sábado, 25 de octubre de 2014

Valcárcel no descarta la inclusión en las listas electorales de políticos imputados por los jueces


MURCIA.- El cuestionado ex presidente de la Región de Murcia y actual del PPRM, Ramón Luis Valcárcel, no descarta la inclusión en las listas electorales de políticos imputados por los jueces a tenor de lo que ya parece se sabe en determinados despachos de Génova 13.

En la XXII Intermunicipal del PP que se celebra en Murcia y, a preguntas de los medios locales, Valcárcel condicionó esa inclusión a un pacto con el PSOE para que ambos partidos hagan lo mismo, en un sentido u otro, y hasta se permitió desvelar que ese pacto estaría ya cerca de producirse.
También la imputada alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se mostró partidaria de no mezclar la gestión municipal, que se iba a abordar a continuación, con las imputaciones judiciales derivadas de la misma.
Pero Valcárcel no se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre una supuesta caja B en el Partido Popular de la Región de Murcia con el argumento de que la pregunta no se le había formulado con toda claridad.
Tanto lo dicho por Valcárcel como por Barreiro choca frontalmente con lo expresado poco después por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en el sentido de que su partido "trabaja sin descanso para que esas malas prácticas" del "pasado" no se vuelvan a producir "nunca más".
Es más, ha añadido que el Ejecutivo ha "creado" el delito de la financiación ilegal de los partidos. "Hay un compromiso en la lucha contra la corrupción y estamos en eso", ha proclamado en Murcia.

Garre: «No es momento de hablar de mi posible candidatura»

MURCIA.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, señaló este sábado, en la reunión intermunicipal que el partido popular celebra en la capital murciana, que "no es momento" de hablar de su posible candidatura en las elecciones autonómicas.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la intermunicipal, Garre recordó que esta cita es para hablar de los municipios. "Y que yo sepa no tengo ninguna intención de ser candidato a alcalde", bromeó.
Por otro lado, el presidente regional subrayó que el jefe del Ejecutivo -que mañana clausura esta intermunicipal- "está informado de todas las cuestiones que afectan a la Comunidad" y no hay "ni un solo asunto que preocupe a los murcianos" que Rajoy "no conozca y que no atienda".
Una "prueba evidente de ello", añadió, son los presupuestos del Estado de 2015 para Murcia, que aumentaron un 40 por ciento.
Garre admitió que no se pueden resolver todos los asuntos en un solo presupuesto, pero Rajoy, insistió, "ha respondido a todas y cada una de las reivindicaciones" que le hizo cuando se reunió con él en La Moncloa.
"Iremos paso a paso solucionando asuntos", incluido el del agua, señaló el presidente regional, quien subrayó que los planes hidrológicos debían haber estado concluidos en 2009, por lo que la responsabilidad es del Gobierno anterior, y aunque ahora se están ultimando "se ha perdido mucho tiempo".
Alberto Garre explicó a los periodistas que en esta intermunicipal se va a poner en valor la gestión de los ayuntamientos que, como apuntó, tuvieron un comportamiento "ejemplar" en el ajuste del déficit.
"Hay mucho que debatir estos días, y mucho que concluir", señaló Garre.

De Cospedal arropa a Cámara como alcalde pese a su imputación en el 'caso Umbra'

MURCIA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, arropó este sábado al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, imputado en el 'caso Umbra' sobre supuestas irregularidades urbanísticas en la zona norte de Murcia. Según dijo, el regidor seguirá "luchando contra viento y marea".

Así lo aseguró Cospedal en la sesión inaugural de la XXII Interparlamentaria del PP que se celebra en Murcia, un cónclave en el que durante dos días centenares de alcaldes y concejales del partido debatirán sobre la gestión municipal y la actuación de las corporaciones locales en la crisis económica.
La 'número dos' del PP afirmó Cámara es "un gran alcalde" que "ha luchado y seguirá luchando contra viento y marea". Según agregó, el regidor murciano ha sido anfitrión "en muchas ocasiones" y "está dispuesto a serlo en muchas más". En el PP aún no se ha decidido si el actual regidor repetirá como cabeza de lista en las municipales del próximo año.
Durante su discurso, Cospedal destacó que el PP ha hecho muchas cosas en Murcia pero que también "es mucho" lo que queda por hacer. "Es una tierra que ha trabajado muy duro y ha cambiado gracias a los gobiernos del PP (su formación gobierna en la región desde 1995)", resaltó.
Antes de que comenzara la Intermunicipal, los periodistas preguntaron al alcalde de Murcia si se aprovechará este cónclave para decidir si en las listas electorales irán cargos imputados. El regidor se limitó a asegurar que esa cuestión era una decisión de la dirección nacional del PP y que este fin de semana iban a hablar de la gestión de los ayuntamientos en la salida de la crisis.

La AUGC rechaza las acusaciones de la familia del fallecido en el cuartel de la Guardia Civil de Archena

MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su «apoyo incondicional» a los agentes del cuartel de Archena, después de la muerte de un hombre el pasado miércoles en el puesto de dicha localidad. Desde luego los familiares y vecinos lo califican como un buen hombre y nosotros estamos seguros que es así».

Pero ello no es óbice, añade, «para que rechacemos rotundamente las declaraciones realizadas por los familiares a los medios de comunicación pero no podemos permitir que se pretenda inculpar judicialmente a nuestros compañeros, ni hacer dudar de su honor y profesionalidad».
Además, la asociación en el comunicado explica que de la investigación realizada por la Policía Judicial y de la autopsia hecha por el médico forense «se certifica que la muerte de Juan José fue por causas naturales, en concreto por un fallo cardiaco agudo. Las propias declaraciones de los familiares afirman que tenía antecedentes médicos, que llegó alterado al acuartelamiento, que agredió con un puñetazo a un guardia civil y que fue reducido por los agentes».
Por ello, matiza que «en ningún momento Juan José fue agredido, es más, se le trató de calmar continuamente atendiendo a su estado alterado y a su edad. Los guardias civiles actuaron con diligencia y profesionalidad, avisando en un primer momento a una ambulancia para atender a la esposa por un síncope e inmediatamente a una segunda ambulancia porque Juan José presentaba un fallo cardiaco, del cual se intentó reanimar, siendo el desenlace en apenas dos minutos».
 

El Papa invita al sacerdote murciano Joaquín Sánchez a una reunión de movimientos sociales

MURCIA.- El Vaticano acogerá los próximos días 27, 28 y 29 de octubre el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, al cual han sido invitados personalmente el sacerdote murciano Joaquín Sánchez y el cooperador salesiano José Antonio Vives.

Ambos son miembros del colectivo 'En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias!', que en los últimos años ha denunciado públicamente la situación que viven miles de personas en la Región en situación de pobreza y exclusión, angustiadas por la amenaza y ejecución de desahucios.
Tanto Sánchez como Vives son miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).
El primero de ellos es uno de sus portavoces en la Región de Murcia y José Antonio Vives es representante de la PAH en la pedanía de Cabezo de Torres.

Martínez Asensio calcula que 230.000 murcianos pagarán menos impuestos con la reforma fiscal

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, indicó que la bajada de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, que entrará en vigor en enero de 2015, permitirá que «al menos 230.000 contribuyentes murcianos –el 46% de los 500.000 declarantes cuya renta sometida a gravamen no supera los 12.000 euros– se beneficien de una reducción del 16% en la tarifa del IRPF lo que, según él, se traduce en un considerable aumento de su renta disponible porque tendrán menores retenciones en sus salarios.

Martínez Asensio resaltó que «la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy introduce beneficios sociales que el anterior Ejecutivo fue incapaz de aprobar en ocho años, y demuestra que ha llegado el momento de reconocer los esfuerzos y poner más dinero en el bolsillo de los ciudadanos».
La bajada de impuestos, subrayó el consejero, será beneficiosa para todos, porque «permitirá una mayor aceleración del crecimiento económico, impulsará la actividad regional y mejorará la demanda interna, principalmente el consumo».
Asensió, que presentará la próxima semana el Presupuesto General de la Comunidad para 2015, destacó otras iniciativas del Gobierno central que han tenido, a su juicio, un impacto positivo en la economía regional, tales como los planes PIVE y PIMA, que han supuesto un revulsivo para las matriculaciones de turismos, en más de un 20,3%, y de vehículos industriales en un 14,7%.
También hizo referencia a la puesta en marcha de los mecanismos de liquidez (Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica), «que han permitido desbloquear el colapso de facturas con proveedores y garantizar el cumplimiento de los pagos a empresas y autónomos, garantizando así su supervivencia».
Además, añadió, «el ministerio de Hacienda ha rebajado las condiciones de tipos de interés del Fondo de Liquidez Autonómica al 1 por ciento hasta 31 de diciembre de 2015, lo que supondrá un ahorro de 112 millones de euros para las arcas regionales».
En cuanto a las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el consejero valoró positivamente que «crezcan en más de un 50% en la Región» y, respecto a los ingresos, indicó que «el Ministerio de Hacienda ha elevado los recursos que destina a las comunidades autónomas, y que, en el caso de la Región, supondrá un incremento de 2,4% para 2015 respecto a los recursos de 2014».
En el comunicado remitido por la oficina de prensa de la Comunidad Autónoma, Martínez Asensio afirma que «solo trabajando conjuntamente con el Gobierno de España, al que agradecemos su esfuerzo, obtendremos resultados positivos que nos permitan afianzar el crecimiento, garantizar el estado de bienestar y fomentar la creación de empleo».

Grandielocuencia vacía de Garre en unos premios sin relevancia ni trascendencia

LORCA.- El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ofreció anoche el compromiso "de un Gobierno que no existe sino para el servicio público, para saber escuchar y actuar en consecuencia, con el fin de lograr una Región mejor, con un desarrollo que repercuta en el bienestar de todos los ciudadanos".

   Garre pronunció estas palabras durante su intervención en el acto de entrega de los premios empresariales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca 2014, que se celebró en el Teatro Guerra. Así, el presidente reiteró que quiere "una Región en la que el empleo no ha de ser una aspiración ni un privilegio, sino una realidad cada vez más presente".
   Así, expresó su "confianza" en poder lograr los objetivos planteados, "porque tenemos los programas, los proyectos y los equipos adecuados para ello", aunque advirtió que "no lo haremos solos, sino con todos, y no sólo porque es necesario aunar esfuerzos, ni porque crea que el consenso es algo positivo, que lo es, sino porque las instituciones han de estar al servicio de la sociedad".
   "Tenemos que ser el cauce para avanzar en la solución de los problemas y no simples altavoces que difundan consignas mientras esperan que otros hagan lo que tú no eres capaz de hacer", apostilló, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Asimismo, apuntó que "se han dado pasos muy importantes para garantizar un futuro mejor, que no son nunca los que ya se han dado, sino los que aún hemos de dar, y este Gobierno los dará, sin que quepa ninguna duda, al lado de todos ustedes".
   Y es que, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca reconoció este viernes en este acto la labor de quienes han aportado lo mejor o a lo largo de una dilatada trayectoria de profesionalidad y servicio a la ciudad y a la comarca.
   Desde que en 1982 se crearon estos premios, han sido muchos los galardonados, y diversas las circunstancias por las que ha atravesado la ciudad de Lorca y la comarca del Guadalentín, "y los últimos años han sido los más complicados y difíciles", afirmó el presidente, en relación al proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos ocurridos en 2011.
   "Lorca -dijo Garre- tuvo que levantarse tras unos terremotos y recuperar la firmeza para mirar adelante, para sobrellevar no sólo los daños materiales, sino las muchísimas consecuencias que, en todos los ámbitos, implicaba la recuperación y la reconstrucción".
   En este sentido, añadió que "si el papel de las instituciones es claro en esta materia, no podemos olvidar que la vitalidad que se alcance en un futuro dependerá del tejido empresarial que sea capaz de impulsar a Lorca hacia delante, que genere riqueza y cree empleo". "Esa vitalidad es la gran fortaleza de Lorca. Sus gentes, sus empresarios", concluyó.
   En su intervención, el presidente de la Comunidad, en nombre del Gobierno regional y del conjunto de la sociedad murciana, felicitó a los galardonados con los premios 2014.
   A la Confitería Navarro, premio a la Dedicación Empresarial; a Francisco Navarro De Haro, premio a la Promoción Empresarial; a SOLPLAST, premio a la Exportación; a Embutidos El Mojón, premio a la Artesanía; a la Panadería Nuestra Señora del Rosario 'La Yoya', premio al Comercio, y a ASV Natur Flor Natural, premio a la Industria.
   De igual manera extendió esta felicitación a Lucía Sánchez, premio al Turismo; a Transzurano, premio de Transportes; a Qlikapp, premio a las Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación, y a José Meseguer, Premio Especial a la Dedicación Empresarial.

¿Va usted a dimitir por los escándalos de corrupción de los que es usted políticamente responsable? / Ramón Cotarelo *

Como los periodistas españoles no saben, no pueden o no quieren hacerle las preguntas de modo directo y claro, y prefieren proporcionarle excusas para evadirse, tenemos que hacérselas los ciudadanos, hartos de que nos roben, nos engañen, nos mientan y, encima pretendan reírse de nosotros.

¿Piensa usted dimitir cuando la corrupción que ha propiciado, amparado, y de la que quizá se haya beneficiado, lo invade ya todo? En realidad, después de su implícita confesión, no tiene otra que dimitir.

Aparte de haber recibido sobresueldos en B, cosa por la que ya debiera usted haber dimitido y aparte de que la Gürtel le haya pagado a usted supuestamente viajes, trajes, corbatas por valor de varios cientos o miles de camps, unidad monetaria de la corrupción de advenedizo, tiene usted docena y media de razones para marcharse a su casa avergonzado de su comportamiento. Usted nombró a Bárcenas, lo mantuvo en su puesto, lo protegió, le dio ánimos, aunque ahora simule no conocerlo y lo amparó frente a la justicia permitiendo que su partido no colaborara con ella y hasta destruyera pruebas. Usted hizo nombrar a su amigo Rato presidente de Caja Madrid, en donde este pájaro terminó el trabajo de saqueo que ya había comenzado Blesa, designado por su predecesor Aznar, también beneficiado de los sobresueldos. Usted nombró y mantuvo en su puesto a María Dolores de Cospedal, igualmente agraciada con suculentos sobresueldos de la caja B y sobre quien recae todo tipo de sospechas de comportamientos irregulares y la certidumbre de haber cobrado 200.000 € de una mordida reconocida por ella misma y que ahora se han volatilizado.

Preside usted un partido más parecido a una asociación de malhechores y es usted uno de los principales beneficiados de ella, no solo porque haya cobrado los citados sobresueldos que usted negaba bellacamente, afirmando que tenía problemas "para llegar a fin de mes", sino porque ha ganado unas elecciones a base de financiación ilegal de su partido ya desde hace veinte años. Preside un gobierno cuya única función es ocultar sus latrocinios y fechorías y criminalizar y reprimir toda protesta en la calle.  Todo ello más que suficiente para que se hubiera ido usted ya con viento fresco, por ser el presidente más corrupto de la historia de la España democrática.

En lugar de ello sale usted en rueda de prensa a contestar unas preguntillas sin filo ni garra de unos periodistas que más parecen de su gabinete de comunicación que de medios libres. Eso le permite colocar a la concurrencia un discurso embustero, cargado de evasivas, cínico y esperpéntico que los mismos periodistas no cuestionan y trasladan tal cual a una opinión pública a la que usted miente de modo sostemático y de la que se ríe sin reparos.

Ante una tímida pregunta por la corrupción, dice usted con descaro que su gobierno "trabaja para que esas cosas se sepan". Esas cosas son los latrocinios de sus compañeros de partido, de sus protegidos, de los que usted ha nombrado; son sus propios sobresueldos; las malversaciones de sus subordinados; el expolio de las arcas públicas; las cuentas en Suiza; el pillaje generalizado a que se dedicaban políticos a los que usted ha ensalzado repetidas veces como ejemplos para la ciudadanía: Camps, Fabra, Matas y demás carne de presidio. Y es falso que su gobierno trabaje para eso. Lo hace para lo contrario, para proteger a los corruptos, ocultar sus fechorías, escamotear pruebas, atacar a los jueces, mentir al parlamento, como hace usted mismo, y a la gente.

Añade usted, como si fuera el anterior Rey, ese al que pillaron cazando elefantes en el África cuando todos creían que estaba en su despacho cumpliendo con su deber, que su gobierno está trabajando "para evitar que estos hechos se repitan". Estos hechos son también esas cosas, el robo, el cohecho, las malversaciones, sus sobresueldos y sus trajes. Su gobierno, por lo demás, esta deslegitimado para tomar medida alguna de ese jaez cuando no solamente usted sino su vicepresidenta y algun@ de sus ministr@s también han cobrado sobresueldos.

Asegura usted que es "especialmente prudente" en los asuntos judiciales. Al margen de que ello sería, en efecto, muy razonable en quien quizá haya de defenderse de acusaciones en sede judicial, también es falso. Al parecer llamó usted al imputado señor Acebes, tan cercano a usted, para darle ánimos y consolarlo diciéndole que sin duda se trata de una injusticia. Si ser prudente consiste en tachar de injustos a los jueces, ¿que los llama usted cuando no es prudente? Bueno, quizá a unos porque a otros, al parecer también los llama para interesarse por los turnos y ver si los asuntos que le interesan recaen sobre jueces amigos. Es prudente, desde luego. E inmoral. O algo peor.

Definitivamente, la pregunta de esa comparecencia de ayer, en la que, por las convenciones democráticas vigentes en Europa y desconocidas en España, no se pueden prohibir las respuestas debiera haber sido la del título del post:

¿Va usted a dimitir por los escándalos de corrupción de los que es usted políticamente responsable?

Los periodistas no se la hacen y los partidos de la oposición ni mencionan la posibilidad en sede parlamentaria. Ambos piensan que en los demás países democráticos tampoco se plantearían en las ruedas de prensa ni en las comparecencias parlamentarias, pero olvidan añadir que ello es así porque en esos demás países es imposible que una persona como Rajoy sea presidente del gobierno.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED     

Del “saqueo” y la “chapuza” en Caja Madrid / Fernando González Urbaneja

No parece fácil añadir nada al caso Caja Madrid-Bankia, Blesa-Rato, que tanto espacio viene ocupando en los medios desde hace tiempo con no pocos avatares y jugosas y escandalosas evidencias. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, profesional acreditada que suele hablar claro y trata de defender su profesión, sostuvo ayer que el caso Caja Madrid/Bankia es un ejemplo de chapuza y saqueo. No es posible decir más y mejor con menos palabras. No está claro que vino antes, si la chapuza o el saqueo, o si fueron simultáneos. Pero es evidente que de eso hubo mucho. Y que con esos conceptos es más fácil ordenar el caso.
El saqueo empezó con el pacto Partido Popular-CCOO-Izquierda Unida (verano de 1996) que forzó la dimisión de Jaime Terceiro y llevó a Miguel Blesa a la presidencia ejecutiva y absolutista, de la caja. Para entender mejor ese momento vale con revisar la entrevista que en aquel momento publicó El País.
El pacto era un despropósito que comprometía el futuro de la caja y abría la puerta al saqueo con perversos incentivos poco resistibles al “nuevoriquismo” de la época. Los que pactaron obtuvieron rendimientos personales tan extraordinarios como abusivos. Blesa multiplicó la retribución del presidente por más de veinte en pocos años, de los 180.000€ de Terceiro a más cuatro millones, incluidos consejos de participadas y equivalentes, donde lo legal era no cobrar o entregar a la propio caja. Los miembros destacados del consejo saltaron de una media de 25.000€ año a más de medio millón. Y además una cuenta de gastos personales con las tarjetas negras (bendecidas por inspectores de Hacienda en excedencia que siguen perteneciendo al cuerpo sin que se sepa del inicio de un expediente de expulsión). Todo ello forma parte del saqueo con chapuza.
Pero hay otra parte más grave, con consecuencias funestas: la destrucción en el corto plazo de una década de la que era una de las instituciones financieras más solventes, más rentables y con más futuro en España. Todo un récord de libro, un caso de estudio sobre como destruir valor. En 1996 Caja Madrid era una entidad de primera, tras poco más de una década de saqueo y chapuza, acabó en un rescate que ha costado 22.000 millones, que no es probable que se recuperen íntegramente tras un largo e intenso proceso de recuperación con criterios profesionales alejados del saqueo y la chapuza.
Las declaraciones ante el juez de los dos últimos expresidentes de Caja Madrid/Bankia, torticeras con ánimo exculpatorias, agravan la culpa. Es evidente que hubo malas prácticas contables intencionadas para ocultar los gastos personales con las tarjetas. Malas prácticas y audacia, que pasarán a los anales de la evasión fiscal con tarjetas de crédito que, necesariamente, dejan rastros si se buscan con diligencia.
Un juez decidido a la acusación de apropiación (robo), puede añadir los delitos de fraude, malversación, ocultación, maquinación… en provecho propio y con grave daño al común. Y no menos grave es que todo se hizo con altas dosis de impunidad: El acuerdo PP-IU-CCOO debería haber puesto en alerta a autoridades y supervisores. El entramado de intereses de los aparatos sindicales, patronal y de todos los partidos representados en los consejos de la Caja y de su Fundación, no eran menos sospechosos. Pero todos miraron a otro lado. Hubo complicidad con chapuzas y saqueos. Ahora, cuando menos, deberían quedar claras las responsabilidades y los personajes, evitando la trampa del calamar, de la confusión y la fuga procesal.

¿Por qué salimos a manifestarnos? / Anastasio Sánchez Coll *

Es lamentable ver como unos pocos diputados se manifiestan en las escaleras de Las Cortes para protestar por la Ley Mordaza que ataca derechos humanos y constitucionales, mientras la inmensa mayoría, el PP y gran parte de la oposición, se mantiene apoltronada en el sillón.

Los ciudadanos pensamos que todo es una pantomima de unos polichinelas que hacen lo que les mandan los de la cúpula del partido, con intereses particulares que muchas veces son incompatibles con los intereses generales, mientras el pueblo, que trabaja para mantenerlos y pagar sus sueldos, sufre su indiferencia. 

A estos asalariados del pueblo les decimos que ya está bien de tanto teatro, que hay muchos ciudadanos que opinan que con el rodillo del PP no se puede hacer nada en el hemiciclo pero si se puede salir a la calle a ganarse el sueldo, que se manifiesten junto a los ciudadanos de a pié -y algunos, posiblemente los 17 que se manifestaron en las escaleras del congreso lo harían- pero desgraciadamente la inmensa mayoría de los ciudadanos tenemos la certeza de que no se moverán del sillón.

Por estos comportamientos y por el bestial ataque que el gobierno del PP (nacional, regional y municipal) está realizando a la inmensa mayoría de los ciudadanos que no son ricos, la Asamblea de la Dignidad de la Costera Sur, mantiene el espíritu de la lucha del 15M y de la Marcha de la Dignidad del 22M contra la injusticia, la represión y los ataques a los ciudadanos por unos gobiernos (nacional, regional y local), que traicionan constantemente la confianza que el pueblo español ha puesto en ellos, incumpliendo el programa por el que se les ha dado la potestad de gobernar, promoviendo leyes contra los derechos fundamentales, desviando de los presupuestos dinero público para dárselo a los poderosos, haciendo obras faraónicas sin ninguna utilidad, imponiéndonos una inmensa deuda que no se puede pagar.

Incumpliendo la Ley de Dependencia, que aunque no sea muy buena al menos en algo podría paliar los tremendos problemas que acarrean las personas que precisan de estas ayudas a la dependencia; apoyando una Ley Hipotecaria que deja en la calle a miles de ciudadanos, que no pueden seguir pagando, porque no tienen trabajo, y que después de quitarles la vivienda mantienen la deuda que tienen que seguir pagando, que si los padres les han avalado, también pierden su vivienda como culminación de la sinrazón; la represión policial, impulsada por dirigentes que se ocultan en la impunidad, ordenando ejercer acciones que en cualquier país democrático se considerarían como ataques a los derechos humanos; machacando al pequeño comercio a favor de las grandes superficies; manteniendo un nivel de corrupción impune, que avergüenza al mundo,

Siguen vendiendo nuestro patrimonio conseguido con el esfuerzo y el trabajo de generaciones, privatizándolo todo sin darle explicaciones a nadie, revisando las pensiones en porcentajes ridículos, que empobrecen a los que ya no pueden trabajar; obligando al pueblo soberano a pasar hambre, sin trabajo, sin medios, sin casa, sin esperanza de mejorar después de meses sin trabajo; quitando transporte público y haciéndolos cada vez más deficiente e ineficaz, con unos tarifazos que lo han situado en el peor y mas caro de toda España; engañando a los ciudadanos preocupados por el soterramiento de las vías para el AVE, haciendo que venga en superficie, y creando una barrera infranqueable que dividirá la ciudad como el símil del muro de Berlín.

Cometiendo el crimen de recortar en educación y en sanidad, para que el pueblo sufra las consecuencias de sus felonías, mientras ello disfrutan de sueldazos y condiciones sociales que nos abochornan; que en Murcia con fines que desconocemos, se ha centralizado las inversiones en los descampados del norte de la ciudad, dotándola de tremendas infraestructuras, transportes públicos, tranvía, etc, en detrimento de la Costera Sur, donde se concentra la mayor parte de la población del municipio.

Por estas razones y muchas más que sería imposible enumerar, nos queda la Dignidad de salir a la calle a manifestarnos, y por eso la Asamblea de la Dignidad de la Costera Sur, ha convocado LA 1ª MARCHA DE LA DIGNIDAD DE LA COSTERA SUR de Murcia, con dos Columnas que partirán simultáneamente a las 9:30h de hoy, día 25 de octubre de 2014 desde Los Ramos (Gasolinera) y desde Sangonera la Verde (Calle Iglesia).

Esta es posiblemente la última oportunidad que tiene el ciudadano español de manifestarse y pedir sus derechos, porque con la aprobación de la Ley Mordaza del gobierno del PP, la represión atenazará el derecho constitucional y humano de los ciudadanos a manifestarse y reclamar sus derechos.

Pero estos despropósitos tendrían una posible solución si los ciudadanos tomásemos conciencia de quienes son los responsables de tanto desastre y obráramos en consecuencia, y que los partidos políticos que de una forma u otra se comprometan a cumplir un programa dirigido a terminar con estos abusos, convergieran política y socialmente en una sola fuerza que acabe con este régimen que nos está asfixiando. Mantenemos la esperanza de que estos cambios se produzcan y podamos de nuevo tener una unida popular que engrandezca nuestra nación.

(*) Anastasio Sánchez Coll, miembro de la Asamblea por la Dignidad de la Costera Sur 

Papa Francisco: "La corrupción es un mal más grande que el pecado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha advertido de que "la corrupción es un mal más grande que el pecado", durante la audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

   "La escandalosa concentración de la riqueza global --ha dicho-- es posible a causa de la connivencia de los responsables de la cosa pública con los poderes fuertes. La corrupción, es en si misma un proceso de muerte y un mal más grande que el pecado. Un mal que, más que perdonar, hay que curar".
   Por otro lado, el Pontífice ha recordado a los juristas la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la "lógica mitológica del "'chivo expiatorio'", es decir, del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y, por ellos, sacrificado, así como de rechazar la creencia según la cual la sanción penal consigue beneficios que requerirían, en cambio, la implementación de políticas sociales económicas y de inclusión social.
   Francisco también ha reafirmado la "condena absoluta" de la pena de muerte, reiterando la primacía de la vida y la dignidad de la persona. En este sentido, ha subrayado que para un cristiano es "inadmisible" y, en este contexto, también se ha referido a las llamadas 'ejecuciones extrajudiciales', es decir, los homicidios deliberados cometidos por algunos estados o sus agentes y presentados como consecuencia del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley.
   Asimismo, ha destacado que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como "un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales".
   El Papa también se ha detenido en las condiciones de los encarcelados, entre ellos, los presos sin condena y los condenados sin juicio afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de la legalidad.
   En esta línea, también ha criticado las condiciones deplorables de las penitenciarías en buena parte del planeta. Francisco habló también de la tortura y de otros tratos inhumanos y degradantes, afirmando que en nuestros días las torturas se administran no sólo como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia -practicas características de la doctrina de la seguridad nacional - sino que constituyen un dolor añadido a los males propios de la detención.
   En esta línea, ha lamentado la aplicación de sanciones penales a los niños y ancianos condenando su uso en ambos casos, así como algunas formas de criminalidad que hieren gravemente la dignidad de la persona y el bien común, entre ellas, la trata de personas y la esclavitud. Entre estas formas de criminalidad, ha citado también la pobreza absoluta en que viven más de mil millones de personas y la corrupción.

Preocupación en Europa: la corrupción, la lacra de España / José Oneto

La corrupción es la principal lacra de España. Esta es desgraciadamente, la conclusión que saca la gran prensa europea, asombrada ante los últimos casos que afectan al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato; al ministro del Interior, cuando el atentado islamista del 11- M, y ex secretario general del partido en el poder, Ángel Acebes; al tesorero del partido en el poder Luis Bárcenas, actualmente en prisión; al gerente de ese partido, Alvaro Lapuerta; a un presidente de una Comunidad Autónoma y ex ministro, Jaume Matas, en prisión; al expresidente de los empresarios Gerardo Diaz Ferrán encarcelado en una cárcel cercana a Madrid, y al padre de la Patria catalana Jordi Pujol i Solei, a su esposa y a su extensa familia, investigada por delito fiscal, tráfico de influencias y corrupción.
Y eso que no le ha dado tiempo de recoger, el gran suceso de este jueves: la detención del más pequeño del clan de los Pujol, Oleguer, al que fuentes policiales consideran como el administrador de la fortuna familiar, calculada en más de 2.000 millones de euros. Durante toda la jornada se han realizado siete registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla, se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha requisado diferente documentación y archivos informáticos y se han utilizado perros policiales a la búsqueda de un supuesto zulo con dinero oculto.
Una investigación que lleva a cabo el magistrado Santiago Pedraz, que pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones; la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa División Inmobiliaria. También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.
Sin conocer todavía la detención del más joven del clan de los Pujol, la prensa europea, en un variopinto batiburrillo en el que mezcla todo, llega a la conclusión de que, en efecto, la corrupción es, para desgracia de la Marca España, el principal problema con el que se enfrenta el país. Según la última encuesta del CIS, la corrupción sigue siendo para los españoles el segundo mayor problema del país, después de la elevada cuota de desempleo. El reputado Instituto Elcano, se encarga de recordar el diario conservador alemán Die Welt, que en España el nepotismo y las corruptelas controlan la economía y la política aún más que en Grecia e Italia. Esto provoca anualmente un peligroso daño para el país. Los cálculos más prudentes lo cifran en el 1 por ciento del PIB, lo que corresponde a 10.500 millones de euros.
Pero si a los sobornos y al fraude fiscal se suman los problemas de imagen que causa la corrupción, el daño alcanza una suma de 40.000 millones de euros, dice un estudio de la Universidad de Las Palmas. Los expertos temen que la pérdida de imagen provoque aplazamientos de las inversiones, que el país necesita urgentemente para alcanzar la ansiada recuperación económica.  En efecto, la lacra se extiende hasta las más altas instituciones del país. Según informaciones del Consejo General del Poder Judicial, la justicia se ocupa actualmente de 1.600 casos de corrupción, la mitad de ellos en Valencia y Andalucía. Están implicados políticos de todas las tendencias, pero también sindicatos y empresarios. La gran mayoría de los sospechosos se encuentran en libertad.
El panorama que fuera del país se presenta de la situación española es desolador, especialmente desde el escándalo de las “tarjetas opacas” de Caja Madrid, y el descubrimiento de cómo ha sido el comportamiento del ex director del FMI Rodrigo Rato a quien llaman “el padrino de España”, tan poderoso que según el mismo medio, Rato Figaredo ha llegado a ordenar “la desviación de un río, no para secar la ciénaga de la corrupción en España, sino para llevar una cañada hasta su finca en el pueblecito de Carabaña, al sur de Madrid, para que su molino volviera a repiquetear de lo lindo”.
Pero lo más grave no es la desviación del río, aunque sirva para darle color a la información, sino el perfil que se presenta, del político español, y del grado de delicuescencia de una parte de la clase dirigente nacional.