sábado, 15 de noviembre de 2014

Murcia es la tercera CCAA con mayor crecimiento de autónomos en el sector primario


MURCIA.-   Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan a la Región de Murcia como la tercera Comunidad con mayor crecimiento en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca en los diez primeros meses del año, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

   En total, el pasado mes de octubre estaban afiliados a la Seguridad Social en el campo murciano 8.360 autónomos, 119 más que a principios de año (1,45 por ciento), según han informado fuentes de UATAE en un comunicado.
   Además, en términos interanuales (octubre 2014 en relación a octubre 2013) el incremento de autónomos en el campo ha sido de 174, lo que representa un aumento del 2,1 por ciento. Este crecimiento constante en el campo de la Región también se refleja mensualmente al registrarse 22 nuevas altas en octubre, (0,3%).
   Para María José Landaburu, secretaría general de UATAE, "las actividades de autónomos en el campo murciano sufrían una importante crisis que se mantenía en silencio en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional".
   Así, apunta Landaburu, "es especialmente positivo y esperanzador el aumento de los autónomos en la Región" y confía en que se esté desarrollando un cambio de tendencia con mejores resultados que el pasado año.
   En cualquier caso y a pesar de estos buenos resultados que se mantendrán hasta finales de año, Landaburu considera necesario "un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".
   Asimismo, alerta de la necesidad de aplicar la preferencia comunitaria en Europa "como garantía de seguridad alimentaria y de futuro para consolidar las actividades del sector, ya que nuestras producciones sufren la competencia desleal por parte de terceros países que no cumplen los requisitos y exigencias socioeconómicas y medioambientales, lo que les permite acceder a los mercados a unos precios que no cubren ni nuestros costes de producción".

UPyD tacha de "maniobra de distracción" el anuncio de negociaciones con 'Aeromur' para abrir Corvera

MURCIA.- La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha criticado duramente lo que a su juicio es un "desconcierto general del Ejecutivo murciano" sobre el aeropuerto de Corvera, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

   Máximo ha tachado de "maniobra de distracción y propaganda" el anuncio que hoy ha hecho el Gobierno regional sobre la apertura de conversaciones con Aeromur, para la posible apertura del aeropuerto de Corvera.
   Máximo se ha referido así al acuerdo del Consejo de Gobierno para autorizar al consejero Campos a que inicie conversaciones con Aeromur, empresa concesionaria de la explotación del aeropuerto de Corvera, para establecer el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval, por un importe de 182 millones de euros, y de los intereses generados con su ejecución.
   Para la portavoz de UPyD, el Gobierno murciano "sigue tomándonos el pelo anunciando conversaciones para abrir una instalación para la que todavía no se cuenta con la autorización de la UE para el préstamo participativo de 180 millones de euros, ni con las certificaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".
   Máximo ha exigido que se aclare "de una vez" el coste de Corvera para las arcas públicas, y se asegure a los trabajadores de las instalaciones del aeropuerto de San Javier la continuidad total de sus puestos de trabajo.
   "Es lo menos que el Ejecutivo regional puede hacer, después de  ejecutar una infraestructura caprichosa como Corvera, ya que las instalaciones de San Javier nunca se han explotado a pleno rendimiento", ha concluido.

Tres murcianos en la dirección nacional de 'Podemos' con Pablo Iglesias

MURCIA.- María Ángeles García, Javier Sánchez y Ana Laura Cannilla figuran entre las 73 personas que desde hoy sábado integran los órganos directivos de 'Podemos', la Comisión de Garantías Democráticas y son de la Región de Murcia. 

María Ángeles García Navarro y Javier Sánchez Serna formarán parte del Consejo Ciudadano, mientras que Ana Laura Cannilla, nacida en Murcia aunque residente en Madrid, será integrante del Consejo de Garantías Democráticas.

La cartagenera Lola Sánchez, eurodiputada por Podemos, no figuraba en ninguna lista, una vez que el grupo Sumando Podemos, crítico con las tesis defendidas por Pablo Iglesias y encabezado por el también eurodiputado Pablo Echenique, decidiera retirar su candidatura por discrepancias con el sistema de votación.

María Ángeles García Navarro
Consejo Ciudadano

Diplomada en Graduado Social y experta en protección de datos. Ha sido gerente y administradora de una empresa de ingeniería técnica dedicada a la seguridad informática. Consultora de protección de datos, trabaja actualmente como funcionaria de la Administración general del Estado.


Javier Sánchez Serna
Consejo Ciudadano

Licenciado en Filosofía. Tiene 29 años y realiza estudios de postgrado en Sociología. Desde los 18 años participa en diversos movimientos sociales y plataformas ciudadanas. Fue candidato por IU en Abanilla en las elecciones locales de 2007. Ha colaborado en diversas instituciones culturales, como el Cendeac, en Murcia.


Ana Laura Cannilla
Consejo de Garantías Democráticas

Licenciada en Derecho. Posee un máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, ha realizado estancias de investigación en Berkely (EE UU) y ha recibido una beca de doctorado de la Universidad de Reading (Reino Unido). Nació en Murcia en 1987, pero reside en Madrid.

Las ayudas al alquiler de vivienda se destinarán a colectivos con menos recursos

MURCIA.- Las ayudas al alquiler de viviendas de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio se dirigirán a los colectivos con menos recursos económicos para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda de régimen de arrendamiento, a los que se les concederá una ayuda de hasta el 40 por ciento de la renta anual.

   Así lo recoge la Orden de 30 de octubre de 2014, de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por las que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas al alquiler de viviendas, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
   Esta orden se enmarca en el contexto de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y en el marco normativo del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, que regula el Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.
   Las subvenciones tendrán un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, con una mensualidad máxima de 200 euros. Estarán destinadas únicamente al alquiler de vivienda, por lo que queda excluido cualquier otro concepto, como garaje, trastero o gastos de comunidad. Las ayudas se abonarán trimestralmente y se concederán por un plazo de 12 meses.
   Podrán ser beneficiarias las personas físicas mayores de edad, titulares o que estén en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda en la Comunidad Autónoma por una duración no inferior a un año.
   Será también preciso que la vivienda arrendada o a alquilar constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario y que todas las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda posean la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o se trate de extranjeros no comunitarios con residencia legal en España.
   Igualmente, la renta establecida en el contrato de arrendamiento no superará la cuantía total de 500 euros mensuales. Además, los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, han de ser, en su conjunto, superiores a 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) e inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda.
   Esta línea de ayudas prioriza a las personas o unidades familiares con más dificultades, siendo sectores preferentes las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y víctimas del terrorismo.

El suelo en la dársena industrial de Cartagena se abarata para que se instalen nuevas empresas

CARTAGENA.-El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta de valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Cartagena gestionado por la Autoridad Portuaria, ya que, al tener éste la condición de puerto de interés general, es de competencia exclusiva de la Administración General del Estado. 

Esta propuesta de valoración, que incluye entre los antecedentes y estudios necesarios una memoria económico-financiera, fue formulada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y trasladada al Ministerio para su aprobación por el Organismo Público Puertos del Estado.
Como resultado de esta actualización, las empresas que se instalen en los terrenos de la dársena de Escombreras tendrán que pagar un 15,75% menos por la ocupación de superficie.
De ese porcentaje, se verán beneficiadas el resto de industrias que ya están ocupando el suelo portuario a la hora de pagar su concesión.
En el caso, de los negocios ubicados en la dársena de Cartagena ocurre lo contrario: tras la actualización del valor de los terrenos, tendrán que pagar un 7% más.
Esta nueva valoración actualiza las tasaciones anteriores, que se hicieron en el año 2003, excepto en el caso de los terrenos de la ampliación de Escombreras, que lo hicieron en 2006.

El Gobierno regional dice que estará vigilante con el proyecto de llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, aseguró que la Comunidad Autónoma va a estar «vigilante» y va a ser «exigente» con el cumplimiento «íntegro» del proyecto de llegada del AVE a Murcia alcanzado en 2006. 

Al ser preguntado por el temor de los vecinos a que no se complete el soterramiento, Ruiz consideró que cada día que pasa y cada «hito que se alcanza» va «disipando los temores». En este sentido, aseguró que el AVE «llegará en pocos meses a la Región de Murcia, y además llega soterrado; soterrado en parte, pero soterrado con la eliminación de dos pasos a nivel».
Ruiz destacó que el Gobierno regional «está donde siempre ha estado» que es en «el cumplimiento de los acuerdos que se adoptaron en 2006 para el soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia», y celebró que la primera fase de ese compromiso «ya está en marcha».
 Respecto a la llegada del AVE a Barriomar, reconoció que se plantean cuatro alternativas que persiguen «cumplir con este protocolo de 2006», y en su opinión «vienen a refrendar que sigue intacto el compromiso del Gobierno» a este respecto.

Unas jornadas internacionales de la UMU estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios

ARCHENA.- El municipio de Archena albergará del 20 al 22 de noviembre las X Jornadas Internacionales de las Monarquías Ibéricas, en las que expertos de 12 países analizarán las expulsiones, exilios y retornos que se han dado en el mundo ibérico a lo largo de la historia.

   El director de las Jornadas, el profesor de la Universidad de Murcia Javier Ruiz Ibáñez, ha señalado hoy, durante el acto de presentación, que este encuentro, que se ha celebrado con anterioridad en lugares como México, Brasil o Italia, vuelve a la Región coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Expulsión y el Retorno de los Moriscos del Valle del Ricote.
   "No se trata de unas jornadas más, pues al celebrarse en Murcia resaltamos el valor de unas personas corrientes del Valle del Ricote que hace 400 años arriesgaron sus vidas por sus vecinos desterrados, hecho del que podemos extraer una importante lección de solidaridad para nuestros días", ha indicado Ruiz Ibañez.
   La presentación, que ha tenido lugar en el Rectorado, ha contado con la presencia de la Concejala de Cultura de Archena, Magdalena Ortiz, quien ha destacado la importancia para el municipio de acoger un evento de esta dimensión y transcendencia, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
   En el transcurso del acto, que ha sido dirigido por la coordinadora del Campus de Excelencia Mare Nostrum (CMN), Pilar Garrido, han intervenido también la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, en su condición de entidades colaboradoras.

Tovar afirma que el PSRM-PSOE está preparado para liderar el cambio que necesita Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha afirmado que el PSRM-PSOE está preparado para liderar el cambio político que la Región necesita, "un cambio que devuelva a la gente la confianza en las instituciones y en sus representantes, porque nada se puede hacer sin contar con el pueblo".

   González Tovar, que ha participado en Caravaca en un Encuentro Ciudadano, ha manifestado su rechazo a las prácticas presuntamente corruptas llevadas a cabo por el PP en el municipio, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "Las instituciones públicas deben ser limpias y transparentes, y no puede haber ninguna mancha en el comportamiento de los representantes políticos de los ciudadanos", ha añadido.
   "Es necesario un cambio político que acabe con la parálisis económica y social que sufre Caravaca y el conjunto de la Región, y para ello necesitamos personas eficaces y honradas que actúen en beneficio de los ciudadanos y nos devuelvan a la senda del progreso y el bienestar. Y ese cambio que, sin lugar a dudas se va a producir el próximo mayo, lo va a liderar el Partido Socialista", ha insistido.
   Y es que, para González Tovar, "es intolerable que sigan al frente del Ayuntamiento caravaqueño personas que han manchado el buen nombre de la ciudad, perjudicando su imagen y los intereses de los vecinos con escándalos políticos sucesivos".
   En este sentido, ha recordado que, además del 'caso Roblecillo',  se han producido otros casos de dudosa legalidad, como la entrega a una empresa del convento de Santa Teresa, las cuentas de Caravaca Jubilar, el caso de la UTE o la costosa obra inacabada del polideportivo.
   El líder socialista, que ha puesto de manifiesto las grandes potencialidades que Caravaca tiene para salir de la crisis, ha hecho patente su apuesta por relanzar el sector industrial y fomentar su capacidad exportadora, "y por una política inteligente y bien gestionada que impulse el turismo de interior, cultural y religioso, que actúe como motor en la creación de empleo y riqueza".
   El candidato socialista a la alcaldía de Caravaca, Pepe Moreno, ha explicado, por su parte, que la Casa del Pueblo abre sus puertas a la ciudadanía para que quienes lo deseen puedan participar con sus propuestas en la elaboración de soluciones para el municipio "frente a la parálisis de los actuales responsables del PP en el Equipo de Gobierno municipal".
   "Queremos que nuestra Casa del Pueblo sea un lugar de reunión, de convivencia y de intercambio de opiniones. Para nosotros este momento es muy ilusionante, estamos construyendo un proyecto de gobierno municipal para el futuro. La cercanía tiene que ser una constante en la política local, y nosotros nos vamos a emplear a fondo", ha finalizado.

La Comunidad Autónoma invierte 420.000 euros en la mejora de la carretera entre Caravaca y Andalucía

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha realizado obras de mejora en la RM-730, que comunica la localidad de Caravaca de la Cruz con el límite regional de la Comunidad autónoma de Andalucía, por importe de cerca de 420.000 euros, encaminadas a mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

   El tramo, comprendido entre el punto kilométrico 1,9, a la altura del cementerio de Caravaca de la Cruz, y el 7,0, en la variante de Barranda, es especialmente transitado, debido a que forma parte del eje Comunidad Valenciana-Murcia-Andalucía y constituye uno de los ejes viarios estructurantes de la comarca del Noroeste.
   La intensidad de tráfico resulta especialmente alta en el tramo comprendido entre la ciudad de Caravaca de la Cruz y Venta Cavila, con una estimación de 9.870 vehículos al día, de los cuales un diez por ciento son vehículos pesados que la usan debido a su carácter de eje interregional.
   El pavimento de la calzada, debido a este intenso tráfico pesado, se encontraba deteriorado y al límite de su capacidad estructural, por lo que las obras realizadas han estado dirigidas a frenar ese deterioro progresivo y a aumentar los niveles de seguridad y comodidad para adecuarlos a su elevado nivel de tráfico y a su categoría de carretera perteneciente a la Red de Primer Nivel.
   Las obras, que han contado con un plazo de ejecución de cuatro meses, han consistido en el refuerzo de la calzada con aglomerado asfáltico, la limpieza de márgenes y cunetas, así como la reposición de la señalización horizontal, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Garre afirma que el Gobierno de Murcia y las empresas deben marchar por el mismo camino

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha destacado la importancia de que el Gobierno regional y las empresas vayan "por el mismo camino" porque coinciden "en dos objetivos comunes, generar riqueza y crear empleo".

   Garre realizó estas declaraciones durante la celebración de la cena anual de Antiguos Alumnos de 'ENAE Business School', celebrada en Murcia, y que contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien fue nombrado Socio de Honor de la institución, y a quien Garre felicitó destacando que "es un murciano comprometido con su tierra, tal y como viene demostrando".
   El presidente elogió el trabajo que realiza la escuela de negocios 'ENAE Business School' en Murcia, ya que "desde hace 25 años se encarga de algo tan importante" para la Región como es "formar a profesionales" para dirigir empresas "sobre dos pilares fundamentales que son la innovación y la profesionalidad".
   Asimismo, Garre señaló que, al igual que ENAE, el Gobierno regional tiene "una apuesta decidida" por la sociedad de la información y la I+D+i, "como fórmulas para crecer en competitividad y obtener éxito" en las empresas.
   En su intervención, resaltó además que ENAE "ofrece una formación ejecutiva de calidad, inculca valores humanos y emprendedores, y mantiene una estrecha relación con las empresas de la Región, lo que permite que muchos de sus alumnos se incorporen a los cuadros directivos de las mismas para dirigirlas técnica y éticamente".
   El presidente reiteró que "para la Región es una garantía contar con estos profesionales que contribuyen a la modernización del tejido empresarial murciano" para ser "cada vez más competitivos". 
"Más aún en un momento tan decisivo como el que estamos, ya que éste es el año en que ya debemos dejar atrás la crisis, tal y como indican los últimos datos económicos, y tenemos que estar preparados", añadió.
   De este modo, indicó que las empresas y sus directivos están desempeñando "un papel decisivo" para que en la Región de Murcia se pueda "empezar a hablar de datos positivos", como los que, a su juicio, "ofrece el sector servicios" o el "comercio exterior, que está alcanzando registros históricos".
   Por este motivo, el Gobierno regional --subrayó el presidente de Murcia-- "va estar siempre del lado de los que crean empleo, porque ésa ha sido, es y seguirá siendo" su prioridad. "Hemos puesto en marcha un plan de apoyo a los emprendedores, el Plan Emprendemos, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora en la Región y la creación de empresas", agregó.
   En este sentido, Garre destacó que desde el Gobierno murciano se van "a seguir realizando actuaciones directas de apoyo a las empresas, que se centrarán en las tecnologías y sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente I+D+i de la Región de Murcia".
   Y es que, la Escuela de Negocios ya ha formado a 13.000 alumnos profesionales para desempeñar tareas directivas y de gestión en las empresas murcianas y de toda España.
   ENAE, a través de su Fundación, cuenta con el apoyo de más de 300 empresas asociadas y mantiene estrechos vínculos con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Actualmente cuenta con más de 450 profesores que imparten programas máster, formación a medida, cursos y seminarios en España, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

San Esteban reparte poco más de un millón de euros entre quienes combaten la pobreza infantil

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó este viernes el decreto que regula la distribución de los fondos del Plan de Acción contra la Pobreza Infantil destinados a entidades del tercer sector, por un importe de 1.050.000 euros.

Según el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, esta medida culmina la aplicación del plan, aprobado por el Ejecutivo regional el 27 de junio, con el que se han movilizado recursos que superan los 2,6 millones de euros.
Las medidas concretas que se van a subvencionar son las destinadas a apoyar a personas y familias, la intervención en asentamientos, la atención integral a colectivos vulnerables, las dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión, la atención a menores de etnia gitana en situación de vulnerabilidad y la atención a mujeres reclusas, entre otras.
Las asociaciones encargadas del desarrollo de todas estas acciones son Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Asociación Columbares, Copedeco, Asociación Repain, Colectivo El Candil, Asociación Rascasa, Fundación Sierra Minera, La Huertecica, Secretariado Gitano, Colectivo Paréntesis, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Solidaridad y Reinserción, Hospitalidad Santa Teresa, Hogar el Buen Samaritano, Fundación Rais, Asociación Beto, Asociación Accem y Traperos de Emaús.

El diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, aparece como el mayor padrino del 'pequeño Nicolás'


MADRID.- La declaración que realizó el 'pequeño Nicolás' en comisaría tras ser detenido el 14 de octubre está plagada de nombres de políticos y empresarios. Algunos de ellos ya han aparecido, pero otros permanecen silenciados gracias al secreto de sumario que impuso el actual instructor de la causa, el juez titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego. Sin embargo, tras cuatro semanas de investigación, El Confidencial ha reunido elementos suficientes para recrear los últimos meses del joven y despejar casi todas las incógnitas que envuelven este mediático caso, según publica hoy este digital líder.

El mayor padrino de Nicolás fue, sin ninguna duda, el ex secretario general de FAES y actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Ambos se conocieron en el think tank del Partido Popular cuando el miembro del Gobierno ya desempeñaba un cargo de responsabilidad y el joven solo tenía 15 años. A García-Legaz le pareció que Nicolás era un chico dispuesto, resolutivo y con don de gentes. Tenía además una enorme capacidad de convocatoria. Y le había caído bien a José María Aznar, que actuó como ponente principal en una conferencia organizada por el ‘pequeño Nicolás’ para otros jóvenes de su edad.
La relación con García-Legaz duró hasta que a éste último le hicieron llegar ciertos comentarios y le advirtieron de que se distanciara del chico ante la desconfianza que su actitud estaba empezando a generar en otros miembros del partido. Para entonces, el ‘pequeño Nicolás’ ya estaba siendo investigado por el CNI por hacerse pasar supuestamente por uno de sus agentes. El aviso había llegado también a la vicepresidencia del Gobierno, pero el presunto impostor ya había logrado la cobertura necesaria para pasearse por Génova -como demuestran las fotos que hizo el chaval en noviembre de 2011, el día de la victoria electoral del PP-, hacer negocios con empresarios españoles y colarse en el Palco del Bernabéu.

Grandes amistades en el Distrito de Chamartín

Todo ello le sirvió al pequeño Nicolás para hacer carrera en el PP de Madrid. Aprovechando que sus padres son afiliados en el Distrito de Chamartín, el chico empezó a frecuentar la agrupación del PP en esta demarcación de la ciudad. La actual consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, era la máxima responsable del PP de Chamartín, pero sus responsabilidades políticas apenas le dejaban tiempo para el barrio. Su segundo en la demarcación, el actual concejal presidente del Distrito, Luis Miguel Boto, y el tercero de a bordo, Emilio García Grande, que es el primer responsable político de la Policía Municipal de Madrid, dedicaban más tiempo al PP. Y, con ellos, el ‘pequeño Nicolás’ hizo una enorme amistad. Comían juntos, quedaban para cenar e incluso salían de fiesta. Testigos de esa relación aseguran que los tres se convirtieron en amigos inseparables, a pesar de la enorme diferencia de edad que existían entre los dos cargos del Ayuntamiento de la capital y el joven que ahora está imputado por falsedad documental, usurpación de funciones públicas y estafa.
La camaradería entre ellos llegó a ser tan intensa que el ‘pequeño Nicolás’ trabó también relación con la mujer de García Grande, Lidia Curto. Este diario ha tenido acceso a varias fotografías en las que el chico y ella aparecen conversando en un clima de confianza en un desayuno informativo al que también había asistido como invitado su marido.

Su paso por Moncloa-Aravaca

El ‘pequeño Nicolás’ también puso un pie en el distrito de Moncloa-Aravaca, presidido por el controvertido Álvaro Ballarín, uno de los concejales más discutidos del Ayuntamiento de Madrid. Al igual que los otros dos cargos del PP municipal, Ballarín no tenía ningún inconveniente en dejarse acompañar por el joven. Su relación también fue muy cercana, como aseguran fuentes de ese distrito consultadas por este diario. Oficialmente, se encargaba de organizar actos, conseguir asistentes y preparar las campañas. Pero el vínculo del chico con estos cargos iba más allá de la labor propia de un partido. Con el respaldo de estos dirigentes, el ‘pequeño Nicolás’ se movía por los pasillos del Palacio de Cibeles como si fuera su casa.
Su ascenso en el PP le facilitó el acercamiento a un órgano que en los últimos años ha sido prácticamente un apéndice del partido, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) que aún preside Arturo Fernández, propietario del grupo de restauración Arturo Cantoblanco. El acercamiento al empresario se produjo en uno de los muchos desayunos informativos que frecuentaba el ‘pequeño Nicolás’. Esos actos eran su lugar preferido para engordar la agenda de contactos: nadie controlaba los accesos, podía asumir diferentes papeles y todo el mundo estaba dispuesto a conversar. El chico aprendió a utilizar los eventos para tomarse fotografías con personalidades relevantes y trabar un primer contacto con ellas. La fórmula le agradó tanto que decidió colaborar con el presidente de Executive Forum, César Chiva, en la celebración de ese tipo de encuentros. Así podría tener siempre un sitio reservado en todas las mesas presidenciales.

La entrada en CEIM

A Arturo Fernández le pareció un chaval simpático, e incluso vio en él un salvavidas para la mermada salud financiera de su grupo empresarial. El ‘pequeño Nicolás’ le prometió que su familia disponía de fondos para adquirir su compañía, y al dueño de Cantoblanco le agradó esa idea hasta el punto de que se dedicó a presentarlo como su sobrino.  Para el ‘pequeño Nicolás’, Fernández representaba una nueva vía de acceso al poder económico. Se convirtió en apoderado de la candidatura del empresario a la presidencia de CEIM en las elecciones que celebró la patronal el pasado mes de marzo y rentabilizó esa posición para llegar a otros emprendedores vinculados a esta plataforma.
Su colaboración con la Confederación de Empresarios Madrileña le permitió entablar también amistad con Lourdes Cavero, exconsejera de la patronal y mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El día de las elecciones a la presidencia de la institución, las cámaras le captaron protegiendo a la esposa del presidente de las preguntas incómodas de los periodistas. Como prueban otras imágenes publicadas por este diario, el chico también tenía amistad con, al menos, una de las hijas del jefe del Ejecutivo madrileño.
En uno de esos actos de CEIM, Nicolás conoció a José Luis Balbás, jefe de la corriente interna del PSOE Renovadores por la Base y conocido empresario de la capital. Los socialistas lo expulsaron del partido por su relación con el Tamayazo, que costó la presidencia de la Comunidad a Rafael Simancas en 2003 tras dejarlo en minoría y obligarle a convocar de nuevo comicios. La ganadora de la operación fue Esperanza Aguirre.
El chico utilizó de nuevo su don de gentes para trabar relación con Balbás. Con él acudió, por ejemplo, a la conferencia que ofreció en la Casa de América de Madrid el pasado mes de abril el alcalde de Miami, Tomás P. Regalado. El joven se colocó en la puerta del edificio para saludar a todas las personas que entraban. Parecía el organizador del evento. Cuando concluyó la conferencia, Nicolás y los verdaderos organizadores se fueron de tapas con el mandatario estadounidense.

La sede de la CNMV, otro lugar común 

De ese encuentro, aseguran las fuentes consultadas, salió una de sus amistades más recientes y que también había permanecido hasta ahora en el lado oscuro de la historia. El ‘pequeño Nicolás’ conoció a Juan Munguira, vocal asesor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos llegaron a convertirse en inseparables. Hasta pocas semanas antes de su detención, no era difícil ver al pequeño Nicolás paseándose con toda libertad por la sede de la CNMV.
En realidad, el chico ya tenía otra amistad dentro de ese organismo regulador. Gracias a sus relaciones en el PP de Madrid, el acusado de estafa había conocido a un asesor de Elvira Rodríguez en la etapa de ésta como presidenta de la Asamblea de la Comunidad. Su proximidad a ese asesor continuó cuando Rodríguez desembarcó en la CNMV. Con esta cercanía y también con el soporte de Munguira, el ya célebre imputado estuvo a punto de ser contratado como asesor del supervisor bursátil.
El ‘pequeño Nicolás’ utilizó todas estas amistades para inventarse una biografía y conseguir que fuera creíble. Su padre trabajaba de repartidor pero logró que todo el mundo pensara que era directivo del Banco Santander, que tenía negocios en Sudamérica o que era un gran empresario. Utilizaba diferentes versiones en función de quién fuera su interlocutor, y casi todos le creyeron. Solo tras su detención emergió la verdadera historia de este chico de familia y barrio humilde. Sus padres ya conocían la parte real de sus aventuras, pero el descubrimiento de la parte inventada les provocó una sorpresa de la que aún no se han repuesto.

Jaime García-Legaz afirma que el crecimiento de Francia y Alemania "va a ayudar" a España

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio y diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, ha indicado este viernes que el crecimiento del 0,1% de Alemania y del 0,3% de Francia durante el tercer trimestre "va a ayudar" a la economía española que, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, creció un 0,5% en ese mismo periodo.

   En su intervención durante la presentación de un estudio del Real Instituto Elcano, García-Legaz, destacó también que la depreciación el euro es un "factor importante" para la recuperación de la economía española. "Tener un euro depreciado con respecto a la situación de hace cinco o seis meses es una buena ayuda", expresó.
   Por último, el secretario de Estado señaló que la bajada de los precios del petróleo va a mejorar la relación de intercambio de España, un país importador. "Lo único que cabría esperar es que esta rebaja se mantuviera en el tiempo", añadió.

Alemania adelanta a Reino Unido como "socio fundamental" de la economía española

MADRID.- Alemania ha adelantado al Reino Unido como principal "socio fundamental" para la economía española, según el V Índice de Oportunidades y Riesgos estratégicos para la economía española, elaborado por el Real Instituto Elcano.

   Francia, Países Bajos y Estados Unidos son los siguientes países más importantes para la economía española, mientras que continúa la interdependencia con Italia, a pesar de la crisis económica.
   Así lo ha asegurado uno de los dos autores del estudio, Alfredo Arahuetes, quien ha detallado además que en un segundo nivel, llamado "oportunidades estratégicas" se encuentran varios países europeos, así como China, Japón, Chile y Arabia Sudí.
   Por otro lado, los estados clasificados como "retos estratégicos" por el Índice son Brasil, México, Colombia, Argelia, Marruecos, Rusia, Turquía, Kazajastán, Nigeria y Angola, mientras que Argentina y Venezuela son "riesgos en potencia".
   Asimismo, el Índice recoge una serie de recomendaciones para la economía española que pasan por potenciar aún más el sector exterior. Tal y como ha explicado el otro autor del informe, Federico Steinberg, el Índice establece tres líneas de actuación.
   En primer lugar, el estudio aboga por reindustrializar la economía y mejorar su inserción en las cadenas de suministro globales. En segundo ligar, defiende la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras, lo que implica aumentar el tamaño medio de la empresa española. Por último, destaca la importancia de continuar con la diversificación de las exportaciones mediante la firma de nuevos acuerdos comerciales.
  "Creemos que las empresas internacionalizadas son más productivas, tienen mejor acceso a la financiación, son más flexibles, invierten más fuerte", ha afirmado Steinberg, entre otras cualidades.
   En cualquier caso, ha recalcado que "no se trata de que España se tenga que convertir en China o Alemania", sino que "una de las debilidades de España se deriva de una posición internacional deficitaria".
   Con respecto a las recomendaciones expuestas en el Índice, el diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, ha señalado que España tiene muchos retos por delante. Así, ha subrayado que en España un 0,5% de las empresas son grandes empresas, mientras que en Alemania el porcentaje se eleva al 3%.
   "Eso es una diferencia radical que tiene consecuencias", ha indicado, antes de apuntar, no obstante, que la empresa grande española que exporta "lo hace tanto o más que la alemana".
   En el mismo sentido, ha reseñado que "no parece coherente" diseñar tributos en los que incrementar el tamaño de la empresa sea un desincentivo, puesto que "estaría actuando como una barrera al crecimiento".

El MC se personará en el caso de la 'Púnica' por los contratos entre el Ayuntamiento de Cartagena y Alonso

CARTAGENA.- El concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, anunció hoy que los servicios jurídicos de su partido ya tienen preparado el escrito de personación en la 'Operación Púnica'. Y es que, el edil denunció, por medio de un comunicado recogido por 'La Opinión', que una empresa presidida por el exalcalde José Antonio Alonso y representada por el exconcejal José Fidel Saura, ambos investigados en la 'Operación Púnica', se ha encargado desde hace años de los servicios de mantenimiento de los principales recintos municipales de Cartagena.

Se trata, según López, de la empresa Lofersa, perteneciente al grupo Dalkia, uno de los que investiga la macro operación contra la corrupción en varias comunidades autónomas.
La mercantil se habría ocupado de labores de mantenimiento de edificios como el auditorio El Batel, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), la piscina municipal, el Teatro Romano y las bibliotecas y archivos municipales, entre otras, en ejercicios anteriores a 2012, detalló el edil.
Así, MC solicitó hoy al Ayuntamiento de Cartagena todas las facturas y contratos públicos que se han llevado a cabo con empresas en las que participaban Alonso y Saura para «poder delimitar si la red de tráfico de influencias encabezada por el señor Alonso, según el instructor que la investiga en la Audiencia Nacional, hunde sus raíces, y ha sido abonada, desde Cartagena por el Gobierno municipal». Una vez que tengan toda la documentación, los servicios jurídicos del partido tramitarán el escrito de personación, aseguró López.
Por su parte, IU-V y Socialistas por Cartagena enviaron hoy a los medios de comunicación una copia del documento de la adjudicación por parte del patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena a Lofersa, el 2 de febrero de 2011, del contrato de mantenimiento de las instalaciones de ese museo por 54.000 euros más el correspondiente IVA.

Alcalde de Lorca: 'Nadie quiere un municipio en obras si llegan elecciones'

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo que «nadie quiere un municipio en obras y levantado cuando lleguen las elecciones», pero también ha afirmado que esa será la situación que tenga su ciudad en mayo, cuando se celebren los comicios autonómicos y locales.

Jódar respondía así a los partidos en la oposición, que en los últimos días han acusado al gobierno local y al autonómico de acumular al final de la legislatura, con fines electorales, el grueso de los trabajos de recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011.
El alcalde ha argumentado que «lo que a todos nos gustaría es que todas las obras estuvieran terminadas, cortar las cintas y hacer las inauguraciones», pero ha explicado que eso no ocurrirá en el caso de Lorca porque él no actúa «con criterios electorales» respecto al proceso de recuperación tras la catástrofe.
Ha señalado que «el ciudadano es suficientemente inteligente para valorar esto» y ha opinado que, en el caso de Lorca, «lo triste sería que llegaran las elecciones y que no se hubiese movido un ladrillo, que todo siguiera igual» que después de los seísmos que arrasaron la ciudad.
Jódar ha justificado la acumulación de obras, que afectarán a todo el casco urbano, de uno a otro extremo, en los próximos meses a la premura de ejecutar los trabajos antes de la fecha tope que marca la financiación obtenida del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca concedido a la Comunidad Autónoma y a las que viene directamente aportada con fondos Feder.
El calendario de aprovechamiento de los fondos finalistas termina, dependiendo del caso, entre 2015 y 2016 y Jódar ha esgrimido que su «responsabilidad» le obliga a «no perder ese dinero bajo ningún concepto».
Por ello ha adelantado que las obras se multiplicarán en los próximos meses y que afectarán a la práctica totalidad de los barrios «aunque eso sea desaconsejable» en términos de rentabilidad electoral.

Adjudican en 150.000 euros las obras de la Facultad de Psicología de la UMU

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha adjudicado en 150.000 euros el concurso público que convocó para la nueva fachada de la Facultad de Psicología, en el campus de Espinardo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado. 

La adjudicación del concurso ha sido hecha a la empresa Carpin-Metal, S.L., tal y como aparece publicado en la resolución del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Así, según dichas fuentes de la institución universitaria, el concurso, que salió a contratación por el procedimiento negociado, fue convocado con un presupuesto base de licitación de 203.000 euros.

Pablo Olmos: "Podemos es una fuerza ciudadana de cambio"

MURCIA.- El portavoz de 'Podemos' en Murcia, Pablo Olmos, ha dicho al diario 'La Opinión' que "somos una fuerza ciudadana de cambio" y que "hay una posibilidad remota" de que a las elecciones se presente junto a otros partidos. Y su intención es presentarse en solitario a la Asamblea Regional.

Pablo Olmos no es muy optimista con respecto a la confluencia de Podemos con Ganemos, "pues es una coalición de siglas, con IU, Equo y otros partidos que han confluido".
Olmos señaló, no obstante, que "hay una posibilidad remota" de que la formación se presente junto a otros partidos. 
De momento, Podemos no está por la labor de integrarse en la plataforma Ganemos la Región de Murcia, que pretende presentar una candidatura de unidad de la izquierda a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.
Al portavoz de Podemos no le preocupan tampoco las llamadas a la unidad de la izquierda. Y es que, a su juicio, "Podemos no se define como un partido de izquierdas, sino como una fuerza ciudadana de cambio", señaló.
El portavoz indicó también que cada día que pasa notan más aceptación por parte de la ciudadanía en la Región de Murcia. "Hemos escuchado en emisoras de radio sondeos que indican que en la Región hay más simpatía por Podemos que en el resto de España".
Ganemos la Región de Murcia celebró ya la reunión de la mesa de partidos, en la que se dieron los primeros pasos para crear una gran candidatura de izquierdas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. En la mesa estuvieron representantes de formaciones como Izquierda Unida, Equo Región de Murcia y Republicanos, entre otros partidos. Asistieron también representantes de Podemos, pero a título individual, no como partido. 
Margarita Guerrero, portavoz de la plataforma, señaló que se trata de una primera toma de contacto de cara a lograr una confluencia de las formaciones de izquierdas, que se consideran perjudicadas por la Ley Electoral de la Región de Murcia. El encuentro se celebró en la sede de Txoko, la asociación gastronómica del centro de Murcia.
Recientemente Izquierda Unida anunció que elegirá a sus candidatos mediante primarias, y que estos luego optarán a integrarse en las candidaturas de Ganemos la Región de Murcia.