domingo, 7 de diciembre de 2014

Las exportaciones de la Región crecen un 27,4% en el tercer trimestre del año, según el Boletín de CROEM


MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia crecieron con gran intensidad en el tercer trimestre (un 27,4%) gracias al sector energético (72,4%), según se desprende del Boletín de Coyuntura Económico del tercer trimestre de la CROEM.

Y es que los efectos de la ralentización económica de los principales socios comerciales de las empresas murcianas ha tenido un impacto reducido, en tanto que las ventas al exterior no energéticas también crecieron en el tercer trimestre (2,6%) y la tasa de variación del acumulado en lo que va de año (enero-septiembre) se elevó hasta el 2,3 por ciento.
Por lo que, según CROEM, "queda patente por tanto que el proceso de internacionalización de la Región de Murcia sigue avanzando pese a las dificultades y, las exportaciones, continúan realizando una aportación positiva al crecimiento económico".
La Confederación destaca, asimismo, en su boletín que el protagonismo del sector energético es cada vez mayor en el comercio exterior de la Región de Murcia "tras las importantes inversiones realizadas en el Valle de Escombreras".
De hecho, "las exportaciones de energía coparon en el tercer trimestre casi la mitad de las ventas totales al exterior (el 48%) frente al 31 por ciento del sector Agroalimentario.
Las ventas de alimentos cayeron (-2,9%), "afectadas por elementos coyunturales como la sequía o las tensiones geopolíticas (veto ruso)", ha añadido CROEM.
Destaca, además, el impulso de las semimanufacturas en el tercer trimestre, del 21 por ciento, "gracias a las ventas de Plásticos y productos Químicos Orgánicos".

La CARM promueve la protección del Monte Arabí como primer Monumento Natural en la Región


YECLA.- La Dirección General de Medio Ambiente pretende declarar el Monte Arabí como Monumento Natural, a petición del Ayuntamiento de Yecla, con lo que se convertirá en el primer espacio natural de la Región con esta figura de protección, que tendrá en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades del área a proteger.

La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece que "los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial".
Y es que, el Monte Arabí es una gran estructura pétrea de forma redondeada, que se eleva sobre la vasta llanura yeclana a una altitud de 1.068 metros sobre el nivel del mar, en el límite con la provincia de Albacete, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta zona cuenta con importantes valores naturales y culturales, como la Cueva Horadada, singular formación geológica resultado del modelado de la roca caliza, así como las pinturas rupestres de las paredes de Cantos de Visera, que, junto a la Cueva del Mediodía y el resto de manifestaciones de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y también gozan del reconocimiento de Bien de Interés Cultural.
El carácter público de todo el territorio que estará incluido en la figura de Monumento Natural, y su interés desde el punto de visto forestal, justificarán además que desde la Dirección General de Medio Ambiente se inicie también su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, acompañada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú, y técnicos de las Administraciones regional y municipal, visitaron recientemente el Monte Arabí, donde pudieron constatar las condiciones de este lugar y el interés de promover esta declaración. Además, se comprobaron las mejoras realizadas en las instalaciones de uso público por el Consistorio, que es propietario del mismo.

Fomento de la Región concede 13.000 autorizaciones de transporte por carretera para vehículos pesados y ligeros

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha concedido un total de 12.981 autorizaciones de transporte en 2014, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los visados se otorgaron tanto a vehículos pesados, con más de 3.500 kilos de carga, y vehículos ligeros, de hasta 3.500 kilos, como a operadores de transportes. De esa cifra, 10.359 autorizaciones corresponden a vehículos pesados.
Con la realización del visado se comprueba que las empresas cumplen con todos los requisitos que originaron su otorgamiento. Se acredita de esta forma la personalidad jurídica y nacionalidad de la empresa, la capacitación profesional y económica, y la verificación de que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales, así como del pago de sanciones por infracciones de la legislación de transportes.
Este mecanismo tiene por finalidad asegurar que las empresas de este sector en la Región de Murcia cumplen la normativa, para evitar así el intrusismo, la competencia desleal y la economía sumergida. El visado se realiza cada dos años, de acuerdo con el calendario que determina la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento.
Con estas cifras, Murcia es la octava comunidad autónoma en número de visados de transporte, por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, y por delante de otras autonomías con mayor población, como el País Vasco y Canarias.
Y es que, para el transporte de mercancías y viajeros, público o privado, es necesaria la previa obtención, por quienes pretendan llevar a cabo esta actividad, de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación.
Las autorizaciones reguladas se documentan a través de la expedición de las correspondientes tarjetas de transportes, en las que se especifica el número de autorización, la titularidad, el domicilio y demás circunstancias de la actividad, conforme a lo determinado por la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad y la delegación del Ministerio de Fomento.
Asimismo, las autorizaciones se otorgan sin plazo de duración prefijado, si bien su validez queda condicionada a la comprobación periódica, mediante el visado, del mantenimiento de las condiciones que originariamente justificaron su otorgamiento y de aquellas que, aun no siendo exigidas inicialmente, resulten de obligado cumplimiento.

El Papa Francisco declara 'venerable' a la monja murciana María Seiquer Gayá

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha autorizado el reconocimiento de las "virtudes heroicas" de la murciana María Seiquer Gayá, cofundadora de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, y de Prassede Fernández García, laica y madre de familia, informó hoy la Santa Sede.

El consentimiento de Jorge Bergoglio a la Congregación para las Causas de los Santos para la publicación de estos decretos de reconocimiento se produjo el pasado sábado, durante una audiencia privada que mantuvo con el cardenal Angelo Amato, prefecto de esta congregación.

Seiquer Gayá nació en Murcia el 12 de abril de 1891 y murió el 17 de julio de 1975, según datos facilitados por el Vaticano.

Fue una de las fundadoras de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, junto con Amalia Martín de la Escalera.

Juntas crearon esta congregación religiosa que actualmente está presente en siete países y que fue aprobada el 7 de enero de 1975 por el papa Pablo VI (1963-1978), autor de la encíclica sobre la defensa de la vida y la familia "Humanae Vitae", según explica el instituto en su página oficial.

Por su parte, Fernández García fue laica y madre de familia, y miembro de la tercera Orden del Santo Domingo.

Nació en la aldea de Puente la Luisa, en Asturias (norte de España) el 21 de julio de 1886 y murió en Oviedo el 6 de octubre 1936, informó el Vaticano.

La Congregación para las Causas de los Santos es un organismo que se encarga de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas, y de proponer ejemplos de santidad que deben ser confirmados por el papa para realizar, posteriormente, las beatificaciones y canonizaciones.

A partir de ahora, Seiquer Gayá y Fernández García recibirán el título de "venerable".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que la Iglesia Católica certifique que realizó un primer milagro, y para que sea canonizado (y adquiera la condición de santo), es necesario otro segundo milagro.

Ese último milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato, aunque este requisito no se ha cumplido siempre, pues el santo Juan XXIII fue canonizado el pasado 27 de abril sin la existencia de un segundo prodigio.

La mujer que cuidaba a los asesinos de su marido

Se consagró a Dios, fundó la Congregación de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado y perdonó a los hombres que mataron a su esposo, Ángel Romero Elorriaga, durante la Guerra Civil española en Murcia.

La víspera de su muerte en la cárcel Ángel le dijo: «Creen que nos sacrifican, y no ven que nos glorifican. Nunca he estado tan cerca de Jesús como al ver que me tratan como a Él». Y ella, después de confortar junto a su marido a otros presos desesperados, le confesó: «Si no me matan a mí también, te prometo ingresar en el convento» 

Su vida había sido la de una joven como cualquier otra: aficionada a montar a caballo, de familia cristiana y casada con un otorrino, Ángel Romero, conocido entre sus vecinos por su honradez y su predisposición a ayudar a los demás. Y entonces estalló la guerra.

Cuando, en mayo de 1931, los republicanos empezaron a incendiar conventos e iglesias (con sus curas y monjas dentro), Ángel decidió entrar en política: «Hay que defender la religión», decía. Pero, tras el levantamiento del 18 de julio, su pertenencia a la CEDA y su fe católica fueron cargos suficientes para ser encarcelado y fusilado.
Durante su estancia en la cárcel, su esposa sólo pudo visitarle dos veces, para no ser víctima de las iras de los milicianos que campaban por las calles. La última de esas visitas fue en la víspera de su muerte.

Tras la muerte de su marido y un periplo para huir de Murcia, se consagró a Dios. Lo que no podía imaginar María Séiquer es que no entraría en un convento, sino que, terminada la Guerra y de regreso a Murcia, levantaría uno en el que había sido su domicilio conyugal, y que ésa sería la primera casa de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado.

Las dificultades para fundar la nueva Congregación fueron muchas, pero el mayor obstáculo fue el rencor y el miedo de sus vecinos. Algunas mujeres de la época recorrían las cárceles para denunciar a los asesinos de sus maridos e hijos. María, sin embargo, optó por el camino del perdón: «Perdono a todos mis enemigos, te pido por ellos y avivo el deseo de perdonar a todos los que me hicieron mal», dejó escrito.

Desde la congregación, se ocupó de educar niños, alimentar a los pobres y visitar a los ancianos y enfermos de los pueblos cercanos. Y como entre ellos estaban los asesinos de su marido, envió a sus monjas a anunciar que en el convento se asistía a todos y nadie sería denunciado al ir a pedir ayuda. En el pueblo de Santo Ángel, por ejemplo, «casi todas las familias eran cómplices de la muerte de Ángel; la casa la destrozaron y se llevaron los muebles», pero ése fue su pueblo preferido para evangelizar.

Aunque se negaba a dar publicidad a estos episodios, numerosos testigos dieron su testimonio para la Causa de beatificación, que está en proceso de estudio. Por ellos se sabe que atendió, hasta su muerte, a una de las mujeres que denunció a su marido; que veía sus muebles en las casas de algunos enfermos y jamás los reclamó; que cuidó a los hijos del miliciano que arrastró por las calles el cadáver de Ángel, sabiendo quiénes eran; y que se presentaba con frecuencia ante el Juzgado para exigir que no se tramitasen los sumarios de los asesinos que habían sido capturados, hasta que logró salvarlos de ser ejecutados. En sus escritos y oraciones está el secreto de esta vida increíble, que llevó a la Congregación a extenderse por España y América: «Sólo he hecho lo que me enseñó Cristo: Perdónalos, porque no saben lo que hacen».

La Consejería de Educación prepara una convocatoria de estancias de inmersión lingüística en Inglés para docentes

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades está trabajando en el diseño de una serie de estancias de inmersión lingüística en Inglés para docentes dentro de la iniciativa '+Idiomas', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas estancias permitirán a más de un centenar de maestros y profesores de la Región afianzar y ampliar su dominio de esta lengua. Esta acción, cuyo presupuesto es de 125.000 euros, permitirá extender y consolidar el bilingüismo en los colegios e institutos de la Región de Murcia.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "las acciones para la mejora de la competencia lingüística del profesorado presentan esta novedad. Para ello, se desarrollarán cursos de inmersión lingüística que tendrán como finalidad principal la adquisición o mejora de las competencias de comunicación, poniendo en práctica la lengua inglesa en un entorno real y proporcionando al profesorado recursos didácticos y destrezas para aplicar en el aula".
Y es que, las inmersiones lingüísticas son uno de los métodos más eficaces de profundización en un idioma, ya que en ellas se plantean todo tipo de situaciones cotidianas. Para ello, la Consejería trabaja en tres modalidades destinadas a los docentes.
La primera modalidad está dirigida a aquellos maestros que necesiten la habilitación, que puedan acreditar un nivel B1 y cuyo compromiso sea adquirir el título de B2 en el plazo de un curso académico. Estará destinada a docentes no especialistas de Inglés y de las especialidades de Primaria, Educación Física y Música.
En este caso, se priorizará el hecho de que presten servicio en un centro que haya participado en la convocatoria de colegios bilingües en el último curso académico o que estén en fase de incorporarse a esta modalidad de enseñanza.
En cuanto a la segunda, ésta irá destinada a aquellos profesores de Secundaria que necesiten la habilitación, que puedan acreditar un nivel B1 y cuyo compromiso sea adquirir el título de B2 en el plazo de un curso.
Así, se dará prioridad a los docentes que prestan sus servicios en un centro que haya participado en la convocatoria de selección de institutos de Enseñanza Secundaria en el último curso académico para ofrecer enseñanza bilingüe o lo vayan a hacer en la próxima convocatoria.
Por último, se plantea otra modalidad especializada para aquellos profesores que poseen la habilitación lingüística B2, que necesitan afianzar el nivel y que adquieran el compromiso de impartir clase en el programa bilingüe/sección bilingüe.

Los artesanos de la Región de Murcia comienzan a salir con éxito a ferias internacionales

MURCIA.- Las once empresas agrupadas en el colectivo 'Manos Artesanas de Murcia' están obteniendo muy buenos resultados de ventas en L'Artigiano in Fiera (Feria del Artesano) de Milán, donde están participando con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info).

Aunque es la séptima vez que el Info coordina la asistencia de artesanos murcianos a este encuentro, el más importante del sector en Italia, se trata de la primera ocasión en la que todas las empresas participantes lo hacen bajo el paraguas 'Manos Artesanas de Murcia', colectivo que ellas mismas gestionan.
Esta agrupación de empresas ha elegido como prioritario el mercado italiano, donde para posicionarse es importante asistir a esta 'Feria del Artesano', ya que está abierta al público durante algo más de una semana y recibe más de tres millones de visitantes, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, el objetivo final de los artesanos que acuden a este evento es encontrar distribuidores mayoristas, algo que han logrado ya algunos de los exhibidores murcianos en el curso de los primeros días. También es un encuentro del sector donde se ponen de manifiesto los gustos de los clientes y las tendencias actuales.
En el caso de las empresas murcianas, el nivel de venta está siendo tan alto que algunos de los artesanos han tenido que pedir por mensajería urgente más mercancía a sus talleres. Además, ha resultado llamativo el caso de un artesano zapatero, cuyos clientes han aguardado largas colas para ser atendidos.
El colectivo, de reciente creación, cuenta con profesionales jóvenes, pertenecientes a familias con una larga tradición. Además, incorpora productos muy variados y complementarios con la finalidad de no hacerse la competencia entre ellos mismos.
De esta forma, abarcan, entre otros productos, los trabajos en cuero y metal, así como jarapas, cerveza, papelería artesanal, embutidos, mandalas, joyas y calzado.
Las empresas agrupadas en torno a 'Manos Artesanas' están haciendo un notable esfuerzo para salir a los mercados exteriores. En el caso de Milán, han contado con el respaldo del Info en la organización logística del evento, la decoración y cofinanciación de los stands.
También han recibido el apoyo de la Oficina de Promoción en Italia, gestionada conjuntamente con las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, que se ha encargado de difundir en redes sociales y en los medios especializados la artesanía murciana.
Finalmente, los artesanos complementan las ventas directas en la feria con otras 'on line' mediante el portal Artimondo, gestionado por los organizadores del evento.

La tecnológica murciana 'VOptica' gana el Premio 'EmprendedorXXI' 2014

MURCIA.- La tecnológica murciana VOptica ha resultado hoy una de las cinco empresas ganadoras de los Premios EmprendedorXXI 2014, la iniciativa para proyectos de innovación que organizan La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación). 

Orache, Smartick, Devicare y Torus son las otras cuatro que ha resultado vencedoras de estos prestigiosos premios, dirigidos a emprendedores que destaquen por aplicar la innovación a aspectos fundamentales de su negocio, por su potencial de crecimiento y por su visión global.
VOptica, la spin-off del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia que dirige el catedrático Pablo Artal, ha obtenido uno de los tres premios de la categoría Creces, dirigida a proyectos empresariales en fase de crecimiento, en la modalidad de Ciencias de la Vida. 
La compañía murciana, junto a la andaluza Smartick y la aragonesa Orache, recibirá el premio de mayor dotación económica: 50.000 euros para cada una. Además, durante esta semana, las 19 empresas clasificadas en esta categoría han podido disfrutar de una beca para el Executive Growth Program, programa diseñana e impartido ad hoc por ESADE e IESE.
Guillermo M. Perez, CEO de VOptica y confudador de la pyme tecnológica junto a Artal, ha recogido hoy el Premio EmprendorXXI de las manos del ministro de Industria, Empresa y Turismo, José Manuel Soria, que ha presidido el acto de entrega celebrado en el CaixaForum de Barcelona.
Fundada en 2010, VOptica se dedica a desarrollar y comercializar el simulador AOnEye, un dispositivo único en el mundo al agrupar el proceso completo que va desde la evaluación visual hasta la propuesta de soluciones ópticas. Esta posibilidad permite la prescripción de soluciones ópticas personalizadas, cuyos diseños pueden incorporarse al portfolio disponible en AOnEye. 
En un solo procedimiento, el oftalmólogo obtiene la caracterización objetiva de la calidad óptica del paciente, el retoque de esa medida a través de la interacción entre paciente y profesional guiada por la óptica adaptativa, y la respuesta del paciente, en tiempo real, a diferentes diseños de soluciones ópticas incorporados sobre su visión a través de óptica adaptativa.
VOptica mantiene acuerdos comerciales con grandes compañías multinacionales, como Abbott Medical Optics (California), Hoya (Japon), Schwind (Alemania), entre otras.
Desde su creación, en 2007, un total de 3.190 empresas de nueva creación han participado en Premios EmprendedorXXI, que cumple su octava edición. A la convocatoria de Emprendes se han presentado este año un total de 584 candidaturas al premio. En cuanto a Creces, han sido 154 las empresas que han completado el registro de participación.
En la modalidad de Emprendes, que reconoce a las mejores empresas de reciente creación, con menos de dos años en el mercado, las empresas Devicare y Torus han sido las elegidas. Ambas han obtenido una dotación económica de 10.000 euros cada una, que se suma a los 5.000 €euros y la beca para el Ignite Fast Track que obtuvieron como ganadores autonómicos de Cataluña y Galicia, respectivamente.

La Región ya cuenta con la 'app' de alerta instantánea a la Policía

MURCIA.- Doce comunidades autónomas, Murcia entre ellas, cuentan ya con la aplicación móvil Alertcops por la que los ciudadanos testigos o víctimas de un delito pueden avisar a la Policía instantáneamente del suceso.

El sistema se ha implantado en las últimas semanas en Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.
Este servicio permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta a los cuerpos policiales en la que se especifica el lugar donde se encuentra la persona denunciante, explica hoy el Ministerio del Interior en un comunicado en el que apunta que se trata de un servicio pionero en la Unión Europea.
El sistema se implantó a principios de agosto en las provincias de Málaga, Alicante y Madrid, y se posicionó rápidamente entre las aplicaciones gratuitas más descargadas (65.000 ciudadanos ya la tienen en su smartphone) y mejor valoradas.
Desde hoy, Alertcops está disponible en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En los próximos meses, Alertcops seguirá extendiéndose paulatinamente a las comunidades autónomas restantes, y se espera que para principios de 2015 el sistema se haya desplegado en toda España.
Desde su puesta en marcha se han recibido y gestionado casi 10.000 alertas, de las cuales 8.000 corresponden a pruebas de ciudadanos, 1.000 han sido atendidas y cerradas y 800 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación.
La aplicación está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) -próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.
Asimismo, se está trabajando para, en próximas versiones, incorporar a la aplicación diversas mejoras como la posibilidad de adjuntar fotos y vídeos, la creación de chats de colaboración ciudadana o el envío de alertas a los ciudadanos sobre situaciones o zonas de riesgo, entre otras.
Instalada la aplicación, el usuario puede generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a los cuerpos policiales.
Una vez confirmada la alerta, la información del usuario y su localización se remite al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

Una exposición repasa en Murcia la historia de la moneda con piezas del tesoro de la fragata 'Mercedes'

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades repasa la historia de la moneda en una exposición organizada en el Museo Arqueológico de Murcia en la que se podrán ver más de 150 piezas de oro, plata y bronce procedentes de 23 tesoros que abarcan todas las épocas históricas, del siglo III a.C. al siglo XIX.

La muestra, que se inaugura esta semana bajo el título 'Tesoros. Materia, ley y forma', contiene piezas del tesoro de la fragata Mercedes procedentes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), del tesoro islámico del siglo XI hallado en la calle Jabonerías de Murcia o las monedas púnicas halladas a finales del siglo XIX en un cortijo del paraje de El Saladillo, en Mazarrón.
Así, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó el valor de una muestra que reúne por primera vez la práctica totalidad de los tesoros encontrados en los diferentes municipios de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Entre otros atractivos, permitirá contemplar por primera vez en Murcia los tres ejemplares del tesoro púnico de Mazarrón, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Pero estas monedas, además, nos hablan de las épocas en las que fueron acuñadas y transmiten una valiosa información sobre el contexto político, económico y social o incluso sobre sus últimos dueños", explicó Comas.
De este modo, añadió, "a través de estos tesoros podemos conocer las relaciones que se establecían entre las diferentes ciudades o el papel que jugó el Reino de Murcia en Al-Andalus".
Y es que, en la exposición están presentes los museos arqueológicos municipales de la Región, como los de Jumilla, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cartagena, Lorca, Águilas o Mazarrón.
Asimismo, participan también otras instituciones, como el ya citado Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa de la Moneda, de Madrid, que ha cedido piezas de la etapa islámica acuñadas por la Taifa de Murcia en época de Ibn Mardanis, o el propio Arqua de Cartagena, con una representación del célebre tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
Entre los tesoros expuestos están también el localizado en La Escuera (en San Fulgencio, Alicante), fechado en el siglo III a.C., al igual que el del Saladillo; los 523 denarios romanos republicanos de los siglos II y I a.C. de La Grajuela, en San Javier, o los conjuntos de sestercios hallados en la villa romana de Los Torrejones, en Yecla, o en el yacimiento Augusteum de Cartagena.
También hay monedas pertenecientes a los tesoros islámicos de la plaza de San Pedro, calle Jabonerías y plaza Yesqueros, de Murcia, al tesoro de La Pita, localizado por un agricultor en Alhama de Murcia, o a los del Cerro de la Almagra, en Mula y Begastri (Cehegín), que abarcan desde el siglo IX al XV.
A esto se suma el tesoro de 1.56 reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX ocultos durante la Guerra de la Independencia y que se encontró en la plaza José Esteve Mora, de Murcia.
La exposición, que se inaugura este jueves, permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril y se puede visitar en el horario habitual del Museo Arqueológico de Murcia, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

El Cormorán grande y el Zampullín cuellinegro, las especies con mayor presencia en el Mar Menor

CARTAGENA.- El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), con 439 y 60 individuos respectivamente, son las especies con mayor número de ejemplares según el III Censo de Aves Orilladas del Mar Menor que realiza ANSE.

Así, en este tercer año se han inspeccionado 18 tramos que suman 48,9 kilómetros de costa del Mar Menor, en donde han participado 27 censadores que han realizado 87 jornadas, con un total de 119,13 horas de censo y 246,9 kilómetros recorridos.
En total, se han contabilizado un total de 531 aves orilladas, de 15 especies distintas, de las cuales, como en los dos años anteriores, el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), son las especies con mayor número de ejemplares censados.
Por otro lado, el número medio de redes, al igual que el número de cadáveres, varía considerablemente entre los tramos de costa oriental y occidental del Mar Menor, mientras que en los tramos occidentales se han censado un total de 97,4 kilómetros, encontrando 55 aves orilladas y número medio de una red de pesca calada.
En los tramos orientales se han censado 149,5 kilómetros y el número de aves orilladas aumenta a 476 ejemplares, mientras el número medio de redes caladas es de 80,96 redes, número muy superior a la zona occidental.
Los tramos 1 y 2, situados en la zona norte de La Manga, son los puntos más conflictivos al sumar el 55,18 por ciento del total de las aves orilladas y el 40,77 por ciento del total de redes censadas.
Como ya se hizo en las invernadas 2011/12 y 2012/13, se ha creado los censos de aves orilladas del Mar Menor (CAOMM) 2013/14, con el objetivo de conocer el número mínimo de mortalidad de aves, durante la época invernal, en varias zonas del Mar Menor.
Siguiendo la misma metodología de la ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas) de SEO/Birdlife, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014 se realizaron una serie de recorridos, a pie, a lo largo de varios tramos de costa del Mar Menor, tomando nota de todas las aves orilladas y retirándolas para evitar duplicidades en censos posteriores, se anota también el número de redes de pesca caladas en las zonas de censo.

El PP es superado por 'Podemos' en una encuesta, donde el PSOE resiste como puede a nivel nacional

MADRID.- Según un sondeo de Metroscopia para 'El País', Podemos tendría hoy una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP.

El futuro lo conserva Podemos porque mantiene la tendencia a disputar la hegemonía política a PSOE y PP, consolidando su capacidad para hacer saltar por los aires lo que se conoce como bipartidismo. 
De hecho, en voto directo, es decir, sin cocina ni ponderación de ningún tipo de dato previo, Podemos sigue estando por delante, con el 18%, aunque en el anterior sondeo tuvo el 22,2%, en plena ebullición política a su favor.
Para conocer su evolución y la consolidación de sus posibilidades es preciso aún esperar la tendencia de futuras encuestas.
El panorama que dibuja la encuesta reparte casi de forma similar en tres partidos las posibilidades de ganar las elecciones. El PP, con un 20%, es el que más bajo está y presenta una trayectoria hacia la caída libre. El partido de Mariano Rajoy paga como ninguno el malestar ciudadano y, especialmente, el clima de corrupción. 
Está a más de 14 puntos de su voto en las generales de hace tres años, con tendencia a pasar de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza. Es el partido que más acusa el descrédito político y la desmovilización de los electores, que se traduce en una elevada abstención. El porcentaje de votantes del PP que dicen ahora que no votarán solo es compensado por el de ciudadanos que nunca iban a las urnas y ahora apoyarían a Podemos si mantiene esa movilización durante un año.
Ese dato tan negativo en este momento es, paradójicamente, la única fuente de esperanza del PP, porque no son votantes que se le hayan ido a otras opciones, sino que prefieren quedarse en casa. Convencerles o insuflarles el miedo por una eventual victoria de Podemos es su forma de recuperar ese terreno perdido. Rajoy había basado su éxito en la reforma fiscal y en la mejora de la economía, pero no hay noticia de ese efecto. Para que fuera así, deberían hacerse visibles tres factores: que la recuperación fuera real, que los ciudadanos la perciban y que, además, la atribuyan al mérito del Gobierno. Hoy por hoy esa percepción y esas tres condiciones no se transmiten en la encuesta, porque se mantiene el pesimismo ciudadano y porque pesan más otros factores, como el descrédito político.
 Y no parece percibirse el discurso de regeneración que intentó hacer en el Congreso al día siguiente el presidente del Gobierno.
No ayuda nada la imagen gastada de Rajoy. Ocho de cada 10 españoles desaprueban su gestión —el 79%— y solo un 19% le da un aprobado. Eso quiere decir que el disgusto o malestar de los votantes del PP con su líder es notable, lo que cuestiona su credibilidad y capacidad para convencer a esos electores para que salgan de la abstención decidida y acudan a las urnas. Soraya Sáenz de Santamaría mantiene también una valoración muy negativa, por debajo del resto de líderes. 
Por encima de todos ellos sigue en valoración positiva el Rey. En menos de tres años al frente de un Gobierno con mayoría absoluta y con un poder institucional que nunca antes había tenido nadie en democracia, Rajoy es ahora el líder político con peor valoración.
En el análisis de las tendencias globales, el PSOE resiste gracias a una mayor movilización de sus electores. El partido de Pedro Sánchez ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, es decir, que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes. 
De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%. No es el mejor dato de Sánchez, pero sí es superior al mes anterior y le permite mantener opciones de ser el más votado.
La estrategia de la dirección del PSOE es, precisamente, la de intentar recuperar los posibles votantes que le dieron la espalda en favor de la abstención y de Podemos. Confían en que el escrutinio a Podemos provocará la vuelta de esos electores que apoyan ahora a Iglesias, que cifran en un tercio.
El objetivo del PSOE son las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en las que parte de un resultado tan pésimo en 2011 que cualquier avance podrá considerarse como un éxito. Aquellos comicios fueron los más desastrosos para los socialistas y no es probable que pueda bajar más aún. 
Hay una ligera recuperación de IU y UPyD, a falta de confirmación en los próximos meses. Alberto Garzón, futuro líder previsiblemente de IU, parte con una valoración positiva solo superada por Iglesias, aunque se le conoce mucho menos.
Por otra parte, casi tres de cada cuatro españoles cree que es necesario reformar la Constitución española, según un sondeo publicado este domingo, un día después del 36º aniversario de la Carta Magna.
Según los datos de la encuesta encargada por el diario 'La Razón', sólo un 17,3 por ciento de los encuestados considera que no es necesario realizar reformas en la Constitución, frente al 72,3 por ciento que ve necesario un cambio.
Por segmentos de edad, los ciudadanos entre 45 y 64 años los que más a favor están de este tipo de reforma, seguidos por los mayores de 65 años, con tasas de un 76,2 y un 75,8 por ciento, respectivamente.

El debate sobre la reforma constitucional se ha reavivado en los últimos años ante el auge de nuevas formaciones políticas como Podemos y los abundantes casos de corrupción que sacuden a los partidos tradicionales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que la Constitución podría reformarse aunque siempre con un objetivo concreto y con un amplio consenso, ante la insistencia del cambio por parte del principal partido de la oposición, el PSOE.
Pese a que la mayoría de los encuestados considera que hay que reformar el texto, un 74,8 por ciento admite que éste ha sido positivo para España, según la encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de diciembre.
La mayoría de los encuestados prefiere mantener el actual modelo territorial de autonomías (un 37,6 por ciento), aunque con poco margen sobre los que considera que las autonomías deberían tener menos poder (33,1 por ciento) y el 20,7 por ciento de los que creen que deberían tener más.

La renovación del PSOE pasa en Murcia ¡por González Tovar!

MADRID.- El PSOE extenderá su proceso de renovación interna a las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo, ya que tres de cada cuatro (73,9 por ciento) de los cabezas de cartel de comunidades autónomas y capitales de provincia serán nuevos respecto a 2011, cuando el partido sufrió una importante debacle.

El PSOE ha completado su proceso de primarias para designar a sus candidatos regionales y provinciales, salvo en el caso de Toledo y Ávila, donde se han aplazado a enero.
En mayo, se celebrarán elecciones en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.
En las trece restantes, solo tres candidatos socialistas repetirán respecto a 2011: el presidente asturiano Javier Fernández, el madrileño Tomás Gómez y el extremeño Guillermo Fernández Vara.
La renovación de caras, de las que cinco son mujeres, afecta a Aragón (Javier Lambán), Baleares (Francina Armengol), Canarias (Patricia Fernández), Cantabria (Rosa Díaz), Castilla y León (Luis Tudanca), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Murcia (Rafael González Tovar), Navarra (María Chivite) y La Rioja (Concepción Andreu).
El PSOE aspira a recuperar el terreno perdido en 2011, cuando se quedó gobernando solo en Asturias, además de en Andalucía.
El candidato más veterano es Guillermo Fernández Vara, quien ya fue presidente de la Junta de Extremadura entre 2007 y 2011, cuando fue derrotado por el PP, que pasó a gobernar la región por primera vez en 28 años.
También repite como candidato Tomás Gómez, en su segundo intento de desbancar al PP en Madrid, al igual que Javier Fernández, quien perdió en 2011 en Asturias, pero en mayo del año siguiente se hizo con el poder después de que Francisco Álvarez Cascos anticipara los comicios.
Personas de la confianza del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomarán el testigo en comunidades como Castilla y León, donde Luis Tudanca releva a Óscar López; en la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig, secretario de Regeneración Democrática del partido, y en Navarra, donde se estrenará María Chivite, portavoz en el Senado.
La aspirante en Canarias será Patricia Hernández, la primera mujer que opta a este cargo.
Hernández apoyó a Eduardo Madina, en vez de a Sánchez, en las primarias de julio, y sucederá como número uno en la lista al actual vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez.
Emiliano García-Page, actual alcalde de Toledo, repetirá como candidato, aunque esta vez lo hará para aspirar a la presidencia de Castilla-La Mancha, después de que en 2011 lo hiciera para la alcaldía de la capital de la región.
En las cabeceras de provincia, incluyendo a Ceuta y Melilla, repiten catorce candidatos, de los que cinco son en la actualidad alcaldes (Soria, Cuenca, Lleida, Tarragona y Lugo).
El PSOE logró otras tres alcaldías hace cuatro años -de 23 que tenía en 2011-: en Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch ha renunciado a repetir; en Orense, donde Francisco Rodríguez dimitió en 2012 tras ser imputado en el caso Pokemon, y en Segovia, donde Pedro Arahuetes dejó el cargo a principios de año por motivos personales.
De 50 candidatos municipales -en Toledo y Ávila aún no se ha designado-, doce serán mujeres.
En Andalucía, donde los socialistas no se hicieron con ninguno de los ocho ayuntamientos de las capitales, repiten tres cabezas de cartel (Juan Espadas, en Sevilla; Francisco Cuenca, en Granada; y María Gámez, en Málaga).
En Euskadi, se renuevan los aspirantes en las tres capitales -también para las tres diputaciones forales-, al igual que en Extremadura y Canarias.
En Madrid, se estrena Antonio Miguel Carmona, quien releva a Jaime Lissavetzky para tratar de devolver la alcaldía a los socialistas después de 25 años en la oposición.
En Ceuta, repite José Antonio Carracao, mientras que en Melilla, Gloria Rojas será por primera vez cabeza de cartel.

La UMU se opone a que implante Veterinaria un centro universitario privado de Alicante


MURCIA.- La facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia lidera la batalla nacional para impedir que se implante esta titulación en más centros docentes previstos en España, entre ellos en universidades, públicas o privadas, de Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante, según indicó la Conferencia de Decanos en un comunicado de prensa.

En concreto, los proyectos de ampliación previstos son: una facultad pública en la Universidad de Lérida para el curso 2015-2016; otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017; una tercera pública de próxima apertura en la Universidad del País Vasco, y dos centros privados en Alicante y Madrid.
La Conferencia de Decanos advierte de que en España ya hay más facultades de las necesarias. La European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), que se encargan de que los estudios de Veterinaria en la Unión Europea cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos, consideran que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado miembro cuente con buenos servicios veterinarios. 
Para mantener ese estándar, en España bastaría con tener entre 4 y 7 centros: un rango bastante inferior a las 12 actuales y, muy lejos de las 14 a 17 que pueden existir en breve, apuntan los veterinarios.
Los decanos han convocado a los alumnos, profesores y toda la comunidad universitaria a una concentración masiva para «manifestar públicamente nuestro rechazo y nuestra preocupación y concienciar a la sociedad de la trascendencia esta decisión».
El acto de protesta se celebrará el día 17 de diciembre, a las 12 del mediodía, en las puertas de las facultades de Veterinaria y de las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.
«La creación de más facultades de Veterinaria en nuestro país perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la UE, sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas», denuncia Antonio Rouco Yáñez, decano de Veterinaria en la UMU y  presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España.
Cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales, según los datos con los que argumenta la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España su rechazo a la apertura de nuevos centros. 
«En resumen, todos los años se produce un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años hayamos pasado de ser una profesión con un nivel de paro inferior al 6% a sufrir desempleo y una precarización laboral que está alcanzando niveles muy preocupantes. Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300-350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible», indica la organización en su comunicado. 
Por ello, los veterinarios solicitan a las agencias encargadas de dar luz verde a los diferentes proyectos que no lo hagan si no se constata que se cuenta con las infraestructuras y requisitos necesarios y que realmente se planteen si es necesario abrir un nuevo centro. 

El saqueo de la CAM contado por algunos de sus investigadores

VALENCIA.- Las comparecencias en la comisión de las Cortes Valencianas sobre la CAM han dejado frases curiosas, como las que compararon la Caja con un «politraumatizado» y al consejo de administración con «la orquesta del Titanic», y confesiones como la de la exconsejera que no detectó nada porque no es «Superwoman».

El administrador del FROB en Banco CAM, José Antonio Iturriaga, fue el primero en hacer un diagnóstico sobre la entidad, de la que dijo que al llegar se encontraron «un politraumatizado», y quien responsabilizó al consejo de administración y a los altos ejecutivos de la entidad de la situación, «con su buen o mal hacer».
El exvicepresidente del consejo de administración Antonio Gil Terrón afirmó que había dedicado diecisiete años de su vida y «toda la ilusión del mundo» a la CAM, y al final lo único que había encontrado era «un cubo de basura encima» de su cabeza.
El exconsejero Ángel Strada aseguró que el consejo de administración de la CAM «era más o menos como la orquesta del Titanic», y los «señores directivos eran como los oficiales que huyeron en los botes salvavidas con millones de euros».
Muchos de los antiguos miembros del consejo de administración han defendido que no pudieron detectar problemas en la CAM, como Ana Perán, que aseguró que aunque es auditora con «experiencia» no es «una superwoman», o Pilar Cáceres, que defendió que no era economista y solo llevaba la economía de su casa «y punto».
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reiteró en Las Cortes en que la CAM era «lo peor de lo peor» y confesó que hubiera saltado «de alegría» si se hubiera encontrado una solución a la CAM, donde el «fracaso» fue en su opinión de los gestores y de los «dueños». También calificó de «surrealista» que «alguien para enterarse de cómo está su casa tenga que llamar a un tercero y preguntarle cómo está», como si quien ha tenido un accidente de tráfico con consumo de alcohol alegue que no sabía que tenía un alto nivel de alcohol en sangre porque la Guardia Civil «no se lo había dicho».
El exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, calificó de «fantasías» y «leyendas urbanas» que se diga que la CAM se intervino por cuestiones políticas, y aseguró que no hubo «voluntad masoquista de asfixiar» a la Caja, en la que no hubo un proceso «de expolio» sino «de apoyo».
El exdirector general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, defendió que este organismo no es «omnisciente, ni omnipresente ni omnipotente», y destacó que no pueden «expropiar el despacho del director general» para acceder a una información que les había sido «vedada». El exdirector general del FROB, Julián Atienza, manifestó que los administradores de la CAM «no es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario».
La exdirectora del Tesoro, Soledad Núñez, explicó sobre el SIP que se intentó entre la CAM y otras tres cajas que «se prometieron pero no se casaron», tenían «anillo de compromiso pero ni alianza de matrimonio», y resaltó que el FROB es «muy conservador y no admite el divorcio».

La UMU publica un informe sobre las repercusiones sociales de la crisis en la Región

MURCIA.- La Sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá el próximo martes, 9 de diciembre, la presentación del libro 'Evolución de la exclusión en la Región de Murcia: Repercusiones sociales de la crisis', publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia y dirigido por Manuel Hernández Pedreño.

La investigación pone de manifiesto las repercusiones sociales de la crisis económica en lo referente a la exclusión social en la Región de Murcia, analizando ámbitos como la población murciana en riesgo de pobreza y exclusión social; los perfiles sociales de los usuarios de centros de apoyo social o la política social regional.
El período estudiado comprende el período 2007-2013, y entre las conclusiones destaca el aumento de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad, el cambio de los perfiles sociales afectados, la magnitud de los recortes en política social y las estrategias de adaptación desarrolladas por los centros de apoyo social, que denotan una importante modificación en el modelo de intervención social.
Según Hernández Pedreño, director de la publicación, "la persistencia de la crisis económica ha dejado un balance desolador en términos de igualdad y cohesión social en España. El retroceso en los niveles de renta per cápita, el aumento del desempleo y la precarización del trabajo se han traducido en un avance de las situaciones de pobreza y privación, extendiendo el riesgo de exclusión social a nuevas capas de población y agravando la situación de los colectivos tradicionalmente más vulnerables".
"De todos los sistemas que conforman el Estado de Bienestar español, el de los servicios sociales es el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis, evidenciándose a través de recortes y eliminación de servicios y prestaciones", ha puntualizado.
La presentación, que tendrá lugar a las 18.00 horas, correrá a cargo del director del Observatorio de Exclusión Social (OES), Manuel Hernández Pedreño; del director del Servicio de Publicaciones y promotor inicial del OES, Conrado Navalón; el vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, y el vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez.

'Navantia' e 'Izar' tendrán que pagar 200.000 euros a la familia de un trabajador fallecido en Cartagena

CARTAGENA.- Las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales deberán abonar indemnizaciones que suman un total de 200.000 euros a la viuda y a los tres hijos de un trabajador de las instalaciones de Cartagena, que falleció en enero de 2008 tras haber estado en contacto con el amianto durante años.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado de esta forma el recurso que las demandadas presentaron contra la sentencia de un juzgado de lo social de Cartagena, que las condenó de forma solidaria al pago íntegro de esa suma.
Además el Tribunal Superior de Justicia de la Región, las condena a pagar 250 euros al letrado del trabajador, en concepto de honorarios, al considerar que el caso no presentaba dudas de hecho o de derecho que aconsejaran la interposición del recurso.
Señala la sala que el juzgado declaró probado que, a pesar de que el amianto dejó de utilizarse en los años ochenta, los trabajadores de la naviera continuaron estando en contacto con esta sustancia en las labores de reparación de los buques.
La sentencia ahora ratificada recogía también que en mayo de 1994 la Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción contra la empresa Izar Construcciones Navales por la que se le impuso una multa de 600.000 euros por la comisión de una infracción muy grave.
En el expediente se destacaba que en las tareas de desguace de los buques los trabajadores estuvieron expuestos al amianto que se encontraba en los aparatos y motores instalados en las salas de máquinas.

Pablo Iglesias y el discurso clásico / Francisco García Pérez *

La intervención de Pablo Iglesias en el acto de clausura de la reciente Asamblea de Podemos ha suscitado las previstas adhesiones y los rechazos esperables, asuntos estos en los que ni quiero ni voy a entrar. Sí voy a hacerlo, caso de que el lector me lo permita, en los aspectos retóricos u oratorios de lo dicho por el recién elegido secretario general del nuevo partido político (y como ya lo he hecho aquí otras veces con respecto a discursos de muy distinto tenor ideológico). Es decir, me fijaré en la forma: el contenido pertenece a otro tipo de discusión. 

Me mueve a ello el artículo de Santos Juliá «Mucha frase, ningún discurso» donde el historiador y catedrático afirma que Pablo Iglesias «ha subvertido la oratoria política. Fuera la estructura y las figuras del discurso». Y le califica de «maestro en el arte de soltar frases sin pronunciar discurso alguno». 

A mi modo de entender, la susodicha intervención no subvierte las reglas de la oratoria política, se atiene a una estructura clarísima, usa figuras del discurso a manos llenas y, sí, es un discurso. Es más: me resultó un discurso de lo más clásico (o sea, «que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso»). Quizá por lo mucho que evita ese léxico neotonto, esos galimatías abstrusos, esa nadería retórica que trajeron a las palestras los políticos de lo que Podemos llama ´la casta´. Insisto en que solo incidiré en los aspectos formales; sobre los otros, allá cada cual.

Comienzo por el final. Un ´discurso´ (me atengo a la RAE) es la «exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público». Pablo Iglesias expuso en público sus opiniones sobre su partido, los otros partidos, la situación del país, etc. Es decir, pronunció un discurso, y un discurso tan clásico que lo escuché recurrir a las submodalidades discursivas más estándares. Como la ´arenga´ (buscó en ocasiones «enardecer los ánimos»). Como la ´perorata´ (sin duda resultó «molesto o inoportuno» para muchos). Como la ´prédica´ (pues no le faltó vehemencia). Como el ´sermón´ (pues amonestó y reprendió). Como la ´exhortación´ (ya que incitó «con palabras, razones y ruegos» a que sus partidarios hiciesen o dejasen de hacer algo). 

La estructura a la que se atuvo durante sus veinte minutos de discurso es, asimismo, la que se enseña en las escuelas: tono y volumen sosegados al inicio de cada subtema; gradación ascendente de los mismos hasta el esperado aplauso; y remache final con alguna repetición sonora que se alzase sobre las ovaciones del público. 

De vez en cuando, los eslóganes de rigor, esas fórmulas breves y originales, utilizadas para la propaganda política desde siempre (pues valen para descosidos y rotos), y más hoy, con los ´tuits´ a todo trapo; esas fórmulas que tanto agradecieron siempre los periodistas para llevar a titulares: «La sonrisa está empezando a cambiar de bando»; «Sonreíd, porque vamos a ganar»; «El miedo es una mala estrategia»; «Nosotros defendemos la vida»; «Frente al miedo está la sonrisa, frente al miedo está la alegría»; «La crisis tiene nombres y apellidos»; «Podemos es el resultado del fracaso del régimen, de sus oligarcas y de sus partidos»; «¿Quién tiene que tener miedo? Los que no pagan impuestos, esos son los únicos». 

Eslóganes que no reparan en concesiones incluso a la retórica sentimental: «En quince años casi no habrá niños jugando en las calles» (recuérdese cómo usó Rajoy el mismo recurso con ´la niña´ durante su campaña frente a Zapatero). 

Aquí y allá, caídas de intensidad bien medidas, mediante neologismos creativos («emprendeudores»), pleonasmos («España es un país de países, es un país de naciones»), gracietas («No es tan doloroso viajar en turista»), expresiones del común («Es que manda narices»), ejemplos ilustrativos (Dinamarca), citas (la del personaje de Gillo Pontecorvo), etc. Nada que oratoria, retórica o técnicamente subvierta nada. 

Ni siquiera los datos estadísticos que usó Iglesias fueron expuestos de modo ´revolucionario´, digámoslo así, pues ya los otros partidos nos tienen acostumbrados a que las cifras usadas como aval de las ideas se desgranen en gradación ascendente y tan rápida que sean imposibles de retener, pues tan solo se usan para acrecer el ambiente de fervor de unos seguidores que serían incapaces de repetirlas un instante después.

Ya he citado algunas figuras retóricas cuya existencia niega Santos Juliá. Pero hay una que sobresale de modo abrumador. El discurso de Pablo Iglesias es la apoteosis total de la anáfora, ese medio (clasiquísimo) de mantener la atención creando expectativas crecientes hasta su explosión final. Doy teoría: la anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de un enunciado. Pongo un ejemplo: «Podemos es un partido político. Podemos es un partido político nuevo. Podemos es un partido político», y así sucesivamente. 

Pues he aquí una colección de anáforas, tomadas del citado discurso, cuyas palabras iniciales copio: «Fue difícil, fue muy difícil, ha sido un trabajo muy difícil»; «Ese es el trabajo, ese es el trabajo»; «A un cambio que, a un cambio que»; «Una alternativa, una alternativa»; «Van a decir, van a decir»; «Da miedo, da miedo, da miedo, lo que de verdad da miedo, da miedo, ¡da miedo!»; «Hay un país, hay un país, hay un país». Y, para cerrar su intervención, qué mejor que la clasiquísima captatio benevolentiae, es decir, la complicidad halagadora que logra el aplauso cerrado: «La sonrisa ha cambiado de bando, les molesta nuestra sonrisa igual que les molesta que cantemos, ¿verdad?» Y, acto seguido, a cantar todos juntos.

Que otros, si quieren, dictaminen la bondad o maldad de lo dicho por Pablo Iglesias, diriman si hay falsedad o verdad en Podemos. Que otros, en definitiva y si les place, entren en terrenos políticos. Pero, desde el punto de vista técnico, considero la citada intervención como un discurso, sin duda; como un discurso estructurado y mucho; como un discurso abundante en figuras retóricas; y como un discurso de lo más clásico en cuanto a la disposición y el uso de los elementos que lo componen. Tan clásico como la anáfora que acabo de usar.

(*) Doctor en Filología, escritor, periodista y catedrático de Lengua castellana y Literatura.

Javier Escarabajal se presenta a secretario general de 'Podemos' en Cartagena

CARTAGENA.- El activista social Javier Escarabajal se presenta a secretario general de Podemos,  en la candidatura de un grupo de personas que lleva tiempo trabajando en el Círculo de Cartagena.

Los veinte componentes de la candidatura 'Cartagena Sí se puede' presentaron en la plaza de Héroes de Cavite su proyecto para dirigir el Consejo Ciudadano de Podemos en el municipio.  

Ese proyecto destaca la necesidad de poner fin a la presencia de personas con causas abiertas por las justicia en cargos de responsabilidad, la demanda de una auditoría ciudadana a las deudas y las cuentas del ayuntamiento de Cartagena, y la remunicipalización de los servicios públicos, principalmente el agua y la luz.

Además, otras diez personas se han postulado para el cargo de forma independiente para la secretaría general local.

El periodista Fernando Miñana opta a la secretaría general local de 'Podemos' en Molina

MOLINA DE SEGURA.- El periodista Fernando Miñana, de 29 años, conocido activista por el derecho a la vivienda y contra los desahucios en Molina de Segura, opta a la secretaría general local de Podemos.

Junto a Miñana, también se presentan al consejo ciudadano Pedro Jesús Martínez, laboralista, miembro del 15M e histórico sindicalista local; María Belén Fernández, integradora social y una de las fundadoras de Podemos en la localidad; Gabriel Vegara, joven politólogo y activista por la mejora del transporte urbano en bicicleta; Esther Fernández, licenciada en Psicología y formadora y orientadora del SEF; Antonio Aroca, funcionario y técnico informático; Maru Carbonell, profesora de Educación Primaria y defensora de la Enseñanza Pública, y Manuel Conesa, diplomado en Turismo y administrativo del Servicio Murciano de Salud.
Podemos Molina de Segura presentó esta semana la candidatura Claro que Podemos Molina, con la que miembros del Círculo optan a ocupar órganos internos de esta formación en el municipio.

Vuelve Gran Hermano / Ramón Cotarelo *

No basta con que esté todo petado de cámaras de vídeo, fisgando los menores movimientos del personal en cualquier parte, incluidas las excusadas. Los gobernantes no se conforman con vernos hasta en cueros como un ubicuo panopticón benthamiano, sin duda por nuestro bien. Ahora quieren también escucharnos, saber qué decimos, a quién, por qué. Reforman la normativa vigente para ampliarla y, de paso, permitir al ministro y al ministro del ministro escuchar conversaciones privadas sin previa autorización de un juez. Eso ya puede hacerse en casos de terrorismo y la nueva demasía se refiere ahora a los delitos de especial gravedad. Esta calificación queda al arbitrio del ministro y el ministro del ministro, dos personalidades compulsivamente autoritarias con tendencia a considerar delito toda manifestación de disconformidad, aunque sea en susurro.

Es una decisión contraria a varios derechos como la libertad de expresión y el carácter secreto, reservado, de las comunicaciones privadas que solo puede romperse por decisión judicial. Eso es obvio y hay que ponerlo en perspectiva de una política de orden público de tono fuertemente represivo. Espiar impunemente a los ciudadanos es otra actividad típica de un Estado policía como el que lleva armándose en España en los últimos tres años. Se comenzó obstaculizando el acceso a la justicia a base de subir las tasas judiciales, de forma que la gente de medios escasos no pueda defenderse. Se siguió con una interpretación restrictiva de las normas de orden público y la adopción de tácticas de control policial preventivo que, en la práctica, sirven para hostigar y amedrentar a la ciudadanía. Se persigue y castiga toda manifestación pública con sanciones administrativas que la policía reparte por las calles casi a la pedrea. Se coartan otros derechos como el de información, a través de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, verdadera Ley Mordaza, que prohibe y pena fotografiar o grabar a los policías durante las actuaciones en caso de manifestción. Y se arrebatan competencias a los jueces para dárselas a la policía. En este clima autoritario de represión, acudir a la escuchas subrepticias es lo más lógico del mundo.

La represión, la vigilancia, la persecución, la criminalización son las pautas más consistentemente seguidas por la derecha gobernante. Su reiterada voluntad de proceder a una regeneración democrática que nunca se ha materializado en nada deja paso a una contrapartida cara a todo temperamento autoritario: tener preparadas las fuerzas represivas. La represión parece ser el único recurso del gobierno frente al descontento y la protesta sociales a causa de la corrupción y las políticas antisociales, así como frente al proceso soberanista catalán. Un ejemplo simple: si al ministro le da por decir que el supuesto delito de desobediencia que, según parece, la fiscalía achaca a Mas reviste especial gravedad, la policía escuchará las conversas de este con Junqueras, por ejemplo.
 
Son prácticas represivas, policiales, arbitrarias, intolerables en una sociedad democrática. Hay que impedir que prosperen porque encanallan la vida social. Y no perder de vista que, en el ámbito digital, estas prácticas represivas están a la orden del día. La policía rastrea las redes y extrae la información que juzga relevante por varios motivos, entre ellos los políticos. Ahora se apresta a dar un salto cualitativo. Igual que quiere escuchar las comunicaciones de la gente entre sí, pretende también espiar lo que cada cual se cuenta a sí mismo en la reserva de su ordenador. Los mecanismos de control remoto permiten a la policía entrar en los archivos de los particulares sin el permiso de estos, incluso sin su conocimiento y apropiarse de su información, de sus claves, de sus textos.
 
El Gran Hermano quiere vigilarlo todo otra vez, así que cuidado con lo que se dice al vecino, incluso por guasap.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED