domingo, 2 de noviembre de 2014

El alcalde socialista de Mazarrón baja los impuestos antes de las elecciones municipales de 2015


MAZARRÓN.- Francisco García, alcalde socialista de Mazarrón, ha  detallado las rebajas en los impuestos locales antes de las próximas elecciones municipales de 2015. En concreto, son tres medidas las que pueden, a su juicio, beneficiar a hogares y pequeños comercios, bares y restaurantes de la localidad. 

En primer lugar, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tendrá una rebaja del tipo impositivo del 0,45% al 0,44%. Además, la tarifa del agua tendrá una reducción del 50% para aquellas familias que tengan peor situación económica –a partir del 1 de enero se publicará una tabla con los criterios–. 
Por último, en la tasa de basura habrá también en 2015 importantes reducciones. Se establecen tres tipos de cuotas, la cuota cero (no pagarán nada), cuota reducida del 60% y cuota normal, también según ingresos.

Acabada como alcaldesa / José Hernández Mondejar

Los últimos acontecimientos sobre presunta corrupción que están ocurriendo en nuestra Cartagena van a hacer bueno el refrán de no hay mal que por bien no venga.
Cuando detuvieron a José Antonio Alonso, recibí una llamada en la que mi llamante me decía: «El amigo de la Pili, detenido; de esta ya no se salva la Pili, está muerta como alcaldesa».
Es más, me contó que toda la energía del comienzo del último Pleno le desapareció tras el receso, momento en el que ella se enteró. «No se le escuchaba la voz en la segunda fila, su cara estaba traspuesta», me dijo. Yo le dije que eso sería por el afecto al amigo. «¡Qué va!, ¡era de acojono!, que yo entiendo de eso», me replicó mi interlocutor.
Relacionar a José Antonio Alonso con mi Pili no será el objeto de este artículo de opinión, no por falta de apetencia sino por miedo a aburrir a los lectores, con lo que es un clamor popular desde hace muchos años. Ya lo he dicho muchas veces; Dios los crió y ellos solitos se juntaron. Así que si algo han hecho juntos y es malo, que lo asuman. ¡Ay!, Pili, qué lejos queda aquella cena tuya en el japonés con José Antonio Alonso, las risas y el champán.
Con lo de la Pili y, después de ver lo que les está pasando a los de Caravaca, por aquí ya están mojándose las barbas y hacen muy bien. Viendo lo que puede venir, preparan la nueva vida. Ya huele esto a cambio, la déspota, dura y oscura etapa 'pilarista' ha entrado en estado agónico, terminal, gracias a la Justicia. A ver, acólitos de mi Pili, ¿quién se inmola con ella? ¿Qué? ¿No sale nadie? Pili, ¡quién te lo iba a decir, te vas sola!, aunque alguna todavía te baile el agua, sobre todo porque detrás de ti, no tiene esperanzas de vida política alguna.
Las reuniones se suceden vertiginosamente, se aprovechan los huecos que deja la 'maestra' cuando está fuera de la ciudad. Se habla a media lengua con esos «ya me entiendes» si es afín a la causa, o «no he querido decir eso», si no lo es. Y es que, ante el creciente rumor de que mi Pili pierde el cortijo y no se come el pavo de Navidad como alcaldesa, ya se está formando un gobierno en la sombra. Y eso que parece una deslealtad, no lo es. Todo lo contrario, es un acto de responsabilidad por parte del resto de concejales, en cumplimiento del deber hacia todos los ciudadanos, de garantizar la limpieza y el buen gobierno de la ciudad, y de paso la salvación de su partido como gobernante. Y si encima evitan irse a las colas del paro, ya ni te digo.
Los concejales populares ya han asumido que la etapa se ha terminado y que no hay más que dos caminos: o coger ya las riendas del cortijo pilarista e intentar salvarse el máximo de los que están, nombrando alcalde a Francisco Espejo (no hay otro) o esperar a las próximas elecciones y entregar el mando de la plaza a Pepe Cavite de MC, a Castejón o a Podemos. No hay más.
Ahora todo depende de la capacidad de 'generosidad garreriana' que tenga la buena señora o del valor de unos concejales que o luchan o ya están políticamente muertos.
Todo apunta a que Cartagena tendrá nuevo alcalde muy pronto, bien porque la 'generosidad garreriana' hace efecto en la mandamasa -lo que no termino de creer- o porque, ante el panorama de perder el pan y el perro, los acólitos rebeldes la ponen en la calle. Que instrumentos y sapiencias tienen para conseguirlo.
Lo bueno de esto, es que como no hay mal que por bien no venga, lo que venga nunca será tan malo como lo que se va.
¡Pili!, ¿sabes que día es hoy? Sí, el de los difuntos. ¿Apropiado para dimitir? Para eso cualquier día es bueno, pero ya sabes aquello de hoy mejor que mañana. Vete ya. 

La Demarcación de Costas ordena retirar plataformas «ilegales» en La Manga

MURCIA.- Los propietarios de plataformas de madera sobre pilares clavados en el fondo del lecho marino, de embarcaciones fondeadas irregularmente y de artes de pesca fijados sobre el mismo lecho, todo ello, en La Manga del Mar Menor, disponen de diez días de plazo para proceder a su retirada, según lo ordenado por la Demarcación de Costas de Murcia.

La resolución señala que esta resolución tiene como finalidad recuperar "la posesión del dominio público ilegalmente ocupado".
La Demarcación de Costas indica también que esta medida fue tomada al comprobar que todas estas ocupación del dominio público marítimo-terrestre carecen de la preceptiva autorización administrativa.
La zona afectada se encuentra ubicada en el entorno de las encañizadas de Veneziola, en la parte de La Manga del Mar Menor perteneciente al municipio de San Javier.

Patricio Hernández, presidente del 'Foro Ciudadano', primera víctima política indirecta de la 'Operación Púnica' en la Región por su relación con Alonso

MURCIA.- El actual presidente del 'Foro Ciudadano', Patricio Hernández, ex militante del PSRM-PSOE y de Izquierda Unida, formaciones ambas con las que llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Murcia, y actualmente funcionario de máximo rango en el Ayuntamiento de Cartagena, se ha convertido en la primera víctima política indirecta de la 'Operación Púnica' en la Región de Murcia después de trascender su estrecha relación y la de su esposa, la psicóloga clínica Lola López Mondejar, de años, con el imputado ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, conocido como su gran benefactor tiempo atrás, y hermano del no menos relevante Eduardo Alonso, hoy bien colocado por el PSOE en Telefónica como director general, como antes en Telemadrid y Televisión Española.

Fuentes de la izquierda regional, que admiten los denodados esfuerzos de Patricio Hernández por conformar un frente electoral de progreso para poder derrotar al Partido Popular en la Asamblea Regional y en todos los ayuntamientos posibles de entre los 45 de nuestra región, se muestran, sin embargo, conocedoras de esa, hoy excluyente, relación política y de amistad entre Alonso y el matrimonio Hernández-López.
Aunque residentes y censados en el municipio de Molina de Segura, donde se encuentra la exclusiva urbanización 'Altorreal' y ambos tienen su domicilio familiar, la relación del matrimonio con Cartagena y 'La Mar de Músicas' se considera de privilegio casi desde siempre y hasta hace poco pese a impulsar el evento una alcaldesa del PP como Pilar Barreiro, igualmente gran amiga de Alonso y con más que probables intereses comunes según las mismas fuentes.
Pero lo que afecta a Patricio Hernández, precisamente en este momento de conformación de una fórmula electoral para la regeneración de la vida política regional, es aparecer relacionado tan directamente con lo socialista más sospechoso en la Región de la llamada 'casta' y muy especialmente con el personaje central de una supuesta gran trama de corrupción organizada contra la sociedad, incluida la civil de la que Patricio Hernández venía siendo uno de sus teóricos adalides aquí.
Esa más que probable afectación personal y política para Patricio Hernández vendría dada a partir de este momento, según esas fuentes, por las insalvables dificultades derivadas para integrar, a cualquier nivel, una candidatura de coalición de esas fuerzas murcianas de progreso que desde hace meses él mismo intenta aglutinar de buena fé por su propia experiencia política y capacidad de análisis de la realidad circundante.
Aparte de lo recién trascendido, José Antonio Alonso - por cierto ex pregonero de la Semana Santa cartagenera- participó con su empresa 'Atalia', de la que también es o ha sido socio el tristemente conocido David Marjaliza, en varias operaciones de recalificación urbanística tras ser alcalde y diputado a Cortes, a las que en algún caso se sumó Agustín, un tercer hermano también nacido en El Llano del Beal.
El juez ve a José Antonio Alonso (en la imagen) como «cabeza de un entramado de tráfico de influencias» y su imputación en la trama corrupta de la 'Operación Púnica' siembra dudas sobre sus negocios e intermediaciones en la Región de Murcia.
Para mayor abundamiento en el esclarecimiento de la red de relaciones en la que ahora aparecen Patricio Hernández y Lola López Mondejar indirectamente, Blanca una hija de la alcaldesa Barreiro ha trabajado en el departamento de marketing de Telefónica que dirige Eduardo Alonso mientras Pedro Pablo Hernández, presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (COEC) y vicepresidente de la CROEM, ha compartido cargo de administrador junto a José Antonio Alonso en las empresas Tajo Solar S.L. o Zima Energía S.L., sin que ello presuponga 'a priori' algo censurable en todos los casos más allá de una serie de curiosas coincidencias por lo pequeño de nuestra región y mucho más el Campo de Cartagena.

Otro funcionario de la Comunidad Autónoma acusado por aprovecharse de su rango para adjudicar contratos a sus socios

MURCIA.- El Ministerio Fiscal pide 3.000 euros, a una cuota diaria de 100 euros durante 30 meses, e inhabilitación para empleo o cargo público durante cinco años para un funcionario del servicio medioambiental de la CARM, A.D.J.H., relacionado con los socios de una consultoría, acusados de aprovechar esta situación para obtener con facilidad la adjudicación de servicios administrativos, obteniendo unos ingresos superiores a 300.000 euros, la mayoría procedentes de la Comunidad Autónoma.

    Así aparece recogido en las conclusiones provisionales del Fiscal y que señala que el comienzo del juicio está previsto para mañana lunes, 3 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Murcia.
   El fiscal pide, asimismo, para cada uno de sus socios, A.R.M., J.Z.P., G.G.R. y G.R.M., una multa de 2.400 euros, con una cuota diaria de 100 euros durante 24 meses y la inhabilitación para empleo o cargo público durante cuatro años.
Según el escrito del fiscal, los hechos se produjeron entre el año 2000 y el 16 de abril de 2008, cuando los acusados A.D.J.H., A.R.M., G.R.M., G.G.R. y J.Z.P., en acción conjunta pero interviniendo cada uno de ellos en distintos periodos y formas, participaron de la actividad de una empresa llamada Thader Consultoría.
   En concreto, el fiscal sostiene que dicha empresa fue creada por ellos con la intención de lucrarse "aprovechando la mayor facilidad que, para determinadas adjudicaciones de servicios administrativos tendría el primero de ellos, A.D.J. por su condición de funcionario autonómico con destino en el Servicio Medioambiental.

Podemitis / Ángel Montiel

Que los de Podemos son unos hachas en la cosa de la comunicación es ya un lugar común. Llego tarde a reconocerlo. Son tan duchos para instaurar sus mensajes que ahora, cualquiera que haga o diga algo que se salga de la omertá pasa por ser un activista de Podemos. Si te cabreas con el Gobierno, eres de Podemos. Si señalas a los golfos, eres de Podemos. Si se te ocurre decir que hay que echar a la patulea que ha enmierdado esta Región y este país, eres de Podemos. Si pones en evidencia los incumplimientos, los despilfarros, las corrupciones y los aprovechamientos personales, eres de Podemos. Para no ser de Podemos hay que callarse, aguantar, soportar, disimular, practicar el escepticismo, pensar que las cosas son así y nada se puede cambiar o, en todo caso, de cromos.
 
Es tan potente el discurso de ese movimiento que es imposible bordearlo. Y esto ocurre porque a alguien se le ocurrió decir que el rey iba desnudo, y todo el mundo lo vio. De modo que ahora, los del machito, se defienden adjudicando ‘podemitis’ a cualquiera que les ponga cero en conducta. Lo cierto es que nunca agradeceremos suficientemente a Podemos las puertas que han abierto, la libertad que han trasladado a la sociedad y el diagnóstico general sobre la esclerosis del sistema que cualquiera puede compartir. Ya han hecho la revolución; el corrimiento de tierras es palpable. Y sin tocar poder.

Que no, que no hace falta ser de Podemos para estar cabreado, para denunciar esta impostura, estos latrocinios, este vandalismo contra los derechos ciudadanos y hasta esta insolvencia para la simple gestión política y administrativa a lomos de la legitimidad democrática de las urnas. Aunque, bien mirado, un poco de ‘podemitis’ bien le vendría a la militancia del PP, esa mayoría silenciosa que en los bares de la vecindad se ve obligada a compensar con los triunfos del Real Madrid la vergüenza que sin duda sienten por la actuación de sus dirigentes.

El PP teme la factura electoral de la corrupción

MADRID.- El Gobierno considera que las medidas anticorrupción que ha impulsado en la legislatura le hacen un "adalid" en la lucha contra esta lacra, pero tanto en el Ejecutivo como en el PP se ve con gran preocupación que prosiga la 'sangría' de casos  y temen que empañen esa labor y les pase factura en las urnas.

"No ha habido otro Gobierno que haya aprobado tantas medidas como éste para poner coto a la corrupción", aseguran fuentes del Ejecutivo, que reconocen que las últimas noticias que se están conociendo son un "torpedo" contra todo el trabajo que se ha venido realizando.
Tanto en el Gobierno como en el PP comprenden la indignación de los ciudadanos ante los nuevos casos de corrupción, pero recalcan que la misma indignación se siente en Moncloa y Génova por lo que han hecho las personas afines al partido.
En el Ejecutivo se hace hincapié en que desde el primer día de la legislatura este problema ha sido objeto de medidas impulsadas por el Consejo de Ministros.
Así, recuerdan que en su primera reunión ya se planteó la reforma de la ley orgánica de financiación de los partidos y, posteriormente, se adoptaron otras medidas ejemplarizantes como la limitación de las cesantías que cobraban los ex altos cargos, la reforma de le ley de prevención y blanqueo de capitales y el refuerzo de la lucha contra el fraude.
Especial trascendencia se otorga a la que es la primera ley de Transparencia de la democracia española, que entrará en vigor el próximo mes, y a las dos iniciativas que envió el Gobierno al Congreso en febrero: el proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración del Estado.
A ellas se refirió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros que aprobó más medidas anticorrupción (el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la creación de 282 nuevas plazas judiciales) y en la que achacó a la oposición, y especialmente, al PSOE la tardanza en aprobar los dos proyectos que están en la Cámara Baja.
"¡Basta ya de esperar! Por supuesto que es mejor el consenso, pero si se pretende seguir demorando el debate, el Gobierno y el PP asumirán la responsabilidad y actuarán en solitario para que esas propuestas se conviertan en realidad antes de fin de año", subrayan las fuentes citadas.
Por todo ello, tanto estas fuentes como otras del Partido Popular insisten en que se está actuando de forma "incansable" durante toda la legislatura, aunque asumen que los casos en los que están implicados exdirigentes de esta fuerza política enturbian todas esas actuaciones.
Y reconocen que también afectan al mensaje central que el Gobierno pretende trasladar a la sociedad respecto a la "evidente" recuperación económica.
Todo ello se traduce en una preocupación por el efecto que los casos de corrupción pueden tener en las urnas.
En ese sentido, en el PP (y también en el PSOE) se espera con inquietud la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se conocerá la próxima semana, que incluirá intención de voto y que se baraja que puede certificar el auge de Podemos frente a los partidos tradicionales.
Aunque ese resultado no sea óptimo para el Partido Popular, fuentes consultadas destacan que aún queda tiempo para las próximas citas electorales y hay margen para la recuperación.
Pero, para ello, existe un sentimiento unánime de que hay que actuar de forma contundente y trasladar nítidamente a la sociedad un mensaje de intolerancia a los casos de corrupción propios.
Incluso hay voces que apuestan por dar un vuelco al partido donde esos casos están siendo más visibles, como Madrid, aunque el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó esta semana su claro apoyo a la presidenta del PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre.

Cargos del PP reclaman a Mariano Rajoy que actúe ya mientras cunde el desánimo en las bases

MADRID.- Los últimos casos de corrupción que salpican al PP han sumido en el desánimo a numerosos dirigentes del partido, que consideran que es necesario que Mariano Rajoy tome la iniciativa con un "gesto interno" para recuperar el pulso y reforzar la imagen de la formación.

A menos de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas, cargos del PP han coincidido en expresar su preocupación por el goteo de casos de corrupción que afectan al partido. Así, a la reaparición judicial de la trama Gürtel o los 'papeles de Bárcenas', se ha sumado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la operación contra el ex-consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.
En esta tesitura, fuentes 'populares' consideran que no es suficiente con pedir perdón y apuntan a la necesidad de impulsar el partido para insuflar aliento en las filas del PP y presentarlo como una formación "renovada" que concurre a los comicios con el mensaje de ser un partido "limpio".
El análisis de estos cargos es que si siguen de brazos cruzados, los votantes del PP, "hartos" de escándalos y "cabreados" con algunas medidas del Gobierno, se van a quedar en casa en las municipales y autonómicas de 2015. "O hacemos algo ya, o tenemos a nuestros votantes tan desmotivados, que no irán a votar", avisa uno de los consultados.
Algunos dirigentes echan en falta el mensaje de regeneración democrática que abanderó José María Aznar en los años 90 ante los casos de corrupción que sacudían al PSOE. "O refundamos de nuevo el PP o se acaba con la marca PP", asegura un miembro de la Ejecutiva, que cree que deben pisar la calle y "dejar la moqueta".
Entre las bases del PP cunde la depresión por las encuestas y no ocultan su temor ante los datos que puede arrojar la próxima encuesta del CIS. "A este paso, Podemos se convierte en primera fuerza política", resume gráficamente un parlamentario.
Sin embargo, no hay unanimidad sobre las recetas que deben aplicarse para recuperar el pulso del partido. Algunos hablan de un congreso extraordinario con la elección de caras nuevas antes de las elecciones del 24 de mayo, una idea que otros descartan de plano alegando que un cambio en ese sentido perjudicaría a María Dolores de Cospedal y la necesidad de que el PP mantenga la plaza de Castilla-La Mancha.
Otros defienden una remodelación ceñida exclusivamente a cambios en los segundos niveles, los vicesecretarios generales, aprovechando que Esteban González Pons ocupará en breve la portavocía del partido en Bruselas.
También están los que opinan que lo más adecuado sería acometer una crisis de Gobierno para dar un impulso al Ejecutivo, que tiene algunos ministros "tocados" por su gestión. Sin embargo, los consultados coinciden en que Rajoy es poco dado a los cambios y no ven factible que respalde ninguna de esas iniciativas.
Un histórico dirigente incluso defiende la convocatoria de una Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre Congresos, para que tanto Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre salgan con una "imagen reforzada" ante el fuerte malestar ciudadano que ha provocado la corrupción.
Sin embargo, otras fuentes del PP consideran que más que hablar de actuaciones en el seno del PP que puedan conllevar cambios en la estructura, lo que hay que hacer es aprobar leyes y medidas en el Parlamento que pongan coto a la corrupción y acorralen a los corruptos.
"Tenemos que adoptar medidas de carácter extraordinario para llegar a la gente y que sean eficaces para una auténtica regeneración interna de los partidos y de la vida política", expone un histórico dirigente del PP, que admite que el partido debería haberse dotado antes de unas "reglas de juego internas para detectar y limpiar al PP de posibles corruptos".
La necesidad de aprobar ya las leyes anticorrupción es una exigencia generalizada en el PP. "Eso es lo que tenemos que hacer y hacer pedagogía ante la gente en vez de acuchillarnos las ingles", subraya un miembro de la dirección 'popular', que atribuye las peticiones de "cambio en la estructura" a los "nervios" que hay entre algunos cargos a no repetir en las listas electorales.

La UCO destapó una segunda trama en su visita a Caravaca en junio de 2013

MURCIA.- El auto del magistrado Andrés Carrillo sobre el caso Roblecillo, que ha imputado al alcalde de Caravaca y a una treintena de personas, dedica once folios a un posible delito de falsedad documental, que habrían descubierto los agentes de la UCO de la Guardia Civil obtuvieron cuando visitaron Caravaca en junio de 2013, según adelanta 'La Opinión'.

Según el auto, éstos localizaron varios correos electrónicos que no tenían nada que ver con la recalificación de la finca de El Roblecillo, en el que los empresarios solicitaban informes, tanto a los técnicos del consistorio, como a la empresa ACAL (Abogados y Consultores de Administración Local), sobre cuestiones como el Plan Especial de Ordenación Viaria en el Entorno del Acceso de la Autovía del Noroeste al Sur del Caso Urbano; Plan Parcial ‘Los Molinos’;  Proyecto de Urbanización en el ámbito del Plan Especial ‘Centro Multifuncional de Cultura’; Modificación Puntual número 1 del Programa de Actuación ‘Camino de Mayrena’; Proyecto de Urbanización de la UA de Archivel;  Plan Parcial Venta Cavila y Proyecto Mayrena 1b.
Otro de los puntos calientes de la trama es una contabilidad en ‘B’ hallada en uno de los ordenadores propiedad de una empresa vinculada a Golden Sky, donde además de la compra de terrenos aparecen importantes cantidades en efectivo, cuyo dinero posiblemente pudo ser destinado al patrocinio de actividades en Caravaca. Manuel Sánchez Contreras llegó a tener en la ciudad un equipo de fútbol, que militó en Segunda División B.

Dies irae / Ramón Cotarelo *

Sismo en la corte. ¡Qué vienen los venezolanos! El sistema se hunde. Los partidos dinásticos, pilares del orden, en picado. Podemos, como un cohete. IU y UPyD, flotillas de bajura, convertidas en barcas de alquiler en el Retiro. Esto hay que explicarlo para que los nervios se apacigüen.

"El País", que da la noticia, la interpreta: es la ira ciudadana. Ya sabéis, Podemos, sois los verdaderos hijos de la ira. En realidad, los nietos o bisnietos, pues la cosa viene de antiguo. La ira es la fuerza. Sí, la semana fecha de realización del sondeo, estuvo cargada de motivos para la ira más flamígera en ese baile de ladrones, jugadores, borrachos, putañeros, marquesas, delincuentes, espionajes, testaferros y prisiones. Claro quedó que el PP actúa como una asociación de malhechores o quizá como varias, laxamente coordinadas. El PSOE mucho menos, aunque también tiene sus corrupciones, pero está muy identificado con el sistema. Así que el voto se amontona en Podemos.

Con lo que se viene a decir que esta intención es, en realidad, un voto de castigo a los otros y no por el interés propio de la formación. Es más, el mismo diario tranquiliza a los dinásticos asegurando que la mayoría de la gente no tiene claro a qué juega Podemos, ni la viabilidad de sus propuestas. Curioso tranquilizante. Ignoro si también se pregunta si la gente tiene claro a qué juega el PSOE. Será interesante saberlo.

Seguramente habrá algo de este voto iracundo, de hartazgo y rechazo. Pero no todo. De otro modo no se explica porqué IU y UPyD siguen descendiendo hasta bordear la más absoluta marginalidad. El voto antidinástico se concentra en Podemos, que ha desmantelado IU y triturado las improbables expectativas de UPyD, en principio tan legítimos receptores del voto de la ira como Podemos.

No es casualidad que los tres líderes mejor valorados sean el Rey, la Reina y Pablo Iglesias. No sé por dónde andará Sánchez Castejón, aunque creo que ha salido ya del agujero en el que estaba Rubalcaba e imagino que, Rajoy, en cambio, no ha mejorado nada el pobrísimo juicio que merece a sus compatriotas. Así que ahí lo tenemos, presidiendo el gobierno de la Gran Nación inmerso en una ciénaga de corrupción de la que pretende salir dictando bandos.

En el voto a Podemos hay una parte de reconstrucción de la izquierda radical, pero civilizada, de la de fuerte en el fondo y suave en la forma que desplaza al PSOE hacia el centro con la misma inevitabilidad que ha deshuesado IU. Cómo reajuste el PSOE su discurso a las nuevas circunstancias es asunto que puede quedar para otro momento.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Llaman a una protesta mañana por la tarde frente al Ayuntamiento de Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- Los grupos políticos de la oposición en Caravaca han convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento mañana lunes a las 19.00 horas, una hora antes del pleno de la corporación, bajo el lema ‘Unidos contra la corrupción’. 

Los convocantes invitan a participar a los ciudadanos que reclaman la petición de dimisión inmediata de todos los imputados, tanto en el 'caso Roblecillo' como en otros temas que se han gestionado mal por parte del equipo de Gobierno. 
Los representantes de la oposición no piensan abordar los puntos del orden del día si antes el alcalde no acepta debatir la moción de urgencia sobre las imputaciones y peticiones de dimisión. «Si es rechazada la propuesta abandonaremos el Pleno», advierten.
El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, señala en un comunicado que mientras el número de parados en la Región no deja de crecer, «la investigación policial determina no saber a qué bolsillo fueron a parar 50 millones de pesetas (300.000 euros) por el caso de El Roblecillo, de Caravaca».

El juez Carrillo cree sospechosas las cestas de Navidad enviadas al alcalde de Caravaca y los concejales

MURCIA.- El Juzgado de Murcia que investiga el presunto caso de corrupción por la recalificación urbanística de la finca "El Roblecillo", en Caravaca de la Cruz, considera sospechosas las cestas de Navidad que la empresa promotora, Golden Sky, presuntamente, envió al alcalde de esta localidad, Domingo Aranda, y al entonces concejal de Urbanismo, Amador López.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6, el magistrado Andrés Carrillo, señala que en las Navidades de 2005 y 2006, según la documentación incautada en los registros llevados a cabo por la Guardia Civil, se habrían enviado sendas cestas a Aranda y López por importe total, en cada caso, de 1.227 euros.
Para el juez, "estamos ante una cuantía ya a considerar, que no tiene por qué caer necesariamente en los consabidos convencionalismos sociales navideños ni en la teoría de la insignificancia".
Añade el auto que también fueron beneficiados con estos regalos, siempre según los archivos informáticos intervenidos en el registro de una empresa vinculada a Golden Sky, los también concejales Encarnación Muñoz y Juan González, además de tres funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cuya identidad se desconoce por el momento.
Para el magistrado no pasa tampoco desapercibido el hecho de que González, edil y alcalde de la pedanía caravaqueña de Archivel, habría recibido otra cesta al poco tiempo de aprobarse el convenio urbanístico que permitía que unos terrenos que gozaban de protección por su valor forestal pasaran a ser urbanizables.
En el análisis que hace del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el juez afirma que "ciertamente algunos de estos regalos navideños no son de especial significación económica, pero, desde luego, otros deben ser objeto de análisis, dado que se hacen a algunas personas de las que dependía de un modo muy directo el buen fin de las actuaciones urbanísticas en el sector de El Roblecillo".
Para el magistrado, no se comprende cómo el Ayuntamiento, con mayoría del PP, pudo aprobar la recalificación urbanística pese a disponer de un informe firmado por los tres arquitectos del consistorio que se oponían a ello, lo mismo que un informe jurídico.
Según el Juzgado, los beneficios económicos que habría podido reportar la realización del proyecto con la creación de puestos de trabajo y los ingresos en las arcas municipales no justificaba su aprobación.
El auto judicial recoge la imputación de una treintena de personas, que serán llamadas a declarar en las próximas semanas.
Entre ellas figura, junto con Aranda y el citado exconcejal de Urbanismo, Amador López, empresarios, abogados y los concejales que dieron el visto bueno al convenio urbanístico.
La imputación ha producido ya la dimisión de varios imputados, entre ellos, la de López, que en la actualidad era secretario general de la Consejería de Fomento del Gobierno murciano.

Bascuñana sale incluido en una gran radiografía de la corrupción en España

MADRID.- Las cifras de la corrupción en España muestran que hay más de 1.900 personas imputadas en causas abiertas por corrupción y al menos 170 han sido condenadas por este tipo de delitos en la última legislatura. No obstante, la mayoría de estos condenados no están en prisión, ya sea porque se les impuso una pena de cárcel que no les obligaba a ingresar, porque únicamente fueron inhabilitados o multados o porque aún tienen recursos pendientes.

Entre los imputados y condenados hay personas que han ocupado cargos en partidos políticos [consultar los casos de corrupción del PP y del PSOE] o en la Administración Pública --a todos los niveles-- y también empresarios, abogados, sindicalistas y familiares de todos ellos, principalmente por corrupción urbanística, fraude fiscal y contratación irregular tanto de personal como de empresas.
En la lista figuran nombres propios como Miguel Blesa (caso de las tarjetas B de Caja Madrid), los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Luis del Rivero (caso Bárcenas), el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (Aerolíneas Argentinas y vaciamiento del Grupo Marsans) o el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez (caso Hacienda).
Entre los que han ostentado cargos públicos notorios, destacan los exvicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato (tarjetas B y fusión y salida a Bolsa de Bankia) y Narcís Serra (Catalunya Caixa), los exministros Magdalena Álvarez (falsos ERE de Andalucía, aunque luego ha sido desimputada) y Ángel Acebes (caso Bárcenas y caso Bankia), la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin (caso Nóos), la exsenadora Elena Diego (por su etapa como alcaldesa), el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana (Novo Carthago), el exalcalde de Santiago, Ángel Currás (Pokémon) y el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
En algunos casos, los condenados acumulan sentencias. Por ejemplo, Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlamento balear y de Unió Mallorquina (UM), está condenada por los casos Maquillaje y Can Domenge e imputada en otros; y el exministro y expresidente balear Jaume Matas está condenado por el caso Palma Arena e imputado en al menos cinco causas (como Nóos y Son Espases).
En una situación similar se encuentra el exsenador Miguel Zerolo, sentenciado en un caso e imputado en otros dos de su etapa como alcalde de Tenerife. Otros cargos aún no se han sentado en el banquillo pero están investigados en distintas causas, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos derivados de Brugal.
Dada la complejidad que entrañan muchos casos de corrupción por la cantidad de personas y documentos que los jueces tienen que investigar, la gran mayoría de las causas aún no se han cerrado y, por lo tanto, los condenados siguen siendo una minoría.
Además, a algunas de las personas ya juzgadas se les han impuesto únicamente penas de inhabilitación o de menos de dos años de cárcel y por eso no han entrado en prisión. En otros casos lo que ocurre es que recurren la sentencia o piden el indulto, como ha hecho el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, por lo que tampoco se produce el ingreso.
Sin embargo, entre los más de 30 que están entre rejas destacan presos como Jaume Matas, aunque ahora le han concedido el tercer grado; Maria Antònia Munar; Díaz Ferrán, que cumple condena por fraude fiscal y está pendiente de ser juzgado por otras causas; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, sentenciado por las irregularidades en la gestión del Ayuntamiento; y el expresidente del Sevilla FC José María del Nido, condenado por prevaricación, malversación y fraude en el caso Minutas.
También hay otros que están en prisión preventiva porque aún no han sido juzgados, como Luis Bárcenas o algunos de los implicados en la Operación Púnica, desarrollada recientemente y en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a la cárcel al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, al empresario de la construcción David Marjaliza y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, entre otros.
Algunas de las operaciones más mediáticas de los últimos meses aún no se han sustanciado en imputaciones. Es el caso del expresidente catalán Jordi Pujol, que este verano reconoció haber tenido dinero en el extranjero durante años y, aunque hay querellas contra él en los juzgados, de momento sólo ha declarado ante la Agencia Tributaria. Sí están imputados tres de sus hijos: Jordi (presunto blanqueo y delito fiscal), Oriol (caso de las ITV) y Oleguer (blanqueo y delito fiscal).
Tampoco está imputado el histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, que regularizó 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal. Por las supuestas 'tarjetas B' de Caja Madrid y Bankia sólo están imputadas tres personas (Blesa y Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez-Barcoj). El juez les atribuye a ellos el diseño de las tarjetas, pero no a sus más de 80 usuarios.
Estas cifras proceden de un recuento de más de 135 casos de corrupción en España --algunos de ellos son macrocausas y otros afectan a sólo a un alcalde de una localidad-- que o bien siguen abiertos o bien se han cerrado con condenas en esta legislatura.
Entre los más voluminosos por número de imputados está el de los supuestos ERE irregulares andaluces, con más de 200, aparte de la petición de imputación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que están aforados, por lo que tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo.
También la trama Gürtel (con 140 imputados, a los que se suman los alrededor de 30 de su derivada, los 'papeles de Bárcenas') y otros casos como Astapa (en el ayuntamiento de Estepona, Málaga), el gallego Pokémon' y el Unión, de Lanzarote, con un centenar cada uno. La trama de adjudicaciones de basuras en Alicante, Brugal, está en el entorno de los 50, al igual que en la operación Púnica.
En el caso Gürtel, que cumplirá seis años el próximo febrero, sólo han sido condenados dos altos cargos del expresidente valenciano Francisco Camps, el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, que confesaron haber recibido sobornos. Fue el llamado 'caso de los Trajes', en el que Camps y el que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa fueron absueltos del delito de cohecho impropio.
En la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz tiene cerrada la instrucción de una primera parte para juzgar a los primeros 45. En Valencia, está cerrada la instrucción de dos de las seis piezas, con un total de 40 imputados.
En las últimas semanas también se ha cerrado la instrucción del 'caso Campeón', --en el que la juez de Lugo quiso imputar al exministro José Blanco pero el Supremo archivó su caso-- y ha comenzado el juicio del caso Unión.
Sí hay sentencias condenatorias en los casos Pallerols, Hacienda, Palau y Caixa Penedès en Cataluña, el caso Cooperación en la Comunidad Valenciana y los casos que han afectado a los ayuntamientos de Marbella, Plasencia y Cudillero. Asimismo, se han impuesto penas en al menos siete casos que afectan a Baleares, una de las comunidades donde se tramitan asuntos de corrupción de mayor peso, junto a Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.
Los casos de corrupción afectan sobre todo al PP y al PSOE, pero también a formaciones regionales como CiU, UM o Coalición Canaria. Algunos de los implicados han evitado dimitir alegando que aún no había finalizado la instrucción de la causa, pero a raíz de los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo --que revelaron el auge de Podemos-- los partidos se están viendo obligados a exigir dimisiones más rápido.

El Ayuntamiento de Caravaca iba a recibir 8,5 millones por 'El Roblecillo'

MURCIA.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz iba a recibir 8,5 millones de euros y 600 euros por cada una de las 8.000 viviendas que se proyectaban en la finca El Roblecillo, que tenía la consideración de protegida por su interés forestal y fue recalificada para permitir su urbanización.

Así se recoge en el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº6 de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción y en el que se imputa a una treintena de personas, entre ellas, el alcalde de la localidad, Domingo Aranda, y el exconcejal de Urbanismo, Amador López.
Señala el auto que si se tiene en cuenta el dinero que iba a recibir el consistorio, "no estamos ante un convenio urbanístico cualquiera, ya que las cifras a pagar por la empresa conveniante -Golden Sky- son muy elevadas".
Según el informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que lleva a cabo las investigaciones, incorporado a la causa, la sociedad promotora se comprometía a pagar al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz 4.455.000 euros, más 600 euros por cada una de las viviendas que se construyeran.
Además, agrega la resolución judicial, la arcas municipales percibirían poco más de cuatro millones de euros "como pago del diez por ciento del aprovechamiento urbanístico que le correspondería al Ayuntamiento".
"En esencia -comenta el magistrado instructor, Andrés Carrillo-, como se aprecia, se trata de motivos de índole económica los que, presuntamente, llevan a la reclasificación de ese sector de El Roblecillo".
Señala igualmente el juez que, frente a lo manifestado por los regidores municipales de que el convenio tenía un especial interés público, "se aprecia que lo que hace atractiva esa reclasificación de los terrenos, con la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf, son motivos de índole económica".
"En concreto -añade Carrillo-, una particular interpretación de las bondades para la economía local de esta promoción y de las oportunidades empresariales que abriría".
"Esa consideración -dice-, que puede ser una legítima aspiración municipal y política en otros supuestos, choca en este caso, de manera frontal, indiciariamente, con la realidad técnico-ambiental desde el punto de vista del urbanismo como elemento de determinación de los espacios de un términos municipal que han de ser urbanizados y los que se han de proteger del proceso urbanizador por su significación ambiental".
Para el magistrado no tiene explicación que "en solo unos meses lo que era un terreno a proteger por su especial relevancia forestal pase a ser un mero terreno urbanizable sectorizado para la construcción de miles de viviendas y de un campo de golf, pasando por encima, incluso, del claro informe negativo de los tres arquitectos municipales".
Este convenio urbanístico sometido a investigación fue aprobado por el pleno municipal en junio de 2004, con los votos a favor de once concejales del PP y diez en contra de los ediles de la oposición, aunque su ejecución, finalmente, no se llevó a cabo por las críticas que suscitó y los problemas medioambientales que suponía.

La dignidad de los ex-presidentes / Joaquín Abad *

Lo de Aznar como comisionista de Abengoa para venderle desaladoras al dictador Gadafi huele a lo  éticamente reprochable. Que sea legal, como dice el ex-presidente del gobierno de España, no significa que sea lo correcto. Porque me parece que quien se ha sentado en La Moncloa y ha presidido el consejo de ministros de este país debe dar un ejemplo de moralidad, de ética y de compostura. Por eso es correcto que, con carácter vitalicio, nuestros ex-presidentes gocen de despacho oficial, secretaria, asistente, coche oficial, chófer y sueldo. 

Pero no para hacerse rico y que sus asistentes les hagan gestiones como comisionista. Debería trabajar para el Estado, haciendo gestiones dados los contactos que su paso por la presidencia le han proporcionado. No es de recibo que utilice estas influencias en hacer negocio privado. Sus contactos, sus relaciones, se pagaron con dinero público. No son fruto de sus actividades privadas. Por eso sería bien venido que la legislación futura pusiera coto a actividades como la de Felipe González, la de Aznar, que ahora sabemos que estuvo negociando con el dictador venezolano para venderle armas. 

Ya sé que va a ser muy difícil dado que quien cuida el corral es la zorra, y que nuestra clase política pasa de la concejalía a la empresa y al enriquecimiento con mucha facilidad. No sólo por los casos de políticos que últimamente desfilan por los juzgados en calidad de detenidos. No, si miramos el listado de empresarios que se han hecho ricos de la nada a lo mejor nos sorprendemos de sus orígenes como concejales en determinadas plazas. Yo personalmente conozco a media docena de ex-concejales que ahora son empresarios de postín. Y en la España corrupta, tiene sentido. El paso por el ayuntamiento da mucho conocimiento para el enriquecimiento fácil. Las relaciones político-empresario deberían ser vigiladas porque siempre que un empresario invita a un político es por interés. 

Por eso es de vergüenza que como están las instituciones a fecha de hoy, José María Aznar y su esposa, la alcaldesa de Madrid, acepten la invitación al palco de Florentino Pérez, el empresario que quiere hacerse con el contrato de recogida de la basura de la capital del Reino. Pero me da en la nariz que nuestro José María Aznar ha perdido toda compostura y dignidad. Por eso habrá que obligarle, por ley, claro.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Una encuesta sitúa hoy a 'Podemos' como la primera fuerza política de España

MADRID.- Podemos podría ser el partido más votado en los próximos comicios generales con un 27,7 por ciento de los sufragios, lo que supone 1,5 puntos por encima del PSOE y 7 del PP, y su líder, Pablo Iglesias, es el dirigente político mejor valorado, según un sondeo de Metroscopia publicado hoy por El País.

El diario apunta que el sondeo es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto" y refleja que el PSOE obtendría el 26,2 por ciento de los votos, mientras que el PP caería hasta el 20,7 por ciento.

El sondeo proyecta una abstención del 29,5 por ciento.
Las formaciones minoritarias que habían ganado terreno a los dos grandes partidos en los últimos meses, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, retrocedían también ante el auge de Podemos, y se situaban con un 3,8 y 3,4 por ciento de la intención de voto, respectivamente. Esta encuesta se publica mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ultima sus estimaciones de intención de voto trimestrales, que según diversos medios confirmarán el auge de Podemos, que ha recibido críticas por unas propuestas económicas tachadas de populistas, como el plan de instaurar una renta básica y subir el salario mínimo.
Aclara El País que el sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y detalla que la mayoría de los encuestados "considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas".
 "Mientras que Podemos moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, casi la cuarta parte de los del PP pasan a dar la espalda a las urnas. Ese efecto abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones", escribe El País.
Por otra parte, un informe electoral realizado por la prestigiosa consultora en asuntos públicos Llorente & Cuenca, con sede en Madrid, concluye que el PP solo mantendrá la mayoría absoluta en la Región de Murcia, aunque avisa de que «no está consolidada», de forma que los populares, que actualmente ostentan el Gobierno de la Región, «podrían quedar finalmente en minoría, por lo que precisarían de UPyD para gobernar».
El estudio, que está basado en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS y matizado por encuestas a nivel local y autonómico publicadas por diferentes medios de comunicación en los últimos meses, señala que los populares, si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, obtendrían entre 23 y 26 diputados (la mayoría absoluta está en 23) frente a los 33 con los que cuentan actualmente, mientras que el PSRM-PSOE conseguiría entre 9 y 11 escaños, más o menos en la horquilla en los que se encuentra hoy (11).
Izquierda Unida tendría entre uno y dos diputados (ahora cuenta con uno solo), mientras que entraría en la Asamblea Regional por primera vez UPyD con dos escaños, según el citado estudio.
Sin embargo, la encuesta de esta consultora vaticina un importante resultado de Podemos en la Región de Murcia. Entre tres y siete escaños a la Asamblea Regional lograría la formación de Pablo Iglesias, según el estudio de Llorente & Cuenca.

Denostado Valcárcel

En  la segunda parte del Barómetro Regional de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) Ramón Luis Valcárcel obtiene la peor puntuación de los líderes políticos regionales en cuanto a percepción con un 4,3 mientras Alberto Garre, aún sin aprobar, obtiene la mejor puntuación con un 4,7.
Si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas, Podemos tendría una estimación de voto del 17,3%, casi el doble hoy de IU-Verdes. En la Región, la representante de esta formación con más relevancia es la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez.

El Sindicato Médico rechaza "de manera absoluta" los Presupuestos para 2015 de la CARM

MURCIA.- El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, tras conocer las últimas informaciones sobre la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2015, rechaza "de manera absoluta" las cuentas aprobadas por el Gobierno regional.

   De este modo, el sindicato entiende que se trata de unos presupuestos "irreales, ya que se han aprobado con un 20 por ciento de déficit inicial en el montante destinado Servicio Murciano de Salud, infra presupuestado en alrededor de 300 millones de euros".
   Igualmente, se opone a unos presupuestos en los que la partida destinada a Sanidad "es, una vez más, la que menos incremento recibe en comparación con el resto de consejerías a pesar de haber sido el sector en el que más ahorro se ha producido desde que estalló la crisis y el que más ha sufrido los efectos de los recortes, castigando a los profesionales que mantienen la actividad asistencial en los máximos niveles de calidad a pesar de los ajustes".
 Y es que, según explican, "mientras que el presupuesto global ha crecido en un 3,7 por ciento y el resto de consejerías aumentan por encima del 4 por ciento, la Sanidad se queda en un aumento del 1,8 por ciento, es decir, que este Gobierno ha incrementado el gasto en el resto de sectores a cambio de reducir el de la Sanidad". 
Así, el Gobierno regional "demuestra que ofrecer la mejor cobertura sanitaria a los ciudadanos no es su prioridad, al igual que no es su objetivo acabar con las preocupantes cifras de las listas de espera o garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.
Por ello, el CESM rechaza los presupuestos de un Gobierno "que no invierte lo necesario en Sanidad, uno de los pilares básicos y fundamentales de las sociedades avanzadas, aunque el Ejecutivo ha reiterado en distintas ocasiones la recuperación de las cuentas públicas y una mejoría económica que no se refleja en los presupuestos aprobados ahora".

Una borrasca dejará lluvias generalizas en la Región la próxima semana

MURCIA.- La semana que viene entrará un frente frío que dejará nubosidad y lluvias generalizadas en la Región de Murcia. Así lo ha confirmado hoy Luis Bañón, del centro de Meteorología de Guadalupe.

    Bañón ha explicado que el episodio de borrasca afectará el martes con lluvias, el miércoles con fresco y el resto de semana seguirán las noches frescas "con temperaturas agradables" durante el día.
En general, en cuanto a temperaturas, "la situación va a seguir muy parecida hasta el lunes", en la misma tónica, con vientos de levante y húmedos del Mediterráneo y temperaturas máximas agradables, "un par de grados por encima de lo habitual tanto las temperaturas diurnas como nocturnas", típica de los vientos de levante sobre todo a primeras horas, ha detallado.
   El domingo podría haber un aumento de nubosidad pero no será hasta final del lunes cuando haya cambios, con vientos del oeste-suroeste, con nubosidad en aumento y un frente que podría dejar alguna precipitación en zonas de montaña.
   Será el martes cuando el frente más activo atraviese la Región, "que traerá mucha nubosidad y lluvias generalizadas, y que podría dejar cantidades destacables en algunas zonas".
   Después del frente, hará viento y fresco, así el miércoles será un día fresco, alcanzándose máximas de 20 grados. El resto de semana será de recuperación térmica, propio de la época.
   Poco a poco las temperaturas se van aproximando a los valores propios de la época, que son cada vez más frescas. "Realmente no vamos a sentir frío porque las temperaturas no bajarán de los valores propios de la época", eso sí, "estarán por debajo de la época el martes y miércoles", y las noches del fin de semana que viene.
   Tras lo que ha indicado que las temperaturas diurnas son 2-3 grados por encima de lo normal y después del episodio de frío subirá algún grado por encima de lo normal. De hecho, ha enfatizado Bañón, "estos días hemos tenido 25-26 grados y el fin de semana que viene quizás tengamos 23-24".

Ecologistas en Acción anuncia acciones contra la financiación pública del Parque 'Paramount'

MURCIA.-   Ecologistas en Acción ha anunciado la preparación de acciones para impugnar la concesión de dinero público al Parque Paramount, tras conocer el visto bueno europeo a la subvención pública del proyecto, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

   La organización ha mostrado su sorpresa, ya que el proyecto Paramount se encuentra inmerso en un proceso judicial  contencioso-administrativo iniciado por la organización ambientalista, por el hecho de que el 21% de los terrenos de dicho proyecto forman parte del Espacio Natural Protegido Parque Regional El Valle y Carrascoy.
   Una circunstancia a la que se suma el hecho de que la persona que lidera el proyecto, Jesús Samper, presidente de Premursa Theme Park SA, se encuentra imputado por los presuntos delitos de inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal, dentro del 'caso Umbra', que investiga la presunta corrupción producida en la expansión urbanística del norte de la ciudad de Murcia.
   Ecologistas en Acción considera "inaudito" que precisamente en un momento en el que están saliendo a la luz numerosos casos de corrupción política, "se pretenda aprobar la entrega de una abultada cantidad de dinero público a un proyecto de tan dudosa rentabilidad económica, mientras tiene abierto un proceso judicial por invadir un Espacio Natural Protegido, y siendo el presidente de la entidad promotora otra persona inmersa en un proceso judicial por presunta corrupción ligada a desarrollos urbanísticos".
   Asimismo, exige al presidente Garre que "no siga la estela de decisiones temerarias de su predecesor en el cargo, y paralice toda tramitación del Proyecto Paramount, al menos hasta que se resuelvan los procesos judiciales abiertos, es decir el contencioso-administrativo contra el proyecto y el proceso judicial del caso Umbra".

El PSRM afirma que la indecisión de Garre frente a la corrupción deja patente su "falta de autoridad"

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM-PSOE, Emilio Ivars, manifestó que la indecisión de Garre, que niega estar al tanto de lo que está pasando, "evidencia la falta de autoridad e incompetencia de un presidente interino que se esconde de los casos de corrupción que convulsionan a la Región de Murcia".

   Ivars afirmó que "cada vez está más claro que lo único que le importa es mantenerse en el sillón, pues a pesar de la gravedad de los hechos, resulta patético que califique la investigación policial y judicial de 'movida'", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El presidente dice que siente tristeza por el daño a la imagen pública que supone la investigación a los cargos del PP imputados,  pero no repara en la indignación que sienten miles de ciudadanos de la Región que lo están pasando mal y ven como unos cuantos se han beneficiado de su cargo", ha criticado.
   Así, el responsable de Comunicación del PSRM calificó de "vergonzoso" el espectáculo que está dando el PP en la Región con el tema de la corrupción y reprochó que mientras el número de parados en la Región no deja de crecer, "la investigación policial determina no saber a qué bolsillo fueron a parar 50 millones de pesetas (300.000 euros) por el caso de El Roblecillo, de Caravaca".
   "Desde el PSRM nos preguntamos qué llevaban las cestas de Navidad que recibía, entre otros, el alcalde Caravaca para costar 550 euros; o a cuánto ascendía el importe de otros muchos regalos que, al parecer, recibió coincidiendo con la tramitación de la recalificación de esta finca", añade.
   Emilio Ivars concluyó afirmando que "frente a la laxitud del PP, cuya única iniciativa para castigar a los presuntos corruptos es abrirles un expediente informativo en el partido, el PSOE actúa con firmeza y da de baja automáticamente a cualquier militante o cargo público que sea imputado por la Justicia".