaciones hechas hasta ahora.
Durante su intervención, Menéndez ha destacado la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria y su trabajo decidido en la lucha contra el fraude.
En este sentido, ha explicado que, gracias a ese desempeño y a pesar de la situación económica, la recaudación tributaria en términos homogéneos (descontando los efectos de los cambios normativos y la política de devoluciones) está creciendo el 5 %.
Este incremento, que se produce en un contexto de leve crecimiento, es debido especialmente, en su opinión, a la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria y a su trabajo decidido en la lucha contra el fraude.
En la jornada de hoy, el subdirector general de Tributos, Antonio Montero, ha subrayado que la Ley General Tributaria se está tramitando según el calendario previsto.
En este sentido, ha destacado que el texto no afecta sólo al derecho tributario, sino también al ámbito jurisdiccional, y ha recordado que debe pasar una serie de dictámenes, entre otros, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado.
La abogada del Estado Elisa de la Nuez ha incidido en que la opacidad es el "caballo de Troya" del Estado de derecho y ha pedido que se garantice la protección de las personas que denuncian actos de corrupción y que "los que se llevan dinero que lo devuelvan".
El portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha indicado que la inmunidad parlamentaria está bien pensada para amparar al político sobre lo que dice, "pero no como un mecanismo de protección ante la corrupción".
Asimismo, ha criticado el silencio "corrosivo" de los políticos que conocen casos de corrupción y no lo denuncian, "como el caso Pujol".
Además, ha pedido que se "despoliticen" los órganos de control y se ha mostrado contrario a la creación de la Oficina Nacional Anti Fraude (ONAF) que demandan los Inspectores porque es perjudicial que se concentren las unidades de vigilancia.
El congreso de IHE, que ha concluido hoy, ha tenido como petición estelar de los inspectores "dar un paso adelante" en transparencia y que se publiquen las declaraciones de la renta de todos los contribuyentes, "muy especialmente" en una primera fase, de empresarios y políticos.
Esta propuesta se justifica, a su juicio, por considerar que si todos conocen lo que declara cualquier contribuyente evitará tentaciones de defraudar o de no declarar de forma correcta.
Otra de las solicitudes de IHE es la creación de una Oficina Nacional Antifraude (ONAF) que unificaría la lucha contra la delincuencia económica en un único órgano.

Viudes negocia su ingreso en UPyD para concurrir a las elecciones autonómicas y/o municipales de 2015

MURCIA.- El destituido presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, negocia estos días en Madrid su ingreso como militante en UPyD con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales para la Asamblea Regional y/o al Ayuntamiento de Murcia pese a sus 74 años largos. Viudes ha alardeado siempre durante su militancia en el PP de su talante centrista importado de UCD, cuyo espíritu aspira a heredar UPyD.

Viudes ofrece, pues, aportar a UPyD grupos enteros de nuevos militantes centristas en Cartagena y Murcia, el compromiso de cualificados miembros de la sociedad regional murciana y cuenta con el aval, ante la lideresa Rosa Díez, del prestigioso técnico comercial del Estado, Luis de Velasco Rami, ex secretario de Estado en los gobiernos de Felipe González, y actualmente portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, partido en el que ingreso en 2008 tras militar en el PSOE, para ser diputado a Cortes por Navarra y pasar por 'Ciudadanos'.

De Velasco, número uno de su promoción de técnico comercial, ex jefe de la Oficina Comercial de España en Santiago de Chile, Malabo y Nueva York, también ha sido directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos y es hermano político del economista Viudes quien, sin embargo, proviene del sector liberal de UCD y ha sido presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Murcia, jefe de la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, al menos.

Viudes puede aportar al proyecto centrista de UPyD un profundo conocimiento de la Región de Murcia y de su sociología, especialmente en Murcia y Cartagena, así como de los últimos treinta y cinco años de su realidad política, económica y social. Aparte, guarda valiosos secretos de rodaje que pueden inquietar a muchos de sus nuevos adversarios y antiguos compañeros de partido en el PP regional.

Arqueólogos de la Universidad de Murcia localizan los restos de un templo romano en el yacimiento de la Dama Oferente


MURCIA.- Un equipo dirigido por el profesor cartagenero Sebastián Ramallo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, ha localizado y determinado la ubicación precisa de un templo de planta itálica, construido a finales del siglo I a.C., en el yacimiento del Cerro de los Santos (provincia de Albacete), uno de los más emblemáticos de la cultura ibérica.

   Los arqueólogos han concretado las dimensiones del edificio, además de la orientación, características constructivas y estado de conservación de un templo que sólo se conocía por el dibujo de unas excavaciones realizadas en el siglo XIX, y que se suponía que había sido destruido poco después de su exhumación.
   Junto a la actuación directa en el propio Cerro, donde también se han realizado catas arqueológicas para analizar las distintas capas de la tierra y el proceso de evolución del yacimiento, se ha llevado a cabo la prospección sistemática de todo el territorio para establecer el grado de relación entre el santuario y los asentamientos ibéricos y romanos con su entorno.
   El equipo de la Universidad de Murcia, del que forman parte, además, el director del Museo Arqueológico de Caravaca, Francisco Brotóns, y la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz, reanudó las investigaciones en este importante enclave a finales del  2013, tras varias décadas de inactividad arqueológica, según han explicado fuentes de la institución docente.
   "En esta primera fase, indica el profesor Ramallo, se realizó la prospección sistemática y exhaustiva del yacimiento, referenciando espacialmente todos los hallazgos materiales y trazas de actividad visibles en la superficie del Cerro".
   También se llevaron a cabo dos sondeos, en uno de los cuales se identificaron recortes en la roca de base de un edificio de culto de carácter monumental, que ha podido ser delimitado en toda su anchura durante la campaña de septiembre de este año, "verificando la información publicada en el tercer cuarto del siglo XIX", añade el investigador.
   El Cerro de los Santos constituye un ejemplo paradigmático para conocer el proceso de integración de los santuarios ibéricos en el Estado romano y los cambios que se producen en la religión ibérica entre los siglos II y I antes de Cristo.
   Una peculiaridad de este santuario es que se encuentra aislado y alejado de un gran poblado, a diferencia de lo que suele ser habitual en el ámbito ibérico.
   La figura más representativa del Cerro de los Santos es la Dama Oferente, que se encontró en el año 1870 y que, junto a la Dama de Elche, es la otra Gran Dama de la cultura ibérica.
   Ambas "apuntalan la originalidad y la personalidad del arte ibérico", señala Ramallo, y se encuentran, como otras figuras del yacimiento, en el Museo Arqueológico Nacional.
   Tras el trabajo de campo, el siguiente paso es inventariar, estudiar los materiales y procesar toda la información obtenida durante la excavación de septiembre, añaden las mismas fuentes.
   Además, con la financiación de Red Eléctrica de España y la colaboración del Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, la Diputación de Albacete y la Junta de Castilla La Mancha, está previsto catalogar todo el material del Cerro de los Santos hallado hasta la fecha y depositarlo en distintas colecciones para ofrecer un ágil instrumento de trabajo a los investigadores sobre la religión en particular y sobre la cultura ibérica en general.

Murcia lidera el aumento en la cifra de negocios de la industria en julio por CCAA

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en agosto de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 20,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 129, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, Murcia lideró el mayor aumento frente a la media de España, que descendió un 1,4 por ciento y se situó en 77,4.
   Por su parte, las entradas de pedidos registraron en la Región un aumento del 24,7 por ciento, el mayor crecimiento por comunidades, y el índice se situó en un 127,6.

Lo del ex consejero Marín comienza a ser patético cada fín de semana

MURCIA.- Lo del presidente de COFIDES, el cartagenero Salvador Marín, ex consejero del Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel, comienza a ser patético cuando llega cada fin de semana. En vez de viajar a otras provincias a vender su mercancía a quien aún no le conoce, siempre elige la nuestra para decir las mismas obviedades y las verdades a medias propias de una precampaña electoral, en busca de ser diputado por el PP en las próximas elecciones generales.

Marón ha indicado hoy en Murcia por vigésima vez que la internalización no es una opción, "es necesaria", así, "hay que apostar por los mercados exteriores", tras lo que ha afirmado que la Región "ha vuelto a dar signos de que está siendo líder en el ámbito de la exportación".
   De hecho, ha resaltado, "Murcia es una de las comunidades que se ha destacado en la aportación al crecimiento nacional de las exportaciones en agosto, con el 0,5 por ciento del total nacional", un 11 por ciento más que el mismo mes del año anterior.
   A lo que se añade que, hasta agosto de 2014, las exportaciones en la Región de Murcia ya superaban lo de todo el año 2011, en un 120 por ciento, lo que, según Marín, "habla muy bien de la Región de Murcia, sus exportaciones, empresarios, entorno social, industrial, económico o del ámbito agroalimentario". Algo que "hemos hecho entre todos los murcianos y hay que seguir manteniendo", ha enfatizado.    
   Asimismo, las exportaciones alimentarias pesan un 39 por ciento en nuestra balanza de exportación porque, ha hecho hincapié el presidente de COFIDES, "la industria agroalimentaria regional es segura, y éste es nuestro principal valor", ya que "por cada euro que salga de la Región se crea empleo". Con datos "esperanzadores" como éste, ha declarado Marín, esta Región "tiene muchísimo futuro".
   En la presentación del libro 'Internacionalización: Claves y buenas prácticas', que ha coordinado en colaboración con el Consejo General de Economistas y la Asociación Catalana de Contabilidad y dirección (ACCID), ha insistido en que las empresas internacionalizadas experimentan ganancias de productividad, mejoras en la gestión, mejor capacidad de acceso a la financiación "y son, en definitiva, las que tienen una mayor capacidad para crecer y crear empleo".
   Por ello, "la internacionalización se revela más que nunca como un motor clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía española", ha señalado.
   De tal forma, según ha expuesto el presidente de COFIDES en el Colegio de Economistas, aquellas empresas en las cuales más del 50 por ciento de su actividad van al extranjero, tuvieron una valoración del empleo positiva, del 6,1 por ciento en 2012-2013.
   Es decir, ha apostillado, "que si se apuesta por el mercado exterior, estás generando empleo y, en consecuencia, bienestar". La única forma de distribución social y de que llegue esa redistribución a las personas, así como la sanidad o la educación "es que haya actividad económica y creación de empleo".
   Tras lo que Marín se ha mostrado contrario con la apreciación de que las exportaciones se han ralentizado, pues "en el año 2012 hubo un crecimiento bestial de las exportaciones en España", siendo, a su parecer, el único país que lo consiguió teniendo un euro muy fuerte y el tercero en crecimiento de exportaciones, por detrás de China y Gran Bretaña, "con monedas propias que pueden devaluar".
   De hecho, en España, las exportaciones han crecido en 2012, 2013 y de enero a agosto de 2014 han crecido un 0,9 por ciento "pero es que además el peso de las exportaciones en el ámbito del PIB ha crecido más de once puntos en estos años de crisis", de tal forma, "las exportaciones pesan más de un 30 por ciento en el PIB regional y nacional".
   Por lo tanto, la clave es ser competitivo, tener calidad, ser innovador, "hay que exportar", ha declarado, los expertos señalan, en este sentido, que aquella empresa que exporta es "más innovadora, competitiva y genera más empleo". Hoy en día hay que ser competitivo, ser innovador y competir en calidad.
   "No hay que tener miedo a los mercados exteriores" por ello "empresarios y nuestros representantes políticos tienen que seguir saliendo al extranjero" para que "España pese cada vez más en el exterior".
   En la presentación del monográfico, a la que han asistido economistas y empresarios murcianos, han participado el vicedecano del Colegio Oficial de Economistas de Murcia, José Vidal; el director ejecutivo del registro de Expertos Contables, Marcos Antón, y la profesora de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo Directivo del Registro de Expertos Contables, Esther Ortiz.
   Este monográfico es una edición especial que ha sido coordinada por el presidente de COFIDES, Salvador Marín, con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la compañía. En él se expone la experiencia de dos empresas que han desarrollado una amplia trayectoria en el exterior, Gestamp y Relats, la visión de instituciones que contribuyen a la internacionalización, como el Club de Exportadores y la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, así como la perspectiva desde el ámbito académico universitario.

El Gobierno regional defiende que el proyecto del AVE licitado por Fomento se apoya sobre la base del protocolo de 2006

MURCIA/ALICANTE.- El portavoz del Gobierno del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que la palabra del Gobierno de la nación y la del Ejecutivo autonómico "se ha cumplido íntegramente" hasta este momento con el proyecto de licitación del acceso del AVE a Murcia, que va a permitir la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad en 2015 "sobre la base del convenio que se realizó en 2006".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, ha destacado también que ninguna de las actuaciones que se van a llevar a cabo para que el AVE llegue en 2015 van a tener que ser modificadas con posterioridad, sino que van a ser utilizables "para la ejecución del proyecto integral de 2006".
   Ruiz ha señalado que la Comunidad sigue mostrando su satisfacción por el cumplimiento del Gobierno de España a aquello que se estableció, y considera que la licitación publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado "es muy positiva para el cumplimiento de esos compromisos con el Gobierno de España".
   "La palabra del Gobierno era que el AVE iba a llegar en unas condiciones en una primera fase, y esa primera fase se ha cumplido tal cual explicaron los técnicos de Adif a los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal, y existe un compromiso para conseguir el soterramiento integral a su paso por Murcia", ha subrayado.
   Además, ha indicado que hay un compromiso "con dotación presupuestaria" para que el AVE llegue a Cartagena, y para conseguir también que el AVE llegue a Lorca.
   En este sentido, ha ensalzado que el AVE en 2015 "será una realidad en la Región de Murcia", y ha recordado que esto va a suponer que Murcia va a estar conectada en dos horas y media con Madrid, y en apenas cuatro horas con Barcelona, lo que es "un gran avance para las infraestructuras en la Región, tanto para el desplazamiento de personas como de mercancías".
   Ha subrayado que la llegada del AVE a la Región de Murcia "forma parte de ese proyecto de Corredor Mediterráneo de personas y mercancías". Por tanto, a su juicio, supone un paso "importantísimo", porque va a permitir posteriormente la conexión con Cartagena y con Lorca.
   "Y lo que es más importante, la llegada del AVE a la Región de Murcia se hace tal cual se pactó y tal cual se explicó, es decir, con soterramiento de la zona de Santiago el Mayor que permitiera integrar este barrio en la ciudad de Murcia, así como con la eliminación del paso a nivel de Los Garres", ha remarcado.
   Ruiz ha asegurado que el Gobierno regional, al igual que ha mantenido siempre, "va a ser exigente y vigilante en el cumplimiento del protocolo del año 2006", y que estas obras de llegada del AVE a la Región en 2015 "son plenamente compatibles con la fase siguiente, que es la del soterramiento integral del AVE a su paso pro la ciudad de Murcia".
   Es decir, ha aclarado que "no habrá que destruir otras obras que ahora se hagan para que se produzca el cumplimiento del convenio del año 2006". Con posterioridad, ha anunciado que se realizarán reuniones para "establecer un calendario y unos presupuestos para que se pueda producir el cumplimiento del convenio del año 2006".
   El portavoz también ha recordado que este proyecto "tenía que estar ya funcionando en la Región de Murcia, como lo tienen otras comunidades autónomas, si no hubiera sido porque permaneció en un cajón desde el año 2006 al 2011".
   En cambio, ha remarcado que fue en 2011, con la llegada del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, cuando se activó este proyecto, lo que va a permitir "que en los próximos meses tengamos una infraestructura tan importante y vital como el AVE".

Adjudicada la instalación de catenaria

   Adif ha adjudicado la instalación de la catenaria y los sistemas necesarios en el tramo de la vía de Alta Velocidad entre la localidad alicantina de Monforte del Cid y la ciudad de Murcia, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.
   El tramo forma parte de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el coste del proyecto es de 281.099 euros (IVA incluido) y supone la consultoría y asistencia técnica durante la ejecución de las obras de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados.
   El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5, en Murcia. Por su especial complejidad orográfica, este trayecto que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y cuatro túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el de Elche, de 1.288 metros, y el de El Murón, de 1.730, en la provincia de Alicante.
   La línea dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón.
   El contrato de consultoría y asistencia técnica también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía.
   Las principales actuaciones que se desarrollarán serán las siguientes: análisis, supervisión y control de los proyectos constructivos, aportando, en caso necesario, alternativas que optimicen y mejoren la realización de los trabajos; realización de controles relativos a la ejecución de las obras; comprobación del montaje de las instalaciones, y supervisión de los proyectos una vez finalizados. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Applus Norcontrol.
   Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

El presidente del TSJRM anuncia un macroproceso de movilidad en la plantilla judicial de la Región

MURCIA.- El presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, ha mantenido una reunión con jueces y magistrados de la Región para informarles de la reordenación de sus destinos, después de que finalicen las comisiones de servicio autorizadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han informado fuentes del TSJRM en comunicado.

   Así, ha explicado que el próximo 30 de diciembre finalizarán sus servicios en comisión 14 jueces y magistrados titulares de la Región, que deberán incorporarse a sus plazas de origen, después de haber desempeñado sus funciones en otros tantos juzgados y tribunales que quedaron temporalmente vacantes.
   Comisiones que no se renovarán, puesto que dichas plazas suponen destinos que serán adjudicados por concursos de jueces y magistrados ya convocados por el CGPJ o próximos a convocar, buscando así la máxima estabilidad de la plantilla judicial, según ha explicado el presidente, Juan Martínez Moya.
   Además, el presidente ha anunciado que está pendiente de informe del máximo órgano de gobierno de los jueces, y en su caso, aprobación del Ministerio de Justicia por Real Decreto, la creación de cuatro nuevas plazas en la Audiencia Provincial de Murcia y seis de Juez de Adscripción Territorial (JAT) orgánico en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
   Teniendo en cuenta la eventual convocatoria de concurso para ocupar las proyectadas plazas de nueva creación, los concursos en trámite o próximos a convocar y la finalización de las comisiones de servicio, "hemos de ser conscientes que en los próximos meses se producirá un proceso importante de movilidad funcional en la planta judicial de la Región, lo que a efectos de la mayor posible previsibilidad en vuestros destinos, quería poneros de manifiesto", ha comunicado el presidente a los jueces y magistrados que han asistido a la reunión.
   Por último, haciendo especial hincapié en las últimas promociones de jueces profesionales, jueces de apoyo a los JAT con destino en la Región de Murcia, que no han obtenido destino por concurso como titulares de ningún órgano, el presidente ha explicado cuales son las principales necesidades de refuerzo tanto por jurisdicciones, como por partidos judiciales.
   "A la hora de proyectar el futuro de vuestra carrera profesional y vuestras expectativas de destino, debéis tener todas estas variables en cuenta", ha aclarado Martínez Moya, ofreciéndoles todo su apoyo y agradeciendo el importante trabajo que están realizando, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, "fruto de la no creación de nuevas unidades judiciales en los últimos tres años".

Uno de los policías acusados de matar a un vecino de Cartagena niega que su voz sea la de una de las escuchas

CARTAGENA.- José Antonio C.G., uno de los agentes de Policía Nacional detenidos en relación a la muerte de Diego Pérez Tomás, vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas cuyo cadáver apareció flotando en Cala Cortina el pasado marzo, ha negado que su voz sea la que aparece en una de las escuchas desarrolladas durante la investigación, en la que se le atribuye la posesión de un Mercedes, una pistola "al margen de la reglamentaria" para los "trabajos sucios" y en la que se le acusa de una aprehensión de droga irregular.

   Así lo sostiene su abogado, Mariano Bó, quien ha solicitado este viernes que realice una prueba pericial de voz o prueba fonométrica de las conversaciones que se le atribuyen a su defendido y, en especial, "por la gravedad e importancia" que se le ha dado.
   Cabe recordar que, según el sumario, al menos dos de los seis policías de Cartagena detenidos por la muerte de Diego Pérez el pasado marzo tenían una pistola sin documentación además de la reglamentaria. Sin saber que estaban siendo grabados en el interior de su vehículo policial, uno de estos dos agentes dijo que esa otra arma "de la "guerra civil" y "estilo nazi" era "para hacer el trabajo sucio".
   Esta conversación en concreto tuvo lugar el 19 de junio a las 2.47 horas (Diego Pérez llevaba casi tres meses muerto). Los dos policías, José Antonio C.G. y su compañero, el también detenido José Luis S.A.,  hablan de una persona sospechosa a la que parecen estar buscando.
   "Lo mato a palos, y si lo pillo cerca del Mercedes ya ni te digo na. Si lo pillo cerca del Mercedes muere", dice José Antonio C.G. Su compañero continua diciendo: "Deberíamos ir, antes de, de que nos arrimemos al tío decírselo a la Sala que mande una ambulancia".
   En cambio, el agente defendido por Mariano Bó asegura que esa conversación que se le atribuye "no la ha mantenido jamás", que no tiene ningún vehículo Mercedes, y que ese día concreto no estaba trabajando en el vehículo Z-57, "como se desprende de que en el acta de intervención de sustancia estupefaciente" de las actuaciones no esté su número de identificación policial, sino otro.
   Asimismo, la defensa de este policía afirma que el número de identificación del policía tampoco aparece en el acta de aprehensión del folio 432 de las actuaciones, por lo que esa otra conversación tampoco es suya.
   El abogado considera que, ante estas manifestaciones, "es razón suficiente" para solicitar la prueba y que le sea concedida, dada la "gravedad" de la medida de prisión adoptada contra este agente y la imputación de delitos como consecuencia de la misma, así como por el "grave error que se puede haber cometido".
   Recuerda que el Tribunal Supremo "es claro en este sentido, al expresar pacíficamente que es la fase de instrucción donde deben practicarse este tipo de diligencias, y que en caso de no impugnar su autenticidad o autoría se entiende que se está reconociendo implícitamente su autenticidad.
   El letrado estima que la práctica de las diligencias de investigación solicitadas "son totalmente esenciales para la defensa de mi representado, reuniendo la misma todos lo requisitos recogidos en la Ley para su práctica".
   A su juicio, esto es así porque se trata de pruebas "pertinentes, necesarias y útiles para la defensa" de su cliente, del mismo modo que "hemos de tener en cuenta que se ha solicitado en el momento procesal oportuno, ya que nos encontramos en la instrucción de la causa. ésta podría demostrar datos importantes para el esclarecimiento de los hechos, que a la postre es el objetivo de la prueba solicitada y de esencial interés para la defensa".
   Por ello, insiste en pedir la prueba fonométrica y pide expresamente que la realicen expertos del Cuerpo de la Guardia Civil del gabinete de criminalística de dicho Cuerpo.

La Comunidad Autónoma destaca que la Región encadena 17 meses consecutivos de crecimiento de empleo en el sector turístico

MURCIA.-   La directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, ha destacado este viernes que "la Región de Murcia encadenó en septiembre 17 meses consecutivos de crecimiento de empleo en el sector turístico".

   En concreto, registró 34.092 trabajadores en las principales actividades turísticas (hostelería y agencias de viajes), lo que supone  la cifra de afiliación a la Seguridad Social más alta para un mes de septiembre en la serie histórica regional.
   Como ha constatado Mariola Martínez, el turismo "se consolida mes a mes como uno de los sectores más dinámicos de la economía regional y tiene un papel protagonista en la creación de puestos de trabajo".
   El número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes en la Región de Murcia se incrementó en  septiembre un 3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone que el sector da trabajo en la Comunidad a 986 trabajadores más que en septiembre de 2013.
   Asimismo, en los primeros nueve meses del año la afiliación turística media en la Región de Murcia ha sido de 34.331 trabajadores, un 4,7 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, y se sitúa por encima de la media española cerca de un punto (0,9) que alcanzó un 3,8 por ciento.
   El de Murcia es el quinto incremento más alto por comunidades autónomas en lo que va de año, por detrás de Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

El personal ocupado en el sector servicios en la Región crece un 2,5% en agosto

MURCIA.- El personal ocupado en el sector servicios en la Región de Murcia aumentó en agosto un 2,5 por ciento en referencia a la del mismo mes de 2013, hasta un índice de 97,2, el quinto mayor aumento de España por comunidades, mientras que en el conjunto nacional creció un 1,7 por ciento hasta un índice de 97,2.

   Este índice creció en todas las comunidades, y el aumento de la Región fue solo inferior a los registrados por Baleares (5 por ciento), La Rioja (3,1 por ciento), Navarra (3 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,9 por ciento), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   A nivel mensual, la ocupación bajó un 2,7 por ciento en la Comunidad de Murcia, frente a un descenso del 0,4 por ciento a nivel nacional. En la media de lo que va de año la Región registra un aumento del 2,4 por ciento y España un aumento del 0,8 por ciento.
   La cifra de negocios del sector servicios en Murcia registró un aumento del 0,8 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 88,2, lo que representa un crecimiento inferior al de la media nacional que fue del 1 por ciento.