sábado, 22 de noviembre de 2014

El PSRM exige al PP que apoye en el Senado la enmienda para comenzar las obras de Portmán


MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, exigió hoy al PP que "deje de crear dudas sobre el futuro de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán y apoye la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado para comenzar las obras en 2015"

Ayuso salió de este modo al paso de las dudas del senador del PP de la Región, José Joaquín Peñarrubia, que afirma que no sabe si el Ministerio de Medio Ambiente aprobará la enmienda con cinco millones de euros para comenzar las obras en Portmán de forma inmediata, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
"Después de tres años perdidos no queremos más trabas para que otros gobiernos distintos lleven a cabo la regeneración de la Bahía. Sabemos que el PP no cree en el proyecto firmado en 2011 porque no es su proyecto ni va con su modelo, pero le exigimos que no ponga más obstáculos para que nuevos gobiernos en Madrid, en la Región y en La Unión lleven a cabo las tareas de regeneración ambiental que la Bahía necesita para convertirse en un motor de desarrollo social y económico en la zona", subraya.
Por otro lado, precisó que las tres administraciones, asociaciones ecologistas y los vecinos firmaron en 2006 el acuerdo para el inicio de los trabajos de la regeneración, pero no fue hasta 2011 cuando se rubricó el proyecto final, una vez que la Universidad delimitó la actuación, se llevó a cabo el concurso de ideas, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, se realizó el proyecto final y se aprobó el presupuesto.
El responsable socialista de Medio Ambiente recordó que el PP ha "perdido demasiado tiempo" para la regeneración de la Bahía, ya que "abandonaron el proyecto de 2011 que contaba con el consenso de todas las partes".
"El PP renunció a un proyecto bueno para Portmán, que creaba empleo, permitía el desarrollo económico de la zona y era plenamente compatible con el medio ambiente y nos dio el cambiazo por un proyecto que ha sido un fiasco desde el principio y que sólo ha servido para perder el tiempo", concluyó.

IU-Verdes de la Región de Murcia exige la dimisión de Barreiro e insta al PP a que la expulse

MURCIA.- El coordinador de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Sergio Ramos, ha reclamado hoy al PP que dé de baja a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, y le exija su dimisión "inmediata".

Ramos ha hecho estas declaraciones después de conocer que la Fiscalía ha informado de la competencia del Tribunal Supremo para investigar a la regidora por un presunto de prevaricación en el marco de la trama de corrupción 'Novo Carthago'.

Tras recordar que IU-Verdes está personada en esta causa, Ramos ha considerado necesario que Barreiro dimita "a la mayor brevedad posible para no perjudicar aún más el buen nombre de Cartagena y de la Región de Murcia", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Por su parte, la formación en Cartagena ha insistido en que las pruebas de la contribución de Barreiro en la práctica de una prevaricación administrativa son "irrefutables, palmarias y claras".

El Colegio de Médicos insta a la Consejería de Sanidad y Servicio Murciano de Salud a exigir el certificado de colegiación al contratar

MURCIA/ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, ante los recientes casos de posible intrusismo profesional que se han detectado en la Región, insta a la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud a exigir el certificado de coligación a los facultativos que ejercen en la Región de Murcia.

Así, en una nota de prensa, el Colegio señala que nuestra sociedad "se sustenta sobre un sistema de garantías ciudadanas en el que subyace el interés general, que alcanza su máximo nivel cuando se trata de la protección de la salud de las personas", según han informado a través de un comunicado.
"Hay profesiones que podrían ejercerse sólo estando en posesión de un título universitario, pero hay otras a las que, por la especial trascendencia de sus funciones, además del título, se les exige legalmente la incorporación a un Colegio Profesional como garantía añadida para la habilitación del profesional, que se somete así a un mecanismo de control de su ejercicio profesional", añade.
Por ello, explica que el ordenamiento jurídico vigente establece la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión médica en cualquier modalidad y ámbito, sea público o privado.
"Los Colegios Profesionales son corporaciones de Derecho Público reconocidas constitucionalmente que, en cuanto satisfacen exigencias sociales de interés general, deben ser amparadas por los Poderes Públicos para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad", subraya.
De este modo, defiende que los Colegios "están reconocidos como autoridades con competencias propias, siendo imprescindibles para poner en marcha algunas de las obligaciones establecidas en la normativa europea, como la ventanilla única, la cooperación administrativa o el servicio de atención a los ciudadanos".
"Son, además, garantes de legalidad para los consumidores y usuarios a través de la elaboración de sus propios códigos deontológicos y de la resolución extrajudicial de conflictos, entre otras funciones", destaca.
Y es que, según recuerdan, "en los últimos años, han sido de dominio público algunos casos de intrusismo profesional en la Región, cometidos por personas que, sin estar en posesión del Título Universitario de Licenciatura en Medicina y Cirugía, prestaron servicios en nuestro sistema sanitario como médicos, reconociendo pacientes, diagnosticando y prescribiendo tratamientos".
"De haberse exigido el correspondiente certificado de colegiación se podrían haber evitado estos hechos, entendiendo en caso contrario que si quien contrata a un médico ampara la ocultación de su identidad y cualificación profesional estaría cooperando en la comisión de actos susceptibles de calificación como delitos", afirma la nota.
La expedición de recetas, de informes y certificados médicos, actos de derivación a otros centros o especialistas, requiere, para su validez, hacer constar la identidad del médico, su número de colegiado y, en su caso, la especialidad oficialmente acreditada que ejerce, datos que sólo constan y pueden ser acreditados por el Colegio Oficial de Médicos.
El Colegio dispone de un mecanismo de consulta pública de médicos colegiados en la Región en su web 'http://commurcia.es' cuyo acceso se recomienda a los usuarios de los servicios médicos y otros interesados, además de los medios de información que aparecen en la citada página institucional.

Aviso desde Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado hoy que se personará en la causa abierta contra la falsa médico interno residente (MIR), despedida por la Consejería de Sanidad de Murcia y que trabajaba en un hospital de esta Comunidad, si se prueba la falsificación de su título universitario.
La dirección gerencial del Área Sanitaria Norte de Almería ha informado de esta medida tras la información publicada en su edición de hoy por el diario La Voz de Almería, en la que se indica que la mujer cursó el MIR en Huércal Overa y ejerció de pediatra en Vera.
El Área Sanitaria Norte ha especificado que "aún no ha recibido comunicación oficial del caso, ni por parte del Servicio Murciano de Salud, ni del Juzgado o la Fiscalía".
En este sentido ha precisado que "en el momento en el que se requiera cualquier documentación, se colaborará en la investigación abierta en la Región de Murcia, para comprobar si efectivamente esta profesional ha falsificado su titulación" y que "en el caso de que se confirme la falsificación, el SAS se personará en la causa judicial abierta".
Asimismo, la documentación presentada por esta profesional "tenía apariencia de total verosimilitud, como lo prueba el hecho de que también superó con éxito en dos ocasiones los controles del Ministerio de Sanidad, que le permitieron presentarse al examen del MIR, prueba que también superó".
La fuente ha asegurado que "en el centro de salud de Vera no consta ninguna incidencia relativa a esta profesional".
La Consejería de Sanidad de Murcia despidió a la mujer, que trabajaba desde 2012 en el hospital de Los Arcos, en San Javier, tras comprobar que no era licenciada en Medicina y Cirugía y tenía un número de colegiación falso.
El director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, explicó que la falsa médico superó los controles del Ministerio de Sanidad y se aceptó como válida la documentación con la que la mujer se presentó a la convocatoria estatal de MIR, examen que aprobó, tras lo que fue destinada a la Región de Murcia.
Fue al devolver la documentación al Ministerio cuando desde la Consejería detectaron que podía no ser correcta, por lo que se pusieron en contacto con la Universidad de Málaga, donde estaba expedido el título, que les confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre.
Al comprobar su número de colegiada, el SMS descubrió que también era falso, por lo que decidió despedirla.
Ahora está a la espera de que el Ministerio confirme oficialmente que no tiene título para denunciarla a la Fiscalía.

El catedrático de la UMU, Luján Alcáraz, se perfila como nuevo presidente del CES-RM


MURCIA.- El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la Universidad de Murcia, José Luján Alcáraz, se perfila, por su probada independencia y competencia profesional demostrada, como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES-RM), órgano consultivo del Gobierno autónomo, según fuentes sindicales y empresariales, que ahora negocian su nombramiento.

De 2008 a 2012 Luján fue secretario general de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde ejercía su labor de docente en la Facultad de Ciencias de la Empresa e impartía cinco asignaturas: Seguridad Social, Ámbito jurídico de la prevención, Instrumentos jurídicos de la investigación en el sector turístico, Régimen jurídico de las entidades de la economía social y Marco jurídico de las políticas de empleo y desarrollo local.

 El pasado 9 de julio, el doctor Luján tomó posesión como decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia(antes había sido vicedecano en Derecho), en un acto que se celebró en el campus de Espinardo, y que contó con la presencia del rector José Orihuela, el secretario general de la UMU, Santiago Manuel Álvarez Carreño, y Domingo Manzanares Martínez, decano saliente.

José Luján también es portavoz de uno de los grupos de trabajo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES-RM), por lo que lleva años vinculado al mismo.

Y es autor o coatur de los siguientes libros especializados:

El estado actual de la negociación colectiva en la Región de Murcia: balance y perspectivas

Comentarios a la Ley de Procedimiento Laboral

Buenas prácticas en la negociación colectiva: promoción de la igualdad de género y conciliación de la vida familiar y laboral

La acción sindical en la empresa: marco legal y desarrollo convencional

El régimen especial de la Seguridad Social de los empleados de hogar

La negociación colectiva en la Región de Murcia

La contratación privada de servicios y el contrato de trabajo: contribución al estudio del ámbito de aplicación subjetivo del derecho del trabajo

Ha participado en las siguientes obras colectivas:

Siguen las detenciones en el entorno del alcalde de Villanueva del Segura por presunta corrupción

MURCIA.- El juzgado de Instrucción nº 4 de los de Cieza que investiga el 'caso Valley' actuó esta semana contra otro grupo de supuestos testaferros y socios del alcalde popular de Villanueva del Segura, José Luis López Ayala, según revela hoy el diario 'La Verdad'.

Ocho meses despues de que agentes de la Policía Nacional tomaran las dependencias del Ayuntamiento de Villanueva y las oficinas de varias asesorías de localidades asentadas en el Valle de Ricote, en una operación dirigida a desmantelar una trama de corrupción supuestamente liderada por el alcalde del PP, José Luis López Ayala, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, que coordina la investigación, la Fiscalía y la Policía Judicial, han procedido a la detención de media docena de implicados, entre los que se encuentran varios presuntos socios y testaferros del alcalde José Luis López Ayala. 
Algunos de los arrestados estaban asociados en apariencia con el primer edil de Villanueva en torno a la asesoría Gescom, que prestaba servicios a varios ayuntamientos de la comarca.
Otros detenidos, sin embargo, son sospechosos de haber actuado a modo de testaferros u 'hombres de paja' para ocultar bienes inmuebles que podrían pertenecer en realidad a López Ayala o a uno de sus hombres de confianza, José Andrés Díaz Marín, quien también fue detenido en su día y que tenía a su nombre un gran número de sociedades.
Los seis detenidos esta semana fueron conducidos a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y, una vez interrogados en presencia de sus respectivos abogados, quedaron en libertad a la espera de que el juez instructor pueda adoptar nuevas decisiones.
Los arrestos son consecuencia del avance de las investigaciones, que desde hace meses se centran en el análisis de la abundantísima documentación intervenida en los registros.
Un dato que apunta a la relación que algunos de los detenidos tenían con el alcalde López Ayala es el hecho de que éste fue visto en un bar, frente a la Jefatura, esperando a que prestaran declaración para saber si quedaban en libertad.
La operación va dirigida a desmantelar una trama de corrupción supuestamente liderada por el alcalde del PP José Luis López Ayala. Desde entonces, las diligencias han permanecido bajo secreto y ello ha impedido que hayan trascendido nuevos datos sobre una red que, en apariencia, se dedicaba a sacar provecho del dinero público, mediante el pago de facturas por trabajos que no se habrían realizado, entre otras presuntas actividades delictivas.

Tovar sobre el PPRM: "Es una vergüenza que no sepan qué hacer con los imputados"

LORCA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, considera «una vergüenza» que el PP murciano aún no haya decidido si llevará o no a políticos imputados por casos de corrupción en sus listas electorales para 2015.

Durante un acto en Lorca anoche, Tovar mostró su «sorpresa» y reconoció sentirse «avergonzado» por el hecho de que la Junta Directiva Regional del PP en Murcia, reunida el jueves, no se hayan pronunciado sobre «la exclusión de los corruptos de la vida política».
González Tovar reiteró que «el PSOE lo tiene muy claro: no va a ir ningún imputado en las listas de las elecciones municipales ni en las autonómicas».

'Alimer' dice haber superado el veto ruso acudiendo al Golfo Pérsico

LORCA.- El presidente de la sociedad cooperativa Alimentos del Mediterráneo (Alimer), Julián Díaz, ha asegurado que la empresa, con 1.655 socios, «lo ha pasado muy mal con el veto ruso» este verano, aunque entiende que la situación «está superada». 

Según explicó, la desviación del mercado que ha supuesto la pérdida de sus clientes rusos ha tenido que ser compensada «reforzando la relación comercial con otros clientes».
Esa reorganización ha pasado por reconducir parte de la producción al mercado nacional y por una mayor apertura a otros mercados internacionales, como los países árabes, en particular Dubai, pero el proceso ha generado "momentos de mucho nerviosismo".

Garre va perdiendo fuelle con cada discurso protocolario por su falta de imaginación oratoria

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo murciano presidió anoche el acto de entrega de los Premios Herentia 2014, que otorga la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), en una gala celebrada en la ciudad de Murcia, y en la que los galardonados fueron Caramelos Celdrán, Plásticos del Segura, y el presidente de CROEM, José María Albarracín.

Garre animó a los empresarios a mantener su compromiso por crear puestos de trabajo estables, y su entrega para superar momentos de dificultades porque, según afirmó, "el Gobierno tiene la obligación de poner las bases, pero son los empresarios quienes crean empleo, quienes, con su espíritu emprendedor, hacen posible que Murcia sea una Región con un prometedor presente y un gran futuro".
Así, les instó a "dejar el pesimismo atrás y afrontar el camino que queda con esperanza y confianza, porque sin estos dos sentimientos nada se puede lograr", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Igualmente, indicó que cuando se habla de la empresa familiar murciana, "a mi no me asombra que existan más de 30.000, ni que tengan tanto peso en el PIB regional, pues siempre he reconocido en mis paisanos su carácter luchador, y lo que me asombra es la perseverante capacidad de lucha y de sacrificio que les caracteriza".
Por ello, reiteró su admiración por el esfuerzo que realizan por mantener las dos terceras partes del empleo regional, del que son directamente responsables.
De este modo, el presidente, además de felicitar de forma expresa a cada uno de los premiados, tuvo palabras de agradecimiento general para el resto de asistentes, en su mayoría directivos y empresarios de toda la Región, "que hacen posible esta noble realidad de crear riqueza y trabajo en un mundo en el que, en ocasiones, por desgracia, los valores, los principios, dejan paso a los grandes negocios opacos y egoístas que nos conducen al desastre económico".
En este sentido, indicó, respecto a los galardonados, que "no les pido nada que ustedes no estén haciendo ya, porque en nada se pone más empeño ni más esfuerzo que en aquello que uno siente como suyo, y no sólo dan vida a sus proyectos como objetivos, sino que dan vida a cientos y cientos de familias que aprovechan la oportunidad de trabajo que las empresas responsables y sólidas, como las premiadas, les ofrecen"
Garre concluyó su intervención remarcando la contribución de los galardonados al desarrollo de la Región de Murcia, "porque han conseguido que hablar de empresa familiar en Murcia equivalga a hacerlo de valores como credibilidad, solvencia y compromiso".

Otra de tópicos por la tarde

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, había expresado por la tarde su compromiso con la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) porque, aseguró, «es, ante todo, un compromiso con la sociedad murciana, para la que deseamos una educación de calidad que corrija las deficiencias que antiguas leyes educativas han dejado como legado».
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presidió el acto de entrega de distinciones en la celebración del XXX Día del Maestro de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm).
En esta edición, celebrada en la ciudad de Murcia, fueron premiados el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, el cooperativista José Antonio Flores, el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, cuyo premio recogió el consejero Pedro Antonio Sánchez.
En su intervención el presidente subrayó que la Administración regional «mantendrá y profundizará su colaboración con las cooperativas de enseñanza de la Región», tal y como pone de manifiesto la novedad que supone la firma de los primeros convenios para mejorar el acceso a los conciertos educativos, «iniciando así una fase previa a la concertación y dar la máxima seguridad jurídica a la cuantiosa inversión económica que los cooperativas realizan».
Además, Garre recordó que el Consejo de Gobierno aprobó cuatro convenios a nuevos colegios de la Región, que son el Carlos V, de Águilas; El Pasico II, de Torre Pacheco; Azaraque, de Alhama de Murcia y AYS, de Murcia.
El Gobierno regional ha aumentado sus presupuestos destinados a la enseñanza concertada en 2015. En el caso concreto de las cooperativas de enseñanza, se ha pasado de 84,7 millones de euros hasta los 87,8 millones en 2015, más de tres millones de incremento.

La agonía de la Constitución / Ramón Cotarelo *

Desde tres ángulos se cuestiona hoy la Constitución de 1978. De un lado, parte importante del soberanismo catalán quiere derogarla en Cataluña e iniciar un nuevo proceso constituyente. Obviamente restringido a ese nuevo Estado que que se propugna y para el cual ya está redactándose un proyecto. De otro lado, el PSOE aboga por reformarla porque, aunque la da por viva, considera que no refleja la realidad española actual en lo territorial ni en lo social ni en lo político. Es decir, vive, pero malvive. Por último 'Podemos' también la da por liquidada, por periclitada en cuanto fórmula jurídica del régimen de la fementida transición y fía una parte importante de su programa a un proceso constituyente que no es el de los soberanistas catalanes porque se plantea para toda España.
Si tanta gente pone algo en cuestión por algo será. Y lo es. La situación de deterioro del sistema político en su conjunto, que afecta a la convivencia de los españoles muestra que si la Constitución no está muerta, está moribunda. Y lo muerto o moribundo hay que sustituirlo, como quiere hacer 'Podemos' o revivirlo, como desea el PSOE. Hay puntos en común aunque no lo parezca. El PSOE pretende limitarse a reformar la vigente, no a sustituirla. Pero la propia Constitución admite la posibilidad de una "revisión total" (art. 168,1) y ¿qué es una "revisión total" sino otra Constitución? Pero los socialistas quieren asimismo limitar, acotar la materia de reforma. Para eso se han reunido y tienen ánimo de llevar su propuesta al Congreso. No para que se tramite, pues saben que es imposible con mayoría absoluta del PP, sino para dar fe de su ánimo reformador, pero limitadamente reformador. No haya miedo. Hay cosas que no se tocan. Es la herencia de Rubalcaba admitida sin más por Sánchez: hacer una reforma acotada a dos o tres asuntos previo pacto con el PP para evitar un proceso constituyente. O sea lo de siempre.  Con la propuesta trata también librarse del abrazo asfixiante del inmovilismo de la derecha que parcialmente comparte. 
En el PP hablan igualmente de reforma pero es para oponerse a ella. Recomienda Rajoy a Mas que encauce en la reforma constitucional sus pretensiones soberanistas y, acto seguido, anuncia que se opondrá a cualquier revisión que cuestione lo que él cree que no se puede cuestionar. O sea, a toda reforma. Los más fieros defensores de la vida, la vigencia, la intangibilidad de la Constitución son los miembros de un partido que in illo tempore se dividió en tres facciones frente a ella: a favor, en contra y abstención. Títulos suficientes a su juicio para dárselas ahora de paladines.

La Constitución, dicen, ha amparado el más largo periodo de democracia de la historia de España. La prueba es que el PP gobierna con mayoría absoluta, lo que le permite hacer de su capa un sayo. Por ello está dispuesto a bloquear todo intento de reforma y, por supuesto, toda propuesta de proceso constituyente. A utilizar la Constitución como un freno, una barrera frente a movimientos sociales y políticos masivos que reclaman cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico. ¿Cambios? Por supuesto, cuantos se quieran, pero siempre en el marco de las leyes y la Constitución.

Tratándose  de una Constitución moribunda o ya muerta de hecho, el empeño del PP por mantenerla intacta y obligar a todos los agentes a ceñirse a ella sin reforma alguna es casi un acto de crueldad. Recuerda a aquel tirano etrusco, Mecencio, quien, según Virgilio, hacía atar a los condenados a muerte a un cadáver, mano con mano, boca con boca. Parece como si, en lugar de ser una Constitución, fuera las tablas de la ley divina. Es su mentalidad.
Sin desmerecimiento alguno para quienes redactaron y aprobaron el texto constitucional, lo cierto es que más de treinta y cinco años después, no funciona. Y no funciona en parte por su horror a toda reforma. La Constitución alemana vigente de 1949, en la que la española se mira, se ha reformado más de medio centenar de veces y, claro, sigue funcionando. En España, no. La protección de los derechos es infame; la regulación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, una burla; la forma política de gobierno, impuesta; y el conjunto del Título VIII, con el cual había de resolverse definitivamente un conflicto territorial crónico no ha conseguido su objetivo, como se ve en el País Vasco y en Cataluña.

La Constitución está muerta y los dos partidos dinásticos tratan de tirar de ella pero, mientras el PP lo hace al modo de Mecencio, atándonos al cadáver, el PSOE da más cuerda y semeja a aquel personaje de Un perro andaluz que arrastra dos curas así como dos pianos de cola sobre los que hay dos burros muertos. O sea, la Constitución con todas sus peplas, sus defectos, insuficiencias y mixtificaciones, más abundantes que las de Silvestre Paradox.

En esta situación Palinuro considera oportuno disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas para afrontar los inminentes cambios legislativos con una representación popular más ajustada a una opinión pública que ya no tiene nada que ver con la de 2011. A continuación, un proceso de reforma constitucional que no excluya la revisión total de la Constitución. Palinuro convocaría asimismo una Convención específica sobre la organización territorial del Estado, con el compromiso de trasladar sus conclusiones, fueran las que fueran, al texto de la nueva Constitución.

Por supuesto, todo ello sin perjuicio de lo que decidan los catalanes por su cuenta.  


(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED    

Ganemos Cartagena / Jacinto Bastidas y Caridad Conesa

Durante muchos años hemos visto como aquellos que tenían que representarnos en las instituciones, aquellos que tenían que elevar nuestra voz, han hecho lo que les ha dado la gana. Hemos visto como nos prometían acabar con el paro, que tendríamos dos hospitales al 100% o como se comprometían a mantener la estación de trenes, los hemos oído prometernos una y mil veces que iban a tener en cuenta los problemas de los barrios y las pedanías de Cartagena y ¿qué han hecho? lo que les ha dado la gana. Han hecho todo lo contrario a lo prometido y además lo han hecho intentando acallar las voces de los vecinos y vecinas de Cartagena, ignorando y menospreciando nuestras reivindicaciones.

Durante años hemos visto como una y mil veces se levantaban las mismas calles para arreglarlas, cuando hay otras que llevan años destrozadas, hemos visto como se hacen grandes infraestructuras como el auditorio del Batel o el inacabado Palacio de Deportes, triplicándose el precio de dichas obras con respecto al presupuesto inicial y como consecuencia ¿qué sucede? nada, solo que unas pocas 'empresas amigas' se han llevado más de nuestro dinero, del de los cartageneros y cartageneras.

Durante años hemos asistido a la aparición de casos como el de Puerta Nueva, la Operación Púnica, el caso Novo Cartago, y ahora la desalinizadora de Escombreras, casos que estrechan cada vez más el círculo de la sospecha de que algo turbio está pasando en el Ayuntamiento que gestiona Pilar Barreiro y su equipo de gobierno. ¡Ya está bien! Hay que cambiar las reglas del juego. Llevamos años viendo como nos van dificultando los cauces de participación ciudadana, como desde el Ayuntamiento intentan acabar con la voz de las asociaciones vecinales convirtiéndolas en meros órganos consultivos y como se hace caso omiso a la demanda de creación de una mesa por el empleo en Cartagena.

Mientras todo esto ocurre, se nos viene a la mente ese hijo que no recuerda la risa de su madre, ese padre que no se perdona haberles quitado un plato de comida a sus hijos para poder pagar la hipoteca o esa madre con su bebé en brazos que se agarraba a la puerta de su casa para evitar que les dejen sin un techo bajo el que refugiarse, recuerdos de familias pidiendo alimentos en la puerta de supermercados para poder salir adelante...

Estas son algunas de las realidades que nosotros hemos vivido de cerca, realidades de muchas de nuestras vecinas de Cartagena, por las que nos planteamos la necesidad de un cambio desde la base. Llegó el momento, ya nos hemos dado cuenta de que uniéndonos somos capaces de parar desahucios, capaces de hacer que haya familias que no pasen hambre, sabemos que sí se puede devolver la risa a una madre. Estas pequeñas grandes victorias nos demuestran que cuando nos organizamos podemos conseguirlo, las personas juntas, colaborando, trabajando codo con codo, tienen una fuerza imparable.

Pero aunque en estos años de activismo social estamos haciendo todo lo posible para intentar ayudar a estas familias, llegan las estadísticas y nos 'abofetean', nos demuestran que siguen aumentando los desahucios, la desnutrición infantil, el desempleo, la desigualdad entre ricos y pobres y como seguimos sufriendo recortes en educación, en sanidad, en ayudas a la dependencia y a la mujer, con todo lo que eso conlleva. Estamos hartos de ver como hay personas que están pasándolo verdaderamente mal y desde el Ayuntamiento se mira para otro lado.

Hoy vivimos tiempos excepcionales, tiempos que nos hacen tomar medidas excepcionales. Hoy la ciudadanía nos hemos dado cuenta de que no podemos seguir dejándolo en sus manos. Que tenemos que promover la participación individual, colectiva, de asociaciones y movimientos sociales y apelar a las fuerzas políticas afines a nuestros principios a que se sumen a nosotras para ganar el ayuntamiento y poner en marcha mecanismos eficaces que den respuesta rápida a nuestras demandas, a las de la ciudadanía.

Hoy, llegó el momento de ganar el Ayuntamiento para poner las instituciones al servicio de la gente, de organizarnos para ganar las próximas elecciones municipales. Llegó el momento que entendamos que tenemos que dar un paso al frente e implicarnos en la política de nuestra ciudad, tenemos que conseguirlo porque hay personas que no se pueden permitir seguir así.

Ganemos Cartagena está formado por personas que buscan organizarse para hacer frente a las injusticias que sufrimos por parte de nuestro ayuntamiento. Somos la ciudadanía participando, decidiendo, siendo protagonistas en lugar de observadores. Somos personas que queremos un Ayuntamiento transparente y con presupuestos participativos donde las reivindicaciones de los cartageneros y cartageneras sean ordenes para nuestras representantes.

Ganemos Cartagena es un proyecto colectivo que sólo puede hacerse realidad con la participación de todos y todas. Damos un paso al frente para entrar en nuestras instituciones cambiarlas y no repetir las conductas de los que nos han gobernado hasta ahora. Llego el momento de hacer política mirando a la gente a la cara. Por lo que os invitamos a nuestra próxima asamblea del 14 de diciembre, en la Asociación Vecinal del Ensanche Almarjal.