martes, 9 de diciembre de 2014

Arrancan los vuelos de calibración del aeropuerto de Corvera, previos a su homologación internacional


MURCIA.- Esta tarde ha aterrizado el avión que va a realizar, a partir de este miércoles y hasta la próxima semana, los vuelos de calibración en el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

Estos vuelos consisten en comprobar desde el aire que los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra funcionan de manera correcta y pueden ser utilizados por todas las aeronaves que operen en el citado aeropuerto. La verificación en vuelo se debe realizar antes de la puesta en servicio de un aeropuerto.
La empresa contratada por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A. para llevar a cabo los vuelos es la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional, que va a utilizar una aeronave Beechcraft B-300 (turbohélice bimotor) equipada con una consola de verificación en vuelo de última generación y personal altamente especializado, como son pilotos y técnicos de verificación en vuelo.
Asimismo, la comprobación se verá apoyada en tierra por personal técnico de Enaire y de la propia Sociedad Concesionaria. Está previsto que los vuelos se realicen durante esta semana y la que viene.
En caso de que se interrumpa el proceso y que el Gobierno regional decida convocar un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto, la mayor parte de los permisos y certificaciones realizados hasta ahora no servirá.
Habría que nombrar a un gestor aeroportuario distinto de Aeromur y empezar de nuevo con unos trámites más complicados porque se aplicaría una nueva normativa europea de convalidación de las instalaciones.
Aeromur está elaborando las propuestas que presentará, o no,  a partir del día 18 al Gobierno regional para tratar de conservar el contrato del aeropuerto.
La actual concesionaria reclamaría 217 millones de euros  si pierde el contrato: la parte que ha invertido y el lucro cesante, según el memorándum que envió el Gobierno regional el pasado verano a la Comisión Europea.
Aeromur dice que ya lleva gastados 80 millones.

Correos recoge juguetes desde este martes en sus 62 oficinas de la Región en colaboración con Cruz Roja

MURCIA.- Las 62 oficinas de Correos en la Región de Murcia se convertirán en puntos de recogida de juguetes nuevos y no bélicos desde este martes hasta el día 18 de diciembre (ambos inclusive).

De este modo, la empresa postal colabora con Cruz Roja en la campaña 'No es por los juguetes. Tu solidaridad, sus derechos' dirigida a familias en situación de vulnerabilidad y con graves dificultades económicas.
Los voluntarios de los equipos de 'Correos Solidaridad' -el programa de voluntariado corporativo de la empresa postal- colaborarán en las labores de clasificación y recuento de los juguetes entregados y los trasladarán a las diferentes asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, que posteriormente se encargarán de repartirlos entre los beneficiarios.
Hay que tener en cuenta, según la empresa postal, que la situación actual de crisis socioeconómica hace que miles de niños "no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo".
Las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida de los niños. Por eso, el lema de esta campaña destaca que la solidaridad de todos los ciudadanos también puede ayudar a que los niños disfruten y ejerzan su derecho al juego.
La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en el país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo. 
Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2012 el Llamamiento 'Ahora + que Nunca' frente a la crisis, con el que más de tres millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis.
La colaboración Correos con Cruz Roja Española se remonta a 1994, año en que se inició la venta de boletos del 'Sorteo de Oro' en la red postal con objeto de recaudar fondos para financiar los proyectos humanitarios de esta organización.
Actualmente se distribuyen estos boletos a través de la red de oficinas postales, al igual que ocurre con la venta de boletos del tradicional sorteo extraordinario de lotería nacional del 22 de diciembre.
Por otra parte, Correos patrocina desde el año 2007 el portal 'www.migrar.org' de Cruz Roja Española, en el marco de los programas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal, con el objetivo de apoyar la integración social, laboral y cultural de las personas migrantes en España aprovechando la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

El STERM critica el modelo de evaluación docente de la Consejería de Educación

MURCIA.- El STERM Intersindical critica el proyecto de Decreto de Evaluación que ha diseñado la Consejería de Educación y "pretende imponer". A su juicio, "el equipo de Pedro Antonio Sánchez sigue burlándose del profesorado al que ningunea a la hora de impulsar sus cambios normativos" y lamenta que "de nuevo se prescinda de la opinión de los docentes".

La organización no considera suficiente que se informe "exclusivamente" a la Asociación de Directivos de Enseñanza Primaria y Secundaria pues opina que esa información "debe hacerse extensiva a todo el profesorado por los cauces adecuados y no sólo a través de los medios de comunicación".
En este sentido exige a la Consejería que aborde estas cuestiones en la mesa sectorial de educación, "con ánimo de trabajar en vez de imponer y que cuente con la opinión de la Junta de Personal Docente".
Al margen de la forma, STERM cuestiona también el fondo del decreto por considerar que apuesta "por un modelo de evaluación punitivo", que "se recrea en el castigo en vez de en la búsqueda de mejoras".
Este sindicato apuesta, precisamente, "por una evaluación democrática, participativa, desde dentro, de todo el sistema educativo; no sólo de los centros y los profesionales, sino de las enseñanzas, los programas y la propia dirección política de la Consejería".
Tras lo que recuerda que ha exigido en numerosas ocasiones la evaluación de programas como el bilingüe o el desarrollo de la FP dual, así como de la implantación forzada de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de primaria y la FP básica, "cosa que la Consejería aún no ha hecho".
Por último, STERM añade que la lógica con la que trabaja el equipo de Pedro Antonio Sánchez es "una lógica del control y la imposición, que en nada sirve al objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo".
"Frente a esa moral del castigo y ese empeño por vigilar, STERM Intersindical defiende una ética del diálogo y la participación que haga de la evaluación una herramienta colectiva dentro de una escuela pública de todas y para todas".

La moción de confianza / José Hernández Mondéjar

Bien por la exministra de Sanidad Ana Mato. Su dimisión y los argumentos que ha expuesto la han ¿dignificado? ante la opinión pública. Las razones, contundentes («Me voy para no perjudicar al Presidente, al gobierno y al partido»), son un ejemplo que alguna debiera seguir. 

El bueno de Manolo Campos se ha ido casi sin decir ni mu. Pero tranquilos, que hablará bien hablado o actuará, que no sé que es peor. Todo es cuestión de tiempo. Su dimisión le honra. De una manera u otra, Ana y Manolo tienen una cosa en común: su dimisión; y una gran diferencia: los motivos de la misma, que no son objeto de este artículo. 

La palabra dimisión debiera estar más a menudo en el vocabulario de los políticos que nos gobiernan o mal gobiernan, pues si bien todos dicen lo mismo cuando llegan sobre la aceptación de la temporalidad del cargo, una vez en él, no hay manera de que se vayan. 

Por aquí, por nuestra Cartagena de nuestros dolores, la alcaldesa no dimite ni pidiéndoselo los 'espejos'. Por un lado tratan de dar una apariencia educada y correcta con esos 'no te vuelvas a presentar pero sigue hasta el final', pero por detrás las puñaladas deben estar corriendo por toda la piel. Con tal asunto y lo crucial del momento político que se está viviendo, ante la negativa de Pilar Barreiro a dimitir ya, lo que tienen que hacer es negociar con el PSOE, MC e IU una moción de confianza y sacarla de la poltrona del Ayuntamiento. Así sí serían creíbles los 'espejos', pero tratar de que la alcaldesa se vaya así por las buenas, en una humilde solicitud verbal, da sensación de mucha valentía, aunque están 'jiñaos'.

Si no se cargan a Pilar antes de las elecciones, no solo estarán alargando el infierno hasta mayo, sino que la gastroenteritis de relaciones hará que al final se vayan todos del tinglado enfangados por la pata abajo. 

El PP necesita dimisiones: la de Joaquín Bascuñana, la de Pedro Antonio Sánchez, la de Antonio Cerdá, la de Miguel Ángel Cámara y, por supuesto, la de Pilar Barreiro. ¿O no son del PP? ¿O no les son de aplicación los mismos argumentos que Ana Mato? ¿No es éste el partido que clama transparencia? Pues que pongan coherencia a lo que dicen con lo que hacen y si no dimite, que los 'espejos' dignifiquen al menos al PP de Cartagena, echando a Pilar del sillón y no con ruegos, sino con una moción de confianza que seguro apoyarían y aprobarían todos los partidos, ya que Barreiro es el enemigo común a batir por unos y otros, y ya está. Francisco Espejo, nuevo alcalde; y a seguir peleándose. 

Pero ya verán ustedes que no será así, porque para ser políticos hay que tener algunas cualidades, además de las de aferrarse al sillón, y me da que por aquí faltan muchas y no hablo solo del PP. 

La mediocridad baja de nuestros representantes actuales es la cualidad dominante, por eso ante tanta falta de caché político y visión de gobierno, no es de extrañar que su única preocupación sea el desembarco de Podemos, un partido camaleónico que empezó prometiendo una cosa y cada día, según la circunstancia, adopta un nuevo color desdiciéndose de lo prometido inicialmente, sin sonrojo alguno. Listos son un rato. 

Justo es reconocer que hay alguna excepción en la mediocridad de los de por aquí, pero los condicionantes de sus propios compañeros de partido, no los dejan y no la dejan, confirmando que un buen o buena líder, con equipos de mentalidad enconsertada no van a ningún sitio. Lo voy a decir más claro, aunque me gane unos cuantos amigos: si Ana Belén Castejón se rodease de algunos ciudadanos de prestigio y pensamiento centrista, de esos a los que solo les interesa Cartagena y no lo que dice el partido por las alturas, bien se podría apostar por ella como alcaldesa; y lo mismo para mi héroe Pepe Cavite. Pero no lo harán. Como tampoco dimitirá mi Pili, ni los 'espejos' le meterán la moción de confianza negociada con los demás partidos. Y es que nadie quiere bajarse del burro. 

Chsss..., tranquila Pili, que no lo van a hacer, que los tienes 'jiñaos'. 

IU rechaza el proyecto de dragar la pasarela del puerto de Los Urrutias

CARTAGENA.- IU-V mostró hoy su rechazo al proyecto anunciado por la Dirección General de Costas para dragar el entorno de la pasarela del puerto marítimo de la diputación cartagenera de Los Urrutias. 

Para el partido, ese tipo de proyectos «suponen volver a incidir en actuaciones caras que lejos de atacar de raíz el problema de la contaminación del Mar Menor, contribuyen a alterar el equilibrio de los ecosistemas de la laguna».
En su opinión, el dragado proyectado no aporta «mejora de ningún tipo y supone un gasto de dinero público que no tiene ninguna justificación», y recordó que en la playa de esa localidad ya se llevaron a cabo actuaciones similares hace dos años que fueron denunciadas por Ecologistas en Acción por carecer del informe de impacto ambiental pertinente.
Además, el dragado produjo numerosas quejas de los bañistas de la zona, que lamentaban una mayor turbidez del agua y la formación de fangos en las zonas que fueron dragadas.
IU-V denunció también que el Instituto Oceanográfico Español y la asociación ecologista ANSE ya han alertado de que el nuevo proyecto de dragado en el puerto «supondrá un daño importante a las especies protegidas de flora y fauna de una zona catalogada con varias figuras de protección ambiental en el ámbito europeo», como el caballito del mar o el fartet, ambas en peligro de extinción.
La formación recordó que precisamente está prohibido el baño en el entorno del puerto porque se están llevando a cabo estudios financiados con fondos europeos sobre el fartet.
Según IU-V, para evitar el estancamiento de las aguas en la zona del puerto de Los Urrutias no bastan este tipo de actuaciones «parciales y agresivas con el entorno», como el dragado, y propuso alternativas como la sustitución de los pilares de hormigón que sostienen la pasarela de acceso al puerto por otros que favorecieran la circulación de caudales.

Las tiendas del centro de Murcia se preparan para la 'IV Shopping Night' este viernes

MURCIA.- El comercio del centro de Murcia se prepara para celebrar el próximo viernes la cuarta edición de la Murcia Shopping Night, en la que más de un centenar de establecimientos ofrecerán descuentos de hasta el 50% en sus productos, junto a promociones especiales, demostraciones, pases de modelos y música en directo, entre otros atractivos.

La concejalía de Empleo, Comercio y Empresa se une, a través del proyecto MUAC, para contribuir a potenciar los comercios del municipio de Murcia, en el desarrollo de todo tipo de actividades promocionales.
Entre las novedades de este año, según fuentes del Ayuntamiento murciano, destaca especialmente la incorporación de los establecimientos asociados a Hostemur.
En concreto, una decena de bares de la zona descontarán el precio de la bebida a quienes realicen sus compras en las tiendas de la Shopping Night y otros tantos hoteles han diseñado ofertas especiales para que quienes visitan la ciudad procedentes de otros municipios e incluso las provincias limítrofes, se queden a dormir a precios muy atractivos.
Igualmente, la dirección general de Artesanía ha confirmado que la Feria de Artesanía en Navidad, instalada en el Paseo de Alfonso X, permanecerá abierta hasta la medianoche.
La música de East Coast Trío (Plaza José Esteve Mora), Classical Jazz Project (Santo Domingo), y Dream Jazz (Santa Catalina) pondrá banda sonora a los desfiles de modelos que realizarán los profesionales de Monroe Models.
También el museo Ramón Gaya se suma de nuevo a la iniciativa y este año el pintor Antonio Martínez Mengual elaborará el Belén del Gaya en el exterior, mientras las instalaciones acogerán la iniciativa 'Este museo es un lujo'.
Los sorteos y descuentos directos promocionarán la actividad comercial desde los días previos a la Shopping Night, con más de 5.000 euros en regalos.

Murcia encabeza el crecimiento interanual en España en afiliaciones a la Seguridad Social

MURCIA.- La Región de Murcia encabeza el crecimiento interanual en España, junto con Baleares, en afiliaciones a la Seguridad Social según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo referidos a noviembre.

En términos interanuales, en la Región de Murcia se ha producido un aumento en afiliación a la Seguridad Social de 17.084 personas, lo que implica un incremento en términos relativos del 3,57 por ciento, mientras que la media nacional crece en un punto por debajo (2,57 por ciento).
Con respecto al mes anterior, el número de personas afiliadas a la seguridad social en la Región de Murcia subió en noviembre en 8.205 personas. Esto supone un ascenso respecto a octubre del 1,68 por ciento, mientras que la media nacional crece un 0,94 por ciento.
La Región de Murcia es la tercera comunidad que experimenta el mayor incremento relativo interanual del número de autónomos. Así, hay 3.329 personas afiliadas más a este régimen que en noviembre del año pasado, y ello implica un ascenso relativo interanual del 3,68 por ciento. 
En el ámbito nacional este saldo también es positivo, pero en menor medida que en la Región de Murcia, con un 2,55 por ciento de incremento.
Las personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en la Región de Murcia aumentan en noviembre un 0,32 por ciento, esto es, 300 personas afiliadas más.

La UMU va camino de convertirse en una privilegiada agencia de colocación pese a la crisis

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha pedido a la Comunidad Autónoma un aumento del techo de gasto, actualmente fijado en algo más de 131 millones de euros, para poder atender así las necesidades básicas de la institución.

Así lo ha revelado este martes el rector de la UMU, José Orihuela, en la reunión que junto con el gerente, Francisco Pérez Guzmán, ha mantenido en el edificio de Convalecencia con un nutrido grupo de interinos que vienen reclamando un aumento de jornada, han explicado fuentes de la institución docente.
Durante el encuentro, Orihuela les ha indicado que en las últimas semanas han estado en contacto con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional con el fin de proponerles que presenten las enmiendas necesarias para que en el proyecto de presupuestos se aumente la cantidad asignada a la UMU.
Igualmente, el rector ha informado sobre los contactos mantenidos, en la misma línea, con los consejeros de Economía y Hacienda, Educación, Cultura y Universidades y Presidencia.
Tanto el rector como el gerente han prometido a estos trabajadores interinos que, en la medida en que las gestiones cristalicen, se podrán atender sus demandas y ha mostrado su confianza en conseguirlo.
Por su parte, Pérez Guzmán se ha referido también a las gestiones que se realizan desde que tomaron posesión del cargo, poco antes del pasado verano, para reducir al máximo los gastos de la Universidad y conseguir todos los ahorros posibles.

Los concursos de acreedores caen un 37,6 % en la Región

MURCIA.- El número de empresas en concurso de acreedores en los once primeros meses del año ascendió a 6.057, lo que supone un descenso del 26,3 % -un 36,7 % en el caso de la Región de Murcia-, lo que responde a la mejora de la situación de las compañías del sector de la construcción, según las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Axesor.

El número de concursos acumula ya trece meses consecutivos de descensos interanuales, después de que en noviembre se registraran 532 procesos formales de insolvencia, el 24,11 % menos, un 35 por ciento en el caso de la comunidad murciana.
Según Axesor, esto se debe al crecimiento económico (superior al 1 % por primera vez desde 2007) y las reformas legales emprendidas este año en el ámbito concursal, que "permiten una mayor absorción de riesgo por parte de los acreedores".
El sector de la construcción registró 922 concursos menos que el año pasado durante el mismo periodo, lo que representa una caída del 37,2 %.
A pesar de la mejoría, la construcción todavía aporta un cuarto de las insolvencias judiciales de España y en 2014 se registraron 1.556 procesos en este sector, el triple que en 2008, aunque cerca de las cifras de 2009 o 2010, según Axesor.
Tras la construcción, el sector más relevante para los concursos de acreedores es el del comercio y la distribución, que desde enero ha registrado 1.238 procesos, la cifra más baja desde 2011 y un 16,86 % menos que en 2013.
De los 2.168 concursos menos registrados en lo que va de año, una cuarta parte corresponden a Madrid (518 procesos menos), en tanto que Cataluña se ha situado como la comunidad que más concursos ha registrado entre enero y noviembre (1.297), según el informe.
En línea con las conclusiones de este informe, otro estudio realizado por Informa D&B revela que en los once primeros meses de 2014 los concursos disminuyeron un 24 % hasta 6.520 - un 33,71 % en la Región de Murcia-, en tanto que las disoluciones han disminuido un 24 %, con 22.856 - un 21,45 % en la comunidad murciana-.
En total, en España se han contabilizado entre enero y noviembre 54.551 inactividades, un 34 % menos que en el mismo periodo del año anterior, la mayor parte de ellas, en los sectores de la construcción (6.572) y el comercio (4.568).
En un comunicado, Informa D&B ha subrayado que "los concursos se concentran en empresas de modestas dimensiones, ya que el 82 % cuenta con menos de diez empleados y sólo un 0,5 % son empresas de más de 250 empleados".
De acuerdo con este informe, las empresas que han entrado en concurso de acreedores desde enero sumaban 53.639 empleados y una facturación de casi 14.000 millones de euros, lo que supone un volumen de negocio un 44 % menor al de las que iniciaron el mismo proceso entre enero y noviembre de 2013

Indicios de corrupción socialista en el Ayuntamiento de Bullas

BULLAS.- El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Bullas ha detectado la existencia de una tarjeta de crédito vinculada a una empresa municipal con la que se produjeron movimientos bancarios sin autorización, según fuentes municipales.

El consistorio ha ordenado ampliar las pesquisas para determinar si se manejaron más tarjetas de crédito en el Ayuntamiento de Bullas o si otras empresas municipales también las emplearon durante la pasada legislatura en que gobernó el PSOE, encabezado por Esteban Egea.

Según la misma fuente, "Esteban Egea y su anterior Equipo de Gobierno deberán aclarar este asunto y ofrecer respuestas satisfactorias a los vecinos del pueblo de Bullas".

Pablo Iglesias se asegura el control de 'Podemos' en las principales capitales

MADRID.- Podemos ha hecho públicas hoy las candidaturas que aspiran a liderar la presencia del partido en los municipios, primer paso para vertebrar la estructura territorial en un proceso que culminará el próximo febrero con el nombramiento de sus líderes autonómicos. En total, se han presentado 6.853 candidaturas, algunas en lista (cerrada o no) y otras no agrupadas, tanto para el cargo de secretario general como para el consejo ciudadano.El número de candidaturas no coincide necesariamente con el número de personas que participan en el proceso, ya que algunas de ellas optan a dos puestos, en la secretaría y en el consejo.

Como era previsible, la plaza con más candidatos es Madrid, bastión indiscutible del PP desde hace 23 años y donde las últimas encuestas anticipan un buen resultado electoral para el partido. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, aunque los populares serían el partido más votado, con entre 20 y 21 escaños,  Podemos, en segundo lugar, lograría entre 15 y 16, de modo que una coalición con IU, que tendría 4, llegaría a igualar el resultado. Otros sondeos previos, como el de GAD 3 para el diario ABC, publicado a finales de agosto, colocaba también al partido emergente como segunda fuerza en la capital.
 
Consciente del valor estratégico de la ciudad, desde la dirección han impulsado la candidatura Claro que Podemos, que emplea la misma denominación que la utilizada por Iglesias y su equipo para competir por los órganos internos en el proceso de elecciones que culminó el mes pasado con la ratificación del eurodiputado como secretario general electo.

Esta candidatura “oficialista” está encabezada por Jesús Montero. Técnico en la Universidad Complutense de Madrid y miembro ya del Consejo Ciudadano de Podemos, Montero tiene un pasado vinculado al Partido Comunista, ya que fue miembro de sus Juventudes y llegó a ser canditado al Senado por IU.

La candidatura presenta unas propuestas netamente aperturistas, con consultas permanentes a la ciudadanía para elegir programas y pactos y mantienen algunos de los principios esenciales de Podemos: abstenerse de solicitar créditos bancarios para su financiación y revocación de cargos mediente referéndum.

Otras de las candidaturas que también han presentado lista cerrada son Madrid Sí se Puede, encabezada por Alicia Muñoz, una joven publicista de 25 años, las de Podemos de Carabanchel y del Distrito de Salamanca y  “Madrid, integral y democrático”, vía que se presenta como heredera “de Mozart, de Washington, de Azaña, de las Revoluciones Francesa, Americana y Rusa, de la 1ª y la 2ª República, de Espartaco”. 

 “Estamos aquí para ayudar como ellos ayudaron, para que la reacción involutiva no sea posible”, afirman en sus principios.

Existen, además, varias listas que no se presentan de forma completa, como el Círculo Podemos Administraciones Públicas, antes de funcionarios. presente también en otras capitales y  formado por nueve personas que se presentan para el Consejo Ciudadano.

“Queremos aportar humildemente nuestra experiencia en convertir en realidad los proyectos políticos de la gente”, afirman en su presentación. 

Otra candidatura es “Caminando hacia la utopía”, que sólo cuenta con un miembro para el Consejo Ciudadano y se presenta casi a modo de candidatura “protesta”. La motivación de presentar esta lista, afirma,  es conseguir que desde el consejo ciudadano municipal se trabaje para los barrios dando fuerza y herramientas a los círculos.

Entre los candidatos al puesto de secretario general en Madrid que no se presentan en lista, figura, por ejemplo, Carolina Huelmo, principal portavoz del Círculo de Enfermeras, uno de los más críticos con la dirección y que presentó  candidaturas alternativas en todos los procesos de votación llevados a cabo hasta ahora.

La base de Podemos en Madrid es la más importante del país.  En la capital, la formación cuenta en este momento con 26.773 inscritos,  un concepto asimilado a los “afiliados” de otros partidos, si bien en Podemos no se exige  de forma obligada el pago de una cuota mensual. La inscripción, que se realiza de forma sencilla mediante un cuestionario en la propia página web,  es el requisito esencial para participar en las votaciones, que de nuevo se celebrarán por vía telemática.

Para Barcelona, Iglesias repite el mismo esquema y asegura también la presencia de una lista, y candidato, del gusto del “núcleo duro”. Es Marc Bertomeu, portavoz del Círculo Podemos de Barcelona desde sus inicios y que se postula a secretario general a través de la lista Claro que Podemos (Es Clar que Podem), cerrada y compuesta de 24 miembros.

Para liderar Podemos en la ciudad compiten otras tres candidaturas en lista. Entre ellas la de Barcelona somos tod@s, en la que se integran algunos miembros críticos con la dirección, como Víctor García, autor de la propuesta organizativa que contó con más respaldo entre las bases de cara a la asamblea constituyente y que tomó parte del equipo de Pablo Echenique.

El “músculo” de Podemos en la ciudad es, no obstante, notablemente inferior al que dispone en Madrid. En Barcelona cuenta con 8.457 inscritos pero, aún así, las aspiraciones electorales vienen también refrendadas por los últimos sondeos.

Otro de los liderazgos municipales “clave” para Podemos es el valenciano. Tercera ciudad en número de inscritos, la lista impulsada por la dirección en Valencia está abierta a la entrada de cuatro miembros de otros grupos. 

Esta candidatura está liderada por Jaime Paulino Cuenca, que disfruta de una beca para un proyecto en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. A falta de encuestas municipales, el potencial electoral de Podemos en la Comunidad Autónoma lo confirmaba en septiembre un sondeo para El País que colocaba a la formación de Iglesias como segunda fuerza, igualado a los socialistas, y llave de gobierno ante un PP en caída libre.

En Sevilla, en cuarto lugar en simpatizantes,se cuenta también con lista oficial: Claro que Podemos Sevilla, también cerrada y liderada por la abogada y activista Beatriz Gutiérrez Valero. Para copar los órganos internos en la ciudad se han presentado 71 candidaturas y además de ésta, otras dos más han decidido presentarse en listas incompletas.

Única presencia en 418 ayuntamientos

Podemos, y también su dirección, asegura su presencia en las principales capitales de provincia pero, en cambio, el partido está lejos de cubrir la red de municipios de España, formada por 8.000 ayuntamientos. La formación cuenta con algún inscrito en 4.721 localidades. Sin embargo, esto no se ha traducido en una activa participación en las estructuras municipales.  

Según el reglamento para las candidaturas municipales, toda persona que cumpliese con los requisitos éticos exigidos por la formación se podía presentar a los cargos internos. Para poder presentar la candidatura, se exigía además que la persona o lista correspondiente estuviese avalada por un círculo. Las listas debían presentar un equilibrio de género.

Los candidatos a  Secretario General han tenido que presentar además su propio  documento político-organizativo, con las principales líneas programadas para sus municipios y que serán aprobados junto con la secretaría general más votada. La votación se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre y en ella podrán participar los inscritos en cada municipio. 

Las listas son abiertas, aunque la votación podrá hacerse en bloque, siguiendo el mismo procedimiento de la asamblea constituyente que culminó en noviembre con la elección de Iglesias como secretario general.  De esta forma, las listas completas tienen más posibilidades de salir elegidas.

El nombre de los secretarios generales de cada municipio y de los miembros de su Consejo de Coordinación se conocerán el próximo 2 de enero. Los órganos municipales habrán de iniciar después el proceso para concurrir a los comicios de mayo. La dirección ya ha advertido de que no permitirá que ninguna de las candidaturas para esas elecciones utilicen el nombre de Podemos, siguiendo la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marcas.

 En caso de hacerlo, las candidaturas serán invalidadas ya que pedirán a la Junta Electoral Central que las desautorice. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.

El PPRM acusa al socialista Tovar de estar "obsesionado con la corrupción" en la Región

MURCIA.- El nuevo portavoz, desde hoy, del PPRM, Víctor Manuel Martínez, ha acusado este martes al secretario general del PSRM-PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, de estar "obsesionado con la corrupción; el 80 por ciento de lo que dice en rueda de prensa va sobre ese tema", ha dicho el popular quien también ha advertido al dirigente socialista de que "las elecciones no se ganan en los tribunales".

Martínez ha contestado de esta manera al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, quien ayer lunes, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional contra la Corrupción, manifestó que "sería una buena ocasión" para que "el presidente Garre tomara decisiones ejemplares y cesara de sus puestos a los consejeros imputados por delitos de corrupción, e impulsara de paso, las dimisiones del delegado del Gobierno y de los alcaldes de los dos mayores municipios de la Región, como son Murcia y Cartagena".
En este sentido, Martínez ha pedido a los socialistas que hablen de "los problemas de la Región" como son el empleo, la sanidad "y que haga propuestas en este sentido". Según el PP, "es una obsesión judicial lo que tiene" y ha añadido que "esa política no convence a los murcianos".

La Región pierde un 18% de trabajadores extranjeros desde 2010

MURCIA.- La Región de Murcia ha perdido un 18 por ciento de trabajadores extranjeros en el período de 2010 a 2014, pasando de tener a 85.504 profesionales foráneos ocupados a 70.133 en 2014, el décimo mayor descenso por comunidades, según los datos del Análisis sobre la evolución de los profesionales extranjeros elaborado por Randstand a través de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El conjunto de España ha perdido un 17 por ciento de trabajadores extranjeros en estos últimos cuatro años, pasando de tener a 1,8 millones de profesionales foráneos ocupados a 1,5 millones en 2014, según las mismas fuentes.
Estos datos evidencian la pérdida de más de 309.000 puestos de mano de obra extranjera. Actualmente, España cuenta con 16.575.000 profesionales que están trabajando, de los cuales, 1.536.770 son de origen extranjero, un 9% del total. De 2010 a 2014 estos trabajadores se han visto reducidos en un 16,7%. La caída categorizada por sexos es más pronunciada en los hombres, que han disminuido su presencia en un 20%, frente al 12% de las mujeres.
Los únicos que han aumentado su presencia en España durante estos cuatro años son los trabajadores de origen asiático. A día de hoy, son 173.518 profesionales, lo que representa un aumento del 13%. El resto de nacionalidades han visto cómo sus cifras han ido disminuyendo, siendo reseñable el caso de los trabajadores americanos, con un descenso del 36%, seguidos de africanos (13%), europeos (7%) y de Oceanía (2%).
A pesar del descenso, los europeos son los que cuentan con una mayor presencia en el mercado laboral español, un 44%, lo que equivale a 686.886 trabajadores. Por detrás, le siguen los americanos con 414.739 trabajadores, asiáticos, 173.518, y los procedentes de Oceanía con 801 trabajadores. Por sexos, los provenientes de África y Asia son hombres en un 75% y un 62% respectivamente; mientras que desde América vienen un 58% de mujeres.
Los sectores que han visto más reducido su número de trabajadores extranjeros son la construcción y la agricultura, con una caída del 50% y el 36%, respectivamente. La construcción emplea actualmente a 98.644 personas, mientras que en 2010 esa cifra llegaba a los 199.541 trabajadores. En la agricultura se ha pasado de 268.311 a 172.913 trabajadores en estos cuatro años.
El sector servicios es el que posee una mayor mano de obra extranjera, por encima de los 1,16 millones. A pesar de ser el más representativo, también ha sufrido un descenso, aunque menos acusado que en el resto, un 6%. La distribución está encabezada por el 77,42% de trabajadores en el sector servicios, el sector agrario con 11,06%, la industria con 6,8% y la construcción con el 6,4% de trabajadores.
Si analizamos estos datos por comunidades autonómas, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja son las tres regiones con una mayor tasa de caída, con un 39%, 30% y 28% respectivamente. Del otro lado, son Canarias (5%), País Vasco (10,7%) y Baleares (11,2%) las que presentan un menor descenso.
En términos absolutos, las comunmidades que han perdido más trabajadores extranjeros son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. El Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja, se encuentran por debajo del umbral de los 5.000 empleos, lo que las sitúa entre las regiones que menos trabajadores de origen extranjero han perdido en estos últimos cuatro años.

UpyD pide terminar con la impunidad de los responsables de la corrupción en Murcia

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia expresa su preocupación, con motivo Día Internacional contra la Corrupción, declarado por las Naciones Unidas en el año 2003, por la situación actual de corrupción e insiste en la aprobación inmediata de "leyes eficaces para terminar con esta práctica sistemática y con la impunidad de los responsables".

Tal y como explica Fuensanta Máximo, "en España y en la Región de Murcia, en particular, la ciudadanía contempla escandalizada la irrupción de casos que salpican a los grandes partidos, y que degradan la imagen de lo político, al derivar en una generalización del concepto de corrupto. La percepción del aumento de la corrupción compromete la credibilidad de nuestro sistema político".
En este sentido, Máximo ha denunciado que nos encontramos en un momento de enorme gravedad, ante "una corrupción en la Región que deteriora la imagen de las instituciones", con casos como la imputación del delegado del Gobierno, Joaquin Bascuñana; los consejeros Antonio Cerdá y Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro en puertas del Supremo.
Del mismo modo, la máxima dirigente regional de UPyD ha afirmado que la corrupción simboliza un modelo de Estado en "continua decadencia", lamentando de esta forma los resultados de España en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2014, presentado recientemente por Transparencia Internacional, que sitúa a España en el puesto número 37, del total de 175 países analizados y que recoge que España ha descendido 14 puestos desde el año 2006 hasta 2014.
Para concluir, Máximo ha mostrado su deseo de que la próxima ley de Transparencia Regional "vaya al fondo de las cuestiones, impidiendo el derroche, la ausencia de transparencia y reivindique un mayor control de lo público". "Es imprescindible y vital que las instituciones cumplan con su obligación ética de ejemplo ante los ciudadanos".

UPyD critica que, tras una legislatura, "no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el yacimiento de San Esteban"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado que, después de cinco años y una legislatura completa de gobierno, "no se tiene ni idea de qué se quiere hacer con el enclave arqueológico de San Esteban", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Justo cuando se cumple un lustro de la paralización de las obras del aparcamiento subterráneo proyectado en el centro de la ciudad tras el descubrimiento del arrabal árabe, para el portavoz de UPyD Murcia "esta situación es un claro ejemplo de la mala gestión y planificación tanto del gobierno regional como municipal ante esta y otras situaciones similares".
"Lo que podría ser una ventaja o una oportunidad para promocionar el patrimonio y el turismo, los gobiernos del Partido Popular lo han convertido en un obstáculo", añade.
A juicio del edil, "han transformado en un problema el yacimiento de San Esteban no tanto por su conservación y cuidado por estar al descubierto, sino porque han sido incapaces de darle una solución, no han sabido qué hacer".
Para UPyD Murcia la solución pasa por actuar de manera inmediata para iniciar las restauraciones "de forma parcial, realista, por fases, cubriendo el resto y recuperar paso a paso el espacio para garantizar su adecuada conservación".
"Así, poco a poco sí que se podría poner en valor una joya arqueológica que está en el centro de Murcia", insiste Serna, y dejar para el futuro proyectos "costosos y faraónicos". Para el portavoz de UPyD Murcia, "en caso de no hacer nada, es mejor cubrir y posponer".
Por último, critica las continuas partidas presupuestarias para su mantenimiento como las proyectadas para 2015, ya que "estos gastos periódicos realizados a lo largo de todos estos años son parches y no soluciones ni a corto, medio o largo plazo".

El PSOE  habla del tema

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro López, también ha asegurado este martes, junto al yacimiento de San Esteban, "cinco años después de que la presión ciudadana y la Justicia impidieran el desmantelamiento de estos restos arqueológicos", que su puesta en valor "será una realidad dentro de unos meses, cuando se produzca un cambio de gobierno en la Región y en el municipio de Murcia".
López ha recordado, acompañado de la concejal Andrea Garries, "la obstinación de la Administración regional y del ayuntamiento que quisieron continuar con las obras a pesar de que se encontraran estos restos medievales de origen musulmán", así como que "fueron los ciudadanos los que movilizándose haciendo guardia los que consiguieron recuperar esta oportunidad para la ciudad de Murcia".
Tanto López como Garries han denunciado la "incapacidad" del Partido Popular de Murcia para "salirse de su hoja de ruta" y aprovechar la gran oportunidad que este descubrimiento supone para la ciudad de Murcia.
"La buena noticia es que quedan seis meses para las elecciones municipales y autonómicas, para el cambio de gobierno imprescindible y necesario para este municipio y para esta Región", ha enfatizado López, pues, a su parecer, este yacimiento "es una oportunidad para la ciudad, un tesoro".
Tras lo que ha asegurado que el objetivo del PSOE de Murcia, si llega al poder, "es poner en marcha una comisión que trabaje sobre el decálogo que planteó la Plataforma en Defensa del Patrimonio del municipio de la ciudad".
Tanto López como Garries han apuntado la necesaria "puesta en valor" del yacimiento "para seguir investigando y permitir que los ciudadanos puedan visitarlo mientras que se lleven a cabo las obras de rehabilitación".
"Además de los fondos públicos destinados a tal fin", el grupo socialista ha propuesto al Partido Popular que "se elabore un acuerdo con empresas privadas que permitan recuperar el yacimiento cuanto antes".
"Planteamos que las empresas y particulares que quisiesen hacer donativos para recuperar el yacimiento de San Esteban tenían que tener el instrumento en la Ley de Presupuestos del Estado y en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma pero el PP una vez más nos dijo que no era necesario", ha denunciado Garries.
Según la socialista, el yacimiento "tiene que ser una de las piezas angulares para el turismo y fomentar la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro municipio".
Aunque los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia han previsto 300.000 euros para el yacimiento de San Esteban, Garries ha denunciado que los próximos presupuestos son "papel mojado", ya que, "se han incumplido una y otra vez desde el año 2011".
De hecho, "desde el 2011 hasta el 2014 ha habido cero euros para el yacimiento de San Esteban. Solamente se ha parcheado el yacimiento cambiando la cubierta geotextil y no por voluntad del PP, sino por las necesidades y requisitos mínimos que tienen que cumplir por ser un Bien de Interés Cultural", ha denunciado Garríes.

IU-Verdes también se apunta

Finalmente, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha lamentado la "falta de iniciativas" de las administraciones autonómica y municipal para la protección patrimonial, puesta en valor y recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban.
Y es que, lamenta, "cuando se cumplen cinco años desde la paralización del desmantelamiento del yacimiento de San Esteban, la ciudadanía de Murcia sigue esperando una solución más allá de la convocatoria de un concurso de ideas para luego aparcar el tema", ha sostenido.
Herguedas ha urgido a encontrar soluciones, ya que, a su juicio, "ni el yacimiento debe seguir deteriorándose por más tiempo ni la ciudadanía debe seguir siendo privada del disfrute de este espacio público", situado en el centro de la ciudad".
La formación ha apoyado de forma expresa la iniciativa de distintas organizaciones sociales, ciudadanas, de técnicos y especialistas que han suscrito el 'Decálogo de San Esteban', en el que se proponen soluciones para este espacio y apelan a que se abra un debate para encontrar soluciones factibles y de compromiso.
"Solo desde la participación y el encuentro de todos los colectivos implicados se podrán debatir, acercar y consensuar posturas que permitan conjugar los intereses del patrimonio y de la ciudadanía", ha concluido Herguedas.

Juan Carlos Ruiz afirma que no hay noticias de última hora sobre el aeropuerto de Corvera

MURCIA.-El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha celebrado que el AVE llegará a Murcia en 2015, mientras que, respecto al Aeropuerto Internacional de la Región, ha dicho no tener noticias de última hora.

En una entrevista concedida a Onda Regional y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha destacado que una de las claves del turismo de congresos es la comunicación, es decir, la rapidez de llegar y salir de un sitio.
"Ojalá pudiera decir que vamos a abrir el aeropuerto inmediatamente", ha declarado Ruiz, quien, no obstante, ha precisado que quienes quieran viajar a la Región "lo puede hacer por el aeropuerto de San Javier, aunque los horarios no sean los más cómodos".
A este respecto, ha explicado que la Consejería está trabajando con los ayuntamientos para favorecer estratégicamente al sector turístico. Esto consiste en "intentar buscar una bajada de impuestos para que los hoteles puedan ser más rentables y puedan abrir no solo en temporada alta, sino también en temporadas que no son tan altas para seguir atrayendo turistas".
Asimismo, la Consejería está trabajando con el sector para crear un plan estratégico en el que reflejar "qué hacer durante el tiempo que nos queda, que son muchos años, para conseguir estar en la mejor posición turística, para que la Región sea un foco de atracción, de creación e empelo y de negocio".
Y es que Ruiz ha recordado que hay casi 40.000 personas que trabajan en el sector turístico, lo que supone que "el 12 por ciento de empleo en la Región lo crean las empresas turísticas, y el PIB que se genera es aproximadamente el 10 por ciento".
Al ser preguntado por nuevos grandes proyectos empresariales para los próximos meses, Ruiz ha destacado que la Comunidad Autónoma tiene "perspectivas y buenas sensaciones; y siempre estamos buscando". De hecho, ha destacado que hay algunas grandes inversiones previstas, pero "todavía no están cerradas, por lo que no se pueden decir".
A este respecto, ha puntualizado que la Consejería va a presentar antes de que finalice el año una unidad de aceleración de inversiones para que la empresa inversora "no tenga que estar llamando a diferentes ventanillas cuando tenga que traer una inversión". En una sola ventanilla "podrá gestionar sus papeleos, para que esos empleos no se vayan a otra comunidad", ha anunciado.
Ruiz ha afirmado que las grandes empresas son fantásticas; "ojalá tuviéramos aquí 500 grandes empresas", pero ha puntualizado que, a veces, "es más importante crear industrias pequeñas con cinco o siete trabajadores, que una grande que tenga cien trabajadores".
Respecto a la presencia de los artesanos de la Región en la Feria de la Artesanía de Milán, Ruiz ha explicado que él no es "especialmente viajero" aunque hace que "los artesanos, agentes turísticos y empresas se muevan por el mundo, porque son ellos los que tienen que viajar".
"Estamos en Milán y en la avenida Alfonso X el Sabio también, y hemos estado en Feramur, en Lorca, y en Torre Pacheco", ha subrayado el consejero, quien cree que los artesanos "están contentos porque se les está tratando no solo como el artesano que hace un oficio tradicional, sino como empresas que tienen capacidad de internacionalización y de realizar nuevos productos".
Ruiz también ha sido preguntado por la directora del Instituto de Fomento de la Región (Info), Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, que renunciaron a sus cargos tras ser interrogados por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Púnica'.
A este respecto, Ruiz ha explicado que, tras la renuncia, se las "apaña" trabajando "24 horas al día". Así, ha declarado que todo el equipo que trabaja en la Consejería está haciendo un esfuerzo "muy importante" en base a que creen "absolutamente" en la inocencia de estas personas.
Ha explicado que lo ha hablado con todo el equipo y son capaces de aguantar "un tiempo" sin los cargos, aunque ha puntualizado que "no se puede aguantar indefinidamente" esta situación. Así, todo el equipo admitió que pudieran volver en el momento en el que el juez decida que estas personas "no tienen nada y que pueden volver".
Ruiz ha recordado que escuchó en los medios al juez diciendo que iba a resolver lo que entraba o no en el sumario antes de Navidad, y espera que "así lo haga", para que estos altos cargos "puedan volver a sus puestos públicos de compromiso con la sociedad", porque se ha mostrado "absolutamente" convencido de que "no tienen nada".

Desde IU-Verdes exigen a Garre una auditoria de la deuda regional

MURCIA.- El concejal de Alternativa Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Santomera y candidato a las primarias regionales de esta formación, Víctor Egío, ha registrado en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico, un escrito donde detalla los motivos de su exigencia al presidente, Alberto Garre.

Entre ellos, reclama una auditoría externa "de la abultada deuda regional para que se conozca cuál es la parte pública y la que corresponde a intereses privados".
Los más de 6.000 millones de deuda regional, afirma el candidato, "se deben en buena parte a la estafa que supusieron los altos intereses del Plan de Pago a Proveedores y el vergonzoso aval al aeropuerto de Corvera".
Egío añade que por un lado, los ciudadanos han rescatado a la banca pagando un 6 por ciento de interés y, por otro, "están sosteniendo indefinidamente una lacra que carcome los servicios públicos elementales, como son la educación, sanidad y política social, por culpa del aval a Corvera".
Además, ha pedido a Garre que se plante ante lo acreedores y renegocie pues "una deuda inasumible que condicionará la vida de las próximas generaciones de murcianos".

'Podemos' quiere evitar que alguien usurpe su marca para concurrir a las elecciones municipales de 2015

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha avisado de que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios.

"En su momento nos reuniremos con ellos, y una de las cosas que tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de 'Podemos' en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales", ha explicado Pascual.
De esta forma, 'Podemos' evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marcas. En su lugar, 'Podemos' propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.
Así, Pascual recuerda que aunque hubo equipos que durante el proceso de constitución de 'Podemos' como partido defendieron la postura de concurrir a las municipales con papeleta propia, "esa posición perdió".
 "Nosotros estamos obligados como Ejecutiva a hacer cumplir el mandato que se dio", ha recalcado.
"En este caso es muy sencillo. La Junta Electoral consulta al partido sobre candidaturas que tienen que utilizan su nombre. Evidentemente nosotros le instruiremos para que ninguna candidatura municipal que utilice el nombre de Podemos sea autorizada", ha remachado.
Asimismo, el secretario de Organización de Podemos ha señalado que "esto es algo habitual".
 "No es algo excepcional en nuestro caso. Siempre es así. La Junta Electoral se pone en comunicación con los partidos y pregunta en qué municipios se presenta", ha explicado.
La propuesta del actual secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral.
Aunque algunas propuestas contrarias tuvieron buena acogida por parte de las bases, finalmente se impuso con gran respaldo en la votación la postura de Iglesias y los suyos, que ahora integran la dirección nacional. De esta forma, todos los círculos locales deben asumir que no podrán usar la marca de Podemos, y en el caso de que alguno lo haga, su candidatura no pasará el filtro de la Junta Electoral, según Pascual.

Evitar los 'Ganemos'

Además de no concurrir con marca propia, desde la dirección de 'Podemos' también se ha pedido a los miembros de su formación en los municipios que eviten fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna".
"Repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes", advierte el Consejo Ciudadano en un documento aprobado el pasado 29 de noviembre. "El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político", continúa.
La estrategia electoral aprobada por las bases y que la dirección desarrolla en el citado documento también defiende que la fórmula "más coherente" y "adecuada" para configurar las "candidaturas de unidad popular" de las municipales es la agrupación de electores. "Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral", argumentan.
Según Pascual, es muy difícil que, leyendo el documento, "nadie pueda interpretar" que es preferible otra fórmula como la coalición de partidos frente a la agrupación electoral. "Se dice que no se admitirán sumas de siglas ni candidaturas que sean lo viejo con ropaje nuevo", recuerda.
"Teniendo en cuenta esa lectura, la agrupación electoral es la fórmula que entendemos que encaja con ese ADN de Podemos, aunque la idea era dejarlo suficientemente claro para que todos entendieran cual era la fórmula preferente de Podemos", apostilla.