lunes, 17 de noviembre de 2014

Los empresarios siempre corrompen / Joaquín Abad *

Y es que está en su naturaleza. Los empresario, los grandes empresarios que se encargan de dar servicio de limpieza, por ejemplo, a grandes ayuntamientos, deben corromper a los políticos que les conceden millonarios contratos. Si, mil millonarios contratos. ¿Cuanto calcula que le cuesta al ayuntamiento de la capital, por ejemplo, el servicio de recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines, etc...? Pues miles de millones. Y claro, por eso vemos a la alcaldesa Ana Botella y su marido, el nada menos que ex-presidente del gobierno de España, invitados en el palco de honor del estadio Santiago Bernabeu. Por supuesto invitados por Florentino. Claro.

Porque una vez conseguido el contrato mil millonario es muy fácil, muy sencillo, hacer trampas en el calendario y en vez de utilizar quinientos camiones del contrato utilizar algo más de trescientos. Y en lugar de que sean camiones propulsados por gas, como especifica el contrato, pues de gasoil, porque es muy caro mantener surtidores de gas... Y si una zona de la ciudad no se limpia adecuadamente, o los jardines se limpian cada mes en vez de cada semana, pues ningún funcionario tiene la osadía de levantar acta. Porque deja de recibir, entre otros regalos, esa fabulosa cesta de navidad, con jamón pata negra "JJJ". Y los políticos y concejales, pues no te digo nada. Como ha confesado ese empresario canario de la seguridad. Que presta sus vehículos de alta gama, con chófer a políticos de todos los partidos. Faltaría mas...

Conocí personalmente en una ciudad andaluza al encargado de la concesión del famoso sistema ORA. Los parquímetros se instalaron por toda la ciudad. Aparte, su empresa también facilitaba a ayuntamientos el servicio de agua... Y siempre que el ayuntamiento necesitaba un favor, un gran favor, los de la concesión acudían encantados. Que había que contratar al mismo Julio Iglesias para que diera un concierto, pues no hay problema. Que todo corre a cargo de la empresa responsable.

Se decía, y me lo creo porque conocí al personaje, que Marcos Eguizábal, el constructor de Azca, acudía al ayuntamiento madrileño cada vez que tenía un problema mostrando un llavero de un flamante Mercedes. Se lo regalaba al funcionario, o al político, que le desbloqueara el expediente. ¿O por qué se creen que el gobierno de Felipe González le regaló las bodegas Franco Españolas fruto de la expropiación de Rumasa?

Por lo que se, por lo que he visto, por lo que he comprobado, a los políticos les encanta entenderse con empresarios como Márcos Eguizábal, con empresarios como Florentino, que de concejal del Ayuntamiento madrileño es hoy uno de los más ricos de España. Ahora, gracias a internet, todas estas cosas se saben porque aunque los periódicos de papel lo silencien, al final nos enteramos. Y no me extraña que el respetable esté muy cabreado y deje de votar a pepé y pesoe, porque son lo mismo. Oiga, un asco.
 
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com 
 

El número de alumnos de FP Agraria se incrementa un 5,6% respecto al curso anterior


MURCIA.- El número de alumnos que en la Región cursan estudios de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Agroalimentaria se ha incrementado en un 5,64 por ciento en el presente curso 2014-2015 en relación al curso anterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Esta formación es impartida en la Región por la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco.
   Así, el número total de alumnos matriculados en el presente curso asciende a 599, de los cuales el 51 por ciento son de Grado Medio y el 49 por ciento de Grado Superior. En este sentido, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la tendencia creciente hacia "una mayor especialización de la mujer", ya que el número de mujeres matriculadas en Grado Superior (35 por ciento) es el doble de las matriculadas en Grado Medio (17 por ciento).
   El responsable autonómico resaltó asimismo la incorporación en el presente curso de cuatro nuevos ciclos formativos, uno de Grado Medio en el CIFEA de Jumilla (Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural) y tres de Grado Superior en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (Técnico Superior en ganadería y asistencia en sanidad animal), de Molina de Segura (Técnico Superior en Educación y Control Ambiental) y de Torre Pacheco (Técnico Superior en paisajismo y medio rural).
   García Lidón señaló que "con estos nuevos ciclos se pretende ofrecer una formación más actualizada y en sintonía con las demandas de personal cualificado que solicitan las empresas del sector". 
En este sentido, añadió que "actualmente la tendencia en la empleabilidad está en alza, ya que más del 65 por ciento de los alumnos que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral antes de los seis meses posteriores".

Cinco empresas murcianas de alimentación consolidan su presencia en Rumanía y Hungría

MURCIA.- Cinco empresas murcianas de salazones, lácteos y productos frescos se desplazaron esta semana a Hungría y Rumanía para realizar cerca de 100 entrevistas de negocio con importadores locales del sector agroalimentario.

   La misión comercial directa, organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), tuvo como objetivo consolidar la presencia comercial murciana en estos dos mercados al alza del Este de Europa. En concreto, estos encuentros se desarrollaron durante dos días de trabajo en Bucarest y otros dos en Budapest.
   La misión comercial contó con el apoyo de los directores de las Oficinas de Promoción de la Región de Murcia en Hungría, Sandor Major, y Rumanía, Jackie Bojor, quienes en los meses previos llevaron a cabo un intenso trabajo de campo con los importadores interesados a fin de transmitirles la documentación apropiada y muestras de los productos para concertar las citas.
   Fruto de esta labor, los responsables de cada una de las empresas que viajaron a estos países mantuvieron una media diaria de cuatro entrevistas de negocios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el coste de los servicios prestados por los dos directores de las Oficinas de Promoción lo asume el Instituto de Fomento, en el marco del Plan de Promoción que lleva a cabo conjuntamente con las tres Cámaras de Comercio de la Región.
   El trabajo en destino que realizaron los directores es esencial para que la misión se haya llevado a cabo con éxito y ofrece un alto valor añadido a su desarrollo, ya que tanto compradores como vendedores aprovechan mejor el tiempo comercial disponible.
   Igualmente, el Info organizó en su sede de Murcia diferentes aspectos logísticos del viaje para las tres empresas de productos frescos, que ya conocen las particularidades del mercado, así como para la empresa de salazones y la de lácteos (una quesería), poniendo especial énfasis en fijar los objetivos y expectativas que tienen en esos mercados.
   La metodología utilizada por el Info, contrastada a lo largo de los años, tiene como objetivo que las empresas regionales se desplacen en las mejores condiciones posibles y puedan cerrar transacciones comerciales, ya sea durante la visita o a corto plazo.
   Este trabajo se ha complementado mediante reuniones con las autoridades comerciales hispanas en ambos países, a fin de mantener vivos los contactos logrados durante el viaje.

EQUO tacha de electoralista a Campos por decir que Corvera se abrirá en abril

MURCIA.- La formación EQUO de Murcia califica de electoralistas las declaraciones del consejero de Obras Públicas Manuel Campos sobre la apertura del aeropuerto de Corvera en abril, «al pretender únicamente cortar la cinta inaugural del aeropuerto de cara a las elecciones del 25 de mayo, aunque no se verifique actividad alguna», según afirmaron desde el partido. 

Además, añaden que «ante la paralización de todos los proyectos estrella de la Comunidad Autónoma de la Región, el gobierno regional quiere presentar a la sociedad murciana la apertura del aeropuerto, aunque las condiciones no sean las necesarias para ello».
EQUO recuerda que para que el aeropuerto de Corvera entre en funcionamiento deben darse tres circunstancias: que el aeropuerto y su torre de control reciban la certificación de la Agencia Española de Seguridad Aérea; que Bruselas apruebe un crédito participativo de más de 180 millones de euros, y que AENA decida cerrar el aeropuerto de Murcia-San Javier para que la actividad se traslade al nuevo aeropuerto.

Nueva variedad de albaricoquero, que da frutos más temprano

ARCHENA.- La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Archena celebró una charla coloquio sobre los problemas de los albaricoqueros y otros frutales ante un salón de actos repleto de profesionales. 

El acto estuvo centrado en las nuevas variedades que traían de sus investigaciones José Egea, profesor del Cebas-CESIC, y David Ruiz, científico investigador del Cebas-CESIC. 
Ambos ofrecieron las últimas y novísimas técnicas y variedades de albaricoqueros que den resultados más tempranos y que suponga un adelanto respecto a los que ofrecen los franceses, para ser más competitivos. 
Los científicos coincidieron en que el '5-75' es la variedad a tener en cuenta.

Nace la Fundación 'Trinitario Casanova'

MURCIA.- La entidad Fundación 'Trinitario Casanova'«está guiada para contribuir al desarrollo integral de la sociedad, trabaja para generar y fortalecer los valores sociales y cívicos mediante la formación y la realización de todo tipo de actividades», aseguró Trinitario Casanova en su presentación pública. 

La misión de esta organización quiere «enriquecer a la sociedad, en todos sus aspectos, a través de la cultura, la educación y la sensibilización con nuestro entorno». 
El evento estuvo presentado, además de por Casanova, por Esteban de la Peña.

El presidente del Consejo Local de la Juventud afirma que se recordará a Azagra "por la fuerza de su mensaje"

MURCIA.- El presidente del Consejo Local de la Juventud, Fran Sánchez, ha afirmado este domingo, tras conocer el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis, Javier Azagra, que se le recordará "por la fuerza de su mensaje".

   Javier Azagra fue elegido hace ocho años para recibir la 'Llama de Oro de la Juventud Murciana', una distinción que le fue entregada el 24 de noviembre de 2006, en la Casa Sacerdotal, donde entonces residía, según han informado fuentes del citado consejo en un comunicado.
   Francisco Sánchez, presidente del Consejo Local, ha recordado que la dirección del Consejo quiso agradecer con esta distinción su trabajo por los movimientos juveniles, la creación de las primeras escuelas de tiempo libre del Consejo local de la Juventud, y su apuesta por el protagonismo de la juventud murciana en la actividad de la Diócesis de Cartagena.
   Asimismo, Sánchez ha insistido en la importancia que para el movimiento asociativo juvenil de Murcia han tenido los grupos católicos de jóvenes, como scouts, escuelas, pastoral y tiempo libre, que durante el gobierno de la Diócesis por el Obispo Azagra vivieron su época de expansión y consolidación.