jueves, 27 de noviembre de 2014

El 850º aniversario del sufí murciano Ibn Arabí concluye este fín de semana en el Museo de la Ciudad


MURCIA.- Para celebrar el 850º aniversario del nacimiento del sufí murciano Ibn Arabi (28 de julio de 1165) durante los años 2015-2016 se creado un logo internacional que representa esta efemérides y se ha desarrollado un programa conjunto de simposios, seminarios y actos diversos en homenaje al santón musulmán. Los actos conmemorativos de 2014 se cierran este fín de semana en Murcia, en el Museo de la Ciudad.

El seminario Ibn Arabi y el conocimiento de sí mismo por medio de los Nombres divinos, impartido por Pablo Beneito (UMU) y Amina González (UMU) se celebra en el Museo de la Ciudad de Murcia, este sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Y el domingo, de 10.00 a 13.30 horas.  

Estos talleres han sido concebidos para un público general y variado y están abiertos a todo tipo de interesados, incluyendo estudiantes, docentes, investigadores, creadores o terapeutas, entre otros. Están dirigidos a todas aquellas personas que deseen familiarizarse con la obra y el pensamiento del murciano Ibn Arabi y establecer un diálogo creativo entre las diversas tradiciones y creencias, entre tradición y modernidad, entre las artes y la espiritualidad.

Pablo Beneito es actualmente Profesor Titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Entre otros trabajos ha publicado las primeras ediciones y traducciones de varias obras de Ibn Arabi: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim, Murcia, 1994), El secreto de los nombres de Dios (Murcia, 1996/2ª ed. 2012; Le secret des noms de Dieu, París, 2010) y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein- Oxford, 2001). Sobre Ibn Arabi ha publicado más recientemente la antología La taberna de las luces, ERM, Murcia, 2004, y el ensayo El lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî, ERM, 2005. También ha editado, entre otras monografías, Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008). Es el director de El Azufre Rojo: Revista de Estudios sobre Ibn Arabi.

Amina González Costa, profesora de la Universidad de Murcia, es Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2002) y Doctora recientemente por la Universidad de Sevilla (2013), donde ha realizado sus estudios de postgrado. Como doctoranda e investigadora ha coordinado y participado en diversos coloquios y congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones se han centrado en el sufismo –la espiritualidad en el Islam– y en concreto en el campo de los maestros sufíes en la época de al-Andalus. Sobre estos temas ha realizado varias publicaciones centradas en la obra y vida del maestro sufí sevillano Ibn Barrayan (m. 536/1141). Coeditora del libro Historia del Sufismo en al-Andalus. Maestros sufíes de al-Andalus y el Magreb (Córdoba, Almuzara, 2009) y autora de artículos como “Die islamische Spiritualität und ihre Dichtung: Ein Beispiel für Toleranz” (Springer, Bernd F. W y Fidora, Alexander (eds.), Religiöse Toleranz im Spiegel der Literatur. Eine Idee und ihre ästhetische Gestaltung, Berlín, ed. LIT-Verlag, 2009), o más recientemente “Exégesis y exégetas en al-Andalus” (Conocer al-Andalus. Perspectivas desde el siglo XXI, 2010, Ediciones Alfar-Universidad de Sevilla). Docente de Lengua Árabe y de Estudios Islámicos en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada y en el Centro de Lenguas Modernas de Granada (2010-2011).

Las enmiendas a los Presupuestos en la Asamblea Regional se dirigen a gastar aún más dinero


CARTAGENA.- El PSOE e IU-V han presentado un total de 215 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos regionales para 2015, en buena medida dirigidas a ampliar los ingresos para fomentar el empleo y la calidad de los servicios públicos, a las que se suman otras 44 del PP, en su mayoría de carácter técnico y de ajuste entre capítulos.

En concreto, el PP ha registrado hoy en la Asamblea Regional 14 enmiendas a las diferentes secciones y consejerías, y 30 al articulado, ha indicado el diputado Domingo Segado en rueda de prensa.
Entre ellas, ha destacado la ampliación del techo de gasto de la Universidad de Murcia (UMU) en dos millones de euros, y en medio millón para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de manera que puedan hacer frente a las pagas extraordinarias del personal, una reivindicación que habían hecho los rectores, aunque con una cuantía mayor.
También se han introducido enmiendas para aumentar en 700.000 euros la dotación a los conservatorios, en 50.000 euros la subvención regional a FEAPS, o en 100.000 euros las subvenciones a las cofradías de pescadores.
Asimismo, el PP ha presentado una enmienda para eliminar la tasa de la solicitud de reconocimiento de la dependencia en el caso de personas con ingresos inferiores al IPREM, y en materia de Fomento, se han añadido enmiendas para incrementar los fondos que se destinarán a arreglos en carreteras o a las bonificaciones en el bono de transporte universitario, entre otras propuestas.
En cuanto al PSOE, ha registrado un total de 133 enmiendas parciales, 35 de ellas a las secciones, que engloban un total de 300 acciones, y el resto al articulado, principalmente dirigidas a aumentar la progresividad de los impuestos y obtener nuevos ingresos.
En ese sentido, la portavoz parlamentaria del partido, Begoña García Retegui, ha destacado propuestas como ampliar a siete de los tramos del IRPF, o la posibilidad de deducir en la declaración de la renta los gastos por libros de texto.
También han presentado propuestas para modificar determinados tributos cedidos, añadir nuevos impuestos para grandes superficies, depósitos bancarios y medioambientales, deducciones relacionadas con las energías renovables y mayor dotación para la lucha contra el fraude fiscal.
Retegui ha considerado que sería posible incorporar al presupuesto unos 700 millones de euros adicionales, cantidad necesaria para no incurrir en déficit y poder cubrir los costes de los servicios públicos.
Esos fondos adicionales procederían en su mayoría del cobro de una parte de la deuda histórica como compensación por no modificar el sistema de financiación autonómica (unos 500 millones de euros), así como de anticipos, retrasos en los pagos de las deudas con el Estado y la lucha contra el fraude fiscal.
Por otra parte, el PSOE ha pedido más fondos para las universidades públicas en consonancia con las peticiones hechas por sus rectores, así como redotar de recursos el Sistema Murciano de Salud (SMS) y atender a los 16.000 nuevos dependientes que se incorporarán al sistema en 2015.
También ha planteado enmiendas que recogen "demandas sistemáticas" del sector de la agricultura, relacionadas con la sequía o los seguros agrarios, y con la cultura y el turismo, para dar más financiación a centros municipales y festivales, entre otras.
Por último, IU-V ha registrado 82 enmiendas con los objetivos principales de corregir la orientación política del gasto e incrementar los ingresos para generar empleo, así como reforzar los servicios públicos y las políticas sociales.
Así, el partido ha planteado mejorar la progresividad fiscal e incrementar los tramos más altos del IRPF, eliminar la subida de tasas y precios públicos, o crear una banca pública que ayude a reducir el endeudamiento y dé crédito a las pymes.
También ha propuesto medidas para ampliar los planes de obras y servicios municipales, para fomentar la eficiencia energética y para ayudar a los empresarios de energías fotovoltaicas y al pequeño comercio.
En cuanto a las enmiendas de carácter social, IU-V ha solicitado medidas como planes de choque contra la pobreza, incrementar los fondos para la dependencia, impulsar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria o ampliar las ayudas para comedores y transporte escolar.
Al igual que el PSOE, se ha hecho eco de las demandas de los rectores de la UMUy la UPCT, y también ha planteado enmiendas para evitar ejecuciones hipotecarias, para impulsar la contratación de jóvenes y mujeres en el sector agrario y medioambiental, para luchar contra la contaminación o para potenciar el papel del SEF, entre otras.

El Ayuntamiento de Molina sí pide que los imputados salgan de las listas electorales

MOLINA DE SEGURA.- El Pleno del Ayuntamiento de Molina acogió por unanimidad la propuesta de UPyD de excluir a los imputados por corrupción de las listas electorales. El compromiso alcanzado compete igualmente a la «inmediata dimisión del cargo público tras producirse la imputación». 

Al respecto, la portavoz de UPyD, Encarna Hernández, ha recordado que su partido «ya lleva este condicionante en sus Estatutos y Código de Buenas Prácticas», según han informado fuentes de la formación en un comunicado de prensa.
«Los continuos escándalos de corrupción que salpican la política española y murciana», ha asegurado, «han minado de forma ostensible la confianza que los ciudadanos tienen en los políticos y las instituciones democráticas, a lo que se une la inseguridad jurídica derivada de que muchos de esos cargos imputados permanecen en sus cargos públicos».
Hernández ha señalado que en las municipales de 2011 más de 100 personas imputadas en distintas causas concurrieron en las listas electorales, en partidos como PP, PSOE o CiU. «Esto no puede volver a ocurrir en 2015, y todos los partidos deben asumir este compromiso, por justicia, decencia e higiene democrática», ha apuntado.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia salva la cara a su imputado alcalde retorciendo el reglamento

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves una moción alternativa del Grupo Municipal Popular, con los votos en contra de Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida-Verdes y la abstención de UPyD, en la que se insta a los partidos políticos con representación parlamentaria para que se alcance "un gran pacto de Estado contra la corrupción, que arbitre los mecanismo legales para expulsar, de manera automática de las instituciones a los corruptos, siendo de aplicación a todos los partidos políticos". 

La moción instará también a los partidos políticos con representación parlamentaria a que lleven a cabo todas las modificaciones legales necesarias para la transparencia y la regeneración democrática, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Nuria Fuentes, ha explicado que "las mociones presentadas este jueves por los tres grupos políticos se demuestra que entre ellos mismos no han llegado a ponerse de acuerdo, planteando distintos enunciados".
Fuentes ha añadido que "la cuestión de la corrupción no puede abordarse desde un planteamiento de cada partido, de cada municipio o de cada institución, no puede depender de la voluntad de cada uno. Dada su importancia, tiene que ser algo un Pacto de Estado, algo que nos afecte de la misma manera a todos, seamos del partido político que seamos".
Así "creemos que lo necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos es un Pacto de Estado que marque exactamente y sin lugar a dudas, cuándo y en qué momento de la imputación un político, sea del partido que sea, tiene que abandonar su cargo", ha puntualizado la concejala.
La portavoz ha indicado que "una dimisión por corrupción no puede depender de las voluntades personales de cada uno, no se puede instar a los partidos políticos a que hagan lo que crean según consideren, sino que tiene que estar regulado por ley, para que los ciudadanos no tengan ninguna duda".
Fuentes ha finalizado explicando que "en esta cuestión no podemos jugar a la improvisación, demostrando quién y de qué partido es más digno. Todos los políticos tenemos la obligación de ser honrados y, en el caso de que alguien no lo sea, tenemos que disponer de un marco legal que especifique exactamente en qué momento y en qué condiciones hay que abandonar el cargo".
El alcalde Cámara estaba ausente del Pleno por estar de viaje en Madrid.

«Cámara debe defenderse fuera de las instituciones»

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, «debe apartarse y defenderse fuera de las instituciones», en relación a su imputación desde 2012 en el denominado 'caso Umbra', que investiga los convenios urbanísticos de la zona norte de la capital.
Serna, que ha defendido en el Pleno municipal la iniciativa de UPyD para excluir a los imputados por delitos de corrupción de las listas electorales, explica que «la presunción de inocencia debe existir, siempre», pero que los responsables políticos deben dejar su cargo para ejercer su derecho a defensa, «y una vez demostrada su inocencia, volver su puesto».
El portavoz de UPyD Murcia considera que esta medida «va más allá de lo que es la gestión política diaria, sino que se trata de una cuestión de higiene y de regeneración democrática».
«Desde los partidos políticos tenemos la obligación de dar una respuesta de regeneración y de compromiso en la lucha contra la corrupción», tal y como ha hecho UPyD «desde el primer minuto en que se constituyó como partido y comenzó su actividad política». Tras el debate del Pleno, el equipo de Gobierno del Partido Popular presentó un texto alternativo, negándose a votar la propuesta presentada por UPyD Murcia.
«El PP ha retorcido el Reglamento del Pleno para evitar la votación, no les ha hecho falta 'cámara' para retratarse», en referencia a la ausencia del alcalde a la sesión plenaria.

Un funcionario municipal de Aledo imputado en el 'caso Líber' achaca sus errores a la falta de formación

MURCIA.- Un auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Aledo, que actuó como secretario e interventor municipal, imputado en el caso Líber, de presunta corrupción urbanística, ha declarado que si cometió errores en su gestión fue debido a que carecía de la formación necesaria para desempeñar esos cargos.

Este imputado, Alfonso G., que ha comparecido en el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga la adjudicación de contratos de obras presuntamente amañados, indicó que siempre creyó que actuaba dentro de la legalidad.
Para él, los errores que se hayan podido advertir en los expedientes en cuya tramitación intervino no fue con ánimo de incumplir la legalidad, sino porque ejerció una función "que fue más allá de su preparación".
Durante el interrogatorio, al que fue sometido por el juez instructor y por el fiscal, explicó que no le llamó la atención el hecho de que las adjudicaciones se hicieran casi siempre a las mismas empresas porque ejerció aquellos puestos de responsabilidad en cortos plazos de tiempo.
Al ser preguntado respecto a si no le extrañó que hubiera empresas que licitaran por una cantidad incluso superior al tope máximo del concurso, manifestó que "no tenía ni conocimientos ni estudios suficientes como para discernir esas materias".

'Ecologistas en Acción' pide la dimisión del voluble Bernabé en su primer día como consejero

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión del nuevo consejero de Fomento, Francisco Bernabé, al considerar que el apoyo manifestado al macropuerto de El Gorguel «es una amenaza para la regeneración de la bahía de Portmán».

La organización asegura que se siente «estupefacta» ante el cambio de postura del político, que se había opuesto como alcalde de La Unión a la construcción del puerto, considerando él mismo que no era compatible con la regeneración de Portmán.
Para la ONG verde, «resulta insólito el cambio drástico» de su discurso y «sorprende el cinismo» que encierra su postura, que lo hace pasar de un vehemente defensor de la bahía a ser su «principal amenaza».
Ecologistas en Acción recuerda que el exalcalde afirmó en 2010 en una entrevista que el turismo de calidad que se buscaba para Portmán sería difícilmente compatible «con el impacto paisajístico que supondría tener el macropuerto de contenedores a 500 metros», e incluso dudaba de la viabilidad medioambiental de ese proyecto.
Para la organización, este cambio radical en la postura de Bernabé hace que «pierda cualquier atisbo de credibilidad que pudiera mantener tras su nefasta gestión de la regeneración de la bahía».
Por eso, la asociación ecologista considera que Bernabé no es la «persona ideal» para ocupar el cargo de consejero de Fomento, y le insta a dimitir y volver a centrar su trabajo en la regeneración de Portmán.

El obispo Ureña, medalla de oro de la ciudad de Murcia, fue destituido personalmente por el Papa


ZARAGOZA.- El arzobispo dimisionario de Zaragoza y ex obispo de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, ha suspendido desde ayer toda su agenda pública tras confirmar él mismo que el Vaticano le pidió que anunciase su dimisión por motivos de salud para poder hacer público que se la aceptaba. Una reciente investigación de la Santa Sede en Zaragoza ha estado relacionada con "escándalos sexuales", según afirma el semanario católico Vida Nueva. Ureña tiene otorgada la medalla de oro de la ciudad de Murcia a instancia de su alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Ureña, que luce como una rosa en público pese a recientes operaciones de corazón, menisco y próstata, argumenta su edad y recientes problemas secuenciales de salud para justificar sin escándalo su marcha pese a sus ambiciones nunca ocultadas de intentar alcanzar el cardenalato.
Sin embargo, las razones de su renuncia ya no están tan claras, después de que El Heraldo de Aragón publicara en su edición de ayer que Ureña ha dejado el cargo por orden directa del Vaticano. 
En la Santa Sede, al parecer, no se habrían entendido las razones por las que Ureña dio a principios del mes de noviembre una indemnización de unos 60.000 euros a un diácono, Daniel Peruga Martí, al que finalmente se decidió no ordenar sacerdote porque, al parecer, había denunciado un presunto acoso por parte de un párroco aragonés con el que convivió dos años y medio en la misma casa parroquial de Épila, un pueblo de 4.000 habitantes al sur de la capital.
El diácono, de 27 años, estuvo en la parroquia de este pueblo de Zaragoza desde 2011 hasta la pasada primavera de 2014, cuando trasladó su residencia a otra parroquia de la capital aragonesa, que también abandonó este mismo mes de noviembre.
Al parecer, el diácono llegó a hablar con el arzobispo de fotos comprometedoras, pero no aportó ningún tipo de prueba, razón por la que Ureña no le dio credibilidad.
Ureña mantiene que decidió indemnizar con 60.000 euros (y pagar otros 45.000 en concepto de impuestos a Hacienda) al diácono para ayudarle a rehacer su vida tras impedirle ser ordenado sacerdote. De hecho el abono se hizo a través de la nómina de noviembre y en concepto de "rescisión de la relación laboral".  
Cuando tomó esta decisión, Ureña sabía que el joven había presentado quejas contra el párroco de Épila por un supuesto acoso.
Desde Radio Zaragoza se apuntó que la Santa Sede obligó a Ureña a dejar el cargo de forma fulminante por no atajar el problema. 
El caso de esta supuesta indemnización fue puesta en conocimiento del Vaticano por personal del arzobispado de Zaragoza, que no estaba de acuerdo con el pago.
Desde el propio Arzobispado se cuestionó la forma y los motivos de la elevada indemnización y se trasladó el asunto a la Santa Sede. Pocos días después, el pasado 12 de noviembre, el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Ureña, en conformidad con el artículo 401.2 del código de Derecho Canónico, según informó el Vaticano a través de un comunicado de prensa. 
Dicho artículo dice textualmente: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».
Ese mismo día, desde el Arzobispado, indicaron que monseñor Ureña, de 69 años y natural de Albaida (Valencia), abandonaba su cargo por motivos de salud. Él mismo, en rueda de prensa, justificó su renuncia debido a su mala salud y a las operaciones a que se había sometido. Hay que «tener una salud de hierro» para estar al frente de la Diócesis, dijo.
Posteriormente, durante su intervención ante el Colegio de Consultores de la Archidiócesis, Ureña corroboró que recibió una llamada de la Santa Sede en la que decían estar al tanto de lo ocurrido y en la que le exigían que abandonara sus responsabilidades al frente del arzobispado de Zaragoza.
Fue el propio papa Francisco quien le urgió personalmente a renunciar, tras descubrir un sospechoso manejo de dinero, según revela el diario 'El País', para esconder un caso de acoso.
Hace apenas una semana, el Boletín Diocesano de Zaragoza publicó una carta en la que el arzobispo Ureña explicaba su renuncia por motivos de salud: "Para obedecer a Dios y no exasperar ni forzar a la naturaleza. Demos gracias al Santo Padre Francisco por haber descargado a este hijo y hermano suyo de los graves trabajos del ministerio pastoral".
Concluía afirmando que "seguirá trabajando en favor del Evangelio de otro modo, en silencio y pidiendo perdón a Dios por las ofensas que le han infligido y le infligen sus pecados".
Ureña, en apenas 20 años, fue obispo, sucesivamente, de Ibiza, Menorca, Alcalá de Henares y Cartagena, y arzobispo de Zaragoza desde el 2 de abril de 2005. Su nombramiento, a instancias del cardenal Antonio María Rouco Varela, fue entonces una gran sorpresa. Se dijo oficialmente que lo había decidido aquella misma mañana Juan Pablo II, quien murió nueve horas más tarde.
Ureña fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1973 en Valencia y obtuvo en Roma la licenciatura y el doctorado en Filosofía Pura por la Pontificia Universidad Angelicum. Su consagración episcopal tuvo lugar el 11 de septiembre de 1998 a manos del Nuncio en España, Mario Tagliaferri.
Entre las distinciones recibidas destacan las de Hijo predilecto de Albaida, medalla de oro de la ciudad de Murcia, Defensor de Zaragoza 2008, premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación), premio Fundación Carlos Sanz 2010 y caballero de honor de Ntra. Sra. del Pilar.
El 8 de julio de 1988 llegó a la diócesis de Ibiza, ejerció de administrador apostólico en la Diócesis de Menorca entre 1990 y 1991 y el 23 de julio de 1991 fue nombrado primer obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, recién desmembrada de Madrid. Llegó a Zaragoza en abril de 2005 procedente de la diócesis de Cartagena, en la que había sido nombrado obispo el 1 de julio de 1998 y en la que había sido gran canciller de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), de la que también es doctor 'honoris causa' desde 2011 para mayor gloria personal de José Luis Mendoza, presidente de la fundación que la rige y explota. 

Denuncia del párroco de Épila

El párroco de Épila, Miguel Ángel Barco, de 47 años y natural de Barcelona, ha presentado ahora ante la Guardia Civil una denuncia por calumnias contra el que fuera diácono de su parroquia, quien le acusa de presunto acoso sexual durante el tiempo que ambos compartieron vivienda en la localidad zaragozana.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que la denuncia por calumnias la presentó en el cuartel de la localidad  y que está en proceso de instrucción.
El cura niega las acusaciones del diácono, que las puso en conocimiento del que hasta hace dos semanas fue arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y sostiene que todo obedece a una venganza porque le culpa a él de que finalmente no fuera ordenado sacerdote. "Se ha vengado de mí por mi negativa a su proceso de ordenación", aseguró.
"No puede presentar ninguna foto comprometedora –añadió Barco– porque sencillamente nunca ha existido un acoso sexual".
El sacerdote, que fue ordenado hace 18 años y lleva siete ejerciendo su labor pastoral en el municipio zaragozano, mostró su desconcierto por el giro que han tomado los acontecimientos. De hecho, insiste en que detrás de las quejas por supuesto acoso del diácono –éste nunca presentó denuncia– únicamente hay un "deseo de venganza".
Recuerda que el joven llevaba dos años y medio vinculado a su parroquia, pero que este decidió marcharse la pasada Semana Santa. "Lo hizo tras entrar en mi ordenador, ver mis mensajes privados y leer el informe que estaba preparando para el arzobispo en el que le explicaba que este diácono no reunía condiciones para ser ordenado sacerdote", indicó Barco.
Añadió que el joven no encajó bien su decisión y que incluso llegó a amenazarle con difamarle. "Me dejó una nota manuscrita en la que me decía que me atuviera a las consecuencias", aseguró el párroco, quien reconoció que no conserva dicho documento. No obstante, afirma que sí tiene testigos que escucharon en los meses de mayo y julio las versiones contradictorias que ofrecía el diácono.
Su ordenación como sacerdote estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero el informe negativo de Miguel Ángel Barco truncó sus aspiraciones. Mantiene el párroco que el diácono empezó a "vengarse" colgando una información en internet en la que revelaba que se estaba estudiando la posible venta del retablo de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Épila."Lo hizo con intención de poner al pueblo contra mí, porque era una decisión que él mismo compartía", manifestó el sacerdote.
Miguel Ángel Barco también se sorprendió de la cantidad que ha recibido el diácono y aseguró que hasta ayer desconocía que el arzobispo había autorizado un desembolso de esa cuantía. "A mí me habían dicho que le iban a ayudar, pero no sabía que de esta manera", manifestó Barco, quien reconoció que desde hace tiempo le une una gran amistad con Manuel Ureña, pero insistió en que este nunca le consultó ni le concretó cómo se había resuelto el despido de este joven. Recordó que normalmente se les ayuda económicamente para que siguan estudiando pero que "nunca se da la cantidad de golpe".
"Creo que tras amenazarme a mí se la ha jugado al arzobispo", aseguró.
El que ha preferido no hacer declaraciones es el diácono al que Manuel Ureña ordenó indemnizar. Personas de su entorno aseguran que está también muy afectado por la dimensión y la repercusión que han adquirido los hechos, razón por la cual ha optado por no pronunciarse ni dar su versión de lo ocurrido. El diácono, que en ningún momento denunció nada ante la Policía y que se limitó a trasladar sus quejas al Arzobispado, quiere que se respete su intimidad, según estas mismas fuentes.
Por su parte, tanto el alcalde de Épila, Martín Llanas, como numerosos vecinos consultados tras publicarse la noticia explicaron que tanto el párroco como el diácono son dos personas muy queridas en el municipio.
El Arzobispado de Zaragoza ha anunciado hoy en un comunicado que ha iniciado investigaciones para esclarecer el caso.
"El Arzobispado ha iniciado las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de estos supuestos hechos y de la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar", señala.
En todo caso, asegura que "puede justificar" el pago de la cantidad de 60.000 euros netos al diácono Daniel Peruga Martí, a través de la nómina del mes de noviembre. "Este es el único pago realizado con fondos del Arzobispado", ha indicado la Diócesis, en un comunicado, que firma el administrador diocesano, Manuel Amor.
Sobre el diácono se apunta que inició su vinculación con la Archidiócesis de Zaragoza durante el curso 2006-2007, al ser admitido como seminarista. "Ya en su condición de diácono y en los primeros días de noviembre de este año, solicitó por propia voluntad, a través de una instancia dirigida al Santo Padre, la pérdida del estado clerical y la dispensa de la obligación del celibato", añade el comunicado.

El PSRM considera a Bernabé 'un mercenario' de la política e IU-V, 'un veleta'; para UPyD es un resto

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha señalado que «el nombramiento de Bernabé como consejero de Fomento sólo se entiende dentro de los constantes y repetidos despropósitos del Gobierno regional». 

Según Ivars, Bernabé es «un alcalde que sale corriendo de La Unión buscando desesperadamente un cargo al que agarrarse después de haber traicionado a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, haciéndoles perder tres años en la regeneración de la bahía de Portmán; regeneración que, desde luego, ha supuesto un fiasco absoluto».
El PSRM interpreta que un político sumido «en una debacle como la gestión de Portmán» carece de absoluta credibilidad para llevar ahora el entramado del aeropuerto de Corvera. «Si la gestión de este aeropuerto en los seis meses que le quedan por delante es la misma que ha hecho en su municipio con la bahía de Portmán, mejor que se esté quieto», dijo.
Sus criterios volátiles y cambiantes en otros temas como El Gorguel no hacen otra cosa que confirmar que Bernabé es un mercenario de la política; hoy defiende una cosa y mañana defiende otra sin importarle dejar tirados a los ciudadanos de su municipio. Su único interés ha sido salir corriendo de La Unión para buscarse un cargo desde el que olvidarse de todos sus fiascos hasta ahora.
Por su parte, el coordinador regional y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, señaló que el cambio de parecer de Francisco Bernabé sobre El Gorguel demuestra que el nuevo consejero de Obras Públicas «es un veleta» para el que «es más importante el sillón que defender sus ideas».
«Hay que ver lo que hacen algunas personas por un cargo», sostuvo Pujante, para quien el gesto de Bermabé «deja mucho que desear y no dice nada bueno sobre su futura gestión».
Según el dirigente de IU-Verdes, el alcalde de La Unión «es uno de los regidores que ha demostrado mayor incapacidad» en la Región de Murcia, sobre todo tras su gestión de la regeneración de la bahía de Portmán.
A este respecto, Pujante indicó que Bernabé es el «máximo responsable» de que la regeneración no haya tenido lugar cuando había empezado a encauzarse, por «confiar en una empresa capitaneada por un defraudador confeso y preso».
Además, el diputado de IU indicó que la palabra del nuevo consejero «no tiene ahora ningún valor», e insistió en que la Región «necesita políticos serios». 
«Una persona seria jamás acepatría un puesto si a cambio tiene que renunciar a sus ideas», añadió José Antonio Pujante.
Finalmente, la coordinadora de la gestora territorial de UPyD en la Región de Murcia, Fuensanta Máximo, considera que cuando una persona entra a formar parte de un Gobierno, debe asumir sus posturas, «y si está en desacuerdo con algo, que haga como el consejero Manuel Campos y renuncie». 
No obstante, considera que el hecho de que Bernabé haya estado en contra de uno de los proyectos estratégicos del Ejecutivo, como el macropuerto de El Gorguel, demuestra «que el PP no tenía mucho donde elegir» para sustituir a Campos. 

El yacimiento romano de 'Los Cantos', en Bullas, próximo BIC de la Región

BULLAS.- La Consejería de Cultura tiene intención de declarar en breve (aunque no detalla la fecha) Bien de Interés Cultural (BIC) la villa romana de Los Cantos, un yacimiento de Bullas que se fechó entre los siglos I y IV.

Los trabajos que se han realizado en los últimos años en el yacimiento han sacado a la luz una importante villa romana junto al río Mula que cuenta con varias estancias y unos baños termales, informaron fuentes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Bullas.
El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, dijo este jueves, durante una visita que hizo al lugar, que en las excavaciones "se descubrieron estructuras relacionadas con un conjunto termal, fragmentos de suelos de mosaicos, restos de pinturas murales y algunos fragmentos escultóricos en mármol que ponen de relieve la importancia de la villa".
"En el Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia existen numerosos documentos relativos al hallazgo de materiales en la villa de Los Cantos, como los del 13 de diciembre de 1867, en los que se describen los restos y los materiales hallados, enviados al Museo Arqueológico Nacional", agregaron las fuentes.
Se trata de fragmentos de mosaicos del Alto Imperio, objetos de barro cocido, fragmento de revestimiento de un muro pintado, fragmento de estatua de mármol blanco, una moneda de Nerón de bronce, varios fragmentos de cerámica saguntiana, trozos de argamasa, sillares labrados, numerosos fragmentos de vidrio, además de la existencia de un espacio cuadrangular revestido con argamasa hidráulica, restos constructivos, un camino romano, sepulturas, clavos de cabeza y sillares ciclópeos.
"Entre 1905 y 1909 se emprenden nuevos trabajos de excavación dirigidos por el cura párroco de Bullas, Juan Bautista Molina Núñez, quien descubrió una serie de estancias que comprendían unas termas y otros espacios en los que se encontraron abundantes fragmentos de esculturas".
Posteriores trabajos arqueológicos sacaron a la luz las termas y el resto en estos terrenos, que fueron adquiridos por al Ayuntamiento de Bullas para facilitar su conservación y puesta en valor.
En este yacimiento se encontró en su día una estatua de Afrodita, diosa del amor, pero la escultura está ahora en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Aparecieron también obras en honor a Dionisio, deidad que conecta con la actualidad de tierra vinícola que tiene Bullas.

La Sala de Gobierno del TSJRM permanece prácticamente igual que antes tras unas elecciones

MURCIA.- Los jueces y magistrados de la Región han procedido a la designación de los miembros electos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), en la que continuarán Pilar Alonso, Miguel Pasqual del Riquelme y Jacinto Areste.

A estos tres magistrados, que repiten en sus puestos, se unirá a partir de ahora la juez Cintia Martínez Sánchez, magistrada de adscripción territorial, según han indicado a Efe fuentes del TSJRM.
Como suplentes han sido elegidos Andrés Carrillo, Lorenzo Hernando, Miguel Ángel Comesaña y Christine Hernández.
Con una participación superior al 80%,los integrantes de la carrera judicial (jueces y magistrados) de la Región de Murcia eligieron ayer a sus ocho representantes en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Los ocho elegidos (cuatro titulares y cuatro suplentes) pertenecen a la lista presentada por la Asociación Francisco de Vitoria, siendo la candidata más votada María Pilar Alonso Saura, con 83 votos
Las elecciones de los miembros electos de la Salas de Gobierno, junto con la de jueces decanos, son las únicas manifestaciones de participación democrática de los integrantes de la carrera judicial para la designación de sus órganos de gobierno.
El sistema es el de listas abiertas. A las elecciones, celebradas ayer, optaron tres candidaturas, presentadas por la Asociación Profesional de la Magistratura APM), Jueces para la Democracia (JD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV). Las plazas a cubrir eran de cuatro titulares y cuatro suplentes. La asociación Francisco de Vitoria fue la más apoyada.

El PSRM considera que Rajoy tiene que cesar también a Bascuñana como delegado del Gobierno

MURCIA.- El responsable de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, ha declarado que, lo mismo que Rajoy hizo ayer al obligar a dimitir a la hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, tendría que haber hecho con el todavía delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, "si de verdad quiere convencer a la población española de que se toma en serio la lucha contra la corrupción". 

En opinión de Ivars, el gesto de Rajoy de cara al debate que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados se queda en eso: un mero gesto simbólico, pero no es ni mucho menos lo que necesita la democracia española.
"Mientras que Rajoy mantenga en el cargo al delegado de su Gobierno en la Región de Murcia, señalado por la Justicia en un grado mayor que la ex ministra, ni Rajoy ni el PP tendrán credibilidad ni en nuestra Comunidad ni en España", ha señalado.
Ivars considera que ni el Gobierno central, ni tampoco el regional, están capacitados para liderar una lucha contra la corrupción porque "quien es parte del problema no puede ser parte de la solución si no actúa con hechos firmes y ejemplarizantes".
"Lo que se necesita es una limpieza democrática y una contundencia firme ante la corrupción, por lo que quienes envían mensajes de ánimo a corruptos o afirman no tener autoridad moral para desautorizarlos no tienen legitimidad para ejercer el gobierno", ha finalizado.

El Consejo Social de la UMU repara en nimiedades en vez de luchar por más dinero

MURCIA.- El Consejo Social de la Universidad de Murcia, que preside Javier Ruano, realizará una macroencuesta a los estudiantes para conocer sus inquietudes y, especialmente, para que prioricen aquellos aspectos que más afecten a su preparación universitaria, como prácticas curriculares y orientación profesional.

Ruano ha expuesto hoy esta iniciativa en el transcurso del pleno que este órgano ha celebrado en el edificio Convalecencia, sede del Rectorado, en el que ha adelantado que para la preparación de la encuesta se mantendrán reuniones con el Consejo de Estudiantes de la Universidad y con las asociaciones estudiantiles, entre otros colectivos.
La metodología a emplear, ha dicho, será la misma que utiliza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para añadir que antes de la Navidad se desarrollarán los contactos previos.
El presidente del Consejo Social ha señalado que "las instituciones tienen la obligación de ayudar y servir a las personas, escuchar y priorizar sus acciones según lo que éstas demandan".
También ha adelantado que próximamente se constituirá un Foro Biosanitario, derivado del encuentro que mantuvo recientemente con representantes de los equipos decanales de Medicina y Farmacia y ha mostrado la conveniencia de crear unos "puntos calientes" en los centros para que exista una comunicación fluida entre el alumno y el empleador.
En el transcurso de la sesión plenaria se ha informado sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo en la línea de transparencia y de apertura a la sociedad implantada en el Consejo, entre las que se encuentran las relativas a las mejoras introducidas en la página web y la apertura de cuentas en Facebook y Twitter.
Así mismo, se ha aprobado el presupuesto de este órgano para el próximo ejercicio, que se eleva a 240.275 euros, y al comienzo de la sesión ha tomado posesión como vocal la profesora Gloria Alarcón.
Por otra parte, el rector de la Universidad, José Orihuela, ha mostrado su preocupación por la escasa financiación de la que dispondrá esta institución docente en 2015, comentando que la aportación que hace la Comunidad Autónoma apenas si llega para pagar las nóminas.
Orihuela ha mostrado su esperanza en que por la vía de enmiendas al proyecto de presupuestos, a debate estos días en la Asamblea Regional, se pueda mejorar la situación, que ha calificado de "complicada y difícil".

'Claro que Podemos-Murcia' hace pública su candidatura

MURCIA.- La candidatura 'Claro que Podemos-Murcia' encabezada por Toni Carrasco como secretario general presentó su proyecto político y organizativo, así como el equipo de trabajo que se presenta a liderar el partido en Murcia, según informaron fuentes de la candidatura en un comunicado.

En la presentación, a la que han asistido numerosos simpatizantes e inscritos a Podemos-Murcia, Toni Carrasco acompañado de Bibiana Muñoz, Laura Fernández y Pablo Olmos, presentaron, en primer lugar, el documento político que va a servir de marco para la reflexión programática del partido de cara a las elecciones municipales del próximo mayo.
Se trata, añade, de un documento vertebrado en torno al concepto de recuperación del 'Derecho a la Ciudad', un derecho perdido tras más de dos décadas de gobierno del Partido Popular. Con esta propuesta, Podemos "aspira a promover una movilización política y ciudadana que permita recuperar el ayuntamiento".
El documento se vertebra en torno a cuatro ejes, que pasan por la transparencia y control ciudadano; la participación ciudadana y presupuestos participativos; el derecho a la ciudad, sostenibilidad y medio ambiente; y la centralidad de un nuevo desarrollo territorial socioeconómico alternativo al ladrillo.
Para lograr esto, el equipo de Toni Carrasco se propone impulsar una candidatura ciudadana de unidad popular en el municipio de Murcia, que de acuerdo al método de Podemos "inicie un proceso constituyente, una candidatura en la que cada firmante sea un sí al soterramiento, un no a los cortes de agua, un no a los desahucios, un no a la destrucción de la Huerta, un basta de corrupción, un sí a la movilidad sostenible".
En segundo lugar, se presentó la propuesta de modelo organizativo interno de Podemos-Murcia. Un modelo "radicalmente democrático, en el que la asamblea y los círculos territoriales y sectoriales son base sobre la que se sustenta una propuesta de Consejo Ciudadano plural, competente e integrado y conducido por un secretario general de reconocida capacidad, competencia, implicación y honestidad", añade la candidatura.
La candidatura propuesta, que no copa el número máximo de 25 posibles, esta integrada por 19 personas altamente cualificadas y de diversa procedencia y formación: Miguel Ángel Alzamora, Clara Baeza, Franki Béjar, Toni Carrasco, Claudia Carrasquilla, Laura Fernández, Rosa Franco, Carmiña Garay, Alejandro García, María Giménez, Maite Lucerga, María José Majado, Mariano Montesinos, Bibiana Muñoz, Pedro Ortín, Pedro Pina, Rafael Ródenas, Serina Rueda y Ginés Ruíz.

La CROEM cree que ha empeorado «la sostenibilidad de las cuentas públicas» de la Región


MURCIA.- La economía murciana sufrió con más intensidad que en otras ocasiones la habitual caída estacional del tercer trimestre. A pesar de ello, el balance de los primeros nueve meses del año es positivo, después de que Murcia fuese una de las regiones más dinámicas del contexto nacional en la primera mitad de 2014, según el Boletín de Coyuntura Económica de la Croem del tercer trimestre. Sin embargo, la Confederación se muestra preocupada por la sostenibilidad de las cuentas públicas autonómicas, "que han empeorado su situación respecto a 2013". 


Además, tanto las expectativas empresariales para el cuarto trimestre como las perspectivas de crecimiento para 2015 apuntan a que la recuperación económica vuelva a cobrar ritmo, con más intensidad en Murcia que en la media española.
No obstante, resalta, "no se puede obviar que las incertidumbres y los riesgos externos para que estas expectativas se materialicen han crecido en los últimos meses". Este entorno externo ha sufrido un deterioro acusado, "debido a la importante revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial".
En particular, los países de la zona euro mostrarán un crecimiento débil en 2015, circunstancia a la que es especialmente sensible la Región de Murcia por el mayor tamaño relativo de su sector exterior y la elevada concentración de las exportaciones en esta área geográfica, añade la Confederación.
"A este hecho hay que sumarle los riesgos derivados de que las actuales condiciones meteorológicas (sequía) se prolonguen; las tensiones geopolíticas (como el veto ruso) o la posibilidad de que la economía española se enfrente a un escenario de deflación, entendido este como una caída generalizada de los precios". Aunque recuerda no todas las bajadas de precio tienen consecuencias negativas, tal y como sucede con la actual caída del petróleo, "que constituye un estímulo".
Sin embargo, no es solo esta circunstancia la que empuja a la bajada de los precios, pues se constatan caídas en muchos de los artículos que componen la cesta de la compra. Según Croem, "ello podría suponer un obstáculo importante para una economía tan endeudada como la murciana".
Además, la persistencia de una tasa de inflación negativa trae aparejada la elevación de los tipos de interés reales, "en detrimento del consumo y la inversión". De momento, subraya, "esto no ha sucedido y ambas variables parecen repuntar".
Además, los resultados de la banca española tras el examen del BCE podrían contribuir a disipar una restricción financiera que, a día de hoy, sigue existiendo. Del entorno interno también se derivan riesgos notables.
Más allá de la mayor sensibilidad de la economía murciana a las circunstancias expuestas, "preocupa la sostenibilidad de las cuentas públicas autonómicas que han empeorado su situación en 2014 respecto a 2013". Además, hace hincapié, "los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 podrían constituir un deterioro adicional del déficit".
Gracias a los fondos europeos, los Presupuestos contemplan más medidas de estímulo a la economía productiva, aunque en opinión de esta Confederación Empresarial no se ha exprimido al máximo el potencial de estas herramientas. Además, "prevén la elevación del gasto corriente más del doble del crecimiento esperado del PIB nominal".
Sin embargo, recalca Croem "no se abordan rebajas tributarias más decididas, que tendrían un mayor impacto en el crecimiento y en la generación de empleo" en tanto que Murcia "será una de las regiones que exijan un mayor esfuerzo fiscal a empresas y ciudadanos".

El Ministerio de Fomento adelantará toda la financiación del AVE a Cartagena

CARTAGENA.- La línea AVE entre Murcia y Cartagena tendrá el total de su inversión en los tres próximos años para que el calendario de financiación coincida con el calendario de las obras, cuyo fin ha fijado el Ministerio en 2016. 

Los más de 112 millones de euros hasta 2017 ahora incluidos triplican la inversión prevista inicialmente para ese periodo, según han informado fuentes del Partido Popular.
Esta modificación será posible gracias a una enmienda a los presupuestos para 2015 presentada por el Grupo Popular en el Senado por la que se pedía al Ministerio que acumulase el total de la inversión entre 2015 y 2017 para «acompasar el ritmo de financiación al de la ejecución de la obra, evitando, así solapes y gastos financieros».
La alcaldesa de Cartagena y diputada popular Pilar Barreiro ha afirmado que «este cambio refuerza el compromiso del Ministerio de Fomento con Cartagena. No supone un cambio en las previsiones, pero ofrece mayor seguridad y servirá para despejar las dudas de quienes temieran que un pago diferido significase un retraso en la obra». Para la alcaldesa cartagenera la enmienda confirma la voluntad del Partido Popular de que «el AVE llegue a Cartagena cuanto antes».
Pilar Barreiro ha agradecido la sensibilidad del Ministerio a la petición los diputados y senadores por Murcia que fue aprobada finalmente el martes en la Cámara Alta.
El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha explicado que se ha estado negociando con Adif y el Ministerio de Fomento para que el adelanto del calendario de financiación pudiese incorporarse en los presupuestos en su tramitación parlamentaria y ha sido el Senado el lugar en que se ha introducido esta modificación, una vez ajustadas las previsiones de inversión del organismo.
Cuando se presentó el borrador de Presupuestos, los responsables populares explicaron que los calendarios de obra y de financiación no son iguales.
Las obras se pagan una vez realizadas y se financian en varios años. Esa previsión presupuestaria fue utilizada por partidos de la oposición para cuestionar la llegada del AVE a Cartagena.
«Esa estrategia oportunista y mentirosa ha quedado desmontada una vez más. El Partido Popular ha puesto a la Región en la red de Alta Velocidad y ha estado comprometido con la Alta Velocidad en Cartagena desde el principio», ha indicado el diputado nacional murciano, que ha subrayado que «la gente debe recordar que Izquierda Unida se ha opuesto siempre a la alta velocidad y que el PSOE es el partido que sacó a Cartagena del programa de Alta Velocidad cuando gobernaba».

Infiltrados en 'Podemos' y lo de Ureña / Apunte de Argárico

Desde que se vió que lo de 'Podemos' iba en serio y no era una broma, la casta cogió miedo y comenzó a cometer errores presa del pánico político y judicial, incluso fiscal-tributario. Poca gente sabe que el imputado y sospechoso de presunta corrupción, el delegado del Gobierno del PP, Joaquín Bascuñana, tiene a distancia sometida a vigilancia de una cámara de video semioculta la entrada a la oficina parlamentaria en Cartagena de la eurodiputada Lola Sánchez aunque la finalidad se suponga pero no se puedan probar las intenciones de político tan opaco y retorcido, que siempre puede esgrimir el argumento de la seguridad de la dama.

La casta, no sólo de la derecha, trata de infiltrar ahora a su gente dentro de estructura tan abierta como la territorial de 'Podemos' y lleva semanas penetrando en reuniones y asambleas, fundamentalmente en Cartagena y Murcia, donde algunos de los nombres que han saltado como pretendientes a la gobernanza interna son viejos conocidos de Izquierda Unida, PSRM y diversos colectivos sociales en la órbita social-comunista de la Región, para abortar desde dentro lo que quieren convertir en más de lo mismo antes de que unos advenedizos les roben su queso. Aquellos, por muy vistos, mandan primero sus avanzadillas de mediocres para reconocer el terreno, tratar de aposentarse y ver el momento propicio de infiltración desde foros de cuatro amigos, colectivos espectrales y gaitas de salón, que pueden espantar más que aportar.

En el PPRM existe una verdadera descomposición interna, reflejo con aumento de lo que sucede a nivel nacional. A la huída de Gómez Fayrén y Manuel Campos puede que haya que sumar pronto alguna más ante el Gobierno regional bastante impresentable que le han dejado hacer a Garre. A lo que ya tenía de basurilla política -caso de los imputados cadáveres políticos de Cerdá y Sánchez- suma ahora la proveniente de La Unión con Bernabé, un personaje típico de final de etapa para aprovechar el río revuelto al igual que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, aunque éste de la mano de su mentor el camionero Hernández Filardi, ideólogo de nuevas UTEs para infraestructuras antes de que se les acabe el chollo en la primavera de 2015.

Volviendo a los infiltrados, Cartagena, plaza militar donde las haya, tiene demasiada clase pasiva de uniforme con galones presta a lo que sea con la excusa de defender a España. Pues eso, que a Lola Sánchez están dispuestos a rodearla y llevarse con ellos el santo y la peana. En Murcia, la infiltración es más sutil pero igual de letal a medio y largo plazo. Ignoro si 'Podemos' se ha dotado de algún mecanismo interno de seguridad aunque su estructura tan abierta se presta bastante a que los infiltrados, programados desde filas enemigas, consigan su propósito de volar desde dentro la incipiente organización. En la capital de la región el peligro le viene desde una pseudo izquierda muy bien engrasada por una casta plagada de impostores voluntariosos y que pueden dar el pego si se desconocen antiguas amistades y negras biografías escondidas en el fondo del armario.

Los primeros pasos de 'Podemos' en nuestra tierra han sido algo vacilantes desde la fuerza que proporciona una ilusión de participar en la necesidad de cambio urgente y radical - que no extremo- para salvar a España de la ruina total a que parece verse abocada desde el viejo régimen, en irreversible trance de fase terminal pese a la recien renovada cúpula del Estado con toda urgencia. 

Una vez la tendencia de intención directa de voto va siendo más clara, hasta elementos de extrema derecha desechados en su día por el PP de Valcárcel al ser algo sanguineos, celebran ahora en público los avances de 'Podemos' en una especie de venganza tardía de quienes fueron sus verdugos y hoy tiemblan de pensar que el PP tenga que abandonar San Esteban por la puerta trasera o lateral con más pena que gloria. Son peligrosos elementos a detectar nada más se acerquen porque para ellos este movimiento regeneracionista no pasa de ser una herramienta coyuntural para su primer ajuste de cuentas en la Región. 

No es el caso de que figuras de algunas candidaturas independientes, con escaño en ayuntamientos hoy, quieran aterrizar ahora en esta plataforma, que puede ser de cierto amplio espectro y albergar desde el MC de Cartagena hasta ese grupo que va por libre en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 

PD).- 1ª El secretario general de Movimiento Ciudadano y concejal en el Ayuntamiento de Cartagena, José López, niega con vehemencia estar con un pié en 'Podemos' pero no podrá negar que ganas no le faltan, una vez sabido que las encuestas lo dejan fuera de cuadro y de que hoy trata de buscar una salida electoral segura para no volver a su casa este verano a mirar las musarañas. 

Él sabrá por qué dice ahora que no ¿o es que le han descubierto su apoyo  secreto incompatible con el espíritu del nuevo movimiento? Estamos como con los viejos amigos enchufados en su día por Alonso. Si aún tiene suerte negociando, el tiempo dirá y si no la tiene, se sabrá seguro que lo ha intentado con Lola pero que su momento también pasó y López dejará un buen recuerdo político por su lucha temprana contra la corrupción local de la casta aunque fuese interesada e incompleta, como casi todos los inventos electorales de raíz fuertemente local y muy personalistas. 

2ª.- El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, estuvo hace diez días en Murcia en el funeral del obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra, junto al arzobispo de Granada, monseñor Martínez, estos días tan de actualidad tras tirarse al suelo del templo, frente al sagrario, para pedir perdón por los supuestos pecados carnales de su curia, pocas horas después de regresar de Murcia.

Lucía Ureña muy buen aspecto pero confirmó a sus amigos murcianos, que acudieron a saludarle en el Palacio Episcopal, que no se fiasen de la apariencia porque en cuestión de salud la procesión iba por dentro y sus próximos 70 años le aconsejaban ya un descanso, tal y como había anunciado días antes en un comunicado de prensa a los medios aragoneses para conjurar otras versiones ya en danza a ciertos niveles de la ciudad y que imputaban a su antecesor cardenal Elías Yanes ser su verdugo tras un viaje a Roma para una audiencia papal. 

Ahora se deduce por una crónica de 'El Heraldo de Aragón' que disgustos inesperados pueden afectar también a la salud espiritual y que seguramente el Vaticano le habría ayudado a Ureña a dar el paso de presentar la renuncia mucho antes de los 75 años preceptivos por aquello del borrón y cuenta nueva, visto lo visto, que no se sabe muy bien que es pese a los disparatados rumores que corrían de tiempo junto al Ebro y más propios de la Guardia Suiza que de una diócesis tan emblemática y estricta como la del Pilar.

Brilló por su ausencia no justificada en el funeral de Azagra, el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares Llovera (el último protector de peso que le queda en la Iglesia Católica a su paisano José Luis Mendoza, presente en la solemne ceremonia fúnebre) así como la del vecino obispo de Orihuela, el también valenciano monseñor Murgui, casi paisano de Ureña al ser nacidos en la misma comarca, tal vez por indicación de su arzobispo, que antes también lo fue de Granada nombrado por Juan Pablo II y que tampoco vió nada extraño, que se sepa, antes de 2006, año de inicio de los presuntos abusos a menores. 

Cañizares sucedió provisionalmente a Azagra como administrador apostólico aquí cuando el Vaticano lo jubiló en un tiempo récord, se implicó a tope con la creación de la UCAM desde el minuto uno y procuró del cardenal Rouco Varela la introducción de su promotor civil en ciertos despachos vaticanos, también hoy sacudidos por la espada del Papa Francisco tras la reservas comunicadas a su sucesor por Benedicto XVI. 

Descubierta la relación personal de este Mendoza con el mayordomo papal traidor, el llamado 'cuervo', ha sido cuestión de tiempo que se le cierren todas las puertas de Roma y quede acantonado en Guadalupe con el único apoyo de la extrema derecha regional, y nacional más surrealista por la aparición en su ámbito del 'pequeño Nicolás' desde FAES y de la mano de nuestro paisano Jaime García-Legaz, al que no tengo el gusto de conocer personalmente todavía. 

No se descartan ahora entre nosotros nuevas sorpresas de calado y del mismo tenor, teniendo en cuenta que este ilustre paisano nuestro se encuentra en el ojo del huracán del primer gran ajuste de cuentas a Rajoy y su gente en el seno del PP tras el 'tornado Bárcenas'. 

¡Qué listo es Valcárcel, lo reconozco, incluso casi más que un Viudes camino del ostracismo político por mor de la edad y las circunstancias sobrevenidas! ¡Qué putada esto de 'Podemos' y las redes sociales como instrumentos de concienciación y movilización políticas rápidas, amén de un periodismo intenso que saca a la luz universal cosas que siempre se ocultaron en perjuicio de los débiles!

Al final, todos primos. Aunque unos menos que otros.

El PP niega que la pobreza en la Región se haya incrementado en los últimos dos años

CARTAGENA/BARCELONA.- El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU-Verdes a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2015. Los populares han desmentido lo que señalan los partidos de la oposición en ambos textos y han asegurado que en la Región "no hay más pobreza en la Región en los años 2013 y 2014 que la que había en 2012 y los indicadores del INE lo demuestran". 


Los grupos de la oposición consideran que las cuentas que presenta la Comunidad para el próximo año "son irreales y no resuelven los problemas de los ciudadanos". Tanto PSOE como IU-Verdes coinciden en que las cuentas presentadas por el Gobierno Regional para el próximo año no se diferencian de las de años anteriores, pese a los cambios que se han producido en el gobierno. "La situación económica y social no ha hecho más que empeorar", apuntan los portavoces de ambos grupos parlamentarios.
Durante el debate parlamentario, el popular, Domingo Segado y el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, han insistido en que la Región está ya en situación de recuperación económica. "Hemos crecido más del 1 por ciento en 2014 y en 2015 vamos a crecer más del 2 por ciento y tenemos 21.000 parados menos", ha apuntado Segado, quien también ha hecho referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para avalar su postura.
No obstante, PSOE e IU-Verdes han criticado que el gobierno se aferre al crecimiento económico "como la solución a todos los problemas de pobreza y desigualdad, cuando lo que se necesita es otra política económica".
Además, la portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha recordado que el PP "ha renunciado a un nuevo modelo de financiación para 2015 cuando debería haber entrado en vigor en enero de 2014, con lo que seguimos con acumulando mermas en la financiación y deuda del Estado con la Región de Murcia". De esta forma, se ha recordado que la deuda histórica con la Región de Murcia alcanzará a final de año los 7.480 millones de euros.


En este sentido, los socialistas han inquirido al consejero "cómo va a afectar el déficit a la Región". El déficit de la Región de Murcia fue en 2013 de 3,17 por ciento, superando el objetivo previsto y en junio de 2014 la deuda de la Comunidad alcanzó el 23,5 por ciento "superando las previsiones legales". Los grupos de la oposición han alertado que en 2014 el déficit "se prevé que se triplique el 1 por ciento contemplado en los presupuestos" y han señalado que desconocen si el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el Plan de Reequilibrio Financiero que se exigió a la Comunidad Autónoma.
Desde IU-Verdes, su portavoz, José Antonio Pujante, ha insistido en que el PP "nos va a dejar una Región de Murcia en una condiciones deplorables, con un incremento insostenible de la pobreza y de un paro que se acerca al 30 por ciento".
Los socialistas han aportado datos como que en la Región se cierra la legislatura con más impuestos, con 1.400 trabajadores de la Sanidad menos, 2.500 interinos menos en Educación, 16.000 dependientes "que no tienen recursos para el año que viene".
Además, coinciden con el PSOE en que en la Región falta un modelo productivo "que garantice un impulso y un cambio sustancial en el futuro". Durante su alocución Pujante ha rememorado los presupuestos de años anteriores en los que "el consejero de Economía decía que iban a suponer un revulsivo para la sociedad y se iba a controlar el déficit y la deuda pública y nos encontramos con todo lo contrario".
El 81% del presupuesto para Sanidad, Educación y Política Social
En el debate también ha intervenido el consejero de Economía y Hacienda que ha insistido en que el 81 por ciento del presupuesto va destinado a sanidad, educación y a política social. "Es importante el esfuerzo que se está haciendo para favorecer a Pymes y al empleo, se devolverán las pagas extra a los funcionarios y éste es el presupuesto que necesitamos", ha añadido.
El discurso de los populares también ha ido por ese sentido. Según el diputado Domingo Segado, "ya estamos en periodo de recuperación económica" y ha pedido a los grupos de la oposición que no la nieguen "como ya hicieron en 2008 al negar la crisis".

Los abuelos sustentan uno
 de cada seis hogares

El 16,5% de los hogares murcianos tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación porque con la crisis son muchos los pensionistas que mantienen a hijos y nietos, cifra de las más bajas de España al compararla.
Según el 'Observatorio social de la gente mayor 2014', presentado este miércoles en Barcelona por CCOO, se constata la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España.
Mientras los jubilados se convierten en el sustento familiar crece el gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo. La situación se hace en algunos casos muy dramática.

El Vaticano obliga a dimitir al arzobispo Ureña tras un supuesto escándalo económico, que implica a un joven diácono

ZARAGOZA.- La inesperada y repentina renuncia de Manuel Ureña (ex obispo de Cartagena) al cargo de arzobispo de Zaragoza no fue consecuencia únicamente de los "problemas de salud" a los que este aludió cuando anunció oficialmente su despedida, el pasado 12 de noviembre, revela hoy 'Heraldo de Aragón'. 

Fue la propia Santa Sede la que solicitó expresamente a Ureña que se marchara al tener conocimiento de que este acababa de autorizar el pago de una indemnización de 60.000 euros a un diácono al que había decidido no ordenar como sacerdote. El montante final de la operación es incluso mayor, puesto que el joven cobró en ‘limpio’ y el arzobispo se comprometió a abonar la parte de la cuantía que corresponde a Hacienda: otros 45.000 euros.

La indemnización, sin precedentes y que ascendería por tanto a 105.000 euros, se hizo por los cauces legales y mediante transferencia bancaria en concepto de nómina de noviembre.

Pero en el seno del propio arzobispado se cuestionaron tanto la forma de resolver el asunto del diácono como los verdaderos motivos que había detrás del abono de una suma de semejante entidad. De ahí que se decidiera informar de esta importante operación contable y de la decisión de Ureña al Vaticano, que reaccionó de forma rápida y tajante llamando por teléfono al arzobispo para que dejara de inmediato el cargo. 

Según fuentes autorizadas, monseñor Ureña ni siquiera pudo justificarse y explicar los motivos que le llevaron a autorizar el pago, puesto que Roma había tomado ya una decisión y no había marcha atrás.

El Colegio de Consultores, órgano integrado por diez presbíteros y que se encarga ahora de informar y asesorar al administrador diocesano, Manuel Almor, abordó el tema de la polémica indemnización en una reunión celebrada ayer.

Durante la misma, Manuel Ureña aseguró que decidió autorizar el pago de los 60.000 euros porque entendía que era lo justo y que de esta manera ayudaba a un joven que al no poder ordenarse tenía que reorganizar completamente su vida.

En cuanto a la cuantía de la indemnización, explicó que esta persona quería cursar una licenciatura y que calculó que este era el dinero que podía necesitar para costearse unos estudios de cuatro años. Durante su intervención ante el Colegio de Consultores, Ureña corroboró también que recibió una llamada de la Santa Sede en la que decía estar al tanto de lo ocurrido y en la que le exigía que abandonara sus responsabilidades al frente del arzobispado de Zaragoza.

Manuel Ureña aseguró el día que comunicó oficialmente su renuncia que "hacía tiempo" que había pedido su relevo a Roma. El arzobispo, que el próximo mes de marzo cumplirá 70 años y que ejercía el cargo desde 2005, recordó que durante los últimos meses se había sometido a varias operaciones quirúrgicas (de corazón y próstata) y que su salud era delicada. Pero no han sido estos los motivos que han pesado para relevarle, ya que el desencadenante final de su abandono está directamente relacionado con el asunto de la indemnización abonada al diácono.

Los asuntos contables de la diócesis son competencia del ecónomo, pero, en este caso, fue el propio Manuel Ureña quien gestionó y autorizó la indemnización al diácono, que desempeñó su labor en Épila. Según ha podido saber este periódico, el arzobispo mantuvo al menos dos reuniones con un intermediario que, actuando en nombre del joven, le planteó la delicada situación en que este se quedaba al negársele la posibilidad de ordenarse como sacerdote. Fue entonces cuando Ureña -quien asegura que siempre mantuvo los contactos de forma directa con el diácono- ofreció el pago de una compensación de 50.000 euros al joven por la "rescisión de la relación laboral". 

Pero la otra parte consideró que esta cantidad era insuficiente, argumentando que descontando impuestos quedaba reducida prácticamente a la mitad. El asunto se zanjó en un encuentro posterior, cuando el arzobispo accedió a pagar los 60.000 euros, impuestos aparte. El acuerdo quedó plasmado en apenas diez líneas escritas en un folio y la indemnización fue transferida al diácono el pasado 6 de noviembre. Al parecer, Ureña intentó que el pago fuera fraccionado, pero el intermediario exigió que la cantidad se abonara de una vez para olvidarse del asunto.

Según ha podido saber este diario, además de la indemnización oficial, habría existido un pago complementario al diácono que ascendería a 15.000 euros y que habría sido abonado por el arzobispo.

Sumas unas y otras que en sectores de la diócesis se consideran desproporcionadas y difícilmente justificables. De hecho, aunque reconocen que en otras ocasiones se ha ayudado a jóvenes que han optado por la secularización, nunca antes se había hecho de esta forma y con unas sumas de dinero tan importantes.

El Ayuntamiento de Murcia dice que convocará más de 770 plazas públicas en 2015-2017

MURCIA.- La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia manejará en 2015 un presupuesto que asciende a 59.332.267 euros "y que permitirá priorizar los servicios de seguridad y protección aumentando los recursos físicos y humanos y ofrecer una amplia oferta de empleo público", según explicó la edil Nuria Fuentes, quien subrayó que a partir de 2015 y en un plazo de tres años, el Ayuntamiento ofertará, en torno a 774 plazas de acceso libre de empleados públicos. 

En concreto serán 99 plazas de nueva creación, principalmente de personal de Bomberos y Policía Local, 229 plazas vacantes ocupadas actualmente por interinos y 446 plazas correspondientes al proceso de regularización del personal de colaboración social. A esto hay que sumar la oferta de 58 plazas de promoción interna.
En cuanto a Policía Local, cuyo Cuerpo aumentará en 2015 con 40 nuevos efectivos, el próximo año se abrirá el décimoprimer cuartel del municipio, situado en la pedanía de La Alberca. Esta nueva infraestructura se caracteriza por ser la primera que cuenta con calabozos para los detenidos por delitos de seguridad vial, informaron fuentes consistoriales.
Además, el parque móvil se incrementará con 53 nuevos vehículos: 16 turismos, tres furgones, tres todoterrenos y 31 motocicletas. En lo que respecta al Servicio de Bomberos también se ofrecerá en oferta pública de empleo 36 nuevos puestos de trabajo. Además, en 2015, se abrirá el primer campo de maniobras para formación de los efectivos de la Región y que estará situado en el Polígono Industrial Oeste.
Este centro contará con un gran espacio abierto para las maniobras, una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas, una zona industrial a base de estructuras metálicas, una zona de contenedores, una zona de excarcelación, un búnker para explosiones y una piscina para prácticas de salvamento y buceo, además de un edificio para las prácticas o "casa fuego", con dos sótanos y cuatro plantas sobre rasante, aulas y despachos, un laboratorio, y un almacén.
Por otra parte se pondrá en marcha el Sistema de Comunicaciones Tetra que consta de cuatro lotes: Equipos TETRA y accesorios; accesorios de comunicación; sistema de embarcado de comunicaciones y sus accesorios y sistema embarcado de adquisición de vídeo y sus accesorios.
Además el próximo año se adquirirán tres vehículos autobomba, dos pesados de 3.500 litros de agua y un ligero de 1.500 litros de agua, dotados de espumógeno, utilizados para extinción en todo tipo de siniestros. Vienen a sustituir tres vehículos de similares características, por superar los 20 años de servicio.
Nuevo servicios de guardia
Protección Civil incrementará el servicio de guardias sanitarias que realiza actualmente la agrupación de voluntarios todos los fines de semana y festivos del año con un nuevo servicio de guardia de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos con tres voluntarios y un voluntario de la Unidad de transmisiones como gestor de llamadas y emergencias.
También se complementará el actual Plan territorial de Emergencias de municipio de Murcia (PEMU) con Planes especiales para hacer frente a los distintos riesgos específicos, considerando para el próximo 2015 elaborar el Plan específico de Riesgos sísmicos en el municipio de Murcia, que identificará y analizará los tipos de riesgo y se evaluarán sus consecuencias, zonificará geográficamente los distintos tipos de riesgo, compondrá la estructura operativa del Plan y planificará las medidas específicas de protección y asistenciales.
Otra de las actuaciones previstas para 2015 es la ampliación de los equipos de red de transmisiones. Como medio fundamental de coordinación ante las emergencias se encuentra la red transmisiones, que debe ser común a la utilizada por los distintos medios actuantes, añaden las mismas fuentes.
Por ello, concluyen, "se considera necesario dotar de equipos de radio transmisiones con sistema digital y GPS para su incorporación a la Red RADIECARM utilizada por el 112 y la red a utilizar por el SEIS y Policía Local".