miércoles, 26 de noviembre de 2014

El alcalde de Lorca exige a la Comunidad Autónoma que se pronuncie ya sobre Marina de Cope

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirmó que ha pedido al Gobierno de Murcia «un pronunciamiento» sobre la actuación de interés regional (AIR) de Marina de Cope por la necesidad de resolver la situación de «indefinición» que afecta a los propietarios de los terrenos en los que se iba a desarrollar.

La petición de Jódar, que ya ha mantenido una reunión con representantes de la Comunidad sobre este asunto, coincide con un momento en el que una parte de los inversores privados del proyecto han «retomado su interés» en ponerlo en marcha, explicó el regidor.
El proyecto, que preveía la construcción en el litoral virgen de Lorca y Águilas de uno de los mayores complejos residenciales del Mediterráneo, esta suspendido por una sentencia judicial que obliga al Gobierno regional a una revisión de la Ley del Suelo en el ámbito de los planes de ordenación de recursos naturales (PORN).
Jódar opina que «una parte importante de la gente que tiene tierras en el ámbito de Marina de Cope son agricultores que ahora mismo tienen suspendidas las licencias porque hay un planeamiento urbanístico suspendido».
«Se encuentran en una situación de indefinición que hay que resolver, porque no pueden ni edificar ni actualizar sus infraestructuras agrarias», dijo Jódar, que ha pedido «que se regule lo que haya que regular sobre los espacios protegidos» y que se arroje luz «sobre lo que vamos a hacer con Marina de Cope».
La AIR Marina de Cope iba a ser desarrollada en una zona litoral compartida por Águilas y Lorca, y este municipio preveía aportar al proyecto un 33 por ciento del volumen total de suelo, en el que estaba previsto construir 9.000 viviendas, 22 hoteles, un auditorio, campos de golf, una marina interior y varios centros de alto rendimiento deportivo.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Murcia y que iba a ser ejecutado por promotores privados, partía con un presupuesto de 4.000 millones de euros y la previsión de generar 3.800 puestos de trabajo directos y 6.500 inducidos.

El murciano García-Legaz niega que ayudara en una mediación al 'pequeño Nicolás'

MADRID.- La Secretaría de Estado de Comercio ha desmentido que su titular, el político murciano Jaime García-Legaz, intercediera ante el Ayuntamiento de Madrid en favor de un empresario que habría acudido a él en compañía de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Asimismo, anuncia que García-Legaz emprenderá acciones legales contra el empresario que lo afirma, después de que sus abogados hayan estudiado el contenido de esas declaraciones.

El diario El Mundo publicó ayer unas declaraciones de este empresario, Carlos Zapata, quien aseguró que el 'pequeño Nicolás' propició un encuentro por la noche con García-Legaz en su despacho oficial para que mediara ante la corporación municipal para solucionar un problema con una licencia. Al parecer, el empresario quería que le ayudase a obtener una licencia para una terraza de un restaurante de su propiedad.

En una nota difundida, la Secretaría de Estado asegura que ningún responsable de ese departamento ni el propio secretario de Estado «ha realizado gestión alguna con la alcaldesa de Madrid ni con ningún otro cargo o funcionario del Ayuntamiento en relación con ningún tipo de licencia municipal, ni en este caso ni en ningún otro». Añade que la reunión se celebró dentro del horario operativo de la Secretaría de Estado y que es «rotundamente falso» que el Ministerio de Economía, del que depende, estuviera cerrado en ese momento, como dice el empresario.

Según Comercio, García-Legaz recibió a un empresario de un negocio comercial ubicado en Madrid -como hace con otros muchos habitualmente- para tratar sobre la búsqueda de posibles inversores y la apertura de mercados de productos españoles en el exterior. Asegura también que la reunión se celebró en la zona de visitas donde se recibe habitualmente a los empresarios.

El comunicado de Comercio dice asimismo que es «rotundamente falso» que alguien se sentara en el ordenador personal del secretario de Estado ni tocara su documentación, como afirma Zapata. Según el citado empresario, el 'pequeño Nicolás' le chantajeó unos días después, al pedirle 200.000 euros, y le amenazó con que habría consecuencias si no aceptaba.

García-Legaz ha puesto esta información en manos de sus abogados para que estudien si procede iniciar acciones legales contra el empresario. La nota señala que si fue objeto de chantaje, su obligación era ponerlo en conocimiento de la Justicia, si actúa de buena fe, en lugar de denunciarlo ante un medio de comunicación.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se refirió a las 'andanzas' del conocido como el 'pequeño Nicolás' para advertir de que si alguien ha hecho un uso «indebido» de lo público, deberá dar las explicaciones correspondientes.

«Si alguien ha hecho un uso indebido de los usos públicos, entre los que están las instalaciones públicas, o ha actuado incorrectamente, tendrá que dar cuenta de eso», ha manifestado la portavoz del partido magenta.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, calificó las declaraciones del 'pequeño Nicolás' de «invenciones de un niño con aires de grandeza» y manifestó su confianza en la actuación de la Justicia, al tiempo que consideró «absurdo dar pábulo a esto desde otras fuerzas políticas».

Por otra parte, la Abogacía del Estado analiza si las declaraciones efectuadas en los últimos días por Nicolás son constitutivas de algún delito contra los intereses públicos y, si así fuera, se personará en las causas ya abiertas contra el joven acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno.

La eurodiputada cartagenera de 'Podemos' asegura que aquí es innecesario un segundo aeropuerto


CARTAGENA/MURCIA.- La eurodiputada cartagenera de 'Podemos', Lola Sánchez, que se lleva reuniendo en los últimos meses con la Plataforma de trabajadores en defensa del Aeropuerto Público de San Javier, afirma que existe «una total desestabilización del gobierno regional y que no saben cómo resolver el conflicto del aeropuerto de Corvera». 

La eurodiputada de 'Podemos' señala no entender como «en su momento el presidente Valcárcel puso en riesgo a todos los murcianos cuando decidió avalar a un conjunto de empresas privadas, la mayoría bancos y constructoras, para la construcción de un aeropuerto hasta hoy sin aviones, que será privado y que al final nos costará pagar a todos los murcianos de una manera u otra. Ha sido sin ninguna duda un capricho incoherente la construcción de un segundo aeropuerto en la Región cuando los datos del aeropuerto de San Javier lo avalan como uno de los más rentables del país».

Votaciones en 'Podemos'

El periodo de votación para escoger a los candidatos a secretario general y al Consejo Ciudadano Municipal que conformarán la lista 'Ahora Podemos Murcia' se abrió este miércoles a las 12.00 horas.
Por eso, hasta este jueves, a las 20.00 horas, todas las personas que lo deseen podrán votar a través de la web 'candidaturas.ahorapodemosmurcia.org'.
Los aspirantes a conformar la lista fueron avalados este martes en una asamblea en el CSA La Higuera. Ante más de 60 asistentes, los tres aspirantes a encabezar la lista y los 33 aspirantes al Consejo Ciudadano presentaron públicamente las motivaciones que les empujaron a querer formar parte del órgano ejecutivo de Podemos en Murcia .

Con perfiles muy diversos, expusieron sus candidaturas profesionales de ámbitos como la Medicina, el Derecho y la Informática, activistas sociales, "luchadores antifranquistas" y trabajadores de la jardinería y la limpieza dispuestos a aportar en la construcción de una ciudad más justa.
Los tres candidatos a encabezar esta lista y, por tanto, a presentar su candidatura a la secretaría general son Isabel Meroño, portavoz del Círculo Podemos Murcia , contable y candidata a las elecciones al Parlamento Europeo; Moisés Postigo, graduado social que actualmente trabaja en proyectos de desarrollo agrícola y social en Africa; y Carlos Egio, periodista y estudiante de doctorado en Sociología.
En la página 'candidaturas.ahorapodemos.org' se pueden consultar los perfiles de los aspirantes y desde allí se puede acceder a la página de Agora Voting desde la que se realizará la votación.
Los resultados se presentarán el viernes y, ese mismo día, la lista se llevará a la asamblea del Círculo Podemos Murcia para ser avalada y que pueda entrar a formar parte del proceso de primarias al Consejo Ciudadano Municipal.
Se trata de una iniciativa que pretende abrir el proceso constituyente de Podemos a todas las personas del municipio a través de una candidatura "plural, participativa y abierta, acorde a los principios y valores en los que se basa Podemos".

'Aeromur' amenaza con nuevas demandas legales y desafía a Garre

MURCIA.- La empresa 'Aeromur' ha hecho público un comunicado, en el que advierte que «no permitirá en ningún caso que un eventual nuevo operador pueda explotar el aeropuerto de Corvera en otras condiciones más ventajosas» que las requeridas por la Comunidad Autónoma al consorcio en este momento. 

Aeromur añade que acoge con «asombro y consternación» las exigencias del Ejecutivo y defiende que su propuesta «será la única capaz de repagar el principal de la deuda contraída por la Comunidad más los intereses, consecuencia de la decisión unilateral e infundada de resolución del contrato de concesión, que trajo consigo el vencimiento de la deuda y la ejecución del aval».
«No habrá ningún operador que esté dispuesto a otorgar una garantía de 182 millones y a devolver el principal de la deuda más sus intereses», responde la compañía al jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre.
Aeromur considera que «cualquier concurso público, imposible de adjudicar mientras no se resuelva la situación litigiosa del actual contrato, traerá consigo una indefinición en el plazo para la apertura y muchos mayores costes para la Comunidad y sus ciudadanos. Tal y como hemos venido demostrando durante años, la sociedad concesionaria sigue dispuesta a hacer los máximos esfuerzos en pro de alcanzar la mejor solución para el proyecto y el interés general». 
Aeromur explica más adelante que solo han transcurrido diez días desde que el Consejo de Gobierno autorizó al hoy ex consejero de Fomento, Manuel Campos, a negociar nuevas condiciones de devolución del aval de Corvera con Aeromur. «Desde entonces, solo se ha mantenido una única reunión preliminar en la que se trataron aspectos generales sin que haya, de momento, un documento de trabajo formal por escrito, por lo que es rotundamente incorrecto que la concesionaria esté en contra de una u otra condición propuesta por el Gobierno regional».
Recuerda 'Aeromur' que desde que se iniciaron las negociaciones para rehabilitar la concesión y solicitar a Bruselas la autorización para que la Comunidad le diera a Aeromur un crédito participativo de 170 millones, la sociedad «ha dado pasos de gran importancia, siempre según la hoja de ruta pactada». 
En este sentido, asegura que «ha cumplido lealmente con la contratación de personal (hoy la plantilla contratada al efecto es de 21 empleados), el avance en el proceso de certificaciones y autorizaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la adquisición de equipamiento y el mantenimiento de la infraestructura en perfecto estado». 
Tras estas actuaciones, Aeromur considera que «está en condiciones de abrir el aeropuerto el próximo mes de abril de 2015, para lo cual es preciso avanzar en la negociación iniciada», en lugar de «comenzar otras vías de incierto futuro para el aeropuerto, que en absoluto benefician a la sociedad murciana».

Vergonzoso cambio de postura política del oportunista Bernabé respecto a El Gorguel

MURCIA.- El nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el cuestionado y polémico Francisco Bernabé, ha jurado este miércoles su cargo acompañado de toda su familia y el equipo de Gobierno, con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a la cabeza, comprometiéndose a sacar adelante el Plan Lorca y apoyar la dársena de contenedores de El Gorguel.

"Ya no soy alcalde de La Unión, la posición que ha mantenido Paco Bernabé hasta esta mañana como alcalde era una posición que defendía el municipio y se sustentaba en acuerdos de Pleno unánime de los tres grupos que siempre han manifestado pedir una ubicación alternativa para la nueva dársena de contenedores de Cartagena", ha matizado, "supongo que el nuevo alcalde seguirá manteniendo esa posición".
Pero ahora mismo, ha resaltado, "formo parte de un Consejo de Gobierno que tiene catalogado la nueva dársena de contenedores como un proyecto estratégico en la Región; un proyecto por el que hay que apostar de forma decidida", mi obligación como consejero de Fomento, ha subrayado, "pasa por apoyar esa infraestructura y pretender que salga adelante sea cual sea su ubicación; lo importante es que se haga".
"Sólo he discrepado de la ubicación, sostengo que la dársena era necesaria e imprescindible para la Región de Murcia", ha incidido Bernabé, tras indicar que "no hay discusión ninguna, a trabajar en lo que se me encomienda que es defender los intereses del millón y medio de murcianos".
Así lo ha manifestado en su primera intervención como consejero del ramo y a preguntas de los medios tras decir "aquí me tenéis, hoy si puedo hablar". Preguntado por el aeropuerto, ha declarado, "esta Consejería tiene muchos retos por delante, indudablemente el aeropuerto es uno de los temas capitales pero no podemos olvidar ninguna otra de las necesidades y proyectos estratégicos de la Región como la llegada del AVE, el Corredor Ferroviario, la terminal de contenedores de Cartagena o Lorca".
De hecho, ha anunciado que su primer acto institucional como consejero de Fomento, por expreso deseo del presidente de la Comunidad, "que comparto", es visitar el municipio lorquino. Así, a las 12.30 horas Bernabé se reunió con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
"Desde luego lo que haré es ratificar la apuesta sin fisuras del Gobierno de la Región de Murcia por sacar adelante el Plan Lorca con todas las inversiones que están comprometidas", no hay ningún tipo de inquietud a ese respecto "y el ejecutivo cumplirá con todos sus compromisos", ha aseverado.
Hay más frentes abiertos, ha manifestado a continuación, "pero todavía no he tenido tiempo de empezar ni siquiera a estudiarlos, pero lo haré seguro, nunca me ha asustado el trabajo, no hay ningún problema".
Sobre el aeropuerto de Corvera, Bernabé se ha remitido a las pautas marcadas este martes por el presidente, "lo que vamos hacer es seguirlas y trabajar" pues "comparto el parecer de que 200 millones de euros son muchos millones para permitirnos jugar alegremente con ellos" y el compromiso del jefe del Ejecutivo, "que respalda el Consejo de Gobierno", pasa por exigir que "todo el mundo cumpla con sus obligaciones; a partir de ahí empezaremos a hablar", ha expresado.
En cuanto a las negociaciones con Aeromur, ha apuntado que necesita tiempo, "sé que no tengo 100 días de gracia pero tengo que conocer los asuntos, todavía no he pisado la Consejería". Por supuesto, ha resaltado, "habrá que hablar con estos señores, como hay que hacer con todo el mundo, faltaría más". Ojalá, ha destacado, "podamos resolver el tema de forma amistosa y satisfactoria para los intereses de la Región, respetando los derechos de todo el mundo".
Preguntado por si cambiará a los directores generales de la Consejería, ha contestado "en principio no tengo pensado nada porque lo primero que quiero es llegar y empaparme de la realidad de la Consejería", mi intención, ha asegurado, "es contar, en principio, con todo el mundo".
Bernabé ha asegurado, finalmente, que el presidente del PP, Ramón Luis Valcárcel, le llamó para felicitarle y desearle "la mejor de las suertes", es alguien "a quien tengo un afecto especial y sincero y con el que he quedado en vernos pronto".

Uno de cada ocho nuevos autónomos en la Región es extranjero

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Región de Murcia aumentó en 431 personas durante los últimos 12 meses, en el periodo que abarca de octubre de 2013 a octubre de 2014, lo que supone el 12,2 por ciento del total de nuevas altas de autónomos.

Así, de los 3.490 nuevos autónomos que ha sumado el RETA en el último año, uno de cada ocho fueron altas de autónomos extranjeros, según informaron fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.
El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, considera "muy importante" resaltar que "a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 6,4 por ciento del total de autónomos que hay en Murcia, el hecho de que durante los últimos 12 meses supusieran el 12 por ciento de las nuevas altas viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor".
Además, puntualiza que es un colectivo para el que, "a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante".
El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el número de autónomos extranjeros creció a lo largo del último año en la Región de Murcia por encima de la media nacional, un +7,8 por ciento, es decir, 431 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 5.967 autónomos extranjeros.
En el total del territorio nacional, los autónomos extranjeros suponen un 7,7 por ciento de los afiliados al RETA y su incremento en este último año fue del 7,5 por ciento, un total de 16.762 emprendedores extranjeros más hasta situar la cifra total en 241.140 autónomos de fuera de nuestras fronteras.
"Es importante que las administraciones públicas sean conscientes de la importancia que tienen en nuestra economía los emprendedores de origen extranjero, tanto en la generación de empleo como en la dinamización de la economía local", según Guerrero.
"Es necesario potenciar no sólo que se creen más negocios flexibilizando los trámites administrativos para conseguir el permiso por cuenta propia, si no que los titulares de estos negocios cuenten con la formación adecuada que les ayude a gestionar correctamente sus actividades, añade Guerrero.
El coordinador del Área de Inmigrantes de la Federación de Autónomos explica que que "desde ATA apoyamos iniciativas de fomento de la Diversidad en la Economía, pero es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para que deje de ser un bonito proyecto y pase a considerarse de una manera cotidiana".
Analizando la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, "cabe destacar que en Murcia, un 56,3 por ciento de los emprendedores no comunitarios proceden de China y Marruecos. Ambas nacionalidades centran mayoritariamente sus esfuerzos e iniciativas emprendedoras en los sectores de la agricultura y el comercio, por lo que es necesario un mayor apoyo en ambas actividades empresariales que favorezcan el incremento del autoempleo, y por lo tanto del empleo", afirma Guerrero.
Los datos muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se están animando lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Ucrania, Rumanía y Marruecos los que empujan del aumento de trabajadores por cuenta propia en el último año, según ATA.
Suponen, entre las tres nacionalidades una de cada dos nuevas altas de autónomos extranjeros en doce meses, señala Guerrero, quien añade que "son, sin embargo, rumanos y ucranianos, nacionalidades más allegadas al sector de la construcción".
Así, como acaba de señalar el responsable del área de inmigración de ATA, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Ucrania, con un aumento interanual del +30,1% de emprendedores (37 autónomos ucranianos más que en octubre de 2013) y Marruecos (+16,1% de autónomos, 128 autónomos marroquíes más) y Rumanía (+12% autónomos, +42 emprendedores procedentes de Rumanía).
Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento interanual del 2,3 por ciento, 27 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 1.195 autónomos de procedencia china en octubre de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos marroquíes (924 autónomos) y británicos (765 autónomos).
El resto de las nacionalidades más representativas también lograron cerrar el balance interanual con incrementos en cuanto al número de personas que decidieron lanzarse al autoempleo y poner en marcha su propio negocio: Italia (+9,2%), Ecuador (+9%), Francia (+6%) y Reino Unido (+2,8%). Descienden en el último año los autónomos de procedencia búlgara (-2,9%) y de Bolivia (-2,3%).
En lo que llevamos de año (desde diciembre de 2013), los autónomos extranjeros han aumentado en Murcia en 326 personas y en el último mes (septiembre 2014 - octubre 2014) en 30 personas.
Finalmente, si analizamos la evolución del colectivo a lo largo del último año atendiendo al sector de actividad únicamente el sector de la comunicación ha perdido autónomos extranjeros, concretamente un descenso del 7,5 por ciento, lo que se traduce en 15 autónomos extranjeros menos dedicados al información y comunicación.
El resto de sectores, analizados en el periodo octubre 2013, octubre 2014, cierran el balance en positivo. Principalmente las Actividades Sanitarias, que con un incremento del 16,7 por ciento (+12 autónomos extranjeros) confirma una tendencia nacional y regional positiva en los últimos meses.
Además de actividades sanitarias, el resto de sectores se encuentra también en positivo, lo que ha permitido llegar a octubre con un aumento de 431 nuevos autónomos extranjeros dados de alta en Seguridad Social en el último año, siendo comercio el más destacado con más de la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros, con 251 nuevos autónomos, y que representa un crecimiento del +11,2% en su sector.
Le siguen a continuación construcción con 40 autónomos y un incremento del 9,1%, transportes con 20 autónomos (8,9%), educación con 18 autónomos (13,9%) y actividades administrativas con 18 autónomos (6,7%), que son los sectores que mayor crecimiento experimentaron en el último año.
Por último, ATA destaca que porcentualmente son prácticamente iguales a la hora de emprender los autónomos extranjeros (+7,9%) y extranjeras (+7,6%) en Murcia, aunque en cifras absolutas ellos (+273 autónomos de nacionalidad extranjera varones), siguen duplicando en la región las altas de autónomas (+158 autónomas en los últimos 12 meses en Murcia).

El obispo Lorca Planes llama a 'poner el hombro' en momentos difíciles

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha hecho un llamamiento este miércoles a las instituciones políticas y económicas, y no sólo de la Iglesia, a "poner el hombro" en estos momentos de dificultad, ya que "lo que importa es el hombre, la dignidad de la persona humana".

Así lo ha manifestado tras presentar Cáritas Diocesana el VII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España correspondiente a este año 2014, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).
En este sentido, Lorca Planes, encargado de abrir la jornada, ha resaltado la necesidad de "abrir los ojos para poder observar que la realidad es seria para todos aquellos que están atravesando momentos de dificultad".
Por ello, ha agradecido la labor que realizan los voluntarios de Cáritas, remarcando el respeto que de su persona se merecen "todos los que se dedican a cuidar de la dignidad de la persona humana".
Por su parte, el director diocesano de Cáritas, José Saura, ha explicado que se está finalizando la memoria que recoge las actuaciones y ayudas que este organismo ha proporcionado en la Región de Murcia, y que pronto se dará a conocer.
Aprovechando la presentación del informe de Foessa, ha remarcado que tras este trabajo hay personas "que lo están pasando mal, que están sufriendo, que de alguna manera no estaban excluidas y se están empezando a excluir de todo ese tejido laboral, de poder llevar una casa, pagar sus recibos, atender a sus hijos". "Ante esa realidad no hay más remedio que dar una respuesta", ha concluido.

UPyD Murcia tacha de 'marketing político' la regularización de las plazas de empleo público

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "se trata de vender como éxito el cumplimiento de una sentencia judicial", en referencia al anuncio hecho por la Concejalía de Recursos Humanos de la creación de plazas públicas de empleo que incluyen las 446 plazas correspondientes al proceso de regularización del personal de colaboración social.

"Es simplemente el uso del marketing político, de nuevo en año electoral", ha añadido el concejal, según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.
Por otro lado, ha criticado que el Partido Popular "plantee ahora un denominado proceso para definir el uso de la Cárcel Vieja, después de ser titulares del conjunto desde hace más de un año y casi cuatro desde la propuesta de la formación magenta para rehabilitarlo".
Al respecto, ha añadido que "después de todo este tiempo, la situación de la antigua cárcel es la misma, sumida en el abandono sin darle una solución definitiva y acumulando gastos continuamente, para anunciar ahora para el año que viene un proceso de lluvia de ideas que no sabemos qué tardará".
El edil ha recordado la propuesta de UPyD hecha en 2011 de "reconvertir este edificio en una combinación de mercado tradicional de abastos y monumento visitable, para de esa manera reactivar la actividad comercial, preservando su carácter artístico e histórico, iniciativa que fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP".
Igualmente, Serna ha lamentado "que se sigan adquiriendo equipos informáticos con licencias corporativas de Microsoft, ya que suponen una fuerte inversión, cuando existen sistemas operativos alternativos gratuitos y más seguros, como por ejemplo Linux, de probada eficacia y que ya está implantado en numerosas administraciones".

El abogado Diego de Ramón pide trabajos forzados para los corruptos que no devuelvan el dinero

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha dirigido hoy un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, en el sentido de que, además de imponer penas de privación de libertad, a los condenados por corrupción que no devuelvan el dinero sustraido también se les apliquen tiempos de trabajos forzados de campo equivalentes a las cantidades no repuestas y mientras no las reintegren. Y para ello pide la reforma del artículo 49 del vigente Código Penal.

En ese escrito, el letrado indica al también presidente del Tribunal Supremo que, mientras no se reforme dicho artículo y, con carácter sustitutorio, las condenas por casos de corrupción lleven anejas penas de trabajos en beneficio de la comunidad social por impago de multa y con carácter de responsabilidad civil subsidiaria.

Tambien solicita al señor Lesmes, que se proteja a los denunciantes en casos de corrupción, y a sus familias hasta en tercer grado de consanguinidad, a través del dictado de las normas legislativas necesarias para que el poder corrupto y las administraciones implicadas no puedan acosar y derribar el entorno personal, familiar y patrimonial de los denunciantes en estos casos y como estímulo desde el Estado de Derecho.

Igualmente pide que se dicten normas para, en casos de prevaricación administrativa penal, los corruptos lleven aparejadas penas de privación de libertad en vez de penas de suspensión del cargo público.

Finalmente, que la simple ostentación de cargo público, de representante parlamentario o presidencial no sea constitutivo de pensiones vitalicias, y tampoco sea excluyente de cotizar a la Seguridad Social.