viernes, 14 de noviembre de 2014

El oportuno silencio de Valcárcel / Vera Mª Cubí

Llama la atención el oportuno y calculado silencio de Valcárcel en momentos tan críticos para él aunque el terremoto se note más en el hipocentro del PP murciano que en su epicentro ahora que un empresario de Molina de Segura, buen cotizante del PPRM de siempre, trata de imponer su candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2015 aunque sea nacido fuera de la Región y sin tradición familiar aquí. Pero sin la bendición del señor de Alhama, que no dador de nada, es dificil jugar así en nuestra Primera regional. Pregunten al malogrado veterinario Marqués.

Aunque todo huele a que el magistrado Pérez Templado, familiarmente tan favorecido por el ex presidente -con cargo político para su esposa y empleo para su hijo en 'Hefame'- está por exculpar al ex alcalde de Puerto Lumbreras y aunque procesalmente dé lugar por las partes a un más que ensayado careo, el 'delfín' de Valcárcel no tiene futuro político alguno con los vientos que corren, más que nada por bobo de la actividad inherente a su vocación tan temprana.

Garre, con ese careto franquista en el mejor estilo 'ariasnavarro', no puede ni será cartel electoral tampoco; Juan Carlos Ruíz, otra posibilidad frustrada tras lo sucedido, tan fuerte, en su entorno político. Y el probo portavoz del Gobierno murciano, el otro Ruíz, carece de credenciales y padrinos en Madrid. Así no se ve claro a nadie aunque exista más de un 'tapado' puesto a resguardo y en barrera.

En otros círculos, más bien empresariales, del PPRM se habla demasiado, de un tiempo a esta parte, de lo bien que está resultando el tal Albarracín al frente de la CROEM aunque dicen que ya ha tenido que poner firmes desde Murcia a los responsables de despacho de Rajoy en La Moncloa, que no terminan de darle día y hora para ir a visitar al presidente del Gobierno, supongo que sin querer suplantar a Garre aunque pueda parecerlo, para presentar reivindicaciones, territoriales se supone. Lo que no se sabe muy bien es si este novato va por libre o con la complicidad de San Esteban. O está jugando a política por su cuenta ante la falta de alternativa real en el PPRM para 2015. Cualquier cosa puede ser.

Mientras tanto Valcárcel calla, y hace bien, después de la sarta de tonterías lanzadas en plena Intermunicipal del PP, todas contra la línea oficial de Génova y mucho más alineado con los imputados que con el PP vasco, ese que se ha venido jugando la vida de años. Y porque en Murcia el partido está de él, literalmente hasta los cojones, enmedio de una fuerte contestación interna por venir todos los jueves desde Bruselas a tocarles los huevos a unos y a otros, él que siempre ha ido de tan macho.

Por cierto, que en el avión a Alicante me cuentan que ha hecho ya muy buenas migas con su colega de 'Podemos' en el hemiciclo de Estrasburgo, la cartagenera Lola Sánchez, aunque su concepto de lo político y la política sea diametralmente opuestos. Dicen pasajeros que se les ve con cierta complicidad de europarlamentarios y en muy buena sintonía en lo personal. Buena educación le llamo yo a eso, de momento.

Y de buena educación es explicar a los impositores por parte de su ex director general, señor Egea, qué clase de tarjetas de crédito, Visa Oro tengo entendido, manejaban los directivos de Cajamurcia a placer y a qué cuenta se cargaban esos gastos pagados con ellas, se llamen 'black' o 'pimentón' como el color corporativo de la entidad. Intuyo que no nos íbamos a quedar a la zaga de Caja Madrid. Pero si estos partidos de la casta -PP, PSRM e IU-V- no preguntan al respecto en la Asamblea Regional será por algo, digo yo. 

Habrá que esperar, pues, a que asuma 'Podemos' y encendamos también esa otra moviola a ver qué revela, y su montante, gracias a la pista proporcionada por UPyD; ni por Antonio ni por Patricio ni por Ángeles, mire usted por donde, según me hace caer Argárico al hablarme de la casta subyacente y bien pagá, que mira a 'Ganemos' porque ahora trata de infiltrarse en el futuro para mantener sus buenas 'tetas' del 78, que no es un calibre sino, al menos en un caso, canongía otorgada retorciendo la Constitución a favor del amigo y contra otros, según parece por decisión arbitraria y presuntamente prevaricadora, ojo.

P.D.) El Gobierno murciano ya no sabe qué hacer con Corvera. El pobre fiscal lorquino, sin más experiencia que preparar oposiciones, un día dice una cosa y al siguiente la contraria. Da pena ver como intenta lo que no sabe, entre otras cosas, idiomas. Raya, el pobre, el ridículo cubriendo como puede a Valcárcel, que ahora calla, y al más pobre todavía de Garre, superado por la envenenada herencia de familia con la que ha cargado por querer figurar en la capital. Dan todos entre pena y risa sino fuera por lo mal que lo están pasando miles de murcianos/as en manos de estos ineptos de peripecia pueblerina pura. 

A las pruebas me remito tras lo protagonizado por el tontucio político de Bernabé en el último fiasco de Portmán; otro que jugaba, ya no creo, a alternativa en San Esteban junto al listillo de Puerto Lumbreras aunque el balón llegase elípticamente a los piés de uno de Torre Pacheco, que ahora no sabe muy bien qué hacer con él. Con esa cara del año 39, e inmediatamente posteriores, ya se puede comprar un 'Mercedes' 4x4, que va a ligar lo mismo que ligaba: con su santa, hija de marino mercante cartagenero y paño que aguanta todos los días los lamentos de don Alberto por meterse donde no sabe y dejar el taekwondo de su maestro coreano de siempre.

¡En qué manos hemos caído y en el peor momento!

La 'Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público' revela que Corvera tendrá el mismo horario que ahora tiene San Javier

MURCIA.- Trabajadores de las empresas que operan en San Javier han constituido una Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público para evitar la apertura de Corvera a costa del cierre del aeródromo situado junto al Mar Menor. 

Los representantes de este colectivo viajarán a Bruselas dentro de un mes para recabar el apoyo de los grupos del Parlamento Europeo, además de dirigirse a la nueva comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, con el propósito de informarle de que San Javier es un aeropuerto «rentable, que tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año, pero en este momento solo utiliza un 35% de sus posibilidades», adelanta hoy 'La Opinión'.
Según explicó su presidente, Santiago Pina, el Gobierno regional no ha informado a Bruselas de que San Javier cuenta ya con una segunda pista que le permite abrir al tráfico civil durante todo el día y con unas nuevas instalaciones, en las que Aena ha invertido 70 millones de euros.
Los integrantes de la Plataforma, que ayer se reunieron con representantes de UGT, sostienen que el Ejecutivo ha presentado San Javier «como un aeródromo militar, con limitaciones de horario, que no está en condiciones de atender las necesidades del desarrollo turístico de la Región». Santiago Pina explicó que estos fueron los argumentos expuestos por la Comunidad cuando solicitó el aval para Aeromur que fue ejecutado hace un año, aumentando a la deuda regional en 182 millones. 
Según la Plataforma, el Gobierno murciano siguió el mismo criterio cuando solicitó a principios de año la autorización de la UE para dar un crédito participativo de 170 millones a la sociedad que había obtenido la concesión, pero la perdió hace catorce meses por negarse a abrir Corvera.
Sin embargo, recordaron que la apertura de la segunda pista permite que los aviones puedan volar desde «las 7.30 horas de la mañana hastalas 22.30, con el mismo horario que tendrá Corvera, dado que el nuevo aeropuerto se encuentra dentro del espacio aéreo militar».
 Añadió que, por este motivo, los vuelos de Corvera dependerán de la torre de control de San Javier, mientras que los controladores del nuevo aeropuerto prácticamente se limitarán a dirigir el aparcamiento de los aviones».
La Plataforma, que se ha reunido ya con el PSOE e IU y con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, sostiene que San Javier «es rentable y gana dinero», a pesar de que su cifra de usuarios ha caído de los dos millones que alcanzó en 2007 a poco más de un millón.
La Comunidad Autónoma ha renunciado a dar un crédito participativo a Aeromur y trata de buscar una solución jurídica que le permita devolverle la concesión sin recuperar los 182 millones del aval que tuvo que asumir hace casi un año. La alternativa que ha dado a conocer el consejero de Fomento, Manuel Campos, contemplaría la devolución a plazos durante los 36 años de la concesión.
La Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier pretende convencer a la Comisión Europea de que la información facilitada por la Comunidad Autónoma a la comisaría de la Competencia no se ajusta a la realidad, dado que presenta a San Javer con un aeropuerto militar, que no puede abrir al tráfico civil por la mañana por incompatibilidad con las prácticas de la Academia del Aire.
Según explicó su presidente, Santiago Pina, el Gobierno regional no ha informado a Bruselas de que San Javier cuenta ya con una segunda pista que le permite abrir al tráfico civil durante todo el día, con el mismo horario que tendría Corvera.

El Gobierno regional da luz verde a la negociación con 'Aeromur' para abrir Corvera

MURCIA.- El Gobierno regional ha autorizado hoy al consejero de Fomento, Manuel Campos, a negociar con la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera (Aeromur) un acuerdo que permita la apertura y entrada en servicio de estas instalaciones.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, el acuerdo adoptado hoy es un paso más en el proceso que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma para abrir el aeropuerto.

En la negociación con Aeromur se definirá el marco jurídico y económico de la devolución a las arcas públicas del aval de 182 millones concedido en su momento para la finalización de las obras, así como la rehabilitación del contrato de concesión, que fue suspendido por la Comunidad Autónoma.

En su comunicado, el Gobierno de la Región de Murcia afirma que "está trabajando en todos los ámbitos, tanto en el europeo, para obtener el visto bueno a la concesión de un préstamo participativo, como con el Estado para obtener las certificaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".

  El Consejo de Gobierno ha autorizado a Campos para negociar con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional Región de Murcia S.A. un acuerdo transaccional que permita la "pronta apertura y entrada en funcionamiento del aeropuerto", según ha hecho saber posteriormente el portavoz del Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en rueda de prensa.

   Esta negociación, ha afirmado, supone "un paso más en el proceso que está desarrollando la Comunidad Autónoma para poner en funcionamiento esta infraestructura, en la que se definirá el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval, por un importe de 182 millones, y de los intereses generados con la ejecución del aval, así como la rehabilitación del contrato y, por tanto, la apertura del aeropuerto".

   Ruiz ha explicado que el objetivo es abordar con Aeromur la agilización de los procedimientos judiciales, que están actualmente en suspenso y la negociación de la apertura del aeropuerto. Por tanto, ha avanzado que el Gobierno regional va a trabajar con el horizonte de hacerlo "lo antes posible".

   De momento, ha recordado que el Gobierno de la Región de Murcia está trabajando en todos los ámbitos, tanto en el europeo, para obtener el visto bueno a la concesión de un préstamo participativo, como con el Estado para obtener las certificaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

   El siguiente paso, ha añadido, tendrá lugar "una vez que se ultimen todas estas negociaciones" que se están realizando. Lo que se necesita ahora es "llegar a una negociación con Aeromur para que se solventen todos estos movimientos judiciales que se encuentran en suspenso, y que se rehabilite la concesión".

   Todo ello, ha asegurado Ruiz, con la condición de que se reintegre a la Comunidad "el importe del aval, de 182 millones de euros, así como los intereses generados en el cumplimiento de dicho aval". Todo ello, "por una razón clara, que es el interés público de todos los murcianos de tener una instalación como el Aeropuerto Internacional de la Región".

   Al ser preguntado por el plazo que el Gobierno regional prevé para recuperar el dinero, Ruiz ha garantizado que se va a establecer y se va a negociar "el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval". En este sentido, ha avanzado que la Comunidad va a entrar en un proceso de negociación, e irá informando del mismo conforme vaya avanzando.

   Respecto a la fecha de apertura prevista del aeropuerto, Ruiz ha recordado que, al igual que declaró el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en la Asamblea Regional, él no es "muy amigo de dar fechas concretas". En todo caso, ha esperado que sea "lo antes posible".

   Sobre la posibilidad de que el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea al crédito participativo sea un requisito indispensable para la puesta en marcha de esta infraestructura, Ruiz ha indicado que, sea cual sea la opción o alternativa que se adopte, la negociación con Aeromur es un paso "absolutamente necesario".

   Ruiz ha aclarado que el Gobierno está haciendo gestiones en el ámbito de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento para que se apruebe el crédito participativo. Asimismo, la Comunidad está llevando a cabo actuaciones para certificar el aeropuerto. El objetivo es diseñar un marco "para que se produzca el reintegro del aval y de los intereses generados en su devolución".

   Para ello, ha indicado que se habilita al consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, para que "inicie este proceso devolución, con el objetivo de realizar el contrato de concesión, por el interés público de todos los murcianos".

   El portavoz ha admitido que el Gobierno regional todavía no ha recibido ninguna notificación de Bruselas respecto al préstamo participativo, a pesar de que el Ejecutivo autonómico "ha estado contestando puntualmente a todos los requerimientos de información, y también nos consta que AENA ha facilitado toda la información que le ha sido solicitada".

   "Todos los intereses que genera el aval lo soporta la Comunidad, y el objetivo es el mismo de siempre: que a los murcianos no tengan que correr con los gastos devengados por la puesta en marcha de esta infraestructura", ha declarado.

   Por último, al ser preguntado por el efecto del aval en las cuentas públicas del Gobierno regional, hasta que el dinero sea devuelto, Ruiz ha indicado que el objetivo es "lo antes posible se establezca el marco jurídico y económico".

   Actualmente, la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está concluida y su próxima puesta en marcha podría generar importantes beneficios en la Región. Entre ellos, un crecimiento del 6,6 por ciento medio anual sobre el PIB turístico y la creación de 4.000 empleos, según concluye un estudio económico elaborado por la consultora Deloitte.

Peticiones de CROEM y la Cámara

La patronal regional CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia han pedido hoy al Gobierno autonómico, en un comunicado conjunto, mayor transparencia y celeridad en la apertura del aeropuerto de Corvera, y han considerado "suficiente" el tiempo transcurrido desde la finalización de las obras.

En la nota, los empresarios dicen que las instalaciones de Corvera requieren un gasto diario en mantenimiento, y que esta infraestructura se diseñó "no para que cueste dinero, sino para generar riqueza".

Afirman que el aeropuerto sigue sin estar operativo y "eso perjudica gravemente la actividad económica y empresarial", por lo que reclaman su apertura en el plazo más breve posible.

Según los empresarios, la entrada en servicio del aeropuerto será un "punto de inflexión" en sectores tan importantes como el turismo y las actividades comerciales, por lo que no comparten las opiniones de quienes dudan sobre su rentabilidad.

La CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia reconocen el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional para que el aeropuerto culmine su tramitación, pero sostienen que "el tiempo transcurrido desde la finalización de la infraestructura hasta el momento presente es más que suficiente para haber solventado cualquier cuestión relativa a su puesta en marcha, incluidas las de naturaleza económica".

Al mismo tiempo, piden mayor transparencia sobre el proceso hasta la apertura de la infraestructura "para evitar incertidumbre y desinformación entre la sociedad", de manera que se transmita con claridad la ventaja competitiva que supone contar con ella.

En cuanto al último plazo (2 de abril de 2015) dado por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma, la confederación empresarial regional y la Cámara de Comercio piden que se trabaje con celeridad para que el turno de operatividad sea el del citado mes, puesto que, de lo contrario, se tendría que retrasar la puesta en marcha al menos otro año, "algo en todo caso inadmisible".

El partido oficialista de Venezuela abre una línea telefónica para denunciar "infiltrados"

CARACAS.- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió una línea telefónica para que sus militantes denuncien a los "infiltrados" dentro de la organización, en medio de las crecientes críticas internas.

El vicepresidente de organización y asuntos electorales del PSUV, Francisco Ameliach, puso a la orden de los partidarios un número de celular y un correo electrónico donde recolectarán las denuncias escritas.
"El militante que esté fomentando la desunión debe ser denunciado", escribió el también gobernador del estado central Carabobo, en su cuenta de Twitter.
Otros altos mandos del partido de gobierno, como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también han azuzado a los "compatriotas cooperantes" a denunciar activamente a los compañeros del partido o seguidores de la oposición que consideren estén creando conflicto.
"El enemigo que más nos hace daño es el enemigo interno. Es aquel que dice que es chavista y no es chavista", agregó Ameliach en su programa radial "Hablando de Poder".

'Sacyr' no ve factible la venta de 'Itínere' en 2014

MADRID.- Sacyr (principal accionista de 'Aeromur') no ve factible la venta en el ejercicio 2014 del 15 % que posee en su gestor de infraestructuras Itínere, mientras mantiene la intención de ampliar el capital de su filial Testa y observa una mejora tenue en los tráficos de las autopistas, pero no en el negocio de la construcción en España.

En una conferencia con analistas para explicar los resultados hasta septiembre, el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena, ha asegurado que hay determinadas circunstancias que pueden afectar a la posición de Itínere.
Entre ellas, el cierre de la refinanciación de los proyectos concesionales que vencían este año, una postura más unánime a la venta por parte de otros accionistas y el hecho de que la recuperación de los negocios concesionales de autopistas en España aún no sea satisfactoria, algo que esperan que lo sea a partir de 2015.
Con respecto a la operación en el mercado de su filial patrimonialista Testa, ha asegurado que la intención de la compañía es seguir adelante tan pronto como lo permitan las circunstancias.
Sobre la evolución del mercado de la construcción en el mercado doméstico, Sacyr asegura que en este momento la compañía no ha visto signos objetivos de recuperación, algo que sí ha percibido en la recuperación macroeconómica del país.
Así, espera que la actividad se recupere en los próximos años aunque hoy por hoy esas mejoras en la economía no se han trasladado al volumen de contratación ni al número de proyectos licitados.
Sobre el Canal de Panamá, ha recordado que ya se produjo el cuarto y último embarque de compuertas para las nuevas esclusas y ha agregado que la obra está absolutamente estabilizada con un ritmo de ejecución acorde al habitual en este tipo de proyectos.
Para el último trimestre del año la compañía no espera sorpresas y confía en una evolución coherente de los negocios y en mejorar la rentabilidad en construcción y de servicios.
El ejercicio 2014 estará centrado en la consolidación internacional en los negocios "core" de la compañía centrando el esfuerzo en la cartera de Sacyr industrial, en la recuperación de las ventas en construcción y en la estabilización del proyecto del Canal de Panamá.

Elecciones anticipadas, sondeos alarmados y dimisiones obligadas / Ramón Cotarelo *

Hay muchas definiciones de la democracia, pero una es universal; decir democracia es decir elecciones. Cierto, no siempre que hay elecciones hay democracia; pero siempre que hay democracia, hay elecciones. Es más, las democracias miden sus tiempos normalmente por convocatorias electorales públicas, fijas, periódicas. Y cuando hay situaciones anormales, se trata de salir de ellas mediante elecciones extraordinaris o anticipadas. 

Es eso o resignarse a que lo anormal sea lo normal, cosa desatinada. Llega un momento en que los costes de vivir en una normalidad anormal, repleta de sobresaltos y crisis son a todas luces superiores a los de una convocatoria anticipada de comicios. El adelanto electoral se convierte entonces en una necesidad.  Y da la impresión de que, por diversos motivos, en España hay una corriente de opinión cada vez más favorable a elecciones anticipadas.

En los últimos días se han publicado tres sondeos sobre intención de voto. Es prueba de la inquietud mencionada. Quienes quieren o temen elecciones anticipadas desean conocer los datos. Los tres, el de DYM para El confidencial, el del CIS y el de la Fundación Sistema dan resultados muy distintos. 

Los de los dos primeros son más parecidos entre sí aunque la proporción se invierte; los del tercero son muy diferentes. Para DYM, la intención de voto es 1º PP (26,9%), 2º Podemos (26,3%) y 3º PSOE (19,5%). Para el CIS es 1º PP (27,5%), 2º PSOE (23,9%) y 3º Podemos (22,5%). En ambos casos, IU gatea por el fondo con cantidades de un dígito. 

El sondeo de Sistema parece de otro planeta: 1º PSOE (31 a 34%), 2º Podemos (21 a 24%), 3º PP (20 a 22%). Pero la Fundación Sistema es del PSOE, se dice, lo cual resta crédito a su sondeo. Eso no es justo. La ficha técnica es correcta, la Fundación tiene prestigio y un historial de aciertos/errores en todo similar a las empresas más acreditadas que, además, también tienen inclinaciones políticas. Esa discrepancia está lejos de ser absurda. 

Al contrario, es verosímil y apunta a una hipótesis de gobierno de unidad de la izquierda. Habrá quien se malicie que Sistema hace públicos los resultados con la aviesa intención de convertir en probabilidad la hipótesis. Es posible, pero los otros resultados también alimentan otro tipo de cábalas y las cábalas son libres.

Crece la opinión favorable a varias elecciones anticipadas. El último territorio en que se abre camino es Andalucía, en donde la ìmputación de dos expresidentes crea una situación muy delicada. Susana Díaz se ve en el dilema de mantener el espíritu de partido y la solidaridad con sus compañeros o aplicar su reiterado propósito de distanciarse de la corrupción. 

De momento cree resolverlo reafirmando su fe en la integridad de sus dos predecesores y aplicando la presunción de inocencia. Pero no está claro que sea suficiente para evitarle problemas políticos y una presión creciente en favor de elecciones anticipadas, cuenta habida de que ella no llegó al cargo por los votos del electorado sino por los de los militantes en sucesión de Griñán.

En Cataluña las elecciones anticipadas son una reclamación viva de muy amplios sectores políticos y sociales y el mismo partido del gobierno sopesa su posibilidad. Tras la enésima ruptura entre Mas y Junqueras, que son como el yin y el yang de la independencia, el PSC se ha apresurado a ofrecer a Mas un pacto de estabilidad para el resto de la legislatura. Podía haber esperado un poco para no evidenciar una oficiosidad palmariamente unionista que puede resultar incómoda a CiU. 

Los republicanos volverán a la carga, acompañados de las organizaciones cívicas y, en el fondo, Mas solo puede disolver y convocar elecciones anticipadas pues la llamada estabilidad de legislatura significa poner en hibernación el proceso soberanista sin ningún resultado tangible. Rajoy ya ha dicho tajantemente que no hay negociación y mucho menos para un referéndum. La hibernación así será imposible a causa de la fuerte movilización interna en Cataluña y externa, en el ámbito internacional, que el soberanismo ha cuidado especialmente.

El único modo político, o sea, civilizado de cortar el paso a esas elecciones anticipadas catalanas que traen consigo la amenaza de una legitimación redoblada de la exigencia autodeterminista, es convocar otras también anticipadas en España. Vistas tanto la obstinada incompetencia de Rajoy en la cuestión catalana y su fracaso en la solución de la crisis, el año de mandato restante va a ser una agonía sin límite. 

Además, la corrupción es tan agobiante que lo único sensato es convocar elecciones y transferir la decisión política a la gente, antes de que los inexorables procesos judiciales terminen de hacer trizas el sistema político. Los procesos judiciales sin duda seguirán después de las elecciones, pero ya no se darán entre autoridades muchas de las cuales son parte interesada en ellos como acusadas. Y los políticos electos podrán dedicarse a gobernar, no a defenderse de las acusaciones y sus consecuencias judiciales.

Con elecciones anticipadas también podría resolverse ese nudo gordiano de la irresponsabilidad de los dirigentes implicados en escándalos que jamás dimiten. Es absurdo, es ridículo, que aún no haya dimitido Monago, corrupto azote de corruptos; o la deslenguada Aguirre; o el melancólico Fernández Díaz quien ahora tiene que explicar las razones que lo llevaron a acosar a un alto funcionario por inquina personal o quizá delegada de la orden a la que pertenece, el Opus. Un asunto bochornoso del que Palinuro se ocupó hace un año porque se honra con la amistad del dicho funcionario, en un post titulado Mi amigo Jaime. El ministro ha de explicar cuál es el sentido de emplear fondos públicos en satisfacer la sed de venganza de una secta. Y, si no puede hacerlo, debe dimitir.

Dimitir debiera hace ya mucho un presidente del gobierno que no está intelectual ni moralmente a la altura de la tarea que los dioses le han deparado.

Pero lo más sorprendente de todo, lectores, es que la oposición no plantee esa necesidad.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED   

Ex empleados de la CAM crean una asociación para defender sus intereses por la venta de productos tóxicos

ALICANTE.- Extrabajadores de Caja Mediterráneo (CAM) han creado la Asociación de Exempleados Perjudicados CAM (EperCAM) para defender "sus intereses" por la venta de productos financieros tóxicos emitidos por la Caja.

   Según ha explicado el abogado de la asociación, Juan Carlos Pérez, los extrabajadores están doblemente afectados por la venta de cuotas participativas: "porque son titulares de cuotas y porque estuvieron vendiéndolas".
   Ante esa situación, los exempleados se han organizado en una asociación, creada en octubre, desde la que acusan a los dirigentes de la Caja de "engañarles" al falsear la solvencia de la entidad para que "colocaran" los títulos como "si se tratara de depósito a plazo fijo".
   En ese sentido, Pérez ha subrayado que EperCAM fue admitida el pasado 29 de octubre como acusación particular en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez contra la cúpula de la entidad por la quiebra de la caja.
   Los extrabajadores, ha indicado Pérez, ejercitan la acusación particular por haber sido "todos sus asociados engañados por los dirigentes" de Caja Mediterráneo. "Los balances de la CAM eran falsos", por lo que a juicio del abogado, los trabajadores "son doblemente perjudicados. La acusación es porque toda la información que emitió la cúpula de la CAM para comercializar el producto estaba falseada. Los balances y las cuentas estaban falseados", ha añadido.
   Pérez ha concretado que, además, los exempleados "confiaban en sus superiores" y "adquirieron las cuotas de dos maneras. Por compra y por pago en especie de la CAM, que las adjudicaba por horas extraordinarias o por consecución de objetivos. Cuotas que a día de hoy valen cero euros".
   Por ello, los 573 asociados de EperCAM han emplazado a Banco Sabadell y Fundación CAM para "tratar de encontrar una solución amistosa a la devolución del capital invertido por sus asociados en cuotas participativas".
   EperCAM está integrada por 573 asociados, todos ellos exempleados de la antigua CAM, titulares en su conjunto de 348.237 cuotas participativas, con un precio de emisión de 4,57 euros por cuota, lo que arroja un total de 1.591.443 euros, importe del perjuicio económico mínimo sufrido por los cuotapartícipes.
   La asociación pide una reunión al Banco Sabadell S.A., dado que es la entidad sucesoria --por absorción de Banco CAM SAU--, "y ya ha reintegrado con anterioridad su capital invertido a los distintos cuotapartícipes que lo han reclamado, en aras a evitar un procedimiento judicial al respecto". El objeto sería "tratar de encontrar una solución amistosa en la devolución del capital invertido por sus asociados".
   Por otra parte, EperCAM también emplaza a la Fundación CAM, "habida cuenta de que Banco Sabadell defiende que es esa fundación quien debe responder por los perjuicios causados a los cuotapartícipes de la extinta CAM".

La facturación de la industria murciana subió casi un tercio en septiembre

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia en septiembre de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 29 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 147,1, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia lideró el mayor aumento frente a la media de España, que creció un 4,2 por ciento y se situó en 105,3.
Por su parte, las entradas de pedidos registraron en la Región un aumento del 30,9 por ciento, el mayor crecimiento por comunidades, y el índice se situó en un 143,2.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó un 4,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1,7%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de septiembre, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a terreno positivo después de haber retrocedido en agosto un 1,3% y un 3,2%, respectivamente.
Así, la tasa interanual de la cifra de negocios de la industria registrada en septiembre es superior en 5,5 puntos a la de agosto, en tanto que la de los pedidos del sector es casi 5 puntos superior.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,3% en septiembre en tasa interanual, tasa una décima superior a la de agosto, mientras que los pedidos del sector experimentaron un retroceso del 0,9%, frente al descenso del 0,7% del mes anterior.

Los 'ojos' del Segura / Francisco Turrión *

Todos hemos oído hablar de los "Ojos del Guadiana", en el municipio de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, pero no tantos sabrán que en el lecho del Segura también "se abren ojos" como esos en la llanura manchega. En efecto, en distintos tramos del cauce del Segura, desde su nacimiento en Pontones (Jáen) hasta Los Almadenes, en Cieza, se ven y se han descrito geometrías circulares por donde mana el agua desde el interior de la tierra al río Segura.

Pero no son solo estos los únicos casos conocidos. Recientemente hemos recogido el testimonio de dos vecinos de la Huerta de Murcia, en la pedanía del Raal, que han contado lo mismo; pero ahora, aguas abajo de la ciudad de Murcia. Antonio Juárez nos habla de la Poza de las Yeguas.

A José López su padre le decía que en las sequías de los años 50 y antes de construirse el embalse del Cenajo, se veía en el lecho seco del río, a la salida del Cañón de Almadenes, en Cieza (cerca de El Gorgotón), un rosario de pozas circulares por donde brotaba "tal cantidad de agua, que daba para regar con ella todo Cieza, Abarán y hasta la acequia de Archena, cuya toma se encuentra en Ulea". 

  Ahora, dos vecinos de la Huerta de Murcia, de la pedanía del Raal, nos han contado lo mismo, pero en el cauce del río, aguas abajo de la ciudad de Murcia. Antonio Juárez nos cuenta el caso de la Poza de las Yeguas.

El testimonio de Pedro García, que sigue al anterior, nos ilustra más sobre estos "sinkholes" en el cauce del Segura. Nos dice que eran como manantiales que brotaban del interior de la tierra, en los que no se veía el fondo y que él no se atrevía a bañarse en ellos porque le daba miedo; ya que se daban casos de gente que se había ahogado. Que en esas pozas y en las sequías, se metían motores que funcionaban las 24 horas del día, para regar y que éstas no se secaban.

En la zona del Merancho y  los Tres Puentes, cerca de Beniel, me contaban hace años el caso de un camión que se había caído al río en una curva y que no se encontró. También, el de pescadores que se han ahogado más abajo, en Benejúzar y Almoradí, ya en la provincia de Alicante. Yo mismo he visto una de estas pozas de aguas oscuras en el centro del río, al pasar Orihuela, cerca del Meandro de Miguel Hernández.

Los acuíferos inferiores del Segura "respiran" por estos ojos. Muchos de ellos nos los vemos ya, no porque no existan, sino porque, en el caso de Murcia, estaban en el antiguo cauce, ahora tapados por toneladas de tierra desde mediados de los años 90 por las obras del nuevo encauzamiento; y los de Almadenes, porque los embalses de la cabecera del Segura mantienen un cauce vivo y con agua todo el año incluso en sequías. ¿Habrá más "Ojos del Segura"?

(*) Hidrogeólogo

UGT pide al Gobierno regional que abandone el fracaso de Corvera por gravoso e inviable


 MURCIA.- UGT ha asegurado este jueves que el Aeropuerto Internacional de Corvera ya ha costado 320 millones a los murcianos --entre aval, expropiaciones, accesos al aeródromo o compensación a AENA--, "una infraestructura privada que, supuestamente, no iba a costar ni un solo euro", por lo que exige al Gobierno regional que no mantenga "por más tiempo" su respaldo a esta obra, bloquee el compromiso de nuevos fondos públicos y emprenda acciones para recuperar "el gasto público desembolsado y no previsto en el proyecto de 2003".

   Así lo ha denunciado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien ha solicitado, asimismo, que "no se engañe" a los murcianos ante un proyecto "fallido, caduco, desbordado y que está suponiendo un descalabro económico" en los Presupuestos de la Comunidad, algo que ha tachado de "irresponsabilidad política".
   Tras lo que ha exigido que se resuelva la concesión administrativa "anteponiendo el interés general en lugar del de partido" y que tanto Gobierno regional como nacional potencien el aeropuerto de San Javier, en el que se han invertido 70 millones en los últimos doce años (entre la construcción de una segunda pista, nueva torre de control, mejora de salida de pasajeros o instalación eléctrica), asegurándose el mantenimiento de los 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos vinculados al aeródromo.
   Jiménez ha denunciado la gestión "que ha venido haciendo el Gobierno regional y se está haciendo actualmente" con respecto al aeropuerto de Corvera, una infraestructura, ha enfatizado, "privada y como sus riesgos y pérdidas" mientras "tenemos el aeropuerto de San Javier, un aeródromo real y público", por lo que, en su opinión, "la Administración pública debería potenciarlo y preservar los puestos de trabajo existentes".
   "Hay que reconsiderar esta insensatez y poner las cosas en su sitio", ha subrayado el secretario general de UGT, al tiempo que ha recordado que el sindicato ya denunció en 2003, cuando nació el proyecto, las dudas que suscitaba, como el hecho de intentar conciliar dos aeropuertos, su "dudosa" rentabilidad o que a tan sólo 80 kilómetros se encontraba el aeropuerto de Alicante, que para entonces ya tenía proyectada su ampliación.
   A esto se unían unas cifras "sobredimensionadas" de pasajeros y una "ubicación compleja" y su "inseguridad aérea" con la base de Alcantarilla y San Javier, aeródromos privados próximos y los aviones de los aeropuertos de Alicante y Valencia, ha añadido Jiménez acompañado de la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, María José Salazar, el secretario general de la Federación de Servicios, José Hernández y el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Nicolás Vicente, quien ha denunciado que "siempre se ha tenido abandonado el aeropuerto de San Javier".
   De hecho, han hecho hincapié, el aeropuerto de San Javier "es uno de los que menos se han visto afectados por la crisis" y para 2015 hay prevista una inversión de 1,5 millones para apoyo y seguridad. A pesar de ello, el Gobierno regional apuesta por una infraestructura "que cuesta a los murcianos diariamente 22.000 euros en intereses por el aval" de 182,62 millones de euros de la sociedad concesionaria. Una cifra "dilapidante" del dinero público.
   Es "inasumible e inaceptable" este gasto en lugar de apostar por el empleo, la sanidad o la educación, por ello y ante "esta cadena de errores" en los últimos doce años, las inversiones realizadas en San Javier y su potencialidad y ante las futuras pérdidas del aeropuerto de Corvera en sus primeros cinco años de vida, UGT exige que el Ejecutivo murciano deje de invertir en un proyecto "fracasado".

El IPC de la Región de Murcia aumenta siete décimas en octubre y la tasa interanual desciende un 0,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha aumentado siete décimas en octubre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,3 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios descendieron un 0,7 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó hasta un 0,3 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y calzado (14,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza (ambas con un 0,7 por ciento).
   Por contra, la congelación de precios en Menaje y Medicina y el descenso experimentado Transporte (-1,6 por ciento), Comunicaciones (-1,5 por ciento), Ocio y cultura (-1,1 por ciento), Otros (-0,4 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes y Vivienda (-0,3 por ciento), y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento), evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en octubre.
   En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre respecto al mes de septiembre y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.
   La subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la del pasado mes de septiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas. En el acumulado del año el IPC registra una tasa del -0,4%.
   Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.
   El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
   Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento los alimentos y bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa más de un punto respecto a octubre de 2013, hasta el 0,4%, por el encarecimiento de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a los descensos registrados un año antes.
   En el lado de las caídas, destacó el grupo de vivienda, que recortó su tasa interanual nueve décimas, hasta el 1,3%, por el abaratamiento de la electricidad, en contraste con la subida de octubre de 2013.
   En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios subieron un 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero menos que en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.
   El alza mensual del IPC fue consecuencia, principalmente, del fuerte incremento de los precios en vestido y calzado (+11%) por la nueva temporada de invierno, y en menor medida, por el aumento en un 0,5% de los precios de los alimentos, en especial de las legumbres, las frutas frescas y los aceites.
   Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el -0,1% en octubre, igualando la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,2%, con lo que aumentó una décima respecto al mes de septiembre.