domingo, 23 de noviembre de 2014

La Audiencia Nacional celebrará en enero el primer juicio contra la cúpula de la CAM


ALICANTE/MADRID.- La Audiencia Nacional celebrará a partir del próximo 22 de enero el primer juicio contra dos directivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que sentará en el banquillo de los acusados al exdirector general de la entidad, Roberto López Abad, y al expresidente de la Comisión de Control, el murciano Juan Ramón Avilés, por supuestas irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de créditos de 18,9 millones de euros a este último. 

El calendario aprobado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Ángela Murillo, establece que las sesiones se prolongarán también durante los días 26, 27 y 28 de enero y el 12 y 16 de febrero de 2015, según informaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 90.000 euros para López Abad, director general de la entidad desde 2001 hasta su nacionalización en 2011, por apropiación indebida o, alternativamente, tres años de prisión por un delito societario continuado. Para Avilés pide dos años y medio de prisión por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.
También pide que el Banco Sabadell, que adquirió la Caja por el precio simbólico de un euro, reciba una indemnización de 1.494.029 euros que tendrán que abonar de forma solidaria López Abad, Avilés y otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de la Tenedora de Inversiones. Esta sociedad, participada al cien por cien por la CAM, se creó, según la Fiscalía, para que los directivos pudieran cobrar dietas irregulares, que oscilaron entre los 9.000 y los 308.700 euros que se asignó Avilés.
Por su parte, la CAM solicita, a través del Fondo de Restructuración Ordenado Bancario (FROB), una pena de seis años para López Abad y de diez para Avilés, además de la imposición de sendas multas de 146.000 euros y el pago una indemnización de cinco millones de euros que se destinaría al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Juan Ramón Avilés, y el exdirector general, Roberto López Abad se enfrentan a penas de hasta 16 años y medio de cárcel por delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito societario y otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de terceros, al haber cobrado supuestamente, dietas irregulares y créditos indebidos por más de 22 millones de euros.
En su escrito por el que decretó la apertura de juicio oral, el juez instructor, Javier Gómez Bermúdez, fue más allá que la Fiscalía Anticorrupción. Atendió la petición del FROB y de la plataforma de afectados y acusó a López Abad y a Avilés de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. 
Además, también acusó de un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de terceros a Avilés, por lo que las penas de cárcel a las que podrían enfrentarse los acusados oscilan entre los 14 años para López Abad, y los 16 y medio para Juan Ramón Avilés, frente a los 4 y los 2.5 años respectivamente, solicitados por Anticorrupción.
El juez también ordenó para ambos el pago de una fianza de responsabilidad civil de 8.500.000 euros. Un total de 6.600.000 euros para Juan Ramón Avilés, y 1.900.000 euros de fianza solidaria en su caso junto a los otros directivos que percibieron dietas irregulares, para Roberto López Abad.
Según la Fiscalía Anticorrupción y el FROB, los dos antiguos dirigentes de la CAM se adjudicaron dietas desorbitadas, que en el caso de Avilés superaron los 300.000 euros, quien además recibió créditos de forma indebida por más de 22 millones de euros.
Según la Fiscalía, Roberto López Abad creó la Comisión de Control de Tenedora de Inversiones -una sociedad participada de la CAM-, como "mero y burdo instrumento ideado por el acusado para permitir que sus miembros cobraran emolumentos muy superiores a los que tenían derecho".
El fiscal relata que de "una dieta anual única" de 8.200 euros en 2005, se pasó a partir de 2008 a dietas de "80.000 euros anuales para el presidente, 40.000 para vicepresidente y secretario, y 20.000 para el resto" del consejo. Y ello a pesar de que durante las 16 reuniones celebradas hasta la supresión de la Comisión de Control de TI en septiembre de 2011, la "actitud de los miembros fue pasiva, limitándose a escuchar informaciones del administrador sin una sola aportación sustantiva".
En total, los 21 miembros del consejo de la Comisión de Control de TI percibieron 1.494.029 euros, de los que Juan Ramón Avilés cobró 308.700 euros. El fiscal propone que todos, salvo dos fallecidos, tengan que indemnizar con idéntica cantidad al actual propietario de la CAM, el Banco de Sabadell, quien adquirió la Caja por el precio simbólico de 1 euro.
El FROB por su parte entiende que la gestión de López Abad y Avilés provocó un agujero de 4.9 millones y quiere que abonen esa cantidad como indemnización. Además, al contrario que la Fiscalía, reclama que el dinero no se pague al Sabadell sino al Fondo de Garantía de Depósitos para compensar los 5.249 millones del erario público que fueron necesarios para rescatar la CAM.
La Fiscalía Anticorrupción, al igual que la acusación particular del FROB, también detalla los créditos supuestamente irregulares obtenidos por el expresidente de la Comisión de Control de la CAM y de TI. Alrededor de 22 millones de euros, gran parte de los cuales nunca debieron ser concedidos porque eran "dudosos por morosidad", según el Ministerio Público. 
Pero la caja alicantina no solo se los concedió, sino que lo hizo en "condiciones muy favorables". Recuerda Anticorrupción que Avilés tenía que haber abandonado sus cargos en la Caja para poder recibir estos créditos y que además, utilizó a su esposa, a su hijo y a una hermana como testaferros para "evitar el control externo del Instituto Valenciano de Finanzas" de la Generalitat valenciana, y obtener de forma supuestamente irregular créditos ICO por 1.160.000 euros. También consiguió un préstamo del ICREF (el ICO de Murcia) por 1.869.479 euros de forma supuestamente irregular.

Asaja ofrecerá servicios de Ingeniería Agroalimentaria para optimizar el valor añadido del campo murciano

MURCIA.- Asaja Murcia ha firmado un convenio de colaboración con la consultora IGENIA INGENIERÍA, que presta servicios de asesoría, consultoría en ingeniería agroalimentaria e industrial, con la finalidad de ofrecer esta gama de servicios a sus asociados con la finalidad de generar en los mismo un valor añadido.

De este modo, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha indicado que "con este nuevo servicio vamos a potenciar el área de ingeniería agroalimentaria en nuestra asociación, para que nuestros agricultores puedan obtener mayores niveles de rentabilidad en sus explotaciones".

Además, ha subrayado que con este convenio se "impulsa dentro de nuestra organización la realización de otros proyectos como es la construcción de naves industriales, licencias de actividad, nueva maquinaria, gestión de ayudas y subvenciones basadas en el uso de I+D+i empresarial, etcétera".

Dentro del mismo contexto, el portavoz de esta organización ha comentado que "es fundamental impulsar los proyectos sobre investigación y desarrollo agroalimentario dentro del sector agrario de la Región de Murcia. Para ello, es vital contar con especialistas de prestigio que contribuyan a hacer más competitivo nuestro sector primario regional".

El IMIDA desarrolla un proyecto para la mejora del ricino y su cultivo en zonas semiáridas templadas

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, coordina, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, un proyecto sobre recursos fitogenéticos.

Dentro de este proyecto se ha realizado una colección de germoplasma (banco de semillas) en España que servirá de punto de partida para la mejora del ricino (Ricinus communis) y su cultivo en zonas semiáridas templadas. La investigación está coordinada por la doctora María Jesús Pascual, del IMIDA.

Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que el ricino es un cultivo oleaginoso industrial de uso no alimentario que "tiene futuro en Europa, ya que permite desarrollar el concepto de 'biorefinería', es decir, el uso integral de materias primas para la utilización de compuestos químicos, bioproductos y bioenergía".

En este sentido citó la poliamida II, que es un polímero con unas características técnicas muy especiales, que se obtiene a partir del aceite de la semilla. Además, las hojas de la planta sirven de alimento para criar un tipo especial de gusano de seda (Samia ricini), que es fuente de biomateriales con aplicaciones en Medicina regenerativa.

Y es que, recientemente la doctora Pascual Villalobos presentó una ponencia en la Conferencia Internacional sobre cultivos industriales, celebrada en Atenas (Grecia), en la que habló, entre otras cuestiones, de la situación actual de diversos cultivos oleaginosos, como la canola (Brassica napus), girasol (Helianthus annus), lino (Linum usitatissimum), cártamo (Carthamus tinctorius), centrándose en las aplicaciones no alimentarias.

Asimismo, destacó que el girasol de alto oleico se ha extendido para la producción de biodiesel y que hay otras especies como la Brassica carinata o la Camelia sativa con buenas perspectivas para desarrollarse como cultivos en Europa para fabricar combustibles para motores de aviación.

Según María Jesús Pascual, los aceites vegetales y sus derivados sirven también como lubricantes, recubrimientos, aditivos para plásticos, tintas y agroquímicos, entre otros usos.

Algunos de ellos son pequeños nichos de mercado, pero con buenos precios. Un ejemplo de un bioproducto de alto valor añadido es la erucamida (sector de los plásticos), que se obtiene de la colza (Brassica napus) de alto contenido en erúcico.

La cosmética y la Farmacia es otro sector donde abundan compuestos procedentes de cultivos oleaginosos. Por ejemplo, el ácido estearidónico obtenido de Echium, los ácidos grados omega-3 de la semilla de borraja (Borago officinalis) o la cera líquida del aceite de jojoba (Simmondsia chinensis).

Desarrollar la biotecnología para transformar o modificar los aceites vegetales en función de las propiedades que requiera la industria, es un campo por explorar.

La Conferencia Internacional sobre cultivos industriales celebrada en Atenas coincidió con la XXVI reunión anual de la AAIC (Association for the Advancement of Industrial Crops).

La primera vez que se celebró en Europa la reunión de esta Sociedad Científica fue organizada por el IMIDA en 2005. Posteriormente, se ha ido celebrando en distintos lugares de Estados Unidos y América Latina.

El II Foro Mediterráneo del Agua trae a Murcia a 350 altos responsables políticos

MURCIA.- La Región de Murcia acoge del 25 al 27 de noviembre el II Foro Mediterráneo del Agua, que servirá de reunión preparatoria al Foro Mundial del Agua de Corea, que se celebrará en abril de 2015, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este encuentro reúne esta semana en Murcia a más de 350 representantes institucionales y de la sociedad civil de países de Europa, Norte de África y Oriente Próximo, interesados en la gestión óptima e integrada de los recursos hídricos.
De este modo, el Foro comenzará el martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, con un programa de eventos paralelos formado por talleres sobre la gestión de la demanda de agua en el Mediterráneo y nuevas tecnologías aplicadas a los recursos hídricos en España, que comenzarán a partir de las 8.30 horas.
Por las tarde, se celebrará una mesa técnica holandesa-española, así como un encuentro de empresarios en el marco del 'Brokerage Event', organizado por el Instituto de Fomento.
El miércoles, a partir de las 9.00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, con la asistencia de la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; el secretario general adjunto del Departamento de Agua y Medio Ambiente de Unión para el Mediterráneo, Nacer Tahdoub; la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles; la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Charafat Afailal; y el presidente regional, Alberto Garre.
Durante este acto, se proyectará un mensaje del Príncipe Alberto II de Mónaco, cuya fundación estará también representada en este encuentro.
El programa de la jornada del miércoles incluye mesas redondas sobre tecnologías del agua, energía y seguridad alimentaria y grupos de trabajo temáticos del proceso mediterráneo regional para el VII Foro Mundial de 2015.
Por otro lado, el jueves se celebrarán varias mesas de debate sobre la plataforma mediterránea de conocimiento sobre el agua y la jornada de conclusiones. Por la tarde, se realizarán visitas técnicas a la presa de la Rambla de Algeciras, la depuradora de Los Alcázares y la desaladora de San Pedro del Pinatar.
De forma paralela, el Auditorio acogerá durante estos días una exhibición comercial de empresas de Tecnología del Agua de la Región.
Así, la Región liderará durante estos días el proceso mediterráneo de preparación del II Foro Mundial del Agua de Corea, que tendrá lugar en abril del próximo año. Este foro permitirá seguir avanzando en los planteamientos y las medidas para articular políticas adecuadas con el fin de resolver un problema estructural de la ribera del Mediterráneo, como es la escasez del agua.
Este segundo encuentro se centrará en los aspectos relativos a la gobernanza del agua, gestión integrada de los recursos hídricos, saneamiento, tecnología adaptada e innovadora, adaptación al cambio climático y mejoras en materia de educación y fomento de la capacidad.

La Unión Europea marca el uso óptimo de los 1.230 millones que recibirá la Región de Murcia

MURCIA.- El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, asistió a la presentación del Acuerdo de Asociación UE-España, organizada por la Representación de la Comisión Europea en España, por el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país. 

Durante el encuentro se trataron cuestiones como las prioridades de gasto, quién es responsable de seleccionar los proyectos que se presentarán, cómo se seleccionarán los proyectos, cuáles son los papeles respectivos de las autoridades nacionales y de la Comisión Europea o cómo se controlará la correcta ejecución de los fondos.
Pleguezuelo explicó que los fondos que se contemplan para el periodo 2014-2020 en la Región ascienden a más de 1.230 millones de euros, que serán aprobados antes de final de año, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, más de 296 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), casi 100 del Fondo Social Europeo (FSE), y otros 219 son del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El resto está repartido entre los distintos programas plurirregionales, la garantía juvenil y el fondo para pesca y sector marítimo.
"La inversión de la Unión Europea ayudará a combatir el desempleo e impulsar la competitividad y el crecimiento económico mediante el apoyo a la innovación, la formación y la educación en ciudades, pueblos y zonas rurales", explicó el director general.
Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial, se luchará contra la exclusión social y se contribuirá al desarrollo de una economía respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de los recursos.
El director recordó que la Comunidad en el actual período de programación 2014-2020, ha sido clasificada como 'Región en transición', al tener un PIB per cápita >= 75 por ciento y <90 ciento="" de="" la="" media="" p="" por="" ue-27.="">

El 'pequeño Nicolás' niega en 'Tele-5' haber tenido una "relación sentimental" con el político murciano Jaime García-Legaz


MADRID.- Francisco Nicolás Gómez, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, ha asegurado que posee "material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente".

El joven salió este sábado de su escondite para conceder varias entrevistas televisivas y a un periódico, en las que sostuvo que no es un impostor y que trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia, la Casa Real y para la Vicepresidencia del Gobierno, sobre todo en dos cuestiones concretas: el 'caso Nóos' y el independentismo catalán.
El 'pequeño Nicolás' ha llegado a asegurar que recibía llamadas telefónicas del rey don Juan Carlos y que reportaba directamente de sus actividades a la vicepresidenta. Y que incluso viajó con ella.
En una entrevista concedida a Telecinco, Francisco Nicolás ha advertido de que si le llegara a pasar "algo" el citado material "saldría a la luz". 
"Yo creo que está totalmente claro", ha respondido al ser preguntado si considera que le quieren "quitar de en medio".
Dicho esto, el conocido como el 'pequeño Nicolás' ha afirmado que su caso le recuerda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando este dijo sobre la presunta contabilidad B del PP: "Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios".
 "La gente dirá este niño no es un impostor (...) Las pruebas irán saliendo", ha apostillado Francisco Nicolás.
"De todos los encargos y todos los servicios que yo realizo hay pruebas y hay testigos", ha manifestado, para después añadir que "sí" va a mostrar "cierta información" esta próxima semana. Además, ha revelado que, en el momento de su detención, la Policía le pidió su "contraseña de correo y el móvil", a su juicio, para "destruir" toda la información que pudiera.
Francisco Nicolás ha defendido que ha colaborado con el CNI --donde ciertos agentes le pidieron llevar a cabo actuaciones "alegales"--, la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, en concreto, con la Infanta Cristina y el Rey Don Juan Carlos. "El día de su abdicación le envíe un mensaje", ha explicado, al tiempo que ha dicho que Don Juan Carlos le respondió agradecido.
Seguidamente, ha asegurado que "hace dos meses y medio" estuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien --según ha insistido-- le invitó en 2011, la noche electoral, a estar en el balcón de Génova, y que asistió a reuniones sobre Eurovegas en una finca de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Excepto que tengo el ébola, se ha dicho de todo sobre mí", ha declarado, al tiempo que ha desmentido que haya tenido una "relación sentimental" con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. "Pondré una querella a quien diga que hemos tenido una relación sentimental", ha avisado.
«Con 15 años ganaba 4.000 euros al mes llenando discotecas light y cuenta con fama de mujeriego», comentaron en el inicio del programa.
Por otra parte, el 'pequeño Nicolás' ha reiterado que entre los "trabajos" que ha realizado para altas instituciones del Estado se halla la mediación con el sindicato Manos Limpias en la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
Francisco Nicolás ha explicado que tras "40 días de encierro voluntario", finalmente se encontraba "un poco mareado y disperso".
 "En esta historia no se está contando la verdad porque, a lo mejor, no interesa", ha aseverado, para después confesar que sí se siente "utilizado en este momento".
Además, ha explicado que antes de su detención fue avisado por quien fuera secretario personal de la infanta Cristina, Carlos García Revenga, uno de sus contactos en la Casa Real. «Estuve detenido casi 72 horas sin que nadie me dijera por qué. Lo pasé muy mal. Agotaron el límite legal», ha manifestado. «Me detuvieron porque tenía mucha información. En ese momento pasé miedo. Llegaron seis policías, como si fuera un terrorista», añade. "El comisario de asuntos internos me dijo: la que has liado".
El joven cuenta que los agentes que le detuvieron borraron sus 'whatsapp' con personalidades del Estado y sus emails. «No consiguieron eliminar todo. Aún tengo información en mi poder». Lo intentó demostrar minutos después, enseñando a la presentadora y tertulianos un 'pantallazo' de un mail recibido sobre la invitación a la proclamación de Felipe VI. No obstante, en ese momento sonó el teléfono. Era un número oculto. «El CNI llama con número oculto», dijo el madrileño entre las risas de los presentes.
«Tengo material muy sensible, que afecta a todas las infraestructuras del Estado y que si lo saco tendría que dimitir mucha gente. Y si a mí me pasa algo, todo saldría a la luz. Pero tengo que medir todo lo que hago», advirtió.
Finalmente, ha afirmado que ha decidido contar su historia porque "se han pasado unas líneas rojas" que, a su juicio, "ya eran preocupantes" y porque se lo han aconsejado desde el CNI por su "seguridad". Ha concluido que ha recibido llamadas telefónicas "de gente importante" para que no hablara.
Acusado por delitos de falsedad pública, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e intrusismo después de que se hiciera pasar por asesor del Gobierno con presunta documentación falsa, el mutismo ha caracterizado su comportamiento estos casi cuarenta días que han pasado desde su detención.

El profesor Pedreño propone para el municipio de Murcia "candidaturas ciudadanas de unidad popular"


MURCIA.- El profesor titular de Sociología de la Universidad de Murcia y miembro de Podemos Murcia, el cartagenero Andrés Pedreño Cánovas, propone directamente para las elecciones municipales candidaturas ciudadanas de unidad popular para conquistar el Ayuntamiento de la capital.

Pero siempre que éstas vayan "más allá de los conglomerados de siglas y las aspiraciones partidistas". Pedreño (en la imagen) no descartó que Podemos Murcia pudiera unirse a iniciativas que piden la confluencia ciudadana electoral, siempre y cuando, "se superen las fronteras de las lógicas de los partidos políticos".

Pedreño es de los que piensan que la mejor manera de mantener el espíritu original de Podemos (convertir el hartazgo de la gente en cambio político y construir democracia a través de la participación ciudadana) es viable a nivel municipal abriendo el proceso de primarias a toda la ciudadanía de Murcia dentro del modelo organizativo del proceso constituyente de Podemos a nivel estatal.

Un tal Jorge Estebaranz presentó el manifiesto 'Murcia, la ciudad que amamos y queremos', firmado por miembros de más de veinticuatro movimientos sociales de la ciudad y que pide la confluencia ciudadana electoral a partir de elecciones primarias, abiertas y masivas», quedando las candidatas y candidatos bajo control ciudadano.

Estebaranz, clamó por aprovechar la oportunidad "para quitar al PP a patadas de las instituciones". Sea como fuere, "las patadas no serán físicas, serán los votos". Aunque se quiere que el nombre, los colores y las formas sean reconocibles; que se sepa que 'eso lo apoyan los de Podemos'.

Rafael Cordón, miembro de Podemos Murcia, explicó las dos opciones de Podemos en el municipio: sumarse a una candidatura de unidad popular ya existente, "que no sería una suma de siglas, sino que atendería a la participación del tejido social y al impulso ciudadano para cambiar la ciudad", o bien impulsar la creación de una agrupación de electores.

En esta asamblea se trató y explicó también, paso a paso, el proceso constituyente Municipal de Podemos en Murcia y se entregaron avales para aquellas personas que han decidido presentarse de manera individual al Consejo Ciudadano Municipal.

Podemos Murcia avanza en su proceso constituyente municipal y en su asamblea celebrada en Santiago el Mayor algunos de sus cincuenta participantes hicieron una propuesta de metodología para elegir al secretario al Consejo Ciudadano Municipal y a sus miembros a través de primarias. 

La sugerencia de Pedreño llega después de que Toni Carrasco, que fue portavoz del STERM, hiciera pública su candidatura a la secretaría general de este órgano.

Ya hay tres aspirantes de la iniciativa 'Ahora Podemos Murcia' a encabezar una lista de 18 candidatos, más un secretario general, al Consejo Ciudadano Municipal de Murcia. Quedan libres en su propuesta seis puestos para poder incorporar más adelante a personas de otras listas y sensibilidades, en un intento de facilitar la integración.  

Los aspirantes para encabezar esas listas son Isabel Meroño, contable; Moisés Postigo, graduado social; y Carlos Egío, estudiante del tercer ciclo de Sociología.

En el encuentro de Santiago el Mayor expusieron sus propuestas y actividades los Círculos de Sanidad y Servicios Sociales, Educación, Cultura, Universidad y Estudiantes y Jóvenes. También intervinieron miembros de asociaciones ciudadanas y de vecinos así como de la Plataforma Pro-Soterramiento.

UPyD pide se publique número y coste de viajes de concejales con cargo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Ruben Juan Serna, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, defenderá una iniciativa en el próximo Pleno municipal para publicar en la página web del Consistorio, en un apartado habilitado al efecto, los viajes de los cargos públicos que se realizan con cargo a los presupuestos de la Corporación.

Serna espera que el equipo de Gobierno del PP se sume a esta medida, "ya que es importante este ejercicio de transparencia no por la cuantía de los gastos, sino porque supone explicar a los ciudadanos en qué se gasta el dinero público", según han informado fuentes de la formación magenta.
Y es que, según defiende, "UPyD ha sido pionera al publicar las nóminas de sus diputados y sus agendas de reuniones".
Para Serna, "la ciudadanía demanda transparencia a todos los niveles, y al igual que las nóminas o los encuentros con diferentes organizaciones, los ciudadanos tienen derecho a conocer el coste de los viajes con cargo a las arcas públicas para garantizar la confianza y la legitimidad de la actividad política en nuestro municipio".
UPyD reclama también que la información publicada incluya el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada, tales como reuniones o actos públicos.
"Una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se incluirá el coste del mismo", concluye.