viernes, 24 de octubre de 2014

El Gobierno regional fija el 'techo de gasto' para 2015 en 4.078 millones de euros

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2015, conocido como 'techo de gasto', en 4.078.558.442 euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

   Esta cifra supone un aumento de 145,4 millones de euros en relación al presupuesto inicial de 2014 y, en términos porcentuales, un incremento del 3,7 por ciento. De este modo, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
   De esta manera, tras cinco años consecutivos de descensos en el nivel de gasto no financiero (liquidado o aprobado como 'techo de gasto'), éste va a registrar en 2015 un leve aumento.
   Este 'techo de gasto' y el objetivo de estabilidad definen unos Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo ejercicio ligeramente expansivos respecto a los anteriores.

Campos lanza ahora salvas al aire en precampaña sin poder concretar nada sobre la apertura de Corvera

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que para abrir el aeropuerto de Corvera es "más importante tener las licencias" de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que la autorización de la Unión Europea para la concesión del préstamo participativo ya que sin la certificación tardaríamos entre uno y dos años en abrirlo".

   Campos ha precisado que dejarán hacer a Europa y es probable que con la entrada de la nueva comisaria la decisión de autorizar el crédito se puede retrasar hasta diciembre. Las alternativas, ha matizado, "es el trabajo serio y riguroso, pero no existe un plan sobre el que Bruselas pueda pedir explicaciones y retrasar aún más la apertura de Corvera".
   Asimismo, el consejero ha afirmado que trabajan en el convenio con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la publicación de la orden de Aviación Civil en relación a la autorización del espacio 'Shengen' y que la hoja de ruta hará que en el mes de diciembre estén todas las certificaciones del aeropuerto y en abril de 2015, se pueda abrir.
   De esta manera, AESA hará una inspección en noviembre y al siguiente mes, en diciembre, la Agencia hará la última inspección y quedará entonces, como ha dicho Campos, a la espera de la concesión de apertura.
    Por otra parte, ha insistido que todas las actuaciones se hacen por el interés general, de la sociedad y el económico, ya que según ha dicho, "se potencia la economía y se desarrolla el turismo".
   Y es también importante para la Comunidad ya que la concesionaria pagaría el crédito en forma de aval. "Hay que transmitir ilusión, el aeropuerto está en perfectas condiciones, y no voy a dejar de trabajar para que se abra", ha finalizado.

Lola, sé fuerte / Ramón Cotarelo *

Todos los moralistas, de Confucio en adelante, cuentan entre los vicios y defectos de los seres humanos la inconstancia, la arbitrariedad, la ingratitud, la insolidaridad, la deslealtad, etc. Los afectos contrarios, por supuesto, figuran entre las virtudes; pero, nos advierten los sabios, son mucho menos frecuentes. ¡Ah, pero son! Y en muchos casos se dan mezclados. Una misma persona puede ser leal y desleal, agradecida e ingrata, solidaria e insolidaria. Depende de cuándo, de dónde, de cómo y, sobre todo, de quién.

Según parece, Rajoy telefoneó ayer al exministro Acebes para darle ánimo en mitad de sus tribulaciones judiciales y decirle que se trata de una injusticia. Es peculiar un país en el que el presidente del gobierno tacha de injusticia una decisión de los jueces a quienes dice respetar en grado sumo. Un país en el que los jueces cometen injusticias según un presidente sobre el que pesan acusaciones que pueden llevarlo ante uno de esos jueces injustos. Pero, ¡qué se le va a hacer! Rajoy es así, leal con sus amigos, al extremo de jugársela por ellos. ¿Acasó no envió un SMS de auténtico amigo a su amigo Luis Bárcenas animándole a "ser fuerte" pues él hacía lo que podía? Sin duda. Lo dicen todos los medios: Rajoy será lo que sea, pero es amigo de sus amigos. Y ¿por qué entonces no ha enviado un miserable whatsapp a su amigo Rato, seguro objeto de otra injusticia? Y no solo no le ha mandado nada sino que se ha negado a pronunciar su nombre en público, por no concitar las fuerzas del maligno. O sea, Rajoy es un caso palmario de convivencia de la lealtad y la deslealtad en el ánimo de una persona. "Luis, sé fuerte". "Ángel es una injusticia". "Esa persona por la que usted se interesa". "Esa persona por la que usted se interesa" fue su compañero de partido, de gobierno, tan vicepresidente como él, tuvo la gentileza de apartarse para que él fuera presidente y él, siempre él, lo hizo nombrar para la presidencia de Caja Madrid, destino que selló su destino. "Esa persona por la que usted se interesa." Increíble.

¿Y ahora? La última imputación del juez Ruz al excalde de Toledo por la presunta mordida de 200.000 euros de una empresa a cambio de una contrata de once millones no tendría nada de anómalo dado el panorama de corrupción del país, nada de noticiable. Si acaso, la sospecha de que la cantidad resulta modesta para los hábitos de estos expoliadores. Pero esa mordida apunta ya directamente a María Dolores de Cospedal, dado que el juez habla de la posible implicación en el supuesto delito de "personas aforadas", condición que solo reúnen Cospedal y una su mano derecha, presidente de las Cortes del lugar. Si esa imputación se produjera, ¿habría SMS de ánimo, telefonata consoladora? Tal será el siguiente paso de este melodrama, de este sainete que parece una serie televisiva yanqui de esas en las que todos son malos, perversos, auténticos canallas, y el único que se salva es el gato y aquí ni ese porque al inocente, que era el perro de la auxiliar, le han dado matarile sin pedir permiso, sin preguntar a nadie, a lo bestia.

Cospedal es un prototipo de política de tierra quemada. Ha sido autoritaria, ha aplicado durísimas políticas de recortes en todo, despidiendo a la gente, rebajando sus retribuciones, suprimiendo sus ayudas o subvenciones, reduciendo o eliminando servicios; ha elevado en cambio las retribuciones de los suyos en todos los niveles; ha entregado bienes públicos para uso privado e intentado venderlos; ha convertido la radiotelevisión de Castilla La Mancha en un instrumento de censura, adulación de su gobierno y silenciamiento de la oposición; ha cambiado la legislación electoral para favorecer sus perspectivas de escaños; ha amparado y justificado, a veces con razonamientos propios de un número de cabaret, los numerosos latrocinios que se han sucedido en su partido; ella misma aparece como receptora de esos sobresueldos ilegales que sus beneficiarios ya no se molestan en negar y ha tratado a su auditorio y la opinión pública en general como si estuvieran compuestos por idiotas afirmando cosas como que "el PP es el partido de los trabajadores", "el PP es el partido más transparente de España", "nosotros hemos salvado el Estado del bienestar". Bueno pues, con todo el aplomo que ostenta, como una dama bravía del siglo de oro, una Mariana Pineda de la dignidad de la derecha, puede encontrarse en breve requerida a explicar ante el juez qué fue de esos 200.000 machacantes que ella, al parecer, reconoce haber recibido con el muy sensato argumento de que las cosas cuestan dinero, pero cuyo rastro se pierde justamente ahí, en esa etérea declaración.

Sin duda será apasionante ver si, dándose una imputación de Cospedal, o un traslado al TSJCLM, que viene a prefigurarla, habrá mensaje del presidente y en qué tono o también Cospedal entrará en el rol de la infamia de los innombrables, como "esa señora de la que usted me habla". Apasionante, sí, pero completamente absurdo. Si la secretaria general del partido del gobierno es imputada, ¿a qué se está jugando aquí? ¿A qué está jugando la oposición? ¿Nadie va a conseguir que se vaya este hombre, fracasado en todos los frentes, aferrado al sillón, presidiendo un gobierno absolutamente quemado, al que se le deshace el país entre las manos? Un hombre que ya solo fia su permanencia a unos medios sumisos y una policía omnipresente y prácticamente impune, amparada en una ley mordaza que pretende sofocar cualquier descontento por todos los medios.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED    

Los trabajadores afectados por EREs en la Región bajan un 71,3% hasta agosto

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas en la Región de Murcia bajaron un 71,3 por ciento durante los ocho primeros meses del año, el tercer mayor descenso en términos relativos, solo inferior a los registrados por Asturias (-72,4 por ciento) y Aragón (-71,3 por ciento).

En todas las comunidades se registraron descensos en los trabajadores afectados por ERE durante los ocho primeros meses, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo. 
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta agosto fueron Cataluña, con 16.108 trabajadores implicados (-68,1%); Madrid, con 13.917 afectados (-59,2%); País Vasco, con 13.642 implicados (-57,8%), y Comunidad Valenciana, con 12.045 trabajadores afectados (-55,6%).
La nueva regulación de los EREs mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.
   La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 60,5% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 110.794 afectados.
   Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 50,4% respecto a enero-agosto de 2013, hasta un total de 8.068, en tanto que los expedientes se redujeron un 52,4%, hasta 9.877 procedimientos.
La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados hasta agosto provenían de la industria (51.489), con un descenso del 63,3% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 59% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 46.194. En la construcción, los afectados totalizaron 11.909 (-53,6%) y en la agricultura, 1.202 (-40,3%).

El Gobierno Garre aprueba la distribución de la capacidad de transmisión del múltiple autonómico regional

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado la distribución de la capacidad de transmisión del múltiple digital de cobertura autonómica. El Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia explotará la mitad de la capacidad de transmisión del citado múltiple digital de cobertura autonómica y la otra mitad lo harán las tres empresas privadas con licencia para la explotación del servicio de comunicación audiovisual televisiva en régimen de gestión indirecta.

   La decisión se toma como consecuencia del nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado el pasado mes de septiembre, que establece que se reserva a cada comunidad, en su correspondiente ámbito territorial, un único múltiple digital de cobertura autonómica, y que los órganos competentes en cada comunidad determinarán los canales que serán explotados por el servicio público de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica y los que lo harán empresas privadas en régimen de licencia.
   El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha señalado que se trata de una normativa nacional que pretende "liberar espacio radioeléctrico y capacidad para que se puedan transmitir datos a través de 4G, lo que obliga a hacer una redistribución de los canales de televisión que tienen licencia para poder operar, tanto en el canal autonómico como los tres canales privados que tienen esa licencia".
   Ruiz ha asegurado que esta modificación "no afecta en modo a los ciudadanos, salvo en tener que realizar los reajustes en la sintonización de esos canales".
   En la actualidad, en la Región existen dos múltiples digitales de cobertura autonómica. El Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia ocupa el múltiple digital 29 en su totalidad y los radiodifusores privados están ocupando el múltiple digital 60. El nuevo Plan Técnico establece un único múltiple autonómico, concretamente el 29, por lo que el múltiple 60 deberá dejar de emitir antes del 31 de diciembre de 2014. Por tanto, para dejar libre este último, los tres canales digitales por los que están emitiendo los radiodifusores privados deberán trasladarse al múltiple 29.
   El Ente Público utilizará para la explotación del servicio público de comunicación audiovisual televisiva un canal SD con definición estándar y otro en alta definición HD, que emitirán simultáneamente la misma programación, ocupando el 50 por ciento de la capacidad de transmisión del citado múltiple autonómico. El otro 50 por ciento quedará a disposición de las tres empresas privadas con licencia del servicio de comunicación audiovisual televisiva para la emisión de sus tres canales con definición estándar SD.

El patrullero de la Armada 'Alborán' regresa a Cartagena tras participar en la campaña 'NAFO' 2014

CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Alborán' ha regresado este jueves a Cartagena, finalizando un despliegue de dos meses en aguas de Terranova (Canadá) en el que ha tomado parte en la campaña de regulación de pesca de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO en sus siglas inglesas).

El objetivo principal de esta campaña es el control de la pesca en los grandes bancos de Terranova, donde faenan arrastreros de altura alejados más de 200 millas de la costa canadiense. Los pesqueros que desarrollan su actividad en esta zona son, esencialmente, españoles y portugueses, aunque también de las islas Feroe, rusos y de países bálticos. Las principales capturas que realizan son la gallineta, fletán negro y blanco, raya, bacalao y camarón.
Durante la campaña de vigilancia y control pesquero en la zona, desarrollada por patrulleros canadienses y de la Unión Europea, el 'Alborán' ha realizado un total de 18 inspecciones y prestado asistencia médica a marineros de tres buques pesqueros.
La misión realizada por el patrullero 'Alborán' se enmarca en el compromiso de España con esta campaña de carácter estacional, asignando buques de la Armada a la Unión Europea para realizar cometidos de inspección y vigilancia pesquera. A lo largo de este año, otros dos buques europeos ya han tomado parte en la campaña NAFO, un patrullero portugués y otro alemán.
El patrullero de altura 'Alborán', con base en Cartagena, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima. Su dotación está compuesta por 38 personas y un médico en comisión de servicio para esta campaña. 
Además, durante el presente despliegue, han embarcado dos coordinadores de la Agencia Europea de Control de Pesquerías (European Fisheries Control Agency) y cuatro inspectores de nacionalidades portuguesa, polaca, estonia y española.

SEPES pone a la venta suelo en Los Camachos desde 50 euros por metro cuadrado


CARTAGENA.- La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) pondrá a la venta unas 160 parcelas en el polígono industrial Los Camachos, en Cartagena, con precios a partir de los 50 euros por metro cuadrado, lo que supone una rebaja media del 30% en el precio que actualmente tenía ese suelo. 

Así lo indicó esta mañana el representante de SEPES Gonzalo Soto, tras una reunión con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y el presidente de la Entidad de Conservación del polígono industrial, Antonio Betancort.
Soto señaló que el SEPES ha decidido proceder a esa bajada de precios después de hacer varios estudios sobre la situación de mercado de la zona, de manera que la adquisición de esos terrenos pueda ser más atractiva para los empresarios de la región.
En total, saldrán a la venta unos 450.000 metros cuadrados de terreno, divididos en parcelas de diferentes tamaños, tipologías y usos (terciario, industrial, etcétera), cuyos precios oscilarán entre los 50 y los 88 euros por metro cuadrado en función de las características de cada parcela.
El proceso de venta se hará mediante concurso público para dar mayor transparencia a las operaciones, y todas las condiciones están ya publicadas en la página web de SEPES, que ha habilitado también un teléfono para resolver cualquier duda a los inversores interesados.
Asimismo, el organismo ofrecerá condiciones de financiación y pagos aplazados para facilitar aún más la adquisición de los terrenos.
Según explicó Betancort, actualmente la ocupación del polígono de Los Camachos, inaugurado hace cinco años, ronda el 25%, y confía en que estos nuevos precios, que serán definitivos y no seguirán bajando, animen a la instalación de nuevos negocios que hagan de esa zona uno de los grandes polos industriales de la región.
La intención, dijo, es que no se deslocalice ninguna empresa local, y recordó que los problemas de seguridad que se denunciaron en el pasado están completamente solventados gracias a novedosos sistemas de cámaras de seguridad con vigilancia 24 horas que han evitado que haya incidencias en los últimos tiempos.
En cuanto a las quejas de los empresarios que adquirieron parcelas a precios más altos que los que se plantean ahora, señaló que él mismo está en esa situación pero, en su opinión, debe prevalecer el interés general y el bien común del sector empresarial por encima de los casos particulares.
Por su parte, Hernández consideró que con esta medida se está haciendo justicia con los empresarios de la zona al ofrecerles precios asumibles, «muy aceptables», y que confía en que servirán para relanzar el polígono y convertirlo en uno de los motores económicos de la región.
Según dijo, ya hay empresarios que se habían interesado por adquirir parcelas en el polígono y no lo habían hecho por los altos precios, con lo que esta rebaja contribuirá a que establezcan allí sus negocios.

El alcalde de Caravaca parece dudar de la supuesta agresión homófoba a dos jóvenes homosexuales

 CARAVACA DE LA CRUZ.-  El alcalde y presidente de Consejo Escolar Municipal, Domingo Aranda, ha convocado para este jueves una reunión urgente del citado consejo para tratar el supuesto caso de agresión homófoba entre menores de edad, alumnos de un centro educativo de Caravaca.

   La noticia saltaba a los medios de comunicación de ámbito regional y nacional tras un comunicado de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays. Representantes de dicha federación en la Región, en concreto el miembro de la ejecutiva Rubén López y el abogado y concejal Miguel Sánchez, han realizado declaraciones en emisoras de radio y programas de televisión de mayor audiencia y en las redes sociales pero, según fuentes municipales, "el caso no se ha puesto en conocimiento de la dirección del instituto, ni del Consejo Escolar Municipal ni tampoco de la Policía y la Guardia Civil".
   Asimismo, comunica que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad, como el Ayuntamiento y la propia dirección del centro educativo están investigando el caso para descubrir el origen de las informaciones y la verdadera dimensión del mismo, "ante la ausencia de contacto o denuncias por parte de las posibles víctimas, familiares o cualquier testigo que pudiera presenciar esta supuesta agresión".

Orihuela recurre el permiso de la Región de Murcia para ampliar el vertedero de Abanilla

ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno murciano de permitir reabrir y ampliar uno de los vasos del vertedero de la empresa Proambiente en el vecino municipio de Abanilla, en el límite entre ambas localidades. 

El consistorio recurre el visto bueno dado el pasado verano por la dirección general de Medio Ambiente de la Región de Murcia a la autorización ambiental integrada del vertedero que se ubica entre la pedanía oriolana de La Murada y Abanilla, con el fin de usar el vaso número tres.
En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Antonio Zapata (PSPV-PSOE), recordó que el Ayuntamiento ya presentó alegaciones contra esta decisión, que "todavía no han sido resueltas".
Esas alegaciones argumentaban que el proyecto vulnera la prohibición de realizar una actividad de vertido y eliminación de residuos en la citada instalación.
La concesión de esta autorización sin contar con el Ayuntamiento de Orihuela ha llevado a Zapata a afirmar que la concesión es "nula de pleno derecho" porque se han vulnerado "los derechos más elementales, tanto formales como de fondo, del Ayuntamiento" oriolano.
"Se trata de una ampliación de algo que era ilegal porque el vaso está lleno y huele a basura", subrayó Zapata, quien advirtió de que, al igual que no se ha contado con el Ayuntamiento de Orihuela, tampoco se ha hecho lo propio con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que debería "garantizar que esta acción no afectase a las aguas subterráneas".
El concejal recordó que, tanto en Orihuela como en Abanilla ha existido durante años un vertedero "ilegal" que "no ha sido fiscalizado por ninguna administración autonómica ni local, ni por ninguno de sus técnicos".
"Ambas administraciones, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, deben defender los intereses y derechos de sus ciudadanos", reiteró Zapata, quien calificó la actitud de la Consejería murciana de "reprochable, reprobable, negligente y desleal".
Por último, avanzó que su intención es recurrir a todas las instancias necesarias para que "se nos escuche a nosotros y a los vecinos de La Murada", al tiempo que ha solicitado que ambas administraciones autonómicas estudien de forma "global y conjunta" este proyecto: "Nosotros tenemos mucho que aportar, decir e informar".