domingo, 14 de diciembre de 2014

Este lunes alerta amarilla en la Región por nevadas y fuertes lluvias


MURCIA.- La Región de Murcia estará este lunes en alerta amarilla por nevadas en el Noroeste que pueden producir la acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología a través de su portal web.

La Aemet prevé para mañana, lunes, en la Región de Murcia cielos cubiertos, con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, y no se descarta que sean fuertes en el litoral en las primeras horas del día.
La cota de nieve estará en torno a los 1.100 metros, en el Noroeste, y subiendo durante el día.
Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos y los vientos soplarán de componente oeste en el litoral, y flojos variables en el interior, girando durante la mañana a componente norte.
La Región de Murcia se mantiene este domingo en alerta amarilla desde las dos de la tarde por posibilidad de precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Altiplano y hasta cuatro centímetros de nieve en el Noroeste
De este modo, alerta, que ha comenzado este domingo a las 14.00 horas, se extenderá hasta las 9.00 horas de este lunes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. 
La cota de nieve bajara hasta los 1.300 metros.
Sin embargo, por debajo de esa altura no se descartan intensidades de precipitación localmente fuertes.

La red de autopistas se anotará en 2014 su primer aumento de tráfico en ocho años

MADRID.- Las autopistas españolas de peaje se anotarán en 2014 su primer aumento anual de tráfico de los últimos ocho años, que cerrará en una media de unos 16.400 vehículos diarios, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Fomento correspondientes al mes de noviembre.

Este volumen de tráfico estimado arroja un incremento de alrededor del 3% en comparación con los 15.932 usuarios diarios que la red de vías de pago contabilizó en 2013.
A pesar del repunte, el volumen de tráfico de las autopistas continúa en niveles similares a los que presentaba a finales de la década de los noventa, cuando la red de este tipo de vías era de unos 1.700 kilómetros, frente a la de 2.560 kilómetros que suma actualmente.
Este nivel de tráfico es fruto del desplome del 33% que el tráfico de las autopistas ha acumulado en los siete ejercicios consecutivos de caídas que ha encadenado desde la intensidad media diaria (IMD) máxima de 23.909 vehículos contabilizada en 2006 y hasta 2013.
Por el momento, el cierre al alza de las autopistas en 2014 ratificará el cambio de tendencia que este sector viene registrando desde comienzos de este ejercicio, en el que ha contabilizado aumentos en todos los meses, salvo el de marzo.
Fuentes del sector atribuyen a un "entorno macroeconómico más estable", al aumento del turismo y a las "propicias condiciones" meteorológicas la recuperación del tráfico en las autopistas.
Asimismo, señalaron que la mejora se registra tanto en turismos como en vehículos pesados, y "a pesar del impacto que ocasionan las autovías libres de tasas que discurren paralelas a algunas autopistas".
La red de autopistas afrontará así con subidas 2015, ejercicio en el que el precio de los peajes quedará congelado por vez primera en cinco años.
Además, el Ministerio de Fomento prevé articular a lo largo del próximo año un plan para reducir el peaje en las 'horas valle' (las de menos tráfico) de determinados tramos de autopistas, mediante la consecución de acuerdos con las empresas concesionarias.
No obstante, del repunte de los tráficos se excluyen las ocho autopistas que están en riesgo de quiebra y pendientes de que Fomento cierre del plan que diseña para rescatarlas.
Estas vías acumulaban una caída media del 2,62% en su número de usuarios al cierre de los once primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.188 vehículos diarios. El Ministerio trabaja para integrarlas en una nueva empresa nacional de autopistas 100% pública, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones que actualmente soportan.

Baviera exige de nuevo una redistribución de aportaciones entre los "länder" alemanes

BERLÍN.- El jefe del gobierno de Baviera y líder de los socialcristianos bávaros, Horst Seehofer, amenazó con su veto en el debate en torno a un nueva regulación del sistema de compensaciones financieras entre los "länder" alemanes.

Seehofer subrayó durante la clausura del congreso de la CSU en Núremberg la necesidad de "una reducción mostrable de la carga" para los estados federados considerados ricos, como el bávaro, que su partido pueda defender ante la población bávara.
La aportación de Baviera al fondo común establecido entre el total de los 16 estados federados alemanes supone, con alrededor de 5.000 millones de euros, con diferencia más de la mitad de esta especie de bolsa común, mientras que Berlín recibe unos 3.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor receptor.
Baviera y el estado federado de Baden-Württemberg, también en el sur de Alemania, exigen que el Gobierno federal asuma gran parte de los costes que genera Berlín, precisamente por su papel especial como capital del país.
"Esto no va a funcionar sin que el Gobierno asuma determinadas contribuciones", declaró Seehofer.
El jefe del Ejecutivo bávaro lanzó un segundo mensaje al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al declarar que en su exigencia de una bajada de impuestos no aceptará ningún compromiso.
La reforma de la "progresión fría" -fenómeno por el cual un aumento salarial puede derivar en una pérdida de poder adquisitivo, por la suma de cambio de tramo fiscal y la inflación- "se implementará a más tardar para el 1 de enero de 2017", aseguró, lo que permitirá reducir esta carga sobre los asalariados.
"Eso lo impondremos", zanjó.
Parte del partido socio de la CSU bávara, la CDU de la canciller federal Angela Merkel aspiraba a imponer un freno a ese aumento fiscal a partir de 2017, pero tanto ella como Schäuble -cuyo Ministerio se beneficia de esa recaudación adicional- no querían un plazo concreto.
Finalmente los distintos sectores lograron consensuar esta misma semana una fórmula para incluir la reducción del efecto de "la progresión fría" en esta misma legislatura.
Por otra parte, Seehofer puso el listón aún más alto y se mostró convencido de que la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) logrará "con esta canciller" resultados todavía mejores en las elecciones al Bundestag dentro de tres años que el 41,5 % de los votos obtenidos en los comicios de 2013.

La Federación de Fútbol recoge alimentos para las familias más necesitadas de la Región de Murcia


MURCIA.- La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) impulsa una campaña de recogida de alimentos que irán a parar a los más desfavorecidos y que involucra a todos los clubes de fútbol y fútbol sala de la Comunidad Autónoma, según ha informado el propio organismo federativo.

Esta campaña se ha puesto en marcha este fin de semana y se prolongará hasta el día 12 de enero con el objetivo de recoger productos no perecederos en los campos de fútbol y los pabellones en los que se disputen encuentros de fútbol sala durante este mes.
Por ello se hace un llamamiento a dirigentes, técnicos, jugadores, árbitros y a todos los afiliados de la FFRM, así como a los padres y amigos de quienes practiquen cualquier de estos dos deportes en el ámbito autonómico.
Una vez concluida la campaña, los clubes deberán ponerse en contacto con la Federación para organizar la recogida de productos y así entregarlos al Banco de Alimentos para su posterior distribución entre familias necesitadas.

Juan Carlos Monedero en Murcia: "No somos el 15-M, somos sus herederos"


MURCIA.- El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado hoy, en Murcia, ante medio millar de personas, que Podemos ha llegado a la política para "reinventar la democracia", y para ello "necesitamos mucho pueblo consciente, mucho pueblo en la calle y mucho pueblo discutiendo. Aunque venimos del 15-M no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos", ha subrayado.

Monedero ha asegurado que Podemos "no es el flotador de ninguna formación, sino la garantía de recuperar la política para los ciudadanos, acabando así con el 'despotismo ilustrado' del 78"
 Tampoco son "la UCI de ninguna formación política", lo que les permite ser más libres, por esa ausencia de un pasado que les frene a la hora de tomar decisiones.
Monedero ha hecho estas declaraciones en un encuentro mantenido con la prensa una hora antes de la presentación de la candidatura de Toni Carrasco con 'Claro que Podemos Murcia', que se ha llevado a cabo en el paraninfo del campus de La Merced.
Sobre la Región de Murcia, Monedero ha señalado que "no se merece la imagen que proyecta a nivel nacional y que representa lo peor del PP, la corrupción, los recortes, la falta de respeto a la ciudadanía o el clientelismo". Por eso, ha dicho que apoya la propuesta de 'Claro que Podemos Murcia', "porque es la que mejor representa las necesidades de la Región".
"Si Podemos ha despertado tanta ilusión es porque representamos la cuadratura del círculo y la candidatura de Toni Carrasco es la que mejor representa en Murcia esa capacidad de afrontar el proceso electoral con garantías de ganar", ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que su apoyo a la candidatura de 'Claro que Podemos Murcia' es porque es "la que mejor representa esa manera nueva de hacer política, su compromiso con la ciudadanía y la capacidad de convertir la indignación en política para poder echar a la casta".
Entre los grandes problemas políticos que ve en Murcia, Monedero ha destacado el "clientelismo" existente con el Partido Popular, "que premia y castiga la fidelidad de sus votantes a su libre voluntad. No puede ser que votar al PP dé trabajo todavía", ha apuntado.
Así, ha insistido en que la etapa de la resignación y el miedo "ha acabado para los ciudadanos, una resignación que ha sido utilizada por el bipartidismo como política de Estado, también en Murcia".
 "Si nos insultan desde las formaciones del 78 es porque hemos roto el candado de la resignación".
La prueba, según Monedero, es que desde la irrupción de Podemos "todos los partidos e incluso la Monarquía se esfuerzan por ser más decentes".
Mondero se ha mostrado hoy convencido que "el confiar en la gente es lo que ha devuelto ilusión a la política".
Y es que, la idea latente de la formación política es que no puede haber solución a ningún problema sin los ciudadanos, de ahí que las listas y los programas electorales hayan sido debatidos y conformados por la gente. Además, insiste, "que no se van a pactar listas en ningún reservado".
Por ello, decidieron no apostar "por sopas de siglas o con acuerdos con partidos que puedan lastrar esa ilusión despertada en la gente". Por eso, ha confirmado que Podemos Murcia se presentará como candidatura única a la presidencia de la Comunidad Autónoma
Sin embargo, en el Ayuntamiento de Murcia, Podemos se presentará con una lista abierta de unidad popular en donde estarán presentes militantes de Podemos pero también "ciudadanos y activistas que han demostrado su compromiso con los problemas que tiene la ciudad de Murcia", ha explicado por su parte Carrasco.
Toni Carrasco ha criticado que el PP quiere que Murcia "siga siendo un feudo de su modelo de gestión, el abandono, la corrupción y la falta de respeto a la ciudadanía", que se ve materializado con la "red de clientelismo" y "el miedo que se infunde a los murcianos a la hora de manifestar otras opciones políticas".
"Pero se ha acabado la etapa de la resignación y el miedo. Si nos insultan y nos acosan es porque hemos roto el candado de la resignación, hemos venido a reinventar la democracia", ha dicho Carrasco.
"Todos los retos que tiene España, como la migración, la jornada laboral, la edad de jubilación, el ordenamiento territorial o las relaciones con la Iglesia no se solucionan con unas siglas, sino con el debate de los ciudadanos", ha explicado Monedero.
En este sentido, ha criticado que si formaciones como Ganemos "se convierte en marca blanca de otras formación políticas estará faltando a la sociedad y no estarán siendo generosos, por ello, Podemos siempre será Podemos y nunca seremos la muleta de nadie ni iremos colgados de nadie".
Asimismo, ha indicado que IU-Verdes "tiene dos almas, una que quiere romper con las cadenas de la vieja política y otra que quiere seguir aceptando los mecanismos actuales". Así, ha puesto el ejemplo de Andalucía, en donde IU-Verdes sigue queriendo pactar con el PSOE.
Y es que, en su opinión, "si la gente observa que Podemos cae en viejos mecanismos, dejará de emocionar a la gente". La formación quiere romper con la idea de que las formaciones políticas son sólo sus militantes, porque conciben una manera de hacer política que no acaba en las sedes de los partidos.
Sobre la falta de capacidad de aceptar las críticas, Monedero ha explicado que a Podemos se le ha acusado casi de todo lo que sucede, "de ser ETA, de apoyar la violencia o de disfrutar al ver a homosexuales colgados de grúas".
Sin embargo, ha indicado que "hace falta tener mucha caradura o ser un sinvergüenza para decir que existe un 'caso Errejón' cuando tenemos un 'Caso Gürtel', un 'Caso Blesa', un 'Caso Bárcenas' y un caso de financiación irregular de un partido político".
"Asumimos tanto las críticas que hemos incorporado en nuestros estatutos la revocación de cualquier cargo público que pueda tener Podemos en el futuro", ha concluido.
Según han informado luego fuentes de Podemos, la opción que Carrasco ha presentado para la ciudad de Murcia es la conformación de una lista abierta de unidad popular, en donde estarán presentes militantes de Podemos pero también "ciudadanos y activistas que han demostrado su compromiso con los problemas que tiene la ciudad de Murcia".

Réplica del PPRM

El nuevo portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha definido a Podemos como una formación que "vive del miedo y del dolor de las personas, que se aprovecha de su desesperación para engañar precisamente al pueblo que dice defender con propuestas irrealizables", en respuesta a la intervención de Monedero hoy en Murcia.
Su cuestionamiento de los acuerdos alcanzados en el 78 "retrata perfectamente a Podemos", ha matizado luego Martínez.
El portavoz del PP regional ha añadido que Podemos es un partido "que de manera terrible pretende cuestionar la transición" y  concluido afirmando que "lecciones cero, sobre todo de quien vive del miedo y del odio".

El INFO reclama la devolución de subvenciones a la empresa 'Muebles Tapizados Granfort', de Yecla


MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha abierto sendos expedientes de reintegro de subvenciones y de incumplimiento a una asociación de comerciantes y a una empresa del Mueble, ambas ubicadas en Yecla.

Se trata, según las resoluciones, de la Asociación de Comerciantes del Mueble de Yecla, contra la que se incoa el procedimiento de reintegro, y la sociedad Muebles Tapizados Granfort, expedientada en el proceso por incumplimiento de las condiciones por las que se le concedió una subvención.
En los dos casos, los responsables de ambas disponen de un plazo para conocer el contenido de las actuaciones y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El equipo de Pablo Iglesias busca apuntalar su liderazgo en las grandes capitales, como Murcia

MADRID.- El proceso de elección de líderes territoriales iniciado por Podemos en 743 municipios ha abierto la pugna por el control de sus órganos municipales, en la que las listas consideradas oficialistas, las respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, buscan afianzarse en las grandes ciudades, entre ellas Murcia.

Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con la que Iglesias logró el apoyo mayoritario de los simpatizantes para conformar la dirección estatal del partido y ahora es también la seña de identidad de diferentes equipos inmersos ya en la campaña por la secretaria general y el Consejo Ciudadano en 54 municipios.
De hecho, ellos mismos recuerdan en su presentación, la misma en la mayoría de los casos, que son parte de las "muchas personas" que apoyaron "el proyecto político Claro Que Podemos-Equipo Pablo Iglesias" en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede'.
Madrid y Barcelona, donde Podemos cuenta con el mayor número de inscritos o 'militantes', son también las dos capitales en las que se han presentado mas candidaturas en esta competición por la dirección municipal del partido.
Y son, además, dos de las ciudades en las que el equipo de Iglesias busca más claramente apuntalar su poder en los órganos municipales de la formación, que saldrán de las primarias abiertas que se celebrarán a finales de mes.
En el caso de Madrid, el candidato del 'sector Iglesias' a la secretaría general de Podemos en la capital es Jesús Montero, licenciado en Sociología, ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España y ahora miembro del Consejo Ciudadano estatal.
Montero, como la dirección nacional de la formación, apuesta por la agrupación de electores como fórmula para participar en las elecciones municipales, ya que Podemos ha decidido no concurrir con sus propias siglas a estos comicios y reservar sus energías para las autonómicas y generales.
Esta lista se enfrenta a otras seis que concurren al consejo municipal, entre ellas Madrid Sí se Puede, que propone a la publicista Alicia Muñoz como secretaria general. Muñoz se ha desligado de cualquier facción del partido, aunque formó parte del proyecto Construyendo Pueblos, que compitió con Iglesias en la Asamblea Ciudadana de octubre.
En el caso de Barcelona la candidatura apadrinada por el equipo de Iglesias es la que lidera Mar Bartomeu, cuya intención es confluir en las elecciones municipales con Guanyem, la organización de Ada Colau, y en la que se integran también otros dos miembros del Consejo Ciudadano estatal -Beatriz Rilova y Raimundo Viejo-.
Pero tiene un fuerte competidor en la candidatura de Participa Barcelona, a la que ha dado su apoyo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien también forma parte del Consejo Ciudadano estatal y es emblema de las propuestas de Podemos para erradicar a los corruptos.
Otras de las capitales en las que estará presente el equipo Claro que Podemos es Valencia, donde el filosofo y politólogo Jaime Paulino Cuenca encabeza la lista, y propone promover un proceso municipalista que vincule a Podemos con los movimientos sociales.
Muy potente parece también el impulso de este sector en Andalucía, donde se han presentado listas con el nombre de Claro que Podemos en ocho municipios, entre ellos Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Jaén.
El despliegue de las candidaturas ya llamadas 'oficialistas' toca prácticamente todas las comunidades autónomas.
Murcia, Cáceres, Badajoz, Mérida, La Coruña, Vigo, Orense, León, Zamora, Toledo, Albacete, Zaragoza, Logroño, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están también entre los 54 municipios en los que las listas Claro que Podemos pelean por la dirección municipal.
No están en Baleares ni en Ceuta y Melilla, aunque el proceso de elección de los órganos municipales se ha abierto únicamente en 743 de los más de 8.100 municipios españoles, lo que representa cerca del 9 por ciento.
En total se han presentado 6.853 candidaturas, agrupadas e individuales, que están ya inmersas en plena campaña por el control de los órganos municipales de Podemos.
La campaña se alargará hasta el día 25, entre el 26 y el 30 se desarrollarán las votaciones en internet y el 2 de enero se harán públicos los resultados.

AVE: Siguen vendiendo humo / Joaquín Contreras Rivera

En la fachada del Almudí hay un bajorrelieve frecuentemente interpretado como la Matrona de Murcia que retira del pecho a uno de sus hijos para dárselo al foráneo. La interpretación clásica de la escena subraya la bondad del carácter de los murcianos y la fecundidad de su tierra; otros, sin embargo, ven la proclividad del murciano a valorar poco lo suyo para cederlo presto a los extraños. 

En lo del soterramiento y las infraestructuras hay mucho de lo segundo y poco de lo primero. El abandono por parte de nuestros gobernantes de nuestra posición estratégica clave en el arco mediterráneo, la renuncia al Corredor Mediterráneo o al baipás de mercancías que evite la travesía por la ciudad, a pesar de nuestros intentos de sacar mociones por unanimidad en el Ayuntamiento y en el Parlamento Regional, se ve ahora coronado por unas medidas electoralistas, que de haberse hecho en junio de 2012 podrían representar en estos momentos el inicio de las obras, haciendo posible seguramente la llegada a una estación soterrada en 2016, sin ningún tipo de problemas, mientras se continuaría con el resto del soterramiento. 

Es evidente que nuestros Gobiernos están trabajando por los intereses ajenos a la Región de Murcia y es fácil imaginar cómo lo estarán celebrando los alicantinos porque desde Murcia bien que se está potenciando el eje da alta velocidad Alicante-Madrid; porque ése es el objetivo de Fomento al que dócil y sumisamente se doblega el PP murciano: que una infraestructura ferroviaria decente Cartagena-Murcia-Madrid no compita con la alta velocidad alicantina. Es la única razón del abandono de la variante del Camarillas a la que tan sólo faltaban veinticinco millones para ser culminada, con lo que no sólo se habría reducido en media hora el viaje a Madrid con un costo asumible, sino que también se habría posibilitado que los regantes murcianos pudieran recrecer la presa del pantano por el que hoy circulan nuestros trenes a paso de carreta, que tanto necesitan por una mala gestión del Trasvase y otra cesión injustificable a intereses ajenos. ¡Cuánta desidia, cuánta irresponsabilidad, cuanta ineficacia!

El BOE del pasado 9 de diciembre licita el último de una serie de estudios relativos al soterramiento, que el PP trata de vendernos como la consecución de nuestro viejo sueño; el presidente Garre lo celebraba alabando a una ministra que tiene abandonada la región desde la presidencia de Valcárcel; ¿cómo olvidar la sumisión servil del anterior presidente regional para que lo colocaran ventajosamente en las listas de las elecciones europeas en enero de 2013, dándole carta blanca a la ministra Pastor para abandonar el soterramiento en la llegada del AVE a la ciudad de Murcia?

Y ahora Garre repite la jugada: lanza loas y alabanzas a la misma ministra porque en el BOE aparece la licitación de un proyecto que tan sólo asegura que en 2017 vamos a tener unos planos. El presidente Garre se da por contento porque «ya está en el BOE», aunque sabe bien que tal cuestión no es creíble mientras no esté en los Presupuestos Generales del Estado. También estuvo en el BOE el Convenio de 2006, señor Garre, con reparto de costos incluido, y los Gobiernos posteriores lo han incumplido reiteradamente. 

Porque es bien sabido que la ministra de Fomento ha manifestado reiteradamente que su ministerio trae las vías pero el que quiera soterramientos, que se los pague. Que para eso tiene un PITVI en que apoyarse que de manera ilegal quiere hacer retroactivo en el caso de Murcia, para trasgredir el Convenio de 2006. ¿Va a derogar aquel Plan de Infraestructuras para el nuevo anuncio del BOE de 9 de diciembre? Usted sabe que no, señor Garre. ¿Cómo justificar tanta euforia en vísperas de elecciones? 

Sinceramente, algunos esperábamos una reacción más lúcida y menos servil, como habría sido sacar del baúl de los recuerdos, adonde la arrojó Ramón Luis Valcárcel, tal vez la única idea buena de sus casi veinte años de Gobierno, que hace más de un decenio esgrimía para rechazar el soterramiento y que el diario La Opinión de 3 de enero de 2003 recogía como «una apuesta por llevar la línea a Alcantarilla paralela al Reguerón, con un ramal de entrada y salida al Carmen». Habría sido una oportuna alternativa que habría evitado el paso de mercancías, muchas de ellas peligrosas, por delante de nuestras casas, e incluso el soterramiento entre Murcia y Nonduermas. Pero han preferido el camino fácil de someterse de nuevo a Madrid, abandonar la defensa de los intereses generales de los ciudadanos y proseguir con aparentes y demagógicas opciones como las cuatro de Barriomar, en la fingida fase 2 del AVE en superficie.

No pueden continuar con su estrategia de confundir y manipular a la opinión pública, porque los murcianos ya hemos sido engañados muchas veces por el PP y han perdido toda credibilidad. Porque han vendido a los murcianos a intereses foráneos y encima quieren vendernos la moto. 

Con todos los respetos, no podemos evitar pensar en el paralelismo de los dos encuentros con la misma ministra, del que Valcárcel rentabilizó bien su docilidad con un dorado retiro en Bruselas; porque, señor Garre, usted también necesita que le coloquen en unas listas.

Uno no, dos AVES / Julian García Valencia

A estas alturas del trayecto, nos piden que seamos buenos, que tengamos fe, que tras pedirlo durante más de veinte años dentro de otros tres y no sé cuántas promesas más llegará, presto y sin retraso, el AVE soterrado. Nos muestran los planos del ferrocarril ideal para 2017 una vez que hemos aprendido a ir a Albacete para coger el AVE a Madrid; que nos conozcamos el enlace de Alcázar de San Juan para tomar la vía hacia la recóndita Andalucía; que nos acostumbremos a hacer kilómetros para pasar siempre por Alicante; que hayamos pagado en vidas el olvido en Chinchilla y en vergüenza la desidia de Camarillas. 

Tantas veces anunciando la llegada del tren, cientos de páginas y gritos tirados a las traviesas, fotos para los votos y declaraciones considerándonos mercancía?y ahora nos dicen que tengamos una gota más de paciencia. Que creamos que el AVE de segunda, que partirá a Murcia en dos, llegará por Alicante, sin soterrar y sin conectar con Almería, no es el definitivo. Que detrás viene una inversión de quinientos millones de euros para atender la demanda de la sociedad murciana, también ninguneada en el corredor ferroviario mediterráneo. 

Como si de una acera se tratara, los que nos representan nos anuncian, con un silbido tan estridente como el que sufrieron los indios cuando el primer ferrocarril surcó el Oeste americano, que ahora no toca, pero que nos quieren tanto que no sólo nos dan un AVE sino dos. Cariño que demuestran año tras año en unos presupuestos que castigan a Murcia a la indigencia aún sin comenzar el ejercicio, ya que si se atiende a las cifras reales de inversión estaríamos, como quizá estemos, muertos. 

Piensan que nuestro cerebro se ha desconectado tras un viaje en el que los únicos que mantienen o aceleran su tren de vida son los que ni siquiera se sonrojan al mandarnos a todos a un futuro irreal. Tantas vueltas a la espera de que cambie el conductor y, por tanto, nunca más se sepa de la ruta marcada, como ocurre con el transbordo del agua o con el descarrilamiento de la energía fotovoltaica. Sólo nos queda gritar: ¡Más madera!

El cerco se estrecha sobre García-Legaz por aparición en escena de una joven, según www.elplural.com

MADRID.- El cerco del ‘pequeño Nicolás’ se estrecha cada vez más alrededor del político murciano del PP, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que ha pasado de desmentir su estrecha relación con el joven oriundo de Javalí Viejo a admitir parte de ella y, finalmente, a optar por el silencio. 

Las acusaciones de Francisco Nicolás sobre mensajes de contenido comprometedor, en los que aparecería una menor de edad, parecen afectar, otra vez, al alto cargo de Economía, según relata www.elplural.com
Aunque a cuentagotas, se han ido conociendo por mensajes de móvil y correos electrónicos filtrados que la relación de García-Legaz con Francisco Nicolás era muy, pero muy estrecha, sostiene dicho digital.
Mara Colás, periodista de Radio4G, ya dijo a finales de noviembre: "Si se lee la letras pequeña de los titulares, se ve que la clave está en que si eres relaciones públicas de un local de noche para juventudes de varios partidos, si eres un poco espabilado, en España somos muy tontos. Pero además, cuando 'el pequeño Nicolás' dice que tiene voces, yo creo que tiene algo más". 
Según publicó este sábado la periodista Patricia López en Público, amigas del joven, “chicas de imagen a las que contrataba para fiestas en discotecas” como “Liberata y Ramsés”, en Madrid, de la que el pequeño Nicolás era jefe de Sala, le han proporcionado a Francisco Nicolás “mensajes con los que chantajear a quienes eran sus amigos” en las altas esferas, y entre ellos estaría Jaime García-Legaz.
De acuerdo con esta información, el secretario de Estado habría cancelado su agenda oficial el pasado 30 de octubre, después de que el pequeño Nicolás intentara extorsionarle.
El joven habría hecho llegar al alto cargo de Economía el siguiente mensaje: tiene en su poder información comprometedora sobre grabaciones en su despacho en el que se hacía “entrega de sobres con dinero” y, además, mensajes entre una joven, estudiante de Selectividad, y García-Legaz.
Ese día, desde la Secretaría de Estado de Comercio se informó de que Jaime García-Legaz sólo había estado un día en una discoteca con Francisco Nicolás, porque había decidido compartir una tarde con los jóvenes de FAES.
Sin embargo, según los mensajes en poder de Francisco Nicolás, Jaime García-Legaz habría mantenido varias conversaciones en la red social Facebook con esa estudiante de Selectividad, en las que además de citarse o enviar imágenes, le informaba de sus actividades profesionales y la invitaba a un encuentro de FAES celebrado en la sierra madrileña.
Diversas conversaciones de Wassap entre el secretario de Estado de Comercio y Francisco Nicolás, hechas públicas por diferentes medios de comunicación, dejan claro que el joven de 20 años llevaba tiempo manteniendo este triángulo de relaciones en el que las mujeres ocupaban uno de sus vértices, siempre según Público
El secretario de Estado, que fuera mano derecha de Aznar en FAES, ha negado que recibiera dinero de las comisiones que cobraba Francisco Nicolás de empresarios para que intercediera ante García-Legaz para solucionar problemas empresariales. El joven ha admitido que cobraba por ello y García-Legaz ha reconocido que recibió en su despacho a empresarios que iban de la mano de Francisco Nicolás.
Tras cinco comunicados desde el mes de octubre, el secretario de Estado de Comercio aún no ha dado explicaciones sobre esta relación con Francisco Nicolás y sus conversaciones sobre mujeres, y tampoco sobre las supuestas grabaciones en las que el pequeño Nicolás le daba sobres con dinero, concluye Público.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la posibilidad de que Legaz sea destituido, pidió calma antes de dar por hechas «muchas cosas que algunos llegan a decir».