miércoles, 5 de noviembre de 2014

Manual de instrucciones de la corrupción / Ramón Cotarelo *

El PP no es un partido político sino que parece una asociación de malhechores y sinvergüenzas. Un mecanismo ingenioso, desde luego. En el mundo del hampa nadie había caído en este bonito truco, fácilmente explicable en 15 pasos. Pero es muy prometedor. Seguro que podemos exportarlo como la fregona y el chupa-chups: el político-ladrón.

1º) Reúnes una cantidad apreciable de granujas y ladrones, deseosos de enriquecerse y los organizas. Vale todo: falangistas, católicos, monárquicos, empresarios avispados, fascistas, extrema derecha, arrepentidos de la izquierda a cambio de unos dinerillos y puros delincuentes. El único requisito es la codicia y la voluntad de robar.

2º) Buscas un franquista tan bruto como soberbio, estilo Fraga Iribarne, y le haces creer que es el sucesor de su amado caudillo en cuanto organice un partido político. Puedes decirle lo de la unidad de España en lo universal. Los fascistas lo tragan todo con tal de robar.

3º) Disfrazada la banda de ladrones de partido político solo tiene que ganar elecciones para entrar en las administraciones públicas y disponer de sus cuantiosos caudales, algo mucho más cómodo y menos peligroso que atracar bancos.

4º) Las elecciones se ganan financiándose ilegalmente con dineros que ponen unos empresarios tan sinvergüenzas y ladrones como los peperos y así empieza a circular la pastuqui. Por cada donativo que los empresarios hagan al partido o al bolsillo de alguno de los mangantes, recibirán luego concesiones y contratas diez, cien veces superiores, que deberán pagar los ciudadanos quedándose sin educación, sin sanidad, sin servicios públicos.

5º) Con las elecciones ganadas, los cargos, dirigentes, militantes del PP expolian las arcas públicas por dos procedimientos:

5.1: mediante política de privatizaciones, consistente en vender empresas y servicios públicos a amigos, clientes y empresarios que adelantaron el dinero y prepararse así un lugar al que retirarse para seguir parasitando al Estado. Y eso mientras algún pollo pera engominado afirma que lo privado es más “eficiente” que lo público.

5.2: mediante el robo directo en beneficio de esta banda de chorizos en todos los niveles, ayuntamientos, comunidades, gobierno del Estado. Mano en la caja, pasta al bolsillo directamente y facturas falsas, testaferros, blanqueo de dinero, ático en Marbella o lo que haga falta.

6º) Los dirigentes y altos cargos del partido, Aznar, Rajoy, Santamaría, Cospedal, Arenas, etc, no pudiendo robar directamente, ven compensados sus desvelos recibiendo cuantiosos sobres con dinero en negro producto de los robos, como “cualquier empresa”, según mintió Rajoy en el Parlamento, “por aumento de productividad”. Cierto: roban más, mejor, más velozmente. Corresponde premiar a los sinvergüenzas que, gracias a sus desvelos, garantizan la pastuqui.

7º) También pueden los gobernantes nombrar a sus amigos en los cargos directivos de entidades de crédito con la misión de organizar empresarialmente el saqueo y enriquecerse a sí mismos, a sus padrinos gobernantes y guardando unas migajas para callar la boca a los representantes de la oposición en los consejos que, siendo unos pobres mierdas, son comprables con diez o veinte mil eurillos, para que se los gasten en sus vicios y no den la tabarra.

8º) Los ladrones directos, altos cargos del partido en Madrid, Valencia, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, establecen un régimen universal de comisiones del 3 por ciento de toda obra pública, se enriquecen, llevan el dinero a Suiza y, cuando lo repatrían, se lo gastan en juergas, borracheras y putas, riéndose de la gente a la que han saqueado y robado sus ahorros.

9º) Por si acaso, los ladrones encargados del gobierno, retuercen la legislación y reforman los códigos para que nadie tenga derechos, nadie pueda protestar ni acudir a los tribunales, nadie pueda manifestarse porque lo brean a palos y multas, nadie pueda casarse con quien quiera, nadie pueda abortar si lo necesita, nadie acceda a la educación ni a la sanidad ni a prestación alguna. El pueblo lo que tiene que hacer es resignarse a la explotación, rezar, dejarse robar y abrir el otro bolsillo.

10º) Parte de la pasta robada va a parar a los bolsillos de “periodistas” y comunicadores a sueldo de la banda (tampoco mucho porque estos perros, como los de la oposición, comen pienso barato); esbirr@s sin moral ni principios, capaces de defender al parricida confeso si les pagan lo suficiente; fascistas nostálgic@s, dad@s al bebercio y chul@s borrach@s de reciente hornada, incapaces de escribir sin faltas de ortografía.

11º) La banda de ladrones en el gobierno ampara todo latrocinio cometido por peperos, facilita el expolio, a cambio de su correspondiente sobresueldo/comisión, amnistía los delitos fiscales de los suyos, entorpece la acción de la justicia si, por casualidad, esta procesa a los ladrones y los indulta cuando los condenan.

12º) A cambio, el Parlamento funciona como una guardia pretoriana e impide que el jefe de la banda, más conocido como “el sobresueldos”, tenga que acudir al Congreso a explicar los delitos cometidos por sus secuaces.

13º) Para las fechorías menores (de tres o cuatro a unos cien millones de euros) la banda deja libertad de imaginación a los ladrones de forma que estos se lo llevan crudo recalificando terrenos, pillando contratas y licitaciones amañadas, metiendo la mano sin más en la caja, al tiempo que enchufan en puestos con cien y doscientos mil euros al año a parientes, deudos, amigos, clientes y otros granujas que no tienen el graduado escolar o no saben hacer la O con un canuto.

14º) Para los alijos mayores, de miles, de centenares de miles de millones, los ladrones preparan leyes para rescatar bancos, autopistas y cualesquiera otros negocios ruinosos que son ruinosos en gran medida porque ya se pusieron en marcha para robar.

15º) Por si alguien tiene escrúpulos de conciencia ya está la Iglesia, que se lleva su parte en la mordida y, además, sin currárselo: el Estado le ingresa anualmente más de 11.000 millones de euros de dinero público, de católicos y no católicos y otros tantos en lucro cesante de impuestos, tasas y obligaciones exentas. En facilitar el robo parasitario de los curas colaboran en noble esfuerzo el PP y el PSOE, en donde hay tanto meapilas y monaguillo como en la derecha.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Murcia es la región donde más cara se paga el agua para consumo

MADRID.- Las comunidades autónomas de Murcia, Baleares y Cataluña son las que han registrado durante el año 2012 un coste unitario del agua más elevado, con 2,50, 2,38 y 2,29 euros por metro cúbico, respectivamente, mientras que los más bajos se contabilizaron en Castilla y León, La Rioja y Galicia.

Según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, correspondiente al año 2012, y publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares se sitúa en 137 litros por habitante y día, un 3,5 por ciento memos que en 2011.
En el año 2012 el coste unitario del agua se situó en 1,73 euros por metro cúbico, con un incremento del 12,3 % respecto al año anterior (1,54 euros).

El coste unitario del suministro de agua alcanzó los 1,03 euros por metro cúbico, un 8,4 % más que en 2011, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración, cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,70 euros, con un aumento del 18,6%.
Dicho coste se define como el cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más los importes abonados en concepto de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios.
Además de Murcia , Baleares y Cataluña, los valores más elevados de coste unitario del agua en 2012 se dieron en la Comunidad Valenciana (1,98 euros por metro cúbico), Canarias (1,97) y Madrid (1,90).
Por el contrario, Castilla y León y La Rioja (ambas con 1,02), Galicia (1,11), Asturias y Aragón (las dos con 1,29),Castilla-La Mancha (1,31) y Cantabria y País Vasco (con 1,36), presentaron los costes más bajos.
Los hogares de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León fueron los que tuvieron unos consumos medios de agua más elevados, con 160, 155 y 152 litros por habitante y día, respectivamente, mientras que el País Vasco (119), Cataluña (126) y Andalucía (129), fueron los que tuvieron los consumos medios más bajos.

Dos testigos no reconocen a cuatro de los policías nacionales implicados en el crimen de Cala Cortina

CARTAGENA.- Dos funcionarios de la Autoridad Portuaria de Cartagena no han reconocido hoy a cuatro de los seis agentes de la Policía Nacional encarcelados desde el pasado 8 de octubre por su presunta autoría de la muerte de Diego P., un vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas.

El juzgado de instrucción que investiga los hechos había ordenado esta rueda de reconocimiento a instancias de los abogados defensores para que esos funcionarios trataran de determinar si esos agentes eran los mismos a los que ellos vieron el pasado 11 de marzo, día de la desaparición de Diego P., en la playa de Cala Cortina, donde dos semanas después fue hallado su cadáver.
Según fuentes próximas a la investigación, en esta diligencia los testigos no han reconocido a ninguno de los agentes policiales como aquellos a los que vieron esa noche y a los que llegaron a preguntar si ocurría algo, porque no era frecuente ver tres coches patrulla en la zona.
Cuando declararon en el juzgado añadieron que los dos policías nacionales con los que hablaron les respondieron con evasivas, a lo que no dieron importancia porque pensaron que estaban trabajando en alguna investigación y que no querían decir nada por temor a ponerla en riesgo.
Esta tarde, los imputados han intervenido vestidos de paisano y con la cara cubierta con pasamontañas en la reconstrucción de los hechos en la zona de la cala donde fue hallado el cadáver.
Por indicación de la magistrada María Antonia Martínez han repetido el recorrido que aseguran que hicieron aquella noche cuando trasladaron al lugar a Diego P. para que se calmara, porque estaba muy excitado tras ser detenido por ellos en la puerta de su vivienda después de llamarlos por decir sentirse "amenazado".
Esta diligencia se ha practicado también a petición de los letrados defensores para tratar de comprobar si en los escasos minutos que tardaron en llegar a esa playa y en que permanecieron en ella tuvieron tiempo para acabar con la vida de Diego P. y deshacerse de su cadáver.

El abogado de un funcionario imputado sostiene que en la Consejería de Agricultura no hay corrupción

MURCIA.- El abogado defensor de A.D.J.H., el funcionario de la Consejería de Agricultura que figura como principal acusado en un juicio por la adjudicación de contratos públicos a una empresa participada por su esposa e hija, afirmó que «los once tomos que constituyen la causa son humo». 

Durante su intervención en la primera sesión de la vista oral que se desarrolla ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Murcia, adelantó que el fiscal del caso no va a poder demostrar que su defendido, junto con las otras cuatro personas igualmente acusadas, maniobraron para adjudicarse los concursos públicos a una sociedad de la que formaban parte familiares. 
«El ministerio público se guía por indicios», apuntó el defensor, para quien «no estamos ante un caso de corrupción», y añadió que la demostración de que la Consejería de Agricultura del gobierno murciano, convocante de los concursos, no sufrió perjuicio alguno es que no se ha personado en las actuaciones judiciales. 
El fiscal acusa a los cinco imputados por un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios.
El funcionario, jefe de sección en el servicio medioambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, aseguró que no fue consciente en ningún momento de haber infringido la ley cuando participó presuntamente en las adjudicaciones de decenas de contratos públicos a una sociedad -Thader Consultoría- participada por su mujer y una de sus hijas. «Legalmente era mi obligación y no había ninguna ley que me lo impidiera», recalcó, según recoge 'La Verdad'.
Este empleado público, que se enfrenta a una multa de 90.000 euros y a cinco años de inhabilitación, está siendo juzgado esta semana por un jurado popular junto con su mujer, una de sus hijas y otros dos socios de la empresa -el biólogo Antonio R. y el delineante Jesús Z.-.
Antonio D. J., que reconoció su firma en numerosas facturas aprobadas a favor de esta sociedad -entre ellas varias relativas a la regeneración de la 'balsa Yenny'-, relató que llegó a explicar su situación, en el año 2000, a un jurista de la Comunidad Autónoma, pero que éste le aseguró que «no había ningún problema». El funcionario explicó que, dada la opinión de este experto, no llegó a comunicar a ninguno de sus superiores en la Administración la existencia de su hija en esa sociedad ni creyó pertinente abstenerse en las tramitaciones que pudieran guardar relación con ésta.
Un fiscal especialista, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, se trasladó a Murcia para sostener ante los miembros del jurado que «el funcionario informó -sobre estos contratos- cuando sabía que no podía hacerlo porque beneficiaba a su hija, a su esposa y en conclusión a sí mismo».
El representante del Ministerio Público reconoció que el importe de todos los contratos adjudicados a Thader Consultoría no llegan al medio millón de euros, pero recalcó que «por pequeño que sea el beneficio, estos delitos se tienen que perseguir y sancionar. No se pueden consentir», recoge 'La Verdad'.
Algunos de los letrados defensores explicaron, además, que este caso derivó de las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción había realizado en torno a la regeneración de la 'balsa Yenny' y sostuvieron que no existía ninguna ilegalidad. «Estas diligencias apuntaban a lo más alto de la Comunidad», remarcó el letrado Aurelio Llanes, defensor del biólogo Antonio R., «pero fueron un fracaso como un piano».

Tomás Fuertes y su familia son los más ricos de Murcia seguidos por Miguel Vivancos, los Montoro y los Restoy-Zamora


MURCIA.- Cuatro familias murcianas figuran en la Lista Forbes, en su edición española, entre las personas más ricas de España, encabezados por los propietarios del Grupo Fuertes, cuya fortuna alcanza los 1.100 millones de euros. La familia Fuertes -dueña, entre otras, de la cárnica ElPozo- es la única que figura entre las cien más acaudaladas y ha escalado cinco puestos -del 42 al 37-en la lista desde el año pasado, al incrementar su patrimonio en 200 millones de euros. 

Le siguen, bastante más apartados, Miguel Vivancos, expropietario de la empresa de envases Mivisa (con un patrimonio de cerca de 350 millones de euros), al igual que los hermanos Montoro Muñoz (dueños de la inmobiliaria Monthisa), que se mueven entre los 300 y los 350 millones de euros.
Las familias Restoy y Zamora, propietarios de la licorería DZ, que fabrica el Licor 43, tienen un patrimonio que ronda los 300 millones de euros.
La lista de las mayores fortunas de España la lidera, a una distancia de vértigo de las murcianas, Amancio Ortega, propietario de Inditex -que tiene entre otras la cadena de tiendas Zara-, cuyo patrimonio se sitúa en los 46.000 millones de euros.
Le sigue en la lista, a 40.000 millones de distancia, Rafael del Pino y hermanos, máximos accionistas de Ferrovial, con una fortuna de 6.400 millones.
En tercer lugar está el dueño de Mercadona, Juan Roig Alfonso, cuya fortuna asciende a 6.000 millones. La hija del dueño de Inditex, Sandra Ortega con 5.250 millones de euros, se sitúa en el puesto número 4; y en el 5 los propietarios de la cadena de ropa Mango, Isak Andic y familia, con 4.250 millones de euros.
Los puestos 6 y 7 son para Juan Miguel Villar -presidente de la constructora OHL- y Ana Patricia Botín -presidenta del Grupo bancario Santander-, ambos con 3.450 millones de euros.
Manuel Jové Capellán, fundador de la constructora Fadesa, tiene una fortuna de 3.000 millones de euros y ocupa el lugar 8 de la lista; y cierran el cómputo de los diez más ricos, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, con 2.800 millones; y los fundadores de la empresa Gestam P -de fabricación de piezas para automóviles-, Francisco y Jon Ribas Mera, con 2.600 millones de euros.
Rafael Nadal, campeón de 14 torneos de 'Grand Slam', es el deportista más rico de España, con un patrimonio de entre 150 y 200 millones de euros según la Lista Forbes, que lo coloca en el puesto número nueve a nivel mundial. El piloto Fernando Alonso es el otro deportista español que aparece entre los 25 primeros, con un puesto 21. Su fortuna es de entre 100 y 150 millones de euros.

La familia jumillana 'García Carrión' recupera el 100% de la propiedad de su empresa

JUMILLA.- La familia jumillana 'García Carrión' ha recuperado el 100% de la compañía tras comprar las participaciones de varias cajas de ahorros que entraron como socios minoritarios en 2005 para financiar su «fuerte» expansión nacional e internacional. De esta forma, el grupo propietario de Don Simón, fundado en 1890, concluye con éxito el proceso de reordenación de su estructura de capital.

Con esta operación, el grupo jumillano da por concluida la «exitosa y prolongada» etapa en la que, primero Mercapital y posteriormente las cajas de ahorro, han participado en su accionariado, ayudando a financiar inversiones por más de 700 millones de euros en el periodo entre 2000 y 2012, que han dotado al grupo de «las más modernas y mayores instalaciones productivas» de Europa en sus dos negocios principales: vinos y zumos.
La familia García Carrión ha agradecido a sus antiguos socios minoritarios el apoyo prestado y apuesta por seguir siendo una empresa familiar y continuar su crecimiento nacional e internacional, basándose en su «calidad y sus marcas».
En el segmento del vino, García Carrión se ha situado como el primer operador europeo y cuarto del mundo, al tiempo que ha abierto un horizonte de oportunidades de crecimiento al conseguir unir bajo una misma marca, 'Pata Negra', sus vinos con Denominación de Origen.
En el segmento de zumos, Don Simón es la segunda marca de Europa, habiendo marcado un antes y un después con sus zumos naturales recién exprimidos.

Finalmente Corvera costará dinero a los murcianos pese a lo que siempre ha dicho Valcárcel

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Manuel Campos, ha comparecido esta mañana en la Asamblea Regional para dar cuenta del presupuesto con el que cuentan los departamentos que gestiona y que para el próximo ejercicio asciende a 137,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1 por ciento con respecto a 2014.

Campos ha hablado del aeropuerto de Corvera, para el que en los presupuestos de 2015 no se ha destinado ninguna partida presupuestaria. Ha insistido en que en primavera abrirá el nuevo aeropuerto, cuyo coste ha cifrado en 257 millones de euros.
Asimismo, el consejero ha aclarado que "intentaremos que el aeropuerto cueste lo menos posible a los murcianos y que, si puede ser, no tenga coste alguno para ellos".
De momento, la Comunidad Autónoma está esperando a que Bruselas autorice la concesión del crédito participativo que han solicitado para compensar a AENA por el cierre de San Javier.
Según Campos, a nivel estatal se está estudiando cómo resolver el problema de la compensación económica que pide AENA por el cierre del aeropuerto de San Javier. "Nosotros ya hemos cumplido y estamos esperando las certificaciones para poder abrir el aeropuerto", ha añadido el consejero.
 La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio incluye en su presupuesto para 2015 una partida de 16,4 millones de euros correspondientes a la primera anualidad del Plan Estatal de Fomento al alquiler de viviendas para la regeneraciónrehabilitación y renovación urbana en el periodo 2013-2016.
Durante su intervención, Campos ha reseñado que Fomento ha reforzado con 111 millones de euros la inversión en infraestructuras, vivienda y transportes. Dicha inversión ha aumentado un 30 por ciento, "de cada 100 euros, 80 van a políticas e inversión y crecimiento", ha destacado el consejero.
En total en el área de arquitectura, vivienda y suelo se destinarán más de 64,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 49,1 por ciento. Por secciones, a suelo se han destinado más de 64 millones de euros, a carretera, 5 millones de euros y a transportes y puertos, 9,5 millones de euros.
Además, el consejero ha resaltado que en estos presupuestos "se dará un impulso decisivo a Lorca", ya que se invertirá en el municipio 62,8 millones de euros y está seguro de que 2015 "será un año decisivo para la reconstrucción".
Para ello, se ejecutarán 30 actuaciones en vivienda y carreteras de Lorca y se emplearán 39 millones de euros en la renovación urbana de los barrios y, 21 millones de euros en la conservación de las carreteras.

PSRM e IU no asistirán en la Asamblea Regional a las comparecencias de consejeros imputados

CARTAGENA.- Los diputados del PSOE y de IU-V en la Asamblea Regional de Murcia han anunciado hoy que no asistirán a ninguna comparecencia en esa Cámara de consejeros o altos cargos del Gobierno autonómico imputados en casos de presunta corrupción.

Así lo han explicado esta tarde los portavoces de ambos partidos, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante, respectivamente, que se han ausentado de la comparecencia esta tarde del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.
García Retegui ha recordado que hoy el PP ha anunciado que ninguna persona imputada podrá ir en las listas electorales del partido y se ha preguntado si no es más grave que alguien investigado por la justicia pueda gestionar el dinero público regional.
En su opinión, solo depende de la voluntad política del presidente autonómico, Alberto Garre, destituir a Sánchez, y hasta que no sea así, no participarán en sus comparecencias por respeto a los ciudadanos.
Por tanto, el partido tampoco acudirá mañana a la presentación en la Asamblea de los presupuestos de la consejería de Agricultura y Agua, cuyo titular, Antonio Cerdá, también está inmerso en un proceso judicial.
No obstante, ha señalado que el PSOE tiene gran respeto por las cuentas públicas y ha trabajado sobre ellas, por lo que remitirá a ambas consejerías y al resto de los grupos las intervenciones y propuestas que tenían preparadas y analizará los presupuestos ante la prensa.
Los socialistas piensan que "la Asamblea Regional se merece tener unos consejeros que no estén imputados" 
En la misma línea, Pujante ha recordado que la semana pasada Garre alabó la "generosidad" de cargos del Ejecutivo regional que dimitieron por su implicación en la operación Púnica.
En su opinión, hay una "doble vara de medir" que hace que estos cargos, de menor responsabilidad que un consejero, hayan dimitido, mientras que se mantienen en sus puestos los titulares de Educación y Agricultura.
Pujante ha insistido en que no tienen sentido las "dimisiones selectivas" y ha asegurado que no irá a ninguna comparecencia de consejeros imputados en lo que queda de legislatura. 
Pujante ha explicado que no entienden cómo Garre no cesa ambos consejeros por estar imputados en casos de corrupción. "No tiene sentido escuchar las explicaciones de los consejeros porque con la alarma social generada, lo que hay que hacer es dar ejemplo y no confundir a la ciudadanía con dimisiones selectivas", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que "las instituciones han de dar ejemplo".
Por su parte, el PP considera la ausencia de los diputados un "boicot" y lamenta que ningún diputado de la oposición no se haya quedado en el hemiciclo en el turno de la comparecencia del consejero Sánchez.
En este sentido, el diputado 'popular' Vicente Maeso ha tachado de "desfachatez y falta de responsabilidad" la ausencia de los diputados de la oposición, así como una "falta de respeto" a la sociedad.

Podemos avisa: 'Van a caer todos'

MADRID.- Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ha difundido este miércoles un video titulado 'Caerán todos' con el que pretende denunciar que la "corrupción es una pandemia que ha carcomido" la democracia española y que se ha convertido en "una forma de Gobierno". En el mismo lanza un aviso: "Van a caer todos".

"La foto de la corrupción es la metáfora de un régimen político en descomposición. Ya no se trata de una u otra rama, es el árbol entero el que está podrido", asegura la voz del propio Pablo Iglesias en el video, en el que recogen algunos de los casos de corrupción que afectan a los principales partidos e instituciones del Estado.
El video comienza con el 'caso Bárcenas' y la publicación de los papeles del extesorero del PP en los que se recogen sus anotaciones sobre supuestos pagos en B a los dirigentes del partido, y continúa con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de Andalucía, recordando la noticia sobre la petición de la juez Mercedes Alaya de imputar a los expresidentes andaluces Manuel Chavez y José Antonio Griñán.
A continuación, Podemos recuerda el caso más reciente de las 'tarjetas opacas' que usaban los directivos de Caja Madrid; el caso Nóos, en el que están imputados la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin; y la reciente imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el 'caso Bárcenas', momento en el que Podemos aprovecha para hacer un repaso de los miembros del último Gobierno de José María Aznar que han sido imputados en un caso de corrupción.
Antes de finalizar con la 'Operación Púnica' y la detención del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, Podemos recoge en su video un fragmento de la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament a finales de septiembre, del que toman su advertencia del "van a caer todos" para dar título al video.
"Van a caer todos y será responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política. Si vas tocando la rama de un árbol, al final acaba cayendo todo el árbol. Caerán todos", aseguró entonces el expresidente. "No se ponga nervioso señor Pujol, quédese tranquilo, que como usted van a caer todos", le responde Pablo Iglesias en el video, que concluye con una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Podemos ha lanzado este video el mismo día en que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les ha situado como tercera fuerza política en estimación de voto, por detrás del PP y el PSOE, y como la primera opción en intención directa de voto, resultados que, no obstante, ellos toman "con cautela".

La Fundación 'San Antonio' adquiere las 600 piezas del belén napolitano de los García de Castro


MURCIA.-   La Fundación 'San Antonio' ha adquirido las 600 piezas del Belén Napolitano del siglo XVIII hasta ahora perteneciente a la familia García de Castro, que de forma habitual será expuesto en el Museo Salzillo, de Murcia, convirtiéndose así en el "más importante museo belenístico del mundo". Hoy mismo, las partes han procedido a la firma del acuerdo de transacción.
   Esta obra es considerada por los expertos la colección privada más importante de España en su género y uno de las mejores del mundo junto con la de la Fundación March en Palma de Mallorca, la de la Certosa de San Martino en Nápoles y la del Museo Nacional de Baviera en Munich. Se trata de una colección de un valor incalculable, compuesta por 600 piezas, algunas de ellas de gran tamaño.
   Compuesto por más de 600 figuras reunidas a lo largo de toda una vida dedicada al coleccionismo por los hermanos García de Castro, Carmelo y Emilio, este último fallecido el pasado mes de febrero, la exposición se inauguró en el Museo Salzillo, de Murcia, el pasado 6 de diciembre, con una duración inicial prevista hasta el 2 de febrero de 2014, mientras que el Belén de Salzillo era expuesto en el Centro Cibeles, de Madrid.
   Tras recibir más de 20.000 visitas sólo durante su primer mes de exhibición en Murcia, los propietarios y el Museo acordaron prolongar la muestra al menos durante un año más, hasta febrero de 2015.
   Sus piezas sorprenden por su gran tamaño, realismo y perfección técnica, así como por la exuberante riqueza y calidad de sus materiales, propios de la belenística napolitana; cualidades también presentes en los miles de objetos que integran las diferentes escenas que se representan, tanto bíblicas como de temática costumbrista ambientadas en el siglo XVIII.
   El belén quedará ahora  expuesto de forma permanente en el Museo Salzillo, aunque podrá salir puntualmente si piden una exposición en emplazamientos muy especiales, como el Vaticano. Con todo, se trata de una colección muy delicada y no se puede mover.
   En el acto de la firma se ha resaltado la importancia de que el Museo Salzillo se convierta en el "más importante del mundo, por lo que supone para la cultura murciana y el turismo religioso". A juicio de los responsables de la Fundación 'San Antonio', no hay ninguna "inversión mejor"
 Carmelo García de Castro ha recordado que su hermano mayor, autor del Nacimiento del belén, falleció, pero ha manifestado el orgullo en nombre de ambos de que el belén se quede en Murcia. Para ellos, reconoce que era un "problema" qué hacer con una colección tan grande, porque su intención es que no se dispersara o que fuera a manos "poco cuidadosas".
   Ha rememorado la "ilusión" que supuso reunir la colección, pero destaca que la mayor ilusión ha sido "dárselo a la ciudad de Murcia, que sabrá cuidarlo y mantenerlo". Ha reconocido que el acuerdo ha supuesto para él un sacrificio "monetario, quizá un poco esforzado", pero considera que "está más que compensado por la acogida tan fenomenal que ha tenido".
   El Nacimiento se fue formando a lo largo de muchos años, y ha advertido que es "muy difícil" calcular su coste "económico", porque se ha adquirido en sitios "muy distintos" y en monedas "muy distintas, porque se empezó con la peseta o la lira y ha terminado en euros". En cualquier caso, destaca que la cifra abonada para que se quede en Murcia "es muy reducida, cercana a la mitad", aunque ha preferido no entrar en detalles.
   El Museo Salzillo, por tanto, se va a convertir con esta adquisición en uno de los museos belenísticos más importantes del mundo, con uno de los mejores belenes napolitanos y el mejor belén barroco del mundo. Y eso en una Región que tiene en su ADN desde el siglo XVIII la cultura del belén y tiene también la mejor artesanía española belenística.
   Representantes del Museo han mostrado su agradecimiento a la familia García de Castro "por su generosidad, dedicación y vinculación con el proyecto desde el primer momento".
   Así, han avanzado que se ponen a disposición de la Cofradía de Jesús y de la Comunidad Autónoma, para llevar a cabo una labor de promoción de este patrimonio cultural y artístico".
   Desde la Fundación 'San Antonio' se ha recordado que la gestión para su adquisición comenzó hace más de un año y medio, cuando les propusieron la posibilidad de comprar la obra, después de que el Ayuntamiento de Madrid solicitara al Museo el préstamo del Belén de Francisco Salzillo para ser expuesto durante la Navidad de 2013.
   Para que la sala del Belén no quedara vacía, el Museo pensó en buscar un belén de relevancia para ocupar su lugar, teniendo en mente en primer lugar el pesebre propiedad de los hermanos García de Castro, que el público había podido contemplar por vez primera en la Navidad de 2012 en CentroCentro Cibeles de Madrid.
   Desde la Cofradía de Jesús se recuerda que fue difícil convencer a Emilio y Carmelo para que prestaran de nuevo su Belén. "Para ellos había sido difícil toda la operación de montaje y desmontaje de su colección de más de 600 piezas, con toda la problemática que conllevaba a la hora de su traslado de ida y vuelta a su hogar en el centro de Madrid".
   Por ello todavía se les hacía más arduo el llevarlo a un lugar que les parecía todavía más lejano, como era la ciudad de Murcia, aún siendo conscientes de la importancia del Museo Salzillo, un marco idóneo para la muestra de su belén, dado que allí se encontraba el belén español más famoso del siglo XVIII, el realizado por Francisco Salzillo.
   Al final, "la ilusión y el tesón que puso el equipo directivo del Museo dio sus frutos y el belén García de Castro se expuso en el Museo Salzillo durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, en colaboración de las instituciones públicas, la CAM y la Fundación Campillo".

El valor de la adquisición

Aunque no se sabe el precio pagado finalmente, la Galería Ansorena, de Madrid, lo había estimado entre 1,5 y 2,5 millones de euros.
Además de figuras humanas y de numerosos animales, es de gran importancia en los belenes napolitanos los complementos: desde las ropas que adornan las figuras, hasta los bastones, arpas, violines, cestos... La escenografía la proyectaban pintores y arquitectos de renombre, aunque la representación tradicional solía ser un paisaje abrupto con un templo clásico semiderruído y elementos urbanos.
En el belén recién adquirido hay figuras procedentes de la casa de Borbón -un pastor con gorro de piel- y otras que pertenecieron a la colección de Carlos III. Además de las figuras convencionales - San José, la Virgen y el Niño-, hay pastores, bandistas, los Reyes Magos a caballo, varios orientales, ángeles y querubines, cabras, ovejas, aves, cinco perros, y 115 complementos, además de 18 instrumentos musicales y varios cestos.

Los empresarios murcianos siguen confiando en la mejora de la economía

MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia aumenta un 7,9 por ciento en octubre, superando en más de tres puntos al del trimestre anterior y completando cinco consecutivos con signo positivo.

   Según explica la Cámara en comunicado de prensa, el ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el cuarto trimestre de 2014 y los resultados del trimestre anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1.
   En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, "las encuestas reflejan tanto la confianza de los empresarios en una mejora del entorno económico para los próximos meses, como el hecho de que los resultados del tercer trimestre han mejorado sus expectativas, lo que invita al optimismo respecto a la recuperación de la economía".
   Las perspectivas de la cifra de negocio para el último trimestre se mantienen en la línea de los resultados obtenidos en el anterior, con incrementos del 14,8 por ciento y del 14,9 por ciento respectivamente.
   Respecto al número de trabajadores, un 0,3 por ciento neto de los encuestados prevé una reducción en los próximos meses. Sin embargo, la situación observada en el tercer trimestre ha sido más satisfactoria que la pronosticada por los empresarios, con un incremento de sus plantillas en el 11,7 por ciento neto de los casos.
   Así, hasta octubre el número de afiliados a la Seguridad Social supera en un 2,14 por ciento al del año anterior, mientras que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo disminuye un 6,43 por ciento.
   En cuanto a los precios de venta, se observa una importante disminución en el porcentaje de empresarios que espera que sigan descendiendo, pasando -20,1 por ciento del tercer trimestre, al -2,7 por ciento del cuarto, añaden las mismas fuentes.
   Hay que considerar que las tasas interanuales negativas del Índice de Precios al Consumo (IPC) en los últimos cuatro meses (-0,3 por ciento en septiembre) apuntan, entre otros factores, a que el consumo carece de fortaleza para presionarlos al alza.
   De hecho, explica la Cámara, la debilidad de la demanda interna continúa siendo el principal factor que limita la actividad, aumentando su importancia en este trimestre tras ser señalado por el 56,7 por ciento de los empresarios, lo que supone 4,6 puntos más que en el anterior.
   La inversión logra recuperar el signo positivo tanto en lo que se refiere a las perspectivas para el cuarto trimestre como a su evolución en el tercero. Concretamente el 3,8 por ciento de los empresarios encuestados espera aumentar esta variable en los próximos meses; mientras que, en el tercer trimestre, el 2,6 por ciento la incrementó, mejorando las previsiones que indicaban un leve descenso.
   Estos datos "están estrechamente ligados con la mejora de la fluidez en el crédito, lo que tiene su reflejo en el descenso del porcentaje de empresarios que señala las dificultades de financiación o tesorería como factor que limita su actividad", y que este trimestre se reduce hasta el 24 por ciento, frente al 28,8 del trimestre anterior.
   Finalmente, las ventas exteriores siguen siendo la variable más dinámica, ya que el 19,8 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus exportaciones en el tercer trimestre del año, y el 37,7 espera hacerlo en el próximo.
   Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante los ocho primeros meses del año las exportaciones murcianas alcanzaron 6.801,2 millones de euros, un máximo de su montante en la serie histórica y que supone un incremento del 6,2 por ciento interanual.

Pasta o votos, da igual / Ángel Montiel

Todavía no lo han entendido. Corrupción no es sólo llevarse la pasta. Corrupción es, antes que nada, saltarse la legalidad, forzarla, bordearla, manipularla o violarla para obtener un beneficio político para el partido y para la correspondiente autoridad del partido.

En los casos Zerrichera, Novo Carthago, Umbra, Roblecillo… los jueces investigan el retorcimiento de la ley para intervenir urbanísticamente en espacios protegidos. Eso ya es un delito por sí solo, con independencia de que existan plusvalías inconfesables. 

Por tanto, no valen los aires de “yo estoy limpio”. Aun si fuera así, lo evidente es que quienes están para hacer guardar la ley han intentado burlarla. Para obtener dinero o votos, da igual. Aunque lo habitual es que se trate de ambas cosas.

El Papa Francisco advierte de que un obispo no debe "pavonearse" sino "servir"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido de que ser obispo no es "una posición de prestigio ni un título honorífico" sino "un servicio" y ha lamentado que algunos hombres busquen esta posición para luego llegar a ella y "pavonearse". 

Así lo ha indicado durante la audiencia general de este miércoles.
"Es triste cuando se ve a un hombre que busca este oficio y que hace tantas cosas para llegar a él y cuando llega, no sirve, se pavonea, vive solo para su vanidad", ha explicado el Pontífice en su catequesis.
En este sentido, ha señalado que en la Iglesia no debe haber lugar para una mentalidad según la cual se piense que los obispos llegan a serlo porque han hecho una "carrera eclesiástica" porque, tal y como ha precisado, "el episcopado no es un honor para presumir".
Francisco ha matizado que ser obispo significa "tener siempre delante el ejemplo de Jesús" y ha añadido que este ministerio "no se pide, no se compra sino que se acepta con obediencia, no para subir sino para bajar". También ha subrayado que en la persona y el ministerio del obispo se expresa "la maternidad de la Iglesia".
Por otro lado, ha insistido en la importancia de que los obispos permanezcan "en comunión" como "un único colegio en torno al Papa" pues, según ha precisado, una Iglesia en la que los diáconos y presbíteros no están unidos al obispo "no es una Iglesia sana y fiel" sino "enferma".
"¡Qué bello es cuando los obispos, con el Papa, expresan esta colegialidad y buscan ser más y más servidores de los fieles!", ha exclamado el Papa, para subrayar que esto lo han experimentado en la Asamblea del Sínodo de la Familia celebrada en octubre.

Para el PP vasco, Sonia Castedo "no es digna" del cargo y "tenía que estar ya en la calle" y "no militar en el PP"

BILBAO.- El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que la corrupción "es una gangrena que ha afectado" al Partido Popular, y ha considerado necesario lograr "unos Pactos de la Moncloa por la regeneración democrática y contra la corrupción".

Sémper ha manifestado que también hay que entrar "en la singularidad de cada caso". En este sentido, ha afirmado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "tenía que estar ya en la calle, no debería militar en el PP y no es digna de ser alcaldesa de Alicante".
 "Yo no quiero a una persona así como compañera de partido", ha apuntado.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Sémper ha apuntado que el PP "ha actuado con las herramientas de las que disponía". No obstante, a su entender, "contra la corrupción" esto "nunca es suficiente", sino que es "un ejercicio continuo, permanente".
"Yo creo que la actitud que debe impregnar a los partidos y también al PP es la de dar explicaciones continuas a los ciudadanos y reaccionar ante un fenómeno contra la corrupción. Por tanto, yo sí creo que hemos hecho lo que podíamos hacer en un momento puntual, que era poner de patitas en la calle, expedientar o cesar temporalmente a aquellos que han cometido supuestamente actos de corrupción, pero eso es el inicio del camino", ha manifestado.
A su juicio, hay que demostrar a la gente "con hechos, más que con palabras", que el Partido Popular "ha entendido el grado de cabreo que existe en la calle en relación al ejercicio actual de la política, que afecta al PP, pero que afecta de una manera generalizada a todos los partidos políticos, de una u otra manera".
En esta línea, ha dicho que, ante la corrupción, se debe actuar con "contundencia, pero también siendo objetivos en la medida de lo posible".
 "Lo que sucede es que, como la presión ciudadana, razonablemente, es tan grande y lo hemos hecho tan mal todos los políticos en muchas ocasiones en relación con la corrupción, ahora parece que no podemos matizar o entrar al detalle de los casos", ha añadido.
A su juicio, "hay que buscar un punto de equilibrio, de sosiego, de reflexión y reaccionar bien", es decir, ser contundente "con quien hay que ser contundente, que son prácticamente todos aquellos que tengan que ver algo con la corrupción, pero hay que contar a la gente por qué".
"La gente no es tonta y sabe que te pueda salir un corrupto en la familia, en el grupo de amigos, en cualquier empresa y también en la política porque la condición humana nos demuestra que es sensible a determinadas tentaciones", ha añadido.
Por ello, ha dicho que hay que implementar medidas para evitar, "en la medida de lo posible, la corrupción", y reaccionar "una vez que se han producido" los casos de corrupción. "Yo creo que no hemos reaccionado siempre bien o todo lo bien que deberíamos. La clave está en saber si hemos aprendido la lección y en no lamentarnos por lo que hemos hecho mal, que han sido muchas cosas, sino cómo vamos a reaccionar a partir de ahora", ha dicho.
Sémper ha afirmado que le gustaría que los propios partidos políticos, el primero el PP, identificaran a los corruptos en sus filas "sin esperar a la Guardia Civil, a un juez o a un fiscal, y que le pusieran de patitas en la calle".
 "Y que dijéramos a la opinión pública: 'señores hemos detectado un corrupto en nuestra filas, le ponemos de patitas en la calle y remitimos este caso al Juzgado", ha manifestado.
El representante popular ha subrayado que el PP vasco "no está más cabreado o indignado que cualquier ciudadano vasco o español, sino tanto como ellos".
Tras apuntar que hay que "trascender de esa situación particular del Partido Popular, porque, si se entra en el 'tú más', se podría hacer una enumeración porque están afectados casi todos los partidos en España", ha indicado que "hay que mirar a mañana, al futuro".
"Cuando tú te dedicas a la política con pasión, sin esperar ninguna prebenda ni reconocimiento social, porque nos mataban por la calle, y te dedicas por convicción y además sin un duro, porque tenemos concejales que cobran 300 euros o no están cobrando, saber que en esos mismos momentos en los que te estabas jugando el tipo, había otros que con el mismo carnet de partido que tu se estaban enriqueciendo, cabrea mucho", ha apuntado.
A su juicio, "llega un momento en el que la ciudadanía", aunque no la culpa, "generaliza cuando habla de los políticos y mete a todos en el mismo saco".
 "Y no todos los políticos somos iguales. Y a quien se ha jugado la vida por hacer política, entrar en ese saco, afecta de una manera especial", ha apuntado.

El CIS consolida a 'Podemos' como tercera fuerza con un 22,5%, a sólo cuatro puntos del PP y 1,4 del PSOE

MADRID.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%. Además, Podemos figura como la primera opción en intención directa de voto.

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

Cinco asociaciones de jueces y fiscales reclaman sancionar como delito la financiación ilegal de los partidos

MADRID.- Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales han reclamado este miércoles una revisión del Código Penal para que se sancione como delito la financiación ilegal de partidos políticos.

En una nota de prensa conjunta, las cinco asociaciones aseguran que "la situación de máxima alarma" por la que atravieda la sociedad española ante continuas noticias sobre casos de corrupción política requieren una reacción de los jueces y fiscales, que, agregan "no pueden permanecer ajenos a esta grave situación".
Por ello, los colectivos de jueces y fiscales reclaman distintas medidas que podrían contribuir, a su entender, a una lucha más eficaz contra la corrupción y sus ramificaciones. Además de la penalización de la financiación irregular de las formaciones políticas solicitan la puesta en marcha de mejoras para incrementar la "eficacia de la lucha contra el fraude fiscal" a través de un incremento de medios personales y materiales en la inspección de la Agencia Tributaria.
Piden también una reducción del número de aforados en el ámbito político y la limitación de su aforamiento a los delitos cometidos en el ejercicio del cargo y una reforma de la Ley del Suelo y de las leyes que regulan la contratación pública para lograr una mayor transparencia en su ejecución.
Los jueces y fiscales ponen de manifiesto la importancia de evitar "inaceptables injerencias" del poder político en la elección de los integrantes del órgano del Poder Judicial y reclaman un incremento inmediato del presupuesto destinado a Justicia, equiparando el número de jueces y fiscales en España a la media europea.
También consideran necesaria la dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción y el refuerzo especial de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas relacionadas con la corrupción como son las unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado.
Otro de los puntos que proponen es la instauración de un nuevo modelo procesal penal, "apto y eficaz" para combatir las formas de criminalidad del siglo XXI y, especialmente, los complejos casos de delincuencia organizada y corrupción.
Las cinco asociaciones de jueces apelan "a la lealtad institucional y sentido del deber y responsabilidad constitucional de los poderes públicos" para lograr, "de una vez por todas", atajar esta situación.
"Los continuos episodios de corrupción política que han visto la luz en los últimos tiempos socavan la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático y generan un evidente riesgo de colapso de nuestro Estado de Derecho", indican en su comunicado.
Los colectivos indican que no puede permitirse un "debilitamiento del Poder Judicial", único garante para corregir las desviaciones de poder, "que con escandalosa frecuencia avergüenzan a la sociedad española".

El PP anuncia la apertura de un expediente de expulsión a la alcaldesa de Alicante

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado hoy que se ha abierto un "expediente de expulsión" a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos de presunta corrupción urbanística, y que no será candidata en las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a RNE, Floriano ha señalado que su partido actuará con la "máxima contundencia contra la corrupción", pero ha señalado que "las listas electorales las hace el PP" y no la izquierda que "ha encontrado el truco" de presentar "una denuncia contra cualquier persona que haya estado en la Administración".
"Vamos a terminar con los corruptos en nuestro partido" y "todos" serán expulsados, ha precisado Floriano antes de señalar que los corruptos deberán asumir su responsabilidad penal y les exigirán que "devuelvan el dinero a todos los españoles".
Floriano, que ha asegurado que la alcaldesa de Alicante "tiene abierto" el expediente de expulsión, ha asegurado que los corruptos que más le duelen son los de su partido porque "con algunos de ellos ha estado muy cerca" y tras confiar en ellos "han traicionado la confianza de los ciudadanos y la de sus compañeros de partido".
Floriano, ha asegurado también que se ha abierto un expediente de expulsión a la alcaldesa de Alicante, imputada por cinco delitos en dos causas judiciales que investigan supuestas tramas de corrupción urbanística en la ciudad. Además, ha confirmado que la regidora no encabezará la lista del partido en las elecciones municipales del 24 de mayo.
Floriano ha admitido que es "muy complicado", "por no decir imposible", que Castedo repita como cabeza de cartel del partido en los próximos comicios. "No va a ser candidata y tiene abierto también el expediente de expulsión", ha insistido.
El 'número tres' del PP ha reconocido que hay que agilizar los trámites en los procesos de corrupción, haciendo que la expulsión del partido sea "lo mas rápida y ejemplar posible". 
"Hay que hacer eso y más cosas", ha apostillado.
Es más, ha subrayado que "todos" saben cuáles son las "zonas" donde puede producirse más corrupción, como por ejemplo en la contratación de servicios públicos por parte de los ayuntamientos. A su entender, hay que adelantarse y poner "determinados instrumentos" y fijar controles que se lo ponga "cada vez más difícil" a los corruptos. "Y si son detectados, que tengan la sanción penal máxima", ha agregado.
"O terminamos con la corrupción o la corrupción termina con todo. Digo con todo", ha afirmado rotundo, para advertir de que al "calor de la corrupción puede haber quien esté intentado romper el sistema de libertades" tal y como lo entendían hasta ahora.

'Podemos Murcia' anuncia que se presentará a las autonómicas del año próximo


MURCIA.- Podemos Murcia ha presentado este martes en rueda de prensa a los nuevos portavoces del Círculo de Murcia, integrado por Óscar Urralburu, María Ángeles García, Pablo Olmos e Isabel Meroño, durante estos dos meses mientras dure el proceso de constitución de Podemos municipal.

Posteriormente, ha explicado Urralburu, comenzará la elección del secretario general en los diferentes municipios con los Círculos de Podemos hasta que se constituya la reunión de Círculos a nivel regional. Así, ha avanzado que ya les han llegado algunas propuestas, aunque será la asamblea de ciudadanos la que lo decida, aunque ha desvelado que en la Comunidad presentarán candidatura.
En clave política han hecho referencia a los Presupuestos de la Comunidad 2015 trasladando al Gobierno de Alberto Garre el mensaje de que se trata de unos presupuestos "fantasiosos" para los próximos seis meses "donde van a tirar con pólvora de rey cuando la economía regional no está para esos niveles".
Y es que, a su juicio, "no se pueden bajar los impuestos y subir los gastos y pensar que a final del próximo semestre vamos a cumplir los objetivos de déficit".
Estos presupuestos, ha continuado, "parten de la base de un análisis falaz, porque ni el paro va a decrecer ni subirá la productividad, ni encontraremos un incremento de la financiación pública, con lo que es muy probable que el déficit se desboque para el mes de junio".
En este sentido, ha recomendado al Ejecutivo murciano que "no juegue con el futuro de los murcianos, que son ya 7.000 los millones de euros que lleva acumulados en los últimos cinco o seis años".
En esta línea, Urralburu ha explicado que en "pocas semanas" se inicia la presentación de candidaturas y documentos políticos para el análisis del enfoque Podemos "a cada uno de los distintos municipios y a partir del 2 de enero la propuesta regional".
Al hilo, ha destacado que la propuesta del documento político aprobado en la asamblea de Madrid "deja claro que Podemos tiene que trabajar por las candidaturas conjuntas ciudadanas en la mayor parte de los municipios donde sea posible".
"Tanto a nivel estatal como regional, la evolución de Podemos y el reconocimiento público de su discurso ha ido creciendo y esperamos que el trabajo que se haga en la Región siga haciendo crecer la organización", ha añadido.
En su opinión, "estamos en sintonía de lo que la sociedad entiende como más adecuado y que mejor daría respuesta a las necesidades de la situación actual".
Según Urralburu, la ciudadanía "está descontenta con las políticas del bipartidismo" y desde Podemos se apuesta por "la transformación democrática, más abierta, justa y solidaria, que es lo que necesita España".
La estrategia política pasa por "crear partido, ir extendiéndose progresivamente y plantear un discurso de explicación de lectura de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de Podemos para que la sociedad pueda escuchar lo que nosotros pensamos y no estar esperando a lo que digan otros; hay que leer nuestros documentos y propuestas".
Tras dejar claro que lo que plantean "no es ninguna locura, sino principios políticos de democratización y de justicia social", ha puesto de manifiesto, en la línea de la corrupción, que "forma parte del sistema creado en el 78, siendo ineludible con el modelo económico de los últimos 30 años".
Podemos Murcia ha informado, igualmente, sobre las cinco resoluciones decididas en la asamblea constituyente y que conforman los cinco puntos principales de trabajo, las líneas políticas estratégicas de la organización a nivel autonómico y estatal.
La más votada ha sido la resolución sobre la educación, en la que se defiende un modelo de educación pública "digna, de calidad, laica, un modelo consensuado por la mayor parte de organizaciones ciudadanas sociales, sindicales, de profesores, estudiantes y padres; una representación de lo que quiere la mayor parte de la sociedad española para sus hijos".
Una segunda resolución es sobre la corrupción, directiva donde se plantea "cuáles deben ser los límites para frenar y castigar a los corruptos"; mientras que sobre la sanidad, se apuesta por un modelo que "universalice el servicio de salud, donde no haya fraccionamiento ni barreras para la ciudadanía, tanto la que emigra al extranjero como aquellos inmigrantes que vienen de forma irregular y que deben tener derecho universal a la salud".
Las dos últimas resoluciones pasan por el derecho a la vivienda y la defensa del planteamiento de los afectados por la hipoteca "en un país donde sobran casas"; y la deuda, "el discurso sobre la auditoría de la deuda y la necesidad de hacer una revisión para que podamos valorar como país una alternativa diferente, dado que la economía española tiene que crecer pero de forma diferente y no de modelo especulativo".

Protesta de 'Ganemos'

Un centenar de personas se concentraron esta noche frente a la Delegación del Gobierno, convocados por Ganemos de la Región de Murcia, para protestar por la corrupción generalizada y sistemática y exigir la salida de todas las administraciones de los políticos imputados, entre las que se encontraba el coordinador regional de IU José Antonio Pujante.
El movimiento Ganemos, que promueve una candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas, reclama el cese de cargos políticos que mantienen sus cargos en la Comunidad Autónoma como los consejeros de Educación y de Agricultura, y en los Ayuntamientos, como los alcaldes de Murcia y de Cartagena, según esta formación.
Entre gritos de "corruptos dimisión", la portavoz de Ganemos, Margarita Guerrero, leyó un manifiesto en el que se reclamó la "puesta en marcha de todas las medidas necesarias que aseguren la fiscalización de los políticos por la ciudadanía, pero también una democratización radical de las instituciones".
A la concentración se sumaron miembros de distintos partidos políticos y de colectivos como la Plataforma Pro Soterramiento o la Marea por la Educación Pública.
Archena será este sábado el primer pequeño municipio murciano donde se cree un Ganemos local, después de la constitución de Ganemos la Región y de Ganemos Cartagena.
En Murcia, diversos responsables de plataformas ciudadanas y asociaciones vecinales han lanzado recientemente un manifiesto proponiendo también una candidatura de unidad popular.