lunes, 15 de diciembre de 2014

Tornel, concejal de IU-Verdes, denuncia que 'Emuasa' no ha cumplido con el compromiso que garantizaba el consumo mínimo necesario

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha denunciado "el corte del suministro de agua a dos familias a pesar de que el Consejo de Administración de Emuasa, del que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, es presidente, acordó el pasado marzo que se garantizaría el consumo mínimo necesario".

Tornel ha indicado que esas dos viviendas "están situadas en el barrio de La Paz y en ellas residen familias trabajadoras".
Ha criticado el hecho de que "el reenganche al servicio, que no conlleva ningún tipo de obra, cueste 108 euros, una cantidad que supone otra vuelta de tuerca más a la ciudadanía, por parte de una empresa municipal que obtiene cinco millones de euros al año de beneficios netos".
"Estos cortes son una acción contra los ciudadanos", ha añadido, tras recordar que se han producido en una barrio "por el que el alcalde hace cinco años se paseaba y besaba a los vecinos, prometiéndoles un barrio nuevo".
El edil ha invitado a Cámara a que tras inaugurar el belén en el centro cultural de La Paz "se pase por las viviendas de estas dos familias, y allí verá un belén mucho más real".

El ex consejero Manuel Campos se reincorpora a la Fiscalía del TSJRM y no a la Audiencia Nacional

MURCIA.- El que fuera consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma hasta finales del pasado noviembre, Manuel Campos, se ha reincorporado finalmente a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM).

Campos, que se encontraba en situación de servicios especiales en la carrera fiscal desde que se incorporó al gobierno regional de Murcia ocupará una plaza vacante en la citada Fiscalía, según se recoge en una orden del Ministerio de Justicia.
La reincorporación, según han indicado hoy fuentes del ministerio público, se producirá con efectos del pasado 26 de noviembre, cuando presentó su dimisión en el cargo por desavenencias sobre la apertura del aeropuerto de Corvera.
El interesado llegó a revelar que su siguiente destino iba a ser la Audiencia Nacional, en Madrid, por lo que se desconoce por qué finalmente se ha quedado en Murcia tras conocer los entresijos de la política local y regional desde dentro.
.

Un coronel proveniente de la OTAN se hace cargo de la Comandancia Militar de la provincia de Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido este lunes en su despacho al coronel José Luis Carbonell Navarro, responsable de la Comandancia Militar de la Provincia de Murcia y jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, que sustituye en el cargo al coronel Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés.

El coronel Carbonell llega a Murcia tras desempeñar funciones de responsabilidad en los últimos años en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo), en el grupo de artillería de Campaña ATP XI (Botoa-Badajoz) y en el Estado Mayor del Ejército.
Natural de Valencia, ha recibido distintas condecoraciones a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellas la Cruz, Encomienda y Placa de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, dos medallas de la OTAN y diversos reconocimientos de otros estados, entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Francia o Italia.

Garre aún alberga esperanzas de seguir hasta 2020 en San Esteban y niega diferencias con Valcárcel

MURCIA.- El presidente del Gobierno, Alberto Garre, ha confirmado este lunes que será el candidato del PP en las elecciones autonómicas si así se lo pide el partido, tras lo que ha negado que haya diferencias con el presidente del PP en Murcia y ex jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel.

Garre ha indicado que "estaré donde diga mi partido cuando mi partido decida lo que tenga que decidir", me postularé, ha agregado, "si mi partido así lo decide".
"Seré candidato si mi partido me decide, si no lo hace, no lo seré", ha sentenciado, "mi único interés ahora mismo es gobernar la Región de Murcia y hacerlo lo mejor posible".
Al hilo y a preguntas de los medios, el presidente de la Comunidad ha negado que haya ninguna diferencia entre él y Valcárcel, quien reiteró el pasado viernes su deseo de que el actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, sea el candidato del PP a las elecciones autonómicas.
"El presidente del partido tiene toda la libertad del mundo para decir todo lo que crea oportuno", ha indicado, "yo no diré nada que pueda enturbiar el proceso electoral dentro de mi partido" pero "se equivocan quienes piensan que Ramón Luis y yo tenemos alguna diferencia", ha aseverado, "pues están totalmente equivocados".
Asimismo, el presidente de la Comunidad ha manifestado que le "parece bien" que se haya creado una cuenta en Twitter para apoyarle como candidato electoral en los próximos comicios autonómicos y ha indicado que de la misma forma le parecería bien que surgieran otras iniciativas similares para apoyar a otros hipotéticos candidatos.

UPyD pide suspender en Murcia la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta la próxima legislatura

MURCIA.- El partido UPyD de Murcia va a presentar el próximo Pleno municipal cuatro mociones, según han informado esta mañana los concejales Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, con el fin de que "sea el nuevo Gobierno municipal, surgido tras la cita electoral que tendrá lugar en el mes de mayo de 2015, el que continúe o no con el proyecto".

Pues la formación magenta sostiene que, "a falta de cinco meses para que se convoquen elecciones municipales y en una situación económica y social compleja, no parece lo más apropiado embarcarnos en un proyecto de tan alto coste", no únicamente económico, "sino por el impacto que va a tener para la transformación de la ciudad", ha señalado Serna.
Además, "no existe consenso entre los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y el Partido Popular", que, a su parecer, "parece empecinado" en continuar con las obras. Por este motivo, ha dicho Serna, "UPyD propone que este tema se mantenga sobre la mesa y no sea hasta la próxima legislatura cuando se decida si se debe ampliar esta línea del tranvía buscando un mayor consenso entre los demás grupos en el Ayuntamiento".
Serna, que presentará una segunda moción al Pleno de diciembre, ha explicado que pedirá la revisión completa del callejero del municipio "para que se retiren de calles y plazas las placas y monumentos dedicados a personajes que hayan sido condenados por algún delito", como es el caso de la plaza dedicada al torero José Ortega Cano, condenado por homicidio imprudente.
"Tiene enormes méritos desde el punto de vista profesional y desde el punto de vista taurino, pero no parece que sea un ejemplo apropiado tener una plaza en la ciudad dedicada a alguien que ha sido condenado", ha apuntado el portavoz de UPyD Murcia.
Según Serna, "no sería apropiado retirar placas de personajes que sólo hayan sido imputados sin que exista una condena", como es el caso, ha mencionado, de algunas ciudades con calles o plazas dedicadas a los Duques de Palma.
Tras lo que ha criticado que se concedan placas o menciones en determinadas obras o plazas a políticos que aún están en activo. "Dejemos que terminen su mandato o su trabajo político y, después, si lo han merecido o si la ciudad quiere homenajearles, que se haga", pero que se dediquen pabellones a alcaldes en activo "no nos parece que sea algo apropiado", ha apostillado el concejal.
Del mismo modo, Serna ha querido aclarar que este proceso no entraría en colisión con la Ley de Memoria Histórica.

Murcia, con un 24% de hogares, la Comunidad Autónoma que más suscribe pólizas de seguro

MADRID.- El 24 por ciento de las familias murcianas tiene contratada una póliza de seguro de Responsabilidad Civil General (RC), lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma con mayor tasa, muy por encima de la media nacional (12%), según la última edición de Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa.

El seguro de responsabilidad civil cubre a quien lo suscribe frente al pago de indemnizaciones o servicios por las que el asegurado resulte civilmente responsable en caso de daños corporales (lesiones) o materiales (patrimonio) a terceras personas.
En el lado opuesto a Murcia y Canarias se sitúan las comunidades autónomas donde esta modalidad de seguro tiene una presencia más baja son la Comunidad Valenciana (1% de las familias), Galicia (5%) y Baleares (6%).
El gasto en pólizas de responsabilidad civil también varía en función de la estructura familiar y la ocupación de sus integrantes.
La penetración del seguro de responsabilidad civil es más elevada entre las familias numerosas. Casi el 20% de las parejas con tres o más hijos tiene una póliza de daños y perjuicios a terceros, por ejemplo.
La ocupación de los miembros del hogar también predispone a la contratación de estas pólizas. Las tasas de penetración de los seguros de responsabilidad civil son algo superiores en aquellos hogares donde el cabeza de familia ocupa un puesto directivo (15%), es un profesional liberal (13%) o un trabajador no cualificado (13%).

El Foro Ciudadano vuelve a insistir en el informe sobre el año 2014 en sus análisis del último decenio


MURCIA.- El informe 'El otro estado de la Región 2014' completa la colección que el Foro Ciudadano comenzó hace once años con la publicación del informe de 2003, y representa una radiografía del estado de la Región, elaborada por un grupo "multidisciplinar".

En concreto, el informe analiza esta vez en 22 capítulos cada uno de los sectores de la vida pública regional, así como las dinámicas que subyacen en las situaciones que atraviesa la Región de Murcia. Todo ello, con respeto a todos los puntos de vista que convergen en el estudio, dicen sus editores.
Este nuevo informe sobre el año 2014 vuelve a insistir en todos sus análisis anteriores del último decenio.
"El informe de 2014 viene a confirmar lo que el Foro Ciudadano comenzó a advertir ya en 2003", argumentaron sus editores en la presentación pública hecha hoy.