viernes, 7 de noviembre de 2014

La Policía Local controlará el tráfico en el aeropuerto de San Javier tras un convenio firmado con Aena


SAN JAVIER.- La Policía Local de San Javier se encargará a partir de ahora del control del tráfico en los accesos al aeropuerto de San Javier así como en toda la zona de urbanización interior de las instalaciones aeroportuarias en virtud a un convenio de colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de San Javier y Aena.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez, el concejal de Seguridad, José Manuel Alarte, y el oficial jefe de Policía Local, Salvador Angosto, visitaron las instalaciones aeroportuarias donde fueron recibidos por su director, Pedro Vicente Gallut, para presentar este acuerdo, «que da respuesta a una vieja demanda de sus responsables», señaló el alcalde.
Por su parte, Gallut remarcó «la colaboración entre las dos instituciones para conseguir aumentar la calidad del servicio y la seguridad para el más de un millón de pasajeros que recibe el aeropuerto al año». 
Gallut añadió que la presencia policial será especialmente efectiva en los momentos de máxima afluencia de viajeros paras evitar colapsos de tráfico, y poner orden ante infracciones, como aparcar en zonas prohibidas obstaculizando el paso.
El convenio que ya está en vigor, y que supondrá la imposición de sanciones cuando proceda, comenzó por la puesta al día de la señalización de tráfico en todo el recinto exterior urbanizado del aeropuerto por parte de la Policía Local, según explicó Alarte.

El socialista Tovar reprocha a Madrid que en 2013 solo ejecute 68 de los 302 millones previstos aquí

MURCIA.- El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, anunció ya las propuestas que el PSRM-PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados con 15 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado «que son irrenunciables para la Región de Murcia». 

Según Tovar, «a la tremenda reducción en inversión para la Región del Gobierno de Rajoy hay que sumar el bajísimo porcentaje de ejecución de los presupuestos de 2013, que no alcanzan el 23%, al haberse ejecutado solo 68 millones de euros de los 302 previstos. El gasto es todavía inferior en las obras para la llegada del AVE a la Región, puesto que sólo se han ejecutado 19 millones de los 142 previstos, lo que supone en torno al 13%».
El candidato socialista pide el apoyo a las enmiendas del PSOE y recuerda la urgencia de obras como la autovía a Jumilla y Yecla, las variantes ferroviarias de Camarillas y de Alcantarilla o la regeneración de la Bahía de Portmán. Añadió que la Región necesita de nuevos impulsos e inversiones para superar la parálisis económica y social por la que atraviesa».
González Tovar pidió el apoyo de los populares a las iniciativas socialistas, «porque, de lo contrario, nos estará dejando en el olvido sin tener en cuenta las necesidades específicas de esta Comunidad, traicionando a sus votantes y estancando todavía más una Región que necesita de nuevos impulsos e inversiones para superar la parálisis económica y social por la que atraviesa».

Propuesta de 279 plazas del SMS correspondientes al ejercicio 2015

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a convocar casi 280 plazas, en primera instancia, para cubrir jubilaciones y vacantes, según la propuesta elaborada por su director gerente, Manuel Ángel Moreno. Las oposiciones para cubrir esta Oferta de Empleo Público (OEM) tendrán lugar el año próximo.

Las primeras 49 plazas de turno libre corresponden al 10% de las jubilaciones del personal a lo largo de 2014 y otras 230 son de promoción interna.


Oferta del turno libre

FACULTATIVO SANITARIO ESPECIALISTA
Anatomía Patológica. 2 plazas
Cirugía Cardiovascular. 1 plaza
Radiofarmacia. 1 plaza
Oncología Médica. 2 plazas
Medicina Nuclear. 1 plaza
Neurocirugía. 2 plazas
Oncología Radioterápica. 1 plaza
Pediatría de Atención Primaria. 4 plazas

DIPLOMADO SANITARIO ESPECIALISTA
Enfermería del Trabajo. 1 plaza
Matrona. 1 plaza
Salud Mental. 1 plaza

DIPLOMADO SANITARIO NO ESPECIALISTA
Enfermería. 11 plazas

TÉCNICO AUXILIAR SANITARIO
Cuidados Auxiliares de Enfermería. 10 plazas

TÉCNICO AUXILIAR NO SANITARIO
Auxiliar Administrativo. 6 plazas

PERSONAL DE SERVICIOS
Celador/Subalterno. 5 plazas

Total: 49 plazas



Oferta de promoción interna


FACULTATIVO SANITARIO ESPECIALISTA
Alergología. 1 plaza
Cardiología. 1 plaza
Cirugía General y del Aparato Digestivo. 1 plaza
Cirugía Plástica y Reparadora. 1 plaza
Endocrinología y Nutrición. 1 plaza
Hematología y Hemoterapia. 1 plaza
Medicina de Familia de Atención Primaria de Salud. 8 plazas.
Medicina del Trabajo. 2 plazas
Medicina Intensiva. 1 plaza
Médico de Urgencias de Atención Primaria. 15 plazas
Odontología-Estomatología de Equipos de Atención Primaria. 1 plaza
Oncología Médica. 1 plaza
Pediatría. 1 plaza
Psicología Clínica. 2 plazas
Reumatología. 2 plazas
Urgencia Hospitalaria. 5 plazas

FACULTATIVO NO SANITARIO
Prevención. 2 plazas
Superior de Administradores. 1 plaza

DIPLOMADO SANITARIO ESPECIALISTA
Enfermería del Trabajo. 2 plazas
Matrona. 4 plazas
Salud Mental. 2 plazas

DIPLOMADO SANITARIO NO ESPECIALISTA
Enfermería. 25 plazas
Fisioterapeuta. 3 plazas
Terapeuta Ocupacional. 1 plaza

DIPLOMADO NO SANITARIO
Analista de Aplicaciones. 2 plazas
Gestión Administrativa. 2 plazas
Ingeniería Técnica Industrial. 1 plaza
Prevención de Riesgos Laborales. 2 plazas
Trabajador Social. 2 plazas

TÉCNICO ESPECIALISTA SANITARIO
Anatomía Patológica. 3 plazas
Documentación Sanitaria. 2 plazas
Higienista Dental. 1 plaza
Laboratorio de Diagnóstico Clínico. 10 plazas
Radiodiagnóstico. 5 plazas
Radioterapia. 1 plaza

TÉCNICO ESPECIALISTA NO SANITARIO
Administrativo. 25 plazas
Especialista en Informática. 2 plazas

TÉCNICO AUXILIAR SANITARIO
Auxiliar de Farmacia. 5 plazas
Cuidados Auxiliares de Enfermería. 20 plazas
Técnico en Emergencias Sanitarias/Conductor. 5 plazas
Técnico en Emergencias Sanitarias/ Teleoperador. 1 plaza

TÉCNICO AUXILIAR NO SANITARIO
Auxiliar Administrativo. 25 plazas
Calefactor. 3 plazas
Cocinero. 2 plazas
Electricista. 2 plazas
Fontanero. 1 plaza
Gobernanta. 1 plaza
Mecánico. 1 plaza
Telefonista. 2 plazas

PERSONAL DE SERVICIOS
Celador/Subalterno. 20 plazas

Total: 230 plazas

Hacienda, abierta a devolver el céntimo sanitario a transportistas

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se ha mostrado hoy abierto a atender las peticiones de los transportistas sobre el céntimo sanitario y ha admitido que este sector puede haber aportado argumentos jurídicos diferentes de la interpretación que hasta ahora había dado el Ministerio de Hacienda.

Tras clausurar unas jornadas tributarias organizadas por el REAF (Registro de Asesores Fiscales), Ferre se ha referido así al paro convocado para el lunes 17 por el sector del transporte de mercancías por carretera, que considera "completamente falso" que la Comisión Europea autorizara a España a deducir de las devoluciones del "céntimo sanitario" la parte del impuesto que debía servir para cubrir el nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos.
Ferre ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" al sector y se ha mostrado convencido de que no serán necesarios esos paros, "que no son buenos ni para el sector ni para la economía".
En este sentido, ha expresado la actitud "de apertura y de disponibilidad" por parte de Hacienda para analizar sus observaciones y argumentos jurídicos al respecto.
Además, ha asegurado que hay "plena voluntad" para dar satisfacción al sector y "llevar a cabo la denuncia del céntimo sanitario en los términos más razonables".
"En la medida en que sean aplicables sus argumentos y podamos dar una salida a su problema lo miraremos con la mejor disposición", ha señalado Ferre.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero ilegal el céntimo sanitario y condenó a España a su devolución total, tras lo cual la Agencia Tributaria formuló una consulta a la CE sobre las posibles consecuencias en materia de ayudas de Estado que podría suponer para España la ejecución de esta sentencia.
El sector acusa a la Agencia Tributaria de haberse dedicado a "retrasar innecesariamente" el proceso de devolución "con engaños y continuos cambios de criterio", hasta que el pasado 27 de octubre anunciara "su decisión de meter la tijera en la devolución del impuesto", limitándola a 2.000 millones de euros de los 13.000 recaudados entre 2002 y 2013.

Fomento publica las condiciones para liberalizar el corredor ferroviario de Levante

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este viernes que la semana que viene saldrá la orden ministerial que recoge las condiciones para la licitación del corredor ferroviario de Levante, cuya apertura al sector privado supone el inicio del proceso de liberalización ferroviaria en España. 

Pastor aseguró que el proceso de liberalización que ya se ha iniciado "va a introducir elementos de competitividad y de eficiencia" en el transporte ferroviario, donde hasta ahora operaba solamente Renfe.
La ministra señaló que "la próxima semana saldrá ya la orden ministerial que recoge las condiciones del título habilitante para la entrada del sector privado dentro de los servicios que hasta ahora eran solamente de la operadora Renfe".
Por otro lado, la titular de Fomento avanzó que se espera que los puertos españoles cierren el presente ejercicio con un incremento interanual del 6,5 % en el tráfico, hasta alcanzar los 400 millones de toneladas, y que en 2015 se llegue a 500 millones de toneladas manipuladas.
Según los últimos datos de Puertos del Estado, hasta septiembre se ha experimentado un crecimiento interanual del 4,1 %, con casi 347 millones de toneladas.

Asimismo, la ministra destacó la capacidad que tienen las empresas españolas para reinventarse y ampliar horizontes, y que el 45 % de las pymes que se han lanzado por primera vez al mercado internacional han rentabilizado su inversión en el extranjero en menos de cinco años.
A juicio de Pastor, una de las fortalezas de la economía española es "sin duda la posición de liderazgo de nuestras compañías en este área tan importante que son las infraestructuras"
Las empresas españolas son lideres en materias de concesiones, en energía renovable, en turismo, en banca, en agua, en telecomunicaciones, en textil, en tecnología sanitaria o en industria aeronáutica, entre otras, ha detallado.
En cuanto a las empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento y gestión de infraestructuras, cuentan hoy con una cartera de proyectos que supera los 74.000 millones y ha avanzado un dato, en su opinión "fantástico", que las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas hasta octubre en las que han participado empresas españolas ascienden ya a más de 41.000 millones de euros.
La cifra de contratos ganados en el exterior ha crecido en los últimos años y, en 2013, las empresas españolas se adjudicaron 823 proyectos licitados internacionalmente por un importe de 45.000 millones de euros, ha recordado.
En lo que va de año, las empresas españolas han participado en más de 330 licitaciones, seis de las quince principales concesionarias del mundo son españolas y, a día de hoy, gestionan más del 30 % de las infraestructuras del mundo, resaltó la ministra.

Los padres de la Patria / Ramón Cotarelo *

La noticia de Público.es, de que Monago viajaba a Tenerife a costa del Senado para ver a su novia revela cierta ingenuidad del periódico. Si lo hacía, no viajaba "a costa del Senado", sino de los contribuyentes. El Senado como tal no costea nada; ni el Tribunal de Cuentas, ni el Gobierno, ni el Tribunal Constitucional. Ninguna institución del Estado. Lo costeamos todo los contribuyentes. Si se defrauda a una de estas, en realidad, se nos defrauda a todos.

Pero lo curioso de este enésimo caso de aparente corrupción es que afecte a un hombre que, en los últimos tiempos, se ha convertido en el azote de la corrupción... ajena; un nuevo Catón el Censor, velando por la probidad pública; un puritano, un cuáquero, celoso vigilante de la integridad moral de la comunidad; un Robespierre incorruptible, defensor de la salud pública, azote incluso de los de su misma orden. ¿Cómo puede darse esta dualidad de comportamientos? ¿Es un caso de doble literario, de Doppelgänger, de disociación, de bipolaridad, algo patológico? No lo parece, visto el saludable aspecto del presidente extremeño y las causas que defiende en público con gran denuedo, brillantez y audacia.

Monago está obviamente en sus cabales. Pero eso de viajar a costa del contribuyente a sus citas sentimentales no debía de parecerle algo reprochable. Más o menos lo que debía de pensar el juez Dívar cuando cargaba al contribuyente sus escapadas de fin de semana a procurarse esparcimientos al parecer también sentimentales. Al fin y al cabo, ellos y otros muchos, cuando se miran en el espejo ven padres de la Patria, gentes excelsas a quienes esta debe sufragar sus entretenimientos privados. Y eso no es corrupción. Corrupción es llevarse cien millones ilegalmente.

Algo parecido sucede con los sobresueldos de la caja B en el PP. Ahora se admite ya que los tales sobresueldos, como la existencia misma de la caja, son inadmisibles, inmorales, típica práctica corrupta. Pero, en el momento en que se supo la noticia, Rajoy compareció en el Parlamento y reconoció la existencia de tales sobrepagos o sobresueldos, justificándolos con consideraciones empresariales de pagos por productividad. Es decir, le parecía tan normal cobrar sobresueldos (que también salen, en último término del contribuyente, vía coste de las obras públicas) como a Monago costear sus escapadas amatorias con dineros públicos. Son los padres de la Patria.

¿Se pagan los padres de la Patria su indumentaria? Por supuesto que no o así lo creía firmemente Camps, exquisito consumidor de sastrería a medida a cargo del contribuyente. Nada de prêt à porter; eso lo hacen los rojos, singularmente el coletas, que se viste en Alcampo. Rajoy compartía este y otros muchos puntos de vista con Camps, a quien auguró un brillante futuro como político. Al decir de Pedro J. Rajoy también se vestía en la prestigiosa sastrería Gürtel, en donde se hacía sus ternos y, al parecer, se sacaba los billetes gratis para viajes de ensueño. 

Los pagos, siempre según el exdirector de El Mundo los hacía Ana Mato quien, a su vez, sufragaba los viajes y hasta los cumpleaños de sus hijos del mismo modo, y tan poca importancia concedía a estos asuntos menudos de las cuentecillas que no veía ni los coches en el garaje de su casa. Porque, habiendo avanzado tanto la igualdad de sexos hoy día, al lado de los padres de la Patria aparecen las madres, a quienes ha de reconocerse un trato tan deferente como a aquellos.

Padres y madres de la Patria han surgido después como setas en otoño. No debe de quedar alcaldía, diputación, consejería autonómica, ministerio o ente autónomo que no luzca uno o más ejemplares de esta lucida especie y que no aspiren a lo mismo que los ejemplos citados, y también a superarlos en magnificencia y boato. ¿Qué son los viajes a Marbella o Canarias comparado con un safari en Kenia al estilo de Blesa o una sesión de esquí en Canadá al de Bárcenas? ¿Que es un traje obsequio de la Gürtel al lado de un aeropuerto sin aviones? ¿Qué un cumpleaños de niños en comparación con una cacería a lo grande con alcohol, juego y putas? ¿Qué el pago de dietas fraudulentas por un par de noches de amor en un hotel comparado con un ático de lujo en Marbella?

Esta crónica negra y marrón de España tiene elementos verdaderamente celtibéricos, cuando el pueblo se ve confrontado con situaciones en las que se dirimen cuestiones de justicia e injusticia: ¿por qué Isabel Pantoja, una madre de la Patria popular, entrará ipso facto en prisión y Carlos Fabra, también padre de la Patria, pero popular, sigue en libertad?
Una vez destruida la imagen de los padres de la Patria a causa de la corrupción que todo lo anega y substituida por la de una organización de malhechores que están en política para forrarse y forrar a sus amigos por los medios que sean, se alza una pregunta: exactamente, ¿en manos de quien está la actividad legislativa del país, la tarea de promulgar normas que regulen el comportamiento civilizado de las gentes? ¿Cual es su autoridad moral? ¿Qué ejemplo dan? ¿Qué imagen proyectan? ¿Es razonable poner en manos de estos tunantes una tarea tan peliaguda?
Y más en concreto, ¿tiene esta presunta asociación de malhechores alguna legitimidad y autoridad moral para encabezar una política de lucha contra la corrupción? No.
La única salida digna es dimisión del gobierno, disolución parlamentaria y elecciones anticipadas, antes de que la situación se deteriore más.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED  

Más de 2.000 firmas solicitan la restitución de Javier Fuentes Feo como director del Cendeac

MURCIA.- Desde el pasado martes, día 28 de octubre, una plataforma ciudadana ha comenzado a mover un manifiesto donde se solicitaba La restitución de Javier Fuentes Feo como director del Cendeac, "por una gestión cultural pública, plural y de calidad".

   A pesar de haber recibido más de 2.000 firmas en al ámbito nacional en menos de 36 horas, aún no se ha habido ninguna respuesta por parte del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, a cargo de su directora Marta López-Briones, según han informado fuentes de la plataforma ciudadana en un comunicado.
   Las únicas declaraciones que ésta realizó fueron el pasado lunes y manifestó que Fuentes Feo fue destituido dado que "era el momento de un cambio para que Cendeac siga evolucionando" y mencionó que pretendía llevar a cabo un modelo "mucho más cercano al ciudadano".
   Sin embargo, explican, "a pesar de esta movilización que demuestra la cercanía y la apertura del centro a los ciudadanos, ningún político se ha vuelto a pronunciar para aclarar cuáles han sido las verdaderas causas de la destitución de Fuentes Feo y cuál va a ser el modelo de gestión que se pretende llevar a cabo".
   Simultáneamente, algunos de los directores que han pasado por el proyecto 'Fisuras Fílmicas', una de las propuestas más reconocidas de Javier Fuentes durante su gestión, han comenzado a enviar grabaciones en vídeo en las que señalan la importancia y la singularidad de este proyecto.
   Los primeros en hacerlo han sido Fernando Franco, ganador del Goya al mejor Director novel en la última edición de los premios Goya por su película 'La herida'; Juan Millares, director del cortometraje 'El Pabellón alemán' (ganador de diez premios en diversos festivales de cine y nominado a los premios Goya 2011 como mejor cortometraje documental); y Víctor Moreno, director de 'Edificio España', el reconocido largometraje vetado en 2013 por el Banco Santander.
   Toda esta movilización ciudadana y del sector cultural sigue, inexplicablemente, a la espera de una respuesta fundamentada por parte del consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o de la Directora del ICA, Marta López-Briones.

El PSRM asegura que la deuda de la Comunidad Autónoma llegará a 7.500 millones en 2015

CARTAGENA.- El diputado regional del PSRM, Alfonso Navarro, ha denunciado que el presupuesto contempla que la deuda de la Comunidad Autónoma llegue a los 7.030 millones de euros en 2015, aunque él considera que esa cifra será mayor y alcanzará los 7.500 millones.

   En este sentido, desde el grupo socialista han criticado que esa cifra doble a los ingresos no financieros estimados para el próximo año por la comunidad y considera que el presupuesto de los servicios básicos como Sanidad, Educación o Servicios Sociales "disminuye con respecto a 2011 por ese motivo".
   El socialista ha realizado estas declaraciones después de la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, en la Asamblea Regional para explicar su presupuesto. Además, ha advertido que el techo de gasto cifrado para el año que viene es de 4.078 millones de euros y los ingresos para cubrirlo son de 3.736 millones, "por lo que no se cubren esos gastos", ha puntualizado.
   Navarro considera que este presupuesto "es una mano de pintura para 2015" y ha manifestado que "aun falseando los ingresos, es insuficiente para atender a las necesidades fundamentales".
   A su vez, ha aportado datos como que el próximo año se destinarán a Educación 128 millones de euros menos que en 2011 y que Sanidad recibirá 377 millones menos que ese mismo año.
   Los socialistas creen que estas caídas se fundamentan en la destrucción de empleo y la disminución de la calidad y cantidad de los servicios públicos básicos. "Por miles se cuentan los empleos destruidos en materia de sanidad, de educación y servicios sociales y por la minoración en el ámbito de la dependencia", ha reseñado Navarro.
   El diputado socialista agregó que culmina una legislatura en la que se han recortado drásticamente los servicios fundamentales, se ha recortado el Estado del bienestar y nuestro Producto Interior Bruto "está por los suelos ante la incapacidad de este Gobierno regional para crear riqueza en nuestra región".

IU-Verdes advierte que la Región "dobla" el límite de deuda pública fijado por ley a las autonomías

CARTAGENA.- El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido que la deuda de la Comunidad "dobla" el límite que por ley se ha fijado a las autonomías. En ese sentido ha señalado que a final de año la Región superará en 7.000 millones de euros la deuda pública y que esto ya alcanza el 25,57 por ciento del PIB Regional, cuando la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de Finanzas fija el límite en el 13 por ciento.

   Ha recordado que la deuda de la comunidad era a junio de 2014 de 6.367 millones de euros y que al finalizar el año "habrá que incrementarla, al menos en 500 millones de euros más". A su vez, ha incidido en que la deuda ya dobla los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma y que "habría que destinar un 25 por ciento de eso a pagarla".
   El parlamentario ha realizado estas declaraciones después de la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Economía y Hacienda, quien ha expuesto los fondos con los que contará su departamento para el año que viene.
   El diputado ha señalado que el presupuesto de Economía y Hacienda para 2015 está basado en unas "previsiones ficticias de ingresos" derivadas de un "crecimiento económico imposible", al tiempo que ha preguntado si es que el año que viene "va a crecer el consumo de manera desmesurada". Durante su comparecencia, Pujante también ha criticado la información de Economía y Hacienda en la que se expone que subirán los ingresos, pero bajarán los impuestos. "¿Si hay menos impuestos cómo es posible que haya más ingresos?, ha inquirido.
   En su opinión, no tiene sentido la reducción de los impuestos a las clases altas ya que con los recursos que las arcas regionales van a perder con esa medida se podrían financiar programas de lucha contra la pobreza y desigualdad social, "absolutamente desbocadas" en la Región de Murcia.
   Por último, el diputado de IU-Verdes ha planteado que "el peso y el lastre de los numerosos pufos cometidos por el Ejecutivo autonómico en los últimos años es evidente en el presupuesto", como, según ha dicho, ha ocurrido con los 182 millones de euros del aval del aeropuerto de Corvera.

El Ayuntamiento crea el 'Murcia International City' para mejorar las relaciones comerciales con el extranjero

MURCIA.- El concejal de Relaciones Instituciones del Ayuntamiento de la capital, Joaquín Moya-Angeler, ha presentado este viernes el informe de internacionalización de Murcia mediante el programa 'International City' con el que pretende atraer la economía extranjera a la ciudad y que las empresas locales sepan como exportar.

   Moya-Angeler ha explicado que se trata de unir todos los proyectos de las diferentes concejalías del Ayuntamiento, de manera transversal, hacer una puesta en común y mostrarlo como un todo. De modo, ha explicado, que todas las iniciativas lleguen de la mejor manera al destinatario.
   Al hilo de este asunto, el concejal ha señalado que hay que fijarse en mercados como el árabe o el asiático, concretamente "el chino, que a día de hoy es la primera economía del mundo. Tenemos que intentar atraer al inversor de China y al turismo de aquel país, ya que tienen un gran poder adquisitivo".
   De igual modo, ha asegurado que el objetivo es mostrar la realidad de Murcia, su potencialidad y para ello es necesario escuchar a toda la sociedad, a quien quiera aportar ideas u opiniones a este informe. Respecto a los puntos débiles de Murcia, el informe destaca tres: la falta de un hotel de cinco estrellas, y para ello plantea la opción de aprovechar y rehabilitar el convento que hay junto al santuario de la Fuensanta.
   Además, Moya-Angeler ha comentado que también falta un parking de auto caravanas que atraería a un gran número de turistas europeos que hacen este tipo de turismo. "Aumentaría los visitantes, daría una gran publicidad a la ciudad y su construcción tiene un coste reducido". Otra de las necesidades es, a juicio de este informe, la falta de un recinto ferial que pueda acoger eventos con proyección nacional e internacional.
    En cuanto a las fortalezas, el concejal de Relaciones Institucionales considera que la mejor oferta de Murcia está en el aspecto de ocio. La gastronomía, el deporte al aire libre ,como el golf o la cultura -Murcia tiene 48 monumentos declarados Bien de Interés Cultural-, son elementos atractivos para el turismo.
    Sobre la internacionalización de la ciudad de Murcia, ha afirmado que es un "proyecto de relaciones comerciales internacionales para conseguir dos objetivos: por un lado, proyectar la ciudad de Murcia, y por tanto, las empresas a nivel internacional; de otra parte, dinamizar la economía, tomando como referencia el sector turístico".

'Socialistas por Cartagena' exige que el Ayuntamiento abra una comisión de investigación sobre 'Púnica'

CARTAGENA.- El Secretario General de Socialistas Por Cartagena (SPCT), el joven constructor Juan Luis Martínez, acusa a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro, de «intentar blanquear su reputación utilizando contratos que pagamos todos los cartageneros a través de adjudicaciones a una presunta trama delictiva». 


El grupo municipal exige que Barreiro «aclare por qué mintió a los cartageneros la semana pasada», cuando «aseguró que no tenía conocimiento de que entre las mercantiles investigadas en el ámbito de la 'Operación Púnica' hubiese alguna relacionada mediante contrato con el Ayuntamiento de Cartagena», según informa un comunicado de prensa.
Dicho comunicado advierte que una empresa de la trama, 'Madiva', estaba contratada «en teoría» para una campaña de publicidad institucional para promocionar la exposición del Tesoro de las Mercedes, y el 25 de aniversario de las fiestas de Carthagineses y Romanos, por 3.200 euros más IVA.
 «Pero lo cierto es que tal y como recoge el auto del juez Velasco, una de las misiones de los contratos era mejorar la reputación en internet del político, y en el caso de Cartagena, el contrato para la único que servía era para promocionar la figura de Pilar Barreiro dando a conocer su agenda pública».
Por todo ello, SPCT conviene «necesario que se abra de manera urgente una comisión de investigación que aclare todas las vinculaciones contractuales que la trama tenía con el Ayuntamiento de Cartagena, y que se depuren las responsabilidades políticas que se están poniendo de manifiesto en las últimas semanas».
Según fuentes de la investigación citadas por 'La Verdad', Madiva tiene como representante a uno de los presuntos cabecillas de la presunta trama, el valenciano Alejandro de Pedro, y uno de sus colaboradores es el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, según ha reconocido él mismo.
En la lista de empresas investigadas por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional aparece Residencial Puerta Nueva SA, que gestiona el proyecto municipal del barrio universitario, y en la relación de instituciones pronto podría figurar el Consistorio cartagenero debido a un contrato de promoción turística en internet adjudicado a una red de páginas webs propiedad de Madiva Editorial y Publicidad SL.
La concejal de Turismo, Carolina Palazón, afirma que de Alonso solo conoce «que fue alcalde de Cartagena» y que un día se lo «presentaron».
Las facturas de 800 euros más IVA expedidas por la empresa fueron autorizados por la concejal de Turismo en el uso de sus competencias para adjudicar contratos menores y con el visto bueno de un técnico del Ayuntamiento. En la jerga municipal, son contratos 'a dedo', al no invitarse a tres empresas (procedimiento negociado sin publicidad) ni convocarse un concurso público.

El PSRM de La Unión pide que Bernabé abandone la alcaldía tras la estafa de Portman

LA UNIÓN.- El PSRM considera que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán ha sido finalmente "una estafa protagonizada por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, con la complicidad del que realmente manda, del ex presidente Ramón Luis Valcárcel, y del secundario que ahora es Alberto Garre", y avanzó que el único proyecto que saldrá adelante es el que impulsó el Gobierno socialista "con el consenso de todos". 


En este sentido, el PSOE de La Unión pidió en el Pleno celebrado este viernes que Bernabé "asuma responsabilidades" y que abandone el cargo, según explicaron en rueda de prensa el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, y el secretario general del PSOE de la Unión, Mariano Oliver.
Asimismo, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento suscribieron este viernes una moción conjunta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente "la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de una partida de cinco millones de euros para iniciar los trabajos de recuperación".
Este sería el primer punto, en un plan plurianual hasta los 79,5 millones de euros, que "es lo que se licitó en su día y se retuvo por la Intervención General del Estado en el anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero", añadió Oliver.
López criticó que el proyecto de la regeneración de la bahía de Portmán "empezó en 2006 con el consenso político y social, como consecuencia de la apuesta que hizo por ese proyecto el Gobierno del PSOE anterior", y que ha sido "vilipendiado y despreciado por el PP a nivel regional y por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé".
Criticó que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno "se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras y de los grandes proyectos estratégicos, que tienen mucho que ver con el interés general de los ciudadanos de la Región y, en este caso, con el interés general de los ciudadanos de La Unión".
Recordó que el PP llegó al Gobierno de la Región y, "como en tantos otros proyectos estratégicos o como en tantos otros grandes proyectos de la Región se rompió el consenso".
 En su opinión, "se ha perdido el tiempo por los inventos del alcalde de La Unión para conseguir un proyecto que estaba pactado por todos".
El proyecto pactado en 2006, según López, "era razonable y permitía que la Región de Murcia tuviera en la bahía de Portmán un polo de atracción turística, de riqueza, de empleo de verdad en el municipio".
Para el PSRM es "decepcionante" tener que visualizar ahora cómo el PP "vuelve a entender que el proyecto que iniciamos, el consensuado, es el proyecto bueno". Todo ello, tras haber apostado por una empresa "que no conocíamos nadie, que no estaba en condiciones de asumir ese proyecto", reprocharon.
En este sentido,criticó al PP por "romper el consenso por vender humo y engañar a los ciudadanos, formando un negocio al efecto, y que se hayan perdido tres años de legislatura para conseguir la regeneración de la bahía".
Se trata, a su juicio, "de un engaño a la Región, de un engaño a La Unión, y un engaño a los ciudadanos del municipio, necesitados como tantos otros de empleo, de esperanza, y a los que se les ha engañado". En su opinión, el PP "no ha tenido nunca voluntad de invertir realmente en la Región".



"Ni regeneración democrática ni regeneración de la bahía de Portmán", criticó López, quien afirmó que el proyecto consensuado "será el único que salga adelante, y me atrevo a decir que saldrá adelante cuando un nuevo gobierno socialista vuelva a mandar en el país, en la Región y, espero, en el Ayuntamiento de La Unión".
Oliver criticó que el fracaso de este "plan B" para la regeneración de la bahía "se vislumbraba desde hacía tiempo", por lo que lamentó la "legislatura perdida en este sentido", que achaca a la "actitud del PP, no solo a nivel nacional y regional, sino especialmente a nivel local".
Recordó que el PSOE "siempre ha ido de frente en este asunto", y criticó "la actitud complaciente del Equipo de Gobierno liderado por Bernabé "durante toda esta legislatura", frente a lo "reivindicativos que eran con el anterior Gobierno socialista".
A lo largo de estos años, recordó que han habido "excusas varias" para no poner en funcionamiento la regeneración de la bahía de forma definitiva, como por ejemplo, "la no convocatoria de la comisión de seguimiento amparada en el convenio de 2006, hasta consentir que se paralizaran los trabajos en la cuesta de San José para recibir los estériles".
Reprochó también que se pusieron "excusas como la pérdida de expedientes administrativos, la nulidad de todo el expediente o decir en 2012 que se iniciaba ya la regeneración, pero que se iba a hacer en dos fases, una de ellas en tres años recortando el presupuesto a la mitad".
Finalmente, lamentó que se haya producido la "historia rocambolesca" como "la aparición de una aventura empresarial con Aria Internacional que era, tal y como denunció el PSOE, simple y llanamente una explotación minera". La solvencia económica y técnica de este proyecto, recordó, "suscitaba las dudas y reticencias por parte del PSOE, de colectivos vecinales y ecologistas".
Por contra, indicó que el proyecto de 2006 era una iniciativa "pública, consensuada por todas las administraciones, por colectivos sociales y vecinales, que se abandonó en favor de esta iniciativa privada que, a la postre, se ha visto que no reunía ningún requisito".
Durante todo este tiempo, Oliver criticó que el alcalde "actuó como portavoz de los intereses de la empresa Aria Internacional, y nunca ha actuado como un verdadero portavoz y defensor de los intereses generales de La Unión".
El lado positivo, según Oliver, es que "se ha recuperado el consenso de que el proyecto no puede ser otro que el de la regeneración del año 2011", y este mismo viernes, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento suscribieron una moción conjunta para exigir al Ministerio de Medio Ambiente "la consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 de una partida de cinco millones de euros para iniciar los trabajos de recuperación".
Este sería el primer punto, en un plan plurianual hasta los 79,5 millones de euros, que sfue lo que se licitó en su día y se retuvo por la Intervención General del Estado en el anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El juzgado rechaza tomar declaración a un testigo voluntario del 'caso Cala Cortina'

CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción de Cartagena que investiga la muerte de Diego P., un vecino del barrio de 'Las 600' hallado muerto en una playa de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición, rechazó tomar declaración a un supuesto testigo que se había ofrecido a ello. 

La magistrada María Antonia Martínez, a través de una providencia afirmó que «no se considera ni útil ni pertinente recibir declaración testifical a esta persona».

Y añadió que «se ignora si este hombre, que responde a las iniciales A.C. y que es vecino de Cartagena, podría aportar algún dato relevante para la causa y, menos aún, valorar el peligro grave preciso para otorgarle el estatus de testigo protegido».
La titular del Juzgado de Instrucción respondió así a un oficio de la Comisaría de Policía de Cartagena, entregado el pasado 24 de octubre, en el que se revelaba que este presunto testigo se había presentado en dependencias policiales para exponer «sus sospechas» de que los autores de la muerte de Diego P. podían haber sido personas de su mismo círculo, vecinos suyos.
El comunicado de la Policía añadía que cuando le indicaron que iban a tomarle declaración formal de sus manifestaciones, que serían recogidas en acta, se negó a ello «por temor a represalias».
En aquella comparecencia, celebrada el 10 de octubre, A.C. aceptó el ofrecimiento de los agentes de la posibilidad de declarar en sede judicial como testigo protegido.

La Audiencia Provincial decidirá si el patrimonio del alcalde Cámara sigue siendo secreto

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia tendrá que resolver sobre la declaración de secreto que pesa sobre la pieza separada abierta en el caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, para investigar el patrimonio del alcalde, Miguel Ángel Cámara, uno de los imputados en la causa.

El tribunal deberá resolver los recursos de apelación planteados por la defensa de Cámara, a los que se han unido otros imputados, entre ellos, el propietario del Club Real Murcia, Jesús Samper, en los que se considera que los derechos del alcalde se están viendo vulnerados con estas prórrogas del secreto.
Para las defensas, no tiene justificación que esas prórrogas se sigan produciendo mes tras mes, desde hace ya casi un año, además de considerar que se vulnera el principio de "igualdad de armas", al no tener conocimiento de las diligencias, mientras que, por el contrario, el fiscal sí tiene acceso a ellas.
Por otra parte, y por medio de un auto del Juzgado de Instrucción, se ha dado traslado a los defensores de los imputados de varios escritos de la Fiscalía en los que se propone la desestimación de los recursos planteados por varios imputados contra su detención y contra los registros efectuados en sus dependencias.

'Podemos' come PP / Ángel Montiel

El PP murciano no teme la irrupción de Podemos que proclama la encuesta del CIS. Tal vez la han leído a su favor, y suponen que el nuevo partido se limita a concentrar el voto de la izquierda sin atacar a la médula popular. Se equivocan. También en esto se equivocan.
 
Si Podemos aparece como fuerza hegemónica en España es porque un número millonario de votos que hace tres años concurrió en el PP se desplaza ahora de manera directa al partido de Iglesias. Esto puede resultar chocante para los dirigentes de la gaviota, incapaces de aceptar un trasvase de esa dimensión y de tal categoría ideológica. Pero esta es la clave que define la calidad del fenómeno. Podemos no podría situarse a tamaña altura sin un nutrido y sustancial respaldo de ciudadanos que hasta ahora votaban PP.

Esto también afecta a Podemos, que busca una nueva percepción. El debate interno en este grupo, muy propio de la izquierda, se desarrolla entre quienes pretenden conservar ‘las esencias’ y quienes están en proceso de modulación de las propuestas ‘utópicas’. 

En definitiva, el grupo dirigente trata de combinar los efectos de la indignación general con un tono político y programático que traslade la impresión de alternativa pragmática. 

Podemos ha salido de sus propios círculos ideológicos y se apresta a ampliar su horizonte sociológico. Ya están ahí. No sólo van a triturar al PSOE, con lo que apenas conseguirían algo, pues el porcentaje del PSOE es irrelevante, sino que se adentran a gran velocidad en el electorado popular. Se puede palpar hasta en la calle.

Algo debería preocupar al PP la ascensión de Podemos, pues éstos no vienen a sustituir al PSOE de 2015, sino al PSOE de 1982. Y para esto se han de comer al PP por las patas.

Fallece el catedrático Antonio Reverte, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia


MURCIA.- Antonio Reverte Navarro, presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, también de Murcia, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad a causa de una neoplasia. Ostentaba el primer cargo desde 1993, año en el que se creó la institución, y el segundo desde 2004.

Reverte Navarro curso la licenciatura en Murcia y el doctorado en Bolonia (como su padre treinta años antes) para, a continuación, incorporarse al Departamento de Derecho Civil junto a su padre, el legendario Antonio Reverte Moreno, y el no menos legendario Manuel Batlle, ex rector de la Universidad de Murcia, procurador en Cortes y consejero del Reino.
Reverte era ahora profesor emérito jubilado de la Universidad de Murcia, pero fue catedrático de Derecho Civil y, entre otros cargos académicos, ostentó el de vicerrector de Profesorado y decano de la Facultad de Derecho.
Durante varios años fue, además, presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Civil de España así como director del Departamento de Derecho Civil de la UMU tras la jubilación del profesor Juan Roca Juan. Igualmente impartió clase en la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales a partir de 1981.
Era esposo de la también catedrática, ex decana de la Facultad de Educación y exvicerrectora de la UMU, Concepción Martín Sánchez, aparte de hijo del catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, Antonio Reverte Moreno.
La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio Arco Iris, en Murcia, donde mañana sábado, a las 13.00 horas, se celebrará una misa de 'corpore in sepulto" antes de proceder a la inhumación de sus restos.
Como periodista, y después como director de La Verdad, la actuación de su padre, Antonio Reverte Moreno, entre 1933-1936, estuvo dentro de la línea editorial del humanismo cristiano, hasta el 20 de julio de 1936, en que cesó al frente del periódico antes de huir a Francia aunque poco después y, desde 1937 a 1939, ya viviese en Salamanca y Burgos por su trabajo en la Delegación de Prensa de Franco.
Desde 1939 a 1942 fue profesor auxiliar de Derecho Romano y Derecho Civil en el CEU-San Pablo, en Madrid, hasta ganar la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Granada en 1942. En 1944 permutó esta cátedra por la de Murcia donde permaneció hasta su jubilación en 1976, siendo vicerrector desde 1956 hasta 1975.
De 1958 a 1962 presidió la Diputación Provincial de Murcia aunque en 1933 ya había sido elegido diputado a Cortes por Murcia en la candidatura de la CEDA durante la II República.
Murió en 1981 y había nacido el 2 de junio de 1905 en Cartagena.