jueves, 13 de noviembre de 2014

El imputado consejero Sánchez le sigue el juego al magistrado Pérez Templado con lo del careo

MURCIA.- El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, mostró este jueves su respeto por la Justicia y reiteró que colaborará con ella, al ser preguntado por el auto en el que el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez-Templado, reclamaba la práctica de nuevas pruebas en relación a la investigación de un presunto delito de la cohecho en la compra de la vivienda del exalcalde de Puerto Lumbreras.

"Yo siempre digo que hay que respetar el trabajo de la Justicia, colaborar con ella y confiar en sus resultados", señaló el ex alcalde de Puerto Lumbreras al ser preguntado por los medios respecto al auto, que desestimaba también las solicitudes presentadas por la acusación y la defensa de apertura de juicio oral y de sobreseimiento libre del mismo, respectivamente, "al resultar prematuro sin abordar las nuevas pruebas que solicita el Ministerio Fiscal".

Cabe recordar que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJRM ordenó hace unos meses averiguar y hacer constar la perpetración de los supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras.
En el auto, el juez instructor aclaraba que "lo único que se trata de dilucidar es si hubo algún trato de favor de los vendedores del dúplex en la ciudad de Puerto Lumbreras en sus tiempos de alcalde a cambio de beneficios urbanísticos o de otra índole. Nada más".

La ex secretaria general del Ayuntamiento de Aledo atribuye a la inexperiencia sus errores en las adjudicaciones

MURCIA.- Ana María García, que ejerció como secretaria general del ayuntamiento de Aledo de marzo de 2001 al mismo mes de 2002, ha atribuido a su falta de experiencia los errores advertidos en la adjudicación de concursos públicos al declarar como imputada en el 'caso Líber' sobre obra pública en contratos presuntamente amañados.



García manifestó durante su declaración en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia que investiga los hechos que el ayuntamiento de Aledo había sido su primer destino profesional y que, al comprobar los expedientes en los que ella intervino, y que le fueron mostrados por el juez, advirtió que en algunos faltaba su firma y en otros había errores de fechas.
Esta imputada ha añadido que siempre actuó dentro de la legalidad en todos los concursos en los que intervino, y a lo que ella denominó defectos de forma" dijo que son explicables por su bisoñez.
Esta imputada, como había declarado el día anterior la funcionaria que le sustituyó en el cargo, manifestó que el nombre de las empresas a las que se invitaba a participar en los concursos públicos se lo facilitaba el alcalde, el también imputado Simón Alcaraz.
Al ser preguntada por el instructor respecto a si no le extrañó que, en algunos de estos concursos, las ofertas fueran presentadas por las empresas presuntamente beneficiarias de los mismos poco antes de expirar el plazo, declaró que tampoco sospechó de nada por su falta de experiencia.
También manifestó que, por idéntico motivo, no le infundió que fueran los destinatarios de las empresas a las que se investigan los que presentaran las ofertas en mano, y en el propio ayuntamiento el mismo día en que expiraba el plazo.
Sobre este particular, el magistrado instructor, Andrés Carrillo, le había interrogado respecto a si no le había planteado alguna duda este detalle porque se podía presumir que las citadas constructoras habían sido avisadas con anterioridad.
Asimismo, manifestó que tampoco le hizo dudar que una de las obras presuntamente adjudicadas de forma irregular comenzara a ejecutarse cuando aún no se había firmado el contrato de adjudicación.
Ana María García es la segunda persona que ha declarado en estas diligencias, en una ronda de declaraciones en la que intervendrá, hasta el próximo diciembre, una quincena de imputados.

Los transportistas de mercancías han llegado a un acuerdo con Hacienda sobre el céntimo sanitario

MADRID.- El sector del transporte por carretera ha desconvocado la huelga de tres días prevista a partir del próximo lunes, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la devolución de la totalidad del denominado céntimo sanitario.

La desconvocatoria de huelga ha sido anunciada justo después del acto de la firma del documento de acuerdo, celebrado a última hora de la mañana de hoy en la secretaría de Estado de Hacienda, según ha indicado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza.
El sector del transporte por carretera había convocado una huelga de 72 horas a partir del lunes para pedir la devolución del denominado céntimo sanitario, un impuesto sobre los carburantes de automoción impuesto por algunas autonomías para sufragar la sanidad.
Este impuesto fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE en febrero de este año, con lo que obligaba al Gobierno español a su devolución, un pago que se había retrasado desde entonces.
Según el sector, el Gobierno ha recaudado con el céntimo sanitario unos 13.500 millones de euros, una cifra que se corresponde no solo con la de los transportistas sino con la de todos los conductores que han llenado su depósito hasta que estuvo en vigor esa tasa.
En virtud del acuerdo suscrito hoy, Hacienda devolverá a los 200.000 expedientes de transportistas presentados unos 2.500 millones de euros, una cantidad que variará significativamente entre los pequeños autónomos (unos 7 u 8 millones de euros) y las grandes empresas (más de 100 millones).
De la Roza ha celebrado que se trata de "un final feliz después de un proceso largo y duro de casi un mes donde nos vimos incluso obligados a forzar las negociaciones" con una convocatoria de huelga que, a su juicio, era "un medio, no un fin".
El acuerdo alcanzado cumple "el objetivo que perseguíamos", según De la Roza, es decir, un cambio de criterio por parte de Hacienda por el que "se va a devolver la totalidad del céntimo sanitario, tal y como dice la sentencia de Luxemburgo y tal y como nosotros la interpretábamos".
De esta manera, se evitan las minoraciones planteadas por Hacienda, que según el sector suponían entre el 40 % y el 60 % del total, es decir, 500 millones según los cálculos del ministerio y 100 millones según los transportistas.
"Evidentemente con ello se vulneraban nuestros derechos", ha subrayado, por lo que Hacienda "se ha visto forzada a aceptar la legalidad, que está de nuestra parte".
Según De la Roza, las devoluciones serán "un proceso rápido" que estará completado en un 80 % para finales de año y en su totalidad en febrero de 2015, incluidas las partes que no se abonaron a quienes ya han recibido un pago parcial.

El PSOE de Murcia denuncia 'un copago encubierto de la tasa de basura' municipal

MURCIA.- El edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha puesto la voz de alarma sobre la gestión y cobro de la tasa de basura por parte de la empresa municipal de agua, Emuasa, que «carga anualmente al Ayuntamiento cerca de medio millón de euros por este concepto, cuando también se paga cada año a otra empresa, en este caso privada, Tribugest, un contrato millonario de nueve millones de euros para que gestione los tributos municipales». 

A juicio de Castro, «este descontrol sobre la gestión municipal lleva aparejado un gasto de dinero injustificado».
 «Para hacer dos cosas semejantes utilizamos dos empresas y pagamos dos veces al año, una a Tribugest, la friolera de nueve millones de euros; y otra a Emuasa, casi medio millón de euros».
«Los 486.573,48 euros que pagamos a Emuasa por la gestión y cobro de la tasa de basura se traduce exclusivamente en que dicha empresa añada una línea en el recibo mensual del agua durante seis veces al año, un proceso mecánico que Emuasa repite todos los años y que nos sale caro», añadió el edil.
Para Castro, «esta falta de control sobre el dinero público perjudica como siempre a los mismos, a los ciudadanos que nos vemos obligados a soportar un copago encubierto e injustificado añadido a la tasa de basura».
Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, desmintió ayer las acusaciones de Castro y aseguró que «no existe duplicidad en el cobro de ninguna tasa ni impuesto por parte del Ayuntamiento a sus vecinos». Explicó que el cobro de la tasa de basuras que realiza Emuasa junto con el recibo del agua supone un importante ahorro al Ayuntamiento, que evita tener que girar recibos exclusivamente para la recogida de la basura. Asimismo, la edil se preguntó «cómo se le pueden ocurrir este tipo de disparates a Castro y decir mentiras de manera tan descarada, cuando este sistema de gestión se viene haciendo desde siempre».

La ultraderecha murciana se da cita en la UCAM convocada por Mendoza

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha inaugurado este jueves oficialmente su curso académico 2014-2015, donde se ha dado cita lo más significativo de la ultraderecha murciana de la mano del valenciano José Luis Mendoza.

El acto ha tenido lugar este jueves en el Monasterio de los Jerónimos con la presencia del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, entre otras autoridades.
El acto ha estado precedido por una solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, que ha dado paso a la lectura de la lección inaugural, pronunciada por el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, bajo el título 'Construyendo una sociedad amable con la vida'.
"Se están generando "riqueza y puestos de trabajo, y esperamos seguir regenerando el tejido empresarial en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)", ha dicho Mendoza.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha elogiado el "espíritu emprendedor" de la UCAM mientras el consejero de Educación, Cultura y Universidades ha remarcado que la UCAM es una universidad "en crecimiento".

'Podemos' y PP, partidos más valorados por los murcianos en las redes sociales

MURCIA/MADRID.- El PP es el partido más valorado por los ciudadanos de  Murcia y Podemos logra su mejor nota en Murcia, según el primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de redes sociales para el español Sentisis, en el que también se destaca que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook, las redes analizadas.

El PP es el partido más nombrado en las redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el más mencionado y tiene más de 200.000 alusiones, seguido de Mariano Rajoy, con más de 162.000.

En una mesa redonda en la que han participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos, todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad que ha transformado la vida de los ciudadanos y de la clase política, y que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir opiniones.
Según el barómetro, del más de un millón de menciones obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574 neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras.
Tras el PP y el PSOE, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con 474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas.
Con más de 100.000 menciones se sitúan UPyD (163.178), Ciudadanos (149.026) e IU (101.962).
En cuanto a los dirigentes más nombrados, tras Pablo Iglesias, con más de 200.000 alusiones, se sitúa Mariano Rajoy, con más de 162.000; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con más de 85.000, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con más de 78.000
El estudio, que maneja más de cinco millones de menciones en los dos meses que ha analizado -septiembre y octubre-, refleja que además de Pablo Iglesias, otros dos líderes de Podemos, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, se encuentran en quinta y sexta posición en el ránking de políticos más nombrados.
Tras la corrupción, el tema más presente en las redes es el de la economía, seguido de las leyes, la política social y el empleo, en último lugar.

El representante del PP en la mesa redonda, David Erquido, ha destacado que las redes sociales son un canal más que complementa a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita, de manera que obligan a los políticos a "modular" sus mensajes.
Desde Podemos, Eduardo Fernández ha reconocido que las redes sociales han sido la "clave del éxito" de su partido y el "vivero" en el que han nacido y crecido y en el que viven.
Para María González, del PSOE, las redes dan la oportunidad de la "escucha activa" y de respuesta a los ciudadanos desde los partidos, al tiempo que ha considerado que son un medio "en transición" y que espera que se conviertan en la "herramienta de control" por parte de la población.
Tania Sánchez, de IU, ha destacado que las redes sociales y la televisión se "retroalimentan" y han supuesto una verdadera revolución en la vida cotidiana y en la política, como "elemento imprescindible de diálogo y escucha".
Por su parte, Ramón Marcos (UPyD) también ha reconocido que sin las redes sociales no hubiera nacido su partido, ya que éstas son "básicas" para poder penetrar en la sociedad y llegar a un público amplio.
En la misma línea, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha dicho que las redes fueron claves para la creación del partido y su expansión, con un "coste cero".

Educación convocará un total de 162 plazas de profesor de Secundaria en 2015 en la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a proponer a los sindicatos convocar 162 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de otros cuerpos el próximo año. Asimismo, asegura la celebración de oposiciones de 2016 para Primaria, con al menos un centenar de plazas.

Esta es la propuesta que presentará la Consejería de Educación en la próxima Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, y a la Mesa General de Negociación de la Función Pública para su aprobación definitiva.
Así, en ambas mesas se presentarán un total de 162 plazas, de las que 97 plazas corresponden a 11 especialidades de profesor de Enseñanza Secundaria; 43 de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades; 6 plazas de profesor de Escuela Oficial de Idiomas; 13 plazas de profesores de Música y Artes Escénicas y 3 de profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Por otro lado, la Consejería de Educación propondrá asegurar el menos un centenar de plazas de maestro para la convocatoria de oposiciones en 2016, a las que habrá que sumar las que se generen durante el año 2015.
El director general de Ordenación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, indicó que "nuestro objetivo es retomar y asegurar el ciclo de oposiciones que tradicionalmente hemos empleado". Por ello, añadió, "hemos trabajado para hacer una propuesta de plazas numerosa y con antelación, para que los aspirantes puedan prepararse y llegar a la oposición en las mejores condiciones".
La aprobación definitiva de la oferta de plazas será tratada en las mesas una vez sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha elevado la tasa de reposición de jubilaciones en el 50 por ciento, así como los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
"Con esta propuesta, eliminamos incertidumbre y cumplimos con el compromiso que adoptamos en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, que siempre ha sido comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada para que aquellas personas que quieren presentarse tengan un mayor tiempo para planificarse y prepararse", concluyó Enrique Ujaldón.

Les parecen pocas plazas 

El sindicato de enseñanza ANPE considera que la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de ofertar 162 plazas para las oposiciones de 2015 son "insuficientes, ridículas.
 Así lo hemos expresado en las distintas Mesas de Negociación y así lo seguimos pidiendo a la Consejería. Para nosotros todo lo que sea una oferta inferior a las 500 plazas lo consideramos una tomadura de pelo a los compañeros opositores", según han informado fuentes sindicales en un comunicado de prensa.
Asimismo, ANPE Murcia considera que las oposiciones "conllevan un gran esfuerzo para los profesores en dedicación y preparación y que necesitan tener unas mínimas posibilidades de superarlas con éxito. Más aún cuando hemos contabilizado, instituto por instituto, en el entorno de 600 plazas que se podrían sacar a oposición".
Por ello, aboga por una convocatoria de al menos 400 o 450 plazas que permita realizar una oferta en condiciones. "Esto significa que no estamos de acuerdo con la tasa de reposición que nos impone el Gobierno de la nación y que, a nuestro juicio, tanto la Consejería de Educación como los sindicatos debemos pedir de forma unánime que se suprima de forma que sí se puedan convocar las plazas necesarias para la educación murciana", concluye el sindicato.
Sterm Intersindical tachó de vergonzosa la forma en que se han dado a conocer las especialidades y plazas de las oposiciones de 2015 y volvió a pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Manuel Marcos y Enrique Ujaldón por hacer un "uso corrupto de la información pública".
Considera que la Consejería ha roto las reglas de juego de la negociación colectiva y desprecia el diálogo social.
Para este sindicato, que conoció la noticia a través de la prensa, primero, "y una tardía nota en la página web de la Consejería, después, el equipo de Pedro Antonio Sánchez ha demostrado que es incapaz de respetar las reglas del juego de la negociación colectiva".

Según Sterm denuncia que "una Consejería dirigida por personas imputadas por diferentes delitos, se dedica a tirar la piedra y esconder la mano; haciendo un uso corrupto de la información", aseguró. "De hecho, en cuanto tuvimos conocimiento de la difusión en redes sociales de la propuesta; tratamos de ponernos en contacto con el Consejero, sin éxito, aunque sí logró hablar con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, que se limitó a tirar balones fuera sin confirmar ni desmentir esa información".
Sterm dice que "es falso que las organizaciones sindicales, al menos ésta, hayan sido informadas previamente de las plazas" y considera que "Pedro Antonio Sánchez intenta mofarse tanto de los sindicatos como de las personas pendientes del proceso de oposiciones".
CCOO considera que pueden convocarse un "mínimo" de 600 plazas para Secundaria, por lo que ha tachado de "ridícula, insuficiente e irresponsable" la oferta de empleo público docente anunciada por el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.
Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO lamenta los modos y maneras, "antidemocráticos y rayanos en la ilegalidad", que ha utilizado la Consejería de Educación para dar a conocer su propuesta de oferta de empleo, que "no se adecua de ninguna de las maneras a las necesidades reales de las plantillas docentes de los centros educativos de la Región".
"La oferta se ha hecho pública desoyendo las reiteradas solicitudes de inicio de un proceso negociador, realizadas tanto por CCOO como por otras organizaciones sindicales, que finalmente no ha tenido lugar", informa el sindicato, que considera que "tras el montaje de hoy la convocatoria de la Mesa Sectorial queda devaluada y puede dar lugar a una auténtica pantomima que enmascare la desaparición de hecho de la negociación colectiva y el auténtico talante antidemocrático y autoritario del consejero Sánchez y de su equipo de imputados".
CCOO Enseñanza considera que Sánchez "ha utilizado la información sobre las oposiciones docentes que se le venía reclamando para intentar tapar otras noticias que afectan a su penoso recorrido ante los tribunales de justicia y que ponen en peligro su continuidad en las listas electorales y su carrera política".
A su juicio, "el mejor servicio que Sánchez puede hacerle a la educación murciana, a la ciudadanía y a sí mismo es renunciar al cargo evitando la repetición de episodios tan penosos como los del día de hoy".
CCOO reclama la apertura de una negociación "seria y rigurosa, con interlocutores solventes", que permita al sistema educativo murciano recuperarse del estado de "postración" al que "le han conducido las políticas de desmantelamiento programado aplicadas en los últimos cursos escolares".

Las actas de la CAM que incluían dietas para el expresidente 'fueron adulteradas'

MADRID.- El ex consejerero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Ángel Óscar Strada ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que las actas de la reunión en las que se aprobó el nombramiento del expresidente Modesto Crespo como cargo directivo de la empresa participada Tinser Cartera SL "fueron claramente adulteradas" para autorizar que cobrara dietas irregulares.

Strada, que ha comparecido como imputado, ha precisado que los consejeros se limitaron a respaldar que Crespo fuera designado presidente de la participada y ha asegurado que, a la vista de las actas que recogían la autorización de pagos retroactivos, presentó una denuncia ante el Banco España, han informado fuentes jurídicas.
El magistrado ha tomado también declaración este jueves a otro consejero, Martín Villa, y al administrador único de Tinser. Crespo y el exdirector general de la Caja Roberto López Abad declararán el próximo jueves día 20 como imputados por esta causa, han informado fuentes jurídicas.
Gómez Bermúdez les investiga, junto a 19 consejeros, por la concesión de dietas presuntamente irregulares por importe de 300.000 euros asignadas en 2009 a Crespo tras su nombramiento como presidente de la sociedad participada.
La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que el expresidente de la CAM no accedió a la presidencia de la filial de la Caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros imputados aprobaron que cobrara "de forma retroactiva" las dietas de los dos últimos trimestres del año en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.
Gómez Bermúdez precisó en un auto que el expresidente de la Caja percibió estos pagos de forma "indebida". Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, han concretado.
El magistrado tomará declaración como testigo el mismo día a una periodista valenciana que comparecerá en primer lugar. Gómez Bermúdez interrogará a los dos altos cargos después de finalizar la ronda de declaraciones de todos los miembros del Consejo de Administración que, en su gran mayoría, han apuntado que nunca aprobaron el cobro de estas dietas irregulares y que se limitaron a votar el nombramiento de Crespo como presidente de Tinser.
Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo y a López Abad junto a otros antiguos directivos de la caja --el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la Caja, Teófilo Sogorb; y la última directora general, María Dolores Amorós-- por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por el cobro de pensiones de jubilaciones abusivas y su papel en la quiebra de la entidad.
El magistrado dictó, además, hace un año el ingreso en prisión, eludible con una fianza de 1,5 euros para López Abad, al que atribuye haber desviado millones de euros de la CAM que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, junto a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó. El exdirector general de la entidad permaneció seis días en la cárcel, que abandonó tras presentar bienes que cubrían la caución.
La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

USO apuesta por la continuidad del aeropuerto de San Javier 'porque es rentable' y público


SAN JAVIER.- La Sección Sindical de la Unión Sindical Obrera –USO- en el Aeropuerto de San Javier, ante la incertidumbre, tanto en el terreno laboral, como de futuro, apuesta por su continuidad, según una nota de prensa.

"En primer lugar, porque desde hace años existe el Aeropuerto de San Javier, de carácter público, que es rentable y que no cuesta un duro a los murcianos. 

En segundo lugar porque tiene destinos tanto nacionales como internacionales. 

En tercer lugar porque se han adecuado sus instalaciones para ofrecer unos servicios de calidad para una posible demanda de casi tres millones de pasajeros y con una franja horaria sin restricciones, que le permite una operatividad continuada de 07:30 a 22:30 horas.

 Es un aeropuerto rentable, lo dice su cuenta anual de resultados, con más de cinco millones de euros de beneficios. Actualmente da 420 puestos de trabajo directos y más de 1.200 indirectos.

 Para la Sección Sindical de USO en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, es un aeropuerto de Interés General, por sus condiciones de rentabilidad, y es una puerta segura y abierta para todo aquel que visite nuestra región, por turismo o trabajo",
concluye la nota.

El consejero de Fomento, Manuel Campos, asegura ahora, por su parte que, de momento, no se cerrará San Javier. Pero que las compañías aéreas Ryanair, Air Europa y Air Berlín están interesadas en volar desde Corvera mientras que la irlandesa Ryanair ha hablado ya con la concesionaria, Aeromur.

Las negociaciones entre el Gobierno regional y Aeromur parecen haber tomado un nuevo rumbo, una vez que la posibilidad de conseguir el visto bueno de Bruselas al préstamo participativo parece alejarse. 

Según ha dado a entender ahora el consejero de Fomento, Manuel Campos, el Ejecutivo regional está planteándose la posibilidad de que la sociedad liderada por Sacyr devuelva los 182 millones del aval y los intereses que genera a lo largo de los 36 años que durará la concesión. 

'Podemos Murcia' organiza mañana la charla sobre “Una ciudad sostenible” a cargo de Felipe Iracheta



MURCIA.- Podemos Murcia organiza la charla sobre “Una ciudad sostenible” a cargo de Felipe Iracheta, arquitecto urbanista, junto a Ecologistas en Acción

Tendrá lugar mañana viernes 14 de noviembre a las 19:00 en el Salón Social de Espinardo –junto a la parroquia del Espíritu Santo—

"Este coloquio se inscribe en las jornadas formativas que Podemos Murcia organizamos dentro del ciclo ¿Qué modelo de ciudad queremos? cuyo objetivo es seguir tomando conciencia de cuál es la ciudad en la que queremos vivir, de que la ciudad hoy día no está pensada para quienes la habitamos, pero que es nuestra y que entre todas y todos la vamos a recuperar.

Porque sabemos que hay otra forma de hacer las cosas y que es juntos como podemos hacerlo ¡Ya estamos recuperando la ciudad!  Porque Podemos ¡Claro qué Podemos!", concluye un comunicado de prensa.

 1ª Marcha en Bici por la protección y conservación de la Huerta

Por otra parte, la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia - Huermur- , Murcia en Bici y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, anima a participar en la 1ª Marcha en Bici por la protección y conservación de la Huerta, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de noviembre, con salida a las 10 horas desde el jardín de Floridablanca y hasta la antigua estación de tren de Los Ramos. La vuelta está prevista sobre las 14 horas.
Desde estos colectivos sociales hace años que se proponen soluciones para asegurar la supervivencia de la Huerta murciana, y consideran necesaria la modificación del Plan General Urbano, ya que «se redactó de manera desmedida y considerando la Huerta como mero reservorio de suelo para edificar, sin tener en cuenta las consecuencias negativas de su degradación y destrucción, dilapidando así un valioso legado», aseguran.
Esta primera marcha en bici quiere servir, según los organizadores, para dar a conocer los valores de este paisaje y crear conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar la Huerta. Los colectivos implicados esperan que «sirva de estímulo para que la Administración trabaje por el bien común y emprenda la necesaria protección de este paisaje emblemático de Murcia».