sábado, 13 de diciembre de 2014

Exigen al Papa que cese al obispo Lorca Planes por descuidar la Catedral Vieja de Cartagena y 'mentir'


CARTAGENA.- La plataforma ciudadana 'Virgen de la Caridad', que ya denunció el pasado fin de semana el estado de abandono al que había sometido el Obispado a la Catedral Vieja de Santa María, ha remitido ahora una carta al Papa Francisco I en la que exigen el cese del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, por mantener la iglesia en «estado de abandono» y por sus «palabras difamatorias que realizó utilizando a los pobres», según adelanta hoy 'La Opinión'.

El colectivo se refiere a unas declaraciones de Lorca Planes durante la misa de la Onza de Oro de 2013, en las que señaló que la segunda fase de recuperación de la Catedral se posponía para atender primero a los necesitados. «Es momento de pensar en aquellos que más lo necesitan y, cuando haya dinero, en arreglar la Catedral», fueron las palabras del prelado en la eucaristía del Viernes de Dolores.
Unas palabras que el colectivo ciudadano tacha de falsas, ya que «no existe ninguna segunda fase de recuperación, por lo que utilizó a los necesitados para encubrir que el Obispado ha dejado abandonada la Catedral», explicaron. Un abandono, según la plataforma, que ha llevado al colectivo a «denunciar los abusos cometidos por nuestro obispo».
De esta forma, también han remitido una notificación a la Congregación de Obispos y Congregación del Culto Divino, en Roma, al nuncio en España y al presidente de la Conferencia Episcopal en los mismos términos que al Papa Francisco I, ya que entienden que «los fieles de Cartagena no se merecen un Pastor que les mienta, falte a la verdad o diga verdades a medias, que son aún más difamatorias».
La plataforma ciudadana volvió a hacer hincapié en que la Catedral sigue permaneciendo cerrada pese a que la ley autonómica obliga al Obispado a abrirla al menos cuatro veces al mes al público para que se pueda visitar el templo.
«Pese a ser un monumento nacional y encontrarse incluida en el Plan Nacional de Catedrales de España para su restauración, el estado actual es lamentable», recordaron desde el colectivo. 
«Es la única catedral de España para la que su obispo no ha solicitado intervención alguna», aseguraron desde la plataforma, «una situación que afecta a todos los fieles», concluyeron.

La renovación de Egío en IU-Verdes Murcia queda arrasada por el 'aparato' de Pujante

MURCIA.- El actual líder y diputado regional José Antonio Pujante se proclamó este sábado ganador de las Primarias de IU-Verdes de la Región de Murcia para la Presidencia de la Comunidad, tras lograr el apoyo del 44,8% de los votos (999) en esta primera experiencia de primarias de esta coalición en la Región.

 Por detrás de él quedó Candi Marín con un apoyo del 36,3% (810 votos) mientras que el renovador Víctor Egío conseguía tan solo el 18,7% (417 votos). La renovación de Egío en IU-Verdes Murcia queda así arrasada por el 'aparato' de Pujante.
La Comisión Electoral de IU-Verdes de la Región de Murcia ha calificado de "gran éxito" el volumen de participación, tanto en la votación telemática como en la presencial, consiguendo un total del 74% en la Región de Murcia, 2.226 personas entre simpatizantes y militantes de IU-Verdes.
Pujante se mostró dispuesto a volver a someterse a unas primarias en un proceso de convergencia como el de Ganemos Región de Murcia.
Por otra parte, los afiliados de Unión Progreso y Democracia en Molina de Segura han mostrado su apoyo a la candidatura liderada por Rafael Ortega, elegido como nuevo coordinador del Consejo Local de UPyD en Molina de Segura con el 100 por ciento de los votos emitidos.
Ortega ha mostrado su agradecimiento por la alta participación de los afiliados en el proceso electoral y la confianza que le han otorgado a él y a todo su equipo de trabajo, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Además de Rafael Ortega como coordinador, el nuevo Consejo Local lo forman Celia Martínez, como responsable de Organización; y Juan Antonio Beltrán, Antonio Mateo, Eva Molina y Francisco Martínez como vocales.
El equipo liderado por Rafael Ortega gestionará durante los próximos cuatro años las buenas expectativas de crecimiento en Molina de Segura y coordinará la actividad orgánica del partido en el municipio.
Finalmente, una nueva alternativa política y social, 'Recortes Cero', se presenta en la Región a la vez que en otras catorce provincias más.
'Recortes Cero', que en las pasadas elecciones europeas se presentó como agrupación electoral, se transforma en una nueva alternativa social y política. Así lo comunicaron en la presentación que realizaron en un hotel de Murcia, un acto que se realizó simultáneamente en otras provincias. 
En esta nueva etapa, «se busca convertir las asambleas locales en verdaderos parlamentos populares,  aspirando a unir a más organizaciones y personas en torno a un programa de redistribución de la riqueza», aclararon sus promotores regionales en una nota.

La Asamblea de COATO reelige por unanimidad a su líder José Luis Hernández Costa como presidente

TOTANA.- Más de mil socios de COATO participaron anoche en la asamblea general ordinaria de la empresa cooperativa, que en sus 35 años de trayectoria se ha consolidado como la empresa agraria con más número de agricultores-socios y más superficie de cultivos agrícolas de la Región de Murcia, con más de 3.100 socios activos -en 40 de los 45 municipios de la Región y en otros 32 de Andalucía, Valencia y C-LA y más de 21.000 hectáreas de cultivos.

La asamblea abordó la aprobación de las cuentas del ejercicio 2013-2014, que ha supuesto un volumen global de negocio de COATO y las empresas cooperativas de su Grupo, de más de 48 millones de euros, según han informado en un comunidado.
Asimismo la asamblea conoció de boca de sus autores el informe de auditoría y el informe fiscal y contable referido a las cuentas del ejercicio, que acreditaba que los recursos propios de la empresa triplicaban prácticamente el valor total de la inversión en inmovilizado neto de la Sociedad.
Ello permite a la empresa cooperativa afrontar holgadamente, con recursos propios, las necesidades de inversión y de capital circulante, así como apoyar financieramente a sus socios, sin necesidad de recurrir a financiación ajena, situación que se prolonga en los últimos treinta años, cuando se celebra este año el 35 aniversario del inicio de su actividad.
La asamblea también abordó anoche la elección de nuevo Consejo Rector, Interventores y Comité de Recursos, habiendo sido elegidos por unanimidad de los más de 3.000 votos presentes y representados, el equipo directivo renovado encabezado por José Luis Hernández Costa como Presidente.
En la memoria del ejercicio 2013-2014, cuyo ejemplar fue entregado a los socios, se informaba de las incidencias de las distintas campañas de producto, a la vez que se destacaba que el prestigio y reconocimiento de la Sociedad domo la empresa líder europea en superficie de cultivos ecológicos, así como su carácter pionero y reiteradamente premiado, a nivel nacional, en sistemas y modelos de calidad, medio ambiente y excelencia.
También abordó la asamblea de COATO la grave situación creada por los efectos de la sequía en los almendros -que afecta a varios cientos de socios de la cooperativa- ante la negativa de la Consejería de Agricultura a conceder las ayudas mínimas requeridas por el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas del sector.
El presidente de COATO calificó muy duramente la reducción, a la cuarta parte del presupuesto de las ayudas a la agricultura ecológica para el período 2014-2020, respecto del anterior 2007-2013; de lo que responsabilizó directamente al consejero de Agricultura, que ha manifestado, en repetidas ocasiones, que no debe haber ayudas para los agricultores ecológicos, y que debe de ser el mercado y los consumidores quien pague esta contribución a la mejora del medio ambiente y la salud del conjunto de los ciudadanos.
Al hilo, denunció el incumplimiento de las reiteradas promesas de los directivos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de ofrecer ayudas y compensaciones a los propietarios de fincas situadas en la interior de los espacios naturales de la Red Natura 2000, que actualmente suponen un 25 por ciento del territorio de la Región, y en los que los socios de COATO tienen más de 3.000 Has. de cultivos.
"Si no se dotan más ayudas antes de fin de año, se pedirá al Presidente Garre el cese o la dimisión de los responsables políticos", añadió.
Y es que, la asamblea de COATO adoptó por unanimidad el acuerdo de apoyar cualquier acto reivindicativo que realicen las organizaciones agrarias y cooperativas del sector, para que por la Consejería de Agricultura se adopten, antes de final de año, las medidas oportunas para corregir esos déficit de ayudas.
Sin descartar que, si no se satisfacían las peticiones requeridas por el 100 por ciento de las organizaciones del sector, se apoye la participación en cualquier manifestación o acto reivindicativo y se solicite del presidente de la Comunidad la dimisión o cese inmediato de los cargos políticos responsables de los graves efectos sociales y medioambientales que se puedan derivar.

La cantidad de residuos que se prevén tratar durante 2015 en la Región ascenderá a 178.426 toneladas

MURCIA.- La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, presidió esta semana la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la Región de Murcia (COGERSOL), en la que se trataron aspectos referentes a la gestión de este servicio en el ejercicio 2015.

Durante este encuentro, se estableció la cantidad de residuos que se prevén tratar durante el próximo año, y que ascenderán a 178.426 toneladas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Asimismo, se fijó el nuevo canon por tonelada para los municipios por la gestión de sus residuos y que va a suponer un ligero descenso en la tarifa que se está pagando en la última década.
La Junta de Gobierno acordó, además, autorizar la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria, así como la adhesión a la plataforma de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos y trámites que se derivan de este servicio.
En esta reunión se informó también del resultado de los controles y auditorias del ejercicio 2013, en las que se destacó el perfecto cumplimiento de la normativa en materia presupuestaria, de personal y de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas y el ahorro alcanzado en su cuenta de resultados.
Asimismo, participaron responsables municipales en materia de Medio Ambiente de los 39 municipios de la Región de Murcia que se integran en este consorcio para el tratamiento adecuado de los residuos urbanos.

Las centrales de Perea y Cajal, en Mula y Ojós, podrán producir hasta 3 y 7 GWH de energía

CARTAGENA.- El director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, visitó las instalaciones de las centrales hidráulicas de Perea, en el paraje La Cañada de Mula, y de Cajal, en el paraje La Solana de Ojós, en las que se están llevando a cabo obras de adecuación para el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas que circulan por el canal del Segura y que pertenecen a la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Aunque hace más de 10 años que ambas infraestructuras no se utilizan, la Mancomunidad ha decidido proceder a reequipar las instalaciones para adaptarlas a los caudales de agua y poder ponerlas en funcionamiento de nuevo, con el fin de aprovechar la energía eléctrica que generan estos saltos de agua.
En concreto, las actuaciones en Perea incluyen labores de limpieza y adecuación de la cámara de carga y de la tubería de carga, también del edificio que alberga las turbinas, así como la instalación de un nuevo equipo de turbinas, de una nueva línea eléctrica de vertido y de un centro de transformación de la energía, entre otros.
Y es que, según explicó el director de Industria, "una vez que finalicen las obras, la energía que producirán fluctuará entre uno y tres GWh al año y sus propietarios procederán a la venta de la misma en el mercado energético".
Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está previsto que la instalación se encuentre en funcionamiento para la primavera del año que viene.
Por su parte, las obras en Cajal tienen como objeto reparar la cámara de carga y la tubería de carga, adecuar el edificio de turbinas, instalar un nuevo equipo de turbinas y un centro de transformación y adecuar la tubería de descarga.
Asimismo, se mejorará el entorno, trasplantando especies de flora protegida y restaurando zonas naturales. Las actuaciones de Cajal cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y, una vez que comience a funcionar, producirá entre dos y siete GWh de energía eléctrica.

La Facultad de Veterinaria de la UMU encabeza una movilización para luchar contra la apertura de cinco nuevas facultades

MURCIA.- La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) encabeza una movilización para luchar contra contra los enormes riesgos que acarreará la apertura de cinco nuevos centros docentes previstos en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante.

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE), órgano colegiado que agrupa a las facultades del país, nueve de ellas públicas y tres privadas, ha hecho un llamamiento a toda la profesión y a la comunidad universitaria de esta rama científica para luchar unidos contra los enormes riesgos que acarreará la apertura.
En concreto, el presidente de la CDVE y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Rouco Yáñez, ha criticado que la creación de más facultades de Veterinaria en España "perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la UE".
Además, Rouco advierte que esta medida "sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas", según informaron fuentes de la CDVE en un comunicado.
Los decanos, con el apoyo de la Organización Colegial Veterinaria y de los alumnos de sus respectivos centros universitarios, han convocado una concentración masiva para manifestar públicamente su "rechazo" y su "preocupación y concienciar a la sociedad de la trascendencia esta decisión". El acto de protesta se celebrará el día 17 de diciembre, a las 12.00 horas, en las puertas de las facultades de Veterinaria y de las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.
En concreto, los proyectos de ampliación previstos son: una facultad pública en la Universidad de Lérida para el curso 2015-2016; otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017; una tercera pública de próxima apertura en la Universidad del País Vasco, y dos centros privados en Alicante y Madrid.
La CDVE advierte de que en España ya hay más facultades de las necesarias. La European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), que se encargan de que los estudios de Veterinaria en la Unión Europea cumplan unos estándares de calidad mínimos y homogéneos, consideran que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que un Estado miembro cuente con buenos servicios veterinarios.
Para mantener ese estándar, en España bastaría con tener entre 4 y 7 centros, "un rango bastante inferior a las 12 actuales y, por supuesto, muy lejos de las 14 a 17 que pueden existir en breve", advierte la CDVE en un comunicado.
Rouco añade que "encima se da la circunstancia de que en la UE sólo hay centros privados en España, Portugal y Reino Unido. Si se concretan las nuevas iniciativas, ocurriría que en la Comunidad Valenciana habría 4 facultades: 3 privadas (CEU-Cardenal Herrera, San Vicente Mártir y Mare Nostrum) y una pública (Universidad de Valencia); y en la Comunidad de Madrid se juntarían otras 3 facultades: una pública (Complutense) y dos privadas (Alfonso X y Europea). Esta situación rocambolesca hace que España sea motivo de crítica en los foros europeos a los que acudimos".
Otro problema de calado para la CDVE es el desembolso importante que requiere contar con unas instalaciones acordes a los estándares solicitados por la EAEVE para impartir Veterinaria: un centro dotado de aulas, laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, etc.; un hospital clínico veterinario abierto 24 horas/365 días al año; una granja docente veterinaria; una planta piloto de tecnología de alimentos; un profesorado altamente cualificado* En total, una inversión inicial de unos 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre 8 y 10 millones.
Al carecer de soporte económico específico del sistema sanitario público, como es el caso de Medicina o Enfermería, son las propias universidades las que tienen que hacer frente a todas estas necesidades. Todo ello convierte a los estudios de Veterinaria en los más caros del panorama universitario español: entre 9.000 y 12.000 euros cuesta formar a un alumno cada año.
En opinión de la CDVE, "es evidente que las universidades públicas, en una época de crisis como la actual, difícilmente pueden afrontar estos gastos, que las matrículas cubren en porcentajes escasos (10%-15%). Por lo que se refiere a las privadas, las matrículas, en general, tampoco cubren estos costes si tenemos en cuenta que deben de tener un margen de beneficio que haga que la empresa sea viable, por lo que casi todas suelen recortar vía infraestructuras, lo que va en detrimento de la calidad de la docencia".
Todos los ciudadanos españoles están sufragando con sus impuestos formar a más profesionales de Veterinaria de los que necesita el país. Cada año se gradúan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales.
"En resumen, todos los años se produce un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años hayamos pasado de ser una profesión con un nivel de paro inferior al 6% a sufrir desempleo y una precarización laboral que está alcanzando niveles muy preocupantes. Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300-350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible", añade el decano.
Por todas estas razones, la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España solicita a las Agencias encargadas de dar luz verde a los diferentes proyectos que no lo hagan si no se constata que se cuenta con las anteriores infraestructuras y requisitos.
Además, pide a las autoridades autonómicas en materia de docencia universitaria que valoren la necesidad real de un nuevo centro y de sus repercusiones económicas; y reclama a la profesión, representada por el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España, que denuncie esta situación y luche racionalmente contra la apertura de nuevas facultades.

La democradura / Ramón Cotarelo *

Vuelve el franquismo y trae de la mano un neoliberalismo voraz, bendecido por el clero nacionalcatólico. Lo llaman "Neofranquismo", pero ese Neo debe de ser el de Matrix. Es el franquismo más castizo; ahí están los nombres de calles, plazas, lugares, los emblemas, insignias, monumentos, misas, conmemoraciones, fundaciones dedicadas a la memoria del  caudillo, alcaldes que defienden su sacra memoria, curas que llaman a una nueva Cruzada Nacional. Solo falta él, a quien un lamentable hecho biológico privó de su justo título a la inmortalidad.

Vuelve la esencia española. Las corridas de toros declaradas arte y patrimonio cultural del Reino y debidamente subvencionadas. Las atrocidades menores con toros, cabras, burros, gallos y otros animales, no alcanzando el excelso nivel del arte, deben de ser artesanía. Nacional, claro.

Los caciques, figuras reciamente tradicionales, pueblan las noticias, en la mayoría de los casos las de tribunales, porque son pilares esenciales de la tupida red de corrupciones que envuelve el país y sus instituciones. Del franquismo dijo en cierta ocasión un embajador yanqui que era una "dictadura atemperada por la corrupción"; de este neofranquismo cabría decir que es una corrupción atemperada por la dictadura. Es tal el encenagamiento que más que hablar de políticos corruptos debe hacerse de corruptos políticos.

Si la cantidad de casos subiúdice es indicativa proporcionalmente a la extensión del fenómeno, la corrupción es total. Y eso que se trata de una justicia descaradamente intervenida por el poder político, en gran medida al servicio del Príncipe y sus arbitrariedades. Muy al estilo de la dictadura, en cuyo espíritu respira todavía parte de la judicatura. De ello se beneficia asimismo la Iglesia católica, firme impulsora de esta involución general en la que ejerce su poder hierocrático, impone o trata de imponer sus dogmas y aberraciones como legislación civil del Estado y, de paso, hace su agosto parasitando el erario público de mil maneras y dedicada desde hace años a una tarea de reamortización que ya la ha convertido de nuevo en la principal propietaria del país.

En este clima aparece el presidente del gobierno como un Pantocrator a proclamar que la crisis es ya historia. Hemos pasado de ser el enfermo de Europa a ser su locomotora. Algo pasmoso, pero típico de la furia española. Es la Raza. La Gran Nación. Los datos, todos, hablan en contra de este supuesto. Y la conciencia de la gente, toda, incluidos los miembros del gobierno, no da el menor crédito a la hiperbólica declaración. Algo también esencialmente franquista. Recuerda mucho aquella anécdota de cuando a fines de 1943 ya era evidente para todo el mundo que los nazis estaban perdiendo la guerra pero el diario Informaciones seguía dándolos ganadores. El gobierno franquista, en consecuencia, recomendaba a la gente viajar menos y leer más el Informaciones. Ahora recomienda leer toda la prensa de papel y atender a casi todos los medios audiovisuales.

Porque los medios, como los de la Dictadura, están poblados por comunicadores al servicio incondicional del poder político, tanto en los privados como en los públicos; en estos últimos, además, a sueldo directo y generalmente astronómico. Si la consigna es que la crisis es historia, hablarán de ella en pasado remoto a los millones que cobran el salario mínimo de 625,30€ o menos, al 24% de parados, la mitad de ellos sin prestaciones, al 35% de empleados en precario, a los desahuciados a razón de casi doscientos al mes, a las decenas de miles de emigrados, a los dependientes a quienes se ha reducido o eliminado la asistencia.

Si la consigna también es que en Cataluña no hay nada que decidir que incomode al poder central, los mismos medios y los mismos comunicadores levantarán una barrera de prohibiciones, impedimentos, reproches e insultos, llamando a los soberanistas, según les dé, nazis, egoístas, palurdos, totalitarios, medievales, delincuentes y masa de borregos. Menos viajar al norte del Ebro y más leer La Razón. En Cataluña lo que hay es una algarabía de un puñado de nacionalistas rabiosos frente a una inmensa mayoría silenciosa profundamente española.

El poder de los medios se juzga determinante pero, por si acaso no lo fuera, el Parlamento acaba de aprobar y de remitir al Senado un Ley de Seguridad Ciudadana que es una Ley Mordaza, un candado a los derechos y libertades públicas, un ataque represivo y probablemente inconstitucional a la seguridad jurídica de la ciudadanía y su derecho al amparo de los tribunales. Una ley inspirada en la Ley de Orden Público de Franco. Pleitear, discrepar, salir a la calle a protestar es algo que va a quedar reservado a las grandes fortunas. Porque la democracia es suya. Como el erario público. Y la conciencia de los ciudadanos.

"Afortunadamente", piensan algunos optimistas irremediables, "están en ciernes las elecciones que, de eso, Franco, no sabía mucho". Las elecciones, sí, las elecciones. Corren rumores en los mentideros de la Villa y Corte de que andan los abogados del Estado, nuevo vector de propagandistas de la fe nacionalcatólica, buscando triquiñuelas para aplazarlas hasta enero o febrero. Conociendo el talante de los neofranquistas, Palinuro preguntaría de qué siglo. Que tampoco es preciso echar mano de la fantasía. Imagínese que sucede algo en Cataluña que justifique, aunquen sea por los pelos, una situación de excepción. Lo primero que se pedirá aplazar sine die serán las elecciones, quizá con el apoyo de los dos partidos dinásticos. 
 
Encima podrían echar la culpa a los catalanes. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Juan Carlos Monedero, mañana domingo en Murcia

MURCIA.- Mañana domingo, 14 de diciembre, Juan Carlos Monedero e Irene Montero, vendrá a nuestra ciudad y presentarán la candidatura Claro Que Podemos Murcia.

Ambos vienen para participar en un acto de apoyo a la candidatura encabezada por Toni Carrasco a la secretaría general de Podemos Murcia y su equipo de trabajo para el Consejo Ciudadano.

La candidatura Claro que Podemos Murcia se ha construido en sintonía con la candidatura del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y con su equipo, y presenta 20 candidatos al Consejo Ciudadano municipal (diez hombres y diez mujeres), plural en su constitución y con unos perfiles profesionales que garantizan poder abordar con seguridad el reto de transformar la ciudad de Murcia para que sea lo que desee la ciudadanía: "una ciudad participativa, democrática, transparente, de la gente y para la gente".
 
A este acto están invitadas todas las personas que "consideren que es la hora de un cambio en la política de nuestro país y de nuestra ciudad. Por un equipo competente y con garantías".

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Murcia, campus de 'La Merced'. Domingo 14 de diciembre a las 12.00h. Entrada libre.

Relato de una ocupación / Joaquín Sánchez *

El miércoles pasado ocupamos la entidad bancaria del BBVA en la Avenida de la Libertad en Murcia con el objetivo de conseguir que quince familias lograran diversas soluciones a su angustiosa situación que pasaba según los casos por la dación en pago, la condonación de deuda y el alquiler social. ¿Por qué se ocupó? Porque esta entidad no ha negociado, ha impuesto su voluntad codiciosa, y su respuesta es siempre no y no y no, por ejemplo, a una familia que ha solicitado en cuatro ocasiones la dación en pago, la respuesta del banco ha sido el no. Ante esto, sólo cabe visualizar el problema, donde los propios afectados son los que se lanzan a esta acción apoyados por todos los activistas sociales que estamos en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Esta entidad, como cualquier otra, sigue mostrando que no tienen alma, que no les interesan las personas, que los tratan como meros números y cuentas de resultados, y en todo momento se manifiestan desde una soberbia, orgullo y arrogancia insultante para esas familias destrozadas que piden que se les ayude para poder reiniciar sus vidas y salir de esta pesadilla.

Quedamos detrás del Cortés Inglés a las 10 de la mañana y sobre las 10,30 estábamos entrando en la sucursal aproximadamente unas ochenta personas con nuestros gritos de «sí se puede», «nosotros no embargamos», «arriba, arriba, arriba ni un desahucio más»... Salió en ese momento el director a hablar con nosotros y a preguntarnos qué queríamos y nosotros les dijimos que soluciones ya para estas familias que no pueden más y que el paso del tiempo lo están destrozando. Nos dijo que le diéramos un listado de la gente y que ya les avisarían, era la respuesta que siempre dan cuando hemos ocupado la entidad, pero era la cuarta vez que íbamos y ya no admitíamos más demora intencionada y que lo único que provoca es que la gente se aburra y deje de luchar. Le dijimos que íbamos a permanecer en el banco hasta que se diera una respuesta positiva que sacara a estas familias de este sufrimiento. La respuesta tanto del director como otra persona que llegó posteriormente es que no se iba a dar ninguna respuesta y que para las familias que habían recibido el no ésa era la respuesta definitiva. Por tanto, nos quedamos en el banco hasta que se produjera un cambio de posicionamiento de la entidad, que no se dio.

Nosotros pusimos nuestras pegatinas que decían «No somos mercancía en manos de los banqueros y sus políticos cómplices», «Contra el secuestro de la democracia. Por un rescate ciudadano», «Banqueros y políticos cómplices ¿Cuánto dolor y cuántas muertes necesitáis más para saciar vuestra codicia?», «En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias» y una pegatina con un dibujo en que aparece las estrellas de la Unión Europea formando una cadena que esclaviza a una persona. Los textos reflejan la cruda realidad. El sistema financiero que ha causado esta crisis económica se beneficia de esta crisis para que los propios banqueros y los accionistas se sigan enriqueciendo, empobreciendo a la gente, con lo cual las familias no pueden pagar sus hipotecas y los echan de sus casas para seguir haciendo negocio.

Una cosa que me llamó personalmente la atención es que había un belén. ¡Qué hipocresía! ¡Qué fariseísmo! Destrozan familias y hunden a personas en su dignidad y ponen un belén que representa el nacimiento de Jesús de Nazaret, un Jesús que luchó por la justicia, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la reconciliación y que dijo que nos teníamos que perdonar nuestra deudas como aparece en el Padrenuestro, aunque la Iglesia cambió deudas por ofensas. ¿Tendrá que ver algo en este absurdo cambio los banqueros? No me extrañaría. Además, un Jesús que denunció abiertamente la codicia, la usura y la avaricia de los ricos. Estoy seguro de que si Jesús viviera estaría en la PAH y hubiera ocupado esta entidad financiera al igual que otras. De todas formas, puse una pegatina: «En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias» encima del belén.

Hay que señalar también el hecho de que no se permitiera entrar comida ni agua ni utilizar los servicios como medio de presión para que abandonáramos el encierro. Es una actitud ruin y mezquina. El hecho de que a una persona con problemas de diabetes y que tenía un bajón de azúcar no se le permitiera acceder a comida adecuada muestra la inhumanidad.

Pasaba el tiempo, había cansancio, preocupación e incertidumbre, alguna tensión entre nosotros por tantas horas allí, esperando el desalojo policial. En efecto, sobre las once llegaron las unidades de antidisturbios (UPR). Las personas del juzgado entraron, nos indicaron que estábamos cometiendo un delito y nos pidieron que no ofreciéramos resistencia para salir porque suponía desobediencia a la autoridad judicial, y pactamos la salida de una manera digna previa identificación. Simultáneamente hubo forcejeos fuera del banco porque había gente que se sentó a la puerta para impedir el acceso de la Policía. Al final se produjo el desalojo, pero no fue una derrota, sino un triunfo de la lucha por la justicia y la solidaridad. Hay gente que quiere luchar por su vivienda, por el derecho a la vivienda de sus compañeros. Es el triunfo de personas y colectivos que luchan por un mundo mejor y más humano, que utilizando la desobediencia civil no violenta se enfrenta a los poderosos que quieren mercantilizar la vida humana y convertirnos en meras cifras. A pesar del tremendo cansancio físico, psicológico y emocional, seguimos luchando con la gente porque esta vida nos pertenece a todos y tenemos el derecho a ser felices. Sí se puede.

(*) Sacerdote, miembro de la PAH y de 'Podemos'

Valcárcel anuncia que dejará la presidencia regional del PP cuando pasen las elecciones autonómicas


MURCIA.- El ex presidente de la Comunidad, europarlamentario y presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado este viernes su deseo de que se abra el aeropuerto de Corvera en 2015, asimismo, ha mostrado su apoyo al actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad "si resuelve sus causas judiciales", y ha anunciado que, tras las elecciones autonómicas, dejará la presidencia del partido.

En una entrevista en la SER, Valcárcel ha indicado, "no voy a ocultar que para mí Pedro Antonio Sánchez es el futurible candidato a la Presidencia de la Región de Murcia" y "sería incoherente no apoyarlo ahora como candidato" como lo he hecho en los últimos años.
Aunque, ha recordado, "será el partido el que decida y lo que se habrá que respetar, punto y final, y todo el mundo a remar en la misma dirección y a apoyar a ese candidato".
Sobre las listas electorales y los imputados ha repetido que para él hay imputados e imputados y que hay que trazar una línea para actuar "porque la imputación sola no significa culpabilidad".
Así, ha mostrado su confianza plena en las personas imputadas en su partido en la Región y ha querido contestar a lo que dijo Pilar Barreiro sobre que en la presentación de Novo Carthago no estaba ella sola.
"Es absurdo que se diga que Pilar Barreiro puede ser imputada, que puede ser, porque asiste a la presentación de un proyecto de desarrollo e inversión en la Región de Murcia" porque, de ser así, "otros muchos, empezando por el presidente que también estaba, podría ser imputado".
En su opinión, "no tiene sentido" porque "si no nos quedamos fuera de contexto", de hecho, ha subrayado, "he asistido a mil presentaciones de inversiones por lo que me podrían caer mil imputaciones".
En cuanto al aeropuerto de Corvera, y a la espera de la decisión de Bruselas de autorizar el crédito participativo para desatascar su puesta en marcha, ha dicho que sería absurdo que la Comisión dijera ahora que no.
"El aeropuerto es la respuesta a una demanda social, canalizada por los agentes sociales, no es un capricho personal", así ha recordado que el aval fue aprobado en la Asamblea Regional por los partidos mayoritarios, "también por el PSOE", con la excepción de IU.
Acerca de la visita de la Plataforma de defensa del Aeropuerto de San Javier que acudió esta semana a Bruselas, Valcárcel ha asegurado que coincidió con ellos en el avión y hablaron de los datos ofrecidos en el Parlamento, "el rigor es muy importante", les indicó.
Pues, ha enfatizado, "no se puede decir que se pierden 450 puestos de trabajo directos cuando realmente son 80, ni que hay 1.200 puestos de trabajo indirectos en riesgo cuando se sabe que el total de trabajadores oscila entre los 300-350".
Valcárcel ha tenido también palabras acerca del fenómeno Podemos, que, en su opinión, "es como una copa de champán", cuando la llenas, ha ilustrado, "se ve una efervescencia pero poco a poco se queda a la mitad". A su parecer, "es lo que pasará con la formación llegado el momento electoral".
Sobre la acusación de que no atendía a nadie en su partido, ni siquiera a los alcaldes, ha dicho que no es verdad y ha hablado de pequeños traidores que hay siempre en los partidos y que cuentan cosas a los periodistas. "En los partidos también hay traidorzuelos o gentes que intentan, de alguna manera, hacerse notar", ha concluido.

Valcárcel reitera que el PP "tiene banquillo" y que cualquiera "es apoyable" para liderar candidatura a las autonómicas

MURCIA.- El presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este viernes que el partido "tiene banquillo", así como que, a su parecer, cualquier persona es "perfectamente apoyable" para ser el candidato del PP a las próximas elecciones autonómicas.

Así ha contestado Valcárcel al ser preguntado por si Alberto Garre recibiría el apoyo del partido en caso de presentarse como candidato a las autonómicas y momentos antes de participar en el Foro Abierto sobre Cultura organizado por el PP regional.
"Afortunadamente todos tenemos la fortaleza y confianza en quienes hoy pueden representar a la Región como es el caso de Alberto Garre o cualquier otro candidato", ha declarado a los medios de comunicación congregados en la Filmoteca Regional.
Acompañado por el secretario general del PP regional y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, Valcárcel ha indicado que estos son asuntos que tiene que abordar y resolver el PP sobre todo a nivel nacional, "nosotros hacemos una propuesta y a mí cualquier persona me parece perfectamente apoyable".
"En cualquier caso esta es una decisión que tiene que tomar el Comité Electoral a nivel regional a modo de propuesta y al final será el Comité nacional quien tome las decisiones", ha reiterado.
Tras lo que ha recordado que hay tres candidatos que tienen que ser confirmados por el PP a nivel nacional, que son los candidatos a las Alcaldías de Cartagena y Murcia, más el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Los desahucios de inmuebles en la Región aumentan un 38,8% en el tercer trimestre

MURCIA/MOLINA DE SEGURA.- Los desahucios de inmuebles --de todo tipo, no sólo viviendas-- aumentaron en la Región de Murcia un 38,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, hasta un total de 540, un aumento superior al de la media nacional, que se situó en el 7,3 por ciento, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

De todos ellos, 361 de esos lanzamientos practicados en la Región derivó de ejecuciones hipotecarias, con un incremento del 66,3 por ciento; 168 de la Ley de Arrendamientos (LAU), tras un aumento del 3,7 por ciento, y los 11 restantes obedecieron a otras causas tras un aumento del 83,3 por ciento.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que éstos no existen en todos los partidos judiciales, por lo que el dato "permite medir la evolución, pero no indica valores absolutos", según el CGPJ. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a un servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias aumentaron en Murcia (+21%).

Desahucio en Molina

Dos mujeres de unos 60 años fueron desahuciadas esta madrugada en Molina de Segura debido a una deuda de 22.000 euros al 25 por ciento de interés con un prestamista con el que contactaron a través de un anuncio en un diario regional, informaron fuentes de la Plataforma Antidesahucio.
Cinco furgones de la Policía Nacional acudieron a las 6:30 horas de hoy al número 11 de la calle Atenza, de Molina de Segura, sin que los cuatro activistas de la PAH pudieran hacer nada por evitar el desahucio, que tuvo lugar con gran rapidez y sin ningún tipo de violencia.
El portavoz de los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Joaquín Sánchez, ha dicho que detrás de ese prestamista podría esconderse algún tipo de estafa porque ese hombre anunciaba "créditos rápidos" en los que han caído varios murcianos, entre ellos Isabel, con problemas en la vista que le impidieron ver la letra pequeña del contrato.
Isabel, junto con Fuensanta, fueron acompañadas esta mañana por los activistas hasta la casa de la amiga de ambas, María José, donde se quedarán mientras la PAH negocia con el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, un lugar donde puedan residir al menos temporalmente.
La PAH, que indica que este prestamista, que atiende a las iniciales M.L.C., es el mismo que ya provoco otro desahucio en Javalí, lamenta que las Fuerzas del Orden trabajan para este tipo de de personas en lugar de investigarlas.

La deuda pública en la Región de Murcia alcanza los 6.673 millones de euros en el tercer trimestre

MADRID.- La deuda pública en la Región de Murcia alcanzó los 6.673 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa el 24,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los registrados por la Comunidad Valenciana (35,8 por ciento), Castilla-La Mancha (33,7 por ciento), Cataluña (31,8 por ciento) y Baleares (28,3 por ciento).

La deuda de Cataluña alcanzó los 63.075 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 35.892 millones de euros; Andalucía, con 27.654 millones, y Madrid, con 25.063 millones.
A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.488 millones), Galicia (9.816 millones), País Vasco (9.123 millones), Castilla y León (9.470 millones), Islas Baleares (7.597 millones), Murcia (6.673 millones) y Aragón (5.999 millones).
Cierran la tabla Canarias (5.726 millones), Asturias (3.425 millones), Navarra (3.327 millones), Extremadura (2.960 millones), Cantabria (2.393 millones) y La Rioja (1.329 millones).

El 58% de los murcianos reconoce estar ilusionado, aunque menos que hace un año

MADRID.- El 58 por ciento de los ciudadanos de la Región de Murcia reconoce estar ilusionado, aunque según el III Barómetro de la Ilusión de Cofidis este porcentaje ha descendido ocho puntos porcentuales respecto a hace un año.

Según este informe, los españoles eligen por tercer año consecutivo viajar como lo que más les ilusiona, seguido de disfrutar de su tiempo libre (29 por ciento), conseguir un trabajo (23 por ciento) y el deporte (23 por ciento), pero en general los españoles tienen menos proyectos y esperanzas de conseguirlos.
Los estudiantes (69 por ciento) y los jóvenes (64 por ciento) son los más ilusionados del país, aunque bajan cuatro puntos respecto a 2013, y en general la población que más ha bajado un punto en nivel de ilusión.
Además, hombres y mujeres registran el mismo nivel de ilusión aunque los solteros (64%) muestran un índice superior a los casados (56%).
En el ámbito familiar, el 29% de las mujeres eligen en tercer lugar "hacer algo para los hijos o nietos", mientras que el 17% de los hombres posiciona en noveno lugar esta misma actividad.
Según la directora de Marketing de Cofidis, Carolina de la Calzada, este estudio pretende "transmitir el mensaje de que las ilusiones son vitales para todos".
La diferencia de nivel de ilusión entre trabajadores y parados es de dos puntos, siendo de un 61% y de un 59% respectivamente. En el caso de los parados es del 53%, mientras que en los que se dedican a sus labores es del 54%, por debajo de la media.
Un 52% de las personas que buscan empleo creen que lo lograrán en 2015, un punto porcentual menos que en 2013. Por nivel de ingresos, la clase baja registra un índice mayor (27%) frente a la clase alta (17%).
El País Vasco (66%) se sitúa a la cabeza, seguido de Castilla y León (64%), Navarra (63%) y Galicia (62%) mientras que a la cola de la lista se posicionan La Rioja (49%), Asturias (53%) y Cataluña (53%), comunidad que pierde seis puntos porcentuales respecto a los resultados de este mismo estudio el año pasado.
Navarra, por su parte, baja siete puntos hasta el 63% de ciudadanos ilusionados, mientras que Murcia desciende ocho puntos porcentuales, hasta el 58%. En contraposición, Canarias aumenta ocho puntos de ilusión y Aragón suma cinco puntos porcentuales, situándose ambas en el 62%.

El AVE y la ampliación del Puerto de Cartagena entre los asuntos que han tratado hoy Barreiro y Bernabé

CARTAGENA.- La llegada del AVE a la ciudad, prevista para 2016, la necesaria ampliación del Puerto de Cartagena para el tráfico de contenedores y la inversión de unos siete millones de euros para la rehabilitación de zonas del Casco Histórico como el Monte Sacro y El Molinete, han centrado la reunión que han mantenido este mediodía la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con el nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Barreiro ha destacado la sintonía entre ambos y el conocimiento de Bernabé de todos estos asuntos. Respecto a la llegada del AVE ha destacado el trabajo realizado con la ministra Ana Pastor y las modificaciones introducidas recientemente que permitirán la llegada del AVE en 2016, así como el tercer hilo que se instalará en las vías para conectar a Cartagena con el corredor mediterráneo.
Respecto a la ampliación del Puerto, la alcaldesa ha defendido su necesidad porque es la principal empresa de la Región y la que mayor riqueza genera, así como que la nueva terminal de contendores debe hacerse porque conectará a Cartagena con las grandes autopistas marítimas del mundo. 
Respecto a su ubicación en El Gorguel ha indicado que se trata de una decisión técnica.
Bernabé también ha hablado a los medios de comunicación del próximo convenio que se firmará con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del Casco Histórico, en especial en la zonas del Molinete y Monte Sacro.
Supondrá una inversión de unos siete millones de euros, que serán sufragados a partes iguales por la administración y los particulares, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa se ha recibido a los foros en los que ha participado recientemente, como Menorca y Valladolid, invitada para mostrar la experiencia de Cartagena en la rehabilitación y puesta en valor de su Casco Histórico.
Barreiro ha hecho referencia a una campaña de promoción que se está preparando dirigida a las decenas de miles de personas que hicieron la mili en Cartagena, para que vuelvan a visitarla. "La ciudad que conocieron entonces era una ciudad contaminada y triste; que ahora es totalmente diferente, y que queremos que vengan a conocerla", concluye

Solicitan al PP la puesta en marcha de proyectos como el aeropuerto o la dársena de El Gorguel

MURCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, ha demandado nuevamente al PP la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, "una infraestructura con la que quedamos maravillados" en la visita del jueves "para que se ponga en marcha lo más rápido posible".

Así como otros proyectos para el desarrollo turístico de la Región y la creación de empleo como son el Puerto de El Gorguel o desarrollos turísticos como Cabo Cope, "respetando siempre el medio ambiente", ha enfatizado.
Estas son algunas de las demandas que ha propuesto García-Balibrea al PP al objeto de que "esta Región salga adelante porque, aunque se me ha criticado porque prefiero que haya 20.000 personas que 20.000 lagartijas, tenemos gente suficiente para que esto se ponga en marcha".
También en materia de impuestos, la Cámara de Comercio ha solicitado "que seamos comparativamente como el resto de regiones, no puede ser que un señor que trabaja en Orihuela pague menos impuestos que en Murcia", pues "no podemos dar lugar a que empresas y personas se vayan a fijar su residencia en otro sitio por el tema de los impuestos".
Así lo ha hecho saber momentos antes de la reunión mantenida esta mañana en la Cámara de Comercio de Murcia con el responsable y coordinador del Libro Blanco del PP, Joaquín Moya-Angeler, quien ha manifestado que "desde el partido estamos haciendo de esponja, captando todas aquellas medidas que se nos van proponiendo para hacerlas realidad en el programa electoral y trasladarlas también a nuestro Gobierno".
Pues, ha indicado Moya-Angeler, "nos preocupa la situación de la pequeña y mediana empresa", desde el PP "queremos propiciar las mejores circunstancias para mitigar la escasez de puestos de trabajo a través de grandes infraestructuras que propicien mano de obra, apostando fuertemente también por el transporte como dinamizador de la economía y porque hayan bancos de agua para la Región".
Por su parte y antes de conocer y recibir las propuestas de los empresarios para la elaboración del Libro Blanco del PP regional de cara a las próximas elecciones de 2015, García-Balibrea ha afirmado que la actividad económica "tiene que volver a otros tiempos", posiblemente "hemos cometido muchos errores" pero "siempre estamos a tiempo de corregir".
Pues, ha finalizado, "hay un drama enorme que estamos sufriendo los empresarios que ven como los puestos de trabajo no crecen con la prontitud y cantidad que querríamos".

La CARM asegura que las obras del AVE Madrid-Cartagena avanzan "para que sea una realidad en 2016"

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, destacó hoy que los trabajos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cartagena "están avanzando para que la llegada de los trenes sea una realidad en 2016".

Bernabé realizó estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, a quien acompañaron miembros de su Junta Directiva.
En este encuentro se informó sobre la situación actual de la llegada del AVE a Cartagena, "una infraestructura vital para el desarrollo del turismo y la economía de la ciudad y la comarca", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A este respecto, Bernabé subrayó que "se han realizado avances importantes en el proceso de conexión de Cartagena a la red de Alta Velocidad, ya que todos los proyectos están en redacción y finalizarán el próximo año, cuando se sacarán a concurso las obras para su inmediata ejecución".
El consejero también puso de relieve que, según informó recientemente la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, el compromiso es contratar lo antes posible el proyecto del tercer hilo o carril adicional para compatibilizar la circulación de trenes de mercancías, con más carga por eje y potencia eléctrica de tracción, con tráficos de trenes de Alta Velocidad.
Finalmente, el titular de la Consejería de Fomento también informó a la patronal sobre la situación actual de otros proyectos estratégicos para el desarrollo de la Región, tales como el Corredor Mediterráneo, el Puerto de Cartagena y el Aeropuerto Internacional de la Región.

El Gobierno regional aprueba el Plan económico-financiero, que incluye un ahorro de 71 millones en intereses

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Económico-Financiero de la Comunidad para el ejercicio 2014-2015, en el que se incluye el efecto positivo derivado de la mejora de las condiciones fijadas para las comunidades autónomas que se financian mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a través de la reducción al uno por ciento de los intereses. En el caso de la Región de Murcia, supondrá un ahorro de 71 millones de euros entre 2014 y 2015.

Se trata de los efectos "positivos" de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio.
"Lo que se ha hecho ha sido adecuar esa disminución y que se haga constar en el Plan económico-financiero para presentarlo al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará previsiblemente antes de fin de año", según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ruiz ha asegurado que el Plan no incluye "ninguna medida de ajuste ni de recorte", ya que la Comunidad "ha hecho un esfuerzo muy importante, reduciendo el déficit de una forma muy significativa, por encima de la media nacional, y las posibilidades de incidir sobre los gastos son ya inexistentes".
El portavoz ha recordado que la Comunidad tiene un déficit estructural "en cuanto a financiación, que será equilibrado y ajustado cuando se negocie el nuevo sistema de financiación autonómica".
De hecho, al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco de España sobre la deuda de la Comunidad, Ruiz ha explicado que la medida que prevé el Gobierno regional es "un nuevo sistema de financiación autonómica que recoja las necesidades que tiene la Región, y que suponga que nos financiemos, al menos, igual que la media nacional".
Si la financiación de la Región igualara la de la media nacional, Ruiz ha aseverado que "seríamos, junto con Madrid, la Comunidad con menos deuda de España, ya que estaríamos en un 13 por ciento". A pesar de este sistema "injusto" de financiación autonómica, el portavoz ha señalado que Murcia se encuentra "por debajo de la media nacional en deuda por habitante y en torno a la media en deuda sobre PIB".
En lo que respecta al resto de medidas contempladas en el Plan Económico-Financiero, que será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, recoge las ya declaradas como idóneas de mejora de ingresos, ahorro en intereses y eficiencia en el gasto público, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos.
La elaboración de este Plan es una exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria.

UPyD señala que los datos del IPC "reiteran el estancamiento de la economía murciana y la debilidad de su demanda interna"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, la profesora universitaria Fuensanta Máximo, señala que los datos del IPC de noviembre "reiteran el estancamiento de la economía murciana y la debilidad de su demanda interna".

Para Máximo la inflación acumulada negativa a un -0,6% y la interanual de -0,5 %, junto al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en una décima durante el mes de noviembre, señalan la "fragilidad e incompetencia" de la economía en la Región.
Asimismo, también según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia se sitúa con un comportamiento interanual de una décima peor que la media estatal.
En este sentido, tal y como ha explicado la líder regional de UPyD, "esto es un nuevo problema para la ya condicionada economía de las familias y su poder adquisitivo, sometidas a recortes continuos".
Igualmente, Máximo ha indicado que todos estos datos "acentúan los efectos de la crisis económica murciana y reiteran el estancamiento de la economía y la debilidad de su demanda interna".
 "Es obvio", ha continuado la máxima dirigente regional, "que las familias murcianas se encuentran en una situación económica más complicada que en la inmensa mayoría de España".