viernes, 21 de noviembre de 2014

La desalinizadora de Escombreras elevada al rango de la concesión a Cástor en busca de conexiones políticas


MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una investigación sobre la concesión a una misma empresa de las prospecciones de gas en la costa de Castellón y la desalinizadora de Escombreras, al entender que en ambos casos "cobra por la obra y por una explotación sin poder realizar", mientras que los perjuicios económicos de ambos proyectos "se retraen a los consumidores".



En concreto, De Ramón envió al Ministerio una denuncia administrativa para que se investigue por qué no se ha utilizado el seguro de responsabilidad civil para cubrir el perjuicio económico que conlleva el cierre del proyecto de prospecciones de gas submarino Castor y, en cambio, este coste "repercutirá en los recibos mensuales de consumo de gas ciudad de los usuarios".
En el escrito, recepcionado por el Ministerio el pasado 29 de octubre, De Ramón recuerda que el Gobierno quiere desmantelar el almacén submarino, operativo frente a las costas de Castellón, por los "cientos de microseísmos registrados en la zona en septiembre y octubre del año 2013". A cambio, recuerda que el Gobierno fijó una compensación de 1.350 millones de euros en virtud del Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el 3 de octubre, tal y como aparecía en el decreto de conexión fijado en 2008.
En concreto, el letrado murciano advierte que el Gobierno de la nación "pretende" que estos perjuicios "repercutan en los recibos de consumo de gas ciudad de los usuarios durante 30 años". Y por ello, se pregunta "por qué los perjuicios económicos se retraen a los consumidores, no los afronta el Ministerio de Industria, y se beneficia la empresa", al igual que sucede "en la desaladora de Escombreras" en Cartagena.
De hecho, destaca que la concesionaria, empresa promotora de la adjudicación, está participada "por la misma compañía que se adjudicó la desalinizadora de Escombreras, donde reclama a la Comunidad Autónoma 600 millones de euros por la construcción de la misma y los beneficios durante 25 años de su explotación".
En las contrataciones públicas, esta empresa "siempre se ve beneficiada en Madrid y en Murcia en miles de millones de euros, cobrando por la obra y por la explotación sin poder realizar", según el letrado, quien insinúa que la compañía se aprovecha de un "vacío legal" y se opone al Decreto Ley que fija la compensación.
A su juicio, el Ministerio de Industria "debería haber exigido antes de la concesión de la licencia o incluso antes de ser operativa, un aval o garantía suficiente, como es obligación para cualquier obra empresarial sobre dominio público, para casos de daños colaterales" como "rotura de cables telefónicos submarinos, daños ambientales, interrumpir el tráfico marítimo, dañar los caladeros, romper o deteriorar el fondo submarino en las costas de Castellón o producir terremotos en menor intensidad que produzcan daños colectivos en las poblaciones inmediatas".
Así pues, sostiene que antes de haber concedido la licencia de prospección de la plataforma de gas Castor, "y con la garantía o aval suficiente, se tendría que haber pedido todos los estudios con el mayor rigor científico, geológico, arqueológico, ambiental y estudios del subsuelo marino, en cuanto a las capas tectónicas, situación y posibles choques y rozamientos".
De haberse cumplido estos trámites, De Ramón sostiene que "ahora no serían receptores obligados los usuarios del gas ciudad durante 30 años, repercutiendo en sus recibos 'caseros', pues habrían respondido los emisores del aval o garantía". En este caso, considera que podrían haber respondido "la propia empresa, un consorcio de seguros o una compañía internacional o europea".
En su opinión, podría tratarse de un caso "puro y duro" de responsabilidad patrimonial del Ministerio de Industria, al concederle una licencia con tales observaciones".
Así, se pregunta "por qué no se ha utilizado el seguro de responsabilidad civil, pasando directamente a la responsabilidad del usuario", y sugiere que esto es así "porque la aseguradora no querrá responsabilizarse de algo que no cumplió debidamente dicho Ministerio de Industria".
Todo ello, siendo el beneficiario "la concesionaria, que verá aumentada su facturación por los trabajos que conlleven la administración y mantenimiento de la instalación".
De Ramón se pregunta si "acaso los técnicos del Ministerio de Industria, asesores jurídicos y demás personal funcionarial altamente cualificado, con los avanzados procesos de tecnología nacional e internacional, no tenían previsto la posibilidad de que una vez iniciadas las perforaciones pudieran haber cientos de microsismos en la zona".
El abogado ha anunciado que dará cuenta de todo esto a la Comisaría de la Unión Europea de la Competencia, para que "estudie o investigue si esta vía utilizada a favor de la empresa pudiera ser una ayuda institucional en perjuicio de otras empresas, creando una competencia desleal nacional y europea, pues las compensaciones económicas fueron aprobadas después de la concesión por acuerdo del Consejo de Ministros".

El turismo extranjero bate récords en la Región con 70.535 visitantes en octubre

MURCIA.- Murcia es la región que más ha crecido en turismo extranjero en los diez primeros meses del año, con un incremento del 29,1% respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de la 'Encuesta Frontur' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Así lo avanzó este viernes el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que subrayó que estas cifras "certifican que la Región continúa liderando el crecimiento del turismo extranjero en España".
Y es que, enfatizó, la Región de Murcia recibió en octubre 70.535 turistas extranjeros, un 24,4% más en relación con el mismo mes de 2013, mientras que en el conjunto del país aumentó un 7,8%.
Este dato supone la cifra más elevada de turismo extranjero en la Región para un mes de octubre, tal y como señaló el consejero, que remarcó que "la Región obtuvo una de las tasas de crecimiento del turismo internacional más elevadas, muy por encima de las principales comunidades turísticas" como Cataluña y Andalucía (11%), Madrid (8,5%), Canarias (5%) o el 3% de Baleares.
746.560 turistas hasta octubre
En concreto, entre enero y octubre de este año llegaron a la Región 746.560 turistas extranjeros, lo que representa una subida interanual del 29,1%, mientras que la media de España aumentó un 7,5%.
Al respecto, Ruiz subrayó que "Murcia sobresale como la comunidad en la que más ha crecido el turismo extranjero en los diez primeros meses en comparación con el mismo periodo del año anterior", y valoró la importancia que tiene para la Región este crecimiento, "pues el turismo es una fuente de creación de empleo".

Otro ejemplo de la "fortaleza" de crecimiento que tiene el turismo extranjero en la Región es que "el número de turistas extranjeros que visitaron Murcia entre enero y octubre de este año supera ampliamente al total de visitantes internacionales recibidos en 2013".
En concreto, 168.072 turistas más que en el mismo periodo del año anterior. El pasado año vinieron 620.922 turistas a la Región de Murcia, explicó.
En estos diez meses del año, el Reino Unido ha sido el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, al aportar el 56,3% del total de visitantes internacionales, habiendo crecido un 39,2% respecto al año anterior.
Francia se sitúa como segundo mercado emisor, con una cuota del 10,1% y un aumento interanual del 9,1%. Los turistas de los países nórdicos se sitúan en tercer lugar con una cuota del 7,9% y un crecimiento del 12,3%.
El mercado alemán aumentó su aportación de turistas a la Región en este periodo un 11,5%, y alcanza una cuota del 5,7%. Le siguen Irlanda, Países Bajos y Bélgica.
Entre enero y octubre, los aeropuertos de San Javier y de Alicante fueron la vía de acceso mayoritaria, con un 86,5% de las llegadas; le siguen las carreteras, con el 11,3%, que registran un crecimiento del 9,2% respecto al año anterior.
A juicio del consejero, "estos datos tiene una traducción estratégica y una importancia vital", que es el crecimiento del empleo turístico, "con este mes, son 18 los meses seguidos en los que el empleo turístico sigue creciendo en la Región".

Preocupación en la UMU ante los «recortes presupuestarios»

MURCIA.- Varios miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que se reunió este viernes en sesión ordinaria en el edificio de Convalecencia, mostraron, en nombre de los colectivos a los que representan, su preocupación por los recortes presupuestarios previstos para el próximo ejercicio.

Algunos de los intervinientes en la sesión no descartaron acometer movilizaciones para conseguir que la Comunidad Autónoma aumente la financiación prevista para esta institución docente, que incluye una dotación de 131 millones de euros por la asignación nominativa y alrededor de 1,6 millones por inversiones.
El rector, José Orihuela, manifestó que comparte la inquietud manifestada por los miembros del Consejo de Gobierno, pero dijo que las negociaciones con la Comunidad continúan y que espera que las mismas fructifiquen.
Orihuela añadió que, en cualquier caso, confía en que la situación pueda verse paliada con el plan plurianual que la Consejería de Educación se ofreció a negociar en la carta en la que comunica a la Universidad las dotaciones con las que podrá contar el próximo año.
La situación, según expuso el rector, "es difícil, ya que lo que se nos ofrece en los presupuestos está al limite para pagar las nóminas, pero seguiremos trabajando para que se nos mejore la dotación".
Por otra parte, Orihuela informó a este órgano de gobierno de la Universidad sobre los trabajos que se vienen realizando para el traslado al campus de Ciencias de la Salud, que se levanta junto al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Sobre el particular, expuso que el traslado de los investigadores ha comenzado ya y que lo previsible es que hacia marzo haya culminado.
En cuanto a los alumnos, dijo que pasarán a estas nuevas instalaciones cuando las obras del aulario estén acabadas, por lo que se descarta la instalación de aulas prefabricadas provisionales.
También señaló que el equipo rectoral mantiene contactos con el Ayuntamiento de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura y Agua para resolver las cuestiones relacionadas con la reordenación del tráfico de la zona y los accesos al campus.
Durante la sesión se aprobó, entre otros asuntos, el referido a la firma de más de un centenar de convenios para facilitar las prácticas extracurriculares de los alumnos.
Al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio por los profesores, alumnos, personal de administración y servicios y familiares muertos este mes y que han alcanzado una cifra inusual.

Gómez Fayrén no se deja ya utilizar por Valcárcel / Vera Mª Cubí


Ha sido el primero en decirle 'no' pero no será el último. El que fuera su vicepresidente en el Gobierno autónomo murciano, y mantuvo con él grandes discrepancias, Antonio Gómez Fayrén, se ha negado hoy a ser utilizado como señuelo por Valcárcel y, en consecuencia, a entrar en el nuevo equipo de estrategia electoral para que se piense que es el candidato oculto a la alcaldía de Murcia. 

Nada más lejos. El sustituto de Miguel Ángel Cámara está decidido desde hace meses por Valcárcel y también el suyo propio para San Esteban. Y los guarda en secreto hasta llegado el momento de que ya no puedan ser yugulados por otros aspirantes. En ese secreto están, a lo máximo, Antonio Sánchez Carrillo, De Cospedal y Rajoy. Por fuera de la política creo que lo saben dos mujeres de su entorno.

Fayrén tiene una consejera personal que hace mucho tiempo que lo guía y le ha enseñado a controlar sus legítimas pero, cada vez más, inviables ambiciones políticas municipales. Y esta vez le ha hecho caso y se ha plantado porque sabe que Valcárcel utiliza su nombre para ocultar el verdadero candidato, que tampoco será Maruja Pelegrín quien aparece aquí para tranquilizar al propio Cámara pero que es igual de señuelo que don Antonio.

Con dignidad torera, el ex presidente ha sabido decirle a Valcárcel que ya está bien de reirse de él, hasta recordar que ahora no es militante del PP por la independencia que requiere su actual cargo de presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia y que, por tanto, no puede formar parte de ningún órgano partidario.

Para aviso de navegantes con pretensiones, ninguno de los integrantes de ese nuevo órgano será candidato a nada en 2015, incluidos Pujalte, Pelegrín, Fernández, Peñarrubia y Celdrán.

Como tampoco parece que Adrián Ángel Viudes vaya a integrar finalmente la candidatura de UPyD a la Asamblea Regional que, casi con toda seguridad, encabezará la profesora de la Facultad de Químicas de la Universidad de Murcia, Fuensanta Máximo, lo que significa la práctica retirada de la política del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que llevaba en ella desde los tiempos de UCD partido con el que ocupó la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, tras dejar la de la Cámara de Comercio de Murcia, y ser concejal de la Oposición en el Ayuntamiento de la capital.

IU-Verdes pide a Barreiro que dimita «si aprecia el buen nombre de Cartagena»

MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes pidió este viernes a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que dimita "para no perjudicar todavía más el buen nombre de la ciudad de Cartagena". 

Así lo manifestó tras conocer que la Fiscalía del Tribunal Supremo informó a favor de la competencia del Tribunal Supremo para investigar a la alcaldesa de Cartagena, que también es diputada, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del 'caso Novo Carthago'.

Para la formación de izquierdas, el hecho conocido viene a confirmar su impresión, mantenida durante los últimos meses al estar personada en la causa y conocer el entramado de la misma, que "son palmarias, claras y documentadas las pruebas irrefutables de la necesaria contribución de Barreiro en la práctica de una prevaricación administrativa, cuyo móvil queda pendiente de acreditar por parte del juez Marchena".
Finalmente, Izquierda Unida-Verdes de Cartagena considera necesario que Barreiro "dimita o que presente una cuestión de confianza ante el pleno municipal a la mayor brevedad posible".
En caso de no hacerlo, IU-Verdes pide al presidente del Partido Popular en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que "adopte con Barreiro medidas ejemplarizantes a la mayor brevedad para salvaguardar el buen nombre de Cartagena, que está quedando muy dañado por las actuaciones de su actual alcaldesa".

La Oposición en el Ayuntamiento de Cartagena denuncia que el equipo de Gobierno no convoca los plenos que le exige la ley

CARTAGENA.- Los grupos de oposición del ayuntamiento de Cartagena (PSOE, IU-V y MC) denunciaron que el Gobierno municipal está incumpliendo la legislación relativa a la convocatoria de plenos y no se está celebrando el número mínimo exigido por ley. 

Según los tres partidos, el Reglamento de Organización y Funcionamiento Orgánico del Pleno del ayuntamiento de Cartagena y la ley de Bases de Régimen Local prevén que los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso, celebren un pleno ordinario como mínimo una vez al mes y no ha sido así.

El abogado Diego de Ramón pide al Tribunal Supremo que embargue los bienes de Bascuñana

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón, que ejerce la acusación popular en el caso 'Novo Carthago' --que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cartagena--, ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la apertura de una pieza de responsabilidad civil en la que pide, entre otras cosas, que el ex consejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso, presente un aval por el importe de las responsabilidades pecuniarias y, en caso contrario, le sean embargados el sueldo y los bienes.

Después de que las diligencias previas hayan sido remitidas por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior al Tribunal Supremo para que decida si asume la instrucción de estas diligencias, De Ramón ha solicitado la apertura de esta pieza de responsabilidad civil contra Bascuñana, imputado por un presunto delito de Prevaricación.
En concreto, esta pieza está orientada a garantizar el abono de las responsabilidades pecuniarias que se puedan fijar cuando el caso quede cerrado, y se basa "en cuanto a la determinación de la cantidad que exige la Ley, en que no podrá bajar de la tercera parte mas de todo el importe probable de las responsabilidades pecuniarias".
En concreto, De Ramón explica que sería "el valor del inventario que tiene la Administración de la Comunidad Autónoma sobre bienes de interés medio ambiental declarado, o de interés Comunitario, antes de la recalificación, y después de la recalificación, por lo que se tendrá que valorar por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, cuyo consejero Antonio Cerdá también se encuentra imputado en esta causa".
Una vez adoptadas estas medidas, De Ramón sostiene que deberá requerirse al imputado "que aporte aval o garantía económica por dicho importe, o señalar bienes que sean objeto de embargo judicial, para lo cual, si no designara bienes, se debería embargar el sueldo de delegado de Gobierno en Murcia, y las cuentas corrientes que tiene abiertas en distintas entidades bancarias que constan en las actuaciones, en mas de cincuenta cuentas".
El hecho de pedir esta pieza separada de responsabilidad civil, argumenta De Ramón, es "dada la gravedad de la imputación, según consta en el Auto Judicial que declara los indicios criminales suficientes para tal conceptuación penal, pues fue el exconsejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde reconoció con su aprobación la recalificación de los terrenos para favorecer a la mercantil Hansa Urbana según consta en las actuaciones penales".
Según el informe del Fiscal adscrito a estas actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción Juan Lozano, De Ramón recuerda que sin la firma o aprobación de Bascuñana en todas las actuaciones llevadas a efecto, e incluso con su apertura de dicho proyecto, hasta su final aprobación, "no se hubiera podido llegar a recalificar estos terrenos donde se esperaban".
En base a esto, solicita que, para determinar la cantidad a fijar con arreglo a lo dispuesto en este escrito, "sería necesario, solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua certifique el valor económico de los derechos patrimoniales ambientales y ecológicos de los terrenos que fueron recalificados, antes de esa recalificación y después de la recalificación, de los terrenos donde se ubican el Proyecto Novo Cartago, promovido por Hansa Urbana".
Una vez informado dicha Sala Segunda del Tribunal Supremo, "entraría en la cuantificación económica de la fianza, su requerimiento al imputado don Joaquín Bascuñana García, y caso de depositarlo, el embargo de bienes, en su retribución como Delegado de Gobierno en Murcia, su vehículo personal, y las cuentas corrientes en mas de cincuenta que se encuentra señaladas en esta causa penal remitida por la Sala de lo Penal de Murcia".

Las elecciones de 2015 contarán en la Región con Mesas Electrónicas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad y el Ministerio del Interior para la gestión de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015, que se enmarca en un acuerdo marco suscrito por ambas Administraciones en diciembre de 2013.

La finalidad es rentabilizar actuaciones y contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de recursos públicos, propiciando un uso intensivo y compartido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ello no sólo supone una mejora de la gestión de estos procesos y un ahorro de los costes, sino que permite un mejor ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos.
En este sentido, la principal novedad es la instalación, por primera vez en unas elecciones celebradas en la Región, de Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs).
Así, el uso de estas mesas permitirá a los electores, utilizando su DNI electrónico, ejercer su derecho al voto de una manera sencilla.
Asimismo, los componentes de las mesas, asistidos por una impresora y un ordenador portátil con lector de DNI-e y módem 3G, verán simplificado su trabajo en la jornada electoral. Este sistema, más rápido y ágil en la realización de las tareas derivadas del proceso, supone un aumento en la exactitud de los datos, al minimizar los posibles errores en el proceso de votación y escrutinio.
Molina de Segura es la ciudad que ha sido seleccionada para la instalación de las Mesas Administradas Electrónicamente. De esta forma, de mantenerse el número de mesas en las últimas elecciones autonómicas celebradas 2011, se instalarían en esta localidad un total de 73 de estas nuevas 'MAEs'.
Además, el convenio recoge otros compromisos, como la colaboración en la distribución del material electoral, en el acondicionamiento de locales, así como acuerdos en relación con la designación, retribuciones y formación de los representantes de la Administración en este proceso.
Por otra parte, se establece la colaboración en aspectos concretos de la contratación de la difusión de resultados del escrutinio provisional de las Elecciones Locales y Autonómicas. De esta forma, se prevé un único centro de recogida de la información, así como el intercambio de datos relativos a la participación y a los resultados provisionales.

El IMIDA gestionará una nueva estación agrometeorológica en Leiva, término de Mazarrón

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y el Ayuntamiento de Mazarrón para la adquisición, instalación, explotación y mantenimiento de una estación agrometeorológica en el citado término municipal.

La estación ha sido adquirida por el Ayuntamiento y se instalará en una finca del paraje de La Morera, en la pedanía de Leiva, por ser la zona más fría del municipio. De este modo, se completa la información agrometeorológica de Mazarrón, ya que la red de estaciones del IMIDA ya contaba con otra, desde el año 1996, en el paraje de Cañada Gallego, que es de clima más cálido.
Esta nueva estación, junto al resto de las que conforman la red, permite obtener estimaciones de las necesidades de riego y fertilización de los cultivos en las zonas regables de la Región, necesidades de horas frío en frutales y una amplia oferta de información relacionada con la agricultura.
La finca de La Morera es propiedad de la empresa Desarrollos y Productos Agrícolas Familia Durán S.L., que se compromete a colaborar en el mantenimiento y a facilitar los accesos al personal del IMIDA, del Ayuntamiento y de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo.
El Ayuntamiento ha asumido la financiación de los gastos para la adquisición de la estación y su vallado, y la sustitución de los elementos con funcionamiento anómalo. El IMIDA, por su parte, atenderá los gastos derivados de la puesta en servicio, explotación, mantenimiento y divulgación de las variables meteorológicas medidas a través del Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM), financiado en un 80 por ciento a los fondos europeos FEDER.
La Región cuenta ya con una red de 45 estaciones agrometeorológicas automáticas, de las que 29 son propiedad del IMIDA, 15 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 1 de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Estas estaciones son atendidas por personal propio, y la publicación diaria de los datos a través de la página de Internet (siam.imida.essiam.imida.es) es gratuita. En esta web pueden consultarse los datos facilitados por la red de estaciones, tales como temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación y radiación global incidente.

La Guardia Civil localiza en Murcia documentos del siglo XIII, de valor incalculable y desaparecidos

MURCIA.- Agentes de la Guardia Civil han localizado en un puesto de venta ambulante de antigüedades un total de 28 documentos de incalculable valor, datados entre los años 1284 y 1779 que pertenecen al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.

Los investigadores constataron que tras este movimiento mercantil e originales únicos no destinados a su compra-venta se hallaba una persona que regenta un puesto ambulante de venta de antigüedades en la capital murciana.
Especialistas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil iniciaron en marzo la investigación "Files" dirigida a la localización de un documento de gran valor histórico que, al parecer, había sido puesto a la venta por un particular.
Las pesquisas practicadas sobre la posible comercialización de este primer documento ha supuesto la localización de 28 de valor incalculable y pertenecientes al Archivo de la Catedral de Murcia, al Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia y al Archivo del Obispado de Cartagena.
"Los documentos, de valor económico incalculable, son originales únicos que no pueden ser destinados a su compra-venta y que poseen, además, un valor cultural e histórico incuestionable", añade la fuente.
Entre los documentos destaca el privilegio rodado otorgado por el Rey Sancho IV concediendo a las monjas Clarisas el Monasterio de Santa Clara en el año 1284, un texto de cuya existencia solo se conocía por traslados posteriores. Actualmente solo se conservan diecinueve documentos de este tipo, pero ninguno otorgado por este monarca.
Los documentos localizados han sido entregados a las entidades a las que pertenecen.
La operación ha sido desarrollada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia, especializados en Patrimonio Histórico, en colaboración con personal del Archivo General de la Región de Murcia.
La operación "Files" se ha saldado con la localización de documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, al hallarse amparados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y en la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.
La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', puesta en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

El fiscal pide al Supremo que investigue a la alcaldesa de Cartagena por el caso 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- El fiscal ante el Supremo ha informado a favor de que el alto tribunal abra una causa contra la diputada del PP y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en relación con el Caso Novo Carthago sobre una posible corrupción urbanística.

En septiembre de 2014 el juez instructor del caso en Murcia -Manuel Abadía- elevó al Supremo una exposición razonada ante la aparición de posibles indicios contra la diputada y, por lo tanto, aforada ante el alto tribunal.
El Supremo respondió pidiendo un informe al fiscal, que ahora se ha pronunciado a favor de admitir el asunto.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido con la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor, en el paraje de Lo Poyo. Allí estaba proyectada la construcción de un residencial de lujo con hoteles, campos de golf y unas diez mil viviendas. .
El alto tribunal deberá ahora decidir si abre causa en contra de la alcaldesa y, a partir de ahí, estudiar si efectivamente existen indicios para pedir al Congreso el suplicatorio con el fin de encausarla, abrir una investigación en la que esté imputada y, eventualmente, juzgarla.
A la presentación del proyecto, asistieron buena parte de los imputados ahora en el caso, además de la alcaldesa Pilar Barreiro y el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel, a quien el juez no ha involucrado en la investigación. 
No obstante, sí que lo ha hecho la propia Barreiro, en el recurso que sus abogados presentaron para pedir la nulidad del auto en el que el juez veía indicios para su imputación. El recurso señalaba que entre los argumentos de la Fiscalía estaba que Barreiro asistió al acto público de presentación del proyecto, lo que el instructor considera indicio criminal. 
Sin embargo, los letrados señalan que el propio fiscal del TSJ apuntó que «si la mera asistencia a la presentación del proyecto puede generar sospechas respecto a la alcaldesa, con los mismos argumentos se podían generar sospechas respecto a Valcárcel. No parecería razonable pretender imputar al señor Valcárcel por el mero hecho de tal asistencia».
El caso Novo Carthago tiene su origen en 2003, año en el que se presentó por todo lo alto en un acto celebrado en La Manga un nuevo proyecto urbanístico bautizado con el nombre que ahora da nombre a la investigación y por el que el juez del TSJ que ha elevado la causa al Supremo se ha interesado en varios interrogatorios, como el que le hizo a Rafael Galea, presidente de Hansa Urbana, la promotora de la nueva urbanización para la que se recalificaron los terrenos a sabiendas de que estaban protegidos, según el magistrado. 
El juez que ha instruido la investigación en Murcia se interesó por saber si la presentación que se hizo en aquellas fechas contaba ya con algún tipo de compromiso que le aseguraba la obtención de los permisos necesarios para hacer viable el proyecto, que exigía la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para modificar la consideración de los terrenos que tenían la consideración de protegidos.
En este caso de presunta corrupción urbanística de Novo Carthago la lista de altos cargos imputados es amplia, ya que en ella figuran el actual delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuña; el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués; y el exvicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. 
Otros imputados son el exdirector general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; el exdirector general de Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el exdirector general de Ordenación del Territorio, José María Bernabé; el asesor jurídico Luis Romera; y el presidente de la promotora para la que recalificaron los terrenos, Hansa Urbana, Rafael Galea Expósito.

La imputada alcaldesa de Alicante anuncia que no será de nuevo la candidata del PP

ALICANTE.-La alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, ha asegurado este viernes que no optará como "candidata del Partido Popular" a la reelección en las próximas elecciones municipales de 2015 ni aunque las causas en las que está imputada judicialmente fueran archivadas.

La alcaldesa, al ser cuestionada sobre si será la cabeza de lista de los 'populares' al Ayuntamiento de Alicante, ha afirmado que en las próximas elecciones "la candidata del PP no será Sonia Castedo".
Cuestionada por si un posible archivo de las causas judiciales que investigan presuntas irregularidades en la tramitación de los supuestos casos de corrupción del PGOU y del Plan Rabassa, en las que está imputada, le permitiría repetir como cabeza de lista por el PP, Castedo ha sido tajante al señalar: "le repito, la candidata del PP no será Castedo".
Sonia Castedo está imputada en el caso 'Brugal' por las tramas que investigan supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Rabassa de la ciudad de Alicante.
A la alcaldesa de Alicante se le imputan los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, en el caso Rabassa; mientras que en la causa que investiga el PGOU se le atribuye la comisión de los delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

La izquierda murciana 'se levanta en armas' contra Valcárcel y Garre

MURCIA.- Candi Marín ha presentado hoy públicamente su candidatura, bajo el lema 'Cambiar para vencer', al proceso de primarias de IU-Verdes de la Región de Murcia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de más de una treintena de militantes y simpatizantes.

Marín, de 47 años, natural de Moratalla y licenciada en pedagogía, trabaja como directora del centro de día para personas mayores de su municipio natal y como orientadora laboral de mujeres y jóvenes, y es coordinadora de IU-Verdes en la comarca del Noroeste y Río Mula.
Ha indicado que su candidatura es "contra Garre, Valcárcel y Rajoy" y su modelo económico y político, porque aplican un "gobierno antisocial" marcado, a su juicio, por los recortes, la corrupción y el desempleo.
"Vivimos un momento de urgencia social y política, los trabajadores y trabajadoras no soportan más políticas contra la mayoría social ni más casos de corrupción, mientras muchas familias tienen verdaderos problemas para poner comida en sus mesas, pagar la luz y el agua, e incluso comprar medicamentos".
Para Marín, "es el momento de poner la política al servicio de la gente y hacer de las instituciones espacios transparentes y participativos".
Ha calificado de "insostenible" la situación actual de la Región, con "jóvenes sin empleo obligados a exiliarse, mientras los que quedan y consiguen un trabajo lo hacen ganando cuatro euros la hora y sin estar contratados".
"Mujeres condenadas a ser eternas cuidadoras de las personas al tiempo que se despilfarra el dinero que debería ser empleado en su atención y cuidados. Ni esos jóvenes ni esas mujeres podrán jubilarse, y el dinero de sus pensiones será empleado para pagar una deuda ilegítima".
La candidata ha asegurado que la alternativa al PP en la Región de Murcia requiere de una mayoría social movilizada y activa en la calle, pero también las instituciones. "Si hemos sabido unirnos en las calles, debemos hacerlo antes o después en las urnas; el momento histórico requiere de la construcción de la unidad popular".
"Encabezo este proyecto colectivo, y lo hago junto a un grupo de personas que conocen de primera mano los problemas sociales y laborales de ciudadanía, que luchan diariamente defendiendo los derechos de todos y todas, junto a jóvenes sobradamente preparados y formados para esta responsabilidad política".
"Nuestro mayor valor como organización es la militancia, gente con mucha experiencia en la organización de luchas, de protestas y también en la elaboración de propuestas", ha añadido Marín, para quien "si esa gente no es protagonista en el proceso conseguiremos ser unos cuantos más en las instituciones, pero no conseguiremos que el cambio sea el necesario para favorecer a los de abajo".

El profesor de Secundaria Toni Carrasco encabeza la primera candidatura de 'Podemos' en Murcia

MURCIA.- El profesor de Secundaria Toni Carrasco, miembro activo de diversos movimientos sociales en los últimos años, es el primer candidato a la Secretaría General de Podemos en el municipio de Murcia, con una propuesta en la que asegura que cada firmante que aglutine "será un sí al soterramiento; un no a los cortes de agua; un no a los desahucios; un no a la destrucción de la huerta; un basta de corrupción y un sí a la movilidad sostenible".

Esta es la declaración de intenciones de Carrasco, que ha presentado la candidatura este viernes en una rueda de prensa celebrada en la Glorieta de España, frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia, arropado por la veintena de miembros de Podemos que respaldan su candidatura.
De cara a las elecciones, Carrasco ha señalado que el objetivo es presentar una candidatura "unitaria y abierta", pero no bajo las siglas de Podemos, y se ha mostrado abierto a participar con otras candidaturas "abiertas y participativas que no lleven la bandera de ninguna otra organización", al ser preguntado por la posibilidad de concurrir con otras alternativas como 'Ganemos'
Su intención es que participen "todas las personas hartas de la corrupción, de la destrucción de la ciudad de Murcia y de sus pedanías, así como de la falta de transporte"
El proceso nacional de elección de secretario general, Consejo Ciudadano y documentos organizativo y político ya ha finalizado, y ahora comienza el mismo proceso a nivel municipal y autonómico. Del 16 de noviembre al 5 de diciembre tiene lugar el proceso de presentación de candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano.
Más tarde, del 6 de diciembre al 25 de diciembre dará comienzo la campaña electoral; mientras que desde el 26 de diciembre al 30 de diciembre tendrá lugar el proceso de votaciones, que será similar al estatal. Finalmente, el 2 de enero serán proclamados los candidatos a la Secretaría General, Consejo Ciudadano y se elegirán los documentos organizativo y político de Podemos a nivel municipal.
En este sentido, la primera candidatura que lanza un grupo de personas pertenecientes a Podemos se aglutina en torno a la figura de Toni Carrasco, que sería la persona propuesta como secretario general.
Carrasco ha reconocido estar "emocionado e ilusionado" por este proyecto para un municipio como Murcia, que necesita "unos frenos de emergencia para la locomotora descontrolada de un desarrollismo que ha crecido sin parar en los últimos años, y que se ha profundizado con el Gobierno municipal del PP".
Ha añadido que los documentos éticos, políticos y organizativos aprobados en la Asamblea 'Sí se puede' "vertebran la estrategia para el ciclo político electoral que determinará el futuro de nuestro país, y ese ciclo empieza con las municipales y autonómicas de la primavera de 2015".
Carrasco, profesor de Física y Química y ex miembro de la coordinación de Sterm-Intersindical en la Región, ha explicado que Murcia es un municipio donde Podemos "debe comprobar la posibilidad de victoria de su propuesta política en las elecciones generales de 2015". Se trata, ha precisado, de una ciudad "emblemática en la que ganar será el principio del fin de la casta y de su corrompido régimen de gobierno".
En su opinión, el dominio político ejercido por el PP "nos ha dejado una ciudad más desigual, más fragmentada y más desestructurada", por lo que pide el derecho a la ciudad, que "es el centro de la actividad política de Podemos a nivel local", y esta formación aspira a una "movilización política para gobernar el Ayuntamiento".
Entre sus propuestas, ha enumerado la necesidad de "recuperar para la colectividad cada uno de los servicios públicos privatizados en la larga noche del neoliberalismo corrupto en versión murciana".
Las propuestas se basan en cuatro principios, que comienzan por la "transparencia y control ciudadano, a través de instrumentos como los observatorios ciudadanos municipales, que acerquen a la ciudadanía la información sobre el presupuesto municipal, sus modificaciones, ejecuciones y la actividad del Gobierno municipal".
Asimismo, entre los principios ha citado la apuesta por la participación ciudadana, con presupuestos "participativos, y participación en los procesos de remunicipalización y gestión de los servicios públicos; así como en la elección directa de los pedáneos y dotando a la ciudadanía de la posibilidad de revocación de cargos y decisiones sobre el mal gobierno".
Otro principio por el que apuesta la candidatura de Carrasco es "el derecho a una ciudad sostenible y a un medio ambiente sano, eliminando las barreras sociales que dividen y fragmentan la ciudad". Entre ellas, ha citado "las barreras arquitectónicas para personas con deficiencias de movilidad, las barreras étnicas para los inmigrantes, las barreras de género que aíslan a las mujeres, así como las grandes infraestructuras como las vías del tren o del AVE que violentan el tejido urbano deteriorando la vida vecinal".
Igualmente, ha apostado por un "nuevo urbanismo para construir el derecho a la movilidad y a la accesibilidad". Todo eso, utilizando criterios de "equidad distributiva, complementariedad económica y respeto a la cultura y sostenibilidad ecológica de la gestión, con un nuevo modelo de financiación adaptado a una economía social y sostenible, respetando el medio ambiente, que esté basado en los recursos locales y que haga dotar de la financiación necesaria para poner en marcha estas iniciativas".
Por último, ha mostrado su intención de querer colaborar desde Murcia "a la centralidad de un nuevo desarrollo territorial socioeconómico alternativo al ladrillo, donde la colaboración de los distintos agentes sociales, económicos y vecinales surjan frente a la competencia, que es lo que ha movido la estructura urbana de Murcia".
Para ello, Carrasco ha afirmado que Podemos "impulsará una candidatura ciudadana de unidad popular en el municipio de Murcia", y su intención es "hacerlo entre todos los vecinos y vecinas, abierto a la ciudadanía a través de la palabra y la acción política, imbricados con la sociedad y sus movimientos colectivos para no ser una sopa más de siglas".
La participación, ha añadido, comienza por los círculos, que son territoriales o sectoriales, y son los espacios abiertos en los que "convergen las personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos".
En el centro del sistema de la organización se situará la Asamblea Ciudadana como órgano de toma de decisiones, al que pertenecen todas las personas inscritas en Podemos, y que se reuniría cada tres años para renovar todos los órganos de dirección, y será consultada de forma obligatoria para decidir de los asuntos más importantes como posibles alianzas, listas electorales o programas y podría convocarse una consulta vinculante sobre cualquier asunto de interés.
Esta propuesta también permite las consultas ciudadanas, y contempla un Consejo Ciudadano como órgano político, subordinado a la Asamblea Ciudadana, y que estará formado por 25 personas elegidas por las listas abiertas, que serán elegidas en el mismo proceso que se abre hoy.
Contará igualmente con una Comisión de Finanzas, y un Consejo de Coordinación compuesto entre 5 y 15 personas, que es el equipo en el que se apoyará el secretario general para llevar a cabo sus tareas y que llevará adelante el trabajo diario.

También en Cieza

 El profesor jubilado Miguel Gual, es el primer candidato a la secretaría local de Podemos Cieza. Presentó oficialmente su candidatura durante la celebración de la asamblea ciudadana que hoy viernes se celebró en la Plaza del Ayuntamiento. Junto a Gual se presentaron otras siete personas que le acompañarían en caso de resultar elegido.
Podemos ha confirmado que próximamente abrirá el calendario para la consecución de una lista electoral que presentará a las elecciones municipales del próximo año, aunque fuentes del Circulo confirman que todavía no se han consensuado las siglas con las que concurrirá. 
 "No sabemos con qué nombre, pero el Circulo será una opción para los votantes que quieran elegir a su alcalde y equipo de Gobierno en el mes de mayo de 2015", confirmó un portavoz.  

La junta de los aquiescentes / Ángel Montiel

Hay junta del Partido Popular. El conducator descenderá desde su limbo hasta el ras de los mortales para cubrir trámite y advertir sobre su omnisciencia: que sepan que sabe lo que hacen y dicen todos a todas horas. Tiene dos listas, la de los buenos y la de los malos. La primera disminuye; la segunda aumenta por días. Es el síndrome Pol Pot: cuando había eliminado a más de la mitad de sus compatriotas por contrarrevolucionarios, hasta él mismo empezó a verse un poco contrarrevolucionario.

Nadie tendrá la osadía de pedirle que deje de incordiar. Tiene el partido embastado y en algunos ámbitos hasta devastado, y podría sospecharse que casi a conciencia, para resultar necesario. Tras el caso desaladora, una ruina infinitamente superior a la aeroportuaria, que ya es decir, tampoco habrá quien le pida explicaciones. ¿Quién podría hacerlo, si el que más y el que menos han vivido bajo su manto?

Al menos, a la alcaldesa de Cartagena han ido a verla a su despacho y le han dicho con toda lealtad lo que piensan. Mejor así que ir llorando por las esquinas. Pero al conducator nadie le rechista por si todavía puede ofrecer algo.

La del PP es una agonía lenta, autoinflingida, una canción desolada con letra ripiosa y música de sirenas de la UCO. Y, después, el silencio de cementerio en las reuniones de la junta.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

Un estudio concluye que el agua del Trasvase es fundamental para incorporar la desalinización de agua marina


MURCIA.- El estudio 'Antecedentes y problemática de la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola', promovido por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) al objeto de conocer la idoneidad de este tipo de aguas para los cultivos y elaborado en cuatro meses por la UCPT, concluye que el agua marina desanilizada, en principio y en caso de su regulación, "es una alternativa técnica aceptable para el riego agrícola", aunque el problema sería el factor económico, "entre seis y siete veces el coste del trasvase Tajo-Segura". 




Y es que "su composición limita el desarrollo de los cultivos, lo que debería corregirse mediante la fertirrigación, con los consiguientes incrementos de costes para los agricultores", a lo que se suma la elevada concentración de boro, el riesgo de la elevada acidez y poder corrosivo en el agua y la necesidad de un aumento de la capacidad de control y gestión del agua de riego.
Es por ello que "los aportes actuales del trasvase Tajo-Segura ayudan mucho a poder gestionar adecuadamente la increpación del agua marina desanilizada", sin el agua del trasvase sería "problemático" su uso pues "el agua desanilizada es muy cara y más que podría serlo al tener que cumplir unos requisitos de calidad y uniformidad". Por lo que el agua del trasvase "es una herramienta de gestión óptima para incorporar el agua marina desalinizada".
Así lo explicaron los doctores Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, Victoriano Martínez Alvarez y Bernardo Martín Górriz, tras analizar los posibles efectos de la incorporación de agua marina desalinizada de la planta desalinizadora de Torrevieja al embalse de La Pedrera (en la imagen), acompañados en rueda de prensa por el presidente del Scrats, José Manuel Claver, quien matizó que el estudio "demuestra, una vez más, la absoluta necesidad del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, incluso para hacer uso del agua desalada, si es que finalmente nos decidimos por ello".
Sin agua del trasvase "sería prácticamente imposible" porque las cantidades de boro concentradas en estas aguas, que varían dependiendo de la temperatura del agua, "dañaría los cultivos de la zona de la cuenca del Segura, sobre todo los cítricos".




La principal ventaja de la desalinización de agua marina, según este estudio, es su condición de recurso hídrico "inagotable" y no sujeto a variaciones climáticas como la sequía, lo que la convierte en la herramienta "idónea" para aumentar de forma sistemática la disponibilidad de recursos hídricos para riego agrícola en el sureste español.
Sin embargo, su principal inconveniente persiste en el elevado consumo energético asociado a su producción, que cuadriplica el del trasvase Tajo-Segura, y que implica, a su vez, un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero "poco compatible con las políticas orientadas al control del cambio climático".
De tal forma, "solo los cultivos más tecnificados y con mayores márgenes económicos pueden soportar los costes del agua desalinizada, pero a costa de una notable pérdida de rentabilidad en comparación con la situación actual".
De hecho, apuntó Victoriano Martínez, en Israel adecuar el agua de una desaladora al riego en una hectárea de pimiento cuesta 3.000 euros al año por hectárea, ya que "hay que incorporar el calcio y el magnesio que necesitan los cultivos y que ese agua de desaladora no tiene".
Otros problemas que pueden presentar, según las primeras experiencias realizadas en Israel, son los daños a la productividad de los cultivos, los costes de fertirrigación y la conservación de los suelos agrícolas; aspectos "que pueden comprometer la viabilidad económica de la agricultura de regadío en el corto plazo y su sostenibilidad ambiental en el medio-largo plazo".
Pero, según explicaron los doctores, estos problemas agronómicos y de gestión se pueden resolver mediante una correcta caracterización de este tipo de suministros, "que normalice la calidad a conseguir y que permita la optimización de su gestión conjunta con la de otros recursos hídricos disponibles" como las del Tajo-Segura. Para ello la UPCT propone la constitución de un comité multidisciplinar de forma similar a como se ha hecho en Israel.
Por su parte, José Manuel Claver, destacó que este estudio aclara dos problemas que veían los regantes en el uso del agua desanilizada, como era la calidad de este agua, "posible de realizar siempre que se adecue, esté regulado y se controlen esos niveles de calidad", de hecho, "es lo que vamos a plantear al Ministerio, que ya dispone de una copia del estudio, una herramienta de trabajo importante".
El segundo problema para los regantes es el precio del agua, "seguimos manteniendo que queremos un precio para el agua desalinizada inferior a los 20 céntimos por metro cúbico y es que partimos que ya estamos pagando, con diferencia, la tarifa más cara de España en el agua del trasvase".
Finalmente, señaló que este estudio viene a demostrar "la necesidad absoluta del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y el bien que hace para esta Región, que incluso la desalación sería inviable de realizar si no fuera por la disposición de este agua".

Modesto Crespo dice que las dietas retroactivas de la CAM fueron por su trabajo

MADRID.- El expresidente de CAM, Modesto Crespo, defendió este jueves sus dietas retroactivas por presidir una participada de la caja desde seis meses antes de su nombramiento porque comenzó a trabajar para ella en el momento en que fue designado presidente de la entidad, un cargo institucional que no estaba retribuido. 

Crespo declaró este jueves como imputado por un delito de apropiación indebida ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez junto al exdirector general Roberto López Abad por los 300.000 euros que cobró de forma retroactiva cuando fue designado presidente de Tinser Cartera en noviembre de 2009.
Según fuentes jurídicas presentes en su declaración, Crespo explicó que entendió que sus dietas se debían retrotraer al mes de junio, cuando pasó a ocupar la presidencia institucional de CAM, momento en el que también empezó a trabajar para la participada, aunque no fuera nombrado presidente hasta seis meses después.
Añadió que por su cargo en la CAM no percibía retribución alguna, dado su carácter institucional, y por ello el Consejo de Administración avaló el 27 de noviembre de ese año sus dietas cuando le designó presidente de la participada, con lo que le retribuían así desde que empezó a trabajar efectivamente para Tinser.
Por el contrario, López Abad, que fue de quien nació la propuesta, afirmó que las dietas de Crespo constaban en varios puntos del orden del día y que incluso aparecían reflejadas en las actas de la reunión del Consejo.
Sin embargo, reconoció que "olvidó" mencionar el carácter retroactivo de las retribuciones a la Comisión de Retribuciones de la Caja.
Uno de sus miembros, el también consejero Martín Sevilla, declaró la semana pasada ya había apuntado que en la Comisión jamás se había tratado el hecho de que Crespo cobrara las dietas de Tinser desde junio.
Su versión contradice a la de los 19 consejeros que han comparecido durante las últimas semanas como imputados, que aseguraron al magistrado que el Consejo de Administración solo avaló la designación de Crespo, pero que en ningún momento se mencionaron sus dietas durante la lectura del orden del día.
No obstante, una de ellas, Raquel Páez, apuntó a que eran objeto de "rumores de pasillo", mientras que otro de los consejeros, Ángel Óscar Strada, dijo que las actas de la reunión, que se aprobaron el 9 de diciembre de ese año y en las que sí aparecía el asunto de las retribuciones de Crespo , fueron "claramente adulteradas".
La Fiscalía Anticorrupción reclamó todas estas imputaciones al considerar que la dieta anual de 300.000 euros que percibió el expresidente de CAM "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".
No obstante, considera que "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo ", ya que la propuesta, que partió de López Abad, fue aceptada por unanimidad por los consejeros.
Tras el informe del fiscal, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de CAM por irregularidades en su gestión.
En ella, Crespo y López Abad están imputados por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a la exdirectora general María Dolores Amorós y López Abad, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Hace justo un año, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 1,5 millones de euros para López Abad por haber desviado 247 millones de la CAM y que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, que el exbanquero pagó en seis días.
Asimismo, en otra de las piezas separadas, la Fiscalía Anticorrupción ya ha reclamado cuatro años de prisión para él y dos y medio para el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de créditos de 17 millones al último, penas que el FROB elevó a 6 y 10 años, respectivamente.

La Plataforma de Afectados por el IBI desmiente que los murcianos se vayan a ahorrar un 12,5%

MURCIA.- La Plataforma de Afectados por el IBI, con más de 300 socios y el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), mostró este jueves su malestar por las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por el Ayuntamiento de Murcia , en las que anunciaba la reducción del impuesto del IBI en un 12,5 por ciento. 

"Confunden al ciudadano con titulares fáciles, pero sin entrar en los números reales. Bajan el tipo del IBI pero en paralelo suben el valor catastral, con lo que aumentan otros impuestos, lo que significa que el ciudadano no va a disfrutar de ese ahorro que anuncian", afirmó José Hernández, representante de la Plataforma y presidente de Apirm.
La Plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado expresamente a la Gerencia del Catastro que se actualicen los valores catastrales en un 10 por ciento para 2015.
Esto significa que, unido al 10 por ciento de más que ya se aplicó en 2014, el Ayuntamiento subirá en dos años los valores catastrales en un 20 por ciento, subida que no sólo afectará al IBI, sino que también tiene impacto en los impuestos de la Renta, el Patrimonio y en el impuesto de Plusvalía municipal.
"Ni es el momento de esta subida ni está justificada, así que solo entendemos esta solicitud del Ayuntamiento como una vía de recaudación para ellos", añadió Hernández.
La revisión parcial de la Ponencia de Valores que ha sido recientemente aprobada por el Catastro mantiene como urbanos los terrenos que tienen Plan Parcial aprobado y la urbanización sin ejecutar, e incorpora como suelo urbano lo que denomina "caminos de huerta", que hasta ahora eran considerados rústicos.
La Asociación de Promotores va a adoptar las medidas legales oportunas para denunciar una situación que considera "injusta", y es que el Catastro y el Ayuntamiento consideren urbanos terrenos en los que no se ha urbanizado.
"En unos terrenos en los que no hay inversión ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento no entendemos en concepto de qué están cobrando impuestos. Es injusto y vamos a llegar hasta el final", indica el presidente de Apirm.
Ahorro solo de 12 euros
Según defiende la Plataforma de Afectados, "el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado reducir el impuesto un 12%, si bien eso no se va a traducir en el ahorro prometido porque van a compensar esta medida con la subida de otros impuestos".
Llevando estos porcentajes a un caso práctico y real, en un suelo urbano que en 2014 estaba valorado en 44.000 euros se pagaba una cuota de 329,47 euros anuales y en 2015, que estará valorado en 48.400 euros, se pagarán 317,12 euros, es decir, tan solo 12 euros menos, cuando deberían pagarse 288,29 euros, es decir, suponer un ahorro de 41,18 euros si el Ayuntamiento realmente bajara este impuesto sin tocar otros al alza.
La Plataforma siempre ha defendido que no quieren que los propietarios paguen menos, sino que paguen lo justo. La queja se centra en los suelos que están dentro de un Plan Parcial y que en un futuro serán urbanizados, "pero que a día de hoy son parcelas rústicas que no reciben ningún servicio público".
Los interesados en contactar con la Plataforma de Afectados pueden hacerlo a través de la Asociación de Promotores, llamando al teléfono 968 22 31 44 o enviando un correo electrónico a afectadosibiypeih@apirm.es.

Aumenta en la Región de Murcia el número de afiliados extranjeros

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 68.897 en octubre, lo que supone un aumento del 3,61% con respecto a septiembre, el sexto mayor por comunidades, según el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de afiliados extranjeros aumentó en octubre en 2.398 personas frente al descenso del 0,97% nacional.

Más de 335.000 padres de la región están llamados a elegir a sus consejos escolares

MURCIA.- El próximo miércoles 26 de noviembre están llamado a elegir a sus representantes en el Consejo Escolar 21.622 profesores, 90.745 alumnos, 334.999 padres y madres, y 1.304 personas que trabajan en Administración y Servicios. La consejería de Educación informó de que habrá elecciones para en 543 centros educativos para renovar a parte de sus miembros. 

El consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro, hicieron un llamamiento a la participación, especialmente de las familias para potenciar así su mayor implicación en la vida escolar de los centros y propiciar el éxito escolar.
De hecho, mientras que el porcentaje de voto de docentes y personal de Administración y Servicios supera el 80 por ciento, y el de alumnos varía entre el 43 y el 65 por ciento, en el caso de los padres y madres nunca llega a un quinto de los que están llamados a votar.
El titular de Educación indicó que «es importante la implicación de las familias en la vida escolar, ya que con su participación se puede lograr disminuir el fracaso escolar y contribuir a la definición y éxito del proyecto educativo». En este sentido, señaló que «la importante labor de los docentes debe ir acompañada de la implicación de los padres y madres de los alumnos, tanto en su entorno familiar como en los colegios e institutos».
El llamamiento a participar en las votaciones del próximo día 26 también supone un incentivo a toda la comunidad educativa para conocer mejor las actividades del los colegios e institutos, realizar propuestas y contribuir a un mejor funcionamiento de los centros con ideas y opiniones, sobre todo con la política de mayor autonomía de los centros.
El voto puede realizarse de forma presencial el día de las elecciones, pero también los padres pueden solicitar votar por correo hasta este viernes. Para más información sobre el proceso se puede consultar la web www.cerm.es y en los propios centros escolares, ya que el calendario propuesto por la Consejería es orientativo y los centros han podido adoptar otro.

Alertan en Lorca de que la tubería de 'Los Pilones' pierde cada día 40.000 litros de agua

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes en Lorca ha denunciado que tres puntos de rotura detectados en la tubería que conduce el agua desde el Cejo de los Enamorados a Los Pilones provoca pérdidas diarias de 40.000 litros de agua.

El concejal de IU, José García Murcia, explica en un comunicado que «la pérdida de agua es importante» y ha anunciado la presentación de una moción en la que reclama su reparación y en la que instará a la empresa Aguas de Lorca a su renovación.
En su moción IU también propone que el agua sea usada para recuperar el paraje de Los Pilones y que una parte del agua de esa conducción tenga como destino la fuente de El Caño.
García Murcia también ha solicitado que sean mejoradas las señalizaciones de la ruta senderista al Cejo y la reposición de pasamos y elementos de seguridad de la zona, muy frecuentada por excursionistas.

Las Marchas por la Dignidad parten este fin de semana desde Lorca y Yecla

MURCIA.- Las Marchas por la Dignidad de la Región de Murcia partirán este sábado de Yecla y de Lorca para llegar el próximo día 29 a Murcia en una convocatoria a nivel nacional bajo el lema 'Pan, trabajo y techo' para denunciar que la crisis económica no ha terminado y que la sufren miles de personas en todo el país. 

Los portavoces de la marcha murciana, Arcadio Martínez y Daniel Avilés, han denunciado la gestión que están llevando a cabo los políticos en España y en la Región, ajenos a la pobreza que se está viviendo y más preocupados de los problemas de las grandes fortunas.
Arcadio ha afirmado que el gobierno «sigue trabajando para los mismos y se olvida de los más desfavorecidos», con obras «faraónicas» como el AVE y el aeropuerto de Corvera, sin tener en cuenta que en la Costera Sur «no existe un verdadero transporte público».
Por ello exigió «otro tipo de políticas que favorezcan a más gente que lo está necesitando, que precisan de un trabajo digno y no precario, y una renta básica para vivir».
Se ha elegido Lorca para la partida porque los organizadores han considerado que ha estado olvidada por el Estado tras el terremoto, y Yecla, por la fuerte crisis adicional de la madera ocasionada por la desmovilización de las sociedades del sector.
De Yecla partirán primero estas marchas el día 22 y al día siguiente lo harán desde Lorca para confluir ambas el día 29 en Ronda Norte de Murcia y concluir en la Glorieta tras atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo. Las marchas harán asambleas en las localidades por donde transcurrirán.

Los taxistas asalariados vuelven a protestar frente al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Los taxistas asalariados volvieron este jueves a tomar la calle, en esta ocasión La Glorieta, para protestar ante lo que consideran «un atropello» del Ayuntamiento de Murcia. 

La movilizaciones comenzaron la pasada semana, después de que hayan interpuesto ya tres contenciosos contra los turnos de trabajo y otras medidas impuestas por la concejalía de Tráfico y dos denuncias más contra el edil de Tráfico, Javier Iniesta, contra la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, y contra el jefe de Policía Local, Ángel Marín.
Con gritos de «¡Iniesta dimisión! ¡Iniesta da la cara!», protestaron una vez más contra la regulación horaria «impuesta por el Consistorio»,y contra la Ley regional. 
Los taxistas lamentan que el Ayuntamiento les haya puesto un horario y les diga «cuándo tenemos que ver a nuestras familias y cuándo no, a pesar de que somos autónomos».
 El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, afirma que no «están diciendo la verdad».

Uno de policías nacionales aconsejó al resto 'ponerse de acuerdo' sobre los hechos en Cala Cortina

CARTAGENA.- Uno de los policías detenidos por el crimen de Cala Cortina asegura en una conversación telefónica con otro de los implicados que un tercero le sugiere que hablen entre ellos "para ponernos de acuerdo" a la hora de contestar ante el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional sobre los hechos acontecidos el mes de marzo, cuando se halló flotando en el mar el cuerpo de Diego Pérez en Cala Cortina.

Así se desprende de la grabación realizada a los policías a la que ha tenido acceso la COPE, en la que uno de los policías señala que "no se enteran de que va la historia y van dando palo de ciego y no sé para qué".
En la conversación entre estos dos policías, el primero le pregunta si hay que ir hasta Murcia e indica que a él no le han llamado, "a mi F. me ha dicho que van llamando y que hablemos para ver lo que hemos dicho para ponernos de acuerdo, pero esto es una 'gilipollez'".
Tras pasar el caso a Homicidios de Murcia, el compañero le explica que al resto de compañeros, L. y J., le han preguntado si estuvieron con el fallecido, lo que les pareció, si vieron a alguien sospechoso "y nada más". Ante lo que el otro policía exclama, "qué cosas", y añade, "estoy pensado que si tienen que preguntarnos algo que nos lo pregunten aquí --en Cartagena--".
Al tiempo que se pregunta que por qué traspasan el caso a Murcia, "porque aquí no saben nada, para sacar algo más de chicha que la que están sacando en Cartagena", dice el otro, "como aquí no rascan bola y si viene alguien de Madrid y piensa que le interesa, pues se lo lleva".
Según el otro policía, "la cosa está clara, un tío zumbao perdido, yonqui, con antecedentes y todo, pienso que es un ajuste de cuentas". La historia, dice el otro, "es que fuimos para una llamada que como mucho era una falta y se lo han cargado, entonces no tiene nada que ver con lo nuestro, eso tiene que ser otra historia que había por detrás".
Pues si nos llaman, contesta el otro policía, "habrá que ir todo el mundo". Si tampoco hay más, dice el compañero, "es tenernos para arriba y para abajo".
Finalmente, el policía le pregunta a quién más van a llamar y éste le dice, "entiendo que a vosotros que estuvisteis en la segunda llamada", y el 54, contesta el otro, "pero a ese ya le han tomado declaración", apunta el primero que concluye indicando, "mañana cuando tome café ya os cuento con más detalle".
La primera llamada de la víctima a la sala del '091' es para requerir la presencia policial en su domicilio, en el barrio cartagenero de Las Seiscientas, ya que hay unos individuos, "gente", con intención de agredirle.
"Una gente me quiere pegar dos tiros porque le cogí unas bicicletas sin darme cuenta y están en la calle, que la Policía venga para mi casa", alerta Diego a la Sala, pasando ésta el parte a la patrulla de guardia.
Una vez que la patrulla hace el servicio informa a la Sala de la situación. Diego les manifiesta que había robado dos bicicletas y sus propietarios iban a matarlo, a lo que uno de los agentes le traslada a la Sala que "cuando nos hemos enterado que era por eso les hemos dicho de todo y se ha ido a su casa".
A lo que la Sala del '091' contesta: "es que me ha vuelto a llamar y dice que están ahí con escopetas", a lo que el agente le dice que "en la otra parte no había nada", pero que "no asome la cabeza, que no sea tonto". Pero, continúa, si les robó las bicicletas "pues no está mal, es lo legal si ahora han ido a cobrarse justicia, Dios lo ampare en su gloria".
La Sala le replica al agente que no sabe qué credibilidad darle al "zumbao" ese y que incluso le pueden proporcionar algún chaleco policial, mientras que el agente le comenta, al respecto, que "tenía un libro e iba leyendo por si lo mataban, para que Dios le acogiera en su seno; tenía un poco de miedo", a lo que la Sala le contesta irónicamente "voy a consultarlo con la almohada a ver qué hago".
En otra de las llamadas entre la Sala del '091' y el agente, éste le dice que le han aconsejado a Diego que "se tranquilice un poco; no hay problema".

La minería representa el 12% del PIB regional

MURCIA.- El consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, destacó que la minería representa el 12% del PIB regional, siendo el sector de los áridos y los pórfidos los que acaparan el 89% de toda la producción minera. 

El sector mantiene activas 40 explotaciones.
Ruiz clausuró la asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia.

El Poder Judicial mantiene en sus cargos a los magistrados Abel Sáez y Rubén Jiménez

MURCIA.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reelegido al magistrado Abel Ángel Sáez en el cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia y ha renovado al magistrado Rubén Antonio Jiménez en el cargo de presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Sáez Doménech, quien lleva ocupando el puesto de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo desde 2004, ha obtenido 14 votos frente a seis votos obtenidos por la magistrada María Consuelo Uris; mientras que el presidente de la Sala de lo Social, Rubén Jiménez, quien lleva en el cargo desde el año 2009, ha obtenido 19 votos a favor y un voto en blanco.

La alcaldesa de Archena y Gómez Fayrén, teóricos precandidatos del PP a San Esteban y La Glorieta


MURCIA.- La doctora Patricia Fernández, actual alcaldesa de Archena, y el inspector de Finanzas del Estado, Antonio Gómez Fayrén, además presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia, son los teóricos precandidatos del PPRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma y la alcaldía de la ciudad de Murcia respectivamente, según fuentes del partido asistentes a la reuniones de esta noche en la sede del PPRM.

El nuevo equipo de Estrategia Electoral estará integrado por el diputado Martínez-Pujalte, el senador José Joaquín Peñarrubia, el presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán, la concejala del Ayuntamiento de Murcia Maruja Pelegrín, 'delfín' del alcalde Miguel Ángel Cámara, y la ascendente alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, siempre según las mismas fuentes. En pocos días volverán a reunirse los máximos órganos del PPRM para seguir profundizando en estas cuestiones antes de que acabe el año.
No obstante lo anterior, otras fuentes consultadas del PPRM señalan que Valcárcel está maniobrando para no dejar ver con demasiado tiempo a los verdaderos candidatos a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, así como de la Comunidad Autónoma, y consideran como un señuelo los nombres de Gómez Fayrén y de Patricia Fernández aún más. Los verdaderos candidatos serían otros y estarían ya testados por Génova 13, por lo que todavía no se descartan sorpresas.

El PP comenzará el próximo mes a presentar las candidaturas a los 45 municipios de la Región, aunque lo hará de forma "individualizada" para poder centrar la actividad y el protagonismo en cada localidad, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el vicesecretario general de Comunicación del partido, Francisco Bernabé, quien ha desvelado que "se repetirá en un número importante, aunque habrá renovaciones".
Así, Bernabé ha adelantado que "en poco más de tres meses lo haremos", de manera que los actos de proclamación de los candidatos ocuparán la agenda de los 'populares' varias veces a la semana, tras lo que ha destacado que "tenemos unos magníficos alcaldes".
De manera que el Comité electoral del PP de la Región comenzará a reunirse ahora, integrado por su presidente Antonio Sánchez Carrillo, y los vocales.
En la agenda del PP no se abordará - dijo- la candidatura a la Presidencia de la Comunidad, puesto que "se hará cuanto toque y ahora la directriz es empezar con los municipios", además de que, ha explicado Bernabé, el candidato a la Comunidad lo tiene que aprobar el Comité electoral nacional, es decir, Génova "lo tendrá que autorizar".
Igualmente, sobre el asunto de llevar políticos imputados en las listas, Bernabé ha afirmado antes de la reunión que "no está en el orden del día".
"Se acordó respetar la presunción de inocencia", ha zanjado.
Momentos antes de reunirse la Junta Directiva del partido, Bernabé ha explicado que otro de los bloques que se iba a abordar era un balance de los tres años de gobierno del PP a nivel nacional, de las medidas adoptadas y que, a su juicio, "han supuesto empezar a sacar a España de la crisis".
Del mismo modo, se iba dar cuenta de los trabajos que se han realizado para elaborar los libros blancos del PP, que han supuesto más de 40 reuniones y las aportaciones de más de 500 profesionales en cada una de las áreas, ha dicho Bernabé, quien ha precisado que "será el sustento del programa del PP".