jueves, 6 de noviembre de 2014

Un nuevo informe abre la posibilidad de que el crimen de Cala Cortina fuera "violenta accidental"


CARTAGENA.- Un nuevo informe de la subdirectora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Murcia, María del Carmen Sánchez, abre la posibilidad de que el fallecido Diego Pérez, vecino de Las Seiscientas que desapareció el pasado 11 de marzo y cuyo cadáver fue hallado días después en Cala Cortina, fuera "violenta accidental".

   Según el informe, la hipótesis más probable es que "la etiología médico legal es violenta, presumiblemente homicida, aunque en menor medida, cabe la posibilidad de que fuera violenta accidental".
   En concreto, Sánchez señala que los informes anteriores son sustituidos por este nuevo informe de autopsia "dado que en los informes de autopsia practicada al fallecido se emitieron con anterioridad a la recepción en el instituto de los informes de toxicología, histopatología y demás pruebas complementarias remitidas al Instituto Nacional de Toxicología".
   Por ello, la forense señala que se procede "a emitir un nuevo y definitivo informe de autopsia que será firmado por dos peritos, con todos los datos que obran en nuestro poder y que sustituirán y complementarán los informes de autopsia emitidos con anterioridad".
   Así, el Instituto aporta varias consideraciones médico legales tenidas en cuenta durante el levantamiento del cadáver como "un posible altercado con personas de su entorno más inmediato en un momento próximo a la desaparición de la víctima y que el día de su desaparición su vivienda habitual tenía la puerta abierta".
   También los hallazgos objetivados durante la necrópsia como son "las lesiones traumáticas vitales en estructuras cefálicas, oftalmológicas, faciales y cervicales, afectando planos anteriores y posteriores, superficiales y profundos" y que "no se observan signos objetivos de sumersión vital". Así como "los resultados de las exploraciones complementarias, en especial el estudio histopatológico de la médula espinal junto con sus estructuras meníngeas".
   Por todo ello, el IML concluye que la causa inmediata de la muerte de Diego Pérez fue la "destrucción de centros neurales superiores" y que la causa inicial o fundamental fue "la fractura de C3 y fracturas trabeculares de C2 a C7". Por lo que la etiología médico-legal de la muerte es "violenta homicida" y la fecha de la muerte entre el 8 y el 16 de marzo de 2014.
   En relación a la reconstrucción de los hechos para aclarar el crimen de Cala Cortina, que tuvo lugar en la tarde de este miércoles con la presencia de los seis agentes detenidos por la muerte Diego Pérez, sus abogados, además de la comisión judicial, uno de los abogados de los agentes acusados, Mariano Bo, asegura que la reconstrucción de los hechos fue "como nos esperábamos, bien".
   A su juicio, "no podía ser de otra manera" y es que se demostró que desde el túnel de Escombreras al supuesto lugar donde fueron vistos los agentes de policías "no hay tiempo material de competer el asesinato".
   Lo más importante fue que los agentes de la Autoridad Portuaria  declararon que la zona estaba bastante iluminada y que cuando vieron entrar los coches por el túnel vieron un destello policial, es decir, que los agentes "llevaban las luces encendidas", así como que "no parecían estar ocultando nada".
   Según el abogado defensor, "si se resta el tiempo demostrado en el que los agentes estuvieron en el túnel, se le resta el tiempo de la reconstrucción que se tarda en ir de los túneles al sitio y se le resta el tiempo que estuvieron bajo la visión de la Autoridad Portuaria, tenemos que concluir que objetivamente estos señores son absolutamente inocentes".
   "No han tenido tiempo objetivo de matar a una persona y tirarla al mar", ha añadido, máxime "con lo difícil que es acceder a Cala Cortina", a lo que hay que unir que "el informe forense apunta la muerte violenta homicida como la causa más probable del fallecimiento, aunque cabe la posible muerte violenta accidental".
   Es "curioso", ha añadido, que "están apareciendo nuevos indicios que vienen a decir que estos señores pueden no haber sido los autores materiales del crimen aún cuando hallan realizado una mala práctica policial". Todo apunta a ello, "de forma objetiva".
   De tal forma, "las declaraciones de los agentes de la Autoridad Portuaria durante la reconstrucción de los hechos "fueron absolutamente convincentes desde nuestro punto de vista", ha insistido.
   Por lo que la reconstrucción, ha concluido Mariano Bo, "salió conforme a lo previsto, demostrando lo que queríamos demostrar, que no dio tiempo a los agentes a matar a Diego ni tirarlo al mar".

Valcárcel medita entre Ballesta y Moya-Angeler para La Glorieta / Apunte de Argárico

Ramón Luis Valcárcel ha vuelto de Bruselas y hoy mismo se ha reunido en la sede del Partido Popular de la Región de Murcia con un sanedrín de la dirección, donde estaban con él, al menos, Miguel Ángel Cámara y Antonio Sánchez Carrillo, para ir buscando un cabeza de lista para el Ayuntamiento de Murcia de cara a las próximas elecciones municipales de la primavera de 2015.

De entrada se perfilan dos candidatos: el ex consejero y ex rector de la Universidad de Murcia, el catedrático mazarronero de la Facultad de Medicina, José Ballesta Germán -asiduo, por cierto, en otra época de la cafetería 'Tebas' de los hermanos Zambudio-, quien tendría el apoyo de Cámara y Sánchez Carrillo, y el economista y abogado nacido en Murcia, Joaquín Moya Angeler, con larga experiencia en la institución, como concejal y teniente de alcalde, magnificamente visto por el propio Valcárcel, quien le impondría al militante y diputado regional, Ruíz Vivo, de momento en 'El Pozo' con Tomás Fuertes, aunque sin vestir bata blanca pero sí con plaza reservada de aparcamiento, como jefe de campaña electoral.

Pues bien, fuentes con peso en el partido indican que finalmente no será ni el uno ni el otro. Y que Valcárcel lo que ha comenzado, lanzando sus nombres, es el primer sondeo para iniciar los descartes y comprobar las respectivas adhesiones. A Ballesta le puede suceder lo que al consejero Juan Carlos Ruíz cuando se barajó su nombre para suceder a Valcárcel. Y a Moya Angeler lo que al consejero Pedro Antonio Sánchez aunque en este caso nunca haya estado imputado. El ex presidente está jugando así con todos para probar lealtades.

Queda claro a partir de estos movimientos que Cámara no volverá a ser candidato por imperativo de los últimos criterios de Génova 13 y que por eso se anda ya buscando un sucesor. De los actuales concejales todos parecen descartados pero de los anteriores las citadas fuentes señalan a la muy atractiva Isabel Valcárcel, hermana del ex presidente y, con imagen femenina y más joven, para enfrentarse a la juventud de los candidatos que presumiblemente presentará el emergente 'Podemos' frente al más de lo mismo de PSRM e IU.

Juan Carlos Ruíz, quien solamente gozaría, si acaso, del apoyo del presidente Alberto Garre (que tampoco parece ya el candidato a San Esteban en 2015), nunca estuvo en terna alguna mientras Valcárcel se reserva la carta de su hermana Isabel en espera de lograr el apoyo de Sanchez Carrillo a través de la influencia sobre él de Carlos, el primogénito y hoy patriarca de los Valcárcel Siso. Así lograría el 2-1 suficiente para imponer candidato a la alcaldía de Murcia si las encuestas dejan algún resquicio de victoria en La Glorieta.

Si las posibilidades de mantener el control del Ayuntamiento de Murcia se alejasen demasiado, el candidato sí sería - si acepta en esas condiciones, claro- Moya Angeler porque su larga y gran experiencia posibilitarían que fuese un buen jefe de la Oposición en aras a su conocimiento del funcionamiento interno de la institución municipal. Y porque Ballesta nunca ha sido concejal ni ha tenido cargos electos fuera de la Universidad, un microcosmos alejado siempre del entorno social mas común, excepto un fugaz paso por la Asamblea Regional. Además, es suceptible de aparecer en algún dosier a partir de ser vicerrector de Infraestructuras de la UMU.

P.D.- El pobre maestro de escuela sin plaza y ex alcalde de Cartagena, el socialisto José Antonio Alonso, testaferro de su hermano mayor donde los haya, ha dejado con su aparición en la 'Púnica', sin pretenderlo, un reguero de cadáveres políticos entre sus íntimos amortizados de hace años y menos años: funcionarios municipales tramposos, con ínfulas regeneracionistas falsas y con mucho que callar por cierto; empresarios locales, también de Cartagena, muy ambiciosos por amigos íntimos de Pilar y chochonas ya muy desgastadas de tanto 'parto' junto al mar y en Madrid, sobre todo. No hace falta dar nombres.

La masacre ha llegado incluso hasta Santomera y Calasparra, a nivel de acólitos y vicarios de un pretencioso en proceso de extinción por triste colla menguante, ante vendaval tan fuerte e inesperado 'que limpia, fija y da esplendor' a la nueva democracia que se aventa, y se necesita con urgencia, como ha puesto de manifiesto recientemente hasta el cantante Miguel Bosé. Aunque el cante, cante, y no de las Minas precisamente, lo habría dado el alcalde de La Unión, el políglota Bernabé, con el fiasco de 'Aria Internacional' si ésta hubiese llegado a recibir fondos públicos a través del INFO, y se llegase a saber, claro. 

Sería el acabose para este otro pretencioso de mas al sur, trepador desde hace años como ex alumno de la UMU y con un ego desmedido, utilizado a placer por Viudes y Valcárcel para dar la cara a favor de El Gorguel luego de haber venido oponiéndose meses, para trapichear políticamente más adelante con su bien calculado cambio de opinión aparte de agradar a don Alfonso García, 'Pan de higo', el verdadero poder fáctico en La Unión y su gran descubridor ante el PP.

Lo de la farmacéutica no ejerciente Encarna Zamora, ex directora general de 'Hefame', y su empresa concesionaria del SMS para comprar medicamentos para la Sanidad murciana merece un 'apunte' aparte. Ah! también es de Mazarrón como Ballesta y, a estas alturas, no hace distingos por falta de tiempo.

IU-Verdes de Murcia presentará al Pleno una moción para que ningún imputado pueda integrar candidaturas electorales

MURCIA.- El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno de noviembre para impulsar actuaciones políticas concretas que sirvan para atajar de forma efectiva la corrupción como, por ejemplo, reclamar la dimisión de los imputados que ocupen actualmente cargos públicos, así como que ninguna persona imputada pueda formar parte en delante de candidaturas electorales a instituciones públicas.

   Así lo han hecho saber en una rueda de prensa el secretario de Organización de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, y el concejal de esta formación política en el Consistorio, Ignacio Tornel, quienes han señalado que la iniciativa solicita el "rechazo absoluto" a quienes "de forma individual u organizada han aprovechado su responsabilidad pública para defraudar la confianza ciudadana y fomentar su lucro personal, de su empresa o su organización".
   Ramos ha expresado su deseo de que se llegue al máximo consenso de todos los grupos municipales para realizar una Declaración institucional en este sentido. Para Ramos, el problema de la corrupción es "una verdadera patología política de nuestro tiempo y de nuestro país", y el criterio sobre el que se ha basado el modelo de desarrollo municipal "se alimenta de la corrupción, de sus prácticas y de sus redes".
   "El derrumbe de este modelo constituye un golpe mortal a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones democráticas, en las formaciones políticas y en el sistema de partidos que consagra la Constitución en su preámbulo, como sistema de participación política de la ciudadanía".
   Ramos ha insistido en que como consecuencia, aquellas personas que trabajan con honestidad por el bienestar de los ciudadanos "hemos de soportar la mala imagen que proyectan estos inmorales sobre la vida pública. Una razón de más para mostrarnos tajantes y separar sin contemplación las manzanas podridas de las sanas", ha zanjado.
   Por su parte, el concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha destacado la situación de la ciudad, "gobernada desde hace demasiado tiempo por un alcalde ausente". Tornel ha evocado las denuncias que "desde hace 10 años" su grupo viene haciendo públicas para señalar actuaciones municipales dignas de toda sospecha.
   "IU-Verdes, con la ayuda de muchas personas y colectivos, denunciamos la corrupción en pleno auge especulador. Entonces el señor Berberena y el señor Cámara se sonreían en los Plenos donde éramos insultados por ciudadanos traídos en procesión por el PP. Ahora los ciudadanos están arruinados y Cámara y Berberena, imputados".
   El edil se ha referido a la ciudad estancada que hoy es Murcia. "Los vecinos de La Paz confiaron en los especuladores cuando eran sinónimo de éxito. Ahora son sinónimo de corrupción."
   Otro signo de cómo la imputación afecta al gobierno municipal es, para Tornel, la "incapacidad" de Cámara para coordinar su equipo de gobierno. "Hace años Cámara gestionaba un equipo de trabajo. Podíamos criticarle, pero existía una gestión. Hoy el equipo de gobierno es un grupo a la deriva, buscando cada uno su salida personal, enfrentados, y lo peor: gestionando como en la época de la opulencia".
   Al respecto, ha puesto como ejemplo de esta ausencia de mando político la "infame situación" de la guardería de La Paz, derribada por orden municipal. "La jueza no consigue saber quién dio la orden de derribo y Cámara no tiene arrestos para decirlo él y asumir su responsabilidad como alcalde por la destrucción de un bien municipal. Se pone de lado y a lo suyo."
   "Estábamos resignados a que la corrupción consistía solo en llevarse el dinero y colocar a los tuyos pero estamos comprobando que afecta a los servicios públicos que pagamos los ciudadanos a cambio de nada".

UPyD tacha de "tramposo e irresponsable" que el Gobierno regional diga que no le compete la decisión sobre los imputados

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en las que ha afirmado que al Gobierno regional no le compete la decisión sobre los imputados, y que es algo que le correspondería legislar al Gobierno central en su caso, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Máximo ha tachado de "tramposo e irresponsable" que el Gobierno regional "eche balones fuera" y se ponga de perfil "como si el tema de los imputados no fuese con el Ejecutivo." Para la responsable regional de UPyD, la irresponsabilidad del Gobierno regional queda patente cuando se hacen esas declaraciones, "teniendo en el seno del propio Gobierno a dos consejeros imputados".
   En opinión de la responsable de la formación magenta, "la principal misión de los gobernantes en la actual situación de desafecto debe ser trabajar para la recuperación de la confianza en las instituciones, y que  proteger a los imputados produce justo lo contrario".
   La máxima dirigente regional de UPyD ha citado las opiniones de miembros destacados de Transparencia Internacional en las que, más allá de la petición de dimisiones de los cargos públicos por apertura de juicio oral, afirman que "resulta imprescindible que, para evitar el socavamiento de la confianza de los ciudadanos en la política, la imputación de un presunto delito por parte de un juez lleve a la dimisión del afectado. Parece razonable que quien ocupa una posición de poder, abandone la misma mientras se sustancia la investigación de los hechos"
   Del mismo modo, Fuensanta ha recordado que UPyD prohíbe expresamente en sus Estatutos que los imputados formen parte de las candidaturas, y ha citado las propuestas que su partido ha presentado durante esta legislatura para prevenir y atajar la corrupción e impulsar la regeneración democrática.
   Entre esas propuestas se encuentran la supresión del aforamiento, revisar los criterios para  los indultos, acabar con la financiación irregular de los partidos políticos, así como con las llamadas "puertas giratorias".

La Consejería de Agricultura destina el 61% de su presupuesto a infraestructuras

CARTAGENA.- La Consejería de Agricultura y Agua gestionará en 2015 241 millones, un 13 por ciento más que este año, de los que 147, un 61 por ciento del total, estarán destinados a inversiones en infraestructura hidráulicas y medioambientales.

Así lo ha indicado en la Asamblea Regional el consejero del ramo, Antonio Cerdá, que ha detallado que parte de esas inversiones, 32 millones, serán para infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, entre las que ha destacado cinco nuevos tanques de tormenta en el área del mar Menor.
Estarán en San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Los Urrutias y recogerán aguas pluviales para evitar que se produzcan vertidos al mar Menor, partida con una dotación de unos 9 millones.
Asimismo, se completará el plan integral para la renovación de la red de saneamiento y depuración de Lorca y se acometerán obras de construcción de depuradoras en Ramonete (Lorca), Bullas, Cañada de San Pedro (Murcia) y El Sabinar (Moratalla).
También se harán inversiones para finalizar la modernización de los regadíos en la comunidad de regantes de Librilla, con una dotación de 4,5 millones, y en la pedanía lorquina de La Paca.
Sobre la desalizadora de Escombreras, para la que se han presupuestado 14 millones, ha indicado que el Gobierno murciano está gestionando la compra de la planta, que el próximo año estará en condiciones de producir unos 13,6 hectómetros cúbicos anuales que una treintena de empresas del campo de Cartagena se han interesado ya por adquirir.
A los fondos propios de la consejería se sumarán de manera extrapresupuestaria otros 120 millones de la Política Agraria Común europea, que se completarán también con las ayudas previstas en el Plan de Desarrollo Rural, que incluirán por primera vez subvenciones para la ganadería.
Entre las partidas que Cerdá ha destacado en agricultura está la destinada al arranque y replantación del almendros y otros cultivos de secano afectados por la sequía, de 6 millones (seis euros por árbol seco).
Esas ayudas se continuarán pagando hasta 2020, hasta alcanzar un montante total de 24 millones, a la vez que en este ejercicio se destinará medio millón a ayudas para la reconversión varietal de esos cultivos.
También ha destacado una partida de 12 millones para ayudas agroambientales de las que se beneficiarán unos 3.000 agricultores, y otros 17,9 para los grupos de inversión local que promueven la economía de las áreas rurales.
Se impulsará la incorporación de jóvenes a ellas con una partida de 2,5 millones y se consignará cerca de medio millón al control de plagas procedentes de países terceros y de la Unión Europea, como el reciente caso de la mancha negra de los cítricos de Suráfrica.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) contará con una dotación de 11 millones para seguir ahondando en investigaciones para desarrollar nuevas variedades frutales, entre otros proyectos.
A la ganadería, una área "en auge que representa ya el 37 por ciento del sector agroalimentario murciano", y a la pesca se destinarán 4,3 millones de nuevos programas europeos para la mejora de su competitividad.
La dirección general de Medio Ambiente contará con 67 millones, 20 millones más que en 2014, y entre los distintos capítulos ha destacado los 20 millones que se invertirán en planes de gestión de residuos en Cartagena, Lorca, Ulea y Jumilla, el medio millón para mejorar el análisis de la calidad del aire o los 1,3 millones para el control de las aguas costeras.
Asimismo, se destinarán 8,7 a vigilancia y extinción de incendios, 3 a la mejora de la biodiversidad, la prevención de incendios y la protección de masas forestales y 1,8 a actuaciones en la red Natura 2000.

El Gobierno regional afirma que no puede regular cuándo debe dimitir un cargo público imputado

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha afirmado que la capacidad normativa de cualquier gobierno autonómico "no puede extenderse a ámbitos que están reservados a ley orgánica", y "solo desde el Gobierno de la nación se podría" regular por ley cuándo debe dimitir un cargo público imputado.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo regional pueda regular por ley esta cuestión, Ruiz ha aseverado que "sólo desde el Gobierno de la nación se puede tener capacidad para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales y a las libertades públicas".
   En este sentido, ha insistido en que ningún gobierno regional ha regulado esta cuestión "porque no lo puede hacer, ni de este Ejecutivo autonómico ni desde ninguno".
   Ruiz también se ha referido a las declaraciones del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien este miércoles avanzó que cualquier cargo del partido que esté imputado por delitos relacionados con la corrupción no podrá formar parte de las listas electorales de la formación para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
   Estas cuestiones, según Ruiz, "se deberían remitir a los miembros del PP", y ha matizado que desde el Gobierno regional "tampoco nos podemos pronunciar sobre las propuestas que se realizan desde los diferentes partidos políticos". A su juicio, opinar de cuestiones que quedan en el ámbito de los partidos políticos "no es la función de un gobierno ni de este portavoz".
   Al ser preguntado por el hecho de que dimitan unos cargos públicos imputados y otros permanezcan en sus puestos, Ruiz ha recordado que el presidente de la Comunidad "fijó hace apenas unos días la posición del Ejecutivo" a este respecto "en la sede parlamentaria".
   Ha remarcado que la posición del Gobierno de la Región de Murcia "es invariable" y consiste en tener "contundencia frente a cualquier infracción o conducta que se encuentre fuera de la ley y del derecho".
   Además, pide que las actuaciones judiciales "se agilicen y se resuelvan, que no se tarde una década en instruir procesos judiciales"; y añade que la posición del Gobierno regional pasa también por la "adopción de medidas para la transparencia, para que todos los ciudadanos sepan dónde va su dinero, para que lo fiscalicen los ciudadanos".
   A su patrecer, la transparencia "es la mejor forma de evitar que alguien pueda tener la tentación de actuar fuera de la ley". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional "está dando ejemplo", por ejemplo, "con la iniciativa integral por la transparencia".
   A día de hoy, ha indicado que cualquier ciudadano "puede conocer el sueldo que tiene cualquier cargo público, su perfil profesional, los contratos tanto mayores como menores que realiza la administración pública, los convenios, las subvenciones, el parque automovilístico, las relaciones de puestos de trabajo y las personas que integran la Administración regional".
   Recuerda que estas medidas "fueron anunciadas desde el mes de mayo", y el Gobierno regional las va poniendo "puntualmente en marcha", poniéndolas a disposición "de todos los ciudadanos".
   "Ese es nuestro compromiso, porque esa es la obligación de un Gobierno, establecer medidas para que no se puedan producir conductas irregulares por parte de nadie", según Ruiz, quien destaca que el Gobierno regional "está empeñado en ello", trabajando "en la elaboración de una nueva ley que regule el estatuto del cargo público y del buen gobierno, que en breve será presentado como anteproyecto de ley".
   Ha explicado que el Gobierno murciano está impulsando igualmente la ley de transparencia y participación ciudadana, que se va a aprobar en breve en la Asamblea Regional, para que haga que los compromisos que está asumiendo el Gobierno regional de forma voluntaria, "lo tenga que hacer por obligación, este gobierno o cualquier otro que haya en la Región".
   Su propósito, ha añadido, es "cambiar la caridad política de ofrecer información a los ciudadanos por un verdadero derecho de todos los ciudadanos, que cualquier ciudadano pueda exigir, porque hay una ley que le da ese derecho".
   Ha anunciado que la Comunidad va a generar "nuevos derechos civiles en los ciudadanos en materia de transparencia y de control de los ciudadanos", y el próximo miércoles va a impulsar en la Asamblea Regional y, en su caso, a aprobar, una ley "de limitación a dos mandatos de la Presidencia de la Comunidad".
   En definitiva, considera que la Comunidad "está cumpliendo con el compromiso del presidente Garre, que asumió en su discurso de investidura, entre sus líneas fundamentales, apostar por el empleo, por la transparencia y por la participación ciudadana".
   Al ser preguntado por el hecho de que el PSOE e IU-Verdes se ausentaron este miércoles de la comparecencia en la Asamblea del consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y también lo harán este jueves de la del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por estar imputados en presuntos casos de corrupción, Ruiz ha considerado que las instituciones "deben estar por encima de cualquier circunstancia".
   En este sentido, el portavoz del Gobierno regional defiende que este miércoles se estaba debatiendo en la Comunidad "un presupuesto muy importante, dentro de una ley muy importante, quizá la ley más importante que se tramita ordinariamente a lo largo del año, y que es la Ley de Presupuestos generales".
   Ha destacado que es la ley en la que "se establecen los fondos con los que se van a cumplir los objetivos de interés públicos, se marcan las políticas públicas".
   A este respecto, se ha mostrado convencido de que el poder "estar en los debates parlamentarios, bien como Gobierno o como oposición, conforme a lo que nos hayan dicho los ciudadanos en las urnas no solo es un derecho de los grupos parlamentarios a ofrecer alternativas, a discrepar, a hacer protestas y a discutir", sino que "es también una obligación y un compromiso que los grupos políticos tenemos que sumir con los ciudadanos".
   Ruiz ha considerado que los ciudadanos quieren, precisamente, que los grupos políticos "aportemos propuestas,, y que los que estén en la oposición den alternativas. Así entendemos desde el Gobierno la política, porque es la forma de hacer un buen servicio a la democracia".
   En su opinión, la grandeza de la democracia es "permitir que todos nos podamos expresar, que todos podamos defender nuestras posiciones a través de los cauces que la propia democracia establece para hacerlo". Por eso, entiende que el respeto a las instituciones "debe estar por encima de cualquier circunstancia".

Tovar asegura que "en la Asamblea Regional no hay cabida para políticos imputados"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha explicado que los diputados del Grupo Parlamentario Socialista no acudieron este miércoles a la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, porque "estamos hartos de corrupción" y ha anunciado que tampoco estarán presentes en la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que acude este jueves a la Cámara regional a detallar la partida para su departamento.

   En una rueda de prensa celebrada este jueves, González Tovar ha asegurado que "ya no nos engañan más con la actitud que están tomando ya que el PP dice una cosa y hace otra". Al respecto, ha señalado que el cese de "directores generales implicados en una investigación se hace en pocas horas, pero no echan a los dos consejeros imputados por casos de corrupción".
   Asimismo, el secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que "solo hace falta que el presidente Garre presente mañana un decreto para cesar a los consejeros y otro presentado por el presidente Rajoy para echar al delegado del Gobierno". No puede ser, ha manifestado, que "si un juez imputa por un indicio de delito a un cargo político, éste siga en el cargo sin consecuencia".
   Sobre este asunto, ha explicado que la mayoría de casos que ahora afloran y están siendo investigados fueron denunciados en su día por el PSOE. "Estuvimos muy solos, sufrimos una gran presión social", ha subrayado. Además, se ha mostrado tajante en la "tolerancia cero en casos de corrupción" y en la "connivencia ante estos asuntos".
   Al ser preguntado sobre cuándo sería el momento de cesar a un imputado por corrupción, Tovar ha asegurado que "se ha de notificar desde el primer momento a la Ejecutiva federal el caso, y actuar en consecuencia".
 "La gravedad de los asuntos por los que están imputados los dos consejeros y el delegado del Gobierno en Murcia son suficientes como para cesarlos", ha puntualizado.
   Por otra parte, ha comentado que "es más difícil no acudir a Plenos municipales donde los alcaldes están imputados por diferentes presuntos casos de corrupción debido a que son cargos electos y no de confianza como el caso de los consejeros".

Un ex socio de José Antonio Alonso entra en la Autoridad Portuaria por la CROEM

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado hoy el visto bueno a  la renovación de los puestos en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena de José Hernández Filardi y de Antonio Gómez Fayrén.

Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Juan Antonio Carrillo de Albornoz Tejedor y de José María Albarracín Gil, en representación de la Comunidad Autónoma, y de Pedro Pablo Hernández Hernández, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Estos respectivos representantes sustituirán a Ángel Martínez Martínez y a Juan Guillamón Álvarez, en representación de la Comunidad, y a José Francisco Vázquez González, por parte de CROEM.

Pedro Pablo Hernández, presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios de Cartagena (COEC) y vicepresidente de la CROEM, ha compartido cargo de administrador junto a José Antonio Alonso en las empresas Tajo Solar S.L. o Zima Energía S.L.

El nuevo votante de 'Podemos' y sus circunstancias / Pau Marí-Klose *

Tras la encuestas de la última semana a nadie le queda duda ya que Podemos ha venido para quedarse. El avance de resultados publicado ayer por el CIS confirma con pequeños matices el empuje de esta fuerza Política avanzado por la encuesta de Metroscopia para El País, aunque las pócimas secretas de la cocina del CIS y de Metroscopia nos situen las estimaciones de voto en niveles bastante distintos (27,7% y 22,5%).

Podemos acredita su avance en el indicador de intención directa de voto, el punto de partida de cualquier buena estimación, que salta de 11,9% en julio a 17,6% en octubre. Antes del dato de julio, habíamos tenido elecciones el 25 de mayo, que representan el momento de la irrupción de Podemos en escena. Con motivo de esas elecciones, Agenda Pública sacó un análisis de urgencia radiografiando socialmente los apoyos a Podemos en base al recuerdo de voto declarado en la encuesta postelectoral del CIS. A continuación ponemos al día ese análisis.

Lo primero que destacamos en ese primer análisis es que, en contraste con la ideas que se había extendido en los primeros momentos, Podemos no era un partido que recabara apoyos solo en las clases más desfavorecidas de la sociedad. Podemos no debía ser catalogado como un partido de clase al uso que se nutría de sectores castigados por la crisis. Esa primera idea se afianza en el barómetro de octubre. Podemos se convierte en la primera fuerza política de la clase alta y media alta, con 8,6 puntos de intención de voto probable más que el PP (23,2% y 14,6% respectivamente). La composición de esta clase social es el resultado de agrupar bajo una misma categoría condiciones sociolaborales distintas, desde empresarios y altos funcionarios a profesionales técnicos.

En el otro extremo, Podemos avanza entre obreros cualificados (19,8% ahora, 11,9% en recuerdo de voto en mayo), pero apenas logra hacerlo en obreros no cualificados, donde el PSOE sigue manteniendo su principal nicho de apoyos.
T1
En esta línea, Podemos se configura como el partido de los segmentos más bien formados del electorado, tanto entre la población con estudios postobligatorios como superiores. En cambio tiene muy baja penetración en los grupos con menor nivel de estudios.
T2
Respecto a mayo, Podemos también se reafirma como el partido preferido por los más jóvenes. Pero ahora se refuerza su condición de partido de partido hegemónico en edades intermedias (desde los 35 a los 55). Aunque tiene un apoyo escasísimo entre mayores de 65 años, sí experimenta un ascenso considerable entre personas de 55 a 65 años (del 9,2% al 18%). Frente a Podemos, PP y PSOE mantienen inabordables para Podemos a los votantes de más de 65 años.
T3
A diferencia de mayo, Podemos ya no es un partido que cosecha sus votos primordialmente en municipios de más de 50.000 habitantes. El barómetro de octubre permite vislumbrar avances significativos en municipios más pequeños, aunque pueda existir una asignatura pendiente en los pueblos de menor tamaño.
T4
El mayor damnificado del ascenso Podemos es IU, que pierde el 45,6% de sus votantes de 2011, acentuándose claramente las fugas ya considerables observadas en las elecciones de mayo (26%). El PSOE pierde el 24,7% de sus antiguos votantes, algo más que en mayo (16,1%). Y, aparentemente (y con las debidas cautelas a que obliga la muestra), Podemos pesca cada vez más votos entre antiguos votantes UPD (27%). En cambio, apenas existe evidencia de trasvases de antiguos votantes del PP a Podemos.

El panorama que dibujan estos cambios apunta a una consolidación de los apoyos sociológicos de Podemos, acompañado de un avance sustancial en segmentos progresistas centrales del electorado, más proclives a votar críticamente en función del clima político del momento. Está por ver si estos grupos mantendrán la lealtad a Podemos si mejora la coyuntura económica, y el PSOE (que compite claramente en su mismo espacio sociológico e ideológico) es capaz de articular una oferta atractiva que le permita recuperar parte un electorado progresista e ilustrado todavía enfurecido con los últimos años de gobierno de Zapatero y el bienio perdido de Rubalcaba. Si eso no ocurre, Podemos podrá.
 ........................................

(*)  Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en la University of Chicago y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March. Ha sido investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (2010-2012), profesor de la Universitat de Barcelona (2006-2010) y autor o co-autor de nueve libros y más de treinta artículos académicos y capítulos en obras colectivas.


De lo más alto a lo más bajo / Ramón Cotarelo *


Palinuro lo dice hace lunas: los dos asuntos más importantes, los más graves y trascendentales para España son Podemos y la autodeterminación de Cataluña. Puede decirse que los dos fenómenos son muestras de dos movimientos profundos, uno de carácter popular, pero también nacional, y otro de carácter nacional pero también popular. Dos movimientos que no nos atrevemos a llamar revoluciones y tampoco son rebeliones porque ambos son pacíficos y democráticos. Podemos es el popular-nacional y el soberanismo catalán el nacional popular.

El sondeo del CIS ha puesto nerviosos a los demás partidos institucionales. Se anuncia un cambio drástico en el plácido turnismo bipartidista para dar paso a un tripartidismo inédito. Pero son muchas las voces que cuestionan el crédito que merece el instituto demoscópico. Habría de ser la única institución del Estado y el gobierno en la que este y su partido no hubieran intervenido para ponerlo a su servicio, como han hecho con todo, desde el Tribunal Constitucional a la RTVE. En este caso hay más motivos. Concede la máxima intención de voto directo a Podemos, pero luego la pondera (vulgo "cocina") con otros datos y variables para conseguir una foto fija más exacta. Uno de esos datos es la memoria del voto, pero teniendo en cuenta que Podemos es neófito, la memoria de voto puede inducir a error. En todo caso, la intención del 27,5% para el PP se antoja desmesurada. La del PSOE es algo más verosímil y pone de relieve la tarea del partido de sobrevivir al empuje de Podemos y evitar el triste destino de IU, cuyos dirigentes tienen la moral a la altura de los últimos de Filipinas. Y eso sin contar con que la intención real de voto de Podemos es sensiblemente superior a ese 22,5% que le atribuye.

Pero eso son los cálculos electorales. El aspecto cuasirrevolucionario de la situación es que un partido recién creado se haya impuesto tan rápidamente y haya conquistado el voto de tanta gente. Y no un partido al uso sino uno que cuestiona los fundamentos constitucionales del sistema en el que actúa, un partido radical. Uno que ha pasado de la nada a pedir un voto de mayoría absoluta y tener expectativas razonables de conseguirla. Parece lógico, porque llevar adelante su empeño quizá solo sea posible con un gobierno monocolor. Pero la mayoría absoluta son muchos votos y para conseguirlos hay que elaborar un discurso comedido. Ese parece ser el gran acierto de Podemos: traer un programa radical formulado en un discurso democrático y moderado. Eso explica los esfuerzos de muchos periodistas de ultraderecha que tratan de "desenmascarar" a Podemos descubriendo bajo su pátina civilizada a unos sanguinarios bolcheviques, dispuestos a asesinar a mansalva. Pero, como la gente no somos estrictamente idiotas, esos ataques solo sirven para llevar votantes a los atacados.

Podemos proviene del 15M; pero no del 15M como tal, sino de una reflexión sobre él: se recogen las reivindicaciones populares formuladas en contextos asamblearios pero se articulan por una acción de partido. Y ahí, en el interior del partido, no en los ataques de los energúmenos de la derecha, es donde se encuentra el peligro para las perspectivas de Podemos. Se trata de la discrepancia entre el sector más o menos trostkista de Izquierda Anticapitalista y el mayoritario (en el sentido etimológico de bolchevique) de la organización. Esta ha decidido vetar la doble militancia en los órganos directivos. Para los de Izquierda Anticapitalista, los trostskistas o antiestalinistas este veto es el segundo error tras el primero de elegir una dirección unipersonal, estilo estalinista tradicional; segundo error consistente en suprimir las voces discrepantes en los órganos de dirección. No se sabe qué alcance tendrá este conflicto, pero es el más grave en el seno de la formación.

Hay algo más en Podemos que, para los críticos como Palinuro, resulta de mal augurio como es su deliberada ambigüedad en tres asuntos que son decisivos a la hora de aquilatar los acciones de los partidos, en concreto el dilema Monarquía/República, el tratamiento de la Iglesia Católica y la cuestión catalana. Son tres pilares de la nación española y Podemos plantea, sí, reivindicaciones populares pero con un trasfondo típicamente nacionalista, nacionalista español. Esa insistencia en la soberanía y las tímidas y ocasionales apelaciones a la Patria, son la base de una doctrina que empieza a ser popular y acaba siendo nacional en el sentido gramsciano.

Pero lo verdaderamente "nacional-popular" se manifiesta en Cataluña. La otra revolución que se da hoy en España, la fundamentalmente nacional, la pretensión de que Cataluña se independice y se dote de un Estado nuevo, algo de lo que el nacionalismo español de derecha o de izquierda no quiere ni oír hablar y frente a lo cual es tan beligerante como los partidos dinásticos y los comunicadores neoliberales y neoimperiales frente a Podemos. O más. Allí donde se llama a estos comunistas, y/o populsitas, el califictivo que suele caer a los independentistas y soberanistas en general es nazis. Por supuesto, ambos comparten el estigma de ser filoetarras. Hay una inquina feroz.

Al concentrarse en el objetivo nacional, los soberanistas parecen menos populares. Al fin y al cabo lo comparten sectores radicales y conservadores que forman una especie de frente. Pero todo el mundo subraya el carácter transversal, fuertemente enraizado en la sociedad civil, del soberanismo, un movimiento popular encabezado por sus instituciones representativas. Algo con lo que los españoles no pueden ni soñar. Por eso, la actitud de cerrada negativa española a la negociación es lo que más conviene al frente soberanista para mantener su equilibrio y su unidad. Al menos hasta llegar a la prueba de fuerza del 9N, en la que nadie sabe qué pueda pasar. El peligro para el soberanismo tampoco viene de fuera, del hosco nacionalismo español, sino, una vez más, de dentro. En la medida en que el soberanismo moderado, conservador, burgués, valiéndose de la movilización/participación del 9N, establezca una línea de negociación con el Estado sumamente ventajosa, pero que renuncie a la reivindicación independentista.

Y de estas cuestiones así tratadas, la soberanía, el radicalismo, la democracia, el liderazgo, el derecho a decidir, la nación, la independencia, que son las más altas que suelen ventilarse en los debates políticos, en España se pasa sin solución de continuidad a las más bajas: el pillaje de las arcas públicas, el cobro de sobresueldos, el fraude, el engaño, la malversación, el cohecho, la mamandurria, el enchufe, el caciquismo. Con las primeras, las más altas, se ocupan, según se ve, Podemos y el soberanismo catalán; de las segundas, las más bajas, viles, miserables, se ocupan los partidos dinásticos, especialmente el PP, partido de gobierno que más parece una banda de ladrones, presidido por un personaje que carece de parangón. Es el presidente un político profesional que alcanzó el poder recurriendo a la demagogia y la mentira, y lo mantiene mediante la represión, la censura y la ocultación . Su comportamiento personal es de cuestionada moralidad por cuanto parece incurso en las corrupciones que caracterizan a su partido: cobro de sobresueldos en B durante años, aceptación de pagos en especie, como trajes, viajes, etc., de la trama corrupta que se encargaba de la presunta financiación ilegal de su partido.

De lo más alto a lo más bajo. Mientras los dirigentes de Podemos y los soberanistas catalanes mantienen un nivel digno de discurso en el que se debaten cuestiones importantes para la colectividad, estos otros pájaros de la derecha, los del PP en los distintos niveles de gobierno, sin olvidar a los del PSOE en Andalucía, comparecen en público y consumen el tiempo del auditorio, jurando ser honrados, afirmando no haberse enriquecido, desmintiendo acusaciones de granujería que son una vergüenza, implicad@s, salpicad@s, directamente inmers@s en asuntos de latrocinio, mangoneo, expolio y robo que son la vergüenza de la colectividad.

 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Comisiones, prostitutas y caza en la 'Operación Púnica'


MADRID.- El director financiero de la promotora Dico entre 2002 y 2003, David Merino, quien confesó en 2008 el "modus operandi" de una trama de obtención irregular de adjudicaciones públicas en varios municipios de Madrid -entre ellos Valdemoro siendo alcalde el exsecretario general del PP Francisco Granados- realizó también unas grabaciones en las que señala que el pago de comisiones en efectivo o en especie en cacerías y prostitutas era "absolutamente habitual. Son las putas reglas del juego", aseguró.

El contenido de estas grabaciones ha sido entregado este miércoles por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción, que ya puso en conocimiento del Ministerio Público la semana pasada de una confesión manuscrita y diversas actas formalizadas por Merino ante un notario de Madrid denunciando los hechos.
En ellas se habla en términos generales de la forma de operar de la trama de corrupción urbanística y pago de comisiones presuntamente liderada por el exsecretario general del PP de Madrid y exalcalde de la localidad Francisco Granados y sus amigos empresarios David Majarliza y Ramiro Cid.
Se trata de las mismas personas investigadas en la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco, pese a que esta empresa no forma parte todavía de las pesquisas que realiza este magistrado. El delator no aporta a lo largo de su grabación detalles sobre operaciones concretas.
Según la denuncia aportada por Manos Limpias ante la Fiscalía Anticorrupción Merino "fue víctima de presiones y sobornos por parte de los administradores de Dico con el fin de que se retractase del conocimiento de cohecho a políticos".
Las grabaciones fueron realizadas el 28 de noviembre de 2008 por el entonces periodista de Interviú Javier Chicote, quien en un momento de la entrevista inquiere al empleado de Dico sobre si lo normal es pagar cohechos o si también hay "ayuntamientos limpios".
"Aunque lo estés grabando te voy a decir una barbaridad: ¡Son las putas reglas del juego!", le contesta Merino, para incidir en que "no hay adjudicación en ningún ayuntamiento que no pase por esto, y si no es el alcalde es el concejal y si no el arquitecto municipal y si no es alguien de la oposición".
Entre los municipios afectados por estas corruptelas, Merino cita Coslada, Las Rozas, Boadilla, Majadahonda, Villanueva del Pardillo y San Fernando de Henares. "También muchísimo en Valdemoro cuando era alcalde Francisco Granados", apunta el empresario.
"Se paga con todo, con putas, con prostitutas con ocio, con cacerías, con grandísimas ofrendas de Navidad, viandas... yo no conozco casi ninguna operación nuestra ni de otro grupo que no se haya hecho con esto", añade el que fuera director financiero de Dico.
Merino explica que unas 50 personas, entre empresarios y políticos, se reunían en las mejores fincas de España, donde tenían "venado a cascoporrillo" y podían cazar todo tipo de piezas.
Las prostitutas rara vez iban a esas lujosas fincas y solían esperar en lugares cercanos, como hoteles. "Vamos a tomar una copa e íbamos al sitio más cercano, aunque también se preparaba un poco", agrega en la grabación.
En estas fincas alquiladas, entre las que cita La Parrilla, en Los Yébenes (Toledo), o los Berrocales, en Almadén, se invitaban un grupo de cuatro o seis constructores además de políticos, alcaldes o empresarios del sector.
"Normalmente va gente del PP y se centra más o menos en ese partido, otras veces se centra en el PSOE", explica, para añadir que regidores y "los que se presumen" que puedan llegar a ser los siguientes también asisten a las fincas.
A lo largo de una media hora de grabación, Merino incide en este "modus operandi" para dejar claro a los responsables políticos "que existes como empresa" y por ello se les y se les invita a una cacería, a una celebración que tiene la empresa y una persona de relaciones institucionales "ve a quien se le puede entrar de una forma o de otra"
Habla también de connivencia entre empresarios, de modo que "unas y otras constructoras se llevan las obras como si fuera un puzzle, esta me toca a mí, esta a ti, estas dos pequeñas para estos que son pequeños".
Las comisiones se meten en el coste de la obra, según Merino, en lo que llaman "la partida de picos, palas y piedras, que es lo que cobra esta gente", porque el presupuesto está muy ajustado, "pero luego paras la obra y renegocias a lo pactado inicialmente y te suben el 10 o el 20 por ciento".
Según señala en la entrevista "hay una auténtica ingeniería financiera, el dinero negro se genera por miles de "artilugios contables", como le gusta llamar a la fiscalía, para generar B".
"Desde el principio se empieza a trabajar con el arquitecto municipal para que el proyecto sea el perfecto, el que necesitan, y cuando llega a la mesa de pleno, a la mesa de comisión para puntuar, ¡Pues joder es genial es el que necesitan!", apunta el empleado en la entrevista.
A su juicio "son las reglas del juego y si no juegas a esto no haces nada, aquí y en todos los países" en los que Dico ha estado, y el constructor "no se ve como una víctima".
"Es un gasto más y punto, es la condición humana", reconoce Merino en la confesión, para añadir que el "el gran negocio" es comprar suelo rústico previo acuerdo, antes de que el Ayuntamiento anuncie los planes de recalificación.

La comarca de Cartagena reclama un nuevo plan industrial regional

CARTAGENA.- La patronal cartagenera COEC alerta de los descensos del paro en el sector industrial, tanto en términos mensuales como interanuales y reclama que se potencie en la comarca como motor de creación de empleo de calidad. 

«Creemos conveniente la creación de un nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia que dinamice y facilite las herramientas necesarias para el desarrollo de este sector», subrayan el organismo empresarial en un comunicado.
La COEC considera que la noticia sobre los datos del paro registrado en la comarca de Cartagena es positiva en términos interanuales, ya que continua la tendencia iniciada hace unos meses y que marca una línea de descenso en la cifra de desempleados en la zona.  
Sin embargo, en términos mensuales, las cifras del paro presentan un ligero incremento frente al mes anterior, en un mes tradicionalmente negativo para la creación de empleo. Las cifras del paro presentan mensualmente un comportamiento en dientes de sierra, que mes a mes, van marcando una recuperación económica muy lenta, según la patronal.

Cristina Seguí dimite como presidenta de 'Vox Valencia' y abandona la militancia

VALENCIA.- La presidenta de Vox Valencia, Cristina Seguí, ha anunciado su decisión de dimitir de este cargo y abandonar la militancia del partido, al considerar que el "ritmo" de esta formación es "excesivamente lento para lo que España necesita" y porque ha sentido cómo algunos apoyos "giraban la cabeza en momentos clave".

En un comunicado, Seguí explica que tras diez meses de militancia y "frenética actividad" en Vox Valencia, ha decidido "dimitir de forma irrevocable" de su cargo como presidenta, así como "abandonar la militancia/afiliación al que hasta ahora ha sido mi partido".
El pasado 26 de agosto, Cristina Seguí dimitió como miembro de la Ejecutiva Nacional de Vox para convertirse en militante de base tras las acusaciones de lucro irregular contra el presidente en funciones de esta formación, José Luis González.
Dos meses después, el 26 de octubre, encabezó la candidatura 'Seguí por Valencia', que resultó ganadora en las elecciones primarias al Comité Ejecutivo Provincial de Vox Valencia.
En el comunicado señala como motivos de su decisión que España está en un "momento crítico" de su historia, enfrentándose a una "corrupción del sistema" y a un "movimiento revolucionario totalitario de extrema izquierda que pretende convertirnos en el vertedero del bolivarianismo".
"Frente a este envite los partidos tradicionales no son solución, sino parte del problema por haber creado, mantenido y alimentado la corrupción del sistema", señala Seguí, que añade que el "populismo totalitario crece de la mano del separatismo al que pocos han tenido la decencia y valentía de enfrentarse".

Aunque asegura que su etapa en Vox ha sido "muy positiva y enriquecedora", reconoce que ha sentido "cómo apoyos basados en los mismos principios que siempre he admirado giraban la cabeza en momentos clave".
A su juicio, Vox es un"proyecto vivo, en sus primeras fases de desarrollo, centrado en sus figuras dirigentes y con un ritmo de organización excesivamente lento para lo que España necesita".
Por ello, considera que debería ayudarse "de las personas de la sociedad civil que, desde su nacimiento, han luchado por el fortalecimiento y cohesión del proyecto por encima de sus circunstancias personales e incluso familiares".
Seguí señala que aunque no duda en un futuro Vox será una "pieza fundamental" en el tablero político, cree que ahora "necesitamos acción frente a una situación de extrema gravedad".
También confiesa que no abandona Vox "tentada o sugestionada por otras fuerzas políticas, ni con la ambición de un cargo o ánimo de lucro".
Afirma que es una ciudadana más que "da un paso al frente para hacer que el poder regrese al ciudadano, no para que se lo queden unos pocos ya sean de derechas o de izquierdas y nos roben, fuercen a hacer cosas que no queremos y nos limiten la libertad".