domingo, 9 de noviembre de 2014

El juez deja en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas de Fomento


MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dejado en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento presentó como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, y que inicialmente concluía el próximo 16 de noviembre.

   El juez titular ha instado al Departamento que dirige Ana Pastor a que "subsane" varias "deficiencias formales" detectadas en su propuesta, según informaron  fuentes del proceso concursal.
   Fomento cuenta con una semana para subsanar estos pequeños "fallos formales". Una vez que presente de nuevo el convenio y se admita a trámite, el juez volverá a fijar un plazo de un mes para que los bancos acreedores de las vías manifiesten si se suman o no al plan de rescate del Ministerio.
   Este aplazamiento permite, no obstante, a Fomento contar con más plazo para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la extranjera, su adhesión al plan de rescate.
   Este plan contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra una empresa pública de autopistas, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.800 millones que estas vías tienen con los bancos. El resto del pasivo se titulizará en un bono a treinta años.
   El Ministerio de Fomento presentó el viernes 17 de octubre 'in extremis' ante el juzgado esta propuesta de convenio de acreedores para las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5.
   De esta forma, dio el primer paso para llevar el rescatar a estas autopistas y a las otras siete que actualmente estén en quiebra, dado que prevé extender esta propuesta de convenio al resto de las vías concursadas.
   En este sentido, y según indicaron las mismas fuentes, el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid ha dado asimismo el primer paso para acumular en uno solo todos los procesos concursales de todas y cada una de las ocho autopistas.
   En concreto, el juez titular ha comunicado al resto de juzgados que llevan concursos de autopistas que se ha presentado convenio de acreedores al proceso de las dos radiales que su Juzgado tramita y que es el que mayor pasivo acumula (660 millones de euros), por lo que le corresponde asumir la acumulación del proceso.
   Al presentar el plan mediante convenio de acreedores, el Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. En un supuesto de liquidación de las concesiones de estas autopistas, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial, lo que supondría un coste para las arcas públicas de  unos 4.000 millones de euros.
   Fomento pudo presentar convenio al concurso de las radiales y posteriormente extenderlo al resto de las vías en problemas gracias a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de septiembre.
   Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante.

Constructoras y bancos asumirán las pérdidas de las ocho autopistas en quiebra

MADRID.- Las constructoras y la banca acreedora de las ocho autopistas en quiebra serán quienes asuman las pérdidas de estas vías en caso que de finalmente prospere el proyecto de integrarlas en una empresa nacional de autopistas en el que el Ministerio de Fomento trabaja para rescatarlas, según indicó el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez.

Seopan defiende la constitución de una sociedad pública con las autopistas en problemas como la "mejor alternativa" para solucionar su situación de quiebra, dado que tendrá "impacto cero" en las arcas públicas.
 "Las pérdidas las pagamos los bancos y los acreedores", aseguró Núñez en referencia a la quita del 50% que la propuesta de rescate del Gobierno contempla aplicar en la deuda que las autopistas quebradas mantienen con las constructoras de las vías y su banca acreedora, que asciende a un total de unos 4.000 millones de euros.
En cambio, el presidente de Seopan asegura que en caso de que no prosperase este rescate y que las autopistas, actualmente en concurso de acreedores, fueran a liquidación, el Estado debería afrontar los 4.000 millones de euros a los que, según la ley, asciende su responsabilidad patrimonial para con estas infraestructuras.
 "Además de lo que los tribunales digan", añadió en referencia a los pagos por expropiaciones que estas vías tienen aún pendientes, tras participar en una jornada sobre infraestructuras organizada por E&Y.
No obstante, el presidente de la patronal de grandes constructoras considera que el Gobierno tiene "voluntad" de que prospere la constitución de una empresa nacional de autopistas, y que así lo demuestra el hecho de que el Ministerio de Fomento presentará este proyecto de rescate como propuesta de convenio de acreedores en el concurso de las radiales de Madrid R-3 y R-5, con el fin de hacerlo extensible al resto de vías. 
 Seopan asegura así que el Ejecutivo está trabajando en esta solución, y para que salga adelante lo antes posible, si bien reconoció que es un tema complicado "porque requiere enormes sacrificios para todas las partes y hay muchos flecos".
"Si no hacemos nada, los españoles pagarán 4.000 millones más lo que digan los tribunales, que es lo que recoge la ley, y si hacemos algo quizá no pagamos nada, que es en lo que trabaja el Gobierno, porque las pérdidas las pagamos los bancos y los acreedores", señaló Núñez, quien no obstante manifestó su deseo de que la nueva sociedad pública de autopistas salga adelante.
Las autopistas actualmente en quiebra y que integrarían la sociedad son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Circunvalación de Alicante.

Los Reyes asistirán en Bullas mañana al funeral por las víctimas en el pabellón 'Juan Valera'

MURCIA.- Los Reyes de España asistirán mañana al funeral que se celebrará por las víctimas del accidente de autobús que se ha producido en Cieza, a la altura de la Venta del Olivo. Así lo confirmaron hoy fuentes de la Casa Real, que anunciaron que don Felipe y doña Letizia asistirán a las exequias. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas y se desarrollará en el pabellón municipal de deportes Juan Valera de Bullas, situado en la calle Miguel Indurain, 1-3, de la localidad de la que eran originarios 13 de los 14 fallecidos. 

Asimismo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, recibió hoy las condolencias de los Reyes, que remitieron varios telegramas dirigidos al presidente de la Región y al alcalde de Bullas, Pedro Chico, en los que expresan, tras «recibir con profunda tristeza» la noticia del trágico accidente, su «más sincero pésame a los familiares y allegados de los fallecidos». 
Don Felipe y doña Letizia indicaron su expresa intención por hacer llegar todo su «apoyo y solidaridad» a los heridos, junto con su «deseo de restablecimiento», así como todo su «cariño a los vecinos de Bullas», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se unió en el dolor por los fallecidos y expresó también su consternación por las consecuencias del accidente. En un comunicado oficial, el jefe del Ejecutivo quiso mostrar sus condolencias y afecto a los familiares de las víctimas. Además, declaró que «seguía de manera constante la evolución de los heridos con la esperanza de asistir a su pronta y completa recuperación», aseguró. 
El texto del presidente reza así: «En estas horas de tanto pesar para Bullas, Cieza, y la Región de Murcia en su conjunto, estoy convencido de que los familiares de las víctimas y los heridos se han de ver acompañados por la solidaridad y el cariño de todos los españoles», afirmó, agregando «a estos sentimientos quiero unirme, en mi propio nombre y en el del Gobierno de España», como punto y final del mensaje.
Sin embargo, Mariano Rajoy no asistirá al funeral. Por lo que el Gobierno nacional estará representado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También acudirán el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Tráfico, María Seguí, entre otras autoridades, según informó el ministerio del Interior.
Por otra parte, el funeral del párroco fallecido en el accidente, Miguel Conesa, se oficiará mañana tarde en Espinardo, su pueblo natal. Será a las 16:00 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Los usuarios del tranvía aumentan en Murcia un 8,5% en el último año


MURCIA.- La demanda del tranvía aumentó en el mes de octubre más de un 8,5% en la ciudad de Murcia respecto al mismo mes de 2013, lo que sigue demostrando «que la demanda del transporte público urbano mantiene su crecimiento», según fuentes municipales en un comunicado.

Como datos destacables del pasado mes de octubre, hay que resaltar el incremento de usuarios en este mes respecto al mismo mes del año anterior, 546.112 viajeros en octubre de 2014 frente a los 502.950 en octubre de 2013.
Y es que, durante este mes el uso de bonos ha alcanzado el 83,7% del total, tres puntos más si se compara con el mismo periodo de 2013. El unibono estudiante continúa siendo el más usado, con un 34,12%, seguido por el bono urbano con 21,18%
Desde que comenzó a funcionar la Línea 1 del tranvía, más de 13,5 millones de personas han elegido el tranvía para sus desplazamientos urbanos.

Maravillas, la santa que veraneaba en Bullas


MURCIA.- La Santa Maravillas, cuyos restos mortales fueron visitados el sábado por un centenar de vecinos de Bullas, catorce de ellos fallecidos en el accidente del autobús que los transportó de regreso a su pueblo, creó un culto en la zona porque en su tiempo veraneó en la finca Carrascalejo de este municipio murciano.

La figura de la carmelita descalza está ligada a las localidades de Bullas y de Cehegín, y en el paraje del Cristo del Carrascalejo se levanta el palacete familiar en el que tantas temporadas pasó la monja.
Los vecinos de Bullas visitaron el sábado el convento de las Carmelitas Descalzas ubicado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, Madrid, de 16 a 19 horas, tras lo que partieron hacia Bullas, descansando unos minutos en La Roda, 150 kilómetros antes del lugar donde se produjo el accidente, en la Venta del Olivo, cruce donde se encuentra el desvío hacía la localidad murciana.
En junio de 1923 la Santa Maravillas concibió la idea de fundar un convento en el Cerro de los Ángeles, y ella y tres hermanas más formaron la primera comunidad que fue originariamente instalada en Getafe.
Una vieja tradición del noroeste murciano, tanto de conductores y transeúntes, es santiguarse al pasar delante de la imagen del Cristo crucificado del Carrascalejo, ubicada allí por deseo de la monja, cuarta hija del segundo marqués de Pidal.
María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán tomó el nombre de Maravillas de Jesús al entrar en la vida religiosa.
Nacida en Madrid el 4 de noviembre de 1891 y fallecida en el convento de La Aldehuela de Getafe el 11 de diciembre de 1974, es considerada como una de las más grandes místicas del siglo XX.

Listado de los 14 fallecidos 

Listado facilitado por la Delegación del Gobierno en Murcia de los catorce fallecidos anoche en el accidente de autobús en la Venta del Olivo, en Cieza, entre los que se encuentra el sacerdote de 36 años Miguel Conesa.

Enrique Huéscar García
Catalina Sánchez Jiménez
Miguel Ramón Conesa Andúgar
Carmen Pérez Talón
Carmen Mellado Martínez
María del Carmen Marín Rubio
Ana María Martínez López
Encarnación Martínez Melgar
Ascensión Durán García
María Rosario García Jiménez
Resurrección Fernández Buendía
María López Valera
María Gregoria Tamboleo Martínez
Inmaculada García Díaz

Egipto es destino preferido por los turistas rusos

MOSCÚ.- Egipto descolló como el destino preferido por la mayoría de los turistas rusos en octubre, según estadísticas publicadas por la Asociación de turoperadores de Rusia. Tailandia y Turquía destacaron también entre los sitios de preferencias para el descanso y turismo de viaje, reportó el Servicio Ruso de Noticias.

Según la Asociación de Turoperadores, Egipto recuperó el liderazgo en los destinos internacionales preferidos por turistas rusos (30 por ciento de la demanda global), luego de un descenso de las visitas, a causa de los convulsos acontecimientos en ese país.

La demanda de las agencias de viajes con destino a aquella nación de la cuenca del Nilo aumentó en un 9,5 por ciento respecto a septiembre, acorde con la fuente.

Asimismo, Tailandia y Turquía elevaron el ranking de popularidad, con 12,4 y 9,1 por ciento, respectivamente, en las estadísticas de octubre, con un crecimiento de dos puntos porcentuales (ambas) respecto a igual período de 2013, a pesar de la situación interna en esos países, indica el reporte oficial.

Entre los 10 destinos preferidos por los turistas rusos figuran además Vietnam, Emiratos Arabes Unidos, India, República Dominicana, República Checa, Chipre y España.

A lo interno, la agencia federal Rosturismo destacó como una de las tendencias del mercado turístico ruso en 2014 la creciente cifra de rusos que descansan en instalaciones nacionales, en un aumento de 25-30 por ciento, en comparación con el año anterior, según estimados preliminares.

El titular del organismo, Oleg Safanov, dijo que la dinámica del sector este año apunta a una reducción del turismo de viaje, sobre todo a Europa, a cuenta de un incremento del nacional, aunque se mantiene una elevada demanda hacia Egipto, Tailandia y Turquía, subrayó.

La HOAC diocesana denuncia la corrupción y se suma al apoyo del Papa al derecho a la vivienda


MURCIA.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena ha denunciado la corrupción como "un ejemplo de un sistema económico que no tiene como centro a las personas, sino a los intereses egoístas e insolidarios y al dios-dinero".

  A juicio de este movimiento apostólico, "los casos que conocemos a diario de personas del mundo político, financiero, empresarial, y también lamentablemente, sindical, implicadas en comportamientos de corrupción nos producen un verdadero escándalo, sobre todo porque son una burla frente al drama de miles de personas que sufren a causa de una mal llamada crisis económica, que en realidad ha sido una estafa a la confianza y al sentido del bien común".
  Estas han sido algunas de conclusiones de la Asamblea Diocesana que la HOAC celebró ayer en la Casa de Ejercicios 'Villa Pilar', en Santo Ángel, y a la que asistieron como invitados el presidente nacional de la HOAC, José Fernando Almazán, y el responsable general de Difusión, Jesús Fernández-Pacheco.
  Ambos han estado en la Región desde el pasado miércoles visitando a diferentes equipos de militantes de este movimiento, así como  proyectos sociales y educativos impulsados por personas ligadas a la HOAC desde hace años.
De este modo, ambos dirigentes presentaron los materiales preparatorios de la XIII Asamblea General, que tendrá lugar en agosto de 2015 en Segovia bajo el lema 'Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero', según han informado fuentes de la hermandad en un comunicado.
  Los documentos parten de un análisis de la realidad social, de la Iglesia y del propio movimiento, para continuar con una revisión de los acuerdos y líneas de trabajo que se aprobaron en la XII Asamblea celebrada hace seis años.
Hasta el próximo mes de abril de 2015 los y las militantes de la HOAC realizarán sus aportaciones y concretarán su plan de trabajo para los años 2015/2017, junto al resto de miembros de esta organización, presente en 46 diócesis españolas.
  Tanto el presidente como el responsable de Difusión fueron recibidos el pasado viernes, en el Palacio Episcopal de Murcia, por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, en una visita en la que participó, entre otros, el consiliario Joaquín Sánchez, quien recientemente estuvo en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una iniciativa promovida por el papa Francisco a través del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
El obispo expresó su preocupación por la difícil situación que están atravesando miles de familias en toda la Región a causa del desempleo, la desigualdad y la exclusión social. Lamentó los casos de corrupción que se van conociendo en los últimos meses y afirmó sentirse conmovido por el discurso del Santo Padre en el Encuentro Mundial celebrado hace unos días.
Precisamente, la HOAC se ha sumado a la declaración final del Encuentro Mundial y también a las palabras expresadas por el Santo Padre en esa cita, cuando se preguntaba "por qué nos acostumbramos a ver cómo se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza".

BMN-Cajamurcia todavía aplica cláusulas suelo en el 23% de su cartera crediticia hipotecaria pese al TS

MADRID.- Banco Mare Nostrum (Cajamurcia) todavía aplica las denominadas 'cláusulas suelo' a alrededor de un 23% del total de su cartera crediticia hipotecaria a noviembre de este año, después de que no considerara "procedente" eliminar con carácter general estas condiciones en las hipotecas, según una comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La entidad controlada en un 65% por el Estado contaba a 30 de junio de 2013 con estas condiciones en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo.
   BMN consideró no "procedente" eliminar estas condiciones de los préstamos tras analizar las 'cláusulas suelo' a raíz de la petición del Banco de España a las entidades para que analizaran el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaraba nulas estas condiciones en los casos de falta de transparencia.
   La entidad, presidida de forma no ejecutiva por el murciano Carlos Egea, reitera que la sentencia no le afecta por entender que las cláusulas de sus préstamos se concertaron conforme a la normativa del Banco de España y se negociaron de forma individual con cada uno de los clientes.
   A pesar de ello, el banco tiene en curso 625 procedimientos judiciales por demandas individuales interpuestas en materia de 'cláusulas suelo' a 30 de junio de este año. "El impacto, en el peor de los escenarios, no resultaría significativo en los estados financieros", aclara la entidad, que subraya que las resoluciones de los tribunales cuentan con un resultado "dispar", ya que fallan en ocasiones en contra de BMN y en otras a su favor.
   Además, Adicae ha presentado una demanda colectiva por las 'cláusulas suelo' contra más de 40 entidades, entre las que se encuentra BMN como sucesor de Caja Granada, Cajamurcia y Caixa Penedés (cuyo negocio se ha traspasado a Banco Sabadell). Este procedimiento se encuentra en fase inicial ante el elevado número de entidades demandadas.

La Unión Europea debate mañana el uso de la reserva de crisis para paliar el veto ruso a hortalizas

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) debatirán mañana lunes la utilización de la reserva de crisis de los fondos agrícolas para compensar a los productores afectados por el embargo ruso a las importaciones de frutas y hortalizas.

El asunto se tratará este lunes en Bruselas en un consejo de ministros de Agricultura al que asistirá la titular española, Isabel García Tejerina, quien tratará de buscar aliados para evitar el uso de las reservas, que no interesa a España.
La reserva de crisis, dentro del presupuesto agrícola de la UE, cuenta con 432 millones de euros y la Comisión Europea (CE) ha planteado que se deduzcan de ese fondo los gastos de los apoyos a los agricultores comunitarios para compensar el boicot ruso, que se cifran en 344 millones de euros.
Esto significa que, de cara al próximo año, la reserva solo contaría con 88 millones de euros para hacer frente a otras crisis que pudieran afectar al sector.
España considera injusto que se haga pagar al sector agrario por ese embargo, ya que la reserva de crisis se nutre de los pagos directos a los agricultores.
Por ello, España confía en lograr el apoyo de "un número significativo de países", que permitiera por ejemplo formar una minoría de bloqueo en el Consejo, para "dar una señal política" e impedir que salga adelante la propuesta de la Comisión Europea, según las fuentes.
Con ello, se dejaría claro que "hay un conjunto de Estados miembros que no estarían dispuestos a aceptar el resultado de las negociaciones" sobre esa propuesta, que llevan a cabo conjuntamente el Consejo (países de la UE) y la Eurocámara.
En su lugar, España quiere que la Unión explore "otras vías" para cuadrar la corrección del presupuesto europeo para 2015.
En algunos Estados miembros hay "gran preocupación" con este asunto según las fuentes, que mencionaron en particular a los mayores productores (España, Francia, Irlanda, Grecia) y a otros países del Este, como Hungría y Lituania.
En la situación opuesta se encuentran los países más liberales de la Unión, que tradicionalmente se oponen a aumentar los gastos presupuestarios, como Reino Unido, Holanda o Suecia.

La Comunidad Autónoma declara tres días de luto oficial en recuerdo a las víctimas-feligreses de Bullas


MURCIA/CIEZA/BULLAS.- El Gobierno regional ha trasladado su pésame a las familias de los  14 vecinos de Bullas que perdieron la vida en el trágico accidente de autobús ocurrido la pasada madrugada en la Venta del Olivo, en el término municipal de Cieza, "a quienes se suma en su dolor en estos momentos tan difíciles".

 Asimismo, mostró su apoyo a los heridos, que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Tras recibir aviso del siniestro los equipos de emergencia de la Comunidad Autónoma se movilizaron, junto a otros servicios, como Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico o Protección Civil, para prestar asistencia a las víctimas.
   Los esfuerzos se centran ahora en la asistencia sanitaria a los heridos y la atención psicológica a los familiares de los afectados.
El número de personas fallecidas en la madrugada pasada tras salirse de la vía un autobús y despeñarse por una pendiente en la carretera de Calasparra (RM-714), en la localidad de Cieza, ha dejado hasta el momento 14 fallecidos, 10 heridos graves y 18 de diversa consideración.
   Son datos que ha facilitado este domingo en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza para hablar del estado de los heridos. Así, ha precisado que la persona más grave es una mujer, de 51 años, que se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
   El siniestro provocó que 10 personas fallecieran en el lugar y cuatro lo hicieran esta madrugada pasada, de los que una fue en el hospital de Cieza, dos en la Arrixaca y una en el hospital de Hellín (Albacete).
   En esta línea, Lorenzo ha asegurado que "hay sangre suficiente para atender a los afectados", pero ha hecho un llamamiento para que este lunes la gente se acerque a los centros de hemodonación de la Región al objeto de que se puedan recuperar los bancos de sangre que se han utilizado para atender a los heridos.
   Igualmente, ha destacado la manera de atención a los supervivientes del siniestro, "digna" de resaltar por la "rapidez", la movilización de los medios sanitarios y la clasificación de los heridos para su derivación a los centros hospitalarios.
   También ha puesto en valor la labor de los voluntarios que, de manera desinteresada y tras enterarse del siniestro, han prestado su ayuda para colaborar.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que el conductor del autobús accidentado en Cieza ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones, además de que "todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad", tras los rumores que apuntaban a un fallo en los frenos.
Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas donde se presta asistencia a los familiares, ha avanzado también que el último dato es el de 14 fallecidos, y ha recordado que desde las 10.00 a las 11.30 horas se había dado por fallecida a una persona que estaba crítica, y que finalmente ha muerto.
   Al respecto, ha indicado que 31 personas están en estos momentos en los diversos hospitales, dos de ellas en estado grave, una de las cuales está en la UCI y otra en rehabilitación. Las demás víctimas están en "observación" y se ha dado de alta a 12 personas.
   Entre los fallecidos, tres personas han sido completamente identificadas y ha avanzado que el responsable del Instituto de Medicina Legal ha confirmado que esta noche quedarán terminadas todas las autopsias.
   Asimismo, está previsto que el funeral tenga lugar mañana lunes a las 11.00 horas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado su intención de asistir, ha precisado Bascuñana.
   Bascuñana ha recordado que anoche todo transcurrió "muy rápido", ya que "hubo que evacuar a los heridos, identificar los cadáveres, todo por la noche, con las connotaciones que eso implica". A su juicio, todos los servicios de emergencia "actuaron de maravilla".
   En el plazo de una hora y media, todos los heridos ya estaban trasladados, más de 40 personas, a diversos hospitales. Además, ha destacado la ayuda de Castilla-La Mancha, tanto con efectivos como con medios, y el hospital de Hellín.
   A partir de ahí, recuerda que se le hizo la prueba de alcoholemia al conductor que estaba al volante, no al de reserva. El chofer dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas.
   Una vez que se han hecho todas las investigaciones y toma de declaraciones, una vez que hay viajeros del autobús que han podido prestar declaración, Bascuñana ha explicado que al conductor se le ha imputado por homicidio por imprudencia y lesiones
   En estos momentos, ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital de la Región por arritmias, en observación. Cuando se le dé de alta, la Guardia Civil "procederá a tomarle declaración como imputado", ha avanzado.
   Ha remarcado que el autobús accidentado "es de los pocos que llevaba cinturón de seguridad para todos los viajeros, y se está examinando si, ciertamente, los pasajeros que lo llevaban abrochados han podido salvar la vida".
Finalmente, el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha calificado el siniestro de autobús de Cieza, que ha dejado hasta el momento 14 fallecidos y diversos heridos, como una "auténtica tragedia", mientras que el alcalde de Bullas, Pedro Chico, ha dicho que esto "marcará la historia de este pueblo".
   A su llegada a Bullas, el jefe del Ejecutivo murciano ha expresado las condolencias a las familias de las víctimas mortales y los heridos, así como la solidaridad de todo el pueblo murciano, para lo que la Comunidad Autónoma ha decretado tres días de luto oficial, así como el Ayuntamiento de Bullas.
   Tras informar de la instalación de dos puntos de ayuda psicológica a los familiares, uno de ellos en el Instituto Anatómico Forense, de Murcia, y otro en Bullas, ha confirmado que a las 7.30 horas, por indicación del presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha telefoneado para interesarse personalmente por la situación. Tanto la vicepresidenta, ha dicho, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "están puntualmente informados de lo que ha ocurrido y está ocurriendo".
   Por su parte, el alcalde Pedro Chico, que ha confesado que prácticamente no ha dormido ni dormirá "hasta que se produzca el desenlace final", ha adelantado que están hablando con los familiares para ver si este lunes se pudiera celebrar un funeral conjunto, a las 11.00 horas.
   "Hay bastante receptividad por parte de las familias y vamos a hacer lo que las familias quieran", ha advertido.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, junto al consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, se desplazó al municipio para conocer las dimensiones del fatídico accidente de autocar y trasladar las condolencias del Ejecutivo murciano a los familiares de las víctimas. La Comunidad Autónoma declara a partir de hoy tres días de luto oficial.

El párroco de Bullas y 13 feligreses, entre los fallecidos

El párroco de Bullas, Miguel Ramón Conesa Andúgar, sacerdote diocesano de 36 años, y 13 feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario se encuentran entre los fallecidos, según ha confirmado el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
   En concreto, las víctimas del siniestro regresaban de Madrid de una peregrinación que la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas realiza todos los años al Cerro de los Ángeles, donde se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas que fundó la Madre Maravillas de Jesús, relacionada familiarmente con Bullas (en la imagen inferior).
   Tras conocer la noticia, el obispo de Cartagena se trasladó hasta el lugar del accidente, donde conoció las primeras cifras de fallecidos. Desde allí viajó hasta Bullas para estar junto a los familiares de las víctimas.
   Al respecto, Lorca Planes ha mostrado su dolor ante los hechos. "Apenas tengo palabras para poder expresar los sentimientos, estoy pensando en ellos para pedirle a Dios misericordia, especialmente por los que han fallecido".
   "No hay palabras para expresar un dolor tan grande. Le pido al Señor que ponga pronto buenos a los heridos, que les dé paz a los familiares de los difuntos y que nos dé serenidad para aceptar esta situación tan difícil, tan dramática", ha comentado.
   Por ello, la Diócesis de Cartagena ha pedido oraciones por los fallecidos, los heridos y sus familias, y el obispo ha también ha solicitado a todos los párrocos y rectores de las iglesias de la Diócesis que en las eucaristías de hoy se pida por los difuntos del accidente, familiares y por el pronto restablecimiento de los heridos.
   Asimismo, pide que mañana lunes se celebren misas exequiales en todas las parroquias y templos de la Diócesis de Cartagena por esta intención.
   El párroco de Bullas, natural de Espinardo, ingresó con 19 años en el Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena y cursados los estudios eclesiásticos fue ordenado presbítero el 13 de julio de 2003, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Espinardo por monseñor Manuel Ureña Pastor, entonces Obispo de Cartagena.
   A partir de su ordenación ocupó los siguientes cargos pastorales: en 2003-2004, coadjutor de la parroquia de San Miguel de Murcia, siendo entonces párroco de la misma el actual obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; 2004, al ser nombrado Lorca Planes obispo de Teruel, Conesa es nombrado administrador parroquial de San Miguel de Murcia a la espera del nombramiento de un nuevo párroco.
   En 2004-2006 fue párroco de las parroquias de San Pedro, de las Palas; Nuestra Señora de Monserrat, de la Pinilla; y San Antonio de Padua, de Tallante; 2006-2011, coadjutor de la parroquia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia; siendo además vicepostulador 2º de la Causa de Canonización de los Mártires por la Fe en el siglo XX en Murcia (nombrado en 2007) y consiliario de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento (2008-2011). Durante este periodo colaboró con el Prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.
   En 2011-2014, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, de Cartagena. A su vez fue miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis en representación de los sacerdotes de la Vicaría de Cartagena.
   El pasado 16 de julio de 2014 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Bullas, cargo del que tomó posesión el pasado día 8 de septiembre. También en este destino fue elegido miembro del Consejo Presbiteral en representación de los sacerdotes de la Vicaría de Caravaca-Mula.